Tema 1 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Introducción a la criminología
Año del apunte 2014
Páginas 1
Fecha de subida 20/11/2014
Descargas 17
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 1. QUÉ ESTUDIA LA CRIMINOLOGIA? La criminología es una ciencia social, que estudia quienes son los delincuentes, dónde se realizan los delitos etc, pero les estudia como fenómenos sociológicos, no psicológicos. Estudia la delincuencia y el sistema penal.
Por qué se llama ciencia? Distingue a los estudios de derecho por la ciencia, el derecho estudia las leyes y su aplicación y en cambio la criminología estudia el mundo empírico.
Finalmente, la criminología es interdisciplinaria ya que está formada por varias bases (sociología, ciencias políticas, derecho…) - - - DELINCUENCIA Delincuente: se estudian las características de la persona que infringe la ley, ese cuerpo teórico que explica la causa, son las teorías criminológicas. En 198’ se para, principalmente porque se sabe que será muy difícil llegar una sola teoría.
Víctima: surge en 1980. El intento de entender la victimización, porque es un tipo de persona que tiene más probabilidades. Factores que tiene una persona de ser victimizado. Estudia pues, las necesidades de una víctima y los derechos por el hecho de ser víctimas.
Delito: surge en EE.UU y la idea es de un sector de criminólogos que dice que no hace falta saber la casualidad para evitar y estudia el delito, el único interés es dónde y cómo se comete el delito.
Delincuente  Legal (infringe una norma penal)  Criminológicamente (estudia cosas que no tienen por qué ser delito) - - SISTEMA PENAL Policía: El criminólogo estudia cuál es el rol de la policía en la reducción de delitos (qué modelo es más eficaz , la formación, las relaciones con la comunidad…) tiene mucha importancia, el poder que tiene la policía y que controles se le ponen a la policía.
Sistema penal: Como se eligen, tipo de penas, eficacia… países con/sin jurado, procedimientos, los procedimientos son para acuerdos transaccionales y por jurado.
Penas: tipo de castigo más eficaz, el que previene más la delincuencia, en qué medida el sistema penal es eficaz. Penas alternativas: poner a alguien a prueba.
...