Textos HE (2016)

Trabajo Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Pedagogía - 1º curso
Asignatura Teoria i Historia de l'Educació
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 26/04/2016
Descargas 0
Subido por

Descripción

Preguntas textos HE Pere Solà

Vista previa del texto

Texto 1.- Ràtio Studiorum/ Cia. De Jesús, Eumo ed., Vic: 88-104 La propuesta educativa de los jesuitas se basaba en el reconocimiento de la experiencia y en el diálogo. Su objetivo era formar hombres libres, utilizando para ello principios pedagógicos como el orden, la integración y la interacción. Todo ello con suma disciplina.
Mientras que los escolapios se centran en la educación mediante el ejemplo, los jesuitas buscaban formar hombres libres y más humanos.
El objetivo principal de Ignacio de Loyola era, sobre todo, posibilitar la educación de los más pobres. Enseñar la doctrina de la iglesia y sus valores y las artes clásicas (leer, escribir, lengua latina, matemáticas...). Todos tienen derecho a estudiar (no solo a estudiar sino a ser tratados por igual independientemente de su estatus social) y, por eso, creo que es importante la propuesta de los jesuitas, el posibilitar la educación a los que no se lo pueden permitir. La educación tiene que estar al alcance de todos, tiene que haber igualdad de oportunidades.
Texto 2.- Constitucions de l’Orde de l’Escola Pia, Eumo ed., Vic: 88-104 La propuesta educativa de los escolapios pretendía ser muy cercana a sus alumnos. La educación en base al amor, la paciencia y el ejemplo. Tampoco faltaban métodos más autoritarios, su propuesta exige también obediencia, diligencia y (insiste mucho) disciplina.
Pero por encima de todo el ejemplo.
Mientras que los jesuitas buscan formar hombres libres y más humanos, los escolapios se centraban más en la educación mediante el ejemplo. A pesar de las diferencias ambos buscaban educar en la fe de la iglesia católica.
José de Calasanz, fundador de la Escuela Pia, insiste mucho en la importancia de educar mediante el ejemplo sin por ello faltar en disciplina. Si se enseña en base al amor y la paciencia, si enseñas la humildad, es más fácil que los educados sean más capaces de ponerse en el lugar del otro, de desarrollar la capacidad de empatizar.
Texto 3.- Spencer, Herbert, l’educació intel.lectual, moral i física..., Eumo, Vic, 1989: 3-11 Spencer es utilitarista, cualquier cosa que podamos utilizar en algún momento de la vida es útil.
En primer lugar, hace una crítica de la sociedad, una sociedad en la que se valora más lo que te hace quedar bien, la ornamentación, que la comodidad. “La etiqueta que marca una determinada posición social y que impone el consiguiente respeto”. (P.5) Pasa parecido con la educación, dice, también así la utilidad se subordina a la ostentación.
Tienen más que ver con la buena opinión de los demás que no el propio bienestar personal.
Esta presión no viene de arriba y es que hay un poder (no reconocido) muy fuerte que son las ansias por estar por encima de los demás, querer destacar en honor, respeto, posición social e influencia. Todo esto por no considerar la importancia de ver qué cosas vale realmente la pena aprender.
Toda materia es útil, “no hay ninguna materia a la cual la gente dedica atención que no tenga algún valor. Esto es lo que llama los “valores relativos” del conocimiento.
Hay algo que tenemos que aprender por necesidad y es cómo vivir de manera completa, esto es lo que la educación tiene que enseñar. Se tiene que dejar de lado todas las modas actuales de la educación, ponerse por encima de todo eso y buscar qué valores merecen más atención.
El primer paso para ello sería clasificar, por orden de importancia, las actividades que constituyen la vida humana.
Estas ideas que transmite Spencer son muy importantes ya que no hay que despreciar ningún saber, todo lo aprendido tiene utilidad y no hay que considerar ningún conocimiento una pérdida de tiempo.
Texto 5.- Francesc Ferrer i Guàrdia, “La renovació de l’escola...”, L’Escola Moderna, EUMO ed.: 52-65 Ferrer i Guàrdia era un pedagogo libertario racionalista, fundador de la Escuela Moderna y más tarde de la Escuela Normal racionalista, una escuela para formar maestros.
Defiende que los niños deben empezar su instrucción cuando la piden. Los compara con las plantas y los perros. Cada planta, cada especie necesita un cuidado específico, diferente al que necesitan las otras, no se puede tratar a todas por igual ya que sería degradarlas. Defiende la postura de Ellen Key “la tarea de los profesores sería levantar racimos a la altura de los labios de los niños, en lugar de hacer que los niños no puedan probar, como pasa hoy en día, más que el mosto de la cultura atenuada cien veces”.
La ciencia y los descubrimientos requieren mayor conocimiento, por lo que la sociedad ya no es tan ignorante y el gobierno tiene que cambiar de táctica: adaptar las nuevas ideas para que sean como las anteriores y así poder continuar dominando. “Quieren conservarte en la ignorancia para explotarte mejor; nosotros te queremos instruido y libre”.
Hay dos medios de acción para renovar la educación de los infantes y trabajar para la transformación de la escuela por el estudio del niño o fundar nuevas escuelas donde se apliquen directamente principios encaminados al ideal que se forman de la sociedad y de los hombres aquellos que reprueban los convencionalismos.
Dewey definía el aprendizaje como un organismo o construcción constante de la experiencia.
El punto de partida es la propia experiencia. Ferrer i Guardia buscaba una educación con base científica y racional. Buscaba la renovación total para renovar así la sociedad.
Texto 6.- Materials sobre el consell de l’Escola Nova Unificada (CENU) i Joan Puig Elias. Solà P., Id. (1978). Escuelas Racionalistas, Tusquets, 1978. “Mi Escuela Racionalista”...
Joan Puig i Elias.
Joan Puig y Elias fue un hombre que influyó mucho en el campo de la pedagogía, sobre todo en la de la Nueva Escuela Unificada. Fue presidente de la Sección de Maestros del Sindicato de Profesiones Liberales de la CNT, tomó parte en el Congreso de Zaragoza. Posteriormente fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona y miembro de su Comisión de Cultura. Más tarde fue nombrado sub-secretario del Ministerio de Instrucción Pública y después del exilio actuó como secretario del Comité Nacional del Movimiento Libertario Español.
Durante su larga vida profesional sus ideales se mantuvieron muy firmes, su ideología se basa en la ideología de Francisco Ferrer i Guardi. Puig Elias era racionalista, iba en contra de la ciencia de la dialéctica y del materialismo histórico y atacaba el nietzscheanismo. Siempre estuvo muy interesado por la psicología del niño y la orientación profesional aunque, como hemos dicho, se basaba en Ferrer y Guardia; creía que había puntos que se tenían que cambiar. Juan no sólo predicaba con palabras sino en ejemplo. Estaba convencido de que el niño es bueno por naturaleza. Su racionalismo no cerraba las puertas a los aspectos que nacen de la función imaginatoria y fabuladora.
“Mi escuela racionalista” Este texto es una carta que Rafael Adell le escribe a Pere Solà, explicando en primera persona qué era formar parte de la Junta de Fabril, cómo el lo vivió. Es un documento con un valor histórico muy importante, qué mejor documento histórico que uno biográfico? En este documento se puede percibir la sinceridad de él y la proximidad al hecho histórico que se está investigando.
La cultura en la República/Organigrama del CENU El CENU o Consejo de la Escuela Nueva Unificada fue una institución creada en Barcelona el 27 de julio de 1936. Lo que querían era crear una escuela nueva, gratuita, única, laica, con coeducación y en lengua catalana.
Texto 7.- A. Hitler, Mein Kampf, 1924.
http://www.claseshistoria.com/fascismos/%2Beducacionnazi.ht En este texto vemos como Hitler explica lo que se les debe inculcar a los niños desde la escuela: orgullo por su patria y por la pureza de raza, por los inventores/historiadores, etc. no sólo por lo que hicieron sino por lo que son para los alumnos, unos compatriotas. Se centró mucho en la fuerza de voluntad y de decisión y en formar a hombres con coherencia con su "credo ideológico".
Texto 8.- Makarento, Poema pedagògic, Eumo, Vic, 2007: 5-31 La figura de educador que nos presenta Makarenko es un educador que debe mostrar apoyo a sus estudiantes, no sólo en las clases, sino también fuera, tal y como él mismo lo hizo con los de la colonia. Sus alumnos incorregibles se convirtieron en doctores, maestros, ingenieros, aviadores, padres de familia, etc. lo que ellos mismos querían y podían. Una de las características de su pedagogía es la forma que tienen los estudiantes de hacer suyas las normas de la escuela. Una relación entre educador-educado próxima pero con disciplina.
...