3.3. Segunda República (1931-36) (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Historia Contemporánea de Cataluña
Año del apunte 2014
Páginas 12
Fecha de subida 22/12/2014
Descargas 55
Subido por

Vista previa del texto

3.3. LA SEGUNDA REPÚBLICA. SUEÑO Y REALIDAD EN UNA CATALUÑA AUTÓNOMA (1931-1936) LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE 1931 Partidos Las fuerzas políticas se preparan para estas elecciones municipales, las cuales se ven con importancia ante la situación. En la política catalana destacan los siguientes mov. políticos:    En la derecha catalana: el de Cambó  piensa que ahora ha de tener presencia en la política española y crea un partido que responda a la dinámica no solo catalana sino también española: Centro Constitucional. Esta es la estrategia de la derecha catalana, que entienden que en las elecciones lo que se dirime es monarquía o republica. Con esto, abogan por la monarquía constitucional como si fueran una nueva fuerza política.
Sectores republicanos y de izquierdas: las formas de oposición a la dictadura condicionan la presentación y percepción por la gente de los partidos. Se hacen muy presentes para el público figuras como Macià o Lluís Companys (que a partir del 23, papel activo en la fundación de la U. de Rabassaires, a raíz de lo cual fue haciendo mítines locales).
Grupo de intelectuales (que crearon Acció Catalana) y después, los pequeños núcleos nacidos de la dictadura.
Ante la convocatoria de elecciones, el gobierno proclama una amnistía política, pero que acaba estableciendo una diferenciación  se da la amnistía a quienes tenían delito de opinión durante la dictadura, pero quedan fuera los implicados en las acciones de Macià (incluido Macià). Así, se refuerza la idea para la gente de que hay unos que han combatido más contra la dictadura, reforzando más el mito Macià, dado que estos no han recibido la amnistía.
Abril del 31  elecciones. Panorama en que:    la derecha la protagoniza la apuesta de Cambó mientras que en la izquierda hay dos núcleos: Acció Catalana (partido catalanista republicano).
Y un partido nacido tan sólo un mes antes de las elecciones: o Conferencia de Esquerres Catalanes  confluyen diferentes sectores que crean un partido, ERC, que en un mes gana. Sorprendente.
1 Esquerra Republicana de Catalunya ERC tiene fuerza importante. Los definía el activismo: se habían implicado contra la dictadura y se había visualizado mucho su oposición.
Sin embargo, había gente de distintas trayectorias ideológicas. Componentes más importantes:    Núcleos casi exclusivamente nacionalistas  la definición de nacionalista catalán era lo que más les pesaba. Lo lideraba Macià y su partido (Estat Català). Era una org.
independentista.
Núcleo de republicanos liberales que por encima de todo tenían la idea de pasar a un estado político republicano, lo que garantizaba el desarrollo real de la democracia (todos iguales)  Republicanismo radical y liberal (democráticos). Este núcleo se articuló sobre todo a partir del semanario L’Opinió. Generó muchos debates. Entre estos había gente bienestante (Joan Casanelles, que lo financiaba todo, o Lluhí).
Mundo rabasaire  Companys coge la representación.
Y desde la perspectiva organizativa del partido tenemos una serie de sociedades y centros republicanos locales, algunos de larga tradición, donde se hace propaganda (conferencias, teatro…)  caldo de cultivo importante para mantener las ideas. ERC capta gente de esta estructura de centros republicanos. Así, no es cuestión menor, y muchos dirigentes saldrán de estos centros.
Este es el panorama de ERC, que con la República generará ciertas tensiones internas.
Los resultados Elecciones de abril del 31:   en Cataluña gana ERC.
Pero en España no (ganaron los monárquicos).
Pero la victoria republicana en las grandes ciudades impulsó la proclamación de la República: la simple percepción de la victoria republicana llevó a la proclamación. Pero así, no era victoria electoral republicana. Así, ante efecto movilizador grandes ciudades y un pacto previo, lleva a la proclamación de la Republica.
Pero en Cataluña sí que hay victoria republicana contundente  en muchos lugares se une a la Unión Socialista de Catalunya.
2 LA REPÚBLICA Panorama político catalán Se acaba generando, pues, un sistema político en la Cataluña republicana, polarizado en dos fuerzas: ERC y la Lliga. Y ERC irá siempre en coalición con la USC.
Uno de los efectos de la victoria de ERC: una parte de Acció Catalana se pasó a ERC. Así, el sistema político catalán de esta época es independiente, con partidos catalanes de izquierdas y derechas. Aparecerá alguno nuevo también  uno electoramente irrisorio, pero políticamente importante: Unión democrática (1r partido que se define como demócrata cristiano, algo poco habitual antes de II GM en Europa).
Con la Republica, reaparecerá la CNT en el ámbito sindical, con problemas nuevamente de definición de estrategia.
Desarrollo de los hechos, establecimiento de la Generalitat y Estatut de Núria 12 de abril  Elecciones.
Día 14  se proclama la República.
  Lluís Companys la proclama en el Ajuntament y Macià en la Generalitat proclama la República Catalana (diciendo que formara parte de un estado federal ibérico).
Pero los ministros de Madrid no defienden la idea del estado federal y envían tres ministros a hablar con Macià y los dirigentes catalanes: la república catalana se había de conducir dentro de la española. Así, el 17 de abril, acuerdo por el que la Republica Catalana se transforma en Generalitat de Catalunya. Es posible que fuera Lluís Nicolau d’Olwer quien sugiriera el nombre.
Pero se estaba en situación nueva: se había proclamado la republica, el rey se había marchado, festividad sin incidentes, y nació la Generalitat. La proclamación de la Republica catalana hizo que una institución de la cual solo se conservaba el nombre, gobernara de forma provisional.
Pero faltaba un estatuto de autonomía para definir sus atribuciones. Pero antes se había de elaborar la constitución española republicana.
De todos modos, se hace que los dirigentes de la Generalitat impulsen el estatuto de autonomía, en base a lo que creen que la constitución permitirá. Lo elaboran rápido: l’Estatut de Núria  lo votan en referéndum por la población. Soporte altísimo. Y las mujeres, que aun no podían votar, hicieron recogida de firmas a favor del estatuto.
3 Se han de hacer elecciones para las cortes de la república (junio del 31)  ERC vuelve a ganar de largo frente a los radicales de Lerroux y la Lliga. Desde entonces, con los diputados escogidos, se puede hacer la constitución  da derechos y libertades.
Pero las cortes republicanas se han de plantear con ello, pero, el carácter del estado: federal o no. La conclusión: que no lo es. Y se inventan una palabra: estado integral (ni federal ni unitario). Los expertos en derecho dicen que es = a estado unitario. Era según ellos un estado unitario con posibilidades de autonomía regional. Pero rechaza la opción federal deseada por los republicanos catalanes.
Así, los debates sobre la constitución republicana son duros. Y los dos temas estrella:   separación Iglesia-Estado y el carácter federal.
La opción tomada se vincula a la reivindicación autonómica de Cataluña. Las autonomías son creadas en función de la reivindicación de unos territorios determinados  durante la mayoría de la República, Cataluña fue la única autonomía (P. Vasco lo consigue el 36 y Galicia no se llegó a implantar a pesar de la discusión el mismo año). El nacionalismo vasco no se parece al catalán, está vinculado a una idea de defensa del mundo católico = frontera ideológica en el 32 (no de acuerdo con nuevas medidas como la separación de la Iglesia – Estado). Durante la g.
civil es en una capilla vasca el 1r lugar donde se restablece el culto religioso. Hay desconfianza con el mundo republicano, pues. Cataluña era la zona más republicana de España. Y por tanto, papeles totalmente diferenciados en la República, vistos diferentemente en el estado español.
LA GENERALITAT TRAS LA APROBACIÓN DEL ESTATUT Así, se produce una discusión dura respecto a la implantación de la autonomía. Y tras ser aprobada la constitución, el Estatut de Nuria es revisado y se aprueba en el 32.
Desde entonces, podemos hablar de una acción de gobierno de la Generalitat, porque antes solo ha sido más bien simbólica.
La acción de gobierno de la Generalitat tiene un período de vigencia corto  su gobierno se pone en marcha el 33, y tiene vigencia hasta los hechos de octubre del 34.
De este año y medio de gobierno, se ponen en marcha comisiones de traspaso de servicios, de valoración de gastos presupuestarios… así, más bien es una obra de planificación, y no da apenas tiempo de aplicarlo.
Hay iniciativas sobre todo en el ámbito de la cultura y la enseñanza. El acuerdo es grande porque la mayoría de ayuntamientos son de ERC. La Generalitat puede planificar y los ayuntamientos aplicarlos.
La Generalitat tenía poco dinero, pero sí simbolismo.
4      También impulsa división territorial en comarcas, lo cual ha llegado a hoy, con la obra de Pau Vila, geógrafo de referencia de la época.
Y crea un instituto de investigaciones económicas.
Y Regional Planning: planificación urbanística del país.
Proyectos como la creación de la Universitat Autònoma (nuestra UB)  que la UB se pasará a regir por sistema de autonomía universitaria  genera tensiones políticas, dentro y fuera de la universidad.
… Uno de los legados: creación de un Parlamento de nueva planta y simbólicamente se implantó en la Ciutadella, símbolo de represión de los catalanes.
El parlamento discutió diversas leyes, la más importante: ley de contratos de conreo  la + importante. Viene del conflicto rabassaire. Los payeses que tenían arrendadas tierras a partir de contratos de rabassa morta tenían derecho a acceder a la propiedad de sus tierras comprándolas (no era expropiación). Pero algunos propietarios no querían venderlas. Es conflictivo.
Hay conflicto social, del parlamento y entre gobierno republicano.
Esperanzas y temores La República genera esperanzas, pero también temores  algunos ven la República con inquietud porque puede cuestionar el statu quo. Y si bien es una esperanza para la mayoría, tampoco es la misma para todos. Es una imagen potente  al principio es esperanza de democratización real. La monarquía se veía ya como sistema político engañoso, basado en el caciquismo. Así, cuando se acaba de hundir al identificarse con la ficción constitucional más fuertemente al llegar la dictadura, llega la República, que habría de resolver todo lo pendiente.
Los grupos sociales y políticos que ven esta esperanza, no la entienden igual:    Para unos es la esperanza de crear un sistema democrático (reformista) Oportunidad para lograr libertad de movimientos y acción política que permita ir más allá de la Rep. Liberal Burguesa  visión obrerista (PSOE y UGT, y línea anarcosindicalista de la CNT, donde hay trentistas y los de la FAI) (revolucionario).
Y desde la derecha, muchos no aceptan el marco constitucional de la República.
A partir de finales del 32, cuando se aprueba el Estatuto, la Generalitat puede comenzar a actuar (desde el 33). Se harán elecciones al Parlamento catalán = mayoría Esquerra republicana. Se hace un estatuto interior, la puesta en marcha de las conselleries con competencias claras, descentralización con comisarías en las capitales de provincia...
Y todo esto ocurre en una sociedad que vive intensamente el conflicto social.
5 Una sociedad conflictiva Dos ámbitos:   Conflictividad vinculada a la CNT (anarquista) Conflicto del campo (vinculado a la U. de Rabassaires y la ley de contratos de conreo).
Conflictividad CNT: Años de la República son de crisis económica  hay efectos relativos del crack del 29, se acaba la exposición universal del 29 (desacelerando la construcción), desaceleración obras del metro… Y las personas que habían llegado aquí por estas obras ya no retornan: se genera un paro importante y se configura una primera área metropolitana de BCN (BCN, Hospitalet, Sta.
Coloma, Badalona y St. Adriá). Estas zonas crecen brutalmente entre el 20-26. Todo esto es caldo de cultivo para que explote el conflicto social (crisis, densificación, paro).
Esto ayuda a entender las vagas en la construcción, el textil, y la tensión interna dentro de la CNT  provoca escisión entre los trentistas y los dirigentes de la FAI FAI: Federación Anarquista Ibérica, creada en 1927 por los dirigentes que creían que la CNT se alejaba de un ideal puramente anarquista, al querer hacer un sindicato útil para los trabajadores (anarcosindicalismo). En cambio estos creen que la Revolución se ha de acelerar, y para ello: acciones armadas que creen una situación insostenible que lleve a la ruptura con el estado y el mundo burgués, acelerando las contradicciones, y lleve a la revolución. Es la gimnasia revolucionaria de Oliver.
Así, en el 32, se da la escisión. Y es la FAI la que se queda con el control de la CNT. Los trentistas se marchan y crean los “sindicatos de oposición”. En 1936 se reintegran en la CNT (Congreso de Zaragoza).
Acciones más destacadas de la gimnasia revolucionaria:   1932. Levantamiento de mineros en el Alt Llobregat. Sufocado por la G. Civil.
1933. Proclamación del comunismo libertario en l’Hospitalet.
Ley de Contratos de Conreo En paralelo, se gestaba otra esperanza con la República  en el campo catalán, los rabassaires creían que se les permitiría volverse propietarios, su mayor deseo.
Una de las leyes de la Generalitat: Ley de Contratos de Conreo regulaba como establecer los contratos entre propietarios y arrendatarios de la tierra. Establecía que los rabassaires que pudieran demostrar que trabajaban la misma tierra desde hacía tiempo podían reclamar la compra de la tierra a sus propietarios (no era expropiación). Y si no se ponían de acuerdo, unas 6 comisiones mixtas de propietarios y arrendatarios establecían el precio justo de adquisición de tal tierra.
La ley polariza el campo catalán. Había muchos payeses rabassaires. En clave social, hace que sea activa la U. de Rabassaires, y queda frente a la patronal (IACSI  Instituto Agrícola catalán de St. Isidro). El conflicto se convierte en un conflicto político: en el Parlamento, la IACSI presiona a la Lliga, mientras la U. Rebassaires presiona a ERC = enfrentamiento derechaizquierda en el parlamento catalán recién constituido.
Cuando Parlamento aprueba la ley, la Lliga sigue en contra y abandona el Parlamento, deslegitimando la institución. Y presionará a la Rep. (salto del ámbito catalán al español), para que anule la ley. Aquí, dos frentes: jurídico (lo denuncia ante el tribunal de garantías constitucionales), y político (promueve una manifestación de propietarios en Madrid).
Con esto se da un conflicto institucional: se pone en juego la capacidad del Parlamento para legislar respecto a esta cuestión, y se le quieren quitar las competencias referentes a ella. Este es el tema estrella de la Cataluña de la 2ª mitad del 33 y de todo el 34.
Además, diciembre del 33 muere Macià, presidente Generalitat, y lo sustituye Companys en el 34. Y él está vinculado al conflicto rabassaire.
La fragmentación de ERC En el 33 hay también elecciones a las cortes de la republica, y se saldan con victoria conservadora, con la CEDA como gran partido. Y Lerroux, ahora republicano conservador, acabará siendo pieza importante en el gobierno.
La derechas es vista por las izquierdas, y con fundamentos, como una derecha que está contra la misma República: Gil Robles (líder CEDA), iba a Berlín (Hitler).
Y mientras se va alimentando el conflicto de la Ley de Conreos, se van viendo los métodos del fascismo italiano y de Hitler. Hay mucha tensión en ideología y también en comportamientos políticos. Lleva a conflicto en ERC.
ERC tenía org. de juventudes con ERC y Estat Català. Y en octubre del 33  desfile en Montjuic de estas juventudes  saltan las alarmas dentro de las mismas izquierdas porque se considera un desfile paramilitar por sus características estéticas.
El problema se salda con una escisión de un sector importante: el grupo vinculado al semanario republicano L’Opinió se marcha, porque creen que Macià es demasiado condescendiente con los jóvenes. Hacen el Partido Nacionalista Republicano de Izquierdas.
7 ELS FETS D’OCTUBRE DEL 34 Enero del 34  elecciones municipales  confirma el predominio de izquierdas  ganan en las ciudades y capitales (menos en Olot, Vic y Girona). Así, con LL. Companys como presidente, más marcadamente de izquierdas que Macià, se inicia el año 34 con una situación que aboca a los hechos de Octubre del 34.
Contexto Antes de llegar al 34 de octubre hay que entender la situación de los meses previos: hay diversidad de problemáticas:    Ámbito internacional: llegada de Hitler al poder en enero del 33 o Impacto en la política europea  obliga a todos los sectores políticos a posicionarse ante una ideología nueva.
o Y la implantación del nazismo es muy rápida = aún mayor impacto.
o Genera la reconsideración por los sectores obreros de la política que tienen respecto a la democracia. El obrerismo que tenía la URSS como referente ha de redefinir su política: se constata con el congreso de la Internacional de 1935. Se llega a la conclusión de que la AIT ha de cambiar su política de clase (obrera) contra clase (burguesa) por la de los frentes populares = se ha de hacer una gran alianza de fuerzas políticas que defienden la democracia, entendida como mal menor que puede evitar la progresión del fascismo. Giro absoluto en la estrategia política. Así, en el 36, rápidamente se llega a la estrategia de los frentes populares.
o Así, también en la Cataluña del 34 influye toda esta irrupción fascista rápida.
Para algunos puede ser interesante (Gil Robles), mientras otros creen que es terrible.
Política de la República: Victoria conservadora en las elecciones del 33.
o La cuestión: ¿estos conservadores pueden ir del lado de la República o son incompatibles a ella? La República es una imagen vista distintamente, pero que se identifica con democratización real.
o Al principio, los conservadores no se postulan como contrarios a la República radicalmente. Pero a principios del 34 hace una reformulación del gobierno y entran unos ministros de la CEDA, que para izquierdas sí que ya significa que entren al gobierno personas de una formación política incompatible a la República. Esto estalla las alarmas entre izquierdas.
Ámbito catalán: Pleito rabassaire o conflicto social que pasa a ser político e institucional entre parlamento de Cataluña y tribunal de garantías constitucionales de la Rep.
8 Los hechos 4 de octubre del 34  reacción ante la entrada de los ministros de la CEDA.
 En el ámbito español genera una vaga obrera (de Alianza Obrera: PSOE, UGT, CNT y P.
Comunista). Donde tiene más repercusión es en Asturias y es sofocada por el ejército.
 En Cataluña: 6 de octubre del 34  en el entorno del pleito rabassaire, la reacción de la Generalitat (de ERC) es parecida a la española, pero con la diferencia que en este caso las izquierdas sí tienen poder. El juego institucional era entre la República conservadora y la única com. autónoma del estado, en manos de un p. de izquierdas de los que habían traído la Rep. Así, era más fácil entrar en el juego de contrapoderes.
 Así, por las izquierdas, españolas y catalanas, se interpreta que lo que está en juego es la misma República  querrán que la rep. recupere el espíritu del abril del 31. (Y todo en torno al conflicto social e institucional de la Ley de Conreos. Los de ERC pensaban que también con otro gobierno de la república la ley habría salido adelante).
Así, en octubre del 34, Companys proclama el “Estado Catalán”, pero hay que puntualizar todo lo que dice: “Estado Catalán de la Rep. Federal Española”. Así, el independentismo era lo más insignificante. Pero, ¿por qué fracasa el acto de Companys?   Tiene soporte de la minoría militante de Estat Català, y una actitud expectante de la U.
de Rabassaires.
En cambio, la CNT se muestra inhibida, no entra en la discusión y se queda al margen, ya que las esperanzas puestas por la CNT en la República como marco donde desarrollar sus actividades y sindicatos habían sido frustradas en buena medida.
*Comentario proclama de Companys:     Companys asimila CEDA a fascistas y monárquicos.
La República está en peligro y su gobierno es considerado ya una institución falsa, con la que la Generalitat rompe.
La orientación de la proclama es evidente: hay afirmación catalanista, pero coincide con integración enorme en el proceso político español de la República, la cual está perdiendo su sentido. Cataluña, como en los primeros meses de la G. Civil, vive la paradoja de ser casi independiente, pero vive implicada en la política española.
La implicación de Companys es con la República y su espíritu del 31: ofrece Catalunya como reducto indestructible de las esencias de la República. En ningún caso es manifiesto independentista.
9 Conclusión y Consecuencias El problema fue que Companys se quedó solo, incapaz de aglutinar suficientes fuerzas que le den soporte. Dudó mucho hasta dar el paso, pero tuvo presiones de ERC, Rabassaires y E.
Català. Además, aunque en Cataluña no hubo levantamiento obrero como el de Asturias, si hubo levantamientos en la imagen del 6 de octubre asociados a la recuperación de la República originaria.
Toda esta conflictividad (obrera, social, política, institucional) deriva en los hechos. Y la Generalitat da ese componente de rehacer la República originaria. Companys se saltó la legalidad, pero ante la situación del momento se entiende el por qué ocurre: clima en que se debate la continuidad de la democracia. Lo que está en juego para las izquierdas en el octubre del 34 es la continuidad de la republica como ellos la habían pensado en el 31.
Pero el general Batet obedece las órdenes de la Rep. y no sigue a Companys. Se tiran los cañones en la plaza sant Jaume y ya está.
Repercusión brutal:       Aprisionamiento de Companys y de su gobierno.
Aprisionamiento de cargos electos de segundo nivel (alcaldes, regidores…) de ayuntamientos donde se ha producido la adhesión a la proclama de Companys (3.500 detenidos).
Parlamento es cerrado Se disuelve el patronado de la universidad Suspensión de diarios.
Cierre de asociaciones y sedes de sindicatos.
Así, la lectura de Companys la hacen desde la República del revés. Tendrían que haber aprisionado solo a Companys y consejeros, quienes habían roto la legalidad. Así, la acción represiva del gob. De la República va contra buena parte de los sectores que habían impulsado la rep. en el 31.
El gobierno de la República se hallaba con un dilema grande: ¿qué hacer con Catalunya? ¿Lo ha de pagar Companys, su partido o toda Cataluña? El dilema era qué hacer con la autonomía.
Finalmente suspenden el conjunto de la autonomía, cierran el Parlamento y crean una figura para que administrativamente sigan existiendo las instituciones: Gobernador General de Cataluña. Pich i Pon fue uno de los hombres que tuvo ese cargo. Los ayuntamientos inhabilitados por dar soporte a Companys son substituidos por regidores de los partidos afines al gobierno de la rep. (miembros de la Lliga y del P. Republicano Radical y de la CEDA - Acció Popular en Catalunya - ). Ahora estos tres partidos mandan en la administración Generalitat y en la mayoría de ayuntamientos. Esto es conocido como Bienio Negro  fase en la que se está en teoría en una república, pero con muchos cargos públicos no elegidos y con el gobierno elegido en la prisión. Dura entre octubre del 34 - febrero del 36.
10 FEBRERO DEL 36 Se hacen elecciones a cortes de la República: se visualiza la escisión política que se vive en España y Cataluña. Se presentan a las elecciones dos bloques antagónicos que ocupan casi toda la representación política.
  En clave española es el Frente Popular (aglutina todas las izquierdas) y Frente Nacional (que aglutina todas las derechas) En Cataluña: Front d’Esquerres vs Front Català d’Ordre.
Hay dos claves: recuperar la esencia de la República o acabar con ella. Es famoso el cartel electoral de Gil Robles, máximo dirigente CEDA (“todo el poder para el líder”).
Victoria del Frente Popular y del Front d’Esquerres. Y en esta época, los cambios de gobierno tenían consecuencias inmediatas, todo se cuestionaba:   se rehabilitan los detenidos (amnistía), Companys retorna triunfalmente, siendo aclamado por la gente se restablecen las instituciones de la Generalitat y los regidores en los Ayuntamientos.
Además, se habían producido depuraciones de funcionarios.
Así, ahora tenemos un gobierno de la República que parece ser fiel a los principios de abril del 31 y un gobierno de la Generalitat presidido por Companys y ERC.
CAMINO A LA GUERRA Esto es un antecedente claro de la guerra civil  de enero a julio del 36 se vive en el contexto español una polarización social y política enorme.
En el PSOE, el sector insurreccionalista (rev. social) es importante. Y con todo lo ocurrido en el 34 deja aún más atrás la clave democrática. Largo Cabellero es visto como el Lenin español. En la práctica, una parte del PSOE hacía la función de P. Comunista. Lleva a vagas duras y episodios violentos.
En el sector obrerista, en mayo del 35 la CNT hace un congreso en Zaragoza: se reunifica con los sectores expulsados. Se considera pues que la vía de la FAI es la correcta y los otros aceptan su error, de modo que les dejan retornar.
En este contexto español de violencia, se habla de Catalunya como el “Oasis de la República”, donde se desarrollaba con normalidad y sin incidentes. Pero era un mero eslogan periodístico.
También había conflicto social entre febrero y julio, y algunos episodios trascendentes: asesinato por los anarquistas de los hermanos Badia (miembros de E. Català).
11 Hay acción armada continua por el predominio de la FAI. E impacto también del periodismo de investigación, muchas veces los periodistas son asesinados.
ERC y la Lliga intentan buscar acuerdo institucional. Junio del 36  muchas conversaciones entre dirigentes de ambos partidos para evitar episodios como los que la Lliga se va del parlamento.
Y con esto, un grupo de militares prepara un golpe militar que se produce el 17 de julio en África y luego, en el19 en Barcelona.
12 ...