Tema 9. Técnicas proyectivas (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Avaluació Psicològica
Año del apunte 2016
Páginas 8
Fecha de subida 05/04/2016
Descargas 13
Subido por

Vista previa del texto

TEMA9: TÉCNICAS PROYECTIVAS 1. CONCEPTO Han sido muy empleadas dentro del enfoque dinámico para la exploración del mundo inconsciente, aunque también se han empleado para la evaluación de algunos aspectos del mundo cognitivo y afectivo del sujeto que puedan servir para el diagnóstico o la descripción de determinados aspectos.
En líneas generales, pretenden explorar estructuras o procesos internos a partir de respuestas ante determinadas tareas más o menos estructuradas. Han sido durante muchos años las técnicas más empleadas en EP, habiendo cientos de ellas. Es por esto que son las técnicas con las que la gente identifica al evaluador psicológico.
A partir de los años sesenta han sido objeto de numerosas críticas, a pesar de las cuales, su uso sigue siendo muy extendido. De hecho, existe un gran contraste entre la investigación y la práctica. Así, cuando se valoran como instrumentos psicométricos, suelen jugar un mal papel. Sin embargo, su popularidad en el campo clínico sigue siendo grande.
Su marco teórico ha sido muy variado, aunque destacan el del psicoanálisis, la Gestalt, y el paradigma conductual:  Marco Psicodinámico (psicoanálisis): ha sido el principal en el uso de estas técnicas.
Des de él se han desarrollado estas técnicas. En síntesis, se parte de un material mínimamente estructurado, que provoca la proyección del mundo interno del sujeto.
 Gestalt: concretamente se ha conceptualizado desde el enfoque que liga la personalidad a la percepción (New Look). Su hipótesis principal es que diferentes formas de percibir dimensiones de los estímulos (forma, color, etc.) estarán relacionadas con características específicas de la personalidad.
 Paradigma Conductual: concretamente el modelo mediacional, considera a los métodos proyectivos como aquellos que pretenden el análisis de los hábitos emocionales, partiendo de que éstos fueron aprendidos en una situación original, se manifiestan en la situación del test y permiten predecir el comportamiento en una situación criterio determinada.
No obstante, sus carencias científicas las han ido alejando de la psicología científica (marco experimental), siendo hoy fundamentalmente os instrumentos de evaluación prioritarios dentro del enfoque psicodinámico.
2. CARACTERÍSTICAS  Son tareas relativamente poco estructuradas  Se parte del supuesto de que las respuestas son signos de personalidad  Pretenden llegar a diferentes niveles de profundidad (yo - ello - superyo)  Se pretende que el análisis de las respuestas permita predecir el comportamiento futuro  Se piensa que contra mayor sea la ambigüedad de los estímulos, mejor para producir respuestas  Se denominan técnicas enmascaradas, en el sentido que el sujeto no es consciente de la relación entre sus respuestas y su mundo interno, e involuntarias, por lo cual se supone que el sujeto no va a falsear sus respuestas: no tienen validez aparente.
 El análisis de estas técnicas es principalmente global y cualitativo  Gran influencia teórica del modelo psicodinámico 3. CLASIFICACIÓN Fernández ballesteros (1980) las clasifica en : Estructurales Temáticas Expresivas Constructivas Asociativas 3.1 Técnicas Estructuradas Material visual de escasa estructuración que el sujeto debe estructurar. El prototipo dentro de estas técnicas es la de Roscharch.
Técnica de Roscharch Presentación estandarizada de una serie de 10 láminas constituidas por manchas de tinta simétricas respecto a un eje central y ante las que el sujeto debe decir qué le sugieren. El material es lo único estandarizado, pues varían tanto las consignas como la valoración y la interpretación.
Consigna Rorscharch:  Varía en función del autor  En general, estructural el material (¿qué ve en las manchas?)  Pequeñas variaciones en la consigna, afectan mucho a las respuestas Valoración: Se parte del supuesto de que las características que se analizan son estables.
Es difícil que dos personas concuerden a la hora de hacer diagnóstico por la libertad de interpretación que se puede hacer. Como instrumento de diagnóstico esta técnica no tiene un papel adecuado. Un gran avance en este sentido ha sido el efectuado por Exner (1978, 1979, 1990), el cual ha propuesto un sistema único y objetivo de categorización de las respuestas en base a la agrupación de aquellos elementos de otros sistemas que han demostrado aportar información clínica valiosa y pueden ser definidos de un modo objetivo.
Este sistema ha logrado así alcanzar una fiabilidad adecuada. Hay un programa informatizado que permite la codificación de las respuestas.
Garantías psicométricas: Fiabilidad: La fiabilidad interjueces en la valoración es superior si se emplea el mismo sistema de valoración, hay un entrenamiento previo y las categorías se definen de modo objetivo, como en el sistema de Exner (85% aprox.). Si no, es bastante baja.
La fiabilidad entre interpretaciones es baja, y se ve afectada por factores como la orientación teórica del evaluador, el vocabulario empleado, así como la pericia del intérprete.
La fiabilidad test-retest depende de que los factores evaluados sean más estables o no. En el sistema de Exner se han conseguido índices aceptables.
Validez: En los estudios de validación global, tratando de contrastar la información con un criterio preestablecido, hay mucha disparidad de datos, siendo en general baja si no se explicitan de forma muy concreta las normas interpretativas. Los mayores estudios de validación se han efectuado con elementos aislados, encontrándose también datos muy contradictorios.
Además, la validez se ve dificultada por la suposición de la estabilidad de las características derivadas de las respuestas sin tener en cuenta los elementos situacionales, añadiendo que estas características se infieren de su conducta perceptiva, y no de informes directos del sujeto sobre estos aspectos.
Por todo ello, no se recomienda emplear la técnica para responder a cuestiones para las que existen métodos más directos y fiables, como en el caso de diagnósticos.
Puede ser útil como fuente de hipótesis, aunque estas deberán intentar ser validadas por otros métodos más objetivos. También resultan útiles cuando se prevé un intento de falseamiento de la respuesta por parte del sujeto, por ser una técnica enmascarada.
3.2 Técnicas temáticas Se presenta un material visual más o menos estructurado, no neutral como en las técnicas estructurales, preferentemente de contenido humano, ante el cual el sujeto debe narrar una historia en base a lo que le sugiere el material percibido.
Procedimiento Consigna: Por ej., en el TAT, la consigna es: «Le voy a mostrar unas figuras para que Vd.
me cuente una historia en cada una de ellas. Trate de reconstruir lo que ha ocurrido en el pasado, qué está ocurriendo ahora y qué va a pasar después, así como qué piensan y sienten los distintos personajes». Otras técnicas se centran más en aspectos únicamente presentes.
Es importante seguir una única consigna. La primera presentación suele tomarse como ensayo, para asegurar que el sujeto ha comprendido bien la consigna.
Intervenciones del examinador: Es importante mantener una posición de neutralidad y no especificar más allá de la consigna. Si el sujeto pregunta sobre el significado de la prueba, se aplazarán las explicaciones para el final. Con niños habrá que recurrir al uso de refuerzos y de explicaciones más reiteradas.
Las técnicas La más conocida es el TAT («Test de Apercepción Temática», Murray, 1958) y sus derivaciones como el CATA (1949), el CAT'S (1952) y el CAT-H (1966) de Bellack, 1979.
El «Pata Negra» (PN, Corman, 1972, 1976, 1982) es otra importante, siendo la más popular entre las empleadas en la exploración infantil, y hay otras como el «Test de frustración de Rosenzweig» (estudio P-F, 1960) , «Test de Cuatro Cuadros» (FPT, Van Lennep, 1947), y el «Test de Relaciones Objetales» (TOR, Phillipson, 1955).
TAT (Test de apercepción temática) Es la segunda técnica proyectiva más usada, tras el Rorschach. Consta de 20 láminas con diferentes grados de ambigüedad (desde una lámina en blanco hasta realismo fotográfico).
Las láminas se seleccionan en función de la edad y el sexo, habiendo cuatro grupos; niños y niñas de 4 a 14 años, y hombres y mujeres mayores de 14 años.
Ni en la administración, valoración e interpretación hay pautas o datos normativos unificados.
Consigna La consigna de Murray consiste en que se construya una historia lo más completa posible con un principio, un desarrollo y un final, donde aparezcan los pensamientos y sentimientos de los personajes.
Interpretación En la interpretación suelen determinarse aspectos como quién es el héroe (personaje con el que el sujeto se identifica), las necesidades y presiones derivadas del análisis del contenido de las historias narradas, así como la singularidad o respuestas de los sujetos que se alejan de las respuestas más comunes.
Garantías psicométricas Validez: Al ser las preguntas abiertas, es muy difícil determinar criterios relevantes y/o útiles para validar la prueba, por lo que se reconoce que su validez es una incógnita.
Se sabe por ello que no es una prueba muy válida para medir rasgos de personalidad estables, pues sus respuestas son muy dependientes de estados como ansiedad, sueño, hambre, etc.
Fiabilidad: Debido a esto mismo, la fiabilidad test-retest es muy baja, siendo los datos sobre fiabilidad interjueces contradictorios.
En general, la fiabilidad y validez dependen bastante del entrenamiento y visión teórica del evaluador, lo cual limita la objetividad de la prueba.
3.3 Técnicas expresivas No hay material, se parte de hojas en blanco en las que el sujeto debe realizar un dibujo según consignas. A veces se pide que además de haber dibujado se escriba lo que se ha dibujado. Los dibujos que más se piden son el de la figura humana, el HTP (casa – árbol – persona), el dibujo de la familia, la técnica del garabato (grafología)… Estas técnicas también surgen desde el marco psicodinámico, cuando se usan desde esta perspectiva, validez y fiabilidad disminuyen mucho y presentan problemas de interpretación. Si se parte del presupuesto de que proyectar es reflejar tu realidad, entonces es diferente, porque estas técnicas pueden servir entonces para establecer un lenguaje común, ayudar a expresar ideas que, por ejemplo, a los niños les cuestan más por ser abstractas, más complejas, etc.
Dibujo de la figura humana Se hace un análisis evolutivo en términos cuantitativos y cualitativos.
Para el análisis cuantitativo se ha visto que en todos los sitios en los que se ha constatado hay estadios consecutivos. Por ejemplo, los niños dibujan primero la boca y los ojos que la nariz. Estos dibujos se usan a menudo como indicadores del estadio evolutivo en el que se encuentran los niños. Se pueden ver problemas en el desarrollo si a una determinada edad no se han logrado dibujar determinadas partes del cuerpo.
Por lo que se refiere a los aspectos cualitativos se puede dar también una trasgresión del orden (si a tu edad haces cosas que no te corresponden, para bien o para mal).
El dibujo se utiliza muy frecuentemente como estrategia para establecer un buen rapport con el niño.
3.4 Técnicas constructivas El sujeto debe estructurar un espacio y organizar en él una serie de elementos que constituyen el material de la prueba. Se usan poco, pues son difíciles de interpretar, y de un coste elevado de tiempo y material. Las más conocidas son el «Test del Pueblo» (Arthur, 1949; Mabille, 1950), el «Test de la Aldea Imaginaria» (Muchielli, 1964), el «Juego Universal» (Löwenfeld/ estandarizado por Bühler, Wylick y Kelly, 1939-1941).
Pretenden obtener información de aspectos intelectuales y afectivos de la personalidad, así como de aspectos de personalidad interrelacionados con el medio. Tienen muy poco soporte empírico. Entre profesionales del campo infantil tiene una buena acogida el denominado «Juego diagnóstico», con componentes de los conocidos «juegos de rol», que aunque ha intentado tipificarse, normalmente en la práctica estas normas no se tienen en cuenta. Un ejemplo de juego diagnóstico es hacer que una niña cambie a muñecos que se hacen pipí.
3.5 Técnicas asociativas Parten de la presentación de un estímulo en forma verbal o escrita (palabras frases o cuentos) al que el sujeto debe responder con sus asociaciones.
 Asociación de palabras: Es la técnica proyectiva más antigua. La tarea consiste en decir al sujeto que responda con la palabra que primero se le venga a la cabeza a las palabras que se le presentan, anotándose el tiempo de reacción y e la respuesta. Su aplicación clínica fue impulsada desde la aproximación psicodinámica, con Jung (1906). Se han empleado bastante en el estudio de intereses vocacionales y las actitudes.
 Frases incompletas: Son las técnicas asociativas más empleadas en la actualidad. Sólo se facilitan las palabras iniciales o comienzos de frases, pidiéndole al sujeto que termine la frase.
 Completar cuentos: Es el caso de las «Fábulas de Düs» (1980), empleada en niños de tres años en adelante. Las historias hacen referencia a situaciones de la vida infantil, algunas trasladadas al mundo animal. Fue ideada como método diagnóstico de complejos y resistencias desde una perspectiva psicodinámica.
Su valoración es básicamente cualitativa, y presenta los problemas ya característicos de estas técnicas como carencia de sistemas objetivos de valoración y escasos datos sobre fiabilidad y validez.
4. Valoración general Ventajas  Buena manera de establecer rapport inicial, sobre todo con los niños, con adultos es más dudoso, sobre todo dependiendo del marco teórico des de el que se trabaja.
 Son tareas percibidas por el sujeto como inocuas. No se ven amenazantes, pues cualquier respuesta se considera correcta.
 Son menos susceptibles al falseamiento deliberado (se supone)  Son buenas para formular hipótesis, como primera aproximación, pero se necesita contrastación.
Inconvenientes  Están inadecuadamente tipificadas con respecto a su aplicación y puntuación. Estos aspectos dependen mucho de las variables del evaluador, lo que reduce su objetividad.
Se les critica que la interpretación del evaluador ante los datos puede ser tan subjetiva como la del sujeto ante la prueba.
 Ausencia de datos normativos en general.
 Problemas de fiabilidad. Baja fiabilidad inter-jueces tanto en aspectos de puntuación como sobre todo de interpretación, y baja fiabilidad test-retest en muchas de ellas.
 Datos muy contradictorios sobre validez.
...