Examen final grupo 3 (2014) (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estructura de la comunicación (Maribel Fernandez)
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 01/03/2015
Descargas 28
Subido por

Vista previa del texto

Examen final. Estructura de la Comunicación.
Grupo 3. Grado de Periodismo. 3 de junio de 2014.
Prof. Isabel Fernández Alonso.
Responda obligatoriamente a la primera pregunta (cuatro puntos) y a dos de las tres siguientes (cada una de las dos elegidas se puntuará con un máximo de tres puntos).
1 (obligatoria).- Valore global y sintéticamente los modelos de gobierno, financiación y gestión de las radiotelevisiones públicas autonómicas. ¿Se ajusta a ellos RTVE? Argumente la respuesta.
Sintéticamente podríamos decir en cuanto al modelo de gobierno de las radiotelevisiones públicas autonómicas que se percibe un intento de ir hacia un modelo más parlamentario, sin embargo, aún predomina en muchas de ellas el modelo gubernamental, como por ejemplo la elección de consejeros en una segunda votación en la que sería suficiente una mayoría absoluta. Algo, que sin duda, convierte al modelo en un modelo con rasgos generalmente gubernamentales. En este sentido, RTVE se ajusta a estos criterios, ya que a pesar de que en la etapa de 2006, donde el consejo de sabios aportó sus criterios para una RTVE más parlamentaria (y en esa época mejoró), posteriormente, se han ido modificando las condiciones para la elección de los consejos de administración como he comentado anteriormente.
En cuanto al sistema de financiación, en el caso de las radiotelevisiones públicas autonómicas encontramos un modelo de financiación mixta (publicidad y subvenciones), una diferencia fundamental con RTVE, que solo depende de la subvención y de los impuestos que el estado recauda: 1. 80% de lo que recibe por el espacio radioeléctrico.
2. Impuestos a todos aquellos que se benefician de los ingresos publicitarios: En el caso de las televisiones privadas en abierto (3% de los beneficios brutos que obtienen por la publicidad), televisiones privadas de pago (1,5% de los ingresos brutos que obtienen por la publicidad), teleoperadores (0,9% de los ingresos brutos que obtienen por la publicidad).
También es importante señalar que RTVE tiene permitido el endeudamiento, sin embargo, las radiotelevisiones públicas autonómicas deben incluir sus perdidas en los presupuestos del año siguiente.
En cuanto a la gestión, RTVE tiene un modelo de gestión directa, sin embargo, las radiotelevisiones públicas autonómicas, desde la aparición en 1999 de la televisión de Canarias, nacen externalizadas. No obstante, las primeras radiotelevisiones públicas autonómicas que aparecieron (excepto Valencia, que ha desaparecido, Madrid, que ha intentado externalizar su gestión y Cataluña, que hasta hace poco tuvo abierto un proceso en el que parecía que la gestión de la publicidad se iba a externalizar) siguen conservando su gestión directa.
Es decir, las autonómicas (excepto las primeras que aparecieron) tienen una gestión externalizada y RTVE tiene una gestión directa.
2 (opcional).- Recientemente se han producido en España y Cataluña tres ceses muy significativos de directores de periódicos. Señale quiénes son los directores cesados y quiénes sus sustitutos. Valore los ceses teniendo en cuenta los planteamientos de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura y las aportaciones de Hallin y Mancini sobre los sistemas de medios de la Europa Mediterránea.
Los directores cesados son :  Pedro J. Ramírez del diario El Mundo, que fue cesado a finales de enero de 2014 y fue sustituido por Casimiro García Abadillo, un periodista que comenzó su trayectoria profesional en 1981 en el diario económico Cinco Días. En el momento del cese, García Abadillo era el vicedirector del Mundo.
 Javier Moreno del País fue cesado el 4 de mayo de 2014 y sustituido por Antonio Caño.
 José Antich fue cesado de la Vanguardia en diciembre de 2013 y sustituido por Màrius Carol.
La Economía política de la Información, la comunicación y la cultura (ULEPICC) Es una corriente claramente dominante en España y Cataluña. Desde esta perspectiva los autores estudian los sistemas de medios pero cuestionan el modo en el que están organizados. No hay una aceptación, hay una serie de elementos que no se aceptan sin más porque hay cosas que deberían cambiarse, reflejan las estructuras de poder en la sociedad, los medios de comunicación están controlados por los que tienen el poder económico y el político.
Teniendo en cuenta estos planteamientos podríamos valorar los ceses de los directores de la siguiente forma:  El cese de Pedro J Ramírez está íntimamente relacionado con las presiones que Unidad Editorial ha recibido durante meses por parte de la Moncloa. Y es que el polémico periodista ha supuesto un tormento mediático para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La gota que colmó el vaso fue la publicación de los SMS entre el Rajoy y el extesorero del PP Luis Bárcenas. Y esto no es de extrañar, la publicidad institucional es un arma poderosa que el gobierno tiene en su mano y que en ocasiones es utilizada para asfixiar a los medios. Unidad Editorial, en los últimos tiempos había sufrido la sequía en cuanto a ingresos de la publicidad institucional, una cifra, que según diversas informaciones había caído entorno a los 18 millones de euros, además de ver cómo las empresas del IBEX 35 cada vez más iban retirando sus ingresos publicitarios. Además, los grandes gestores opinan que no hay mercado para tres grandes diarios como ABC, La Razón y el Mundo, y ante la posibilidad de cualquier tipo de fusión en una sola cabecera afín a la Moncloa, la salida del polémico periodista era una necesidad imperiosa.
 El cese de Moreno al frente del país se parece al de Pedro J. Ramírez, en el sentido de que en ambos casos entran en juego poderes políticos y financieros y porque se pretende un mayor control de la información a favor de la Moncloa y la Zarzuela. En el caso del País, Cebrián ha colocado un sustituto a Moreno mucho más afín al PP. Si bien detrás de este cese está Juan Luis Cebrián, también hay sospechas de que el presidente del gobierno haya tenido algo que ver. Hay que tener en cuenta que el País también se hizo eco de los famosos papeles de “Bárcenas”, algo que no resulta cómodo para el Gobierno. Además no hay que pasar por alto la delicada situación económica del grupo Prisa y la necesidad de inversiones por parte de grandes grupos como Telefónica o la Caixa, algo para lo que resultaba imprescindible la destitución de su director.
 En el caso de la Vanguardia volvemos a más de lo mismo. En este caso, José Antich ha sido el objetivo de la Zarzuela por su contribución al proceso soberanista de Cataluña, a pesar de que durante años, sus estrechas relaciones con el PP hicieron ganar mucho dinero al grupo.
Llama poderosamente también la atención los favores que la Generalitat ha volcado sobre el grupo Godó (subvenciones), incluso, hasta hace pocos días, el grupo optaba a la gestión de la publicidad de TV3. Su sucesor es Màrius Carol, un ex corresponsal de la Casa Real.
Además, y no menos importante es que Javier de Godó es vicepresidente de la Caixa.
Lo que queda claro en cada uno de los tres casos es la gran influencia que el poder político ejerce en nuestro sistema de medios, en los que las presiones del presidente del gobierno, monarca, etc.. han dado lugar al cese de los directores. Además, otra de las características comunes en los tres casos es la gran presencia de la banca. El Mundo tiene como accionistas, entre otros a varios bancos italianos, el País pertenece al grupo Prisa, que cuenta con una duda que oscila sobre los 3000 millones de euros y tiene un accionariado liderado por la banca y Godó, cuenta con el soporte de la Caixa, entidad de la que es vicepresidente.
3 (opcional).- Señale tres razones que explican el peso de la radio pública en España y Cataluña en número de frecuencias y potencia de emisión.
1. La fusión de las radios de La Falange con RNE concluye con una gran capacidad de emisión y de frecuencias en todo el Estado.
2. Otra explicación más global, tanto para España como para Cataluña, sería una serie de factores que señalan Hallin & Mancini como el rasgo de la alta gubernalización y alta injerencia política, rasgos característicos de los gobiernos descentralizados. Si todos los gobiernos quieren controlar los medios nos encontramos con que todos los gobiernos quieren medios propios.
El peso de la radio pública en Cataluña es mayor que en España. Hay que tener en cuenta que en España dominan las emisoras privadas, encontrando a RNE en cuarto lugar, por detrás de Cadena Ser (en primera posición) y líder de manera continuada desde sus inicios. Sobre todo después de la compra de Antena 3 Radio (el llamado Antenicidio), Onda Cero (en segunda), es una radio impulsada en el año 1989 después de que el Gobierno abriera un nuevo plan de frecuencias. La ONCE se presentó a varios concursos y empieza a tener una radio llamada Radio Amanecer y, posteriormente, compra la histórica Emisora Rato. Con la fusión de estos dos proyectos nace Onda Cero con propietario la ONCE hasta su venta a Telefónica a finales de los 90 y a Planeta en 2003 junto a Antena 3 TV y la Cope (en tercera). Esta última Propiedad de La Conferencia Episcopal (la iglesia católica española), empieza a emitir a principios de los años 60 después de un acuerdo de 1953 entre la iglesia y el Gobierno.
Hay dos grandes líderes indiscutibles en el mercado (Cataluña Radio y Rac1). La franja de la mañana es un referente de las audiencias. El Matí de Cataluña Radio y Basté de Rac1. Basté tiene las cifras más altas de audiencia que ha habido en esa franja horaria. Cataluña Radio, en la última oleada ha perdido oyentes.
Una radio pública y una radio privada catalana líderes de este mercado, después viene la Ser y distintas radiofórmulas. Hay algunas radios propias catalanas como por ejemplo ONA FM, que viene de la absorción de ONA CATALANA (prisa) Si tuviésemos que sintetizar entre las particularidades del panorama catalán y español, diríamos que en Cataluña hay mucha más presencia de la radio pública y un grupo privado que tiene una potencia importante. En el caso español tiene más peso la privada Cadena Ser, Onda Cero y Cope 4 (opcional).- ¿Cómo explica la emergencia de nuevos medios en el panorama mediático español? Comente algunas características significativas de Infolibre y eldiario.es.
Ha explotado el planeta del periodismo. Se extinguen en masa prensa y medios de comunicación escritos y nacen nuevos medios dentro de un debate sobre lo que es el periodismo. Diario.es o Infolibre son proyectos que están apareciendo como una alternativa de negocio y están funcionando relativamente bien.
La realidad es que hoy en día, la sociedad está desconectada de los medios de comunicación, ya que estos, cada vez son utilizados mas con fines comerciales que puramente informativos. Una señal de este fracaso del mundo periodístico ante la sociedad es la cada vez más falta de credibilidad y la confusión que existe sobre lo que realmente es periodismo. Los grandes medios están en manos de sus acreedores y esto es algo que, evidentemente, condiciona sus informaciones. ¿o acaso se puede morder la mano que te da de comer?. Muchas veces, en los consejos de administración se sientan los verdaderos protagonistas de la información. Sin embargo, no tirarán piedras sobre su propio tejado. ¿verdad?. Lo cierto es que una democracia que funcione bien necesita de un periodismo comprometido, y para ello, se están impulsando nuevos modelos de negocio: Por poner ejemplos, hablamos de Infolibre y el diario.es.
El diario.es: No depende de ningún medio de comunicación y de ningún tipo de control político.
Diario.es es una S.L en la que algunas personas (periodistas) han aportado dinero, otros han aportado trabajo, pero lo más importante es que no hay préstamo bancario, por tanto, no están condicionados de ninguna manera a la hora de dar sus informaciones. Es un diario que tiene una financiación mixta (publicidad y socios). Aunque la publicidad es muy inferior a los socios, precisamente para no tener ningún tipo de dependencia a la misma, y por tanto, a las empresas que la pagan. En cuanto a la figura del socio, este paga una cantidad simbólica de unos 5 euros mensuales, algo que permite a Diario.es ofrecer las informaciones que ofrece. Por su parte, el medio, compensa al socio con el adelanto de las portadas, visitas a la redacción, pequeños detalles como entradas de teatro, etc.. Es un diario gratuito que además republica contenidos de otras publicaciones con las que comparte ideales. También existe un bloque dentro del diario.es donde organizaciones como Amnistía Internacional pueden publicar sus blogs para tener un acercamiento a los lectores del diario sin necesidad de intermediarios.
Infolibre: En el caso de Infolibre, tenemos un medio que combina la información de pago y la gratuita. Siendo de pago toda la información propia y gratuita toda aquella información más de agenda, previsible y de la que el resto de medios también se harán eco. Infolibre no es un medio generalista, está impulsado también por un grupo de personas que tomaron como referencia el diario digital de pago francés Mediapark, que también fue impulsado por un grupo de periodistas.
Infolibre lo que hace es recibir aportaciones de sus socios, que pueden ser de diversas cantidades, siempre y cuando no superen el importe que pertenece a los periodistas (tanto los españoles como los franceses de Mediapark, que también invirtieron en Infolibre). De manera que, las decisiones y la responsabilidad editorial siempre será de los profesionales y, en ningún caso, de los socios. Además, Infolibre saca un mensual en papel que se llama Tinta libre, que ofrece a sus lectores una lectura más reposada, como por ejemplo, retratos de personas influyentes. Aceptan publicidad en la parte gratuita.
...