dret europeu (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Relaciones laborales - 1º curso
Asignatura dret constitucional y europeu
Año del apunte 2016
Páginas 35
Fecha de subida 21/04/2016
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

DERECHO EUROPEO INTRODUCCIÓN 1. La sociedad internacional El derecho es diferente dependiendo de la sociedad en que está establecido. El derecho internacional por tanto surge de la sociedad internacional, que es aquella formada por el conjunto de seres humanos organizados y las personas jurídicas que estos crean, que buscan como fin último coexistir en paz entre sí.
La sociedad internacional es una sociedad que evoluciona y que actualmente posee una serie de características:  Es una sociedad universal: formada por Estados de los 5 continentes. En total en el mundo tenemos 193 estados.
 Es una sociedad interestatal: donde el actor principal de las relaciones jurídicas es el Estado y estos Estados crean normas internacionales.
 Es una sociedad heterogénea: donde hay diferentes Estados de diferente dimensión y poder donde los más importantes como Estados Unidos, imponen su poder.
 Es una sociedad fragmentada: desde la segunda guerra mundial hasta la caída del muro de Berlín la sociedad estaba fragmentada en dos grandes bloques: la sociedad comunista (la URSS) y la occidental. Cuando cae el muro de Berlín hay nuevas fracturas comerciales como por ejemplo el G8 o el G20.
 Es una sociedad interdependiente: algo que pasa en el otro extremo del planeta puede tener consecuencias en nuestro País. Por ejemplo, la crisis actual que nos afecta a España viene a partir de la caída de un banco en USA.
2. Derecho internacional El Derecho Internacional es el sistema de normas y principios que forman el ordenamiento jurídico de la sociedad internacional contemporánea. Es un sistema de norma porque hay relaciones entre las normas. Y es un sistema jurídico porque son normas obligatorias.
Además tiene carácter histórico ya que cambia a medio que evoluciona la sociedad.
Las características del derecho internacional moderno es aquel que surge a partir de 1945.
Se caracteriza básicamente por la debilidad del sistema sancionador en un país (como España por ejemplo) existe un código penal, sanciones, prisiones… En cambio no se puede meter a un estado en una cárcel. Y se trata de voluntarismo de los países a aceptar o no las normas que se establecen en el derecho internacional. Los países destinatarios, además, son los que elaboran sus propias normas.
3. Tratado internacional La principal fuente del Derecho Internacional.
Los Tratados es cuando los Estados se reúnen, elaboran un texto y se comprometen a seguirlo.
Uno de estos tratados es el que regula la regulación de los Tratados Internacionales: éste es el Tratado de Viena (1969). El tratado Internacional es tratado aunque se llame “acta” o “pacto”.
Desde el momento en que se firma un tratado, se convierte en obligatorio.
Los tratados tienen 3 fases: 1) Negociación: los negociadores firman el Tratado pero esto no tiene validez hasta completada las dos fases restantes.
2) Manifestación del consentimiento: el tratado vuelve a los Estados en cuestión y estos lo han de ratificar.
3) Entrada en vigor.
4. El estado Los estados son los sujetos clave del Derecho Internacional porque son los que hacen las leyes en Derecho Internacional y también los que los reciben.
Un estado es soberano cuando se caracteriza por: - Tener una base territorial - Tener población permanente - Tener un gobierno efectivo e independencia.
Y además es reconocido por la sociedad como tal.
Desde el momento que nace un Estado, se generan sus competencias necesarias para poder realizar sus funciones como por ejemplo tener un ejército, una política exterior, una política interior… un estado siempre que así lo desee puede ceder estas competencias a un órgano internacional.
5. Organización internacional Los Estados que ceden competencias a las organizaciones internacionales porque creen que ciertos problemas de los Estados es mejor resolverlos a nivel internacional. Por ejemplo, un problema común podría ser los ríos que pasan por diferentes países como el Danubio.
Su origen lo podemos situar en el siglo XlX pero es a partir de la segunda guerra mundial que hay una reiteración y hasta la actualidad hay diversas materias: medioambientales, de tráfico marítimo, de tráfico aéreo.
Desde el momento en que un conjunto de Estados crea una organización internacional, esta tiene personalidad propia y es independiente y distinta de los Estados que crea.
Normalmente la estructura de estas organizaciones en 3 órganos: - Ejecutivo: es el que toma las decisiones.
- Plenario: como una asamblea plenaria.
- Administrativo: es el secretariado internacional.
6. Organización internacional de integración Las organizaciones internacionales de integración se desarrollan desde principios de los 90 y tienen como finalidad eliminar la fragmentación de los bloques comerciales, económicos y políticos. Pretenden una armonización de las políticas de los Estados y que estos te cedan parte de su soberanía a estas organizaciones. Un ejemplo de organización Internacional de Integración es la unión europea. La proliferación de estas organizaciones tuvo lugar en los años 90 y tienen mayor poder normativo que otras organizaciones internacionales.
¿Qué es la Unión Europea? Es una organización internacional diferente al resto (su génesis) ya que su sistema jurídico es único en el mundo por su desarrollo: las normas europeas son obligatorias y si no se cumplen existe un sistema de sanciones a los Estados y un Tribunal: El tribunal Europeo donde se puede denunciar a dichos Estados. Además, el derecho es el camino vertebral de la UE. Es una organización de integración porque su objetivo es la integración continental por medio de políticas comunes.
¿Qué es el derecho en la UE? El derecho en la UE es un ordenamiento jurídico diferente al Derecho interno de los países que lo forman, y diferente al derecho internacional. El Derecho de la UE es un conjunto de normas y principios que determinan el funcionamiento, la composición y las competencias de la UE.
El Derecho Europeo tiene primacía: es decir, está por encima de la constitución Española en el Ordenamiento jurídico español: DERECHO UNIÓN EUROPEA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA LEYES ORGANICAS Y ORDINARIAS Y NORMAS CON RANGO DE LEY REGLAMENTOS COSTUMBRES Desde el momento en que se publica una norma de la UE es obligatoria para todos los estados miembros. El órgano central sancionador es el tribunal de justicia de la UE. Y su jurisprudencia define las características del derecho de la UE.
TEMA 7: CREACIÓN I EVOLUCIÓN DE LA INTEGRACIÓN EUROPEA Datos básicos de la UE:  28 Estados Miembros  500 Millones de personas  Alemania país más grande  Malta país más pequeño  9 de Mayo día de Europa  Bruselas es la Capital  Lema: “Unida en la diversidad” La UE es una organización internacional de carácter regional de integración esencialmente económica.
Noción de integración regionalunión voluntaria de Estados a las que transfieren competencias soberanas para la satisfacción de intereses comunes con el objetivo de ir fusionando los mercados nacionales en el que circularan libremente los factores productivos.
Después de la 2GM y de la separación entre dos mitades (Europa Occidental y Europa Oriental), Europa encontró su momento y su lugar para la integración. La segunda guerra mundial fue el salto definitivo para la creación de la Unión Europea.
Durante la segunda guerra mundial ya tuvo lugar la creación del Benelux (1943): Bélgica, Holanda y Luxemburgo que estaban en el exilio crean esta organización con la idea de que la Unión hace la fuerza.
Después de la 2GM se creó el Congreso de la Haya. Esta mostraba dos maneras de ver la unión:  Cooperación entre gobiernos  Europa más federalista Esto desembocó con la creación de distintivas organizaciones que componían de una vez por todas el origen formal de la UE. Por un lado, la creación del Consejo de Europa y por otro lado la creación de la CECA (Comunidad Europea de Carbón y Acero) en 1951 iniciándose así el proceso de integración europea. También se crea la UE por el miedo al avance del comunismo durante la guerra fría (1949 – 1989).
La supranacionalidad En esencia, la supranacionalidad es un concepto tras el que subyace el fenómeno de la cesión de soberanía a favor de una organización y que gira entorno a cuatro cuestiones: 1) Quien decide (la estructura política propia de la organización) 2) Como decide (mediante unas reglas de funcionamiento que escapan del control individual, y por tanto soberano, de los Estados miembros de la organización) 3) Control sobre lo decidido (en manos de una estructura jurisdiccional también 4) Efectos de lo decidido Organizaciones Internacionales (OI) integración/unificación (Entre OI clásicas y Estado federal)     Objetivo: integración o unificación de los Estados Miembros Medio: coordinación y cesión de competencias soberanas Decisiones: mayoría simple o cualificada Estructura: órganos supranacionales 7.1. EL PLAN SCHUMANN Y LA CECA El plan Schumann y la CECA tienen lugar en un momento de penuria económica después de dos guerras mundiales y una paz armada entre ellas que habían devastado Europa entera y se esperaba aumentar el nivel de vida. Además, el principal objetivo era sentar las bases para que no hubiese otra guerra cruel como la segunda guerra mundial.
Plan Schumann Necesidad de crear una Unión Europea. La contribución que una Europa organizada y viva puede aportar a la civilización es indispensable para el mantenimiento de unas relaciones pacíficas. Europa no se construyó y hubo la guerra.
Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto; se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho. La agrupación de las naciones europeas exige que la oposición secular entre Francia y Alemania quede superada.
El gobierno francés propone que se someta el conjunto de la producción franco-alemana de carbón y de acero a una alta autoridad común, en una organización abierta a los demás países de Europa.
La puesta en común de las producciones de carbón y de acero garantizara inmediatamente la creación de bases comunes de desarrollo económico, primera etapa de la federación europea, y cambiara el destino de esas regiones, que durante tanto tiempo se han dedicado a la fabricación de armas, de las que ellas mismas han sido las primeras víctimas.
La declaración de Schumann fue muy importante para la integración de la unión europea.
Schumann declara que no serán capaces de construir la Unión Europea en un día sino que se deberá construir paso a paso para que los incentivos de entrar en guerra desaparezcan y para que las economías de los países se integren. Por tanto “empezar la casa por los cimientos”.
Además, en su declaración, Schumann, habla de la puesta en común de las producciones de carbón y de acero entre Francia y Alemania que se habían dedicado durante años a crear armas para pelearse. Tan importante fue esta declaración que el 9 de Mayo se ha convertido en el día de la UE.
Creación de la Comunidad Europea de Carbón y el Acero (CECA): Tratado de París.
Se creó en 1951 con un fin político, aunque en sus inicios fuese un fin de económico de poner en común el carbón y el acero, cuando se creó se tenía en la cabeza la creación de un organismo político a largo plazo.
 Estados miembros: Francia, Alemania, Italia y Países Benelux.
 Objetivo: creación mercado común carbón y acero  Instituciones:  Una alta autoridad en el órgano administrativo que era la comunidad Europea  Asamblea: es el inicio del parlamento europeo.
 Consejo de ministros: el actual consejo de ministros  Tribunal de Justicia  Duración: 50 años.
La CECA se basaba en la creación de un mercado común con unos objetivos, federalización parcial en un mercado concreto (minerales). Importante en el mercado y en la seguridad.
7.2. LOS TRATADOS DE ROMA: CEE Y CEEA La CECA tiene mucho éxito porque consigue elevar el nivel de vida y se busca extender este método a otros sectores con los tratados de Roma de 1957.
Estos tratados son 2: 1) Comunidad económica europea (CEE): un grupo de países decide que quieren eliminar los aranceles y formar una unión aduanera que tendrá lugar a partir del 1968.
Los países firmantes de este tratado son: Italia, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo. El objetivo de este tratado es la creación del “mercado común” con una libre circulación de personas, bienes o servicios. La circulación de personas, pero, no se consiguió hasta años después y en ese momento solo fue permitida para trabajadores.
La CEE es una unión política con la que se intenta sentar las bases para una cooperación más estrecha en otras materias.
2) Comunidad europea de la energía atómica (CEEA) o Euratom: El euratom es como la CECA pero en vez de poner en común la producción de hierra y acero se pone en común la producción de energía atómica.
Objetivos:  Mercado común de materiales y equipos especializados  Libertad de circulación de trabajadores  Establecer normas de seguridad y sobre el uso de energía nuclear  Asegurar el establecimiento regular y equitativo de materiales Las 3 comunidades En 1957 constituyen las 3 comunidades explicadas anteriormente: - La CECA (1951 – 2000) que se creó con un límite de 50 años de vida.
- El EURATOM o CEEA (1957) que aún sigue actualmente.
- La CEE (1957 – 2009) que se creó con el Tratado de Roma y tuvo vigencia hasta 2009.
7.3. LA REFORMA DE LOS TRATADOS CONSTITUTIVOS Y LAS AMPLIACIONES A partir, de este inicio que se integra en las tres comunidades europeas, se han ido creando dos dinámicas:  Dinámica de ampliación hasta Europa de los 28  Dinámica de profundización.
Se han ido renovando y modificando los tratados.
Desde los inicios hasta la década de los 90 (ampliaciones):  Inicialmente. Europa de los 6  1ª ampliación. Europa de los 9: + Reino Unido, Irlanda y Dinamarca El Reino Unido propuso al resto de miembros de la OECE, que no se sumaron a las Comunidades Europeas, crear la Asociación Europea de Libre Comercio y así lo hicieron. Pero poco después, Reino Unido, Irlanda, Dinamarca y Noruega solicitaron el ingreso, pero Francia se opuso. Al abandonar el poder el general De Gaulle, el nuevo presidente francés permitió la realización de la Unión Económica y Monetaria y la ampliación al Reino Unido, Noruega, Dinamarca e Irlanda. Sin embargo, un referéndum celebrado en Noruega, de resultado negativo, impidió a este país ser miembro. Por lo tanto, las Comunidades Europeas tuvieron 9 Estados miembros.
 2ª y 3ª ampliación. Europa de los 12: + Grecia, Portugal y España El fin de las dictaduras en Grecia, Portugal y España y la democratización de estos mostraban su intención de sumarse a este proceso de integración. Grecia presento su solicitud, pasando las CE a tener 10 miembros. Tiempo después, lo mismo hizo Portugal y España. Con 12 miembros, la CE había logrado expandirse, pero no se había fortalecido la integración, ya que las instituciones no se habían transformado (salvo el Parlamento Europeo) a pesar de los nuevos problemas sociales, económicos y industriales que venían. La elección del Parlamento Europeo por sufragio universal (1979) dio un nuevo giro a la vida pública europea. El Consejo Europeo era consciente de la necesidad de reformas, así que adoptó la “Declaración Solemne sobre la UE” donde se definían las funciones del Consejo Europeo mismo además de profundizar en la comunidad a fin de sentar las bases de una UE. Tiempo después, el Consejo Europeo aprobó el texto del Acta Única Europea; donde se hicieron reformas institucionales, se creó un mercado interior único (libre circulación) y se estableció una cooperación política europea.
 4ª ampliación. Europa de los 15: + Austria, Finlandia y Suecia Austria, Finlandia y Suecia presentaron su solicitud de adhesión, por tanto la CE se componía de 15 Estados miembros. En esta cuarta ampliación tuvieron lugar 3 tratados: el tratado de Maastricht, el tratado de Ámsterdam i el de Niza.
El tratado de Maastricht (1992) fue la más importante reforma de los Tratados fundacionales. Objetivos importantes del tratado fueron: 1) Refuerzo de la legitimidad democrática de las instituciones: hasta el momento, la crítica que se le hacía a la UE era que había un déficit democrático. El parlamento era una figura marginal y a partir de ese momento pasa a tener más poder.
2) Mejora de la eficacia de las instituciones sobre todo del parlamento europeo.
3) Creación de una unión económica monetaria: se eliminó los aranceles para la libre circulación y esto fue un escalón más para la integración de países.
4) Desarrollo de la dimensión social de la comunidad: crear un protocolo social.
5) Creación de una política exterior y de seguridad común. Se pasó de una Comunidad Económica a una Comunidad Europea.
El tratado de Ámsterdam (1999): principales ejes y propuestas de reformas: construir una Europa más cercana, dotar a la UE de una identidad fuerte y preparar a las Instituciones para la próxima ampliación de la UE.
El tratado de Niza (2003): se reformaron las siguientes instituciones para las próximas ampliaciones: Parlamento Europeo, Comisión, Consejo de la Unión, Tribunal de Justicia de la CE, etc. Se firmó la Carta de derechos fundamentales de la UE, extensión del voto por mayoría.
 5ª y 6ª gran ampliación. Europa de los 27 + Republica Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta Polonia, Eslovenia, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria.
La CE de Copenhague acepto que los países de Europa Central y Oriental se podían integrar a la CE si cumplían los siguientes requisitos: o Que estuvieran dotados de instituciones que garanticen la democracia, el imperio de la ley, los derechos humanos y protección y respeto de las minorías.
o Economía de mercado que funcione o Capacidad de hacer frente a la competencia y a las fuerzas de mercado de la UE o Capacidad de responder a las obligaciones de la comunidad y de los objetivos.
En un posterior Consejo Europeo, se acordaron los métodos para la negociación: sería un ritmo adaptado a cada candidato. Tiempo después se iniciaron las negociaciones con 10 Estados del centro y este de Europa y más tarde se incluyó Bulgaria y Rumanía y también Turquía. Pero sus estructuras políticas y jurídicas eran muy diferentes así que la Comisión Europea les exigió hacer cambios en sus estructuras. Más tarde se aceptó la adhesión de 10 Estados más aunque no cumplieran estrictamente los requisitos.
 7ª ampliación. Europa de los 28 + Croacia 7.3. TRATADO DE LISBOA En octubre de 2004 se firmó el Tratado que estableció la Constitución Europea, pero se abandonó por la denominación de Constitución y por el voto negativo en el referéndum en Francia y Holanda.
El Tratado de Lisboa dota a la UE de instituciones modernas y perfecciona sus métodos de trabajo para poder afrontar con eficacia los desafíos del mundo de hoy. En un planeta que cambia con rapidez, los europeos vuelven su mirada a la UE para resolver problemas como la globalización, el cambio climático, la evolución demográfica, la seguridad y la energía. El Tratado de Lisboa refuerza la democracia en la UE y mejora su capacidad de defender día a día los intereses de sus ciudadanos. Éste entró en vigor en el 2009. Lo que se busca en la conferencia de Lisboa es una Europa más democrática y transparente.
Modifica al Tratado de la Unión Europea (TUE) (T. Maastricht) y al de la CE, pero no los sustituye:  El T.CE pasa a llamarse: “Tratado de funcionamiento de la UE”  UE adquiere personalidad jurídica  Crea la figura del Presidente del Consejo Europeo  Crea la Figuera del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad  Hace vinculante a la Carta de Derechos Fundamentales Europea La séptima ampliación fue con Croacia, Tratado de Adhesión que entrará en vigor en 2013.
Con éste, se conformaría un total de 28 Estados Miembros.
TEMA 8: LA UNIÓN EUROPEA “La Unión tiene personalidad jurídica”, articulado en el artículo 47 del Tratado de la Unión Europea (TUE).
8.1. OBJETIVOS I PRINCIPIOS DE LA UE Los objetivos y principios de la Unión Europea se establecen en el Tratado de Lisboa que entraron en vigor entre los años 2007 y 2009 i estos objetivos y principios son los que actualmente están en vigor en la UE en la que vivimos.
Nuestra UE actual se fundamenta en dos tratados:  El Tratado de la Unión Europea (TUE) que establece el marco general de la UE y sus instituciones.
 El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) que nos explica cómo funciona la UE, que políticas se siguen en esta, etc., de todos los ámbitos de la UE.
Los objetivos de la Unión Europea Tenemos tres tipos:  Económicos: basados en el crecimiento económico, estabilidad de precios, mercados competitivos, unión económica, mercado interior, etc.
 Políticos: basados en la paz, espacio de libertad, seguridad y justicia  Sociales: desarrollo sostenible, combatir la exclusión social y discriminación, igualdad de sexos, protección de derechos.
 Transversales: progreso científico y técnico, solidaridad entre los miembros.
 En política Exterior: promover valores UE; contribuir a la protección de sus ciudadanos, de la paz, del medio ambiente, DD.HH.; erradicar la pobreza; comercio libre y justo, respeto DIP (Carta ONU) Los objetivos de la UE se establecen en el artículo 3 del Tratado de la Unión Europea (TUE).
Son principalmente siete objetivos que son muy importantes porque marcan el ámbito de competencias de la Unión Europea.
1) La Unión tiene como finalidad promover la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos: es un objetivo clásico y básico desde su creación.
2) Ofrecer a sus ciudadanos un espacio de libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores: es un objetivo que se marca en Schengen y se incorpora con el Tratado de Ámsterdam.
3) Un mercado interior que se base en el desarrollo sostenible, la economía social de mercado que intenta combatir la exclusión social y la discriminación; fomentar la justicia social, la igualdad entre mujeres y hombres, la solidaridad entre las generaciones y la protección de los derechos de los niños.
4) Fomentar la cohesión económica, social y territorial, y la solidaridad entre los Estados Miembros.
5) Respetar la riqueza cultural: es un objetivo clásico desde los Tratados de Roma pero que ya se utilizaba en Maastrich.
6) Establecer una Unión Económica Monetaria (€): el euro se introduce en el año 2002.
7) Las relaciones exteriores: que la Unión Europea promueva sus valores en sus relaciones con terceros estados más allá de sus fronteras y contribuir a la protección de sus ciudadanos. Esto tiene lugar a partir de Maastrich.
Los valores de la Unión Europea Los valores de la UE se establecen en el Art 2 TUE: “La Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres.” La UE se caracteriza y es muy importante esta característica por tener un sistema interno de gestión de minorías a las que hay que cuidar. Por ejemplo, Turquía no entra en la UE porque no acepta el genocidio que hizo contra los kurdos.
En primer momento el principio de no discriminación de la UE era para que no hubiese discriminación entre hombres y mujeres pero actualmente este principio ha pasado a las minorías que se las discrimina por raza o por la condición sexual entre otras.
Estos valores que establece el artículo 2 del TUE son muy importantes a la hora de adherirse a la UE, si no se cumplen es imposible que un país forme parte de la UE y es un ejemplo claro para entrar en la UE.
Los principios de la Unión Europea  Principio de democracia (9-12 TUE)  Principio de respeto a los Derechos Humanos (6 TUE)  Principio de igualdad entre los Estados Miembros (EM) y de respeto a su identidad nacional y funciones esenciales (4.2 TUE)  Principio de cooperación leal (4.3 TUE)  Principio de solidaridad (1 TUE)  Principio de transparencia y proximidad (1 TUE) Los principios jurídicos  Personalidad jurídica (tratados, independiente): A partir de la entrada en vigor del tratado de Lisboa, la Unión Europea es una única organización que firma tratados y es independiente a sus Estados Miembros.
 Respeto del acervo comunitario (ordenamiento legal vigente en la UE; importancia adhesión): el acervo comunitario es la mochila jurídica de la UE, todas las leyes y todos los tratados y esto ha de ser ratificado en un Estado que quiera adherirse y antes reformar sus sistemas jurídicos para que no entren en contradicción con las normas comunitarias.
 Atribución (Art. 4 TFUE) Se refiere al reparto de competencias entre la UE y los Estados Miembros y son competencias atribuidas expresamente donde la UE nada más desempeñará aquellas que voluntariamente le ceden los estados miembros y esto es muy importante para que no se extralimite la UE.
 Subsidiaridad (Art. 5 TFUE) Esto es relativo al ejercicio de las competencias compartidas entre UE y Estados Miembros donde la UE solo tendrá intervención cuando los objetivos puedan alcanzarse mejor a escala de le UE. Sería el ejemplo de la biosfera marina donde la UE tendrá más fuerza. En cambio, en la gestión de basuras cada ayuntamiento local lo podrá controlar mejor.
 Proporcionalidad (Art. 5 TFUE) Se refiere al ejercicio de las competencias a nivel de la actuación de la UE donde esta tendrá una intervención moderada.
8.2. COMPETÈNCIAS I ACCIONES POLÍTICAS DE LA UE Las competencias de la Unión Europea El Tratado de Lisboa clarifica las competencias de la UE.
La UE tiene tres tipos de competencias: 1) Competencias exclusivas. (Art 3 TFUE): son aquellas competencias donde solo la UE puede legislar y por tanto los estados miembros le han cedido por completo su soberanía en estos ámbitos que se les suele llamar los ámbitos clásicos de intervención de la UE y son los siguientes cinco: unión aduanera (un único arancel exterior a los productos de la UE), funcionamiento mercado interior, política monetaria (solo se imprime moneda en la UE y un estado no puede imprimirla, además se controla la inflación a través del banco central europeo), recursos biológicos marinos, política comercial común.
2) Competencias compartidas (Art 4 TFUE): son aquellas donde tanto la UE como los Estados Miembros pueden legislar y se basan en el principio de subsidiaridad donde la UE solo tendrá intervención cuando los objetivos puedan alcanzarse mejor a escala de le UE.
3) Competencias de apoyo, coordinación y complemento (Art 6 TFUE): son aquellas competencias en las que solo pueden legislar los Estados y la UE nada más puede apoyarlos y coordinar a los Estados para que lleven sus proyectos correctamente a cabo.
Se trata de materias como el turismo, la cultura o la educación.
4) No clasificadas: algunas competencias por su importancia no han sido incluidas en las clasificaciones anteriores. Ej.: coordinación política económica y de empleo.
5) Evolutivas o implícitas: no expresas, pero necesarias para lograr objetivos UE 6) Competencias específicas que son aquellas donde la UE nada más puede coordinar también y que son especialmente sensibles y se prefiere que la toma de decisiones sea todavía muy intergubernamental. Son aquellas políticas como por ejemplo las económicas o de empleo.
El ejercicio de las competencias de la UE se encuentra sujeto a dos principios fundamentales que figuran en el Art 5 del Tratado de la Unión Europea:  el principio de proporcionalidad: el contenido y el alcance de la acción de la UE no debe exceder lo necesario para alcanzar los objetivos de los Tratados;  el principio de subsidiariedad: en el ámbito de sus competencias no exclusivas, la UE puede actuar si, siempre que sea posible, el objetivo de la acción pretendida no puede ser alcanzado de manera suficiente por los países de la UE, pero puede lograrse mejor a escala de la UE.
Acciones políticas A. El mercado interior y de libertades comunitarias: el mercado interior es un espacio sin fronteras donde la libre circulación de mercaderías, personas, servicios y capitales están garantizadas por los tratados. En la libre circulación de mercaderías no hay aranceles interiores, pero si exteriores (existen algunas excepciones por cuestiones de seguridad pública o protección del medio ambiente).
Otro tema a tratar es el espacio de libertad, seguridad y justicia que consiste en un control de fronteras, alojamiento e inmigración que garantizan la seguridad pública y hay justicia civil, penal y policial.
B. La Unión Económica y Monetaria: Es la consecuencia del mercado único ya que se inicia después de este y tiene dos etapas: la primera es la creación del euro en 1999 y la segunda es la introducción del euro en 2002. Es una competencia exclusiva de la UE y le da mucha importancia al Banco Central Europeo que está en Frankfurt i que intenta evitar las inflaciones y las deflaciones. 18 países son los que actualmente tienen el euro.
Los países que quieran tener como moneda oficial el Euro tienen que cumplir una serie de características: + No más de 1’5% de inflación que la mediana de los tres miembros con inflación más baja + Los tipos de intereses no pueden variar más de 2,5% que los tres miembros con el tipo de interés más bajo + Deuda pública no mayor al 60% PIB La UE tiene un presupuesto y unos recursos propios. Estos recursos se pueden dividir en: recursos tradicionales (aranceles), fiscales y otros (multas) C. Políticas Comunas  P.A.C (política agraria común): esta política quería asegurar que después de la posguerra se subministre suficiente alimentación en la UE. En los últimos años ha cambiado ya que a principios de los 90 suponía un 70% de los presupuestos europeos y había una ineficacia en la repartición. Actualmente, el porcentaje es más bajo y se han tomado más medidas para que no haya sobreproducción.
 Política común de transportes: se intentan estandarizar una serie de normas comunes a todos los Estados Miembros como las de las botellas de agua para la seguridad aérea. En esta política de transporte se sigue el principio de subsidiariedad y son normas de seguridad común.
 Política comercial común: el arancel comunitario es una política que gestiona y cobra la UE y que el dinero que recoge va a parar a sus presupuestos. Su objetivo es que haya regímenes de exportación parecidos entre los estados y además, establecer tratados con otros estados como EUA.
D. Ciudadanía de la UE Será ciudadano de la Unión toda persona que tenga la nacionalidad de un Estado miembro.
La ciudadanía de la Unión se añade a la ciudadanía nacional sin sustituirla, Articulado por el Art.9 TUE y 20 TFUE.
Lo que se intenta con este concepto es que los derechos y libertades como ciudadano de la UE se complementen con los de ciudadano nacional y así establecer unos mínimos en todos los estados miembros para que se cumplan y también darles unos extras a los ciudadanos.
Los derechos de la ciudadanía europea son: 1. Derecho de circulación y de residencia libre en cualquier Estado miembro (21.1 TFUE) 2. Derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones al PE y en las elecciones locales 3. Derecho a ser elector y a ser elegible 4. Derecho a la protección diplomática y consular 5. Derecho a dirigir peticiones al PE 6. Derecho a recurrir al Defensor del Pueblo europeo (20.2 TFUE/24TFUE) 7. Derecho a dirigirse a las instituciones comunitarias y de iniciativa popular (Novedad del Tratado de Lisboa con el que 1 millón de ciudadanos de más de 3 países europeos pueden presentar la iniciativa) Hemos de tener claro que si nos encontramos en un tercer país donde España no tiene consulado o embajada tenemos derecho a dirigirnos al de otro país miembro de la UE y que nos traten como un nacional de allí.
E. Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia Este espacio surge del conjunto de políticas y actuaciones que garantizaban la libre circulación y se constituye con Schengen. Cuando hablamos de libertad también lo hemos de unir con la seguridad y la justicia ya que cuando el ser humano es más libre para circular también lo son los seres humanos “malos” como los terroristas o las mafias.
A partir de este espacio de libertad, seguridad y justicia también se crean la Europol y la Eurojast a partir del tratado de Ámsterdam. Esta es una competencia compartida donde cada vez la UE tiene más poder y asesora y apoya a los estados miembros para armonizar sus políticas.
1) Política control fronteras, asilo e inmigración (77- 80 TFUE) 2) Cooperación judicial civil (81 TFUE) 3) Cooperación judicial penal (82 – 86 TFUE) 4) Cooperación policial penal (87 – 89 TFUE) 8.3. LA ADHESIÓN A LA UE Después de la caída del Muro de Berlín, los países del este empiezan a llamar a las puertas de la UE ya que para ellos significaba prosperidad y democracia. Tres años después, se crean los requisitos que se han de cumplir para entrar en la UE y son:  Economía social de mercado donde se creen mercados libres y se eliminen los monopolios.
 Aceptación de la legislación europea: del acervo comunitario  Consentimiento de todos los Estados Miembros.
Las negociaciones para la adhesión a la UE son complejas y suelen durar entre 12 y 15 años a excepciones como la de Turquía pero por causas históricas. En el periodo de pre-adhesión la UE otorga asistencia a los Estados que quieren adherirse para que puedan modificar todo aquello que se les pide.
Condiciones de adhesión Consejo Europeo de Copenhague, junio 1993 1) Criterio geográfico-histórico-cultural: “ser Estado europeo” 2) Criterio político: “respetar principios libertad, democracia, respeto DDHH y los valores UE” 3) Criterio económico: “tener economía de mercado capaz afrontar competencia y mercado interior UE” 4) Criterio jurídico: “asumir bagaje (acervo) comunitario” Procedimiento (49 TUE)“Se informará de esta solicitud al Parlamento Europeo y a los Parlamentos nacionales. El Estado solicitante dirigirá su solicitud al Consejo, que se pronunciará por unanimidad después de haber consultado a la Comisión y previa aprobación del Parlamento Europeo, el cual se pronunciará por mayoría de los miembros que lo componen. Se tendrán en cuenta los criterios de elegibilidad acordados por el Consejo Europeo.” 8.4. FINANCIACIÓN DE LA UE La UE se financia a partir de 3 fuentes:  % de la renta nacional bruta de los Estados Miembros.
 El arancel  % IVA.
El presupuesto de la UE es un presupuesto bastante moderado aunque se diga lo contrario.
Ingresos: a) Tradicionales (aprox. 11,6%): a. Exacciones agrícolas y otros derechos agrarios b. 75% arancel exterior común. De naturaleza fiscal y de compensación c. una parte de IVA de cada Estado Miembro d. % del Producto Nacional Bruto (PNB) de cada Estado Miembro b) Otros (aprox. 1,2%): a. intereses de demora, multas, venta de bienes, etc.
Gastos: a) De funcionamiento (aprox. 5,7%): a. personal, inmuebles, material, etc.
b) Operacionales (aprox. 94,3%): a. políticas comunitarias: agrícolas (43,7%), pesqueras, desarrollo, transportes, acciones estructurales (36,3%), etc.
Procedimiento presupuestario (314 TFUE)  Elaboración: Consejo y PE, previo anteproyecto de la Comisión. El TL refuerza el papel del Parlamento mediante un procedimiento de codecisión con una sola lectura  Ejecución: Comisión (y en parte el PE)  Control: interventores, Tribunal de Cuentas y PE TEMA 9: LA ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA UE 9.1. LA ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA UE Desde la entrada en vigor del Tratado de Reforma de Lisboa de 2007, el sistema institucional de la UE se compone de siete instituciones: Parlamento Europeo, Consejo Europeo, Consejo, Comisión Europea, Tribunal de Justicia, Banco Central Europeo y Tribunal de Cuentas.
El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión van acompañados de unos órganos auxiliares, el Comité Económico y Social y el Comité de las Regiones, que tienen funciones consultivas. El Consejo, dispone, además, de un destacado órgano que le auxilia en sus actividades, el Comité de Representantes Permanentes. También tenemos como órgano complementario a las Agencias, que es un organismo regulado por el Derecho de la Unión, dotado de personalidad jurídica propia con el fin de que realice una labor técnica o científica.
Los principios del sistema Institucional son: principio de autonomía institucional, principio de cooperación leal, principio de equilibrio institucional y principio de acceso a la información.
9.2. LAS INSTITUCIONES DE LA UE Según el artículo 13 del TUE se establecen 7 instituciones básicas, aunque alguno de ellos se establece en el TFUE.
A. Consejo Europeo: NO es el Consejo de Ministros sino que nos referimos a las reuniones periódicas de Jefes de Estado o primeros ministros que es reúnen cada seis meses en las “Cumbres Europeas” donde hablan de problemas y marcan unas líneas generales a seguir. Generalmente estas Cumbres Europeas tienen lugar en Junio y en Diciembre y cada 6 meses reside esta cumbre en un país, por ejemplo ahora le toca a Grecia y por tanto la Cumbre tendrá lugar en Atenas.
La figura del presidente del Consejo Europeo solo es renovable una vez y se creó en el Tratado de Lisboa para darle un componente de permanencia. Esta figura dura 2 años.
El Consejo Europeo es una institución que representa a los Estados.
Las decisiones en el Consejo Europeo antes se tomaban por unanimidad y a partir de 2014 se tomarán por doble mayoría y los países tienen la función de veto.
Las funciones del Consejo Europeo son que tiene la función de fijar el rumbo que ha de tomar la UE pero NO legisla y también ante problemas de crisis o problemas diplomáticos es una figura clave. Podríamos decir que el Consejo Europeo soluciona los problemas de alto nivel.
B. El Consejo de Ministros: tiene su sede en Bruselas aunque se reúnen en Luxemburgo en abril, junio y octubre y son ministros de cada Estado y es una institución intergubernamental. Está compuesto por ministros de cada ramo por ejemplo ministros de economía y finanzas y se forman en 10 formaciones que son como 10 sombreros diferentes: (1) asuntos generales, (2) asuntos exteriores, (3) asuntos económicos y financieros, (4) Justicia y asuntos de interior, (5) Transportes, telecomunicaciones y energía, (6) agricultura y pesca, (7) medio ambiente, (8) educación, juventud, cultura y deporte, (9) empleo, política social, sanidad y consumidores, (10) competitividad (mercado interior, industria, investigación y espacio).
Hacen un trabajo legislativo y co-legislativo con el Parlamento Europeo con la función normativa y presupuestaria. El Consejo de Ministros es una institución permanente: los ministros se desplazan a Bruselas pero tienen representantes que se encargan de preparar las reuniones y que son realmente los que hacen las decisiones. La presidencia del Consejo de Ministros es rotatoria. La toma de decisiones en el Consejo de Ministros actualmente es por mayoría cualificada y antes se hacía por unanimidad.
El Consejo de empleo, política social, sanidad y consumidores: Ministros ara el empleo, la protección social, la protección de los consumidores, la sanidad y la igualdad de oportunidades. Las reuniones son cada 3 meses, es decir, tienen 4 reuniones fijas al año y quieren establecer objetivos comunes en estas políticas. Como es una competencia especial, el único cometido es elaborar directrices para los Estados: estos deciden si obedecen o no. En el ámbito de la Seguridad Social las decisiones son por unanimidad y generalmente por mayoría cualificada y en codecisión con el Parlamento Europeo.
C. La Comisión: la sede de la Comisión Europea está en Bruselas. La CE es la que ostenta el ejecutivo, es decir, es el gobierno de la UE y representa el interés de la UE. La composición de la Comisión Europea está compuesta por un presidente y por ministros a los que se les llama comisarios y son 28. A partir de las siguientes elecciones se pasará a 2/3 es decir, 18 comisarios y este hecho supone avanzar en la europeización de la Comisión. Es muy importante que el comisario español no representa a España sino a la UE. Las funciones de la CE son varias: la primera está relacionada con la iniciativa legislativa fijando los objetivos y prioridades de actuación: cuando el Consejo Europeo insta a que se ha de regular algo, la CE hace un borrador y se lo propone al Consejo de ministros y al Parlamento Europeo. La segunda función es velar por la aplicación del derecho europeo: la CE es la guardiana de los Tratados y puede poner multas a los Estados cuando incumplen los Tratados. Por ejemplo, Barcelona y los niveles de químicos en el aire. La tercera es representar a la UE fuera de Europa. La cuarta es gestionar las políticas de la UE y el presupuesto.
En la CE no deberían tener lugar los intereses nacionales. La Unión Europea tiene embajadas por el mundo que representan a la CE, el presidente de la Comisión Europea es la cara visible de la UE y el que está actualmente es conservador y portugués. Los comisarios de la Unión Europea son elegidos porque están comprometidos con la UE.
El presidente de la CE tiene que escuchar las quejas de unos y otros.
D. Parlamento Europeo: tiene dos sedes en dos ciudades y en dos países diferentes que son Francia y Bélgica además de la secretaría en Luxemburgo. Las dos sedes son importantes porque la mayoría del tiempo lo pasa en la sede de Bruselas y una semana al mes van a Estrasburgo a hacer las votaciones plenarias. En Bruselas se realizan los trabajos de comités, votaciones extraordinarias, etc. El parlamento se compone por un número máximo de 750 parlamentarios i sus funciones son:  Función normativa: hacer leyes y lo hace con el consejo y por tanto, colegislan. En el inicio el PE apenas tenía competencias y actualmente está igualado con el Consejo.
 Función presupuestaria: se desarrollan los presupuestos con el Consejo. Esta función es una función clásica de los Parlamentos y tiene sentido para corregir el déficit democrático de la Comisión Europea  Función de control: de la Comisión Europea: Votos de investidura, de censura, comisiones de investigación, informe anual sobre las actividades de la unión, comparecencias y preguntas parlamentarias La organización del parlamento europeo es muy parecida a la de los parlamentos de los Estados Miembros aunque los parlamentarios no se sientan con los compañeros de país sino ideológicamente representando las grandes tendencias ideológicas de Europa. A nivel europeo el partido verde es muy potente y hay una serie de partidos que se encuentran entre los “no inscritos” y esos son los partidos que no se quieren unir a ninguna tendencia política. Las competencias del Parlamento Europeo se han ido aumentando y se basan en: o o El procedimiento legislativo ordinario: las materias por las que el Parlamento Europeo puede legislar actualmente son 85 ámbitos con algunas excepciones sobre las que no se le permite legislar como la política exterior. El procedimiento legislativo se hace de la siguiente manera: la Comisión Europea hace una propuesta de ley que emite al PE y al Consejo y el PE hace una primera lectura que le pasa al Consejo que hace una segunda lectura y si el Consejo no está de acuerdo se la devuelve al PE hasta que se pone de acuerdo. Podríamos decir que es un sistema bicameral (parecido al del Congreso y el Senado) pero con la diferencia que es simétrico, es decir, ambos tienen el mismo poder de co-legislación.
Procedimientos especiales: la consulta es un procedimiento especial donde el PE es mucho menos importante y el Consejo en este caso es el actor principal y el Parlamento solo da su opinión (a la que muchas veces no se le hace ni caso) y lo hace a partir de la emisión de un dictamen jurídico. En este caso también se exceptúa la política exterior y de seguridad común.
E. Tribunal de Justicia: representa el poder judicial de la UE y no se ha de confundir con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La sede del TJUE está en Luxemburgo.
Las funciones del TJUE son interpretar el derecho de la UE que es un derecho muy difícil y poco definido donde no existe clarificación y esta competencia ha sido muy importante hasta el año 2007. A demás tiene la función de crear los principios de la UE que han quedado establecidos en la jurisprudencia Por ejemplo el principio de que el derecho europeo está por encima de los derechos nacionales que es el principio de primacía del derecho europeo que se estableció con la sentencia Costa-Enel. Y también tiene la función de resolver conflictos legales éntrelos gobiernos y las instituciones de los Estados Miembros.
El derecho europeo es un poco como el Common Law.
Es un derecho que va dirigido a los gobiernos y las instituciones pero que también va dirigido a los ciudadanos. La composición del TJUE es una composición que es renovable en 2 mandatos para intentar darle una permanencia y por tanto puede durar 12 años ya que cada mandato dura 6 y está formado por un juez por cada país de la UE y 8 abogados generales.
El TJUE es competente para conocer de recursos interpuestos por particulares, empresas y algunas organizaciones i dirimir sobre el derecho de competencias. Procedimientos más importantes del TJUE: 1. Cuestiones prejudiciales: las emite un Estado Miembro al TJUE para que este le clarifique el derecho de la Unión Europea para poder resolver el caso que tienen en el Estado Miembro.
2. Recursos por incumplimiento: cuando algún país no cumple alguna de las directivas de la UE se puede presentar dicho recursos y lo puede presentar cualquier institución.
3. Recursos de anulación: se puede presentar contra la UE porque está vulnerando alguno de los Tratados y su pretensión es anular.
4. Recursos por omisión: se puede presentar contra la UE porque está vulnerando alguno de los Tratados ya que debería haber intervenido en un ámbito y no lo ha hecho.
5. Recursos directos: se puede presentar contra la Unión Europea pero en este caso lo presentará un particular o una empresa, nunca lo presenta un Estado Miembro.
[Los recursos de amparo van al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo] F. Tribunal de Cuentas: se parece a sus gemelos de los Estados Miembros y se inició con el Tratado de Bruselas de 1975. Tiene su sede en Luxemburgo junto con el TJUE y está compuesto por un nacional de cada estado miembro. Su función es comprobar que los fondos de la UE se perciben y se utilizan correctamente; contribuir a mejorar la gestión financiera de la UE.
G. Banco Central Europeo: es una institución que se introduce con el Tratado de Lisboa y tiene su sede en Frankfurt. Tiene tres funciones principalmente:  Función clásica que es el control de precios y mantenerlos estables controlando la inflación, etc. a través de la política monetaria que es exclusiva de la UE.
 Mantener el sistema financiero estable y garantizar que las instituciones y mercados financieros se supervisen adecuadamente.
 Fijar las grandes líneas de la política económica y monetaria de la UE y de su aplicación (este último tiene mucha influencia en los ciudadanos ya que tiene que ver con las hipotecas por ejemplo).
El Banco Central Europeo es como el jefe de los bancos centrales nacionales y toma las decisiones unilateralmente sin preguntar a los Estados Miembros y sin preguntar a las instituciones de la UE.
9.3. ORGÁNOS COMPLEMENTARIOS Los órganos complementarios son dos, el comité económico y social y el comité de regiones y son órganos consultivos que tienen la función de asistir al Consejo de Ministros, al Parlamento y a la Comisión Europea.
1. El comité económico y social: representa a los principales sectores económicos y sociales, es decir, a los sindicatos y a la patronal a nivel europeo y por tanto se representan intereses europeos.
2. El comité de regiones: asiste a las principales instituciones y representa a las regiones y entes locales. Es un órgano muy importante en países como España ya que así hay representación de Cataluña por ejemplo aunque sus competencias son solo de consulta.
9.4. RELACIONES INTERINSTITUCIONALES Las instituciones actúan relacionándose unas con otras y estas relaciones se basan en el principio de equilibrio institucional que se refiere a que las instituciones han de actuar dentro de sus competencias pero cooperando con las otras.
Dentro de estas relaciones encontramos el proceso de conciliación que es cuando dentro del proceso legislativo el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros no se ponen de acuerdo.
Las relaciones interinstitucionales   Diferentes intereses representados: EQUILIBRIO Principios que rigen las relaciones interinstitucionales: o Principio de autonomía institucional o Principio de cooperación leal o Principio de respeto al equilibrio institucional o Principio de transparencia y acceso a la información 9.5. LA FUNCIÓN PÚBLICA DE LA UE Los funcionarios europeos son principalmente los de la Comisión Europea ya que el Consejo de ministros y el Parlamento son instituciones más variables.
La Comisión Europea dota a la UE de más permanencia y estabilidad ya que trabajan unos 15.000 funcionarios y son 15.000 personas muy productivas ya que gestionan cosas que afectan a muchos otros ciudadanos. En los funcionarios europeos también encontramos representación nacional de los Estados Miembros.
La función pública de la Unión Europea Los medios humanos de la Unión (40.000 personas en 2009):  Los funcionarios + Acceso vía concurso o designación (altos cargos) + Administradores/asistentes + Régimen jurídico regido por un estatuto único:  Derechos  Obligaciones  Privilegios/inmunidades  Los agentes: personal contratado fijo o temporal.
TEMA 10: LAS FUENTES DEL DERECHO DE LA UE La Unión Europea es el resultado de una opción jurídica. Es decir, podría haberse construido de otra manera pero los padres fundadores decidieron darle un carácter normativo determinado. El Ordenamiento Jurídico de la UE está por encima del Ordenamiento Jurídico de los Estados Miembros.
El Derecho de la UE se ha construido como una comunidad de derecho, esto se refiere a que anteriormente había habido unificaciones de Europa como la de Napoleón o de Hitler pero estas no se habían hecho a partir del derecho sino desde la fuerza y que en este caso no es así.
La UE se regula por normas que son la base de este sistema institucional que tienen efectos vinculantes en los Estados Miembros, es decir, se tienen que cumplir.
10.1. CONCEPTO I CLASIFICACIÓN DERECHO DE LA UE: “Conjunto de reglas (principios y normas) jurídicas generalmente obligatorias y coercitivas (obligación de cumplirlas, aunque uno no quiera hacerlo) del Derecho, aplicables en el ordenamiento jurídico europeo”.
Por tanto, se compone de: Tratados constitutivos que es el Derecho primario como los Tratados de Niza, Lisboa…, las normas contenidas en los actos aprobados por las instituciones europeas que es el Derecho derivado, Derechos fundamentales que se recogen en la carta que entró en vigor en el año 2009, Los principios generales del Derecho, La jurisprudencia del TJUE (medio subsidiario) y el Derecho que se derive de las relaciones exteriores de la Unión Europea.
El Acervo Comunitario: se puede definir como la base común de derechos y obligaciones que vincula al conjunto de los Estados miembros de la Unión Europea.
El Acervo evoluciona a la vez que lo hace la UE y forman parte de él los Tratados, la legislación adoptada por le UE y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE, los actos en materia de Política Exterior y de Seguridad Común y los actos acordados en materia de Justicia y Asuntos de Interior y los acuerdos internacionales celebrados por la Comunidad y los celebrados por los Estados miembros entre sí en el ámbito de las actividades de la Unión.
Antes de que un país entre en la UE ha de aceptar el Acervo Comunitario que es como una mochila con todas las normas y acuerdos de la UE.
Criterios de clasificación:  Según el carácter (vinculante o no obligatorio),  El rango (jerarquía entre las diferentes categorías),  La naturaleza (típicos y atípicos),  La forma (escrita o no) Principales categorías:  Derecho primario (originario)  Principios generales del Derecho  Derecho institucional (secundario)  Derecho resultante de las relaciones exteriores  Otras categorías: jurisprudencia comunitaria, costumbres, Derecho internacional, etc.
Características generales del derecho de la UE: Las normas que establece la Unión Europea son vinculantes a los estados miembros desde su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y esto es una de las características más importantes de la Unión Europea ya que no suele pasar en la mayoría de instituciones de Derecho Internacional que se suelen regir más por el voluntarismo.
Estas normas de la UE son tanto vinculantes a los Estados Miembros como a los particulares de dichos Estados Miembros. A su vez, el Derecho de la Unión Europea es diferente al derecho de los Estados Miembros pero se introduce dentro de estos.
La Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE ha calificado al derecho de la Unión Europea como un ordenamiento jurídico propio que prima por encima del OJ de los Estados Miembros y que tiene eficacia directa sobre estos.
CLASIFICACIÓN DEL DERECHO EUROPEO: El derecho europeo es un sistema muy complejo que no se ha clarificado hasta el Tratado de Lisboa pero se divide en dos tipos de derechos: 1. Derecho Primario: es principalmente los tratados constitutivos con sus reformas y los de adhesión. Los Tratados Constitutivos son el tratado de París, el tratado de Roma que luego con Lisboa se convirtió en el Tratado de Funcionamiento de la UE, y el Tratado de la UE de Maastrich que se reformó en Ámsterdam i Niza i finalmente el que está en vigor es el de Lisboa.
A demás, los Tratados de Adhesión son aquellos que se han hecho por cada país que se ha añadido a la UE exceptuando los 6 primeros países.
2. El Derecho Derivado: son tanto los actos obligatorios como los actos no obligatorios y por tanto son todos los actos jurídicos que surgen del sistema institucional de la UE.
Los actos obligatorios son: los reglamentos, las directivas y las decisiones y los actos no obligatorios son: los dictámenes y las recomendaciones. Por tanto podríamos decir que el derecho primario es la constitución de las normas supremas del OJ de la Unión Europea y el derecho derivado es el que desarrolla lo que establece el derecho primario.
10.2. DERECHO PRIMARIO Y DERECHO DERIVADO DERECHO PRIMARIO: Es el derecho más importante de la UE, está en la raíz de la UE (como la Constitución en los países) Son los tratados (el Tratado de Lisboa es el más importante). Respecto a la jerarquía, no hay nada superior. Las actas de adhesión constituyen la UE. Ejemplo: tratado de la UE.
Conjunto de tratados creados por la UE. Para que sea derecho originario o primario el Tratado, acta debe estar en vigor. Los Tratados Constitutivos son el tratado de París, el tratado de Roma que luego con Lisboa se convirtió en el Tratado de Funcionamiento de la UE, y el Tratado de la UE de Maastrich que se reformó en Ámsterdam y Niza y finalmente el que está en vigor es el de Lisboa. A demás, los Tratados de Adhesión son aquellos que se han hecho por cada país que se ha añadido a la UE exceptuando los 6 primeros países.
No hay ninguna norma con más rango que los Tratados, los Tratados son como una Constitución. Si España no cumple con los Tratados puede ser sancionado, expulsión o salir de la UE, pero ha de ser pactado.
Es el principal sustrato del Derecho comunitario, constituyendo la carta fundamental (constitucional) de la UE.
 Tratados constitutivos de las Comunidades Europeas y la Unión Europea: del Tratado de París, de 1951, por el que se crea la CECA, al Tratado de Lisboa, de 2007, por el que se reforman el Tratado de la Unión Europea y el Tratado de la Comunidad Europea  Actas de adhesión: 11 de junio del 85 España firmo para formar parte de la Unión Europea.
 Otros: Acta Electoral Europea, decisión sobre los recursos propios, tratados presupuestarios, etc.
Elementos constitucionales del derecho primario: división de poder, carta de derechos fundamentales, primacía sobre el resto de las fuentes del DUE (Derecho de la Unión Europea)...
Revisión de los Tratados: unanimidad de los Estados Miembros (elemento claramente intergubernamental, al igual que la retirada de la UE); aportaciones del Tratado de Lisboa.
DERECHO DERIVADO: El derecho derivado se divide entre actos obligatorios y actos no obligatorios.
 Actos obligatorios: Estos tres actos obligatorios surgen del sistema legislativo donde la Comisión Europea tiene la iniciativa y el parlamento europeo y el consejo de ministros co-legislan.
1. Reglamentos: son las leyes europeas y tienen alcance general, todos sus elementos son obligatorios y son directamente aplicables desde el día siguiente de su publicación en el Diario de la Unión Europea.
2. Directivas: son el instrumento jurídico clásico y dota a los estados de gran flexibilidad ya que les da una obligación de resultados con unos límites y establecen que se ha de cumplir un objetivo pero lo pueden hacer como ellos quieran. Esto sucede porque en la Unión Europea hay 28 Estados muy diferentes dentro de la UE y la institución les da márgenes de maniobra. Las directivas no tienen efecto directo ya que los Estados Miembros tienen que trasponer la directiva e incorporarla a su legislación desarrollándola.
3. Decisiones: son muy concretas ya que van orientadas a un país o un grupo de países concretos y vincula a estos países con efecto directo.
 Actos no obligatorios: Los actos no obligatorios son dos: 1. Dictamen: son opiniones que las instituciones europeas les dan a los Estados Miembros y estos deciden si quieren o no seguirlas.
2. Recomendaciones: las instituciones europeas instan a uno o varios Estados Miembros a que observen una conducta o corrijan un comportamiento entre otros y estas han de tenerse en cuenta por parte de los Estados Miembros.
El derecho derivado después del tratado de Lisboa: Después del Tratado de Lisboa se establece una jerarquía entre los actos de derecho derivado: 1. Actos legislativos: son aquellos que surgen del procedimiento legislativo.
2. Actos delegados: son aquellos que sirven para completar o desarrollar una ley que el consejo de ministros o el parlamento europeo delega a la CE.
3. Actos de ejecución: son los que dan un derecho uniforme europeo y pueden ser ejecutables por parte de la CE o del Consejo.
FUENTES QUE NOS ENCONTRAMOS ENTRE EL DERECHO PRIMARIO Y EL DERECHO DERIVADO: Entre el derecho primario y el derecho derivado nos encontramos con tres fuentes: 1. Principios Generales: es una guía general que ayuda a los jueces a interpretar las normas y son principios que ha ido desarrollando la jurisprudencia como el principio de primacía del derecho europeo, el de atribución que establece que los estados miembros le han atribuido a la UE una serie de competencias expresamente, el principio de subsidiariedad que establece que la UE solo intervendrá en aquellas competencias compartidas cuando su actuación tenga mayor alcance que la de los Estados o el principio de proporcionalidad que establece que la UE siempre actuará con moderación.
2. Los acuerdos internacionales de la unión: se refiere a la firma de tratados internacionales a veces con estados que no forman parte de la Unión Europea o a veces con Organizaciones Internacionales.
3. Derechos Fundamentales: Se establecen en la Carta Europea de los Derechos Fundamentales del año 2009.
10.3. LOS PRINCIPIOS GENERALES I LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES A LA UE PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO DE LA UE: son las reglas jurídicas no escritas, valores que informan el ordenamiento jurídico. Tienen un rango casi como el derecho primario. Te dicen cómo hay que actuar cuando la norma escrita tiene una solución concreta.
Estos principios generales informan el Derecho comunitario en su totalidad o una parte del mismo y le aportan coherencia y plenitud, por lo que en cierto modo sirven para vertebrarlo.
Amplio uso que ha hecho de ellos el Tribunal de Justicia, y más recientemente el Tribunal General, utilizándolos para colmar sus lagunas y como guía para la labor judicial, especialmente para aclarar conceptos ambiguos o imprecisos.
Categorías (en atención a su origen y naturaleza): los principios específicos de la UE (libertad de circulación, unidad y equilibrio institucional, subsidiariedad, primacía y efecto directo, etc.) los principios inherentes a todo orden jurídico (seguridad jurídica, protección de los derechos humanos, etc.), los principios deducidos del Derecho internacional y los principios extraídos de los Derechos internos (proporcionalidad, buena fe, etc.).
LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA UE: Derechos fundamentales son los derechos de las personas (físicas y en algunos casos jurídicas).
 Beneficiarios: o Los ciudadanos de la UE (siempre). Los nacionales de los Estados miembros.
o Los nacionales de terceros Estados (aunque no siempre; por ejemplo, los de la ciudadanía de la UE). Ejemplo: Nacionales de Noruega, Turquía. Países que lleven más de 5 años mínimos, sin interrumpir en la Unión Europea.
 Del reconocimiento jurisprudencial a la proclamación por la Carta de Derechos Humanos de 2000: o Existencia de un principio general que protege los Derechos Humanos (sentencias Stauder) o Valor jurídico de la Carta según la jurisprudencia TJCE (sentencia Unibet, de 13 de marzo de 2007): puede ser invocada directamente como instrumento de apoyo a la hora de definir y concretar el contenido material de los derechos fundamentales comunitarios.
o El Tratado constitucional (parte II) y el Tratado de Lisboa (no inclusión en los Tratados, pero mención a su carácter obligatorio con rango de Derecho primario y excepciones para Polonia y Reino Unido) en el artículo 6 del TUE.
o Derechos protegidos:  No discriminación en diversas vertientes: nacionalidad, sexo...
 Derecho de propiedad, vida privada y familiar, reagrupación familiar, dignidad humana, libertad de asociación y de expresión, acceso a la justicia, etc.
 Exigencia del respeto de los DH para ser miembro de la UE y para “seguir” siéndolo (artículos 6 y 7 del Tratado UE) o Caso de Austria en 2000 (reducción de contactos diplomáticos de países UE con Austria al mínimo) o Sanciones  Exigencia del respeto de los DH para negociar acuerdos internacionales con la UE 10.4. ACUERDOS INTERNACIONALES HECHOS POR LA UE Los acuerdos internacionales de la UE son actos unilaterales que afectan a la ComunidadUnión y que pueden ser controlados judicialmente (a través de sentencias).
Pueden ser:  Acuerdos celebrados per la UE (comerciales, medio ambientales, de asociación...)  Acuerdos comunitarios por sucesión  Acuerdos mixtos El procedimiento para celebrar acuerdos internaciones es (Art 218 TFUE):  Negociación por Comisión, siguiendo las directrices del Consejo (que manifiesta el consentimiento) y la participación (generalmente, a modo de previa aprobación) del Parlamento Europeo.
10.5. JURISPRUDENCIA La jurisprudencia son el conjunto de sentencias emanadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y su misión es asegurar que se respetan los Tratados y que por tanto el derecho primario se interprete correctamente.
La jurisprudencia NO es fuente de derecho sino que es un medio auxiliar aunque desempeña un papel muy importante en la UE en lo referente a los principios como el de efecto directo o de primacía. Las sentencias del TJUE son obligatorias y crean doctrina.
TEMA 11: LES LLIBERTATS COMUNITÀRIES I EL DRET SOCIAL EUROPEU 11.1. IDEAS GENERALES Las cuatro libertades fundamentales de la UE:     Libre circulación de personas Libre circulación de mercancías Libre prestación de servicios Libre circulación de capitales El principio de no discriminación:  Por motivos de nacionalidad  Por otros motivos (religión, genero, orientación sexual, etc.) Elementos comunes a las 4 libertades:  Libertad de circulación dentro del territorio de la UE, salvo restricción justificada por motivos de orden público, seguridad pública, salud pública, etc. (interpretación restrictiva)  No discriminación por razón de nacionalidad (trato nacional) del factor productivo, salvo excepción justificada (empleos en la administración pública o actividades relacionadas con el ejercicio del poder público, de interpretación restrictiva)  Ejercicio de una actividad económica remunerada (entendida en sentido amplio)  Conexión transfronteriza (cruce de fronteras, entendido en un sentido amplio) 11.2. LIBERTAD DE CIRCULACIÓN DE PERSONAS Libre circulación de personas Es un derecho de los ciudadanos europeos que ya estaba en los tratados de Roma pero era solo para trabajadores y en los primeros años no incluía a las familias de los trabajadores y por tanto era una libertad restrictiva.
Con Maastrich este derecho se amplía ya que se contempla este derecho por el simple hecho de ser europeos. Este derecho es expresado como tal a partir del espacio de libertad, seguridad y justicia que se incorpora con el Tratado de Ámsterdam ya que es una idea de Schengen. Esta creación supone un giro en los derechos de los trabajadores ya que forma parte de los derechos que son mínimos como ciudadanos de la Unión Europea.
La Unión Europea debe garantizar, unido a este derecho, el derecho a la NO discriminación y la igualdad como ciudadanos europeos en todos los estados miembros aunque no seamos nativos de ahí.
No todos los países que componen Schengen son de la Unión Europea ni todos los países de la Unión Europea componen Schengen ya que Reino Unido se quiso mantener al margen. En Schengen participan 26 países y aunque haya algunos países que no estén en Schengen eso no quiere decir que no participen en la libre circulación pero tendrán que superar los controles fronterizos para poder entrar en dichos países.
Schengen lo podemos definir como la eliminación de las fronteras interiores.
Hay el micro-estado europeos que son miembros de facto (de acto) de Schengen ya que no han firmado pero forman parte, estos son: Andorra, el Vaticano, Saint Marino, Mónaco, etc.
Derechos Derivados: 1. Buscar empleo en otro Estado: ir a cualquier estado de Schengen a buscar trabajo.
2. Residir en otro país para buscar trabajo.
3. Recibir el mismo trato en lo que respecta al acceso al empleo, las condiciones de trabajo i las ventajas sociales y fiscales de los nacionales: este derecho se fundamenta en la igualdad. Poder ir a la agencia de empleo y participar de los servicios o de las ayudas como si fuésemos nativos de ese país.
4. Derecho a aceptar un empleo sin necesidad del permiso de trabajo.
5. Permanecer en dicho país al terminar la relación laboral: quedarnos viviendo allí.
6. Transferencia de prestaciones: la cotización del paro: podemos disfrutar de la prestación aunque nos vayamos a otro país. Esto también pasa en el caso de los jubilados.
Límites de la libertad de circulación: En la teoría: 1. La seguridad pública y el orden público: un terrorista de ETA no se puede ir a vivir a otro país.
2. Salud pública: si alguien tiene un brote de gripe A se le puede prohibir subir a un avión.
3. Empleo en el sector público: por ejemplo no puedes entrar en el ejército.
En la práctica (sobre todo a partir de 2008): 1. Falta de recursos económicos: no tener mucho dinero.
2. Obstáculos administrativos: el NIE en España es necesario para tener asistencia sanitaria entre otras prestaciones y actualmente se solicita para conseguir el NIE que hayas tenido un seguro privado.
11.3. LA ACCIÓN DE LA UE EN MATERIA DE OCUPACIÓN La acción de la UE en materia de ocupación parte de la política social europea y aunque es una competencia exclusiva de los Estados, la base jurídica es el principio de igualdad de trato entre ciudadanos nacionales.
Es una competencia exclusiva de los Estados donde la Unión Europea coordina las políticas nacionales y apoya con directrices y recomendaciones, por tanto, instrumentos jurídicos no vinculantes. Esto empieza con Ámsterdam y se funda en los artículos 2 y 3 que tratan el empleo como un asunto de interés común.
Los Estados tendrán que coordinar sus acciones en política de empleo y el Consejo de Ministros cumple el papel principal. La cumbre para el empleo: en ese momento había bastante paro y se le denomina Cumbre de Luxemburgo y de ahí sale el Proceso de Luxemburgo.
Estrategia europea sobre el empleo: Se conoce como el proceso de Luxemburgo que se inicia en 1997. Coordinación de mecanismos para combatir el desempleo: la Unión Europea actúa como una brújula y hace un seguimiento.
El Parlamento Europeo no puede elaborar directrices ya que es una competencia intergubernamental pero sí que se pueden elaborar directrices que sirven para recomendar a los países por ejemplo para recomendarles que creen un plan para combatir el desempleo juvenil.
Estas directrices las elaboraran tanto la Comisión Europea como el Consejo y no son de obligado cumplimiento. La Comisión Europea puede redactar informes al respecto.
Método abierto de coordinación: Es un método intergubernamental que sirve para armonizar políticas de los países miembros.
El Consejo, por ejemplo dice “tienen ustedes que hacer un plan de empleo juvenil en este tiempo” i ponen un reto, el indicador “ha de aumentar el empleo juvenil en un 2% anual”.
Cuando un país no cumple con esto no se le puede multar pero es entonces cuando los otros países “le tiran de las orejas”.
Este método abierto se utiliza cuando la Unión Europea no tiene competencias y es un derecho indicativo ya que se basa en indicaciones y recomendaciones.
Concentración Social Europea: Se fundamenta en el artículo 139 del Tratado de la Unión Europea. Es un diálogo social que se produce entre patronal y sindicato a nivel social europeo y que se ha intentado introducir desde Maastrich aunque es difícil que se introduzca pero en algunos casos se ha hecho como en el trabajo a tiempo parcial, los contratos de duración determinada o el permiso parental.
11.4. POLÍTICA SOCIAL Se basa en el modelo social europeo: que se ha desarrollado con el concepto de estado del bienestar y que es el substrato en el que se fundamenta la política europea.
Hay tres principales aspectos en la política social europea: 1. La libre circulación.
2. Armonización de los ordenamientos laborales: estándares mínimos en todos los países. Por ejemplo, los 4 meses pagados para los padres que tienen hijos aunque algunos países van más allá esto es el mínimo que la UE garantiza.
3. La política de empleo.
La política social es una política sobre la que pueden legislar ambos: los estados miembros y la Unión Europea y se basa en el principio de subsidiariedad: la UE solo legislará cuando sea necesario y esté justificado.
Hay dos excepciones y son en el caso de la Seguridad Social que es una competencia exclusiva de los Estados Miembros y en la coordinación de las políticas de empleo que es una competencia específica de los Estados Miembros donde la UE solo podrá hacer una función de apoyo a los Estados.
Base jurídica de la política social europea: La base jurídica se compone principalmente a partir de dos elementos:  El TUE, en el artículo 3 y concretamente en el objetivo número 3 que es la creación del mercado único que se une con más objetivos para conseguir una economía social de mercado con la promoción de un alto nivel de empleo, la cohesión social y la no discriminación.
 La carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea de 2009 que tiene el mismo valor jurídico que los tratados y que por tanto es uno de los documentos principales de la Unión Europea. Y trata temas como que el trabajo infantil nunca puede ser inferior a la edad de escolarización obligatoria.
Algunos de los derechos son: o Derecho a la información y consulta de los trabajadores (art. 27) o Derecho de negociación y huelga (art. 28) o Derecho de acceso a los servicios de colocación (art. 29) o Derecho a protección en caso de despido injustificado (art. 30) o Derecho a unas condiciones de trabajo justas y dignas (art.31) o Prohibición del trabajo infantil y protección de los jóvenes (art.32) o Conciliación vida profesional y familiar (art.33) o Derecho a prestaciones de la seguridad social, ayuda a la vivienda y asistencia sanitaria (art. 34) Los obstáculos de la política social europea ante la crisis: No son muchos obstáculos porque mayoritariamente las políticas sociales están en manos de los Estados como la Seguridad Social, la educación o la asistencia sanitaria. A demás, hay pocas directivas y pocos reglamentos sobre todo son para apoyar a los Estados y hay una alta variación entre estos por tanto son flexibles y voluntarios.
Lo que hace la Unión Europea en estos casos es fijar unos mínimos para garantizar que se cumplan los derechos de los ciudadanos de los Estados Miembros, por ejemplo, fijan un periodo de paternidad mínimo de 4 meses. Vemos que por ejemplo los salarios mínimos hacen referencia a esta característica de flexibilidad porque varían mucho según los países.
Las propuestas de la política social europea ante la crisis de Europa del 2020: Son los objetivos que han de alcanzar los Estados que forman parte de la Unión Europea para el 2020 y principalmente es que Europa salga de la crisis y objetivos como el de aumentar la población activa europea.
Avances que se han cumplido a partir de la política social europea: 1. Igualdad entre hombres y mujeres: se empezó con casos como los de la remuneración en los años 70 cuando algunas mujeres –como en el caso de una azafata- denunciaron que cobraban menos que algunos hombres que desempeñaban las mismas tareas que ellas.
2. Libre movimiento de trabajadores.
3. Salud y seguridad en el trabajo: a través de la política de empleo. Estándares en este ámbito como planes contra el abuso sexual. La Agencia Europea que tiene sede en Dublín.
4. Condiciones de trabajo (muy parecido al punto anterior) 5. Derecho de consulta: lograr llevar el diálogo social a la Unión Europea entre patronal y sindicatos.
6. Anti discriminación Estrategia para el crecimiento y el empleo de la UE (llamada Estrategia de Lisboa, de 2000): Es la más importante de las que ha puesto en marcha la UE para garantizar la prosperidad y el bienestar de los europeos, en la actualidad y en el futuro. Anima a los 28 Estados miembros a aumentar la capacidad de Europa para generar más y mejores empleos, y a dotar a la población de capacitación adecuada para desempeñarlos.
   Entre sus objetivos principales: una tasa global de ocupación en la UE del 70% y una tasa de ocupación de las mujeres superior al 60% y de los parados de más de 55 años del 50% La Estrategia sirve de guía al FSE, que gasta fondos europeos para alcanzar esos objetivos.
No se han alcanzado sus objetivos, por lo que ha debido ser reformulada en diversas ocasiones. Lo más importante es haber puesto en marcha (para 2014-2015) un paquete de más de 6.000 millones de euros para la creación de empleo juvenil en los ocho países de la UE con los mayores niveles de desocupación juvenil, con Grecia y España a la cabeza (a España le corresponderían 1.900 millones de euros).
11.5. FONDO SOCIAL EUROPEO Los países reciben dinero de la Unión Europea para mejorar e igualarse con los otros países. Se creó para reducir las diferencias en la prosperidad y el nivel de vida entre las distintas regiones y Estados miembros de la UE y, por tanto, tiene la finalidad de promover la cohesión social y económica.
Cuando hablamos de fondo nos estamos refiriendo a dinero que sirve para la financiación de programas en los países miembros de la Unión Europea y dichos programas son principalmente cursos de formación por ejemplo para que los trabajadores de un determinado sector puedan promocionarse en otro tipo de sectores.
Actuaciones del Fondo Social Europeo: El objetivo que se propone entre 2014 y 2020 es específico al desempleo juvenil y a la inclusión social.
Con el fin de materializar la Estrategia de Lisboa, el FSE ha adoptado las siguientes prioridades: o o o o o políticas activas de empleo para combatir y prevenir el desempleo; igualdad de oportunidades para todos en el acceso al mercado laboral; mejor formación y educación, como parte de una política de aprendizaje permanente para mejorar el acceso al mercado laboral, mantener la empleabilidad y promover la movilidad profesional; una población activa cualificada, formada y con capacidad de adaptación, y nuevas formas de organización del trabajo; espíritu emprendedor y condiciones que faciliten la creación de empleo.
Modus operandi: o o o La estrategia y el presupuesto del FSE se negocian y deciden entre los Estados miembros de la UE, el Parlamento y la Comisión. Sobre esta base, los Estados miembros elaboran, conjuntamente con la Comisión Europea, programas operativos de siete años de duración.
Estos programas operativos se ejecutan a través de un amplio espectro de organizaciones, pertenecientes tanto al sector público como al privado. Estas organizaciones abarcan administraciones nacionales, regionales y locales, instituciones de enseñanza y formación, organizaciones no gubernamentales (ONG) y de voluntariado, así como agentes sociales, tales como sindicatos y comités de empresa, asociaciones industriales y profesionales e incluso empresas individuales.
Se distribuyen fondos entre las regiones y los Estados miembros, dirigidos fundamentalmente a aquellos con un menor grado de desarrollo económico.
Durante el periodo 2007-2013 se distribuyeron alrededor de 75.000 millones de Euros entre las regiones y Estados miembros de la UE para contribuir a estos objetivos estratégicos.
TEMA 12: LA APLICACIÓN DEL DERECHO DE LA UE I LAS RELACIONES ENTRE EL DERECHO DE LA UE Y LOS ORDENAMIENTOS INTERNOS DE LOS ESTADOS MIEMBROS 12.1. INTEGRACIÓN DEL DERECHO DE LA UE EN LOS DERECHOS INTERNOS Características del Ordenamiento Jurídico de la UE: El Ordenamiento Jurídico de la UE existe y requiere de la estructura de los Estados Miembros. La tarea del Tribunal de Justicia de la UE recae sobre los Estados Miembros.
Los procedimientos prejudiciales son los que muestran la necesidad del derecho europeo de implantarse en el derecho de los Estados Miembros y otro ejemplo de interrelación son las directivas que marcan unos objetivos que luego los estados tienen libertad para cumplirlas.
¿Podemos considerar que las obligaciones de los Tratados generan derechos? Lo que responde el Tribunal de Justicia de la UE es que sí ya que el derecho de la UE confiere obligaciones a los particulares y genera obligaciones a los Estados Miembros.
Las libertades de los Tratados se les confieren a los ciudadanos a partir del Tratado de Roma con la libre circulación de los ciudadanos. Las libertades de los Tratados se convierten en libertades individuales estableciendo una serie de límites claros y precisos y no han de requerir un acto de adaptación.
12.2. PRINCIPIO DE APLICABILIDAD DIRECTA O EFECTO DIRECTO Principio de efecto directo: Los particulares tienen derecho a invocar ante los tribunales ordinarios las disposiciones del Derecho comunitario, e igualmente, éstas les conceden de manera directa derechos y obligaciones. Esta característica, pese a no estar recogida en los Tratados fundacionales, ha sido recibida de buen grado por la jurisprudencia del Tribunal de Justicia.
Cabe distinguir en primer lugar el llamado «efecto directo vertical», que es aquel que surge por la posibilidad del particular de invocar disposiciones del Derecho comunitario contra los Estados miembros. También se ha de mencionar el «efecto directo horizontal», que consiste en la posibilidad de que el particular lo invoque frente a otros particulares. Este segundo tipo cuenta con muchísimas más limitaciones.
No existe un criterio nítido para determinar si una norma comunitaria posee o no efecto directo.
El Tribunal de Justicia dice que al respecto se habrá de «considerar no sólo la forma del acto en cuestión, sino también su contenido, así como su función dentro del sistema del Tratado», y a ser posible, que «se preste por su naturaleza a producir efectos directos en las relaciones jurídicas entre los Estados miembros y sus justiciables».3 Por otro lado, el propio Tribunal sentenció que el criterio determinante para que una norma tenga efecto directo se fundamentará en que ésta sea obligatoria, y no discrecional, para el Estado miembro o la institución comunitaria en cuestión Reglamentos: son generales y siempre tienen efecto directo y este es completo. El efecto directo tanto vertical como horizontal.
Decisión: no son generales sino particulares y por tanto están destinados a un estado o a un grupo de estados y tienen efecto directo cuando van dirigidas a un estado y este efecto directo es efecto directo vertical.
Directiva: en general, las directivas no tienen efecto directo porque las directivas no van directamente dirigidas a los particulares sino a los Estados que tienen que transponerlas al derecho nacional. Las directivas tienen un plazo de transposición de 2 años y lo deben hacer respetando los objetivos que se exponen en las directivas (una transposición correcta). Cuando un estado no transpone la directiva a tiempo o lo hace incorrectamente entonces la directiva tendría efecto directo y han de ser derechos que los ciudadanos pueden reclamar.
Estas directivas el efecto directo que tienen son vertical y el juez del Tribunal de Justicia de la UE dice que las directivas nunca tendrán efecto directo horizontal.
Eficacia directa de las normas de la Unión significa que pueden extender efectos por si mismas de manera uniforme en todos los EM a partir de su entrada en vigor. En consecuencia, crean derechos y obligaciones para todos aquellos que estén afectando su ámbito de aplicación, pudiendo ser invocadas ante los poderes públicos, los cuales tienen la obligación de proteger estos derechos y obligaciones.
Relaciones verticales poderes públicos/ particulares Relaciones horizontales Entre particulares 12.3. PRINCIPIO DE PRIMACÍA Se trata de derecho primario europeo. Se trata de descifrar la cuestión de ¿Qué norma prevalece por encima, la de derecho nacional o la de derecho europeo? El Tribunal de Justicia de la UE establece que siempre prevalecerá la norma europea y que una norma nacional nunca puede establecer disposiciones en contra de las que establece el derecho europeo.
Este principio sirve para que la UE pueda cumplir sus objetivos e igualdad en los Estados Miembros. El derecho europeo obligatorio –reglamentos, directivas y decisiones- siempre están por encima del derecho de los Estados Miembros e incluso es superior a las constituciones nacionales.
La Primacía comporta que una de las normas prevalga sobre las otras. El derecho de la UE tiene primacía, por tanto, sus normas se aplican con preferencia a las normas internas de los Estados.
El Tribunal fundamenta la primacía sobre cuatro importantes bases: 1. La naturaleza y características de la UE: la fuerza obligatoria del Derecho de la Unión Europea no puede variar de un Estado a otro, ya que pondría en riesgo la realización de los objetivos.
2. La primacía se basa también en el carácter obligatorio de las normas de Derecho privado 3.
El compromiso de cooperación leal en el cumplimiento de los Tratados y del derecho derivado les obliga a no poner en peligro la realización de los objetivos.
4. Los Tratados y el derecho derivado se aplica sin discriminación, a todos por igual.
A diferencia de la eficacia directa que es una característica relativa, la primacía es una característica absoluta. Para el Tribunal, la primacía es la regla fundamental para la existencia de la Comunidad. La eficacia directa contribuye a la integración, en cambio, la primacía hace que exista la integración.
*El derecho de la Unión es superior a la Constitución, tiene primacía, por lo tanto, en los ámbitos de la UE, los EM no pueden invocar normas constitucionales para impedir los efectos de la norma comunitaria. Los jueces nacionales son los encargados de proteger el Derecho de la Unión Europea.
12.4. PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR INCUMPLIMIENTO DEL DERECHO DE LA UE El Estado tiene la responsabilidad de haber incumplido una directiva y por tanto el Estado es culpable o responsable. Esto es el principio de responsabilidad del Estado y se basa en “el que la hace la paga”.
Requisitos (directiva no transpuesta o mal transpuesta) 1. Atribución de Derechos 2. Derechos identificables sobre la base de las disposiciones de la directiva 3. Causalidad entre el daño y el incumplimiento de la Directiva El principio de responsabilidad del Estado por los daños causados a los particulares a consecuencia de la violación del Derecho de la Unión ha sido reconocido por el Tribunal de Justicia de forma clara y precisa.
El Tribunal de Justicia impone tres requisitos para saber si el Estado se responsabiliza:  que la norma tenga por objeto conferir derechos a los particulares  que exista una relación de causalidad entre la violación y el daño sufrido.
 que la violación este suficientemente caracterizada Las consecuencias de la aplicación de los principios de autonomía, eficacia directa, primacía y responsabilidad del Estado son:  Las normas de la UE pueden crear derechos y obligaciones  Los derechos reconocidos en una Directiva, si se cumplen los requisitos, son exigibles ante el Estado  Si un Estado incumple el Derecho de la Unión Europea, el particular tiene derecho a ser indemnizado  Si una norma interna contradice el Derecho de la Unión Europea, se excluye su aplicación  Los jueces nacionales son los encargados de proteger el Derecho de la Unión Europea 12.5. EJECUCIÓN DEL DERECHO DE LA UE El derecho europeo es ejecutado por la Comisión Europea y los estados también tienen una parte importante en la ejecución del derecho europeo. Esto se justifica porque los estados están más cerca de los ciudadanos.
Estos principios son los que guían a la ejecución del derecho de la UE:  Principio de subsidiariedad: La UE solo interviene en las aéreas para las que está capacitada para cumplir los objetivos mejor que los Estados Miembros como por ejemplo la biosfera marina y no intervendrá en aquello que no sea útil y entonces intervendrán los Estados Miembros, las Comunidades Autónomas o los Entes Locales en temas como el tráfico o las basuras.
 Principio de cooperación leal: Los Estados Miembros se respetarán y se asistirán y habrá cooperación entre el derecho europeo y el derecho nacional. Los Estados tienen que interpretar el Derecho Nacional de acuerdo con el Derecho de la Unión Europea.
Control de aplicación del Derecho de la Unión: La Comisión Europea controla las directivas.
Cuando un estado comete una infracción nos encontramos ante dos fases: 1. Fase pre-contenciosa: lo investiga la Comisión Europea y cuando llega a una conclusión le manda una carta al Estado con un consejo o una multa. Aun así si sigue sin cumplir la directiva pasará a la siguiente fase.
2. Fase contenciosa: Es la fase en la que interviene el Tribunal de Justicia de la UE. La mayoría de casos se resuelven en la fase pre-contenciosa.
Clasificación: dos vertientes: 1. Actos de efecto directo: se trata de los reglamentos y las decisiones y todos los poderes del Estado –tanto central como de las CCAA- están obligados a aplicarlos.
2. Actos de efecto no directo: requieren transposición y son las directivas.
12.6. EJECUCIÓN DEL DERECHO DE LA UE EN EL ESTADO ESPANYOL En la Constitución Española ya tenían en mente la entrada en la UE, en su artículo 93 se incluye la posibilidad de atribuir a una organización internacional la cesión de competencias. No se exigen referéndums aunque puede haberlos de manera consultiva.
La recepción del Derecho Derivado: No está recogido en la CE y se ha utilizado la existencia de la publicación oficial de los Tratados en el Diario Oficial de la Unión Europea sin que sea necesaria su publicación en el Boletín Oficial del Estado sin que dependa de este sino de la fecha de entrada en vigor. La aplicación de los reglamentos y las directivas son muy sencillas ya que depende de lo anterior.
El problema lo encontramos con las directivas y se creó la ley 47/1985 que establece que la transposición de las directivas se hará según el reparto de competencias del Estado entre CCAA y Estado.
Cuando una CCAA transpone mal una directiva o no la llega a transponer la responsabilidad sigue siendo del Estado Central y por tanto nos encontramos ante un vacío legal.
Catalunya en la UE: Artículos 184 a 192 del Estatuto de Cataluña de 2006:  Participación en la revisión y la elaboración de los Tratados de la UE  Participación en los asuntos relacionados con la UE que afecten a las competencias o los intereses de Cataluña  Participación en el control de los principios de subsidiariedad y de proporcionalidad  Desarrollo y aplicación del Derecho de la Unión Europea  Fondos Europeos  Acciones ante el Tribunal de Justicia de la UE  Reconocimiento de la oficialidad de la lengua catalana  Delegación de la Generalitat ante la UE ...