Tema 08 anatomía cabeza y cuello (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Málaga
Grado Medicina - 1º curso
Asignatura Anatomía 2
Profesor A.S.
Año del apunte 2014
Páginas 10
Fecha de subida 21/02/2015 (Actualizado: 21/03/2015)
Descargas 2
Subido por

Descripción

Sistema neuromuscular del glosofaríngeo y del plexo faríngeo

Vista previa del texto

TEMA 8: Sistema neuromuscular del glosofaríngeo y del plexo faríngeo El nervio glosofaríngeo es el noveno par craneal. Sale del cráneo por el compartimento petroso del foramen yugular. La función principal de este sistema neuromuscular es la deglución. El glosofaríngeo desciende y se dirige a inervar la faringe, para lo que forma el plexo faríngeo, el cual está compuesto por fibras del glosofaríngeo y los ramos faríngeos del neumogástrico. El neumogástrico, o vago, sale del cráneo por el compartimento yugular del mismo foramen. En el plexo faríngeo también se hallan fibras que provienen del primer ganglio cervical. El glosofaríngeo tiene un predominio sensitivo en este plexo, mientras que el vago aquí tiene predominio motor.
90 El glosofaríngeo da sólo tres ramas motoras individualizadas, que se dirigen a los músculos estilofaríngeo, palatofaríngeo y palatogloso.
La faringe participa en la respiración y en la deglución, para esta última función posee una musculatura que proviene del tercer arco branquiógeno y parcialmente del cuarto. El único músculo que procede exclusivamente del tercer arco es el estilofaríngeo. Esta musculatura está inervada por ambos nervios, pero en algunos casos, uno es más predominante que otro.
8.1. Músculos del paladar blando El músculo de la úvula, también conocido como palatoestafilino, se encuentra en la línea media del paladar blando. Es un músculo que se origina en la aponeurosis palatina (que se continúa con los tendones de los músculos tensores y el periostio del paladar duro) y se inserta en el tejido conjuntivo del paladar. En la línea media se une con el del otro lado y se ensancha ligeramente, dando el repliegue de la úvula o campanilla, en la parte más posterior del paladar. Su función es acortar y elevar la úvula, con lo que el paladar se eleva y se abre el istmo de las fauces, que cierra la parte posterior de las fosas nasales, con esto se facilita la deglución. La inervación de este músculo por parte del plexo es mayoritariamente del vago.
Superiormente está el músculo elevador del velo del paladar, también llamado músculo periestafilino interno, salpingopalatino o petrosalpingoestafilino. Se origina en la porción petrosa del temporal, en el borde anterior del orificio inferior del conducto carotideo y un poco en el borde inferior del cartílago de la trompa de Eustaquio, lo que causa un relieve en la faringe. Su inserción toma lugar en el velo del paladar, en la aponeurosis palatina, donde mezcla sus fibras con las del músculo de la úvula de su lado. Eleva el paladar blando, abriendo el istmo de las fauces y facilitando la deglución. De igual manera al músculo de la úvula, tapona las fosas nasales, interrumpiendo la comunicación entre orofaringe y bucofarínge, y esto impide que el bolo alimenticio ascienda. Además, otra función del elevador del velo del paladar es la de regular el grado de apertura del orificio de la trompa de Eustaquio, al traccionar del cartílago cuando se contrae, lo abre, y permite la renovación del aire del oído medio, igualando las presiones entre este y la laringe.
El músculo palatogloso forma los relieves de los pilares anteriores del istmo de las fauces, y junto con el músculo palatofaríngeo, delimita la pared lateral del istmo. Los pilares anteriores del istmo de las fauces de 91 ambos lados se denominan arco palatogloso. Se origina lateralmente en la aponeurosis palatina y va a insertarse en el borde lateral de la base de la lengua, donde sus fibras se entrecruzan con las del músculo transverso de la lengua. Puede descender el velo del paladar o elevar la base lingual, en cualquiera de los casos, cierra el istmo de las fauces, y evita el retroceso del bolo alimenticio. Este músculo está mayormente inervado por el glosofaríngeo.
El pilar posterior del istmo de las fauces es un pliegue que está causado por el músculo palatofaríngeo, que junto con el del otro lado forma el arco palatofaríngeo. Su origen está en la aponeurosis palatina, lateralmente, como el palatogloso, pero se inserta en la pared lateral de la faringe.
Funcionalmente, puede elevar la faringe o descender el velo del paladar, cerrando el istmo de las fauces para impedir también el retroceso del bolo alimenticio. Está inervado principalmente por ramas del glosofaríngeo.
92 93 8.2. Músculos constrictores Los músculos constrictores de la faringe forman las capas musculares de la misma, con una disposición circular de sus fibras en torno a esta. Son tres músculos constrictores, uno superior, uno medio y uno inferior, que se superponen entre sí, y la inserción de todos ellos es común, la línea media posterior de la faringe, en el rafe faríngeo, el cual se inserta en el tubérculo faríngeo del clivus del occipital, de naturaleza tendinosa. No obstante, cada músculo constrictor se inserta a una altura diferente según indica su nombre.
 Constrictor superior: este se compone a su vez de cuatro fascículos musculares diferentes. El primero es el pterigofaríngeo, que es la parte más superior de este músculo y se origina en la lámina medial de la apófisis pterigoides y el gancho de la misma. Inferiormente a este está el fascículo bucofaríngeo, que se origina en el rafe pterigomandibular, un rafe tendinoso que va desde el gancho pterigoideo a la fosa retromolar, una pequeña fosa que queda posterior al último molar inferior. Seguidamente está el fascículo milofaríngeo, el cual parte del extremo más posterior de la línea milohioidea. La última porción del constrictor superior es el fascículo glosofaríngeo (homónimo al par craneal IX), que es el más inferior de los cuatro y se origina en la parte lateral de la base lingual, donde se ve cubierta por otros músculos.
La función global de este músculo es la de cerrar la faringe, empujando inferiormente el bolo alimenticio y generando la onda peristáltica.
  Constrictor medio: este músculo se encarga de cerrar la faringe, al igual que el superior, generando una onda peristáltica, pero también la acorta y eleva. Se compone de dos fascículos, uno condrofaríngeo, que parte de las astas menores del hioides, y otro ceratofaríngeo, que parte de las astas mayores del hioides y es inferior al condrogloso.
Constrictor inferior: consta de dos porciones, un fascículo tirofaríngeo, que tiene su origen en la línea oblicua de la lámina del cartílago tiroides, en su parte superolateral, y un fascículo cricofaríngeo, más inferior, cuyo origen es el borde inferior del cartílago cricoides, en la lámina. La función del constrictor inferior es cerrar y acortar la faringe, además de continuar la peristasis. En su porción inferior, predomina la inervación vagal.
94 Los tres músculos constrictores se superponen entre sí, a modo de tejas, no son continuos. El medio cabalga sobre el superior y el inferior sobre el medio.
95 96 8.3. Músculos longitudinales Los músculos longitudinales de la faringe son aquellos que la recorren en sentido supero-inferior, y son más profundos a los constrictores. Dentro de este grupo, también se podría considerar el músculo palatofaríngeo.
El músculo estilofaríngeo tiene su origen en la apófisis estiloides, y se dirige entre el constrictor superior y el medio a la pared lateral de la faringe, donde se inserta lateral e internamente. Su origen es muy lateral respecto a su inserción. Su función es elevar y ensanchar la faringe. Su inervación procede prioritariamente del nervio glosofaríngeo.
El músculo salpingofaríngeo se origina en la región dorsomedial del cartílago de la trompa de Eustaquio y se dirige, más medialmente al estilofaríngeo, a la porción más alta y lateral de la pared de la faringe, internamente. Su recorrido marca un relieve en la faringe. Eleva la faringe, pero menos que el estilofaríngeo, y tracciona del cartílago auditivo, abriendo el orificio que lo comunica con la nasofaringe, al igual que hacía el elevador del velo del paladar.
Visión posterior 97 98 8.4. Afectaciones del glosofaríngeo Todos estos músculos dobles, habiendo uno a cada lado, y son voluntarios.
El proceso de la deglución se vuelve involuntario a lo largo del esófago.
Los músculos se disponen formando dos capas, una externa, de fibras musculares circulares que rodean a la faringe, constituida por los constrictores, y otra profunda de fibras musculares longitudinales, que la recorren en sentido supero-inferior.
Normalmente, las lesiones son del nervio glosofaríngeo más que del vago, y más frecuentemente son unilaterales. Cuando esto sucede, el hemiarco palatino del lado afecto desciende y la úvula se desvía hacia el lado sano, que sigue contrayéndose.
Un signo característico de estas afecciones unilaterales es la cortina de Vernet, que consiste en una pronunciación extraña de las palabras. Esto es debido a que la faringe también participa en la fonación, y cuando el paciente trata de pronunciar algunos sonidos, el estilofaríngeo del lado sano se contrae más que el del lado afecto. Otras alteraciones son disfagia, regurgitación, etc.
99 ...

Tags: