2 i 3. ENFOQUE TEÓRICO Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN. Biomecánica (2016)

Apunte Catalán
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Terapia ocupacional - 2º curso
Asignatura Terapia ocupacional en l'adult
Año del apunte 2016
Páginas 8
Fecha de subida 14/03/2016
Descargas 12
Subido por

Vista previa del texto

TO en l’adult Mar Busquets ENFOQUE TEÓRICO Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN: BIOMECÁNICA 1. Intervención biomecánica Mide la capacidad de movimiento del cliente y determina un programa orientado al aumento del uso funcional de la mano.
 El TO no mira la función en si misma, sino que mira como repercutí en su desempeño ocupacional.
2. Perspectiva  Se ocupa de las capacidades biomecánicas inherentes a la movilidad funcional en el desempeño ocupacional cotidiano.
 Se preocupa de entender como está diseñado el cuerpo y como se utiliza para realizar el movimiento necesario en el desempeño ocupacional (gesticular durante una comunicación, salir a pasear, hacer una fila en el banco, etc.).
 Se aplica en personas que tienen limitaciones para la actividad, a causa de daños provocados por enfermedad o traumatismo en:  Funciones corporales  Estructuras corporales Pero la repercusión emocional y la importancia la da cada usuario. Ejemplo: Persona que tiene una cicatriz de 3 cm y está muy preocupada porque no le gusta / Persona con 80% del cuerpo quemado. Lo más importante para ella es poder mover el brazo.
 Afecta los sistemas Musculoesquelético Nervioso periférico Cardíaco y respiratorio Que impide a las personas moverse con libertad, fuerza adecuada y/o de manera sostenida.
3. Base interdisciplinaria  Se basa en los principios de la cinética y la cinemática:  Naturaleza del movimiento  Fuerzas que atúan sobre el cuerpo humana en movimiento  Anatomía del sistema musculoesquelético  Fisiología:  Huesos y tejido  Función muscular y cardiopulmonar TO en l’adult Mar Busquets 4. Teoría: Organización La teoría explica el fundamento mecánico de la estabilidad y el movimiento necesario para desempeñar ocupaciones.
La capacidad para el movimiento funcional se explica mediante tres conceptos generales: a) AMA (Amplitud del Movimiento Articular): Capacidad de recorrido de las articulaciones a través del rango articular.
Depende de :  Estructura y función de la articulación  Integridad del tejido conjuntivo  Los músculos y la piel circundante que rodean las articulaciones (tienen elasticidad o sea la capacidad de estirarse y retornar a su forma después del movimiento) b) Fuerza muscular: Capacidad de los músculos para producir la tensión necesaria para mantener el control postural y mover las partes del cuerpo.
c) Resistencia : Capacidad de mantener el esfuerzo durante el tiempo necesario para hacer una tarea (Muscular cardíaca).
La capacidad para mantener la actividad muscular (tolerancia) es la función de la fisiología muscular.
Las variables que intervienen son:   El trabajo que se realiza El aporte de oxígeno y de materiales energéticos provenientes del sistema cardiopulmonar.
El desempeño no solo depende del movimiento articular, sino que también depende de la estabilidad. (completar amb el PPT) Los movimientos que se producen durante el desempeño dependen de   Las circunstancias dinámicas del desempeño De la estructura del sistema musculoesquelético.
La capacidad de movimiento (F, AMA y Tolerancia) afecta y se ve afectada por el desempeño ocupacional.
TO en l’adult Mar Busquets 5. Problemas y desafíos El desafío de este modelo tiene que ver con los problemas que suceden cuando una restricción del movimiento articular, la fuerza muscular o la resistencia (tolerancia) o cualquiera de sus combinaciones, interfiere en las ocupaciones cotidianas.
Causas de la limitación de la AMA:  Edema : Cuando hay un traumatismo en el miembro superior el edema se localiza principalmente en el dorso de la mano. Si no se corrige el edema, puede deformarse la mano en garro-cubital (hiperextensión metacarpo-falángica y flexión interfalángica distal y proximal) ***      Daño articular Dolor Daño de la piel Acortamiento musculares o tendinosos (causados por la inmovilización) Espasticidad muscular (lesión medular, férulas de AVC…) Patologías que pueden afectar la AMA son:       Quemaduras Artritis Traumatismos articulares y de los tejidos conlindantes Fracturas óseas Amputaciones Problemas cardíacos Causas de la debilidad muscular:  Desuso  Enfermedades que afecten la fisiología del músculo (distrofia muscular)  Enfermedades o lesiones de la neurona motora inferior o de los nervios periféricos (ELA, lesión medular…) Causas de la disminución de la tolerancia:  Reclusión o limitación de la actividad prolongada  Patologías del sistema cardiovascular y pulmonar  Enfermedades musculares TO en l’adult Mar Busquets 6. Intervención terapéutica 1. Valoración 2. Objetivos 3. Medios de tratamiento Las intervenciones basadas en el modelo biomecánico pueden dividirse en tres enfoques:    Mantener / prevenir : Prevención de la deformidad y el mantenimiento de la capacidad existente para moverse Restablecer: Recuperación de la capacidad para moverse Compensar: Compensación del movimiento limitado 6.1. Valoración del EDEMA de MANO   Aumenta el diámetro articular y limita la AMA La inflamación prolongada provoca contracturas Procedimientos:  Volumetría  Medición de los perímetros de la extremidad *El primer objetivo del terapeuta es disminuir el edema.
AMPLITUD ARTICULAR Determina qué articulaciones están limitadas y cuál es el grado de limitación Procedimientos:  Goniómetro TO en l’adult Mar Busquets FUERZA MUSCULAR Determina la capacidad de superar la resistencia mediante una contracción muscular Procedimientos:   Procedimiento manual (Balance muscular) Dinamómetros: o Para empuñar o Para pellizcar TOLERANCIA Determina la capacidad de un músculo de realizar un número particular de contracciones en una forma apropiada hasta que la fatiga muscular o la degradación de la técnica apropiada ocurre (por largo tiempo) RESISTENCIA Se refiere a la carga (o fuerza) impuesta al movimiento La persona debe aprender a valorar por si misma el momento en que comienza a claudicar la tolerancia: tiene que aprender a descansar antes de que la fatiga llegue .
Se valora cuando el paciente está haciendo AVDs TO en l’adult Mar Busquets 6.2. Metas / Objetivos de TO A) Disminuir el Edema B) Mantener la AMA (Prevenir la deformidad articular) C) Mejorar o recuperar la capacidad de movimiento articular: o Mejorar o recuperar la AMA pasiva o Mejorar o recuperar la fuerza muscular (AMA activa) D) Mantener, mejorar o recuperar la tolerancia 6.3. Técnicas o medios de tratamiento A) Para disminuir el edema:  Posicionamiento en alto (por encima del corazón pero tampoco exagerar la altura): Recomendar a la persona que cuando pasee lleve la mano en alto, en la cama ponerle cojines…  Vendajes compresivos  Masaje especializado  Ejercicio activo. Actividades que involucren: a. Movimientos repetidos en posición elevada b. Contracciones isotónicas y relajaciones repetidas B) Mantener el arco de movimiento pasivo: Posicionamiento:  Evitar posiciones que son potencialmente no funcionales (pie equino, muñeca en flexión)  Las ortesis de inmovilización (estáticas) aumentan la estabilidad, evitando la deformidad  Las ortesis de movilización (dinámicas) pueden aumentar AMA Actividades que involucren movilización (arrastrar objetos) TO en l’adult Mar Busquets C) Mejorar / recuperar el arco de movimiento pasivo Estiramiento:  Aplicar unos pocos grados más allá del punto de incomodidad y mantener 15-30 segundos  La fuerza suficiente para provocar tensión en el tejido, pero no para romperlo  La velocidad lenta como para permitir que el tejido se adapte gradualmente  La dirección debe ser opuesta a la rigidez  El estiramiento se provoca a nivel máximo del alargamiento Proporcionar estiramiento pasivo:  Férulas (progresivas y dinámicas / de movilización)  Actividades adaptadas que proporcionen estiramiento (pesos, poleas, actividades bilaterales en las que una de las EESS ayuda a la otra) Proporcionar estiramiento activo:  Actividades que exijan que la parte del cuerpo que se trata se mueva a su límite (actividades preparatorias) ¡¡¡ Si hay dolor tras el estiramiento es indicador que fue demasiado intenso, ha provocado desgarro de los tejidos blandos y de los vasos sanguíneos!!! D) Mejorar / Recuperar la fuerza  Actividades en que se someta e tejido muscular a cierta tensión:  Actividades en que se involucre la contracción isométrica (comporamiento neuromuscular en estático) Ejemplo: Prensión de mangos, estabilizar materiales, sujetar, sostener… Graduación : - Resistencia - Duración  Actividades en que se involucre la contracción isotónica (el músculo se contrae con una tensión constante durante toda la acción.
Ejemplo : Un vaso de la mesa a la boca… Ejercicios para:   Debilidad muscular: Brindar asistencia para ayudar a la persona a moverse Músculos más fuertes: Trabajar contra resistencia para aumentar la fuerza TO en l’adult Mar Busquets C) Graduación para recuperar los parámetros: Velocidad : Gradual, número de repeticiones durante un período de tiempo.
Resistencia:    Ejercicio asistido: Actividades que el TO puede asistir manualmente. Ej: Asistir a la extensión de codo.
Ejercicio activo: Actividades sin asistencia y sin resistencia. Ej: Mesa alta y que deslice EESS con movimientos de abd/add.
Ejercicio resistido: Actividad en la que el material ofrece resistencia. Ej: Moldear barro, lijar, atornillar, coger objetos con pinzas… D) Mejorar / recuperar la tolerancia  Actividades moderadamente fatigantes : Periodos de tiempo cada vez más largos con intervalos de reposo para permitir la recuperación metabólica.
 La resistencia muscular es fundamental en las actividades que son repetitivas o prolongadas, y puede mejorar con actividades que hacen trabajar a los músculos durante períodos relativamente largos.
 La resistencia cardiovascular puede mejorarse por medio de actividades graduadas dirigidas a aumentar la tolerancia a la actividad física.
Graduación: Duración, frecuencia, cambios de acción de grupos musculares, intesidad.
E) Compensar Compensar las limitaciones al salvar las diferencias entre la capacidad de estabilidad o de movimiento de la persona, que es necesaria para las actividades cotidianas.
Ejemplo: Utilización de dispositivos que estabilizan segmentos corporales, modificación de entornos físicos… 7. Investigación - Relación entre funcionamiento musculoesquelético y desempeño exitoso se las ocupaciones - Acciones musculares y patrones cinemáticos que se utilizan en las diferentes condiciones de cada tarea - El modo en el que el propósito o significado de la tarea afecta al cumplimiento y a los components.
...