Sessio dia 19/03. Tema 7 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Deontologia periodística i llibertat d'expressió
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 19/03/2015
Descargas 11
Subido por

Vista previa del texto

Tema 7: La autorregulación de la práctica informativa La autorregulación de la....
1. Aproximación a la autorregulación: conjunto de mecanismos relacionados con la actividad de los medios que comparten el objetivo de garantizar que su actuación se ajuste a los valores y normas de dicha actividad. Tanto su puesta en marcha como su funcionamiento y su efectividad dependen de la libre iniciativa y el compromiso voluntario de los tres sujetos de la comunicación: la empresa (o gestor), los profesionales de la comunicación y en ocasiones el público.
Porque aparece la autorregulación en la època del 2000? Hay una tesis con mayor o menor razón que nos dice que el estado devuelve competencias a la sociedad y s verdad que el estado en el marco de los servicios publicos devuelve competencias a la sociedad, se las devuelve dandole unas pautas y permitiendole una cierta autonomia. Es evidente pero que hace 40 años si dijieramos que el estado prohibiera fumar en una esppacio publico parecia impossible, o qu nos dijera como tenia que estar el etiquetado de la fruta, esto parecia impossible anteriormente. Esta invasión del mundo privado és evidente, el estado tiene mucha potencia. En el marco de la comunicación es evidente que el estado tiene que tener mucha cautela. El estado puede intervenir en la autorregulación para que lo hagan los medios. La sociedad compleja, ademas, es ingovernable.
Vivimos en una ciudad de sistema que cada uno tiene su interes i que el estado esta para aocmpanyar i no para governar.
Funciones de la autorregulación informativa a) Formular públicamente las normas éticas que deben guiar la actividad de los medios de comunicación. Ello implica el compromiso de cumplimiento.
b) Contribuir a que se den las condiciones laborales, profesionales y sociales que hagan posible el cumplimiento normal de las reglas deontológicas de la comunicación frente a las exigencias del mercado. Por ejemplo si compramos el País el domingo hay una chica que hace y atiende las escrituras de los lectores sobre la denúncia del peridismo, todo se junta en problemas semanales i esta chica da una aproximación interesante.
c) Poner en conocimiento de la opinión pública aquellos casos en los que se incumplan las normas deontológicas. Se debe permitir que todos los involucrados, pero sobre todo el público, pueda denunciar las faltas cometidas por el medio.
d) El estudio, la discusión y el juicio de las actuaciones éticas conflictivas que se dan en los medios permite que los profesionales y el público puedan aprender y avanzar sobre el respeto a los derechos fundamentales y sobre los valores morales de esta actividad.
Somos nosotros quien tenemos que plantear los problemas.
1.2 Justificación de la autorregulación a) Es la única alternativa frente al control y regulación por parte de los poderes públicos (Estado) y frente a la desregulación total que demandan las empresas, sin más límite que los derechos de la personalidad b) Es un buen mecanismo para complementar (nunca sustituir) al derecho y a las normas jurídicas. Ello porque son reglas surgidas (presuntamente) del consenso, construidas por los propios actores que deben aplicárselas. Porque? Poruqe son reglas surgidas del concenso. En principio parece una buena idea pero no esta muy bien extendida.
1.3 Relaciones entre la autorregulación y el derecho.
a)El derecho necesita apoyarse en las normas éticas o deontológicas, por lo que su publicación y conocimiento general resulta imprescindible (art. 3 LO 2/1997) b)La jurisprudencia también se apoya en estas normas éticas para valorar la acción de los periodistas en determinados supuestos: es el caso de la diligencia y los métodos para conseguir la información. Por ejemplo los casos habituales que se hacen mal es que un tribunal puede decir que el uso de la camara oculta és contrairo al derecho de la íntimidad y contradice las normas eticas del periodismo. Pero se ha de ver el libro de estilo del medio, hay que ver si hay una vulneración o no de los codigos eticos. Los codigos no pueden decir lo contrario que el tribunal constitucional por eso.
c)La autorregulación, basada en mecanismos e instrumentos mucho más adaptables a cada caso y especializada, además, en la evaluación de los problemas específicos de la comunicación, permite resolver con gran precisión y de forma rápida, lo que alivia la sobrecarga de los tribunales de justicia. Los instrumentos de autorregulación, algunos codigos deontologicos pueden utilitzar tribunales de “honor”. No podemos ir al juzgado para todo, la sociedad tiene que aprender a solucionar sus diferencias. Porque el daño muchas vezes es moral y no económico. La reparaciones de un derecho avezes se pueden hacer por la simple vulneración del derecho no con dinro, porqu eso tiene un efecto muy importante.
2.
Instrumentos de autorregulación: Todos tienen en común que son creados a iniciativa de los propios agentes involucrados en el proceso comunicativo y siempre al margen del poder público. Carecen, por lo general, de poder coactivo y se apoyan únicamente en el reproche público y en la autoridad moral. La autorregulación implica compromiso con la calidad de la comunicación y respeto a los ciudadanos como sujetos receptores.
2.1 Códigos deontológicos “Textos aprobados en el seno de asociaciones profesionales y que recogen los principios éticos básicos para el ejercicio de tal profesión”. Recogen el compromiso con la libertad de expresión, la exigencia de responsabilidad profesional por los contenidos publicados, el respeto del secreto profesional, la búsqueda de la verdad, la necesidad de respetar el derecho de rectificación , etcétera. En España existen diversos códigos generales (Colegio de Periodistas de Cataluña y Federación de Asociaciones de la Prensa de España). Sin embargo, cada vez surge con más fuerza la necesidad de hacer códigos sectoriales: prensa del corazón, informaciones judiciales, violencia de género, etcétera Los codigos deontologicos los hacen las asociaciones de periodistas que lo hacen para cubrir una cierta mayoria. Se hace un codigo para a la hora de sancionar se puede mirar si hay una vulneración o no del codigo. La FAPE también tiene un codigo deontologico. Se esta poniendo de moda en españa los codigos deontologicos sectoriales, no solo para periodistas, sino que en algunos ambitos como en la infancia o las mujeres maltratados, las tv o los diarios fiermen codigos con asociaciones de mujeres o otros para hacer un codigo deontologico sobre como se ha de tratar la información sobre ese tema por ejemplo el maltrato. Estos codigos explican como se ha de tratar la victima en el medio, que no sea identificada, que no salgan fotografias, qual és el lenguaje que se ha de utilitzar... En todo caso, si todos utilitzamos el mismo lenguaje no habra prensa distinta...
2.2 Los Estatutos de Redacción Conjunto de normas privadas concertadas en el seno de las empresas informativas con el objeto de regular las condiciones básicas referidas a aspectos profesionales del ejercicio del derecho a la información de los profesionales entre sí y de estos con la dirección de la redacción del medio y con la empresa editor. No son cuestiones laborales, sino profesionales. La mayor parte de los medios escritos los tienen Se regula la clausula de conciencia... Y nada impide que unos professionales quieran desarrolar el derecho fundamental siempre i quando sean un despliege razonable. Esto tiene una conexión porque en los contratos nos pueden obligar a cumplir con este estatuto de redacción o con los libros de estilo y si no cumplimos puede llevar por el uso de la clausula a un despido.
2.3 Los Defensores del Lector (0 televidente) Personas que se encargan de recoger y atender las quejas de los lectores relativas al tratamiento que el medio ha dado a sus textos y que puedan vulnerar las reglas éticas y profesionales del periodismo, y en su caso, el libro de estilo. El libro de estilo contienen las reglas éticas de los trabajadores de la comunicación, normas lingüísticas o pautas sobre el contenido de la información. Han sido habituales en los medios escritos, pero se van abriendo paso en los medios de comunicación audiovisuales • Hay en El País i en La Vanguardia creo que tambièn. En tv3 i catradio también.
• El libro de estilo és mas serio porque lo tiene todos los medios. Que podemos encontrar en él? Se pueden encontrar principios de actuación en situaciones límites: víctimas, discapacitados, el problema de la infancia y sus límites para no dañar, como hay que elaborar la información, como hay que recoger las fuentes, como hay que trabajar en la calle, como hay que hacer una entrevista y como tratar al entrevistado, separar información y opinión... El País acaba de publicar el suyo y lo ha de comprarlo en papel.
2.4 Los Consejos de Prensa Instituciones en las que participan los sujetos que protagonizan el proceso informativo y de la comunicación, esencialmente periodistas y editores. Se encargan del mantenimiento de unos parámetros éticos en el ejercicio de la profesión, de defender la libertad de expresión frente a presiones externas y de contribuir a unas relaciones equilibradas entre la prensa, el Estado y la sociedad civil. Aparecen en Suecia en 1916 y después se van extendiendo a toda Europa. El más prestigioso es sin duda el British Press Council y en España solo existe el Consejo de la Información de Cataluña • Son los que crean los codigos deontologicos propiamente dichos, los genèricos. El mas prestigioso en España és el de Catalunya. Nacieron en Suecia y porque en España no nos hemos generalizado? Porque como casi siempre, en el Franquismo hubo tribunales de honor y denunciavan a los periodistas, pues lo primero que hizo la constitución fue prohibir los tribunales de honor porque la constitución no quería que la adminsitración sancionara a periodistas y en españa no hemos sido muy plorificos en esto aunque funcionan.
3. Críticas a la autorregulación a) Desde el mundo periodístico y comunicativo, se observa la autorregulación como una forma de autocensura que trata imponer unos principios moralmente homogeneizados. Tiene que ver con la organización de los periodistas para hacer su trabajo mas ordenado.
b) Desde el derecho (constitucional) se señala que la regulación de un derecho fundamental (libertad de información) no puede dejarse en manos de profesionales que no dictan normas de obligado cumplimiento ni sanciones coactivas.
4.
La autorregulación en la comunicación audiovisual.
En la televisión los legisladores regulan. Primero porque el espacio radioelectrico és limitado y para dar las licencias tiene que dar un concurso... Con la disculpa de regular las licencias, los estados se hacen leyes de comunicación audiovisual y no solo se dedican a repartir licencias, sino que crean un control sobre contenidos y esto es novedoso porque estas limitando el derecho a la información indirectamente. Porque creamos los controles de los contenidos? Porque la teoria de la comunicación suele enseñar que la tv tiene más influencia en los ciudadanos y por eso. Pero la tv no es plurar y tinee efectos sicologicos y por eso se regula sobretodo por los grupos mas desfavoridos como por ejemplo los niños. Conductas televisivas que puede dar a patologias sociales. El caso más generico es establecer franjas horarias.
a) Art. 12 de la Ley 10/2010 de comunicación audiovisual: Los prestadores del servicio de comunicación audiovisual tienen el derecho a aprobar códigos en los que se regulen los contenidos de la comunicación audiovisual y las reglas de diligencia profesional para su elaboración. Dichos códigos deberán prever mecanismos de resolución de reclamaciones pudiendo dotarse de instrumentos de autocontrol previo, individual o colectivo.- Tienen el derecho pero no la obligación, este articulo abre la possibilidad.
b) Cuando un prestador apruebe un código por sí solo, o bien en colaboración con otros prestadores, o se adhiera a un código ya existente, deberá comunicarlo tanto a las autoridades audiovisuales competentes como al organismo de representación y consulta de los consumidores que correspondan en función del ámbito territorial de que se trate.- Es decir, en españa a nivel estatal solo ha existido un codigo con cierto éxito que es el de los menores. Se autoregularon y firmaron un codigo. En españa tenemos una que la ley de comunicación audiovidual creo el consjo de comunicación audiovisual. La (CNMC) Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, siempre que se cree algo nuevo se lo tiene que decir a esta comisión.
c) La autoridad audiovisual verificará la conformidad con la normativa vigente y de no haber contradicciones dispondrá su publicación. Las autoridades audiovisuales deben velar por el cumplimiento de los códigos y, entre éstos, del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia.- CNMC mira si el codigo es valido por la ley y esa publicación ya tiene una naturaleza jurídica. Se firma el código, se le comunica a la autoridad correspondiente, esta lo publica y entonces esta se ocupa de qu las tv lo cumplan. Estamos ante una autorregulación verdadera? No porque hay una autoridad publica que destroza los cumplimientos. Que conseqüencias tiene esto? Que las tv han dicho que no firmavan ni un codigo mas porque como los sancionan igual. Porque aunque tu no firmes el codigo estas tambien sometiod al control de contenidos por la ley porque o estas controlado por el codigo o por la ley pero siempre estas controlado y te sanciona la misma organización la CNMC. En alemania esto no ocurre porque las tv firman el codigo y ellos se encargan.
4.2 La participación del público en la autorregulación audiovisual.
a) Cualquier persona física o jurídica puede solicitar a la autoridad audiovisual competente el control de la adecuación de los contenidos audiovisuales con el ordenamiento vigente o los códigos de autorregulación.- Si nos parece que una tv esta vulnerando el codigo o la propia ley podemos denunciar a la comissión. Quienes marean más la perdiz? Las asociaciones o de menores o nose.. que persiguen mucho a telecinco.
b) Cuando el contenido audiovisual contradiga un código de autorregulación suscrito por el prestador, la autoridad (Consejo Audiovisual o Ministerio) requerirá a éste la adecuación inmediata del contenido a las disposiciones del código o la finalización de su emisión (A esto se llama “autorregulación regulada”). La sanción no es automática, si cualquier programa vulnera la ley no lo sancionan de primeras, primero te llaman, la segunda te avisan y la tercerca te llega una sanción.
El incumplimiento de los códigos de autorregulación se consideran infracción grave que serán sancionadas con multa de 100.001 hasta 500.000 euros para servicios de comunicación audiovisual televisiva y de 50.001 a 100.000 para los radiofónicos, para los prestadores del servicio de comunicación electrónica 5. El control judicial de la autorregulación.
a) Naturaleza jurídica autorregulación: la autorregulación no es derecho porque no se somete a la aplicación de un tercero, el poder judicial. Ello no implica que: Los que acuerdan un código u otro instrumento lo abran al control de los jueces.
En ocasiones, la materia de los códigos o el instrumento elegido roce con normas jurídicas legales y constitucionales (por ejemplo la cláusula de conciencia, la veracidad, el secreto profesional…) El contrato laboral obligue a seguir las pautas de la autorregulación del medio y las asociaciones de periodistas.
Las asociaciones de periodistas puedan sancionar y estas sanciones puedan ser controladas por el juez de lo civil por si se hubiera vulnerado el principio de tipicidad (que la conducta sancionable sea clara) o la tutela judicial efectiva (art. 24 CE).
b) Comunicación audiovisual. Existen dos ámbitos en los que la Ley 10/2010 abre la posibilidad a que indirecta y subsidiariamente, los jueces controlen los códigos de autorregulación realizados por los medios de comunicación audiovisual.
1. Reglas de diligencia profesional (art. 12.1). Enfocada a los medios, no a los periodistas individuales, sólo tiene un efecto probatorio en el marco de las relaciones privadas entre el medio y el trabajador. En tal caso, dentro de lo que es la potestad disciplinaria de un medio audiovisual, los códigos de autorregulación tienen efecto probatorio dentro de un proceso judicial.
• La ley se aplica a los medios NO A LOS PERIODISTAS. Si en tv3 hacen un programa que violente la deligencia informativa contenida dentro de lo que es el libro de estilo de la tv, entonces se sanciona a tv3 y no al periodista. Esto no es que sea justo o no, sino que es dificil de aplicar.
...