Fisiología- Preguntas (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad de Zaragoza
Grado Veterinaria - 2º curso
Asignatura Fisiologia animal
Año del apunte 2013
Páginas 14
Fecha de subida 18/09/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Preguntas y respuestas de exámenes de Fisiología

Vista previa del texto

Tema 01 – Homeostasis 1.
El agua intracelular supone un 30% del agua del organismo, mientras que el agua extracelular supone el 70% restante. FALSO 2.
El medio interno lo constituyen la sangre y líquido intersticial que rodea a las células. VERDADERO 3.
En un proceso de retroalimentación positiva cuanto mayor es la perturbación de un sistema más fuertemente actúa el amplificador invertido para contrarrestar dicha perturbación. FALSO 4.
En el citoplasma predomina el K y el tampón fosfato. En el líquido extracelular predominan el Na , el Cl y el tampón bicarbonato. VERDADERO 5.
En los canales iónicos regulados por voltaje, el neurotransmisor se une al canal, que actúa de receptor específico para él y se abre, dejando pasar el ion correspondiente. FALSO 6.
En la difusión mediada por transportador, el soluto pasa de donde está más concentrado a donde está menos concentrado, sin gasto directo de energía, gracias a su unión a una proteína de membrana a la cual se une de forma específica. VERDADERO 7.
En cada ciclo, la ATPasa de Na /K introduce 2 K al citoplasma y saca 3 Na de la célula en contra de gradiente de concentración. Esto se produce gracias a la fosforilación de esta proteína, lo que provoca que se abra hacia el + medio extracelular, conformación en la que tiene una elevada afinidad por el K y una baja afinidad por el + Na . VERDADERO 8.
En el enterocito, la unión de la glucosa luminal al transportador hace que aumente la afinidad de éste por el Na .
+ Así, el Na se une al transportador y provoca el cambio de conformación de éste, que se abre hacia el citoplasma.
+ Es el transporte activo secundario acoplado al Na . FALSO + + + + + - + + Tema 02 – Tejidos Excitables 1.
La tendencia de un ion a entrar o salir de la célula a favor de gradiente de concentración es directamente proporcional a la temperatura del sistema en grados Kelvin. VERDADERO 2.
El potencial eléctrico de un ion depende de su valencia y es directamente proporcional al logaritmo neperiano del cociente de las concentraciones de dicho ion dentro y fuera de la célula. FALSO 3.
El potencial de equilibrio de un ion expresa la diferencia de potencial que tiene que haber a ambos lados de la membrana plasmática para que el flujo neto de dicho ion sea cero. VERDADERO 4.
Si el potencial de equilibrio para el Cl es de -87 mV y el potencial de membrana en reposo es de -90 mV, el Cl tendrá una tendencia neta a salir de la célula. VERDADERO 5.
En el potencial de acción, la hiperpolarización es debida a que los canales de Cl dependientes de voltaje todavía no se han cerrado y sigue entrando Cl . FALSO 6.
Tras un potencial de acción, la ATPasa de Na/K debe restablecer inmediatamente los gradientes de ambos iones, ya que de lo contrario no se puede producir otro potencial de acción. FALSO 7.
El cono axónico es la parte de la neurona que posee mayor densidad de canales de Na y K dependientes de voltaje. Por ello, el potencial de acción se origina en esta zona. VERDADERO 8.
En las fibras nerviosas amielínicas, la conducción del potencial de acción es más rápida porque no se tiene que desencadenar el potencial de acción en cada punto del axón. FALSO - - - + + Tema 03 – Sinapsis 1.
Cuando el potencial de acción llega a la terminal presináptica abre canales de Ca dependientes de voltaje. El Ca sale de la neurona e interacciona con el exterior de la membrana plasmática para provocar la liberación de las vesículas de neurotransmisor. FALSO 2.
En el compartimento de reserva de la terminal presináptica, las vesículas de neurotransmisor se recargan en + contra de gradiente de concentración por la acción de un antiportador neurotransmisor/H . VERDADERO 3.
El complejo proteico SNARE ancla las vesículas de neurotransmisor a la membrana de la terminal presináptica, las cuales liberarán los neurotransmisores cuando llegue el siguiente potencial de acción. VERDADERO 1 + + 4.
Si un neurotransmisor abre canales de K en la membrana postsináptica entrará K al interior de la célula produciendo una despolarización denominada potencial postsináptico excitatorio. FALSO 5.
El potencial postsináptico es graduado ya que su amplitud depende del número de neurotransmisores que se liberen en la sinapsis. VERDADERO 6.
Como el potencial postsináptico dura unos 15 milisegundos y su periodo refractario dura aproximadamente lo mismo no se puede producir la sumación temporal de potenciales postsinápticos, evitando la tetanización neuronal. FALSO 7.
La integración de potenciales postsinápticos excitatorios e inhibitorios permite integrar las señales recibidas con otras almacenadas en la memoria para elaborar una respuesta neuronal final compleja. VERDADERO 8.
En la sinapsis eléctrica el retraso sináptico es mayor que en la sinapsis química, ya que en la primera, los conexones ofrecen mucha resistencia al paso de la corriente. FALSO Tema 04 – Músculo 1.
En el músculo esquelético, cuanto mayor sea el solapamiento entre los miofilamentos finos y los gruesos, mayor será la fuerza de contracción. VERDADERO 2.
La unión de un ATP a la cabeza de la miosina hace que ésta se suelte del filamento fino. VERDADERO 3.
Para que se produzca la contracción muscular es necesario que la motoneurona envíe varios potenciales de acción consecutivos hasta que el potencial de placa motora supere finalmente el umbral de excitación y se produzca un potencial de acción en la fibra muscular. FALSO 4.
El potencial de acción que se transmite por el túbulo T estimula los receptores de la dihidropiridina. Ello hace que 2+ el receptor de la rianodina se desplace y se abra el canal de Ca de la membrana del retículo sarcoplasmático, 2+ saliendo el Ca . VERDADERO 5.
El Ca se une a la subunidad T de la troponina, haciendo que ésta rote y arrastre a la tropomiosina de los sitios de unión de la actina a la miosina. FALSO 6.
Los dedos necesitan mucha precisión en sus movimientos. Por ello, las unidades motoras de sus músculos están compuestas por muchas fibras musculares. FALSO 7.
En el músculo cardíaco, la despolarización del potencial de acción es debida a la entrada de Na y de 2+ Ca . VERDADERO 8.
En el músculo liso el complejo Ca -calmodulina activa la fosfatasa de la cadena ligera de la miosina para que ésta última se fosforile, lo que hace que la cabeza de la miosina adquiera capacidad ATPásica y se produce la contracción. FALSO 2+ + 2+ Tema 12 – Componentes de la Sangre 1.
Una de las funciones de la albúmina es la de transportar sustancias en el plasma. VERDADERO 2.
El fibrinógeno es una proteína que puede actuar como factor de la coagulación. VERDADERO 3.
Los monocitos son leucocitos del tipo granulocito, ya que tienen gránulos de color violeta en su citoplasma y su principal función es la de fagocitar agentes patógenos. FALSO 4.
La hematopoyesis se lleva a cabo en la médula ósea a partir de un solo tipo de célula precursora comprometida.
FALSO 5.
La trombopoyetina es la hormona que se sintetiza en el hígado y regula la síntesis de plaquetas. VERDADERO 6.
La principal función de los glóbulos rojos es el transporte de CO2 de los tejidos a los pulmones, gracias a la hemoglobina que poseen en su interior. FALSO 7.
La bilirrubina conjugada procedente del hígado se secreta al intestino delgado, donde se convierte en urobilinógeno. El urobilinógeno sufre un proceso de oxidación y es secretado por las heces en forma de estercobilina o en la orina en forma de urobilina. VERDADERO 8.
Los glóbulos rojos se destruyen en el bazo y en el hígado, donde los restos de los grupos hemo de la hemoglobina se transforman en bilirrubina. VERDADERO 2 Tema 13 – Plaquetas, Hemostasia y Coagulación 1.
Las plaquetas son células que tienen núcleo, mitocondrias, retículo endoplasmático y gránulos con factores plaquetarios. FALSO 2.
La exposición al colágeno que se produce cuando se lesiona un vaso sanguíneo es el desencadenante del inicio de la adhesión y activación plaquetaria. VERDADERO 3.
El factor activador plaquetario contribuye a la agregación plaquetaria y a la vasoconstricción. VERDADERO 4.
El NO y el tromboxano A2 liberados por el endotelio indemne inhiben la adhesión plaquetaria. FALSO 5.
La vía intrínseca de la cascada de la coagulación se inicia con la exposición del factor tisular liberado por el endotelio dañado. FALSO 6.
La trombina es la enzima encargada de catalizar la conversión del fibrinógeno en fibrina insoluble, que formará parte del coágulo sanguíneo. VERDADERO 7.
La plasmina es la enzima encargada de llevar a cabo la fibrinólisis. VERDADERO 8.
El factor XI activo es el encargado de activar el factor IX con la ayuda del calcio. VERDADERO Tema 14 – Actividad Eléctrica Cardíaca 1.
Las células de la red de Purkinje son células nerviosas altamente especializadas en la conducción rápida de señales nerviosas. FALSO 2.
En un electrocardiograma, la frecuencia cardiaca observada en la derivación I es igual a la observada en la derivación aVF. VERDADERO 3.
La arteria pulmonar lleva sangre oxigenada desde los pulmones hasta la aurícula izquierda. FALSO 4.
Las células del nódulo sinusal tienen la capacidad de autoexcitarse y generar potenciales de acción, en parte debido a que poseen una alta permeabilidad a los iones sodio. VERDADERO 5.
Las arterias de un perro contienen el mismo volumen de sangre que sus las venas. FALSO 6.
Para despolarizar las aurículas antes que los ventrículos, la velocidad de transmisión del impulso eléctrico es más rápida en las vías intermodales de las aurículas, que en el haz de His y fibras de Purkinje. FALSO 7.
La fase de meseta de los potenciales de acción de las células musculares cardiacas es debida a la apertura de canales lentos de cloro. FALSO 8.
La larga duración del potencial de acción de las células musculares cardiacas, unido su amplio periodo refractario impiden que las contracciones puedan sumarse y alcanzar una contracción tetánica. VERDADERO 9.
El calcio necesario para la contracción de las células musculares cardiacas procede fundamentalmente del retículo sarcoplásmico. FALSO 10. La onda Q en un trazado electrocardiográfico es la representación de la despolarización del tabique interventricular del corazón. VERDADERO Tema 15 – Ciclo Cardíaco 1.
La onda de presión auricular correspondiente a la contracción de la aurícula se corresponde con el tercio medio de llenado ventricular o diástasis. FALSO 2.
Fisiológicamente, durante un ciclo cardiaco podemos detectar tres ondas o modificaciones de la presión auricular. VERDADERO 3.
La presión ventricular nunca es inferior a la presión auricular. FALSO 4.
El cierre de las válvulas aurículo-ventriculares se produce cuando los ventrículos se han llenado completamente de sangre, y se han abierto las válvulas sigmoideas. FALSO 5.
La apertura de las válvulas sigmoideas se produce cuando los ventrículos están completamente llenos de sangre y no pueden acoger más volumen. FALSO 3 6.
La presión aórtica es siempre superior a la presión auricular. VERDADERO 7.
La aparición de la onda P en un electrocardiograma es previa a la onda “a” de la presión auricular que permite el último tercio de llenado ventricular. VERDADERO 8.
El segundo tercio de llenado de los ventrículos, o diástasis, es un llenado rápido porque la sangre llega directamente desde las venas y no es retenida en la aurícula. FALSO 9.
El primer tono o ruido cardiaco es consecuencia de los flujos turbulentos de la sangre en el ventrículo tras el cierre de las válvulas aurículo-ventriculares. VERDADERO 10. El gasto cardiaco es el volumen de sangre que el ventrículo izquierdo es capaz de expulsar durante un minuto. VERDADERO 4 REPRODUCTOR 1.
El ovario se diferencia de la parte medular de la gónada indiferenciada. FALSO 2.
La hormona antimulleriana (AMH) hace que regrese el conducto de Müller en las hembras. FALSO 3.
La espermatogénesis se inicia en la pared del túbulo seminífero en la zona más próxima a la membrana basal y se termina cuando los espermatozoides son lanzados hacia la luz del túbulo seminífero. VERDADERO 4.
La espermatogénesis se ve afectada por las temperaturas, radiaciones, variaciones estacionales y la nutrición.
VERDADERO 5.
El ciclo espermático es la serie de cambios celulares por los que pasan las espermatogonias hasta su transformación en espermatozoides. VERDADERO 6.
Los andrógenos son hormonas de 19 átomos de carbono (C19) que se producen en las células de Sertoli. FALSO 7.
Las inhibinas inhiben la hormona LH. FALSO 8.
La dihidrotesterona es un andrógeno más activo o potente que la testosterona que se forma dentro de las células diana por la acción de la enzima 5α reductasa. Es el andrógeno más importante durante la diferenciación de los genitales externos del macho. VERDADERO 9.
La hormona FSH estimula la espermatogénesis en los túbulos seminíferos del testículo y la síntesis de andrógenos en las células de Leydig. FALSO 10. En los machos rumiantes, las glándulas seminales están más desarrolladas que la próstata y aportan nutrientes como la glucosa y sacarosa. FALSO 11. La oogénesis se completa en el ovario dentro de los folículos. FALSO 12. Los folículos en crecimiento tienen dos tipos celulares: las células tecales por la parte externa o por detrás de la membrana basal y por la parte interna de la membrana basal y envolviendo al oocito las células de la granulosa.
VERDADERO 13. En las células tecales se producen los andrógenos por acción de la LH. VERDADERO 14. n las células de la granulosa por acción de la FSH se transforman los andrógenos en estrógenos. VERDADERO 15. La atresia folicular se produce en cualquier fase de crecimiento de los folículos y se produce porque los folículos transforman los andrógenos en estrógenos. FALSO.
16. Es fundamental para la ovulación el pico de la FSH. FALSO 17. Las inhibinas se sintetizan en las células de la granulosa por acción de la LH. FALSO 18. Las ondas u oleadas foliculares en la especie bovina se producen en la fase lútea. VERDADERO.
19. La lisis del cuerpo lúteo o luteolisis se produce en las hembras carnívoras por acción de la prostaglandina F2α.
FALSO.
20. Los estrógenos en grandes cantidades, antes del momento de la ovulación, estimulan la liberación del pico de la LH (retroalimentación positiva), el resto del ciclo ovárico provocan retroalimentación negativa. VERDADERO.
21. La perra presenta ovulación espontánea, es poliéstrica estacional con dos estaciones reproductivas al año. FALSO 22. La coneja presenta ovulación inducida o refleja, es poliéstrica no estacional. VERDADERO 23. La duración el ciclo ovárico de la vaca es de 21 días. VERDADERO.
24. El anoestro es un periodo de inactivad ovárica que lo pueden presentar las hembras estacionales tras la finalización del periodo reproductivo o tras la gestación. VERDADERO.
25. Las ovejas presentan ciclos cortos de 9 días al comienzo de la pubertad. FALSO.
26. Un ciclo anovulatorio es el aquel que no presenta ovulación. Es frecuente en las hembras de ovulación inducida cuando no son apareadas. VERDADERO.
27. La capitación de los espermatozoides se produce en el aparato genital de las hembras antes de la fecundación.
VERDADERO.
28. La fecundación e implantación ocurre el útero. FALSO.
29. La persistencia del cuerpo lúteo de gestación en la vaca dura toda la gestación. FALSO.
1 30. En la yegua se produce la gonadotropina del suero de la yegua gestante, PMSG o eCG, durante la primera mitad de la gestación. FALSO.
31. La nutrición del feto durante la fase fetal se realiza a través de la placenta. VERDADERO.
32. La arteria umbilical llega sangre oxigenada y rica en nutrientes. FALSO.
33. La placenta produce hormonas, actúa como el sistema respiratorio, digestivo y excretor. VERDADERO 34. En el parto de la vaca aumentan las hormonas maternales estrógenos, prostaglandina F2α y prolactina, y baja la tasa de progesterona. VERDADERO.
35. Los estrógenos y la progesterona actúan en la lactogénesis. FALSO 36. Los estrógenos intervienen en el desarrollo de los acinis de la glándula mamaria y la progesterona en el desarrollo de los conductos durante la gestación. FALSO.
37. El amamantamiento o el ordeno es fundamental para el mantenimiento de la lactación. VERDADERO 38. La prolactina actúa en las células de los acinis de la glándula mamaria sintetizando los componentes de la leche o secreción láctea. VERDADERO.
39. La oxitocina actúa contrayendo las células mioepiteliales que se encuentran alrededor de los acinis de la glándula mamaria para que la leche salga al exterior, previamente sintetizada y almacenada. VERDADERO 40. El vitelo o yema se sintetiza en el ovario y se deposita sobre cada folículo en crecimiento. FALSO 41. Los estrógenos provocan por retroalimentación positiva la liberación de LH para la ovulación u ovocitación.
FALSO.
42. Los caracteres sexuales secundarios y el comportamiento de la oviposición se deben a los estrógenos.
VERDADERO.
43. El folículo preovulatorio produce en las células de la granulosa gran cantidad de estrógenos y poca progesterona.
FALSO 44. En el magno del aparato reproductor de las hembras aves se deposita la albumina y las chalazas del huevo.
VERDADERO 2 PREGUNTAS 1. Las hormonas esteroideas y las catecolaminas se unen a receptores intracelulares en las cs diana provocando la transcripción de nuevos ARNm y la síntesis de nuevas proteínas (F) 2.
Todas las proteínas plasmáticas que transportan las hormonas tiroideas, presentan mayor afinidad de unión por la T4 que por la T3. (V) 3.
Algunas hormonas de naturaleza proteica actúan a través de la activación de la adenilato ciclasa. Ello implica la formación de AMPc, que a su vez activan una proteína kinasa A, responsable de la fosforilación de proteínas que posibilitan la acción biológica de la hormona. (V).
4.
Las tasas circulantes elevadas de IGPs o somatomedinas estimulan la secreción de hormona del crecimiento (F).
5.
Las hormonas tiroideas aumentan el metabolismo basal global, son termogénicas y estimulan la actividad cardíaca y la ventilación pulmonar. (V).
6.
Las neurofisinas son proteínas específicas para el transporte en sangre de la ADH y de la oxitocina. (F) 7.
Los glucocorticoides inhiben la captación de glucosa por las cs del cerebro y del corazón. (F) 8.
La síntesis del 1-25 (OH)2 VIT-D3 (calcitriol) tiene lugar fundamentalmente en el riñón, por la acción de la enzima 25 hidroxicolecalciferol 1- -hidroxilasa. (V) 9.
La NA se sintetiza a partir de la adrenalina, en el citosol de las cs cromafines de la glándula adrenal y posteriormente se introduce en gránulos de secreción. (F) 10. Las tasas elevadas de ác. grasos libres y de cuerpos cetónicos en sangre, estimulan la liberación de glucagón (F).
11. La regresión del conducto de Müller en las hembras se produce por acción de la hormona inhibidora mulleriana (F).
12. Por acción de la FSH se producen en las cs de Sertoli inhibina, activina y la proteína a la cual se unen los andrógenos (ABP) (V).
13. La atresia se produce en los folículos en crecimiento y está estimulada por los andrógenos e inhibida por los estrógenos. (V) 14. En las cs de la teca se producen andrógenos por acción de la FSH. (F)¿? 15. El pico de la LH induce la ovulación de la vaca. (V) 16. La gata y la coneja son hembras poliéstricas y politoicas con ovulación inducida. (V)¿? 17. La progesterona provoca el comportamiento estral de todas las hembras y la inhibición de las contracciones uterinas. (V).
18. En la cerda, la lactación provoca un anoestro de lactación, es decir inhibe la actividad ovárica. (V) 19. La prolactina provoca la contracción de las cs mioepiteliales que se encuentran en la glándula mamaria. (V).
----------------Poner si Aumenta (A), Disminuye (D) o no afecta (N): Testosterona ........................................... LH en macho Estrógenos .............................................. LH en hembra Oxitocina ................................................. lactación.
H. Tiroideas ............................................. termorregulación Insulina.................................................... captación G en enterocito Glucagón ................................................. gluconeogénesis hepática ---------------Indica para cada hormona de la columna de la izquierda, si aumenta (A), disminuye (D) o no altera (NA) el factor de la columna de la derecha relacionado con ella mediante una flecha.
GH ........................................................... (D) depósitos grasos GH ........................................................... (A) glucogenogénesis en hígado y músculo PTH.......................................................... (A) resorción renal de calcio PTH.......................................................... (A) síntesis de 1-25 (OH)2 D3 (calcitriol) Calcitonina ............................................. (D) calcemia (tasa de calcio en sangre) Glucocorticoides .................................... (A) catabolismo proteico en el músculo 1 Hiperglucemia aguda ............................. (D) secreción de GH Adrenalina............................................... (D) secreción de insulina en páncreas -----------------Explica esquemáticamente cuáles son los efectos de la insulina: A) Sobre el metabolismo de carbohidratos en el músculo esquelético B) Sobre el metabolismo lipídico en los adipocitos.
-----------------Explica mediante un esquema la regulación de la secreción de glucocorticoides (Cortisol).
----------------Indica el agente de la columna de la izquierda aumenta (A), disminuye (D) o no altera (NA) el factor de la columna de la derecha relacionado con ella mediante una flecha.
Adrenalina .............................................. (D) tasa de filtración glomerular Alta [Angiotensina II] ............................. (NA) tasa de filtración glomerular Baja [Angiotensina II] ............................. (NA) tasa de filtración glomerular Prostaglandinas ...................................... (A) tasa de filtración glomerular + Angiotensina II ....................................... (A) reabsorción tubular de Na + Aldosterona ........................................... (A) secreción tubular de K Aldosterona ........................................... (A) reabsorción tubular de agua + Aldosterona ........................................... (A) reabsorción tubular de Na ----------------Explica con detalle que ocurre con el agua y los iones cuando pasan por la rama gruesa ascendente del asa de Henle y que consecuencia tiene.
----------------Explica el reflejo de la erección: A) Vía aferente B) Centro C) Vía eferente ----------------Explica el cuerpo lúteo A) Cuando se formar y a partir de que cs B) Fases o tipos que se pueden describir en el cuerpo lúteo, indicando sus características C) Quien provoca la lisis del cuerpo lúteo y como se lleva a cabo el metabolismo D) En algunas especies persiste el cuerpo lúteo durante cierto tiempo. Indica cuales son estas especies, cómo se denomina el proceso y por qué no degenera el cuerpo lúteo.
----------------1. La FSH actúa sobre la maduración de las cs de la granulosa e induce la activación del sistema enzimático aromatasa en ellas. (V) 2.
Es característico del ciclo reproductivo de la perra que se produzca un aumento de la concentración de progesterona antes de que la oleada de LH finalice. (F).
3.
La aldosterona se opone a la acción de la prolactina durante la lactación. (F).
4.
La gata es una hembra monoéstrica estacional de ovulación inducida. (F) 5.
En las gallinas el útero es donde se produce la formación de la cáscara del huevo. (V).
----------------A) Hormonas de la gestación indicando cómo se encuentran sus tasas.
B) Hormonas que participan en el parto, maternales y fetales 2 TEMA 19: REGULACIÓN DE LA CIRCULACIÓN 1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
La aldosterona facilita la pérdida de líquidos a través de la orina, y de esta manera ayuda a disminuir la presión arterial. FALSO Una situación de hipoxia prolongada favorece los procesos de angiogénesis. VERDADERO La histamina es una sustancia vasodilatadora. VERDADERO Una estimulación parasimpática siempre provoca una vasodilatación y una estimulación simpática una vasoconstricción. FALSO Una isquemia en el centro vasomotor aumenta la actividad de las señales simpáticas para aumentar la actividad cardiaca y favorecer una vasoconstricción VERDADERO Un aumento de la presión arterial aumenta también la filtración a nivel de los capilares VERDADERO La angiotensina y la histamina son dos hormonas con efectos vasoconstrictores. FALSO La sección o lesión del nervio glosofaríngeo puede provocar una desregulación del flujo sanguíneo, fundamentalmente a nivel de la cabeza de un individuo. VERDADERO TEMA 18: CIRCULACIÓN CAPILAR Y LINFÁTICA 1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
En un estado fisiológico normal, la presión hidrostática del líquido intersticial tiene un valor negativo, favoreciendo con ello la filtración capilar. VERDADERO La fina capa de células musculares lisas de los capilares es fundamental para controlar el flujo sanguíneo al territorio capilar en función de sus necesidades. FALSO Los capilares fenestrados son típicos de los sinusoides hepáticos y tejidos linfoides FALSO La existencia de capilares discontinuos en la mucosa intestinal sería incompatible con la vida, debido a la entrada fácil de microorganismos al torrente sanguíneo que provocaría una septicemia. VERDADERO La presión hidrostática del plasma, o presión capilar, es una fuerza que a lo largo de toda la longitud del capilar se mantiene constante. FALSO Fisiológicamente, la presión coloidosmótica del plasma es una fuerza que se opone a la filtración capilar.
VERDADERO La presión coloidosmótica del plasma es mayor en el extremo arterial del capilar y menor en su extremo venoso.
FALSO Un aumento de la presión hidrostática del líquido intersticial genera un gran aumento del flujo linfático.
VERDADERO TEMA 17: CIRCULACIÓN SISTEMÁTICA 1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
La velocidad del flujo sanguíneo es similar en la arteria aorta y en la vena cava VERDADERO.
La resistencia que opone un vaso sanguíneo al paso de la sangre es mayor cuanto mayor es el diámetro de ese vaso sanguíneo. FALSO El flujo sanguíneo en las venas fundamentalmente se produce por la bomba muscular y la existencia de válvulas internas en la pared de las venas. VERDADERO La presión arterial se define como la fuerza que realizan las paredes de las arterias sobre la sangre para empujarla hacia delante. FALSO Si la presión arterial disminuye, también disminuye la velocidad del flujo sanguíneo. VERDADERO La gruesa pared de las arterias opone una fuerte resistencia al flujo sanguíneo. FALSO Cuanto mayor sea el calibre de un vaso sanguíneo, mayor será la resistencia que oponga al flujo sanguíneo a su través. FALSO La velocidad de la sangre es constante en todos los vasos para permitir que el flujo sea continuo y no se estanque en determinadas regiones. FALSO TEMA 16: REGULACIÓN CARDÍACA 1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
Si a un perro, durante una intervención quirúrgica, se le secciona el nervio vago, su electrocardiograma reflejará una disminución de la frecuencia cardiaca. FALSO El corazón es capaz de autorregular su actividad en función del retorno venoso. VERDADERO Cuando el volumen de sangre que llega al corazón aumenta, éste responde aumentando su frecuencia y fuerza de contracción. VERDADERO El sistema simpático disminuye la frecuencia cardiaca. FALSO Un aumento de impulsos parasimpáticos en el corazón provocará un aumento de la frecuencia cardiaca. Sí Si se secciona el nervio vago, el corazón se contraerá con mayor frecuencia. VERDADERO Una isquemia en el centro vasomotor aumenta la actividad de las señales simpáticas para aumentar la actividad cardiaca y favorecer una vasoconstricción. VERDADERO 1 TEMA 15: CICLO CARDÍACO 1.
La onda de presión auricular correspondiente a la contracción de la aurícula se corresponde con el tercio medio de llenado ventricular o diástasis. FALSO 2. Fisiológicamente, durante un ciclo cardiaco podemos detectar tres ondas o modificaciones de la presión auricular. VERDADERO 3. La presión ventricular nunca es inferior a la presión auricular. FALSO 4. El cierre de las válvulas aurículo-ventriculares se produce cuando los ventrículos se han llenado completamente de sangre, y se han abierto las válvulas sigmoideas. FALSO 5. L a apertura de las válvulas sigmoideas se produce cuando los ventrículos están completamente llenos de sangre y no pueden acoger más volumen. FALSO 6. La presión aórtica es siempre superior a la presión auricular. VERDADERO 7. La aparición de la onda P en un electrocardiograma es previa a la onda “a” de la presión auricular que permite el último tercio de llenado ventricular. VERDADERO 8. El segundo tercio de llenado de los ventrículos, o diástasis, es un llenado rápido porque la sangre llega directamente desde las venas y no es retenida en la aurícula. FALSO 9. El primer tono o ruido cardiaco es consecuencia de los flujos turbulentos de la sangre en el ventrículo tras el cierre de las válvulas aurículo-ventriculares. VERDADERO 10. El gasto cardiaco es el volumen de sangre que el ventrículo izquierdo es capaz de expulsar durante un minuto.
VERDADERO TEMA 14: ACTIVIDAD ELECTRICA CARDIACA 1.
Las células de la red de Purkinje son células nerviosas altamente especializadas en la conducción rápida de señales nerviosas FALSO 2. En un electrocardiograma, la frecuencia cardiaca observada en la derivación I es igual a la observada en la derivación aVF. VERDADERO 3. La arteria pulmonar lleva sangre oxigenada desde los pulmones hasta la aurícula izquierda. FALSO 4. Las células del nódulo sinusal tienen la capacidad de autoexcitarse y generar potenciales de acción, en parte debido a que poseen una alta permeabilidad a los iones sodio. VERDADERO 5. Las arterias de un perro contienen el mismo volumen de sangre que sus las venas. FALSO 6. Para despolarizar las aurículas antes que los ventrículos, la velocidad de transmisión del impulso eléctrico es más rápida en las vías intermodales de las aurículas, que en el haz de His y fibras de Purkinje. FALSO 7. La fase de meseta de los potenciales de acción de las células musculares cardiacas es debida a la apertura de canales lentos de cloro. FALSO 8. La larga duración del potencial de acción de las células musculares cardiacas, unido su amplio periodo refractario impiden que las contracciones puedan sumarse y alcanzar una contracción tetánica. VERDADERO 9. El calcio necesario para la contracción de las células musculares cardiacas procede fundamentalmente del retículo sarcoplásmico. FALSO 10. La onda Q en un trazado electrocardiográfico es la representación de la despolarización del tabique interventricular del corazón. VERDADERO TEMA 13: PLAQUETAS. HEMOSTASIA. COAGULACIÓN 1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
2 Las plaquetas son células que tienen núcleo, mitocondrias, retículo endoplasmático y gránulos con factores plaquetarios. FALSO L a exposición al colágeno que se produce cuando se lesiona un vaso sanguíneo es el desencadenante del inicio de la adhesión y activación plaquetaria. VERDADERO El NO y el tromboxano A2 liberados por el endotelio indemne inhiben la adhesión plaquetaria. FALSO La vía intrínseca de la cascada de la coagulación se inicia con la exposición del factor tisular liberado por el endotelio dañado. FALSO La trombina es la enzima encargada de catalizar la conversión del fibrinógeno en fibrina insoluble, que formará parte del coágulo sanguíneo. VERDADERO El factor activador plaquetario contribuye a la agregación plaquetaria y a la vasoconstricción. VERDADERO La plasmina es la enzima encargada de llevar a cabo la fibrinólisis. VERDADERO El factor XI activo es el encargado de activar el factor IX con la ayuda del calcio. VERDADERO TEMA 12: COMPONENTES DE LA SANGRE 1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
Una de las funciones de la albúmina es la de transportar sustancias en el plasma. VERDADERO El fibrinógeno es una proteína que puede actuar como factor de la coagulación. FALSO Los monocitos son leucocitos del tipo granulocito, ya que tienen gránulos de color violeta en su citoplasma y su principal función es la de fagocitar agentes patógenos. FALSO La hematopoyesis se lleva a cabo en la médula ósea a partir de un solo tipo de célula precursora comprometida.
FALSO La trombopoyetina es la hormona que se sintetiza en el hígado y regula la síntesis de plaquetas. VERDADERO La principal función de los glóbulos rojos es el transporte de CO2 de los tejidos a los pulmones, gracias a la hemoglobina que poseen en su interior. FALSO La bilirrubina conjugada procedente del hígado se secreta al intestino delgado, donde se convierte en urobilinógeno. El urobilinógeno sufre un proceso de oxidación y es secretado por las heces en forma de estercobilina o en la orina en forma de urobilina. VERDADERO los glóbulos rojos se destruyen en el bazo y en el hígado, donde los restos de los grupos hemo de la hemoglobina se transforman en bilirrubina. VERDADERO TEMA 20: DIGESTIVO 1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
En el tracto digestivo el SN simpático tiene una acción excitatoria mientras que el SN parasimpático se encarga de inhibir su acción. FALSO Las hormonas del sistema endocrino digestivo en su mayoría son de naturaleza peptídica. VERDADERO El sistema nervioso entérico y el Sistema Endocrino entérico no envían señales al sistema nervioso central ya que al ser específicos actúan independientemente. FALSO Las hormonas del tracto digestivo actúan fundamentalmente de modo paracrino. FALSO La regulación del hambre y la saciedad tiene lugar gracias a unas proteínas que se sintetizan en el núcleo arqueado del hipotálamo, entre las cuales tenemos la NPY que es orexígena y la POMS que es anorexígena.
VERDADERO Las hormonas que regulan la ingesta son a largo plazo leptina e insulina, y a corto plazo grelina y péptido YY3-36.
VERDADERO Los ciclos hambre-saciedad están regulados por el núcleo arqueado hipotalámico y por el núcleo del tracto solitario que se encuentra en el tronco del encéfalo. VERDADERO Según la teoría glucostática la disponibilidad de glucosa en el organismo origina hambre a largo plazo. FALSO La leptina e insulina actúan fundamentalmente en el núcleo del tracto solitario produciendo saciedad. FALSO TEMA 21 1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
El flujo de saliva determina la osmolaridad de la saliva. Por eso, debido a la elevada producción de saliva en los rumiantes presenta una concentración hipotónica respecto el plasma. FALSO La saliva se produce por filtrado del plasma en la porción alveolar y posterior resorción de Cl y Na y secreción de K y HCO3 en la porción tubular. VERDADERO La gastrina y la secretina son hormonas que favorecen la salivación. VERDADERO El cierre de la epiglotis sobre la glotis es el 1er paso en la deglución faríngea, tras lo cual se produce el cierre de los pliegues palatofaríngeos. FALSO El peristaltismo primario se origina en la faringe y es transmitido posteriormente al esófago favoreciendo la propulsión del bolo. VERDADERO La deglución es un proceso regulado por vía nerviosa y endocrina. FALSO Cuando un perro bebe líquidos generalmente se pone en marcha el peristaltismo secundario esofágico para permitir el tránsito al estómago. FALSO TEMA 22 1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
La secreción gástrica se inicia cuando los contenidos llegan al estómago y se libera gastrina. FALSO La secreción gástrica de HCl está estimulada por la gastrina y la somatostatina. FALSO El HCl producido en el estómago inhibe la secreción de gastrina. VERDADERO En fase gástrica la distensión del estómago produce estimulación simpática que activa la secreción de HCl. FALSO En el vaciamiento gástrico, influyen dos factores: bomba pilórica y contracción pilórica. La función principal del intestino será la activación de la bomba pilórica y la inactivación de la contracción pilórica. FALSO En el intestino delgado el reflejo mientérico local estimula la contracción pilórica e inhibe la bomba pilórica, impidiendo así que pase el contenido desde el estómago hacia el duodeno. FALSO La colecistocinina (CCK) activa la bomba pilórica y estimula la contracción pilórica en el vaciamiento gástrico.
La secretina inhibe la bomba pilórica en el vaciamiento gástrico. VERDADERO 3 TEMA 23 1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
La gotera esofágica es una estructura que se forma en rumiantes lactantes entre el cardias y el orificio retículoomasal con el fin de evitar que pase a la cavidad retículo-ruminal. VERDADERO La formación de la gotera esofágica está estimulada por el vago. VERDADERO La secreción salivar en rumiantes mantiene el ciclo de la urea con el retículo rumen, favorece la actividad microbiana y acidifica (TAMPONA) el pH para una mejor digestión. FALSO El patrón de movimiento de los contenidos en el saco dorsal del retículo-rumen va en sentido contrario a las agujas del reloj. VERDADERO El fenómeno de la eructación tiene la finalidad de expulsar los gases producidos por las fermentaciones en el omaso, se produce gracias a las contracciones secundarias del omaso intercaladas entre las primarias que facilitan la salida de la cúpula de gas. FALSO La digestión de celulosa se lleva a cabo en el interior de bacterias de la flora retículo-ruminal. Como productos de la fermentación se producen NH3 y CH4. FALSO Los rumiantes tienen una glucemia alta ya que las bacterias transforman metabólicamente los hidratos de carbono en glucosa, facilitando su absorción en el retículo-rumen. FALSO El rumiante es un animal conservador de compuestos nitrogenados no proteicos a través del ciclo de la urea.
VERDADERO TEMA 24 1.
2.
3.
4.
5.
La gastrina es una hormona activadora de la secreción exocrina pancreática, mientras que la somatostatina y el glucagón son inhibidoras. VERDADERO Los ácidos biliares poseen la función de solubilizar las grasas en el medio acuoso gástrico. VERDADERO La formación de micelas con las sales biliares sólo se producen en la secreción biliar. FALSO El esfínter de Oddi se encuentra abierto en periodo digestivo gracias a la señal proveniente de las CCK, que también contrae la vesícula biliar. VERDADERO La reabsorción de ácidos biliares en el íleon favorece la secreción biliar. VERDADERO TEMA 25 1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
En el intestino delgado se finaliza la digestión de las moléculas de la dieta. VERDADERO La actividad motora en el intestino delgado propulsiva se realiza por un patrón de movimientos pendulares.
FALSO Las grasas son digeridas por lipasas integradas a la membrana de los enterocitos. FALSO El SGLT1 es un transportador activo secundario que transporta glucosa dependiente del K+. FALSO La gastrina, la colecistoquinina (CCK) y la secretina inhiben los complejos migratorios mioeléctricos. VERDADERO La micela y el quilomicrón permiten el paso de los productos de la digestión grasa hacia el interior del enterocito.
FALSO Las contracciones peristálticas del intestino delgado están reguladas por el sistema nervioso intrínseco.
VERDADERO La absorción intestinal de Fe se realiza en forma de Fe3+ por un transportador acoplado a K. FALSO La absorción en el intestino delgado del Na se realiza en parte por un antiporte con iones H+. VERDADERO TEMA 27 1.
2.
3.
El buche de las aves es una estructura que actúa como estómago y digiere los contenidos que le llegan. FALSO La molleja es una estructura del tracto digestivo de las aves que ejerce actividad mecánica sobre los contenidos para favorecer su digestión. VERDADERO La secuencia gastroduodenal el tracto digestivo de las aves consiste en el paso de los contenidos alternativamente desde la molleja al duodeno o desde las molleja al proventrículo para completar la digestión.
VERDADERO TEMA 1 1.
2.
3.
4.
5.
4 El agua intracelular supone un 30% del agua del organismo, mientras que el agua extracelular supone el 70% restante. FALSO El medio interno lo constituyen la sangre y líquido intersticial que rodea a las células. VERDADERO En un proceso de retroalimentación positiva cuanto mayor es la perturbación de un sistema más fuertemente actúa el amplificador invertido para contrarrestar dicha perturbación. FALSO En el citoplasma predomina el K+ y el tampón fosfato. En el líquido extracelular predominan el Na+, el Cl-y el tampón bicarbonato. VERDADERO En los canales iónicos regulados por voltaje, el neurotransmisor se une al canal, que actúa de receptor específico para él y se abre, dejando pasar el ion correspondiente. FALSO 6.
7.
8.
En la difusión mediada por transportador, el soluto pasa de donde está más concentrado a donde está menos concentrado, sin gasto directo de energía, gracias a su unión a una proteína de membrana a la cual se une de forma específica. VERDADERO En cada ciclo, la ATPasa de Na+/K+ introduce 2 K+ al citoplasma y saca 3 Na+ de la célula en contra de gradiente de concentración. Esto se produce gracias a la fosforilación de esta proteína, lo que provoca que se abra hacia el medio extracelular, conformación en la que tiene una elevada afinidad por el K+ y una baja afinidad por el Na+.
VERDADERO En el enterocito, la unión de la glucosa luminal al transportador hace que aumente la afinidad de éste por el Na+.
Así, el Na+ se une al transportador y provoca el cambio de conformación de éste, que se abre hacia el citoplasma. Es el transporte activo secundario acoplado al Na+. FALSO TEMA 2 1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
La tendencia de un ion a entrar o salir de la célula a favor de gradiente de concentración es directamente proporcional a la temperatura del sistema en grados Kelvin. VERDADERO El potencial eléctrico de un ion depende de su valencia y es directamente proporcional al logaritmo neperiano del cociente de las concentraciones de dicho ion dentro y fuera de la célula. FALSO El potencial de equilibrio de un ion expresa la diferencia de potencial que tiene que haber a ambos lados de la membrana plasmática para que el flujo neto de dicho ion sea cero. VERDADERO Si el potencial de equilibrio para el Cl- es de -87 mV y el potencial de membrana en reposo es de -90 mV, el Cltendrá una tendencia neta a salir de la célula. VERDADERO En el potencial de acción, la hiperpolarización es debida a que los canales de Cl- dependientes de voltaje todavía no se han cerrado y sigue entrando Cl-. FALSO Tras un potencial de acción, la ATPasa de Na/K debe restablecer inmediatamente los gradientes de ambos iones, ya que de lo contrario no se puede producir otro potencial de acción. FALSO El cono axónico es la parte de la neurona que posee mayor densidad de canales de Na+ y K+dependientes de voltaje. Por ello, el potencial de acción se origina en esta zona. VERDADERO En las fibras nerviosas amielínicas, la conducción del potencial de acción es más rápida porque no se tiene que desencadenar el potencial de acción en cada punto del axón. FALSO TEMA 3 1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
Cuando el potencial de acción llega a la terminal presináptica abre canales de Ca dependientes de voltaje. El Ca sale de la neurona e interacciona con el exterior de la membrana plasmática para provocar la liberación de las vesículas de neurotransmisor. FALSO En el compartimento de reserva de la terminal presináptica, las vesículas de neurotransmisor se recargan en contra de gradiente de concentración por la acción de un antiportador neurotransmisor/H+. VERDADERO El complejo proteico SNARE ancla las vesículas de neurotransmisor a la membrana de la terminal presináptica, las cuales liberarán los neurotransmisores cuando llegue el siguiente potencial de acción. VERDADERO Si un neurotransmisor abre canales de K+ en la membrana postsináptica entrará K+ al interior de la célula produciendo una despolarización denominada potencial postsináptico excitatorio. FALSO El potencial postsináptico es graduado ya que su amplitud depende del número de neurotransmisores que se liberen en la sinapsis. VERDADERO Como el potencial postsináptico dura unos 15 milisegundos y su periodo refractario dura aproximadamente lo mismo no se puede producir la sumación temporal de potenciales postsinápticos, evitando la tetanización neuronal. FALSO La integración de potenciales postsinápticos excitatorios e inhibitorios permite integrar las señales recibidas con otras almacenadas en la memoria para elaborar una respuesta neuronal final compleja. VERDADERO En la sinapsis eléctrica el retraso sináptico es mayor que en la sinapsis química, ya que en la primera, los conexones ofrecen mucha resistencia al paso de la corriente. FALSO TEMA 4 1.
2.
3.
4.
En el músculo esquelético, cuanto mayor sea el solapamiento entre los miofilamentos finos y los gruesos, mayor será la fuerza de contracción. VERDADERO La unión de un ATP a la cabeza de la miosina hace que ésta se suelte del filamento fino. VERDADERO Para que se produzca la contracción muscular es necesario que la motoneurona envíe varios potenciales de acción consecutivos hasta que el potencial de placa motora supere finalmente el umbral de excitación y se produzca un potencial de acción en la fibra muscular. FALSO El potencial de acción que se transmite por el túbulo T estimula los receptores de la dihidropiridina. Ello hace que el receptor de la rianodina se desplace y se abra el canal de Ca2+ de la membrana del retículo sarcoplasmático, saliendo el Ca2+. VERDADERO 5 5.
6.
7.
8.
6 El Ca2+ se une a la subunidad T de la troponina, haciendo que ésta rote y arrastre a la tropomiosina de los sitios de unión de la actina a la miosina. FALSO Los dedos necesitan mucha precisión en sus movimientos. Por ello, las unidades motoras de sus músculos están compuestas por muchas fibras musculares. FALSO En el músculo cardíaco, la despolarización del potencial de acción es debida a la entrada de Na+ y de Ca2+.
VERDADERO En el músculo liso el complejo Ca2+-calmodulina activa la fosfatasa de la cadena ligera de la miosina para que ésta última se fosforile, lo que hace que la cabeza de la miosina adquiera capacidad ATPásica y se produce la contracción. FALSO ...

Tags:
Comprar Previsualizar