TEMA 18: Movilidad geográfica (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho del Trabajo y la Seguridad Social
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 19/04/2016
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 18: Movilidad geográfica Movilidad geográfica Cambio a un lugar de trabajo distinto del habitual que implique cambio de residencia.
Supuestos:  Traslados  Desplazamientos El cambio de centro de trabajo sin cambio de residencia es poder de dirección del empresario.
Traslado CAMBIO A OTRO CENTRO DE TRABAJO EN LOCALIDAD DISTINTA QUE EXIJA CAMBIO EN LA RESIDENCIA HABITUAL DEL TRABAJADOR: La necesidad de cambiar de residencia ha de ser objetiva y no subjetiva (cuando sea materialmente imposible el traslado diario al nuevo centro de trabajo desde el domicilio habitual de origen, así como cuando ese itinerario resulte extremadamente gravoso).
Duración: Que exceda de 12 meses en un periodo de 3 años.
Excepción: Trabajadores que hubieran sido contratados específicamente para prestar sus servicios en empresas o centros de trabajo móviles o itinerantes.
Causas para proceder al traslado Las razones pueden ser:     Económicas Técnicas Organizativas De producción Se consideraran tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa, así como las contrataciones referidas a la actividad empresarial.
Prioridad de permanencia Prioridad de permanencia a favor de los representes de los trabajadores Posibilidad de que los convenios colectivos puedan establecer preferencias en la permanencia a favor de trabajadores con cargas familiares, mayores de determinada edad, o personas con discapacidad. También se podría establecer en acuerdo alcanzado durante el periodo de consultas.
Clases de traslado Traslados: Según afecte en un periodo de 90 días a menos o más de un nº determinado de trabajadores.
   Individuales Plurales Colectivos Traslados colectivos   Los que afectan a la totalidad del centro de trabajo: si éste ocupa a más de 5 trabajadores.
Los que no afectan a la totalidad del centro de trabajo pero que afectan en un periodo de 90 días al menos: o 10 trabajadores en empresas de – 100 trabajadores o 10% trabajadores en empresas entre 100 y 300 trabajadores o 30 trabajadores en empresas que ocupen más de 300 trabajadores Traslados plurales Traslados que aun afectando a varios trabajadores no se ajustan a los números del baremo.
Su régimen jurídico es el mismo de los traslados individuales.
Actuación fraudulenta del empresario Realización de traslados en períodos sucesivos de 90 días para eludir el carácter colectivo de los mismos.
 Nulidad de los traslados Procedimiento para traslados individuales Notificación al trabajador y a sus representante legales.
Preaviso de 30 días Procedimiento para traslados colectivos  Antes de adoptar la decisión: o Perido de consultas con los representantes legales:  Duración máxima 15 días. La apertura del periodo de consultas se notificará a la autoridad laboral  El resultado no vincula al empresario En los supuestos de ausencia de representación legal de los trabajadores en la empresa, los trabajadores podrán atribuir su representación para la negociación del acuerdo con la empresa a una comisión de un máximo de tres miembros integrada por los trabajadores de la propia empresa (elegidos democráticamente por éstos), o por los sindicatos más representativos y representativos del sector al que pertenezca la empresa.
 Finalización del periodo de consultas: o Con acuerdo: se efectúa el traslado o Sin acuerdo: el empresario puede igualmente disponer del traslado  Representantes de trabajadores: Pueden reclamar contra esta decisión empresarial de traslado en procedimiento de conflicto colectivo.
   Trabajadores afectados: pueden solicitar rescisión o reclamar ante JS.
 Impugnación: Cuando el desacuerdo del trabajador se deba a que la empresa ha dado preferencias a algunos trabajadores sobre el resto, deberá demandarles también.
Trabajadores afectados: puden solicitar o La rescisión del contrato o Reclamar ante JS Comunicación de la decisión del empresario: Una vez finalizado el periodo de consultas, el empresario notificará su decisión a: o Los trabajadores afectados o Los representantes que hubiera intervenido en el periodo de consultas o La autoridad laboral Opciones ante el traslado ACEPTAR LA ORDEN DE TRASLADO: Compensación por gastos: La compensación comprenderá tanto los gastos propios como los de los familiares a su cargo, en los términos que se convengan entre las partes, que nunca será inferior a los límites mínimos establecidos en los convenios colectivos.
EXTINGUIR EL CONTRATO: 2O días por año de servicio, máximo 12 mensualidades ACEPTAR LA ORDEN E IMPUGNAR: Plazo 20 días hábiles La sentencia declarará la decisión empresarial:    Justificada No justificada Nula (cuando se haya adoptado en fraude de ley) No cabe recurso contra sentencia Si el juez declara el traslado justificado, el trabajador puede aceptar el traslado, o bien la extinción indemnizada de su contrato de trabajo.
DERECHO DE CONSORTE:   SI POR TRASLADO UNO DE LOS CÓNYUGES CAMBIA DE RESIDENCIA, EL OTRO, SI FUERA TRABAJADOR DE LA MISMA EMPRESA, TENDRÁ DERECHO AL TRASLADO A LA MISMA LOCALIDAD SI HUBIERA PUESTO DE TRABAJO.
TRASLADO POR REAGRUPAMIENTO FAMILIAR VIOLENCIA DE GÉNERO O VÍCIMAS DE TERRORISMO: DERECHO PREFERENTE A OCUPAR OTRO PUESTO DE TRABAJO DEL MISMO GRUPO PROFESIONAL QUE LA EMPRESA TENGA VACANTE EN CUALQUIER OTRO DE SUS CENTROS (IMPLIQUE TRASLADO O NO).
  Duración inicial traslado: 6 meses o Reserva de puesto de trabajo Después la trabajadora opta entre volver a su anterior puesto de trabajo o continuar en el nuevo: o se extingue la reserva de puesto de trabajo El desplazamiento Todo cambio, cuya duración no exceda de 12 meses en un periodo de 3 años, de puesto de trabajo que implique un cambio a centro de trabajo distinto de la misma empresa que exija cambio de residencia.
   DURACIÓN LIMITADA EN EL TIEMPO: 12 meses como máximo en un periodo de 3 años NO DISTINGUE entre individual y colectivo CAUSAS: las mismas que el traslado Procedimiento para desplazamientos      COMUNICACIÓN ESCRITA A LOS TRABAJADORES AFECTADOS PREAVISO: o Desplazamiento superior a 3 meses: preaviso no inferior a 5 días laborables o Desplazamiento inferior a 3 meses: preaviso suficiente CAUSAS: las mismas que para el traslado PERMISO DE 4 DÍAS LABORABLES: Cada 3 meses de desplazamiento PRIORIDAD DE PERMANENCIA DE LOS REPRESENTANTES DE TRABAJADORES: Mediante convenio colectivo se podrá establecer prioridades de permanencia a favor de trabajadores de otros colectivos, tales como trabajadores con cargas familiares, mayores de determinada edad o personas con discapacidad.
Opciones ante el desplazamiento ACEPTAR LA ORDEN DE DESPLAZAMIENTO: Cobrando el importe de los gastos de viajes y dietas que correspondan CUMPLIR LA ORDEN DE DESPLAZAMIENTO E IMPUGNARLA: Ante el JS en un plazo de 20 días hábiles ...