t3 y t4 (con la Mülberg) (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Historia de la Psicología
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 12/12/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

T3 y T4: La descripción empírica de la mente y ciencia y racionalidad en la ilustración En la Ilustración/siglo de las luces (metáfora de la razón, el conocimiento iluminador) Cada vez menos dominio de la religión.
3.1 el empirismo de Locke y hume 3.2 el materialismo de La Mettrie 3.3 La introspección, protestantismo y la psicología de Wolff y Kant Contexto: despotismo, revolución francesa (qüestionar la autoridad) La via para estudiar el conocimiento es la introspección. La res cogitans no es inconsciente. La conciencia: se da cuenta de lo que pasa en la mente. Las ciencias morales incluyen la psicología de la mente (el funcionamiento).
3.1. El empirismo de Locke y hume => invita la tolerancia, no es necesaria la existencia de Dios.
LOCKE Empirista del siglo XVII – XVIII “Ensayo sobre el entendimiento humano” Tabula Rasa => no hay ideas innatas, sino compartiríamos las mismas ideas, y no lo hacemos.
El conocimiento existe si tocamos el entorno y se produce la experiencia, que nos la da los sentidos.
Las sensaciones nos llevan a ideas simples, que pueden ser ordenadas, clasificadas y relacionadas para hacer ideas complejas (por ejemplo, ROSA, un conjunto de: flor, roja, pincha, aroma… ideas simples que nos proporcionan los sentidos) que pueden ser abstractas, porque son relaciones de ideas (libertad, sociedad…) La reflexión es una capacidad innata, no es conocimiento, el trabajo de la mente es pensar en la medida que llegan los estímulos, los conocimientos. Permite unir las ideas simples, también se puede llamar sentido interno.
Externos (los 5 sentidos) Sentidos Internos (la reflexión) => no crea ideas que no conozcamos, igual que no imaginamos un olor que no conocemos.
Idea: son las copias de las sensaciones, lo que percibimos, la manera que la mente las entiende.
3 leyes de asociación: (mecanismos para hacer ideas complejas) · Semejanza  relaciona unas ideas con otras porque son semejantes.
· Contigüidad  asociación de algo con un sitio.
· Contraste  los contrastes quedan asociados.
Leibniz decía: todo procede de los sentidos excepto el entendimiento mismo.
HUME (XVIII) => empirista (tábula rasa) Filosofo británico aunque empieza a una edad tardía (40) “Tratado sobre la naturaleza humana, un intento de introducir el método experimental del razonamiento en las materias morales” => estudio sistemático basado en la reflexión y la observación.
“investigación sobre el entendimiento humano” => resume el primer libro ya que al tener un título tan largo y de contenido muy extenso no se lo leyó demasiada gente.
Las sensaciones de las que habla Locke serían equivalentes a las impresiones de Hume.
Copias de lo que recibimos, son impresiones que nos llevamos de lo qe vemos.
Las ideas son imágenes débiles de las impresiones.
3 leyes de la asociación(para formar ideas complejas): · ley de semejanza · ley de continuidad · ley causa-efecto => muy importante para la previsión, y prevención.
Experiencias sistemáticas. Causa y efecto deben ser seguidas.
Causa debe de ser anterior al efecto, es constante y siempre pasa, es una relación única.
Es uno de los filósofos más escepticista. (“Sólo aquello de lo que soy consciente existe.”) Es racionalista y empirista, usca las verdades, cuestiona las doctrinas anteriores y se preocupa por como construir el conocimiento, luego se ven preguntas más psicológicas.
3.2 el materialismo de La Mettrie La Mettrie era un médico militar, vivió una enfermedad y quedó convencido de su hipótesis, cuando el cuerpo está mal la mente no funciona. ¿Entonces existía realmente un dualismo entre mente y cuerpo? Lo cuestiona, así pues, si el alma no es material no puede enfermar.
Cree que el hombre es una máquina, un cuerpo que tiene cerebro que segrega pensamiento, por eso si el cuerpo está mal la mente también.
No era religioso (no creyente). Hacía grandes festines y murió de un empacho.
Escribió “L’Homme machine”.
3.3.- La introspección, protestantismo y la psicología de Wolff y Kant Wolff Daba clases de psicología (dentro de la filosofía) (XVIII). Dominaba el campo.
Reivindicaba la psicología como campo. En el predominaba el protestantismo. Distingue la psicología empírica de la racional => la razón, la reflexión, qué pasaba con el alma después de la muerte, la relación del alma con Dios… Sobre las facultades de la mente, (observar) la parte teórica, lo que explica el funcionamiento de la mente, su capacidad fundamental.
Vis representativa (el poder de la representación, la imagen, la capacidad de percibir) coincide con Hume. La percepción és básica para funcionar.
Se veía importante practicar la reflexión, en ése momento Mortiz, un escritor, escrie la primera autoreflexión, en la que habla de todo lo que pasa por su mente, encontrar su lugar en el mundo, conocerse, su vida interior (“Anton Reiser”). La introspección estaba de moda. Los niños hacían como un diario y el profesor lo leía, al final, cuando ya conocían lo que el profesor quería leer, escribían eso y no se esforzaban, así pues, no funcionaba.
Immanuel Kant “Crítica de la razón pura” “Crítica de la razón práctica” plantea en sentido metafísico, no pretende hacer psicología (más allá de lo real).
No hay tábula rasa. Escribe “La discusión”, que es la enfrontación a Wolf, él dice que no hay una sola capacidad básica, sinó que hay tres: CONOCER (razón, observar, afirmaciones) (sentidos) ESTADO DE ÁNIMO QUERER (emocionalmente) (voluntad) a gusto o no pasiones.
Antropología des del punto de vista pragmático (posterior) La psicología tal y como estaba no podía ser ciencia real (entonces era cómo conocerse a sí mismo) porqué: 1.- la introspección no permite conocer porque es subjetiva.
2.- una ciencia necesita una teoría previa (que no tiene) 3.- las observaciones deberían ser repetibles (no lo es por el estado de ánimo del paciente, eso puede hacerle cambiar la prespectiva).
Cree que la psicología hay que estudiarla desde la antropología. A partir del cuerpo y lo que hace se obtiene información sobre la mente.
Invitaba a la gente a su casa (estrangeros, viajeros… ya que no le gustaba viajar), quería saber de otros sitios, sus culturas, costumbres… La antropología de Kant (trata de establecer generalizaciones a partir de la observación del comportamiento humano en sociedad).
Cuando preguntas porque lo has hecho la gente tiene a decir por voluntad (porque quiero), aunque realmente cuando interpretamos (los demás) damos más peso a los estímulos externos (como lo que le ha pasado con otra persona, el día que lleva…) Carácter: tener una línea de actuación (eleva el ser humano por encima de los animales, por ejemplo: los animales no tienen carácter, no tienen voz propia => Kant lo creía.
Otro ejemplo: el clero y la corte siguen al Rey, no tienen voz ni voto y lo aplauden) Autorregular su voluntad, seguir sus principios. Puede cambiar mediante la reflexión por experiencias vividas, pero serán definitivos por lo menos por un tiempo. Voluntad escogida por uno mismo.
Nos distingue unos de otros y los humanos de otros seres vivos.
LECTURA KANT Antropología física => no lo hace Kant (diferencias físicas) Antropología pragmática => práctica, para la vida, para llegar a la felicidad.
Estudia cómo actúa el ser humano para ser feliz.
Egoísmo: · Lógico: es tan lógico que no me hace falta contrastarlo. No permito cuestionarlo. (persona que tiene convicciones muy asumidas, no va a cambiarlas ni entenderlos).
· Estético: persona con estilo propio y no va a cambiarlo, piensa que es el mejor estilo, no hay ningún tipo de tolerancia.
· Práctico: / moral: en el ámbito moral defiende intereses propios, no como convicción moral sino porque en ese momento le interesa. Imponer una norma moral según sus intereses para sacar el máximo provecho.
Remedios al egoísmo: Proceso madurativo.
Los sentidos no nos engañan. Nos llegan las sensaciones y luego tu las juzgas, la razón las interpreta. Yo al verlo lo juzgo, inteto darle lógica, el error hace la mente, POR ESO ES MEDIO EMPIRISTA Y MEDIO RACIONAL.
Pietismo => vessant dels protestants, muy estrictos.
...