Introducción a la criminología (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Introduccióna a la criminología
Año del apunte 2013
Páginas 10
Fecha de subida 13/07/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Criminología: ciencia empírica multidisciplinar (sociología, derecho, medicina, psicología…) que estudia la delincuencia, el delito, el funcionamiento del sistema penal y las víctimas. Se plantea una hipótesis y luego se comprueba con la observación de la realidad a través de los métodos de investigación de las ciencias sociales.
Delito: un comportamiento desviado. El concepto legal de delito y, por tanto, su definición, varía en el contexto social, histórico y temporal. Tipificar una conducta es ponerlo como delito por escrito en el código penal. Conceptos: legal – CP, normativo – moral; sociológico –sociedad; mediático -medios de comunicación (cuando un delito sale mucho en los medios, la sociedad se alarma y por la insistencia, termina cambiándose en CP: populismo punitivo), criminológico –law in action (qué delitos detecta el sistema penal, quien y porqué está en la cárcel, a quién persigue la policía….
Funcionamiento del Sistema Penal: Sistema policial: es el primer filtro, decide quién entra y quién no en el sistema penal. Gatekeepers. Tiene funciones de control y prevención del delito, investigación, con poderes para identificar, cachear, detener y parar; actividad proactiva –iniciada por la policía- y reactiva –iniciada por el ciudadano al denunciar-.
Discrecionalidad: margen de actuación razonable y justificable por el olfato policial o la deducción, cuando se comportan de manera caprichosa y aleatoria sin justificarlo es arbitrariedad. Esto puede influir en el ‘nivel de delincuencia’ conocida, puesto que si la policía solo detiene a determinado tipo de personas, estas son las únicas que aparecerán en las tasas, mientras que aquellos no detenidos no entrarán en el sistema penal.
La policía pasa a los detenidos a disposición judicial.
Sistema judicial: Formado por jueces, ministerio fiscal, y agentes de intervención social: trabajadores sociales, médicos forenses (pueden declarar en el juicio como perito, su informe, que puede definir tanto a la víctima como al agresor, se lleva al juez), psicólogos (averiguan la verdad sobre las personas, sobre todo con las víctimas) y criminólogos (que trabajan elaborando informes para los jueces. Al juzgar, los jueces deciden quién es culpable o inocente. Juez de instrucción, juez que investiga la denuncia de la policía y las pruebas, toma declaraciones y decide si es o no un delito, si lo es, demostrándolo con las pruebas de su investigación lo pasa al juez de lo penal, a quien también le presentan pruebas y argumentos los abogados. El ministerio fiscal, el fiscal es el abogado de los intereses de las víctimas, trabaja desde el Estado, pero no para él. Acusa si considera que hay pruebas.
Si no es culpable, se absuelve y termina la función del sistema judicial. Si se condena pasa a ser tarea del: Sistema penitenciario: instituciones penitenciarias, régimen de vida, ejecución de la pena, funcionamiento de las prisiones, reinserción y rehabilitación (art. 25 C) Objetivo: que las personas dejen de delinquir. La puesta en libertad debe ser progresiva para ponerse en contacto con la sociedad otra vez, es lo óptimo para la reinserción.
Funciones de la criminología: Prevención: medidas que se aplican para evitar la delincuencia general (todas las medidas que se aplican a toda la población)/especial (se aplica a una persona concreta que ha delinquido para que no reincida); primaria (general), secundaria (aplicada a un grupo concreto de riesgo, puede ser general o aplicada a las personas) y terciaria (especial). A personas (tratamiento psicológico), al entorno, situacional (ej: alumbrar).
Creación de políticas públicas: medidas que se llevan a cabo por instituciones públicas y privadas para la prevención y tratamiento del delito (escuelas, Ayuntamientos, policía…) Asesorar: al legislador (conductas delictivas según los informes, penas adecuadas) y a los jueces (penas: qué castigar, como escoger las penas…).
Intervención/tratamiento de víctimas e infractores.
Ciencia: planteamiento de hipótesis, que pueden ser verificadas o falsadas, observación de la realidad, comprobación de las hipótesis mediante investigación empírica. Para plantear una investigación empírica: describir el objeto de estudio, desarrollar el marco teórico, definir los objetivos de la investigación (preguntas y respuestas a comprobar), definir las hipótesis que se quieren probar, elegir la metodología, verificar las hipótesis y extraer conclusiones y consecuencias de los resultados.
Características de la criminología positivista: estudia los factores externos ante los que la gente delinque (de riesgo o de protección) al comportamiento que producen un impacto en el mismo, el objetivo es producir leyes causales (causas de la delincuencia), regulares, universales (similares a las ciencias naturales), los datos se inducen de la observación (verificación de hipótesis), las teorías se deducen de los datos y se mejoran con la verificación o falsación de las hipótesis, por influencia de los métodos científicos predominan los: Métodos cuantitativos que pueden ser estadísticas oficiales (institucionalizada): policiales (delitos cometidos, resueltos, niveles de detenidos…), judiciales (condenas, absoluciones…), penitenciarias… pero éstas fuentes pueden ser más o menos accesibles, de calidad, fiables e interpretables. También están las encuestas de victimización: índices de victimización en delitos concretos, miedo al delito, percepción de inseguridad, satisfacción y percepción del sistema penal. Pero estas solo sirven para detectar algunos delitos. También están los estudios de auto-denuncia: reconocer haber cometido un delito, que sirve sobre todo con la delincuencia juvenil, pero representan delitos de poca gravedad realizados por jóvenes de clase media/baja. La cifra negra intenta averiguar los delitos no denunciados a través de encuestas telefónicas, presenciales o públicas Métodos cualitativos: entrevistas (estructuradas, semi-estructuradas, abiertas, en profundidad…) observación participante, grupos de discusión, análisis de datos secundarios. Crítica: datos limitados, no extrapolables.
Tipos de investigaciones: longitudinal (no se detienen en un momento, sino que estudian a un grupo de personas concreto y su evolución teniendo en cuenta los factores de riesgo, de protección… siempre hay que tener un grupo de control para comparar con la muestra escogida para tener datos fiables) , transversal (vertical: tiempo y espacio concretos y determinados, puedes hacer comparaciones, estudiar la evolución en el periodo de tiempo…) Y no hay que olvidar la cifra negra, delitos no registrados, fuera del sistema penal. Hay distintas perspectivas frente a las estadísticas: Realista (USA): considera que la cifra negra no es necesaria, que las estadísticas del SP son fiables y aportan suficiente información como para crear medidas de protección, todo lo que aparece en la policía es el porcentaje real que no se aleja de la delincuencia que ocurre realmente. La cifra negra no es representativa.
Construccionista (UK): las estadísticas oficiales dependen de la policía, sirven para indicar qué delitos detecta el SP, qué persigue la policía, pero no reflejan realmente la actividad criminal, no hay información sobre la delincuencia sino que la hay solo sobre el SP y el trabajo policial.
Radical: las estadísticas oficiales nos aportan información sobre el SP, a quién persigue la policía, datos oficiales a tener en cuenta para crear medidas de prevención, pero a pesar de que estas cifras son reales, hay también delincuencia que el SP no detecta y también E.
La criminología en su rol social aporta conocimientos sobre datos sociales que desmienten rumores y prejuicios, describe y explica las causas del delito, predice (pues trata con personas, es una ciencia social), interviene. ¿Qué sabemos? Braithwaite, 1989: el delito se realiza por hombres jóvenes (15-25) con pocos vínculos con la escuela, el mercado laboral y la familia, solteros, residentes en zonas urbanas con alto grado de movilidad.
Tipos de Delincuencia: Categorías legales (comportamiento delictivo según el CP que afecta a un bien jurídico –propiedad, vida…-, hay que tener en cuenta si es un comportamiento tipificado, antijurídico y culpable) vs. Categorías criminológicas (abarca generalmente más de un comportamiento delictivo según el CP = parecidos de familia, a tener en cuenta: formas de comisión ‘medios’, autores, daños, prevención, delincuencia de cuello blanco…) A partir de los años 80 dejó de intentarse explicar toda la delincuencia y se pasó a clasificarla en tipos (cómo se define y porqué es delito, por ejemplo, diferencia legal entre homicidio y asesinato) Delincuencia violenta: atenta contra la vida/integridad física, medios lesivos, resultados de muerte o heridas de gravedad, no importa el cómo para clasificar. Homicidio: quitar la vida a alguien. Asesinatos: causar la muerte en circunstancias graves, con voluntad, intención de causar dolor, con ensañamiento. Ejemplos: delincuencia de tráfico, contra la seguridad en el trabajo, contra inmigrantes (tráfico de personas) y contra la salud de los consumidores.
D. sexual: perspectiva jurídica (en función de los medios: violencia o intimidación), criminológica (quién: realizada por extraños o conocidos) problemas: cifra negra. Casas político-criminales y porqué: individuales (psicológicas), sociales, contextos criminológicos (guerra). Propuestas: medidas de tratamiento individual: sanciones penales (aumento de la sanción e imposición de medidas predelictuales) Víctimas, son quienes deben denunciar, no puede hacerlo otra persona, por ello pueden llegar a sufrir victimización primaria (por el propio delito) y secundaria (que la familia la rechace, que no la crean, que la policía no la trate bien… las consecuencias del delito). El término violación no existe como tal en el CP, es una agresión sexual con violencia o intimidación o un abuso sexual.
D. de género (categorías sociales de rol h/m o biológicas, el rol es una construcción social): violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres, doméstica (de género, en la pareja), mutilación genital femenina, prostitución forzosa, trata de personas, matrimonios forzosos… Causas: teorías criminológicas, desigualdad de género, nivel económico, vulnerabilidad, educación patriarcal, acceso al mercado laboral, subordinación social de la mujer…. En España se define como la violencia en el ámbito de la pareja contra la mujer o ex mujer por parte de su pareja masculina. Hay juzgados separados para la violencia de la mujer. Prevención integral: tiene en cuenta el género o incide en el tratamiento de violencia de género. Tratamientos en prisión o en comunidad D. común (callejera): Delitos no especializados, delincuentes poco profesionales y no organizados, suele sern delitos menores, pero más frecuentes. Contra la propiedad: hurto (sustraer algo a una persona, si es -400 euros es una falta, si es +, delito, si hay más de tres faltas, delito), robo (sustraer algo utilizando violencia, intimidación o fuerza en las cosas, ej: romper una caja fuerte), que se pueden evitar con la prevención situacional: tratar la pobreza o actuar sobre el espacio, poner alarmas, cámaras, seguridad… Cuanto esta violencia afecta a lugares públicos se crea desorden en la comunidad, generan inseguridad ciudadana por el botellón, la venta ambulante, la prostitución… los ciudadano cambian sus hábitos, el uso del espacio público afecta a los ciudadanos, que son los encargaros del control informal: sociedad, familia, escuela, amigos, es efectivo para controlar a los jóvenes y evitar su delincuencia, más el control formal, funcionarios del sistema penal, policía, instituciones públicas… D. de cuello blanco: status social, económico y/o político del delincuente alto que les permite cometer el delito. Delincuencia económica: fraudes, corrupción, defraudación tributaria… delincuencia corporativa (empresas): económica, delincuencia sobre el medio ambiento, empresas que sobornan a partidos políticos, etc. Delincuencia ocupacional (en las empresas): la llevan a cabo algunas personas en función de su categoría laboral: sobornos, uso de su posición para favorecer a una persona a cambio de dinero o beneficios: delito de colectivo, suele ser llevada a cabo por funcionarios del estado.
D. organizada (es una categoría criminológica, pero no está contemplada como tal en el CP): grupo de personas ‘orquestadas’ para delinquir: mafias, estados, tráfico de drogas, personas, armas, terrorismo y genocidio.
D. de clase media: actos que aparecen en el CP y se llevan a cabo por personas integradas socialmente, sin perfil criminológico, delitos normalizados: duplicar la tarjea del canal plus, no devolver algo recibió, quedarse con algo perdido, conducir sin carnet (bajo los efectos del alcohol), descargarse cosas de internet, vender pelis, no hacer facturas, no pagar impuestos, prácticas normalizadas y aceptadas socialmente, no eres un delincuente pero sabes que no es correcto.
D. juvenil: adolescentes, CP es para + de 18 años, para menores hay medidas destinadas a la reinserción del menor, no penas, ej: centro cerrado. Antes de los 14 se considera que no hay responsabilidad penal. Antes de los 18 se encarga el fiscal de menores, juez de menores. A nivel criminológico interesa como y porque delinquen los jóvenes hasta los 45, a nivel jurídico es una mera cuestión técnica.
Teorías criminológicas ¿Por qué la gente delinque? ¿Cómo se puede prevenir? Escuela clásica: (s. XVII, Europa) Estudiaba el derecho penal, como debería ser éste para prevenir la delincuencia, eran juristas que trataban de prevenir la delincuencia. A través del castigo se pretende prevenir.
Creían que con el castigo adecuado (ajeno al delincuente individualizado de la escuela positivista) la gente dejaría de delinquir. Contexto social transformador: cambios demográficos, económicos, políticos (monarquía autoritaria-democracia) y religiosos (ya no se castigan pecados como delitos). Sienta las bases y elabora un nuevo CP secular, humano y eficaz: separaba delito y moral Antes, moral y castigo estaban muy relacionadas, la escuela clásica estableció un CP y un sistema de penas que respetaba la seguridad jurícia, implicando un respeto a la vida y a la integridad física y relacionando correctamente el delito con el castigo. No cumple con las características de una escuela criminológica pero estudiaba una parte importante de la misma.
Reformaron el sistema de penas para que éste respetar la vida y la integridad física, y para que fuera proporcional al delito cometido, creían que se debía aplicar el castigo menos lesivo. Surgió la prisión, el modelo de Philadelphia: aislamiento/silencio y el modelo panóptico de Bentham (creyendo que el modelo de asilamiento americano no funcionaria en Euorpa): vigilancia, separación (en función de la edad, sexo, delito cometido…), fomento del trabajo, aseo, asistencias religiosa, faltas disciplinarias (por mal comportamiento dentro de la prisión), reinserción. Principales aportaciones: lesividad, legalidad (no se puede castigar por lo que no está tipificado), jurisdiccionalidad, culpabilidad, proporcionalidad (la pena debe ser proporcional al delito cometido siempre respetando la humanidad) y humanidad (las penas nunca debían atentar contra la vida y la integridad física, por tanto, estaban en contra de la pena de muerte y las torturas, que no respetaban la vida).
Y en cuanto al sistema de penas, establecieron unos fines que le daban sentido: proteger el orden social da derecho a castigar, prevenir (prevención general: impacto de la pena en la decisión de las personas a delinquir o no), corregir (al delincuente: prevención especial), retribuir (pagar por el daño) y demostraron la efectividad de las penas. Asumían que las personas eran libres y racionales, al decidir si delinquen o no, hacen balance beneficio/coste (no consideraron que hay gente que puede delinquir por necesidad, la libertad depende del contexto, además, por ser racionales no todos decidimos igual) Las penas debían ser severas, certeras y celeras (para que se asocie delito-castigo), sobre todo certeras, y el castigo debía ser proporcional: prisión. Para la escuela clásica, el castigo más efectivo es la prisión, que engloba las características ideales para cumplir con la proporcionalidad. Principales autores: Beccaria ‘De los delitos y las penas’ y Bentham ‘An Introduction to the Principles of Morals And Legislation’. Castigo proporcional&humano, personas racionales&libres. Críticas: ¿las penas previene los delitos? ¿la amenaza del castigo es lo que motiva a no delinquir? ¿las personas son racoinales? ¿amorales? Escuela positivista/determinismo biológico: (perspectiva individual) Surgió en Italia (s. XIX) formada por médicos. Dejaba de lado el castigo, puesto que la gente no había dejado de delinquir, para centrarse en la psicología, asegura que no importaba el castigo, puesto que si el delincuente tenía las características físicas y psicológicas que lo convertían en delincuente, delinquiría igual. Las características biológicas (hereditarias) predisponen a la delincuencia, racionalidad vs. Determinación biológica. Intentaban prevenir cuando las personas van a delinquir atendiendo a sus características biológicas. Determinismo.
Principales aportaciones: teoría del delincuente nato (Lombroso) basada en la teoría de la evolución de Darwin: nacen delincuentes (atavismo: ya nacen delincuentes, no tiene empatía, no perciben el dolor, baja inteligencia, falta de control de impulsos, frente ancha, orejas grandes, mandíbula prominente, rasgos atávicos. A tener en cuenta: investigó con gente encarcelada, y no todos los que delinquen están en prisión) por esta anormalidad biológica existe predisposición al delito, para los que el delito es un comportamiento necesario, los delincuentes no han evolucionado como el resto, sino que están en un estado anterior. Los que cumplen estas características son delincuentes natos, y no se puede hacer nada, los que no las cumplen todas pueden mejorar.
La concepción plurifactorial de la delincuencia (Ferri): desaparece el determinismo de Lombroso, Ferri cree que hay factores antropológicos, siempre hay, pues, predisposición, si no tienes estos factores (herencia biológica: raza, sexo, personalidad…), no delinques: anormalidad biológica, si los tienes, delinquirás sin importar los factores físicos o sociales, si no tienes todos los factores de los delincuentes natos, solo algunos, dependerá de los otros, físicos (clima, estación, periodo del día), sociales (educación, situación económica…) Ferri estableció 5 categorías de delincuentes.
En derecho penal: culpabilidad(medidas predelictuales)/peligrosidad (justificación para la intervención incluso antes de cometer el delito). Sistema de penas: medidas de seguridad (prevención, intervención, tratamiento psiquiátricos, drogodependencias…). Criminología: métodos empíricos. En política criminal: objetivo: protección de la sociedad, eso justifica las medidas represivas (sin importar la proporcionalidad): puesto que, como es biológico, el delincuente es incorregible, cadena perpetua, si el delincuente es corregible, pena alternativa, prisión indeterminada y reeducación. Para la EC sería inconcebible castigar antes de cometer el delito, para la EP está justificado para proteger la sociedad. Como medidas preventivas, reducir los factores sociales (intervención coactiva: para delincuentes natos, incluso antes de delinquir): causas económicas, reducir oportunidades, cambios legales, intervención coactiva.
Principales autores: Lombroso (s. XIX, L’Uomo Delinquente) y Ferri (s. XX, Sociologia criminale) Crítica: ¿Determinismo biológico? Teoría del delincuente nato: fallos metodológicos (necesita un grupo de control, Lombroso, no atiende a la humanidad y proporcionalidad de la pena, la información no es verídica, un investigador lo hizo con un grupo de control y determinó como falsa la teoría del delincuente nato).
Proporcionalidad vs. Incapacitación, esterilización, intervenciones quirúrgicas… Escuela sociológica: Surge en EEUU a principios del s. XX para investigar al delincuente con una perspectiva social. Eran por tanto, sociológos que se centraban en la organización social y pretendían explicar el delito analizando al delincuente en su contexto social, se encuentran las causas sociales y económicas: barrio, relaciones, recursos educativos, económicos, familia, amigos… No niegan que existan factores de carácter o morales (de toma de decisión) pero afirman que determinadas características de las sociedades promueven los delitos. Se destacan el contexto y el medio, los valores culturales, las presiones de la estructura social y cultural, la falta de vínculos sociales y los efectos nocivos de la reacción social ante el delito. Pero ninguna teoría logra explicar toda la delincuencia porque atienden a un solo factor. Nota: teorías macro (pretenden explicar porqué en determinadas organizaciones sociales hay más delincuencia), teorías micro (individuales) Teorías ecológicas: (Chicago, periodo entre guerras, Park, Burgués y Mackenzie) Examinan la influencia del ‘hábitat social’ (infraestructuras físicas y contexto: condiciones sociales) en el delincuente, las hipótesis afirman que tipos de organizaciones humanas producen más delincuencia que otras independientemente del individuo. Esto se explica porque la industrialización llevó un flujo de inmigración a la ciudad que se asentaba en los lugares más baratos (áreas de transición) y las personas pudientes se trasladaron a áreas periféricas.
Ellos afirmaban que éstas áreas de transición eran más desorganizadas y por tanto había menos control social informal, y que los vecinos ya se habituaban a ver delincuencia, por ello es más fácil aprender comportamientos delictivos y los valores de la comunidad pierden peso.
Otros factores: homogeneidad social, familias monoparentales, mayor densidad de población, mayor tasa de delincuencia (ventanas rotas). Críticas: Más tarde Shaw y Mckay demostraron que la delincuencia en ésas áreas era juvenil, no una minoría étnica, estas teorías no explican por qué la gente delinquen. Aportaciones: modificando el medio disminuirá la delincuencia (promover la presencia de asociaciones vecinales, evitar el deterioro físico, evitar la homogenización social, ayudar a los pobres, incrementar la vigilancia) Teoría de la asociación diferencial: (Sutherland, sociólogo norteamericano) Nueva teoría general del delito combinando factores biológicos y psicológicos cuya tesis es que el comportamiento delictivo es un comportamiento aprendido por medio de la asociación diferencial (las diferentes personas con que te asocias) estas personas influyen en tus habilidades y valores que aportan motivos, justificaciones y actitudes (te pueden enseñar a delinquir) Así se introduce la importancia de los valores y comportamientos, de la cultura.
Posteriormente se añade que no solo se trata del aprendizaje de valores, sino de la neutralización de los valores previos y excluir la responsabilidad o negar la existencia del delito o de las víctimas. Esta teoría criticaba que las anteriores solo se habían basado en gente pobre y defendían la importancia del delito de cuello blanco y del crimen organizado, Sutherland critica la teoría ecológica porque solo llama ‘valores’ a los de la clase media y él defiende que también hay otros valores. Estos autores destacan que los símbolos y significados son construidos socialmente, el comportamiento delictivo se aprende como el convencional, se contrapone al instintivo, determinado por la biología.
Sutherland intenta explicar porqué hay diferencias en la delincuencia entre sociedades: pobreza, transitoriedad, inmigración, concepción de la delincuencia de la comunidad. Críticas: ¿Estamos determinados socialmente para cometer delitos? ¿No tenemos capacidad de decisión? Propuestas: la delincuencia puede ser evitada por el aprendizaje de valores, hay que favorecer que los delincuentes no se relacionen, favorecer la creación de modelos de referencia positivos, destruir los guettos, promover las asociaciones y los programas de modificación del comportamiento.
Teoría de la anomia: (Merton, años 40) circunstancias que debilitan la eficacia de las normas como guía de acción individual, se le atribuye excesiva importancia a los fines que deben alcanzar las personas cuando éstas no tienen medio lícitos para alcanzarlos, propiciando que busque otros medios. Por tanto, hay desequilibrio entre fines y medios, los miembros no pueden alcanzar los objetivos legítimos que las personas deben perseguir en su vida con los medios legítimos. El fin del éxito económico se produce en todos los ciudadanos, pero no todos tienen las mismas oportunidades ni recursos para alcanzarlo de forma lícita, 5 reacciones.
Posteriormente, Cohen, Cloward-Ohlin y Agnew desarrollan la teoría a plano individual.
Por ejemplo, los jóvenes de clase baja asumen como propios valores de clase media y en conflicto, delinquen por el desequilibrio entre aspiraciones y oportunidades, intentan llegar a los fines de forma ilícita. Las personas frustradas y que crecen en un contexto en que pueden aprender técnicas y motivaciones delictivas delinquen. Críticas: ¿Desajustes entre fines y medios o son las personas con bajos fines y medios? ¿Existe una correlación tan fuerte entre clase social y delincuencia? Propuestas: incidir sobre la cultura, en la estructura para rebajar aspiraciones, fomentar otros valores más allá del éxito económico, aumentar las oportunidades de trabajo y educación a los jóvenes.
Teorías de las subculturas delictivas: (años 50-60, Cohen y Cloward-Ohlin) se centran en la delincuencia juvenil que se realiza en las bandas de jóvenes varones de clase obrera, una subcultura delictiva que aplaude, premia con reconocimiento, justifica y motiva el delito. Hay tres tipos: expresivas (el delito no es un medio sino un fin por sí mismo, placer de comportarse mal y desafiar a las normas dominantes, sin especialización), apáticas (centradas en el consumo de drogas) e instrumentales (barrios donde existe una estructura de oportunidades ilegítimas, delincuencia adulta, integración del mundo delictivo). Basada en la teoría de la anomia (los jóvenes de clase trabajadora toman como referencia la clase media, esos sentimientos negativos les hacen canalizarlo de tres formas: esfuerzo, asumir rol o delito) y de la asociación diferencial (las subculturas delictivas promueven determinados valores) Críticas: algunos defienden que esta delincuencia es típica de la cultura baja, o la cultura juvenil, pero esto no explica porqué surgen las bandas ¿Es cierto esto en contexto europeo donde el éxito económico no es tan importante? ¿Es válido para los neo-nazis? Teorías del control: (años 60, Hirschi. Antecedentes: Lock&Hobbes, liberalismo) nuevo tipo de delincuencia vinculada a la clase media al que la familia, religión o escuelas no pueden hacer frente, define que es más fácil conseguir algo por medios ilícitos, tenemos que preguntarnos por qué demonios la gente no delinque, ¿Qué nos lo impide? ¿Por qué obedecer? Asumen que todos delinquiríamos si pudiéramos. Los actos delictivos se producen cuando los vínculos de la persona con la sociedad se debilitan o rompen, cuando una persona tiene apego a su familia y amigos no delinque, por empatía. Cuando se tienen aspiraciones laborales altas tampoco, pero si está excluida de la sociedad no tiene nada que perder. Si se cree que hay que respetar la ley porque se siente unido al orden social no se delinque.
Posteriormente, años 80, Hirschi se centra en el autocontrol. Debido a la movilidad, es importante el autocontrol, dado por la familia en los primeros años, hay diferencia entre delito (oportunidad) y delincuencia (tendencia) Crítica: ¿El apego, pero y el contenido valorativo? Las carreras delictivas tienden a desaparecer con la edad, la delincuencia no es estable. En organizaciones criminales hay mucho autocontrol. Propuestas: programas educativos, promoción de familia convencional para el control social, evitar oportunidades.
Teorías del etiquetamiento: (años 60, Lemert, Erikson, Kitsuse, Becker, Schur) se criminalizó la lucha estudiantil, los nuevos criminales contradecían la imagen tradicional de delincuente, lo que es desviado para unos no lo es para otros, los comportamientos solo se criminalizan cuando lesionan determinados intereses.
Debe estudiarse qué se define como delito y cómo reacciona la sociedad ante ello, el proceso de criminalización es producto de lucha entre intereses, las leyes sirven a las empresas. Alguien no es delincuente por delinquir, lo es solo si lo pillan. El delito quizá no aumenta, pero se detecta más. La imagen de una persona se forma en función de su interacción con los demás, si se trata a alguien de delincuente, asumirá su identidad y actuará en consecuencia. Arrestar y condenar es traumático, se degrada el propio status social y se forja una nueva identidad. La desviación es una respuesta al maldito control social. Críticas: no explican la desviación primaria, la etiqueta no es una condición necesaria para la desviación secundaria, otros autores como Braithwhite afirman que es bueno el estigma para prevenir ¿Quién decide qué es delito y qué no? ¿Quién es un delincuente? ¿A quién detecta el sistema penal? Propuestas: descriminalizar delitos sin víctimas, des institucionalizar, evitar el paso por el SP al máximo, descarcelación, favorecer penas alternativas Política criminal: todas las medidas desde un punto de vista público (instituciones públicas y/o privadas) se aplican para prevenir o tratar la delincuencia.
Víctimas/delito como cuento (años 80/90): en lugar de en el delito en general, se centra en el delito en concreto (violencia de género, por ejemplo) y en las víctimas para saber por qué la gente delinque y prevenirlo.
Sistema Policial: funciones de la policía (administrativas-60%, diligencia: acta de un funcionario público, documento que muestra aquello que ha pasado y qué ha hecho, en el ámbito judicial se abre una investigación en caso de que se crea que ha habido un delito, seguridad –eventos-, prevención y esclarecimiento del delito.
Herramientas: control, parar, identificar, cachear, detener. La policía se rige por la ley de seguridad ciudadana (92) no se puede parar e identificar a todo el mundo, tiene que estar justificado y ser par aprevenir la comisión de un delito.
Tipos de policía: ámbito nacional (policía nacional civil, urbana, ministerio del interior) guardia civil (militar, rural, ministerio de defensa), servicio de vigilancia aduanera (funciones específicas, impuestos especiales, agencia tributaria); ámbito autonómico (mossos d’esquadra, policía vasca, policía foral de Navarra) y ámbito local (policía local y guardia urbana).
Funciones: el cuerpo nacional de policía tiene competencias en todo el territorio español, incluso donde hay cuerpo autonómico. Expedición DNI/pasaportes, control entrada y salida del territorio, extranjería, refugio y asilo, drogas y control de seguridad privada (salvo autonómicos), proteger los derechos, libertades y seguridad ciudadana. Guardia civil: armas y explosivos, contrabando y fraude fiscal, [tránsito y transporte interurbano, protección de la naturaleza, conducción interurbana de presos y detenidos (salvo autónomicos)], costas, comunicaciones, aeropuertos y puertos.
Mossos d’esquadra (normativa propia, todas las funciones propias de un cuerpo policial): seguridad ciudadana y orden público, policía administrativa (gestiones), policía judicial (adscrita a jueces y fiscalía) e investigación criminal, todas las competencias salvo las de la guardia civil y policía nacional, más delitos contra el Estado o la corona y delitos que afecten a más de una CCAA.
Policía local: protección de autoridades y edificios locales, tránsito urbano, atestados por accidentes urbanos, policía administrativa, policía judicial, auxilio y ejecución de planes de protección civil (intervención en escuelas contra la droga) contacto más directo con los ciudadanos, competencia normativa propia, conflictos privados, prevención de la delincuencia, vigilancia de espacios públicos, colaboración en orden público.
Ayudan más a la policía nacional pues conocen a la gente con la que tratan.
Problemas: discrecionalidad/arbitrariedad. Deben actuar conforme a la ley, pero es fácil justificarse con mentiras, afirmando que ha sido por olfato policial. Legitimidad y confianza: opiniones y actitudes públicas, sensación de seguridad, relaciones con la policía: experiencias personales y de terceros, percepción sobre la efectividad policial. De esto depende que la gente esté dispuesta a obedecer voluntariamente o no, la misma ciudadanía es quien da legitimidad a la policía. La confianza viene dada por las opiniones y relaciones y eso transmite más o menos seguridad. La legitimidad y confianza determinarán la resolución de muchos casos, puesto que si la gente no confía y no colabora, no puede la policía resolver los casos. Racial profiling (stop and search, discrecionalidad, si se detiene a la gente por el perfil racial solo se detecta a un grupo determinado y lo que llega al SP y a las estadísticas no es la cifra real, hay delitos que no se detectan porque no se vigila a determinado grupo) Acto delictivo – desapercibido (cifra negra) o detectado por: víctimas o testigos que pueden ir a la policía o al juzgado o por la actividad proactiva de la policía, pueden cerrar el caso o pasarlo a disposición judicial.
Diligencia: desde que se pone en conocimiento de la policía un delito hasta que termina la acción judicial) Una vez en disposición judicial se puede sobreseer (archivar, cerrar el caso, porque la persona está en busca y captura, al archivo se puede volver a abrir, los delitos prescriben si no se están investigando al tiempo dependiendo de la gravedad, si un delito prescribe ya no te pueden juzgar por él) imputar por el juez de instrucción que pide pruebas, abre diligencias etc y lo deriva al juez de lo penal que dicta la sentencia de condena: pena alternativa o prisión o absuelve.
Juez de ejecución: ejecuta la pena alternativa (define cómo pagar una multa, cómo ejecutar los trabajos a la comunidad… decide si se entra en prisión o si se suspende la pena o se sustituye, puede suspenderse si la pena es de menos de dos años, si se paga la responsabilidad civil, si no se tienen antecedentes, y se pueden poner condiciones como no acercarse a la víctima, pero si se delinque durante éste periodo se cumple la condena nueva y la vieja. Solo el 2% cumple condena. Por tanto, la policía (relaciones, importante discrecionalidad) decide quién entra o quién no, el juez de instrucción pide pruebas y diligencias, decide si ha habido delito y si se deriva al juez de lo penal, que dicta sentencia, si condena, se pasa al juez de ejecución que adapta la pena a las circunstancias individuales del imputa, el penal y el de ejecución pueden ser la misma persona, pero el penal no puede individualizar la pena.
Sistema Judicial: división de poderes: leyes (legislador), actores (jueces, fiscales (defienden los intereses de los ciudadanos), partes –acusado, víctima- abogados (siempre tienes que pagarlo a no ser que se te conceda la justicia gratuita, médicos forenses, psicólogos, equipo de asesoramiento técnico (informan para dar credibilidad a testigos, víctimas, soporte a jueces o fiscales, o cuando hay menores…)) Los jueces se organizan por territorio: municipio (juzgados), provincia (audiencia provinciaal), por comunidad autónoma (tribunal superior de justicia), estatal (audiencia nacional, tribunal supremo que dicta doctrinas para otros juzgados: jurisprudencia, tribunal constitucional) o materia (penal, social, civil, mercantil) Juzgados penal: instrucción: investigación, juicios de faltas, medidas cautelares (prisión preventiva, el juez solo puede aplicarlo si lo pide el fiscal o la acusación particular), sobresee. Penal: juzgar (sentencia) penas, ejecución: ejecución de la pena, sustitución, suspensión. Audiencia provincial (recursos penales/juicios con jurado, casos graves, cuando alguien recurre a una sentencia, etc) Tribunal supremo: jurisprudencia a través de las sentencias que dictan. Tribunal constitucional: cuestiones de inconstitucionalidad, recursos de amparo.
Principios relevantes: legalidad/discrecionalidad, presunción de inocencia, individualización de la pena.
‘Segundo código’ subjetivo, personal de los jueces. Fines de la pena (justicia retribucionismo: hay que castigar por el hecho cometido para que paguen por ello, devuelvan lo que han hecho, utilitarismo: de cara al futuro, para prevenir, reinsertar) Problemas criminológicos: discrecionalidad/arbitrariedad, toma de decisiones judiciales: factores legal: antecedentes de hecho, gravedad, factores no legales: segundo código, credibilidad de las partes. Pre-sentence report, EAT, antes de imponer la pena, informes criminológicos, para reducir la sospecha del segundo código.
Aplicación de medidas cautelares: todas son restrictivas de derecho, la + grave es la prisión preventiva, sospecha de fuga, ataque, destrucción de pruebas. Penas privativas de libertad: arresto domiciliario, localización permanente.
Sistema de Penas: sentencia condenatoria puede ser prisión (en su ejecución puede ser suspendida con requisitos como presentarse ante el juez, sacarse el instituto… también hay suspensión por drogodependencia, a comunidades terapéuticas o sustituida con requisitos, cuando es -1, la persona no es reincidente, no delinque, multa, PF, otra pena) o una medida penal alternativa, que intenta evitar la prisión: trabajos, multas, programa formativo… Origen de la pena de prisión: s. XVIII antes no tenía sentido porque ya había esclavos, nace vinculada al capitalismo, con la Escuela Clásica, asociar trabajo- beneficio económico. Antes era una medida cautelar (preventiva) para que no te escaparas de torturas/pena de muerte. Antecedentes: casas de corrección o trabajo, les enseñaban a vivir en sociedad, trabajos, para prostitutas y vagabundos.
Críticas a la prisión: hay gente que defiende medios menos lesivos. Principio de humanidad, prisionización (en teoría la pena es para reinsertar, pero no va), desocialización (estigmatización), si se aplica automáticamente, sin atender a MPA afecta mucho a la persona, a la familia y a la persona, puesto que se la lleva a un sitio ajeno a la sociedad con gente que ha cometido delitos, la prisión desocializa, no reinserta, la pena es excesiva, ineficaz, pues no rehabilita, es cara y, además, hay penas comunitarias.
Sistema Penitenciario: para reinsertar, incapacitar, mantener la seguridad colectiva, prevención general ¿Intimida la prisión? ¿Conoce la gente la pena? ¿Intimida la severidad o la certeza? Características: individualizador (en la fase de ejecución por hechos cometidos, características de la persona, pero también en prisión, para saber el tipo de vida), progresivo, para rehabilitar se pone al sujeto de forma paulatina en contacto con la sociedad, permisos de finde, libertad condicional, tratamientos de control de la ira, de violencia doméstica, de drogodependencia, talleres, cursos, voluntariado, permiso de salida –puntuales, de fin de semana, cuando ya se ha cumplido parte de la condena y tiene parte de reinserción positivo y de semana-, Clasificación: grados penitenciarios, lo hace el jurista de la prisión en un plazo de dos meses, mientras el preso va al grado 2, el ordinario, el 1 es para cuando el preso está en peligro, todo el día en la celda, solo 2h. de patio, 3-régimen semi-abierto, ya ha cumplido parte de la pena, puede salir durante el día volver a la noche, lo decide la junta de tratamiento, jurista, psicólogos, educadores, rectores, trabajadores, profesionales de prisión. Del grado depende tu modo de vida: patio, permisos, acceso a talleres… si no estás clasificado no puedes solicitar cursos ni nada. Desde 95 las penas se cumplen enteras, se controla todo el periodo.
Relación de sujeción especial: la administración es garante de la vida de los prisioneros, debe velar por su integridad física, evitar torturas, etc. Los prisioneros tienen una serie de deberes y comportamientos para/con la administración. Reglas Mínimas de Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos de 1955. Situación actual: masificación: preventivos (como se presume su inocencia, no se les clasifica ni tienen acceso a nada) y penados. Tasa de encarcelamiento + alta de Europa Occidental, por el cambio en el CP, + tiempo en prisión, + población: inmigración. Drogodependencias.
La mayor parte de la gente entra por salud pública o por patrimonio (85%) prisión provisional, mujeres jóvenes, extranjeras, drogodependientes, enfermos mentales… tiempo medio en prisión, condiciones de vida: derechos y deberes, control, orden y seguridad. Standard de decencia. Modelos penitenciarios: orientado a la reinserción: clasificación, permisos, tratamientos (La mayoría de los reclusos acaba su condena en grado 2, de progresión una mierda), régimen disciplinario (faltas), efectos de reincidencia (tasas) Centro de Iniciativas para la Reinserción: control de la prisión por si se cometen delitos dentro. Externos a la prisión: juez de vigilancia penitenciaria, fiscalía de vigilancia penitenciaria, TC y convención europea para la prevención tortur Política criminal: medidas que se llevan a cabo desde todos los ámbitos para intentar prevenir o erradicar la delincuencia: a nivel estatal leyes penales, de otro tipo: preventivas con respecto a la inmigración, prostitución… legislador (parlamento) poder ejecutivo (gobierno) poder municipal (ayuntamientos) actividad judicial y fiscalía, opinión públicas: medios, políticos- populismo punitivo. Dirigidas a la delincuencia, las víctimas, la policía, el sistema judicial, las prisiones y las penas comunitarias. Ej: controles en determinada zona por la seguridad vial. De las políticas criminales dependen las tasas de encarcelamiento, pues si se regula o sanciona algo que antes no, aumentan, el parlamento decide si se criminaliza o no, si se castiga con prisión o no, qué se persigue (gobierno + policía) qué se impone.
Tendencias de política criminal: Garland 2001 la cultura del control. Basada en el Welfare (bienestar) (45-80) basada en comunidad y responsabilidad social, no es algo de otros el delito, es de todos, hay que poner atención en el agresor. La delincuencia es un fallo de la sociedad, por tanto, todos somos responsables, se acudía a profesionales y a sus investigaciones para tomar medidas preventivas, política social. Surgen garantías procesales, más tolerancia, democracia, empatía, participación, igualdad, no hay que discriminar, no hay que etiquetar.
Basada en el warfare (80-) estado de confrontación. Incapacitación, no resocialización, prisión, no penas comunitarias, víctimas, no ofensor, politización (populismo punitivo, se ignora las investigaciones de los profesionales a no ser que aporten algo a la campaña política), percepción de inseguridad, menos tolerancia, prevención situacional en lugar de teorías criminológicas. Se utiliza mucho más el SP para indicar qué es grave, se tipifican todos los nuevos delitos, hay tensión con las garantías procesales y los principios del derecho penal. Se propone el derecho penal mínimo, reducir el uso de la prisión y garantías procesales.
El ministerio fiscal y su ámbito de actuación: marco legal: Constitución, Estatuto orgánico del Ministerio fiscal, funciones de carácter general, contenido específico. Principios: legalidad, imparcialidad, unidad de actuación, dependencia jerárquica. Estructura y organización: fiscal jefe, teniente fiscales, fiscales decanos, fiscales, fiscalías de área, secciones territoriales, servicios especiales. Ámbitos de actuación: penal (diligencias, denuncias, procedimientos judiciales, asistencia a juicios forales, ejecutorias), civil (incapacidad y reintegración de la capacidad, internamientos, procesos matrimoniales, de filiación, honor, intimidad y propia imagen, abintestatos), contencioso-administrativo (internamientos, procesos de protección de derechos fundamentales, de reunión) menores (diligencias preliminares, decisión de archivo, desistimiento, incoación, instrucción de procedimientos, solicitud al órgano judicial de medidas cautelares limitativas de derecho, de pruebas,del sobreseimiento del expediente o remisión, asistencia al acto de audiencia con un escrito de alegaciones) menores (pleitos civiles en interés del menor, divorcios, filiación, en juicio o fuera de él cuando los padres no protegen, pleito de privación de patria potestad. Otros ámbitos: registro civil, cambio de nombre, nacionalidad, vecindad, extranjería, calificación del concurso, protección de derechos, intereses, laboral, ejecución de sentencias extranjeras, planteamiento de inconstitucionalidad, vigilancia penitenciaria… El informe criminológico: conceptos de criminalista y criminología. Diferencias: objeto, finalidad, utilidad, ejercicio, relación con el derecho penal, relación con el delito, clasificación de las ciencias. Contenido del informe criminológico: autor, objeto, momento procesal, casos en que procede: durante la instrucción de la causa (adopción de medidas cautelares), para dictar sentencia (en cuanto al delito, delincuente y víctima), en fase de ejecución de la pena (suspensión, sustitución, expulsión), forma (datos de identificación del perito, datos de identificación del sujeto, aspectos biológicos, psicológicos, sociales, metodología y valoración y conclusiones.
Criminólogos forenses: función de asesoramiento al órgano judicial, durante la tramitación del procedimiento, en el dictado de sentencias, en la ejecución de la pena. Cometido: delincuente (personalidad, circunstancias personales, familiares, ambientales, peligrosidad, posibilidades de autocontrol o evitación del delito, rehabilitación o redución) víctima (características personales, grado de sufrimiento, posibilidades de resarcir o compensar daños, perjuicios sufridos) delito valorado como fenómeno sociológico.
Criminólogos penitenciarios: función asesoramiento al juez de vigilancia penitenciaria: cumplimiento de las penas de prisión, ejecución de medidas alternativas, informes para la clasificación, informes para permisos de salidas, confección del informe del pronóstico final, al extinguirse la condena. Contenido: perfil criminológico, predicción del comportamiento delictivo y desviado, medidas para tratamiento y rehabilitación, elaboración de pronósticos de reinserción-rehabilitación.
1) ...

Tags:
Comprar Previsualizar