Anatomia del sistema respiratorio. (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 1º curso
Asignatura Anatomia
Año del apunte 2014
Páginas 10
Fecha de subida 19/12/2014
Descargas 7
Subido por

Descripción

anatomia de las distintas fases de la respiración.

Vista previa del texto

Sistema respiratorio.
Esta formado por las estructuras que realizan el intercambio de gases entre la atmosfera y la sangre. El O2 es introducido en el cuerpo para su distribución a los tejidos y el CO2 producido por el metabolismo es eliminado al exterior.
Interviene en la regulación del pH corporal, en la protección contra patógenos y sustancias irritantes.
El proceso de intercambio de O2 y CO2 entre la sangre y la atmosfera es la respiración externa, el intercambio de gases entre la sangre de los capilares y las células es la respiración interna.
Tracto respiratorio superior.
Nariz y fosas nasales: La nariz es la parte superior, se proyecta hacia delante desde la cara, esta unida por debajo de la frente, y su dorso se extiende desde la raíz hasta el vértice.
La parte superior es ósea, se llama puente de la nariz, esta compuesto por los huesos nasales, parte del maxilar superior y la parte nasal del hueso frontal.
La parte inferior es cartilaginosa y se compone de cartílagos hialinos, 5 principales y mas pequeños.
En el interior se encuentra el tabique nasal que es parcialmente óseo y las fosas nasales. La parte ósea del tabique esta formada por el hueso etmoides y el vomer, se localiza en el plano medio de las fosas nasales hasta el 7º año de vida. Después se suele abombar hacia uno de los lasos (derecho). La parte cartilaginosa es el cartílago septal.
Las fosas nasales se abren por los orificios nasales, limitados por las alas de la nariz y se comunican con la nasofaringe por los 2 orificios coanas. En cada fosa se distingue un techo, una pared medial, una pared lateral y un suelo.
El techo es curvado y estrecho, formado por tres huesos frontal, etmoidal y esfenoidal.
El suelo es mas ancho que el techo formado por el maxilar y el palatino.
La pared interna esta formada por e tabique nasal óseo y es lisa.
La pared externa es rugosa debido a las 3 elevaciones óseas, los cornetes óseos superior, medio e inferior, se curvan hacia abajo formando canales de paso del aire, meatos.
Debajo del cornete superior esta el meato superior donde desembocan los senos etmoidales.
Debajo del cornete medio esta el meato medio donde desembocan los senos maxilares y frontales. Debajo del cornete inferior se encuentra el meato inferior donde desemboca el conducto lácrimo-nasal.
Las fosas nasales en su parte mas exterior están recubiertas por piel que está recubierta por pelos gruesos y cortos y es su parte restante membrana mucosa con epitelio seudoestratificado columnar ciliado. Las vibrisas atrapan las partículas mas grandes antes de que alcancen la mucosa nasal, el resto de partículas es atrapado por una fina capa de moco segregada por las glándulas mucosas que es propulsado por los cilios hacia la faringe para ser deglutido e inactivado en el estomago. El aire inspirado al pasar por la mucosa nasal es humedecido y calentado. El 1/3 superior de la mucosa es la mucosa olfatoria que contiene los receptores sensitivos olfatorios.
Senos paranasales.
Estos senos son cavidades llenas de aire, de diferente tamaño, se originan al introducirse la mucosa de la cavidad nasal en los huesos del cráneo contiguos, están tapizadas por mucosa nasal aunque mas delgada y con menos vasos sanguíneos. Los huesos que los presentan son el frontal, etmoides, esfenoides y maxilar superior. En el recién nacido son rudimentarios o ausente, su crecimiento altera el tamaño y la forma de la cara y da resonancia a la voz. El moco secretado por las glándulas de su mucosa pasa a las fosas nasales por los meatos.
Senos frontales: entre las tablas interna y externa del hueso frontal, a partir de los 7 años. Es posible encontrar numerosos, lo habitual es uno derecho y uno izquierdo rara vez son iguales porque el tabique que los separa no esta en el plano medio. Comunican con la fosa nasal por el meato medio.
Senos etmoidales: el numero de cavidades varia entre 3-18 a partir de los 2 años. Comunican con la fosa nasal por los meatos superiores.
Senos esfenoides: suelen ser 2, en el hueso esfenoides, detrás de la parte superior de las fosas nasales, están en relación con los nervios ópticos, el quiasma óptico, la hipófisis, las arterias carótidas internas y los senos cavernosos. Desembocan en las fosas nasales por encima de los cornetes superiores.
Senos maxilares: los mas grandes, su techo es el suelo de la orbita. Crecen hasta que salen los dientes permanentes. Desembocan por el meato medio por un orificio en la parte superior interna.
Boca.
Primera parte del tubo digestivo, también se usa para respirar. Tapizada por membrana mucosa, la mucosa oral, con epitelio estratificado escamoso no queratinizado y limitada por las mejillas y los labios. El espacio entre los dientes y los labios se llama vestíbulo, detrás de los dientes se encuentra la cavidad oral. El techo de la cavidad esta formado por el paladar que consta de dos partes, una ósea el paladar duro formada por huesos maxilar superior y palatino y el paladar blando formada por músculos pares cubiertos de mucosa, se inserta por delante en el paladar duro y por detrás es libre y presenta la úvula.
A cada lado del paladar blando hay dos músculos con repliegues verticales los dos pilares anteriores y los pilares posteriores, y forman el istmo de las fauces o puerta entre la cavidad oral y la orofaringe.
Faringe.
Continua la boca, constituye el extremo superior común a los tubos respiratorios y digestivos.
En la parte superior desembocan los orificios posteriores de las fosas nasales, en su parte media desemboca el istmo de las fauces y en su parte inferior se continua con el esófago de modo que conduce alimentos hacia el esófago y aire hacia la laringe y los pulmones.
Se divide en tres partes: nasofaringe, detrás de la nariz y encima del paladar; orofaringe, detrás de la boca y laringofaringe situada detrás de la laringe.
· Nasofaringe: es la parte nasal y tiene una función respiratoria. Hay varias colecciones de tejido linfoide llamadas amígdalas, en su techo y pared posterior la amígdala faringea (vegetaciones). En su pared externa desemboca la trompa de Eustaquio que comunica con el oído medio y detrás de cada uno de los orificios de desembocadura se encuentran las dos amígdalas tubaricas.
· Orofaringe: parte oral y tiene una función digestiva, tapizada por una mucosa similar a la oral.
Esta limitada por arriba por el paladar blando y por debajo por la lengua donde se encuentra la amígdala lingual y por los lados por los pilares anteriores y posteriores entre los cuales se encuentran las amígdalas palatinas (anginas).
Las amígdalas palatinas, lingual y faringea constituyen una banda circular de tejido linfoide llamada anillo amigdalino o anillo de Waldeyer que evita la diseminación de infecciones de las cavidades orales y nasales a los tubos respiratorios y gastrointestinal.
· Laringofaringe: parte laríngea se encuentra detrás de la laringe, tapizada por mucosa con epitelio plano estratificado no queratinizado, se continua con el esofago, en su parte posterior se relación con cuerpos de las VC 4, 5, 6.
Laringe.
Órgano especializado se encarga de la fonación con la ayuda de las cuerdas vocales.
Localizada entre la larigofaringe y la traquea, parte esencial de las vías aéreas, evita que entren alimentos u cuerpos. Tapizada por membrana mucosa con epitelio estratificado escamoso no queratinizado y su esqueleto de 9 cartílagos unidos por diversos ligamentos. 3 cartílagos impares: tiroides, cricoides y epiglotis y 3 pares: aritenoides, corniculados y cuneiformes.
· Cartílago tiroides: es el mas grande, compuesto por dos laminas cuadriláteras de cartílago hialino que se fusionan por delante formando la prominencia laringe o nuez. En su borde superior se une al hueso hioides, borde posterior se proyecta hacia arriba y abajo como cuerno superior e inferior, los cuernos inferiores se articulan con el cartílago cricoides.
· Cartílago cricoides: el mas inferior, forma de anillo de sello con el sello hacia atrás. Formado por cartílago hialino mas pequeño que tiroides pero mas grueso y fuerte. Borde superior articulado con tiroides y inferior con el primer anillo de la traquea.
· Cartílago epiglotis: forma de raqueta, cartílago elástico. Detrás de la raíz de la lengua y el hueso hioides y delante del orificio de entrada a la laringe. Borde superior libre, forma borde superior laríngeo, borde inferior unido al tiroides.
· Cartílago aritenoides: son 2, cartílago hialino se articulan con el cricoides. Se insertan los ligamentos que forman las cuerdas vocales.
· Cartílagos corniculados y cuneiformes: son pares, cartílago elástico. Corniculados unidos a los vértices de aretnoides como una prolongación de estos. Cuneiformes en los pliegues de la unión aritenoides-epiglotis. Se aproximan cuando se cierra el orificio de entrada a la laringe para deglutir.
Interior de la laringe.
Se extiende desde el orificio de entrada a la laringe hasta el borde inferior de cartílago cricoides donde se continua con la traquea. Queda divida en 3 partes por dos pliegues superiores (cuerdas vocales falsas) y dos inferiores (cuerdas vocales verdaderas) que se proyectan hacia el interior desde cada lado.
La parte situada por encima de los pliegues superiores es el vestíbulo laríngeo, la situada entre los pliegues superiores e inferiores ventrículo laríngeo y la situada debajo de los pliegues inferiores la cavidad infraglotica.
La mucosa esta recubierta de epitelio estratificado escamoso no queratinizado hasta la cavidad infraglotica después es seudoestratificado columnar ciliado que se continua con el de la mucosa de la traquea.
Los pliegues superiores están separados entre si por la hendidura vestibular y los pliegues inferiores por la hendidura glotica.
La glotis incluye las cuerdas vocales verdaderas y la hendidura glotica, es la parte de la cavidad glotica laringea relacionada con la voz.
Las cuerdas vocales falsas consisten en 2 pliegues espesos de mucosa que rodean unos ligamentos y se extienden entre los cartílagos tiroides y aritenoides. Forman parte del mecanismo protector cuando la laringe se cierra para deglutir.
Las cuerdas vocales verdaderas tienen forman de cuña con un vértice hacia el interior de la ciudad, con una base apoyada en el cartílago tiroides, cada una esta compuesta por un ligamento una membrana elástica y fibras de músculo estriado, y tapizadas por membrana de mucosa con epitelio escamoso no queratinizado.
Cuando se estira tranquilamente la hendidura glotica se estrecha y se ensancha en la inspiración intensa. Al hablar las cuerdas se aproximan mucho, los cambios en el tono se deben a variaciones en la tensión y en la longitud de las cuerdas.
Traquea.
Tubo ancho que continua la laringe y esta tapizado por una mucosa de epitelio seudoestratificado columnar ciliado. La luz se mantiene abierta por cartílagos hialinos en forma de C con la parte abierta hacia atrás. Los extremos abiertos quedan estabilizados por fibras musculares lisas y tejido conjuntivo elástico en contacto con el esófago lo que permite acomodar dentro de la traquea las expansiones de este al tragar. Termina a nivel del ángulo esternal y de la apófisis espinosa de 4ª VT, cuando se divide en los bronquios izquierdo y derecho. El cayado de la aorta al principio es anterior a la traquea y lego se coloca a su la izquierdo.
Tracto respiratorio inferior.
Bronquios.
Los principales son dos tubos de anillos completos de cartílago hialino. Se dirigen hacia abajo y afuera desde la traquea hasta los hilios pulmonares donde penetran.
Bronquio principal derecho mas vertical, corto y ancho que el izquierdo, por eso es mas fácil que un objeto quede aspirado en el. En los pulmones se dividen continuamente y cada rama corresponde a un sector definido.
Cada bronquio principal se divide en bronquios lobulares que son 2 en el lado izquierdo y 3 en el derecho. Cada bronquio lobular se divide en bronquios segmentarios que corresponden a los segmentos pulmonares, cada uno posee sus propios bronquios arteria y vena segmentarios.
Los bronquios segmentarios se dividen en bronquiolos que se ramifican en tubos mas pequeños hasta formas los bronquiolos terminales. Todo esto forma el árbol bronquial.
A medida que se ramifican los bronquios, el epitelio de la mucosa cambia. En los principales, lobulares y segmentados es epitelio seudoestratificado columnar ciliado. En los bronquiolos grandes epitelio columnar simple ciliado y bronquiolos pequeños epitelio cuboidal simple ciliado, en los bronquiolos terminales epitelio cuboidal simple no ciliado. Los anillos cartilaginoso van desapareciendo y aumentan las fibras de músculo liso. Al final solo queda músculo liso y la contracción muscular puede cerrar la cavidad de estos bronquiolos impidiendo la entrada de aire en los alvéolos.
Pulmones.
Órganos esenciales de la respiración. Ligeros, blandos, esponjosos y muy elásticos, puede reducirse a su 1/3 parte al abrirse la cavidad torácica. En la primera etapa de vida son rosados, a lo largo del tiempo son oscuros y moteados por el cúmulo de polvo atrapado en los fagocitos.
Tienen forma de semicono, contenidos dentro de su saco pleural y separados por el corazón y otras estructuras por el mediastino. Pulmón derecho mayor y mas pesado, diámetro vertical menor pero mas ancho. Pulmón izquierdo dividido en lóbulo superior e inferior, derecho en lóbulo superior, medio e inferior.
Presentan un vertical, una base y dos caras. Vértice en la parte superior extendiéndose por la abertura del tórax encima de la 1ª costilla. Base cóncava, en forma de semilunar apoyada en el diafragma. Cara costal grande, lisa y convexa, cara interna con una parte vertebral y otra mediastinica por el corazón y los grandes vasos.
El hilio se encuentra cerca del centro de la cara interna, rodeado por pleura y es la zona donde pasan las estructuras que entran y salen formando los pedicuros pulmonares que también están rodeados por pleura.
Las ramas de la arteria pulmonar distribuyen sangre venosa en los pulmones para estos la oxigenen, hay una rama para cada lóbulo, cada segmento y cada aérea funcional. Las ramas terminales de las arterias son capilares que recubren las paredes de los alvéolos. Las arterias bronquiales son pequeñas e irrigan los bronquios para oxigenarlos.
Las venas pulmonares recogen sangre oxigenada y la transportan a la aurícula izquierda. Las venas bronquiales recogen sangre venosa de los bronquios y la llevan a la vena ácigos (derecha) y hemiácigos (izquierda).
Unidad respiratoria.
Los bronquios se dividen hasta que su diámetro es <1mm, después son bronquiolos y ya no tienen glándulas mucosas ni cartílagos. Los bronquiolos se dividen en terminales y estos en bronquiolos respiratorios. En parte tienen estructura de bronquiolos pero ya tienen alvéolos que se abren en su cavidad.
La unidad respiratoria es la zona del pulmón que esta aireada por un bronquíolo respiratorio.
Cada bronquíolo respiratorio se divide en conductos alveolares que se abren en numerosos sacos alveolares y alvéolos. Cada saco alveolar esta formado por varios alvéolos y cada alveolo es un saco de aire abierta por una lado con un diámetro de 200 micras, con una pared de epitelio plano simple, donde de intercambian los gases. Forman la unidad estructural y funcional del sistema respiratorio. En los 2 pulmones hay unos 300 millones de alvéolos.
A ellos se debe el aspecto esponjoso de los pulmones. Se comprimen entre ellos porque son muchos y en las zonas de contacto se comunican por poros alveolares que equilibran la presión del aire entre los segmentos pulmonares. Entre los alvéolos y rodeándolos hay capilares con sangre de las arterias pulmonares que es drenada por las venas pulmonares.
Hay tejido conectivo con fibras elásticas que proporciona elasticidad al pulmón. Las paredes alveolares tienen neumocitos tipo I que son células epiteliales escamosas unidas entre ellas y neumocitos tipo II que sintetizan el agente tensioactivo formado por fosfolipidos y proteínas que recubre la superficie interior alveolar y disminuye su tensión superficial impidiendo su colapso.
Membrana respiratoria.
Paredes alveolares finas, envueltas de redes de capilares interconectados. Gases alveolares muy próximos al flujo de los capilares. Esos gases son liposolubles por lo tanto pueden difundir por membranas celulares fácilmente. El intercambio de gases se produce a través de unas membranas que en conjunto se conoce como membrana respiratoria.
Esta compuesta por: 1. Capa de surfactante que reviste el alveolo.
2. Epitelio alveolar.
3. Membrana basal del epitelio alveolar.
4. Liquido intersticial entre alveolo y capilar.
5. Membrana basal del capilar.
6. Endotelio capilar.
El espesor global se encuentra entre 0.2-0.6 micras. Superficie total de la membrana se calcula en 160m.
Estructuras accesorias.
Pleuras.
Membranas serosas que tapizan una cavidad no abierta al exterior y recubren órganos en su interior. Consiste en una fina capa de tejido conjuntivo laco cubierta por una capa de epitelio escamoso simple, el epitelio de una serosa es el mesotelio.
2 pleuras en cada lado. Primero los pulmones esta cubiertos completa e íntimamente por membrana serosa, lisa y brillante, la pleura visceral. La cavidad torácica esta recubierta por pleura parietal. El espacio entre ambas pleuras es la cavidad pleural. En esta cavidad existe el liquido pleural secretado por el mesotelio, que reduce el roce entre las capas.
La pleura parietal recubre las diferentes partes la cavidad torácica, según la zona es distinta. La pleura costal es la mas fuerte y cubres las superficies internas. La pleura medianistica cubre el mediastino. La pleura diafragmática. La cúpula pleural cubre el vértice del pulmón.
En la respiración tranquila 3 zonas de las cavidades pleurales no son ocupadas por los pulmones y dos partes de pleura parietal contactan por sus superficies internas, senos pleurales que se llenan con una inspiración profunda. Los senos costodiafragmaticos derecho e izquierdo se encuentran entre las pleuras costal y diafragmatica. El seno costomediastinico se encuentra a nivel de la escotadura cardiaca donde entran en contacto las partes costal y mediastinica de la pleura parietal izquierda.
Pared torácica.
Mediastino.
La cavidad torácica tiene 3 divisiones, las cavidades pleurales derecha e izquierda y el mediastino que esta en medio de ambas.
Se extiende desde el orificio superior el tórax hasta el diafragma y desde el esternón y los cartílagos costales hasta la superficie anterior de las vértebras. Contiene el corazón y los grandes vasos, la tranquea y los bronquios, el timo, el esófago, los nervios frenicos y vagos, el conducto toracico y ganglios linfáticos. Están rodeadas por tejido conectivo laxo y tejido adiposo.
El timo es una masa de tejido linfoide de forma aplanada y lobular que se encuentra detrás del manubrio esternal. En los recién nacidos puede extenderse a través de la obertura torácica superior hacia el cuello por su gran tamaño pero al crecer disminuye hasta casi desapareces.
El conducto toracico es el conducto linfático principal de organismo, 45cm transporta casi toda la linfa hasta desembocar en el sistema venoso, en la vena braquiocefálica izquierda.
Bibliografía: https://www.infermeravirtual.com/cat ...