Reseña Marie Curie (2016)

Fecha de subida 09/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Reseña del libro Escritos Biográficos de Marie Curie.
Identificación del libro: Curie, M. (2009). Escritos biográficos. Querido Pierre, a quien nunca más volveré a ver (Diario 1906-1907). Barcelona: Publicacions URV.
Análisis externo: La autora de este libro es Maria Salomea Skłodowska-Curie, más conocida como Marie Curie. Fue una importante química y física de origen polaco, muy unida a su país natal, aunque gran parte de sus estudios y su trabajo lo realizó en Francia. Tras haber cursado los primeros años de su educación en Polonia, en 1891, cuando tenía 24 años, se mudó a París para estudiar física y matemáticas en la Universidad de París, destacando en ambas licenciaturas. En 1894 conoció al Profesor Pierre Curie, quién sería su marido y su compañero de trabajo hasta su muerte. Juntos hicieron importantes descubrimientos en el campo de la radiactividad, llegando a recibir el premio Nobel de Física junto a su marido en 1903. También recibió en 1911, y esta vez en solitario, el premio Nobel de Química por el descubrimiento del Radio y el Polonio, el aislamiento del Radio y sus estudios acerca de este. Murió a la edad de 66 años debido a una enfermedad derivada de la alta radiactividad a la que estuvo expuesta durante muchos años de su vida.
El libro en cuestión es un texto biográfico en el que se proyecta la vida de Pierre y Marie Curie en el contexto de la época. Hace un recorrido completo por la vida de ambos, primero explica como Pierre comienza a formarse y entra a trabajar en la universidad como profesor de prácticas y como desarrolla sus primeros estudios y como desarrolla algunos instrumentos de investigación junto a su hermano Jacques. También narra los años de formación de Marie en un ambiente de una Polonia oprimida en la que costaba encontrar unos estudios de calidad, como esta se pone a trabajar hasta que reúne el dinero suficiente para irse a París a estudiar y acaba las licenciaturas de matemáticas y física. Conoce Pierre y comienzan una vida juntos cuando Marie se dispone a empezar con su tesis doctoral sobre la radiactividad, campo que acaba fascinando a Pierre y donde ambos realizarán unos estudios conjuntos. Los primeros años de su investigación es desarrollada en un hangar con unas pésimas condiciones para el estudio, pero en el que se consideraban muy felices. Realizan grandes descubrimientos acerca de la radiactividad y descubren el gran potencial que tiene este campo aún por explorar, de ahí que la demanda constante de un laboratorio acondicionado se hiciera cada vez más frecuente.
El libro está situado entre los años 1859 (nacimiento de Pierre Curie) hasta 1921 (viaje de Marie Curie por EEUU). Aunque, sobre todo, se centra desde 1894, cuando Pierre y Marie se conocen hasta 1907, fecha de la última entrada de su diario introducida en el libro como unas cartas ficticias a Pierre. Como cuestión planteada, se centra en la vida de ambos juntos, la buena pareja que hacían tanto dentro como fuera del laboratorio y sus intereses comunes. Se observa una cierta crítica, a los intereses de la ciencia como cuando expone que gracias a que todos sus resultados se publicaran abiertamente, la ciencia del radio avanzó notablemente y que este debe ser el camino de la ciencia, que el único interés debe ser un progreso y no lucrarse gracias a ella.
El lenguaje utilizado durante todo el libro es bastante común, no por eso pierde una gran formalidad, pero siempre habla desde el cariño y la pasión que sentía tanto hacia su trabajo como hacia su marido. Sin embargo, si llega a utilizarse un lenguaje algo más concreto en las descripciones de sus experimentos, pero puede solventarse sin problemas. En general creo que el libro está muy bien escrito y es comprensible para una gran cantidad de lectores de distinta índole.
En el libro se incluyen ciertas citas de algunos científicos famosos como Becquerel, Langevin, Poincaré, Lipmann… y muchos otros, además de citas de Pierre y Marie a lo largo de todo el relato, también aparecen algunos artículos publicados por ellos e imágenes, aunque no se incluye una bibliografía como tal.
Análisis interno: contenido del texto.
Los episodios más analizados en toda la obra se pueden clasificar en tres categorías. Las actividades científicas o académicas que desarrollaron tanto juntos como separados, la vida en pareja, como una familia fuera y dentro del laboratorio y la vida tras la muerte de Pierre. En cuanto a las actividades académicas realiza un repaso general a toda la trayectoria académica de ambos, primero por separado hasta el momento en el que se conocen, cuando ambos investigan juntos el campo de la radiactividad y aunque, Pierre comienza a ocupar cargos de cierta importancia en la universidad, lo que le quita bastante tiempo, la vida académica nunca se separa del trabajo en pareja que desempeñaban. En cuanto a la vida en pareja, narra episodios tiernos y llenos de amor, tanto en la vida marital como cuando se convierten en padres. Es muy frecuente leer pasajes de las vacaciones que realizaban en familia en el campo, los largos paseos en bicicleta y lo mucho que les gustaba pasar días allí. El episodio que sigue es la muerte de Pierre, donde comienza a narrar mediante escritos en su diario como fue la pérdida de su compañero en forma de cartas ficticias dirigidas hacia él. Se puede leer todo el sufrimiento que su pérdida generó en Marie y como constantemente recuerda las vivencias junto a él, aunque enseguida tenga que volver a afrontar la curda realidad.
También se narra en esta parte ya como ayuda Marie en la guerra con la radioterapia o curieterapia como es conocida en Francia y el viaje a EEUU, así como la entrega del segundo premio Nobel y otras vivencias ocurridas tras la muerte de Pierre.
Se hacen referencias a elementos biográficos extracientífcos, como la situación del país natal de Marie, la temprana muerte de su madre y como esta afectó a su padre, que tuviera que trabajar para poder pagarse los estudios, así como la familia de Pierre, como este creció en un ambiente mucho más científico y lo unido que estaba al campo son elementos que deben comprenderse para entender la producción científica de ambos, esa cultura del esfuerzo que habían adquirido durante muchos años y sin la cual no habrían logrado tanto en el campo de la ciencia. Además, compartían gran cantidad de ideas que les otorgó una unidad tanto laboral como matrimonial envidiable.
Marie se presente crítica ante la sociedad que le rodea. Esto puede observarse con las constantes críticas que hace respecto a la ausencia de un laboratorio acondicionado o como su país, Francia, tarda en reaccionar ante las grandes posibilidades que ofrece la radiactividad. También se muestra crítica a un nivel más personal de la situación de su país natal, Polonia, que estaba siendo oprimido hasta que acabó la Gran Guerra o la ausencia de mujeres en el campo de la ciencia, por eso que siempre muestre gran interés en la formación de mujeres, además de que solo le dejaban enseñar a mujeres hasta años después tras la muerte de Pierre cuando ocupa la cátedra que dejó libre su marido y que tanto le había costado conseguir. Esta posición está claramente condicionada por su labor científica, pero también a la inversa, debido a que ya que a pesar de que consiguieron grandes avances en condiciones precarias, quien sabe lo que podrían haber logrado en mejores condiciones.
Marie siempre había estado interesada en ciencias, aunque también en letras. Pero se decidió por estudiar ciencias en París, debido a que tenía facilidad para física y matemáticas además de que sus padres eran docentes de asignaturas científicas, esta tradición le supuso un gran motivo para estudiar ciencias.
Marie Curie presenta su actividad científica como una actividad constante, que les ocupaba grandes periodos de tiempo, en la que les faltaba inversión y que le exigía una gran complicación a nivel de metodología, pero, sobre todo, como algo que era su vida y su pasión. Para Marie, sus investigaciones y su trabajo en el laboratorio era un estilo de vida, un estilo de vida que compartía con su marido y que ambos disfrutaban haciendo aun cuando la realizaban en condiciones precarias y les agotaba por completo.
La autobiografía refleja el trabajo duro y constante que requiere la investigación científica, pero en ningún momento se manifiesta ni como unos héroes debido a la gran labor científica que lograron desempeñar, ni como unas víctimas de no poder realizar su trabajo debido a las condiciones, quizá si se da una visión de falta de comprensión por parte de las autoridades y las instituciones francesas y quizá si fuero unas víctimas de estas, pero ante todo, la visión que se da en el libro es que ambos fueron unos luchadores, que el trabajo duro y la constancia les permitió hacer importantes descubrimientos a pesar de las dificultades, pero todo ello siempre con una gran modestia y sencillez.
En su libro critique la falta de fondos y la actitud de algunos científicos que solo piensan en ganar dinero, cree que la ciencia debe utilizarse para el bien común, que todos los descubrimientos deben estar disponibles para todos y no para ganar dinero mediante patentes y demás. También recuerda algunas palabras de Pasteur en favor de los laboratorios y la comunidad científica como puede observarse en el siguiente fragmento extraído del libro “Creo que una sociedad bien organizada debería asegurarles unos medios de trabajo eficientes, así como una vida sin inquietudes materiales, de modo que puedan consagrarse a la investigación científica”.
Comentario personal: El relato en general me parece de gran interés debido, sobre todo, a que no sólo trata temas científicos y experimentales. Es un relato muy personal en el que narra la historia de sus descubrimientos científicos, como fueron avanzando en sus investigaciones y como se formaron para llegar hasta ahí, también cuenta la cantidad de reconocimientos que obtuvieron debido a esto, pero sobre todo, cuenta la historia de dos personas que compartían una vida juntos, con las mismas inquietudes y las mismas ideas, en una relación e la que reinaba el amor y la pasión y que estaban muy unidos y esto fue, en gran medida lo que les permitió realizar tantos avances. Me parece que esta visión personal es uno de los puntos más fuertes del libro, así como ceo que otro punto muy fuerte es el de describir el carácter de ambos fuera y dentro del laboratorio con el objetivo de entender mejor los progresos que realizaron. En cuanto a puntos débiles, considero que tiene muy pocos o ninguno. Destacaría en este aspecto la narración de los estudios de Pierre sobre magnetismo y los cristales, que pese a ser interesantes y necesarios para comprender la vida de Pierre, creo que son muy largos e incluso algo farragosos para alguien que no pueda ser científico ya que durante todo el libro se utiliza un vocabulario común y comprensible peo en esta parte se hace algo más complejo. El tema del lenguaje utilizado creo que es otro punto fuerte de este libro.
En cuanto a las ideas mostradas en el libro acerca de la financiación a proyectos científicos y que los avances en ciencia deben ser de dominio público y no para lucrarse estoy muy de acuerdo, pues la ciencia la realizan los científicos y está claro que deben vivir de eso, pero si la ciencia puede estar abierta para todos y los científicos ganar por su trabajo, creo que la sociedad avanzará mucho más gracias a l ciencia. Esta no debe servir para amasar grandes fortunas, sino para que la sociedad progrese.
El libro me ha gustado mucho, ha sido una lectura cómoda y amena, que despertaba la curiosidad del lector y que además te hacía sentir cercanos a ellos al saber de su vida privada, sus sentimientos, sus inquietudes y no solo una descripción de su labor científica. Creo que es una lectura muy recomendable al ser original y tener estilo propio, no son unas memorias ni tampoco una descripción de su labor científica, sino que fusiona ambos géneros y se convierte en una lectura interesante y recomendable para todo tipo de público, independientemente de que seas una persona encarad a la ciencia o no, pues puede disfrutarse igualmente.
...

Comprar Previsualizar