Tema 1 VIRUS. La virologia y sus origenes (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 3º curso
Asignatura diversitat funcional de microorganismes
Año del apunte 2015
Páginas 1
Fecha de subida 08/02/2015
Descargas 8
Subido por

Vista previa del texto

Diversitat Funcional de Microorganismes (Diversidad vírica) 2º Biologia UAB Tema 1.- La virologia y sus orígenes Que es un virus? Los virus son elementos geneticos que no pueden repicarse fuera de una celula viva a la que llamamos huésped. Son parasitos intracelulares obligados, con organización muy simple. Poseen su propia informacion genetica, por lo que son relativamente independientes del genoma del huésped.
El virión es el ensamblaje de componentes “preformados” (de las proteinas y del material genético). Es la forma extracelular que les permite existir fuera del hospedador y transmitirse de un huésped a otro.
En 1885 Pasteur fabricó la primera vacuna viral atenuada para eradicar la rabia. Infectaba conjeos con la rabia y extraía liquido espinal de estos que transmitia a otros conejos. Repitiendo este paso muchas veces conseguía atenuar la capacidad infectiva del agente causante, dando una enfermedad muy leve que a la que el conejo podía sobrevivir y quedar protegido de por vida.
El descubrimiento del primer virus se dió en 1892 por Dimitri Iwanosky. Filtró hojas de tabaco infectadas por unos poros que no dejasen pasar bacterias. Ese agente aislado podia enfermar tabacos sanos, y se le llamó “contagium vividum fluidum”. Los puntos clave para el descubrimiento y estudio de los virus han sido el desarrollo de los cultivos celulares y el avance en el campo de la microscopia electrónica.
Existen dos tipos de virus: los emergentes (nuevos o que se acaban de identificar en humanos, como el VIH) o los re-emergentes (virus bajo control desde una perspectiva publica pero que reaparece e incrementa su incidencia y rango geográfico de poblaciones humanas expuestas, como la tuberculosis).
Ejemplo: la poliemiletis es producto de un virus emergente. Por eso hay campañas de eradicacion y se han hecho vacunas para niños. En algunos paises se da reemrgencia del virus por culpa de la guerra, que no permiten la distribucion correcta de las vacunas.
Los tres factores que intervienen en la emergencia de un virus son: el virus, el huésped y el factor ecológico. Si el huesped es immunodeficiente tiene más propabilidad de enfermar. Tambien influye la edad o el estado nutricional. Si el agente viral tiene forma de protegerse del ambiente será mas facil la re-emergencia. Si el lugar ha sufrido alguna catástrofe y/o no hay una distribucion correcta de la red sanitaria también aumentan las probabilidades de re-emergencia.
...