Lectura 1 (2015)

Pràctica Catalán
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Criminología + Derecho - 1º curso
Asignatura Introducció a la criminologia
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 26/09/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Maria Gasull Cobacho Unybook.com LECTURA 1: Newburn, T (2007). Criminology, Cullompton: Willan, Part. 1, cap. 1 “Understanding Crime and Criminology”, pp. 3-18 
 1. Comenta la definición de criminología propuesta por Sutherland que aparece en el libro (p. 5). Discute, en particular- sobre la base de todo lo que dice el autor en el capítulopor qué la criminología debe tener, entre su objeto de estudio, la reacción de la sociedad al incumplimiento de las leyes.
Según Edwin Sutherland la criminología es el estudio de la formación de las leyes, el incumplimiento de estas y la reacción de la sociedad al incumplimientos de las leyes. Para Sutherland la reacción de la sociedad hacia la delincuencia debe ser objeto de estudio para la criminología. Si un delincuente no solamente se ve sancionado por la ley sino que es sancionado socialmente el coste del delito aumenta a la vez que el beneficio de este delito se mantiene. El hecho de que el grupo social permita que se delinca aporta a un sitio determinado mayor facilidad para cometer delitos. Un ejemplo seria el hecho de que en un barrio haya un grupo de jóvenes que roban y vecinos y familiares permitan que ellos sigan cometiendo robos sin llamar a la policía y sin ayudar a los propietarios de las tiendas a detener a estos jóvenes, este hecho provocaría que se siguiera delinquiendo a un riesgo muy bajo y un beneficio muy alto para los delincuentes.
2. Comenta la siguiente frase del autor:
 “Crime excludes many serious harms- Many things which result in fairly sizeable harm are not dealt with the criminal law- i. e. are not treated as ‘criminal’. One of these might be large-sacale tax fraud which is rarely prosecuted.” (p.6) Esta frase es una critica hacia el derecho penal ya que tiene carencias. Hay “delitos” que no son considerados delitos por el derecho penal, como seria por ejemplo el fraude fiscal. Por lo tanto la criminología no debería centrarse únicamente en los delitos sino que también tiene que darle importancia a cualquier acto que pueda tener víctimas ya sea directamente o indirectamente, es decir, cualquier comportamiento que perjudique a la sociedad. De este modo podemos ver que la criminología no solo se debe centrarse únicamente en una disciplina como en este caso es el derecho.
3. Define, de acuerdo al texto, el concepto de “populismo punitivo” y, en este contexto, comenta la siguiente frase del autor: “...there is not direct link between crime rates and types of levels of punishment”.
El populismo punitivo es el aumento del sistema penal para solucionar problemas sociales. El autor pone en duda la efectividad del populismo punitivo como solución para disminuir los índices de delincuencia, ya que no hay una relación directa entre la cantidad de delincuencia y la cantidad de castigos. Por lo tanto mi conclusión es que una solución rápida para la delincuencia como el populismo punitivo no es siempre la más correcta ya que antes de endurecer el castigo por cometer un delito habría que intentar prevenir que se cometa el delito.
4. En el contexto del análisis del epígrafe “Criminology in Britain”, comenta la siguiente frase que el autor cita de Stan Cohen: “... the British society of criminology was multidisciplinary with a heavy bias in a clinical direction” (p. 17).
Stan Cohen en su cita hace referencia a la dirección clínica que tiene la BSC (The British Society of Criminology). Con dirección clínica se refiere a la parte de la criminología que se centra en el estudio del delincuente para explicar el delito. El principal objetivo del estudio del delincuente es comprender el porque ha cometido un delito y buscar un tratamiento para conseguir su reinserción en la sociedad.
Maria Gasull Cobacho ...

Tags:
Comprar Previsualizar