3. Fortificaciones y centros de la vida pública (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Urbanismo y arquitectura del Mundo Antiguo
Año del apunte 2014
Páginas 8
Fecha de subida 05/11/2014
Descargas 16
Subido por

Vista previa del texto

3. FORTIFICACIONES Y CENTROS DE LA VIDA PÚBLICA EN GRECIA FORTIFICACIONES La modalidad en el siglo VIII-VII, la fortificación por excelencia es la Acrópolis, un lugar que ya en características territoriales tiene morfología particular y apta para esto, que luego se refuerza con alguna torre y recinto amurallado, como se ve en época micénica.
Pero se buscaba principalmente un lugar alto y la defensa construida era bastante vulnerable hasta comienzos del V. Había defensas, pero no resultaron ser lo suficientemente elaboradas ante los persas.
Es a finales V y sobre todo en el IV cuando las evidencias de construcciones de defensa son más importantes. Entonces, gran actividad mostrada por evidencias arqueológicas respecto a las construcciones defensivas.
Este auge podría explicarse por dos razones:   Mayor desarrollo de las técnicas de guerra, de las técnicas bélicas Uso de máquinas de guerra más efectivas.
o Es en este contexto que ya se puede hablar del uso de catapultas para lanzar proyectiles o arietes para asaltar ciudades.
Veremos ejemplos que ilustraran estas novedades que afectan cuestiones puntuales pero que en conjunto son innovación en las defensas interesante.
Eleutheras: Recinto fortificado que forma parte de un sistema de fortificaciones con objetivo de proteger el territorio del Ática, donde estaba Atenas. Así, es un conjunto que mira hacía todas direcciones para garantizar al máximo la tranquilidad del Ática y de Atenas.
Eleutheras está situada en el norte de este conjunto, y es un recinto fortificado, hace uso de muros dentados. Es un dispositivo comprobado de defensa y con uso de torres. En 1 función de la vulnerabilidad del sector, hay más o menos torres.
La parte superior además es camino de ronda: en la parte superior de la muralla se pueden colocar los defensores de la ciudad.
Y las puertas están reforzadas: se quiere crear un obstáculo que impida la entrada al recinto. Y sistema de doble puerta, de modo que quien entra la 1ª se queda atrapado y desde el camino de ronda se le ataca. Es un aspecto interesante dentro de la construcción de recintos defensivos.
Técnicamente, gran aparato, de sillares cuadrangulares, trabajado en seco sin mortero… es una gran construcción.
Egostene En relación a la protección de Atenas tenemos otro ejemplo.
En el lado de Corinto tenemos otra línea defensiva, con tramos de muro con torres de vigilancia en los puntos más vulnerables. Aquí ya no es recinto, sino una simple muralla de protección que controla el golfo de Corinto.
Son sillares son grandes, dispuestos en hiladas regulares y en seco.
Mesenia Otro ejemplo interesante. Se halla en Peloponeso: Mesenia. Pero los muros no son rectilíneos, sino que se adapta al terreno.
Era una fortificación grande y con todas las de la ley.
Y la puerta es interesante: está protegida por dos torres de planta cuadrangular, y en el interior hay un patio circular, y todo está controlado por los defensores. Luego una segunda puerta da acceso al interior.
Características constructivas siempre las mismas: grandes bloques tallados de forma regular con hiladas horizontales.
2 Recinto espectacular. Y hay aspilleras para controlar.
Siracusa, Eurialo.
Este ejemplo es una forma defensiva distinta: es sistema de defensa más que fortificación.
El castillo de Siracusa es una colina que protege la ciudad de cara al interior. Aquí el dispositivo escogido es un sistema de fosos o foso. La parte más alta es el castillo, protegido por torres.
Siracusa solo cayó ante los romanos, pero aguantó de todo, hasta a los cartagineses.
El foso es considerable. En el punto más vulnerable están los fosos. Y había un puente levadizo que permitía entrar y salir del castillo.
Y hay una serie de oberturas en el foso en el lado del castillo: dan a pasillos subterráneos que conecta con el castillo: si alguien llegara al foso, se perdería.
Es construcción de finales del IV. Seguramente intervinieron los atenienses derrotados en Siracusa.
Latomías: nombre que se da a las pedreras de Siracusa. En el mundo griego se usaba explotación al aire libre como los romanos, pero también para extraer piedra el sistema de galerías, y esto son las Latomías. Son espectaculares, como la oreja de Dionisio, el tirano de Siracusa. Cicerón cuenta que también funcionó como prisión de los atenienses perdedores.
3 CENTROS DE LA VIDA PÚBLICA Estos son otros espacios que como los anteriores, tienen que ver con la vida pública.
Ágora Hasta cierto punto, es el equivalente al foro de la ciudad romana. Es el centro neurálgico de la ciudad, el centro simbólico, en el sentido en que acumula funciones políticas, religiosas, también comerciales, unas actividades que se materializan en unas estructuras que paulatinamente se van personalizando de acuerdo a sus objetivos.
Ágoras coloniales. Ej: Megara Hyblaea En los espacios coloniales el espacio del ágora ya quedaba predeterminado, planificado, reservado, y poco a poco se iban construyendo allí las edificaciones necesarias para la gestión ciudad.
En el VII tenemos los inicios de construcción de estos edificios. Pasa un tiempo en base a los argumentos arqueológicos hasta construirse allí.
Ágora de Atenas En cambio, el caso contrapuesto es el del Ágora de Atenas, que no venía predeterminada porque no hubo planificación unitaria preconcebida, ni antes ni después guerras persas.
Con anterioridad a época arcaica, el espacio que haría la función de ágora, de reunión gestores que hacían funcionar la ciudad, estaría en norte acrópolis. Pero no hay evidencia arqueológica.
Antes é. arcaica tenemos un espacio de necrópolis, pero a partir arcaica, arqueológicamente, primeros datos que indican que este espacio está comenzándose a usar con actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento ciudad.
En esta época, hay una serie de estructuras al lado de la colina de Kolonos, y que podrían relacionarse ya a las funciones de gestión. No hay inscripciones que lo confirmen, pero se concluye que ya corresponden a edificios para reuniones y actividades relacionadas con funcionamiento ciudad.
4 Pero en é. arcaica la actividad no solo queda restringida a la parte del ágora. En é. arcaica, evidencias de la adecuación del Ekklesiasterion, lugar donde se reunía la Ecclesia, la asamblea de ciudadanos, que en Atenas podía llegar a 30.000 ciudadanos en el V. Se requería un espacio notable.
Entonces, el Ekklesiasterion es espacio descubierto y está situado en la colina de Pnyx.
La adecuación de la colina consiste en una plataforma de perfil circular, y la colina hace pendiente, y la recortan con un muro de contención y disponen la plataforma. Delante de esta colocan un basamento donde se situaría el orador de turno.
Bouleuterion y Stoa Basileios del ágora ateniense Boleuterion Stoa Basileios En momentos más avanzados de é. arcaica, cerca del 500, la ágora sigue reforzando su papel de centro neurálgico, reforzándolo con la construcción de nuevos edificios. Destacan el Bouleuterion y la Stoa Basileios.
El Bouleuterion era donde se reunía el consejo, la boulé. Es una estructura cuadrada, ligeramente rectangular que se accede de un pórtico a una sala interior con graderías a tres lados. Todo hecho de piedra local, estructura cuadrada, con una sala con galería permiteral precedida de un pórtico Y la Stoa Basileios es el “pórtico del rey”  era la sede del arconte, un magistrado con responsabilidades judiciales y religiosas. Trabajaba en la Stoa, pero allí también se reunía el Areópago, consejo formado por ex arcontes que tenía competencias sobre todo judiciales. La Stoa era una estructura alargada y abierta totalmente por un lado.
5 Atenas, Agora en é. clásica Tras destrucción persa, se quiere reconstrucción rápida de los edificios, sobre todo de los de los órganos que hacían funcionar la ciudad. Se construye durante 1ª ½ V:      se reconstruye el bouleuterion.
Tenemos una Tholos, una estructura circular sencilla, de zócalo de piedra y alzado en arcilla. Se identifica como Prytaneion, donde se reunían los pritrans, los encargados de ejecutar las decisiones de la Boulé, del conejo.
Strategion  donde se reunían los generales.
Y más arriba se hace la Stoa Poikile, una stoa mayor que la anterior.
o Poikile significa superficie con pintura encima. Es una stoa normal, pero que gana en dimensiones: espacio rectangular cerrado por tres lados, el último abierto, con una columnata exterior y una axial en el interior que divide el ámbito en dos naves. Exterior columnata dórica e interior jónica. Piedra local pero capiteles de mármol. Este espacio, con significado especial para la vida de la ciudad, fisonomía más acorde a su especial significado.
o Se sabe que en la Stoa había pinturas sobre tableros de madera con pintura de Polignoto. Pero era material perecedero, por eso no nos ha quedado mucho.
Pero en esta Stoa había pinturas de este sobre la victoria griega contra persas.
o Pero también lugar así de celebración de ceremonias de este hecho, así como para resguardarse de la lluvia y el mal tiempo o Era frecuentado por filósofos y sus discípulos. El nombre de estoicos viene de que Zenón se reunía en la Stoa con sus discípulos.
o Así, la función de estos pórticos, que se incorporan en áreas publicas y se dotan de monumentalidad, tenían multiplicidad de funciones: era espacio abierto y podía frecuentarlo todo el mundo.
Y se construye un templo en la parte superior de la colina que domina la acrópolis, cada vez más monumental. Se discute la fecha 460 o 449. Y es todo de mármol.
En la 2ª mitad del V, aún en clásico, continua esta actividad edilicia en el ágora. Es un proceso que va incrementando su aspecto monumental.
  En 2ª mitad del V, al lado del antiguo bouleuterion, que sigue funcionando, se construye uno nuevo un poco más pequeño de mismas características.
Y en 2ª mitad se construye una tercera Stoá, está dedicada a Zeus Elutheros. No implica novedades 6  arquitectónicas. Estructura, aunque en U, con columnata interna que la divide en dos.
Luego en el sur hay una parte que no conocemos bien: el ágora no fue abandonada al pasar Grecia a Roma, y los romanos retocaron. Y esta parte el registro arqueológico esta maltrecho. Algo apunta a que quizá ahora se inicia la construcción de un pórtico (Stoa) que cerraba esta parte, pero es una hipótesis razonada, sin argumentos firmes, ni arqueológicos ni textuales. Hay indicios de una Stoá, pero no da más de si el registro.
Igualmente en este momento se está abocando todo el esfuerzo en la Acrópolis. Y a medida pasa el siglo, las cosas van siendo más complicadas por falta de dinero. Después del 480 lo que urge es que la ciudad reprenda su vida y por eso se arregla el ágora. Es lo más urgente. Y luego ya se dedican a la acrópolis.
Mileto. Ágora. É. Clásica Continuando é. clásica, las ciudades de Asia menor se consolida este modelo de Ágora cerrada, de un espacio con gran plaza envuelta de pórticos, como vemos en Mileto:    Planificación ex novo: se reservan insulas para dedicarlas al espacio público. Y este espacio se va monumentalizando: Se construyen dos pórticos en L cerrando este espacio.
Luego en Ágora norte se hace un pórtico separado por acceso monumental, con un pórtico en U.
Priene. Ágora.
Era un ejemplo de planta ortogonal con pendiente acentuada. Y estas características terreno favoreció circulación rodada en dirección este-oeste, y una de las puertas de acceso llevaba a la plaza del Ágora, con pórtico a tres lados y otros ámbitos con función comercial. Cierra las plazas por tres lados, no tan cerrada como en Mileto, pero se soluciona con una Stoa similar a la de Atenas.
En relación a la plaza del ágora y buscando lugar conectado, tenemos el Bouleuterion. Estructura rectangular con vestíbulo de acceso y dentro una serie de gradas a tres lados y en parte superior un corredor con columnas. En el centro un ara.
7 En estas audiencias, a veces si no es por la ubicación, es difícil distinguir e boleuterion de un odeón, ya que tienen las mismas características. Se identifica como boleuterion por su conexión al ágora, pero los restos permiten llevar a la conclusión de ser ambos edificios.
Pérgamo Las ágoras cerradas con pórtico constituyen un modelo muy frecuente en é. helenística.
En Pérgamo tenemos ejemplo: ágora es una plaza porticada, y este ágora ocupa la plataforma más baja de la acrópolis. Y adaptación al terreno de ésta. Plaza porticada con una serie de ámbitos alrededor destinados posiblemente a actividades mercantiles.
Ágora del II a.C de Atenas: El ágora va concentrado una serie de estructuras relacionadas a gestión ciudad, y en el s. II, se construye un gran stoá en la zona oriental, la que se conoce como Stoa de Attalos. Átalo es el último rey de Pérgamo.
Había estudiado en Atenas y pagó la construcción de un gran pórtico que cierra la parte oriental de la plaza.
Y Atenas sigue la misma pauta: espacio abierto a la plaza, con intercoumnios amplios y de orden jónico. La parte posterior, ocupada por ámbitos. Y tiene dos plantas. Y todo de mármol pentélico.
Pórtico monumental, pues, que se puede ver hoy.
8 ...