Tema 2. Evaluación de la personalidad (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Psicología de la Personalidad
Año del apunte 2014
Páginas 9
Fecha de subida 17/07/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 2 – E VALUACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA PERSONALIDAD El objetivo, bajo un enfoque nomotético, es describir la estructura de la personalidad y los elementos o rasgos que la conforman.
Rasgos de personalidad Los rasgos de personalidad son la unidad de análisis más extendida y común para referirse a la personalidad.
Se admite comúnmente que el conjunto de los rasgos forman la estructura de la personalidad. Cinco son las características de los rasgos de personalidad:  Son consistencias estilísticas en el comportamiento interpersonal, o según Del Barrio (1994), “constelaciones de conductas estables y tendentes”.
 Son disposiciones internas y estables, pues tienen una parte biológica significativa.
 Poseen una gran capacidad descriptiva y predictora, pues gracias a las puntuaciones de las personas en determinadas variables podemos predecir su comportamiento en otras situaciones.
 Son cuantitativos, pues las personas se diferencias por obtener diferentes puntuaciones, de manera que en un rasgo siempre se puede hablar de una puntuación mayor o menor.
 Método: cuestionario de personalidad Ventajas de los cuestionarios Limitaciones de los cuestionarios Fácil obtención de baremos, aunque hay que comprobar que estén actualizados (no puedes medir la apertura de mente preguntando sobre si tendrían relaciones sexuales antes del matrimonio).
Tendencias de respuesta: aquiescencia (responder de forma sistemática), falsificación (hay personas que mienten) y deseabilidad social (intentar dar una imagen muy positiva de ti mismo).
Recoge gran información de conductas y situaciones, especialmente de los rasgos básicos que describen a una persona (primera aproximación) Objetividad del examinador – no vas a influir en las respuestas de los participantes Administración económica, en grupo y sencilla Capacidad de introspección – hay personas que no son capaces de identificar sus sentimientos y emociones.
Influencia de otras variables (ansiedad, cansancio) Preparación verbal No se pueden utilizar cuestionarios clínicos en poblaciones no clínicas, por ejemplo, emplear un cuestionario que mida trastornos de personalidad para seleccionar personal.
Problemas de los rasgos:  Consistencia de la conducta: la situación tiene una influencia en la conducta, y esa conducta será semejante en situaciones similares. Sin embargo, el concepto de rasgo no explica la personalidad, pues el sujeto puede vivir situaciones que le cambien la personalidad.
 Carácter causal de los rasgos: rasgos como simples categorías semánticas (sesgo de cultura y sesgo de idioma) VS. las características reales del sujeto. Hay que evitar que los rasgos se utilicen para explicar el comportamiento: “esta persona ha agredido porque es agresiva” (mecanismo sesgo atributo hostil – tendencia a codificar las situaciones negativas como intentos de agresión de los otros).
1 McCrae y Costa (2008) defienden que puede haber una predisposición a actuar de una manera determinada en una persona, pero su biografía es aún más importante. Además hay que añadir la cultura, las normas, puesto que la interrelación de esos aspectos es lo que va a formar el autoconcepto.
Bases biológicas Disposiciones de conducta: rasgos Neuroticismo Extraversión Apertura Cordialidad Escrupulosidad Biografía objetiva Hechos de vida Conducta Adaptaciones características: respuestas personales Esfuerzos, actitudes, proyectos, intereses, valores, compromisos… Cultura, normas, influencias externas, contingencias, situaciones… Autoconcepto Autoesquemas Mitos personales Enfoques en el estudio de los rasgos:  Enfoque multirasgo: trata de establecer el conjunto de rasgos que describen la personalidad global.
Se fundamenta en el supuesto de que todos tenemos la misma estructura de personalidad y que las diferencias son el resultado de combinaciones especiales entre los rasgos.
 Enfoque de rasgo único: analiza exclusivamente un rasgo de personalidad que se considera relevante para el funcionamiento global de la personalidad (descripción analítica).
 Enfoque morfogénico: supone que la persona organiza de forma singular su conducta de forma que el conjunto de sus rasgos forma una unidad que caracteriza a la persona (descripción personalizada).
Modelos estructurales de personalidad Los elementos comunes de los modelos estructurales de personalidad es que establecen la estructura de la personalidad, parten de un modelo teórico de base y emplean una metodología común, el análisis factorial (permite reducir datos). Su enfoque nomotético sirve para obtener datos y estructuras que pueden ser aplicadas a la globalidad de la población para establecer comparaciones y medidas diferenciales entre los individuos que la componen.
Modelo de Cattell Su interés básico en el estudio de la personalidad consistió en establecer las unidades básicas de la personalidad. Desarrolló el Cuestionario de los 16 Factores de Personalidad; 12 de los factores coincidían con los factores obtenidos mediante la observación de terceros, pero los otros 4 factores serían exclusivamente procedentes del uso del cuestionario en la evaluación de la personalidad (ansiedad, extraversión, sociabilidad, independencia). Una de las críticas más habituales al modelo de Cattell ha sido el largo número de rasgos propuestos. Cattell reconoció que un determinado tipo de conducta podía estar influida por varios rasgos y no sólo por uno.
Modelo de Eysenck Su enfoque fue diferente al de Cattell principalmente porque trató de aislar como rasgos a unidades amplias de la organización de la conducta. Según este criterio propuso 3 rasgos generales:  Extraversión: los sujetos extravertidos serían sujetos a quienes les gustan las fiestas, tener muchos amigos y establecer muchas relaciones y contactos. Suelen ser sujetos con niveles de actividad altos y, en general, amistosos, abiertos, comunicativos, sociales y aventureros. Por el contrario, los 2 introvertidos prefieren niveles de acción bajos, tienen a pasar solos más tiempo en sus propias actividades, con un número de relaciones limitado. Suelen ser también más organizados, ordenados y rutinarios.
 Neuroticismo: las personas altas en neuroticismo serían personas con una mayor inestabilidad emocional, mayor tasa de ansiedad y un estado habitual de preocupación y tensión, lo que se manifestaría en numerosas quejas corporales. Suelen ser sujetos ansiosos, irritables, tensos y malhumorados, con tendencia a la culpabilidad. Habitualmente son personas con una alta reactividad a los sucesos negativos y tienen más dificultades para recobrar su estado normal.
 Psicoticismo: a pesar del nombre que induce a la confusión, es una variable centrada en la tendencia a la conducta de disconformidad y desviación social, con sus componentes positivos y negativos. El psicoticismo se caracterizaría por conductas de alejamiento y distanciamiento personal, pero al mismo tiempo por un tipo de pensamiento divergente que puede ser bien excéntrico, bien original y creativo. Esta variable incluye un pensamiento de tipo sobreinclusivo, es decir, tendente a la ampliación, a la generalización, procesos frecuentes en la creatividad.
A pesar de la amplitud de los 3 grandes rasgos propuestos, la organización psicológica propuesta por Eysenck es no categorial, es decir, una persona no pertenece exclusivamente a una u otra tipología, sino que tiene puntuaciones propias en cada una de las tres dimensiones tipológicas. Se ha criticado a Eysenck la terminología utilizada, próxima a los aspectos psicopatológicos. Este enfoque es debido a su punto de partida teórico en el que suponía que la normalidad y la anormalidad psicológica formaban parte de un continuo. Eysenck ha operativizado sus modelos de personalidad mediante cuestionarios como el Eysenck Personality Inventory (EPI) o el Eysenck Personaliyu Questionnaire-Revised (EPQ-R).
Modelo Pentafactorial o de los Cinco Grandes Propone 5 rasgos básicos como suficientes para la descripción completa de la personalidad, y es el modelo actualmente más utilizado y el que goza de mayor apoyo. Los rasgos propuestos son:  Neuroticismo: se corresponde aproximadamente con la variable descrita por Eysenck. Los sujetos se caracterizan por ser personas con escaso control personal y poca capacidad para imponerse objetivos. Suelen ser personas continuamente insatisfechas consigo mismos y con el contexto, por lo que tienden a tener relaciones conflictivas y un nivel bajo de autoestima.
3     Extraversión: son personas a quienes les agrada mantener muchas relaciones sociales, y tienden a interactuar más con otras personas cuando tienen la posibilidad de hacerlo. Suelen ser amistosos, afectuosos y locuaces, y les gusta la diversión.
Apertura a la experiencia: son personas curiosas, intelectualmente activas a quienes les gusta tener más información sobre lo que tienen y lo que hacen. Tienden a buscar nuevos planteamientos y nuevas posibilidades, y suelen tener amplios intereses. Con frecuencia suelen ser progresistas en temas sociales y políticos.
Amabilidad: suelen ser personas agradables de trato, que evitan los conflictos (tanto con gente que conocen como que no conocen) y que intentan llevarse bien con la gente que les rodea (no dominarlos). En sus relaciones intentan ser útiles, indulgentes y complacientes.
Responsabilidad: se refiere a la capacidad de autocontrol de los impulsos y a la voluntad para imponerse metas y logros. Habitualmente son personas responsables, honestas, con sentido de la rectitud y de la ética personal. Suelen tener mayor motivación de logro y obtienen mejores resultados en sus trabajos.
Facetas del NEO PI Revisado (Costa y McCrae, 1992) Rasgos Facetas Neuroticismo Extraversión Apertura a la experiencia Amabilidad Responsabilidad Ansiedad Hostilidad Depresión Escrupulosidad Impulsividad Vulnerabilidad Calidez Sociabilidad Asertividad Actividad Búsqueda de excitaciones Emociones positivas Fantasía Estética Emocionalidad Acciones Ideas Valores Confianza Sencillez Altruismo Docilidad Modestia Bondad Competencia Orden Conciencia Esfuerzo Autodisciplina Planificación Críticas del modelo pentafactorial ¿Son independientes las 5 variables? Los 5 factores no son completamente independientes, sino que hay correlaciones significativas entre ellos (Extraversión-Apertura y NeuroticismoEscrupulosidad) ¿Hay solamente 5 rasgos? Se está descubriendo que no, que somos mucho más complejos que eso, que contexto cultural es básico y la educación que estamos recibiendo a ese nivel también.
Además, no parece que la combinatoria de los 5 factores y sus facetas correspondientes sea suficiente para describir y exponer, de manera efectiva, la pluralidad de las variantes culturales y sociales de la personalidad.
Finalmente, la taxonomía de los rasgos de personalidad utilizada en el modelo proviene de la lengua inglesa, y su generalización universal es más un supuesto que una constatación.
4 MCMI – III Permite una visión global, fue construido para la detección y diagnosis de síndromes clínicos (problema de la composición de las escalas). Siempre debemos recurrir a diferentes fuentes de información, pero con este cuestionario especialmente, debemos contrastar los datos con otros profesionales.
EJE I EJE II Síndromes clínicos:  Ansiedad  Somatomorfo  Bipolar  Distímico  Dependencia alcohólica  Dependencia de drogas  Estrés postraumático Síndromes graves:  Trastorno psicótico  Dependencia mayor  Trastorno delirante Trastornos de personalidad:  Esquizoide  Evitativo  Depresivo  Dependiente  Histriónico  Narcisista  Antisocial  Sádico  Compulsivo  Pasivo-agresivo  Autoderrotista Trastornos graves de personalidad:  Esquizotipo  Límite  Paranoide Unidades de análisis de la personalidad Emmons (1995), McAdams (1995):  Nivel estructural: rasgos y tipos  Nivel motivacional: emociones, motivaciones, constructos, atribuciones, expectativas, planes, metas y objetivos.
 Nivel de identidad personal: autorregulación, actitudes, valores, etc.
Desde este punto de vista la personalidad sería una pirámide, en cuya base estaría el nivel estructural, sobre el cual se construiría el nivel motivacional, gracias al cual se asienta el nivel de integración o identidad personal. Este modelo de McAdams insiste en la personalidad como proceso.
Nivel de identidad personal Nivel motivacional Nivel estructural Modelos de rasgo único El estudio de los rasgos se puede hacer centrándose sólo en un rasgo, tratando de determinar la influencia de esa variable en la organización de la conducta. Para que un rasgo tenga un desarrollo académico y científico necesita algunas condiciones; un rasgo que reúne las condiciones expuestas es el de narcisismo: Procedimiento de análisis y estudio 1) Tener una relevancia: el narcisismo ha sido un tema de hondo arraigo histórico, literario y teórico; científicamente ha sido estudiado principalmente por la psicología y la sociología.
5 2) Tener una fundamentación teórica: el psicoanálisis fue el primero en explotar psicológicamente el mito de Narciso. Freud consideraba que el narcisismo era una fase primaria del desarrollo humano en la que la persona se centraba en el amor de sí mismo. La fuerza del desarrollo emocional y las relaciones cada vez más extensas e importantes, harían que el narcisismo diera lugar a una extensión del amor a sí mismo en el amor a los otros.
3) Tener una definición operacional: una definición operacional es una definición en la que se dice expresamente cómo se va a utilizar un determinado término. Raskin (1979) ha definido operacionalmente el narcisismo como conductas de autoadmiración, autoabsorción, manipulación, explotación, arrogancia y superioridad.
4) Tener algún instrumento de medida: Raskin ha desarrollado el Narcistic Personality Inventory (NPI), un cuestionario que tiene como objetivo la evaluación del narcisismo en la personalidad normal, aunque las puntuaciones extremas pueden ser un indicador del trastorno narcisista de la personalidad.
5) Poseer una red nomológica: la red nomológica es el entramado de relaciones, positivas y negativas que unos rasgos mantienen con otros. Conocer un rasgo es saber cómo se relaciona con otros, de tal manera que a partir de uno se puede inferir el nivel aproximado de otro.
Exhibicionismo Autoestima Creatividad NARCISISMO Maquiavelismo Extraversión Búsqueda de sensaciones Psicoticismo 6) Aplicaciones: desde una perspectiva de psicopatología es la variable subyacente al Trastorno Narcisista de la personalidad. Como es un problema de identidad personal, de autoestima, de aprobación, en clínica, se trabaja mucho la tolerancia a las críticas.
Trastorno Narcisista de Personalidad PATRÓN GENERAL DE GRANDIOSIDAD, NECESIDAD DE ADMIRACIÓN Y UNA FALTA DE EMPATÍA QUE EMPIEZA AL COMIENZO DE LA VIDA ADULTA Y QUE SE DA EN VARIOS CONTEXTOS.
GRANDIOSO SENTIDO DE IMPORTANCIA FANTASIAS DE ÉXITO ILIMITADO SENTIMIENTO DE SINGULARIDAD EXIGENCIA DE ADMIRACIÓN PRETENCIOSIDAD MANIPULACIÓN INTERPERSONAL SIN EMPATÍA ENVIDIA ARROGANCIA 6 Modelos morfológicos La perspectiva más habitual en el estudio de los rasgos ha sido considerar que todos tenemos los mismos rasgos, aunque en medida diferente; las diferencias estarían en un perfil diferencial del mismo patrón de rasgos. Allport, sin embargo, consideraba que al menos debía distinguirse entre los rasgos comunes y los rasgos individuales, propios y singulares de cada persona. Aquel rasgo que es propio y exclusivo de una persona y que lo identifica como puede hacerlo su rostro es un rasgo morfogénico. El problema es que no es posible desarrollar modelos teóricos para estudiar a cada persona concreta, por lo que hay muchas dificultades para investigar.
Modelo temperamental de la personalidad Se considera temperamento las disposiciones de la conducta, referidas a características generales: actividad, emocionalidad (intensidad de las reacciones emocionales) y sociabilidad (tendencia a relacionarse con otros y formar parte de grupos). Es decir, aspectos de la conducta cotidiana de una persona: cómo se relaciones, cómo actúa, qué niveles de actividades mantiene, cómo habla, etc.
 Modelo de R. Cloninger (1987) Ha partido en su trabajo de los planteamientos de Eysenck, tratando de encontrar una fundamentación psicofisiológica a los rasgos de conducta. Desde esta perspectiva, el temperamento sería el fundamento de la conducta adaptativa. Cloninger propuso un modelo trifactorial consistente en 3 dimensiones: Evitación del dolor, Búsqueda de la recompensa y Búsqueda de novedades. Para evaluarlo elaboró un cuestionario, que puede aplicarse a la población normal y a poblaciones con trastornos de ansiedad. Posteriormente ha reformulado el modelo añadiendo una dimensión complementaria al temperamento, la persistencia, y ha añadido una línea complementaria en la evaluación de la personalidad que denomina carácter. La personalidad sería la interacción entre las variables temperamentales y las variables del carácter.
Búsqueda de novedades (BN) DIMENSIONES DEL TEMPERAMENTO Evitación de daños Dependencia (D) (DE) Persistencia (P) Mediador bioquímico Dopamina Serotonina Noradrenalina ??? Significado del factor Excitabilidad exploratoria.
Impulsividad.
Preocupación obsesiva. Miedo a la incertidumbre.
Sentimentalismo, dependencia y vinculación.
Firmeza y constancia ante el objetivo.
Fatigabilidad.
Modelo circumplejo de la personalidad Los modelos circumplejos han permitido establecer otro tipo de variables.
 Modelo de Comte y Plutchik Inhibido Sumiso Resentido Pacífico Pendenciero Colaborador Impulsivo Sociable 7 Otras formas de evaluar la personalidad La evaluación objetiva En todos los cuestionarios de personalidad, la información proporcionada por la persona está limitada por el propio conocimiento de sí mismo. Esta reflexión ha originado la búsqueda de indicadores objetivos de la personalidad:  Medidas del comportamiento expresivo  la forma de hablar, de andar, de escribir.
 Las simulaciones de conducta  ensayos parecidos a la vida real en lo que se muestran las formas de conducta y reacción ante situaciones peculiares.
 Las variables fisiológicas  la TC, la conductancia de la piel ante la percepción de acontecimientos.
 Las pruebas perceptivo-motoras  forma de conducir un coche o de dar una clase.
 Pruebas de rendimiento ejecución  sumas, lecturas de textos, resolución de problemas.
La evaluación proyectiva Las técnicas proyectivas de evaluación de la personalidad consisten en tareas abiertas y poco estructuradas.
Una de las técnicas más utilizadas es la de completar frases:  Una de las emociones que me cuesta aceptar es…  Si yo aceptara más mi cuerpo…  Si fuera más sincero acerca de mi deseo… Aceptación personal  Comienzo a darme cuenta de que soy…  Si otras personas vieran que me acepto más… Tests informatizados  Tests basados en modelos: se dispone de una teoría de cómo se responde a cada ítem para predecir su dificultad.
 Tests ipsativos: elegir entre opciones que tienen parecida deseabilidad social para así tener un mayor control sobre los sesgos de respuesta.
 Tests conductuales: respuestas no verbales.
 Tests situacionales  Redes sociales: Facebook, Twitter… La simulación La simulación es el intento deliberado de mentir o engañar acerca de una enfermedad o discapacidad, exagerando la sintomatología, con el fin de obtener un beneficio personal. Es un problema que lleva presente desde 1980, por lo que en los últimos 15 años han aumentado el número de investigaciones, incluso hay congresos para tratar este tema, y es que los problemas psicológicos son los más fáciles de simular.
Mitos y concepciones erróneas  La simulación se da en muy raras ocasiones, mis pacientes siempre son sinceros. De hecho, el 42% de las personas que acuden a las consultas piensan obtener algún tipo de beneficio. Además, las personas que reciben algún beneficio se recuperan peor de su problema.
 Efecto ‘House’ o todos los pacientes mienten.
 El simulador como rasgo. Se ha pensado que el simulador era una persona con ese determinado rasgo, pero ahora se ha visto que no. Hasta el 2008 se pensaba que el simulador era una persona antisocial, pero en realidad cualquier persona puede optar puntualmente por la simulación con el objetivo de recibir beneficios que percibe justos.
8  El ojo clínico. No podemos pensar que somos muy buenos psicólogos y que sabemos detectar perfectamente quién nos está mintiendo. En un meta-análisis se ha comprobado que podemos acertar por azar, pues es muy subjetivo (62% aciertos – 54% fallos).
 Indicadores físicos. Muchas veces no podemos detectar las mentiras por los indicadores físicos, pues éstos son normalmente poco indicativos.
 La teoría de la evidencia única. No podemos aplicar sólo una prueba para ver si se está produciendo una simulación. De hecho, ninguna puntuación aislada o combinación de puntuaciones en un test puede determinar por sí misma la presencia de simulación (DeClue, 2002). Por tanto, hay que emplear distintos métodos (entrevista, historia clínica, autoinforme, rendimiento neurocognitivo, pruebas psicofisiológicas, observación conductual) y análisis de convergencia y divergencia para llegar a una conclusión más certera.
El objetivo principal de la evaluación de la simulación es obtener la mayor cantidad de evidencia empírica disponible sobre la inconsistencia y discrepancia entre la discapacidad argumentada por el paciente y las pruebas objetivables, especialmente si existen incentivos (Berry y Nelson, 2010). Se considera una detección eficaz cuando distinguimos a los verdaderos positivos (pacientes simuladores) de los verdaderos negativos (pacientes honestos) y los falsos positivos (pacientes honestos tratados como simuladores) de los falsos negativos (pacientes simuladores tratados como honestos).
9 ...

Tags:
Comprar Previsualizar