Tema 3: Aprendizaje no asociativo + Domjan (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Processos Psicològics: Aprenentatge i Condicionament
Profesor T.
Año del apunte 2017
Páginas 15
Fecha de subida 28/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 3: APRENDIZAJE NO ASOCIATIVO: HABITUACIÓN Y SENSIILIZACIÓN 1. Concepto de habituación Una habituación es una disminución de la respuesta refleja a causa de la presentación repetida del estimulo elicitador. Puede tener las siguientes respuestas adaptativas:   Aprender a “no hacer”, a ignorar estímulos irrelevantes  Tu sigues captando el estímulo pero no te afecta en nada, tú has aprendido a ignorarlo.
Es un aprendizaje no asociativo: Cambios en la conducta a partir de la experiencia con un solo estímulo.
Disminución no significa desaparición (aunque pueda ocurrir en algunos casos).
Puede llegar a la desaparición pero no necesariamente siempre tiene que ser así.
Aunque haya oscilaciones hay que observar todo el proceso, y el resultado final.
 La disminución puede ser de mayor o de menor magnitud.
 La disminución puede ser más o menos regular.
 La disminución puede ir precedida por un aumento previo de la respuesta refleja.
Hay muchas variantes, pero podemos definir una curva teórica.
Se trata de una curva asintótica, y refleja el aprendizaje no asociativo (El aprendizaje asociativo también se representa con un perfil asintótico).
IEE- intervalo entre ensayos Variables que podemos observar par avalorar el reflejo de orientación: - Tiempo que el niño tiene la mirada fija en la cuadrícula.
Al inicio ambos estímulos provocaron atención visual de los bebés, pero al repetir las presentaciones del estímulo, la atención al estímulo 4x4 disminuyó. En contraste el estímulo 12x12 produjo un efecto inicial de sensibilización, pero después también se habituó.
Por tanto, que se observe o no una respuesta de sensibilización, depende de la complejidad del estímulo. El interés por lo que aparecía en la pantalla se recuperaba si se presentaba un estímulo nuevo o diferente después de la familiarización con el primero.
1.2. Otros fenómenos de decrecimiento de la respuesta Habituación  Disminución de la respuesta refleja causada por la presentación repetida del estímulo elicitador a causa de un aprendizaje no asociativo.
Fatiga  Disminución de la respuesta refleja causada por la presentación repetida del estimulo elicitador a causa de que el músculo no puede responder. No es aprendizaje.
Si el músculo esta fatigado, la conducta cambia, el sistema nervioso está bien pero observo una disminución de la respuesta que lo puedo confundir con una habituación, pero eso no es aprendizaje. La causa de la disminución se sitúa en la respuesta.
Adaptación sensorial  Disminución de la respuesta refleja causada por la presentación repetida del estimulo elicitador a causa de que los receptores sensoriales ya no pueden responder. No es aprendizaje.
La causa de la disminución se sitúa en el estimulo. Se da cuando nuestro cuerpo se queda saturado de estimulación, entonces no funciona y el proceso se bloquea por completo. Hay diminución de respuesta pero eso no es habituación.
PROBLEMA 1 Hemos presentado en 8 ensayos un estímulo auditivo de 60 decibelios de intensidad a un grupo A de participantes, con un intervalo entre presentaciones del estímulo de 15 segundos. En cada ensayo hemos medido la resistencia electrodermal (RED) provocada por la presentación de un sonido y hemos obtenido los valores de la siguiente gráfica.
Repetimos el experimento con un segundo grupo B diferente de participantes a los cuales les presentamos un estímulo auditivo de 80 decibelios de intensidad y con un intervalo entre presentaciones del estímulo de 30 segundos.
Indica un rango de valores de la RD que esperarías encontrar en los ensayos 7 y 8 de los participantes del grupo B: Como la intensidad del estímulo es mayor, la curva del grupo B estará por encima de la del grupo A, tendrá una repuesta más intensa. Además, se habituaran pero tardaran más ya que es de mayor intensidad.
El intervalo también cambia, por tanto, a frecuencia de presentación del estímulo baja, más difícil de habituar.
PROBLEMA 2 Mira la gráfica de habituación del grupo A. Después del octavo ensayo dejamos un período de descanso de 3 minutos de duración. Pasado este periodo de descanso, presentamos una vez más el estímulo auditivo.
¿Habrá respuesta refleja? En caso afirmativo, ¿qué rango de valores esperarías encontrar? Después de un tiempo de descaso, presentamos el estímulo pero encontraremos una recuperación espontánea, es decir, reaparición de la respuesta después de un tiempo sin estimulación; reaparece la respuesta refleja. Han pasado 3 minutos, el aprendizaje es relativamente permanente, pero la recuperación espontanea me dice que en 3 minutos ese aprendizaje se disipa; pero el aprendizaje no se disipa del todo, se va disipando progresivamente, por tanto la respuesta es menor pero, si dejas 2 o 3 días la respuesta sí que sería igual a la primera o mayor.
PROBLEMA 3 Si después volvemos a presentar repetidamente el estímulo auditivo con el mismo intervalo de 15 minutos.
¿Habrá respuesta en esos ensayos? En caso afirmativo, ¿qué rango de valores esperarías encontrar? Después de la repetición, la habituación tiene que ser cada vez más fácil (podría no ser así). Entonces la potenciación es una propiedad del aprendizaje no asociativo y determina que esto sucederá. La propiedad de potenciación nos informa de que como más veces repetimos un procedimiento de habituación a un determinado estímulo, más fácil es conseguir la habituación.
PROBLEMA 4 Si en el grupo B, después de 8 ensayos dejamos un período de descanso de tres minutos y volvemos a presentar el estímulo auditivo repetidamente con el mismo intervalo de 30 segundo.
¿Encontraremos respuesta después de la primera presentación? ¿Por qué? En caso afirmativo, ¿Qué rango de valores esperarías encontrar? En las sucesivas presentaciones, ¿qué rango de valores esperarías encontrar? ¿Por qué? Si le dejamos un tiempo al grupo B también habrá recuperación espontánea ya que igualmente ha habido una habituación con unas propiedades de recuperación espontanea y potenciación y el grupo B también se encuentra en el mismo proceso.
En base a la propiedad de habituación, tiene que haber recuperación y potenciación y tiene habituación porque antes ya lo hemos visto. No es igual que en A porque el estímulo es de mayor intensidad pero también aparece.
PROBLEMA 5 Mira la gráfica de habituación del grupo A. Imaginemos que antes del quinto ensayo introducimos una luz de 3 segundos de duración, 5 segundos antes de presentar el estímulo auditivo.
¿Qué pasará con la respuesta ante el estímulo auditivo en este quinto ensayo? La respuesta aumentará por deshabituación, debido a la introducción de un estimulo novedoso que altera el proceso de habituación.
PROBLEMA 5BIS Si hiciéramos la manipulación anterior en el grupo B, ¿qué debería ocurrir? ¿Por qué? Le vuelve a pasar lo mismo, la deshabituación se producirá, pero será de mayor intensidad, porque está en el mismo proceso que el grupo A.
PROBLEMA 6 Mira la gráfica de habituación del grupo A. Si después del octavo ensayo presentamos un estímulo auditivo un poco más agudo de forma repetida, ¿Qué esperaríamos encontrar? Habrá un cambio en la respuesta pero el cambio no es tan grande como para desaprenderlo. En el problema 6 y 7 hay presente una generalización a estímulos parecidos, a los cuales has aprendido a responder de una manera similar. No partes de 0, reaccionas de forma parecida. Parece que por generalización, entonces, la respuesta aumenta pero lo más mínimo, mucho menos que el grupo C que le presentan ese estimulo sin haber tenido otro antes.
PROBLEMA 7 ¿Cómo sería este proceso comparado con el de un grupo C de participantes que recibiera este estímulo más agudo sin haber recibido antes ningún otro sonido? ¿Por qué? La respuesta sería mayor debido a que el grupo C no ha sido sometido a ningún estímulo similar antes.
LA HABITUACION TIENE UNA ALTA ESPECIFICIDAD ESTIMULAR (SE GENERALIZA POCO). ES UN APRENDIZAJE RUDIMENTARIO, PERO ADAPTATIVO.
Pero se presupone que nuestra capacidad de generalización es más grande.
1.3. Propiedades La definición del tema 1 dice que el aprendizaje es relativamente permanente.
¿Cuánto dura el aprendizaje de habituación? Depende Puede durar 24 horas o más (habituación a largo plazo) Puede durar menos de 24 horas (habituación a corto plazo) ¿Y de que depende? En el experimento de Leaton se puede observar que ocurren dos diferentes formas de habituación dependiendo de la frecuencia de las presentaciones del estimulo. Si la presentación de los estímulos es muy espaciada en el tiempo, ocurre un efecto de habituación de largo plazo que persiste por 24 horas o más.
En contraste, si los estímulos se presentan muy cercanos en el tiempo (en este experimento cada tres segundos), ocurre un efecto de habituación de corto plazo.
Este último efecto se identifica por la recuperación espontánea de la respuesta si se introduce un periodo sin estimulación. Las presentaciones repetidas de un estimulo no siempre producen efectos de habituación de largo o de corto plazos.
1.4. Variables Las propiedades son unas características que me permiten predecir que algo sucederá porque está implícito en el proceso.
Las variables son esos elementos que hacen que esas propiedades se presenten en mayor o menor intensidad. Modulan las propiedades.
 A mayor frecuencia de presentación del estimulo, mayor habituación.
(Menor respuesta; disminución más rápida).
 A mayor intensidad del estimulo, menos habituación. (Mayor respuesta; disminución más lenta).
LO QUE CAMBIA EN LOS EXPERIMENTOS LO ES LA INTENSIDAD. LA ÚLTIMA CUADRÍCULA ES MÁS INTENSA Y PROVOCA UNA REPUESTA MAYOR.  Experimento reflejo de orientación en niños.
2. Concepto de sensibilización La sensibilización hace referencia a un aumento de la respuesta refleja a causa de la presentación repetida del estímulo elicitador.
 Aprender a prestar atención a estímulos relevantes (intensos, aversivos, amenazadores, molestos...).
 Es un aprendizaje no asociativo: Cambios en la conducta a partir de la experiencia con un solo estimulo.
Hay muchas variantes, peor podemos definir una curva teórica.
También es una asíntota pero con una forma diferente.
Si la descarga es débil la curva se acerca a una habituación pero si el estímulo es más intenso, se produce una sensibilización y después una habituación. Y si fuera uno muy fuerte, tenemos sensibilización (siempre que estemos encima del valor inicial hay sensibilización) aunque la curva baje un poco.
2.1. ¿De qué depende la sensibilización?  Depende del tipo de estímulo: relevante, intenso, aversivo o amenazadores.
 Del estado de activación del organismo. Dependiendo de cómo se encuentre el organismo podría ser que un estímulo que no sea muy intenso, provoque también una sensibilización.
Ejemplo: Sensibilización seguida por habituación. Se hace un experimento con estos pájaros. El búho es el depredador que se come a estos pájaros. A los pájaros se les presenta un estímulo, un búho disecado fijo durante 30 minutos (constantemente presente).
En el gráfico podemos ver que primero ha habido una sensibilización y más tarde una habituación, pero no lo hacen los tres igual. Aquí también se muestran las diferencias individuales. Por tanto las diferencias individuales no anulan las leyes generales. Se trata de una sensibilización seguida por habituación, determinada por la intensidad del estímulo y en presencia de las diferencias individuales.
Ejemplo 2: Usando este experimento tenemos la siguiente situación: Presentación de un sonido bastante agudo de 4000 Hz y 110 dB, muy breve, durante 90mseg, pero es suficiente para crear sobresalto. Intervalo de 30 segundos entre estímulo y estímulo. Se llevan a cabo 100 presentaciones.
El grupo A va a tener un ruido de fondo de 60db y el grupo B un ruido de fondo de 80 dB.
¿Qué ocurrirá en cada grupo después de 100 presentaciones? ¿Responderán igual o diferente? Grupo A  solo habituación, no sensibilización.
Grupo B  solo sensibilización no habituación.
Un mismo estimulo puede llevar a habituación o sensibilización en función del estado del organismo. Las ratas que se les presentaba el estímulo de sonido mientras tenían sonido de fondo, produjeron cada vez respuestas más débiles; pero al aumentar la intensidad del estímulo, cada vez provocaban reacciones de sobresalto más enérgicas.
Por ejemplo estas en una terraza tranquilamente, te dan un golpecito y te giras, pero exactamente el mismo golpecito cuando estás en el cine viendo una película de terror, provoca una reacción de susto. Lo que ha cambiado es el estado de activación.
¿Qué relación puede haber entre sensibilización y deshabituación? A la introducción de un estímulo nuevo, se genera una sensibilización provocada por la introducción del estímulo novedoso que activa el organismo.
Fenómeno Procedimiento Recuperación espontanea Fenómeno que muestra la reaparición de una respuesta ya previamente habituada.
Tiempo de descanso tras la habituación y luego presento de nuevo el estimulo.
Deshabituación Aumento de la respuesta refleja que se estaba habituando.
Presentación de un estimulo novedoso.
2.2. Aplicaciones del aprendizaje de habituación  Evaluación de disfunciones atencionales (por ejemplo los bebes). Si tenemos bebes que ni siquiera miran, o porque miran todo el rato fijamente, podrían determinar si ven bien.
 En publicidad, buscando estímulos que provoquen respuestas atencionales de difícil habituación. Van cambiando los anuncios porque nos habituamos a ellos y ya no llaman la atención. Para que la campaña sea efectiva, se deja un intervalo de tiempo y que dure menos días porqué la segunda vez por potenciación de la habituación, se habituaran antes.
 Tratamiento de trastorno obsesivo-compulsivo. Trastorno obsesivo: pensamiento. Pensamientos desagradables como la ansiedad. Trastorno compulsivo: conductas que se realizan para disminuir la ansiedad.
RESPUESTA  CONSECUENCIAS Aprendizaje con condicionamiento instrumental.
Con estímulos aversivos la probabilidad de sensibilización es más alta así que no puedes utilizar la explicación de que la presentación del estímulo repetidamente se conseguirá la habituación.
Experimento Roth i Church (1994) 3. Teorías sobre el aprendizaje no asociativo  Teoría del doble proceso (Groves i Thompons,1970). Se basa en procesos  y mecanismos fisiológicos.
Teoría del proceso oponente (Solomon i Corbit). Es una teoría homeostática de las RR emocionales. Se basa en mecanismos hipotéticos.
3.1. Teoría del doble proceso: substrato neural.
El sistema E-R se activa siempre que un estímulo elicita una respuesta. La repetida utilización de este sistema provoca una disminución en la tendencia a responder. (Arco reflejo) El sistema de estado se activa con estímulos intensos o relevantes, provocando un aumento de la tendencia a responder (sensibilización). (Formación reticular).
El estimulo según como sea, al presentarlo repetidamente, puede activar solo al sistema E-R o al sistema de estado, o activar los dos procesos a la vez. Si se activan los dos a la vez, la respuesta dependerá de la suma de las dos tendencias de respuesta que generan.
Las líneas discontinuas muestran procesos internos, y las continuas son el efecto que yo observo, la suma de las dos respuestas.
   La teoría supone que los dos procesos decrecen con el tiempo.
Explica bien la habituación y la sensibilización a corto plazo.
No es satisfactoria para explicar los fenómenos de habituación a largo plazo.
3.2. Teoría del proceso oponente Se trata de una teoría homeostática de las respuestas reflejas emocionales. Esta teoría asume que los mecanismos neurofisiológicos involucrados en la conducta emocional permiten mantener la estabilidad emocional.
 El estímulo emocional provoca una respuesta que aleja al organismo de la situación de equilibrio y el organismo reacciona con una contra-respuesta de signo contrario (oponente). La teoría supone que el estímulo activador de una emoción, aleja de la neutralidad el estado emocional de la persona.
Se supone que este alejamiento de la neutralidad emocional desencadena un proceso oponente que compensa el cambio.
 Todo este conjunto sigue un patrón y se va modificando a medida que el estímulo emocional se presenta de forma repetida. Contrarresta el valor del estímulo inicial.
 El resultado neto indica que disminuye la respuesta emocional (habituación), pero también que aumenta la postreacción afectiva negativa.
o No te lo pasas tan bien con el estimulo o Lo pasas peor cuando el estimulo desaparece.
Esto sería una posible explicación de la tolerancia y de la adicción a las drogas.
COMPARACION DE LAS DOS TEORIAS Las dos teorías dicen que hay dos procesos pero:  La teoría del doble proceso se fundamenta en vías y procesos fisiológicos concretos.
 La teoría del proceso oponente NO se fundamenta en vías y procesos fisiológicos concretos (postula procesos hipotéticos  La teoría del doble proceso se refiere a respuestas reflejas simples.
 La teoría del proceso oponente se refiere a respuestas reflejas emocionales complejas.
Experimento de habituación Se realiza un experimento con mujeres y la aversión al sabor. Se ve que después del segundo ensayo, al ingerir jugo de limón, esta respuesta hedónica había disminuido y así progresivamente hasta formar una curva de habituación. Si a estas mujeres en uno de los ensayos se le introdujo en vez de jugo de limón, de lima, esta curva de habituación era interrumpida y volvían a responder como al inicio; así que la habituación se había producido únicamente con un estímulo específico.
Por otro lado, este cambio de sabores, es lo que hay que evitar para personas que necesiten un programa de pérdida de peso ya que hacia sabores similares nos habituaríamos a ese sabor y por tanto no repetiríamos ni seguiríamos comiendo.
Además se ha demostrado que los factores atencionales y eso explica porque en una cena con amigos tendemos a comer más. Centramos nuestra atención a la conversación antes que a la comida y por tanto no nos habituamos de forma tan rápida.
...

Comprar Previsualizar