Modernidad Ilustrada (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Filología Hispánica - 1º curso
Asignatura PANORAMA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA: MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
Año del apunte 2017
Páginas 10
Fecha de subida 07/06/2017
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

MODERNIDAD ILUSTRADA  ANTECEDENTES: EL NUEVO MUNDO La aparición del ​Nuevo Mundo va a contribuir a la desaparición del Viejo Mundo con las concepciones que había en este sobre el mundo, sobre el planeta, esto se da porque cuando se descubre el Nuevo Mundo va a haber una progresiva desconfianza hacia las autoridades que habían defendido las concepciones del Viejo Mundo. Se dan cuenta de cuán equivocadas habían estado durante milenios, estas autoridades.
Otra consecuencia fue el impacto relativizador que supuso el descubrimiento de otras civilizaciones. No somos el centro del universo ni de la tierra. Una vez descubierto ese nuevo mundo, sus riquezas propician el capitalismo, otro factor de cambios acelerados.
También hizo desaparecer la idea de mundo en general, en una idea de cosmos que se originó en la antigua grecia, la Edad Media tan solo cristianizó ese proceso.
Antes del Renacimiento, el mundo se entendía como algo ​ordenado​, perfectamente definido y con ​connotaciones trascendentales​. La visión nueva del mundo será indefinida, inordenada y vacía de todo sentido religioso o moral.
Hay una disolución de límites ​geográficos​, aparece el ​dinero como posibilidad de romper las barreras estamentales, la ​burguesía va a protagonizar esta primera modernidad, va a haber un cambio ​cosmológico (a partir de Copérnico, cuando se descubre que la Tierra no es el centro del Universo), ​social​, ​religioso (empieza un periodo de guerras de religión: Lutero, Erasmo, etc.). Esto va a ser visto con melancolía, empieza una depresión, que es la enfermedad propia de los artistas.
Colón no será capaz de hacer estallar esta visión tripartita, por eso, si hablamos ontológicamente, Colón no descubrió América porque no salió de este esquema. Él estaba llegando a partes de algún lugar del mundo tripartito, porque no había espacio para un cuarto continente: En sus esquemas mentales, él ​nunca salió de Europa​.
A nivel geográfico, tenemos una estructura abierta. En la cosmología medieval, el hombre estaba en el centro y Dios estaba fuera, en el polo opuesto. Era un cosmos finito, único, geostático, con regiones ​sublunar ​(lugar de la caída del hombre) y ​supralunar (donde está dios, el lugar de lo eterno, de lo inmutable). Cuando Copérnico escribe ​De revolucionibus, plantea una reforma de ​dos principios esenciales: ​la tierra ya no es el centro del universo y 1 habla del movimiento de la tierra (el sol es el centro), pero para él, el universo sigue siendo finito, único, jerarquizado… Se dice, por tanto, que Bruno nos libera de la cárcel con sus teorias, habla del mundo como algo continuo y homogéneo, que no hay diferencias entre las regiones o círculos, se puede ir de un lugar a otro. Bruno ya no hará diferencias ontológicas y morales, ​el hombre ya no estará en las antípodas de Dios​.
Hay, por tanto, una elevación del hombre y de la corporalidad, de ahí que en el Renacimiento el ​Carpe Diem renazca de sus cenizas. El hombre ya no está más lejos de Dios que en cualquier otra parte, lo sublunar deja de ser algo negativo. Ya no hay ni cielo ni infierno porque el universo es homogéneo y fluido. ​No hay un punto central del universo​.
Pascal vincula la figura del libertino moral con la del cosmos infinito. Habla del horror a los espacios vacíos, la falta de jerarquía.
Esto va a dar lugar a la ​idea del individuo​, el humanismo pretende que el individuo lea por sí mismo. Un estudioso del Renacimiento, Jacob Burckhardt, dijo “​El hombre era consciente de sí mismo tan solo como miembro de una raza, pueblo, partido, familia o corporación- tan sólo a través de alguna categoría general.​”. Otra consecuencia es la ​idea de libertad​.
El ​Manierismo como transición del Renacimiento al Barroco. En el Barroco se sienten sus autores como herederos del Renacimiento y usaban esa herencia no solo en cuanto a temas, sino en las formas (como el soneto, la epopeya, la novela pastoril, la elegía, las estancias, la novela picaresca, la tragicomedia, etc.). Se produce un solapamiento entre las etapas, podemos ver como ejemplo esta paradoja del apogeo del Barroco que tradicionalmente se explica como la era de la irracionalidad, porque infringe normas aristotélicas que para el Renacimiento eran sagradas. El Barroco, como etapa, coincide como el nacimiento de la llamada etapa de la razón. De modo que podemos ver el Barroco como el fin del renacimiento, como el arranque de la era racionalista o como el intento de hallar seguridad frente a la incertidumbre​.
Se dice que Miguel Ángel es Barroco temprano, pese a nacer en el S. XV, pero en pintura se cree que el Barroco llega hasta el Rococó (s. XVIII), en música también llega hasta el s.
XVIII, pero en Literatura termina un siglo antes, en el s. XVII.
Renacimiento y Barroco son conceptos fácilmente relacionables, es realmente un contínuum y el renacer es lo que tendrán en mente los ilustrados. Es decir, si el 2 Renacimiento dijo que era un período de luz después de la oscuridad medieval, los ilustrados van a querer ser la luz después de la oscuridad barroca. Por eso hemos de entender muy bien que supone el Renacimiento: no debemos imaginar el renacimiento como una época de absoluta prosperidad, luz, bienestar y una libertad generalizada, esta versión oficial, de absoluto esplendor, es la que sirvió para construir una idea de modernidad pero también es la idea para construir la idea de una Europa modernizada y para legitimar Europa como ejemplo para conquistar el Nuevo Mundo. El Renacimiento fue una época de prosperidad pero también una época de Crisis.
Para solucionar esta paradoja podríamos distinguir esa paradoja en: - Plano objetivo o histórico​: podemos ver que ciertamente hay un progreso materialista.
- Plano subjetivo​: las cosas cambian; hay un resquebrajamiento de las convicciones vitales que habían regido durante muchos siglos, se vive como angustia, hay una relación trágica entre ambos planos, de ahí que se produzca una nostalgia hacia un pasado perdido e irrecuperable. Esa actitud nostálgica va a ser recuperada contínuamente.
- Vivencia negativa: Muchas personas viven este cambio como un doloroso desmembramiento de la cultura medieval, esa cultura les daba orden y seguridad eran unas instrucciones que se habían dinamitado de la noche a la mañana, es una ​crisis de las creencias​. Sin criterio para basar nuestras decisiones. Encontramos a la monarquía, la iglesia y la nobleza. Postura nostálgica, aparece un arte nostálgico, sigue vigente el ​mecenazgo a causa de esta nostalgia.
- Vivencia positiva: Va a entrar el aire nuevo de la crítica y eso, para algunos, es positivo, como para los intelectuales o los humanistas, ya que propicia la reforma. Además, esa vivencia positiva implica una distancia de ​libertad para escoger, para decidir. Esta vivencia será positiva para los intelectuales, los humanistas y la burguesía, quien verá el dinero como un medio para abrir puertas estamentales. Significa un correctivo contra el dogmatismo, ya no pueden fundamentar estas decisiones que parecían tan absolutas antes.
Esto también será una vivencia positiva para todos los perseguidos: conversos, judíos, moriscos, etc. El escepticismo, como rama de la filosofía, va a cultivarse especialmente.
3 En el Renacimiento va a dominar una sensación de euforia, de liberación, de entusiasmo, mientras que en el Barroco va a dominar una tendencia de desorientación, angustia e incluso miedo. Un filósofo ​dijo “​la posteridad no podrá creer que después de que ya se hubiera hecho la Luz, tengamos que vivir de nuevo en medio de tan inmensa oscuridad​”, parece que había una gran esperanza, para el hombre que se ve que ha sumido de nuevo al hombre en la oscuridad. ​Un periodo de luz al que le sigue la oscuridad​. Durero, Melancolía, es una alegoría de la depresión del artista, una mujer alada… Esto tamién va a provocar literatura de ​ciencia ficción​, Cirano de Bergerac escribió una obra titulada ​El otro mundo​, en este otro mundo, son los animales quienes tienen el poder y él como hombre va a ser juzgado, entonces aparecen unos pájaros y la urraca, que hace de abogada de Cirano. El hombre cree que sus atributos son los mejores, es una ​crítica al ser humano​. De hecho, en la historia, la urraca le dice que tiene que hacerse pasar por un mono para poder salvarse. ​Tiene connotaciones morales, políticas y religiosas​.
Hemos entrado en la modernidad, hemos entrado en una puerta que, como el Dios Jano, tiene dos caras: La que mira hacia adelante y la que mira hacia atrás, con nostalgia hacia lo irrecuperable y perdido.
ILUSTRACIÓN - MODERNIDAD FILOSÓFICA Podemos identificar la segunda mitad del s. XVIII como el momento de auge de la Ilustración, porque hasta entonces sigue vigente un cierto Barroco del siglo XVII.
¿Que es la Ilustración?​ (Según Kant) - Ilustración significa el abandono por parte del hombre de una minoría de edad cuyo responsable es él mismo. Esa minoría significa la ​incapacidad de servir del propio entendimiento​, el ser independiente.
- Nosotros mismos somos culpables de esa minoría de edad, cuando la causa no reside en la falta de entendimiento sino que uno es culpable cuando esta falta de salir de la minoría de edad se debe a la cobardía o a la falta de resolución para hacerlo. ​Sapere aude​.
- El progreso de la ciencia también puede explicarse como la progresiva desvinculación del conocimiento científico de la ciencia medieval​, escolástica o aristotélica. Por tanto, los postulados de Aristóteles han sido desbancados abiertamente, han quedado desfasados.
4 - Ilustración y progreso van unidos​. Es por tanto la Ilustración un proyecto intelectual que aspira a expandir el proceso a todas las ramas de la cultura. Un ejemplo es ​La Enciclopedia​ de Diderot y d’Alembert.
- El hombre ya no va a depender del pensamiento único (de un profesor, un médico, un sacerdote, etc.) para saber algo, pretende ser ese proyecto un compendio de los saberes a la altura de ese tiempo (1750). El objetivo final era la emancipación política el progreso moral del hombre a través del saber.
En relación a esto podemos vincular a ​Jovellanos​.
- Kant nos dice que la causa de la minoría de edad son la cobardía y la pereza, estos nos hacen mantenernos permanentemente en esa minoría. ​Es el menor de edad aquel que se vale de una visión del mundo heredada y que no la cuestiona​. “​La pereza y la cobardía en relación a que el dogmatismo y el modo de pensar acrítico es muy cómodo​”.
- Lo desconocido puede ser peligroso, por eso es doloroso salir de la minoría de edad.
Por una parte implica, quedarse en la minoría, renunciar a los prejuicios, porque esos prejuicios construyen nuestra identidad, en cierto modo. ​El salir requiere​, por tanto, ​mucho valor​.
- Kant nos dice que ​aprendamos a pensar por nosotros mismos y que desconfiemos de los falsos maestros, que son aquellos que parecen interesados en mantener a la humanidad en la minoría de edad, queriendo hacer que estos se queden en la ignorancia. También habla de médicos, abogados, sacerdotes como medio de gobierno.
- José Cadalso tiene publicado un libro llamado ​Los Eruditos a la violeta​, es una obra satírica en la que pretende ridiculizar a ciertos hombres y conseguir así que la población salga de esa minoría de edad de la que habla Kant.
- Kant se dirige a aquellos que pueden pensar por sí mismos, por tanto no se dirige a las mujeres sometidas a la voluntad de sus maridos y padres, habla de ellas como el sexo débil. Tampoco se dirige a empleados, campesinos, sirvientes… Kant parece no mezclar los trapos populares con las servilletas filosóficas. ​Es una élite esclarecida la que debe propagar ese siglo de las luces​.
- - Despotismo ilustrado: ​Todo para el pueblo, pero sin el pueblo.
Kant compara esos individuos en minoría de edad con los personajes encadenados del ​mito de la caverna​: Salir de la caverna es difícil, hay que cruzar oscuridad para ver la luz verdadera. Estos individuos menores de edad están tan vinculados a las sombras que en ningún caso quieren abrirse paso a la luz.
5 - Kant distingue entre el ​uso público de la razón (filosofía, escritura, divulgación) a la que no pone ningún límite, y el ​uso privado de la razón que sí limita. Por ejemplo, el sacerdote debe defender los dogmas de la religión no su opinión personal.
- Kant cree en el ​progreso de la humanidad y en el ​aumento de la participación de la razón en el devenir de la historia y confía en que eso se va a dar de manera natural, sin ninguna revolución.
- Son necesarios los ilustrados pero ​no suficientes para la Revolución Francesa.
- Para Kant, cualquier tipo de ​desobediencia al soberano está injustificado​.
Para Kant el progreso no habría de hacerse mediante la revolución sino mediante paulatinas reformas legales.
- Jovellanos nos dice “​el amor a la patria, el odio a la tiranía, la subordinación a la autoridad legítima, la beneficencia, el deseo de la paz y orden público, y todas las virtudes sociales que forman buenos y generosos ciudadanos, y conducen para la mejora de las costumbres​”.
El siglo XVIII no es ateo, como cabría pensar con ese prescindir de guías, no es un siglo republicano, es un siglo muy monárquico y deísta, así como absolutista.
Tenemos una élite filosófica que va a marcar ciertas líneas de pensamiento, es una élite conservadora que no acepta dar al pueblo los medios propios para su emancipación. Los binomios que vemos se pueden ver en ​dos posturas​, que se van a encontrar en la Revolución Francesa, que son los ​conservadores​ y los ​radicales​.
Con los Ilustrados como Jovellanos, Cadalso, Voltaire… Se entiende la Ilustración y la Revolución Francesa, pero solo con ellos la Revolución no hubiera sido posible. Esto no significa que no hubiera otros personajes pensadores como ​Meslier​, un sacerdote ateo francés del siglo XVIII, en la Ilustración en que Francia es el motor de pensamiento para occidente, un cura les legó en su testamento lo que pensaba de la religión, como que la idea de Dios no era más que una abstracción al servicio de la idea del hombre.
Dos revoluciones dentro de la Revolución Francesa: - Revolución de los vencedores: La línea de la fuerza liberal, que es la que triunfa con las ideas de Voltaire, Robespierre, etc. aspirantes a acabar con el Antiguo Régimen, a acabar con el privilegio de los feudales, a dar poder a la burguesía.
6 Gracias a la victoria de la Revolución Francesa de este colectivo, la burguesía moderna va a ser el núcleo de las sociedades prerrománicas. Las consignas de esta élite será Dios, seguridad, comercio, libertad e industria.
- Revolución de los vencidos: Dentro de los revolucionarios, el sector de los exaltados, los radicales, los que no triunfaron. Fueron partidarios de la abolición de todo privilegio, fueron los que estuvieron detrás de la decapitación del rey Luis XVI, partidarios del ateísmo descristianizador. Estos vencidos quedaron relegados a un segundo plano, son los que encarnan la revolución francesa de los perdedores, pero eran los más igualitaristas, podíamos ver en sus discursos trazos feministas, por ejemplo, así como ideas comunistas.
CONTEXTO HISTÓRICO Y LITERARIO (ESPAÑA XVIII) Política​: Estamos hablando de un siglo en el que hay cierta continuidad y cierta ruptura a nivel dinástico porque al morir el último de los Austrias (Carlos II el Hechizado), entra la dinastía de los Borbones.
Religiosa​: Está el problema de los ​jansenistas (el jansenismo viene de un obispo belga que va a popularizar sus doctrinas en este siglo, hablaba sobre una polémica en la predestinación del hombre, limitaba la omnipotencia divina, aunque no la anulaba). Hay, pues, un enfrentamiento entre los jesuitas y los janselitas, que termina con una ​expulsión de los Jesuitas de ciertos países europeos​. Los Jesuitas eran representantes de la autoridad papal en un siglo donde se exalta el nacionalismo, y otras órdenes religiosas querían dar más poder a los obispos del propio país y no al líder de otra potencia. Los janselitas impulsan una reforma para devolver un catolicismo primitivo, porque creen que el catolicismo del XVIII está corrupto. Es pues, un movimiento reformista. Hay una ​importante crisis religiosa​.
En 1701, entró en Madrid Felipe V, el primer Borbón. Los Borbones eran una familia francesa, lo que supone que España va a ser un satélite de Francia, lo que significa que todo lo que se haga en Francia va a copiarse en España, como ​el buen gusto como etiqueta para juzgar obras de arte, el buen gusto se objetiviza.
- La Biblioteca Nacional de Madrid se copia de Francia, así como las Reales Academias, como la RAE.
7 La Real Academia tenía como lema oficial el fijar el idioma y depurar la lengua (​Limpia, fija y da esplendor​). Por primera vez, una minoría se proponía dirigir a los escritores. La primera obra que hizo la Real Academia de la Lengua, fue publicar el ​Diccionario de Autoridades​.
Más tarde, aparecerá el primer​ Diccionario de la Lengua​, como tal.
Más tarde, se funda la Real Academia de la Historia, se crean los primeros museos y centros de investigación científica, como el Banco de España o la Escuela de medicina.
Además, en esos años se van a crear varios cuerpos de funcionarios, y los políticos van a pretender la Ilustración del País (de nuevo, despotismo). Algunas premisas de la Ilustración Española son el espíritu crítico, pretende emancipar al hombre de esa minoría de edad, habla de falsos milagros, es una obra de ciencia moderna.
Un Ilustrado como Goëthe, muestra esa actitud, escribe un diario de su viaje a Italia y habla de las supersticiones del país, se dedica a desmentir los mitos religiosos y a veces serán los propios sacerdotes quienes buscarán esta causa.
Los ilustrados en España fueron una minoría culta y aristócrata en su mayoría, pero también lo fueron burgueses y clérigos, esto significa un problema en el siglo XIX con los afrancesados, concretamente en la guerra de la Independencia, cuando Napoleón intente invadir España. Si matan a los afrancesados, matarán a todos los intelectuales del país​.
Estos ilustrados españoles se interesaron en la reforma de la economía, se preocupan por las ciencias útiles, por la mejora del sistema educativo. Se interesan también por criticar el atraso que vive el país, hay un interés por las nuevas políticas liberales que hay en Francia, aunque no apoyan planteamientos revolucionarios. Este afán reformista les llevó a chocar tanto con la iglesia como la aristocracia conservadora, pero la mayoría del país siguió apegada a valores tradicionales.
Términos​: - Barroco tardío​: Se dice que el Barroco termina con la muerte de Calderón de la Barca, pero los escritores barrocos siguen escribiendo, incluso a principios del XVIII, como Zamora, por ejemplo. Lo que gusta al pueblo sigue siendo lo Barroco, los Neoclásicos no se pueden introducir del todo en los programas teatrales.
8 - Rococó​: Empezó en el arte pictórico, aunque luego se pasó a la literatura. Se habla como una estética de transición entre el Barroco y la Ilustración. Los ingredientes del Rococó serán un ​afán innovador​, el ​racionalismo​, el ​sensualismo​, la ​sencillez​, la naturalidad​, también el ​elitismo​, opuesto a lo popular. Desde la noción rococó se puede explicar el bucolismo en la literatura, el sentimentalismo. Hablamos de una poesía aristocrática, despreocupada y fría. Uno de sus principales cultivadores va a ser Cadalso. La propuesta literaria se va a basar en una suavización de la poesía anterior, conceptista y culteranista del Barroco. ​Imita a los clásicos grecolatinos​.
En la forma de la obra, apreciamos que hay tanto una sensación de conjunto como elementos aislados, hay elementos capaces de ser contemplados por sí mismos.
Abre nuevos cauces estilísticos hacia el prosaísmo, la literatura filosófica y hacia el Romanticismo. ​Cartas Marruecas​.
- Neoclasicismo​: Irrupción del ​padre Feijoo y aparición de ​La poética de ​Luzán​.
Estos autores, los primeros neoclásicos, van a criticar fervientemente el Barroco, van a hablar de este movimiento como un período degenerado (falta de género), puesto que mezclaron tragedia y comedia, por ejemplo. A partir de Luzán la crítica va a introducirnos esas nociones de Rococó, neoclasicismo, romanticismo, etc.
- Para hablar de Neoclasicismo podemos hablar de ​Luzán​, quien recoge la filosofía estética de este corriente. Luzán nos presenta una estética antibarroca, porque el Neoclasicismo es el ​antibarroquismo​. Cuando se intenta importar en España una estética romántica que intenta generar una estética alemana para ir en contra de lo francés, España parece entrar en una especie de conflicto, ya que entran ​connotaciones sociales y políticas​.
Luzán habla en su poética de esta estética Neoclásica, llamada así porque pretende abrazar un ​clasicismo idealizado​.
- El ​ideal literario será la ​sencillez y la claridad en el habla culta​, aunque parezca un reto difícil. Por otra parte, la ​imitación de los antiguos en la creación, nada de originalidad.
- Queda así expuesta una ​batalla literaria​, porque el Barroco peca de poca claridad y los neoclásicos van a suprimir ingeniosidades de la lengua, todo lo apropiado con el culteranismo de Góngora.
- El Neoclasicismo ​no solo imita a griegos y latinos sino que también, en los Ilustrados, ​el buen gusto consiste en imitar a los buenos poetas de la literatura castellana antes del Barroco, imitan, por ejemplo a Garcilaso de la Vega o Fray Luís de León.
9 - Este Neoclasicismo convive con los últimos coletazos del Barroco y en la segunda mitad del siglo XVIII convive con el prerromanticismo. ​Convive con dos estéticas​, entonces.
- Desde el mundo literario y a partir de la publicación de ​La Poética de Luzán, hablamos de ese antibarroquismo. Lo alto ​es la ​tragedia y lo ​cómico es lo propio de las​ clases bajas​, para Luzán.
- No hemos de creer que la opinión de Luzán respecto a la estética anterior es unánime, hay voces que no se adaptan a la nueva moda y prefieren lo antiguo, que en este caso sería el Barroco.
- La ​Tragedia y la ​Comedia son diferentes, es decir, en la Tragedia los personajes van a representar a personajes de la aristocracia, el amor cortés y un lenguaje más artificioso, en la Comedia, en cambio, la lengua es mucho más llana, nunca van a haber personajes aristocráticos y el amor va a ser más sexual que cortés.
- Lope de Vega, lo que hace es mezclar estos elementos a través del personaje de ​el Gracioso,​ cosa que luego la Ilustración va a criticar.
- Prerromanticismo​: ​Concepto problemático​. Se empieza a aplicar en la primera mitad del siglo XX, y se emplea para las obras del último cuarto del siglo XVIII y que muestran rasgos, a veces aislados, que luego serán principales y desarrollados en el romanticismo. Algunos de estos elementos son el ​sentimentalismo​, a veces exagerados, veremos como los escritores del Romanticismo vendrán a incluir en sus obras literarias fragmentos de cartas íntimas. También hay otros elementos como la temática social​, el ​impulso de la libertad​, lo ​nocturno​, la ​soledad​, lo ​sepulcral​, serán elementos que nos permitan ver el Prerromanticismo, a veces, como etiqueta, puede ser muy cuestionable. ​Noches Lúgubres ​se trata, entonces, de una obra prerrománica. Vemos grandes diferencias entre Cadalso y Espronceda, es tal su diferencia que es imposible confundirlas. Son dos estéticas diferentes con elementos en común. Algunos de los críticos de hoy hablan de la literatura Neoclásica como literatura filosófica por ser literatura y no un tratado científico, pero sin darnos fantasía, filosófica porque estas obras intentarán mover al lector con estímulos emocionales o sentimentales.
10 ...

Tags: