Corrientes Esquema - Tema 8 La educación en la españa de la Restauración y la 2ª República (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Grado Educación Social - 2º curso
Asignatura Corrientes e instituciones contemporáneas en educación
Año del apunte 2015
Páginas 7
Fecha de subida 30/03/2016
Descargas 3
Subido por

Descripción

Apuntes de cada tema de la asignatura de corrientes, del libro "Corrientes e instituciones educativas contemporáneas" de Gabriela Ossenbach Sauter edición 2011.

Vista previa del texto

Corrientes Tema 8 – La educación en la España de la Restauración y la Segunda República 1874 - Comienzo Restauración borbónica 1939 Periodo de especial significación en el desarrollo de la educación nacional española y la pedagogía Fin Segunda República PENSIONADO  “becado”. Se refiere a las becas o “pensiones” que daba la JAE a profesores para conocer las escuelas o instituciones educativas más relevantes de Europa.
Consolidación sistema de Instrucción Pública La Restauración no creó ninguna ley nueva, reformó la Ley Moyano.
1900 Se creó el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes Abre una nueva etapa en la política educativa nacional. El ministerio supuso una mayor implicación del Estado en el desarrollo y organización del sistema escolar.
La Segunda República supuso en 1931 un cambio radical que planteó la cuestión de la escuela como problema nacional.
La República realizó el mayor esfuerzo por desarrollar la creación de escuelas públicas y por mejorar sus condiciones de instalación y trabajo.
ÉPOCA DE LA RESTAURACIÓN Y LA REPÚBLICA (constituye una verdadera “edad de oro” dentro de la “Edad de plata” de la cultura nacional) - España se dota de las primeras instituciones superiores para el cultivo de la ciencia de la educación:  Museo Pedagógico Nacional (1882)  Primera cátedra universitaria de Pedagogía (1904)  Escuela Superior del Magisterio (1909) - Afloran los movimientos pioneros en la renovación educativa contemporánea:  Institución Libre de Enseñanza (ILE)  Escuelas racionalistas  Centros asociados a la corriente de la Educación Nueva - España se abre a las innovaciones exteriores, introducen las ideas y propuestas de la teoría y práctica avanzadas (Pestalozzi, Froebel, Montessori, Decroly, Kerschensteiner, Dewey) - Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE)  envió al extranjero a numerosos pensionados* para tomar contacto con las corrientes educativas modernas e introducirlas en España .
- La República proclamó aún más el clima de recepción y creación de innovaciones educativas.
La Restauración y la República ofrecen un escenario complejo y contradictorio: Por un lado La Constitución de 1869 propició un extraordinario ambiente de creación intelectual que logró importantes metas en los campos del pensamiento, la literatura, la ciencia y las artes.
Intelectuales y artistas: Giner de los Ríos, Clarín, Galdós, Costa, Ramón y Cajal, Gaudí, Menéndez Pelayo, Cossió, Azorín, Baroja, Machado… Realizado por gcarrasco Más apuntes en: http://unybook.com/perfil/gcarrasco/apuntes Por otro lado El alto nivel de civilización contrastaba con las lacras de la España real, manifestado en las elevadas tasas de analfabetismo y la persistencia de mentalidades populares arcaizantes.
Estos contrastes dificultaban el avance del país hacia la modernidad.
1 Corrientes Tema 8 – La educación en la España de la Restauración y la Segunda República POLÍTICA EDUCATIVA Durante la Restauración - Ministro Albareda  anuló en 1881 la Legislación de Orovio restituyendo la libertad de enseñanza y reponiendo a los docentes expulsados.
Crisis del 98 Supuso un resurgimiento de las tesis que atribuían a la educación un papel de primer orden en la regeneración del país.
Hubo una aproximación (hasta entonces imposible) entre los grupos políticos que se iban a seguir turnando en el gobierno (lo que daría lugar a un ciclo continuado de reformas educativas) Así en 1902, en el ministerio del liberal Romanones* el Estado se haría cargo del pago de los maestros.
El regeneracionismo promovió numerosas e importantes iniciativas para el fomento de la enseñanza.
- REACCIÓN  El conservador Pidal y Mon al volver su partido en 1884 derogaba las disposiciones de los liberales y decreta los límites en que podía ejercerse la libertad de enseñanza haciendo que la Iglesia inspeccionase los planes de estudio y el profesorado en lo moral y religioso.
Sin embargo se revive la vieja polémica entre catolicismo y anticlericalismo El conservador Toreno Ordenación general de instrucción pública Sustentada en la Ley Moyano (1857) y la Constitución de 1876 Sin embargo Afloraron de nuevo los conflictos entre los grupos neocatólicos y liberal Se enfrentaban por Interpretar de modo diferente lo relativo a la libertad de enseñanza Cuando el neocatólico Manuel Orovio se hizo cargo del Ministerio de Fomento se suscitó la “Segunda Cuestión Universitaria” Acabaría separando de sus cátedras a los profesores Krausistas* (Giner, Salmerón, Azcárate) Circular de 26 de febrero de 1875 Destruyó las conquistas del “sexenio revolucionario” Disposición de Orovio  Sostenía la confesionalidad católica del Estado y su vinculación monárquica.
Ya no era de recibo para los hombres que en 1876 iban a fundar la Institución Libre de Enseñanza Una especie de universidad libre desde la que se impulsaría la renovación cultural y pedagógica de la época.
Trató (sin éxito) conciliar las posiciones encontradas en el turno a los dos núcleos de la libertad de enseñanza (Libertad de centros de creación, y libertad de cátedra) Condujo de nuevo al tratamiento diferenciado por los dos grupos políticos que se alternaron en el gobierno durante la Restauración.
Dentro de esta dinámica - 1886  Montero Ríos anula la legislación anterior y restablece los principios del liberalismo.
- Ciclo final del S. XIX  Se consolidan las actitudes liberales, que supuso una afirmación del Estado frente a la presión de la Iglesia. Hizo posible la reforma de Bachillerato en 1892.
*Krausismo  Doctrina que defiende la tolerancia académica y la libertad de cátedra frente al dogmatismo. Debe su nombre al pensador Karl Christian Friedrich Krauser (1781-1832) *Romanones  Álvaro Figueroa y Torres Mendieta, más conocido como Conde de Romanones (1863-1950), fue un político español del partido liberal de Sagasta y Canalejas.
Realizado por gcarrasco Más apuntes en: http://unybook.com/perfil/gcarrasco/apuntes Condujo de nuevo a enfrentamientos entre liberales y conservadores. Son buena muestra la “Ley del candado” de Canalejas (1910) Limitaba el establecimiento de nuevas órdenes en nuestro país, y las medidas favorecedoras de enseñanza confesional que dictaron otros gobiernos conservadores.
2 Corrientes Tema 8 – La educación en la España de la Restauración y la Segunda República Iniciativas de interés (políticas, pedagógicas y científicas) promovidas por el regeneracionismo: a) Creación de los primeros organismos modernos de la burocracia pública que iba a gestionar el sistemas nacional de educación.
 Dirección general de Enseñanza Primaria (1911)  Negociado de Arquitectura Escolar (1904)  Oficina Técnica de Construcciones Escolares (1920) b) Aprobación del Estatuto de Magisterio (1923)  definirá la profesión docente, establecía la estructura del calendario escolar y ampliaba la escolaridad.
c) El impulso a determinadas formas técnicas, como:  Plan de enseñanza cíclica de 1901  Graduación escolar desde 1898 d) Adopción de decisiones encaminadas a regenerar los sentimientos de identidad nacional, como las que se concretaban en :  La Fiesta del Árbol (1904)  La lectura obligatoria del “Quijote” en las escuelas (1920)  Curso para seleccionar el “Libro de la Patria” (1921) e) Prolongación de la escolaridad obligatoria  Primero hasta los 12 años en 1901  Después hasta los 14 años en 1923 (Rompía con las previsiones de la Ley Moyano) f) El proyecto de autonomía universitaria (César Silió, 1919)  expresaba un gesto de reforma de una institución que todos criticaban por su grave decadencia.
Instituciones innovadoras de ámbito científico y pedagógico del regeneracionismo: a) Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) en 1907.
 Objetivos  preparación científica y docente de los futuros investigadores y profesores a través de una adecuada política de pensiones (becas). La JAE ofrecía estas “pensiones” a profesores para conocer las escuelas o instituciones educativas más relevantes de Europa.
 Fundó y sostuvo en el país diversos centros de investigación avanzada:  Centros de Estudio Históricos.
 Instituto Nacional de Ciencias Físico-Naturales.
 seminario de matemáticas.
 Laboratorio de Histopatología.
b) JAE  Creó en Madrid (1918) un Instituto-Escuela: Centro de ensayo de un nuevo modelo de educación secundaria inspirado en las ideas de la ILE.
c) La Residencia de Estudiantes (1910) y la Residencia de Señoritas (1915) creadas y tuteladas por la JAE. Eran colegios universitarios dedicados a la formación integral de los jóvenes y a la extensión cultural como disciplina al nivel académico superior.
d) Escuela Superior del Magisterio, creada en 1905 y reformada en 1914 bajo la denominada Escuela de Estudios Superiores del Magisterio.
Para completar el análisis de la política educativa de la Restauración hay que hacer referencia a la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) Se presenta como una etapa antiliberal, se marcaron severas restricciones a la libertad de cátedra y expresión. Se proclaman los valores tradicionales de la familia, la propiedad, la religión y la patria.
Unamuno en 1924 sufrió el destierro por su resistencia a acatar las órdenes de la Dictadura., Tales limitaciones se extendieron incluso a los manuales escolares y a otros aspectos sobre la autonomía de centros y profesores.
La llegada de la República, el 14 de abril de 1931, dio un giro radical a la situación.
Realizado por gcarrasco Más apuntes en: http://unybook.com/perfil/gcarrasco/apuntes 3 POLÍTICA EDUCATIVA Durante la República Corrientes Tema 8 – La educación en la España de la Restauración y la Segunda República Otras 3 iniciativas de la República: El republicanismo triunfante comportó la liquidación de los obstáculos institucionales que se oponían al desarrollo de una sociedad democrática y progresista.
Enseñanza Cuestión crucial. Algunos políticos (Rodolfo Llopis, director general de Enseñanza Primaria) concibieron la escuela como el “arma ideológico de la revolución española”.
Se esperaba que con la República se impulsaran los ideales laicos y secularizadores, así como el pluralismo de la sociedad.  la “Primavera del 31” abría en España una nueva era.
a) Decreto de 1931  suspende el plan Callejo de Bachillerato y repone el de 1903. Exige la licenciatura al profesorado (supone un severo correctivo a los centros religiosos) b) Concesión de la preautonomía a las universidades de Madrid y Barcelona.
c) Comienzo de los trabajos para elaborar una nueva Ley de educación que sustituyera a la Ley Moyano. Encargado a Lorenzo Luzuriaga (vinculado al institucionalismo y al socialismo) de redactar las bases de la propuesta.
El laicismo de la nueva Constitución Primeras decisiones del gobierno provisional de 1931: a) Implantación del bilingüismo en Cataluña (basada en criterios pedagógicos que abogaban por el uso de la lengua materna en la infancia).
b) Reordenación del Consejo de Instrucción pública y la creación de los consejos escolares.
c) La libertad en la instrucción religiosa.
Volvió a reabrir el combate ideológico con la Iglesia, a la que se culpaba de la incultura e intolerancia que dominaban el país y que era preciso erradicar.
La Ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas de 1933 El gobierno de la república: - Lanzó un plan urgente de escolarización  para resolver la situación deficitaria encontrada.
- Promovió una nueva política de profesorado con la dotación de nuevas plazas de maestro y la sustitución del viejo sistema de oposiciones por el de selección mediante cursillos.
- Aprobó el “plan profesional del 31” exigía bachillerato para el acceso a los centros y reformaba el currículum con una atención preferente de capacitación pedagógica y didáctica y a las prácticas.
Elecciones de 1933 Triunfo de la coalición entre católicos (CEDA) y los radicales de Lerroux  dio un giro profundo, dando paso a una verdadera contrarreforma educativa: Sólo el plan de Bachillerato del ministro Filiberto Villalobos de 1934 respondía a una factura liberal y moderna. Las demás medidas eran regresivas: - Frenazo al plan de construcción de las escuelas - Supresión de la coeducación - Revisión de las reformas pedagógicas anteriores.
Prohibió a las congregaciones se tradicional dedicación a la enseñanza Elecciones de 1936 Lo que llevó a los obispos a calificar la actitud del Estado como de tiranía y a aconsejar a las familias católicas no enviar a sus hijos a las escuelas neutras o laicas.
Realizado por gcarrasco Más apuntes en: http://unybook.com/perfil/gcarrasco/apuntes El informe de Luzuriaga  afirmaba el carácter público y laico de la educación, la gratuidad de los primeros niveles, el modelo de la escuela unificado, los principios pedagógicos modernos y el reconocimiento de la autonomía regional.
Disolución de las Cortes, triunfo del Frente Popular Los planteamientos retornan a los primeros programas. Marcelino Domingo vuelve al Ministerio y se reanuda la política de creación de centros, de control de enseñanza privada… 4 Corrientes Tema 8 – La educación en la España de la Restauración y la Segunda República Desarrollo de la escolarización Entre Febrero y Julio de 1936 estallido de la Guerra Civil.
La implantación de la red escolar, impulsada en la revolución liberal: - comienza a ralentizarse en la fase final del reinado de Isabel II - continúa su crisis durante el “sexenio revolucionario” - se estancó en la Restauración y - experimentó un crecimiento en la República.
Hasta 1931 (llegada de la República), la evolución del número de alumnos matriculados en el sistema fue más acelerada que la creación de centros.
la creciente presión de la demanda social de educación no era satisfecha.
Este hecho Expresaba de nuevo la incapacidad de los gobiernos para afrontar el problema de la escuela nacional.
Educación de párvulos Proceso de escolarización Zona republicana  adoptó la vía de una “cultura de combate” (bajo la orientación de una pedagogía revolucionaria) frente al fascismo.
• En 1901 y 1923  la ampliación de la escolaridad obligatoria hasta los 12 y 14 años respectivamente, supuso un crecimiento de las expectativas escolares.
Bergamín decía: “defender la república era defender al cultura” La tasa de escolarización no varió radicalmente.
1937  se elaboró un nuevo plan de enseñanza primaria. Se proclamaron institutos para obreros, programas politécnicos campañas de alfabetización, universidades populares, ateneos libertaros… Guerra Civil Española  1936-1939.
Causa: fracaso parcial del golpe de Estado de Julio de 1936, surgido de las elecciones de febrero del 36.
Fue derrotada la República al establecimiento de la dictadura de Franco (de 1939 a 1975, hasta su muerte) • Durante la etapa de la República: - se aceleró el proceso de escolarización.
- El alumnado femenino alcanzó casi el 50% en 1931.
- En sólo 5 años se crearon unas 7.000 escuelas.
Tasa de analfabetismo Era muy elevada, más de la mitad de la población en 1900.
En 1940, con las campañas llevadas a cabo durante la República y la guerra, la tasa descendió al 23% de la población.
Realizado por gcarrasco Más apuntes en: http://unybook.com/perfil/gcarrasco/apuntes Nacen en esta época. Las primeras escuelas se crean en las ciudades donde comienzan a alcanzar un cierto desarrollo industrial y urbano como Madrid, Barcelona y Bilbao. La demanda iba en aumento en paralelo con el desarrollo económico y social del país. Durante la República tuvo un notable crecimiento.
Enseñanza secundaria y superior El alumnado procedió de la burguesía y las clases sociales medias y oligárquicas de la sociedad de la Restauración. Se trataba de una educación de élite, sólo 2 ó 3 de cada 100 habitantes, las mujeres eran una minoría muy pequeña.
Enseñanza universitaria Su alumnado se multiplicó por 4 en poco más de medio siglo.
Se mantenía el tradicionalismo, es decir, la mitad de su alumnado cursaba en las facultades de Derecho y Medicina como en el Antiguo Régimen.
5 Corrientes Tema 8 – La educación en la España de la Restauración y la Segunda República Renovación pedagógica Reseñas de las corrientes más significativas durante la época de la Restauración y la República Institución Libre de Enseñanza (ILE) Es la corriente más influyente y relevante de la educación española contemporánea.
Nació en 1876 como una sociedad por acciones, con la ayuda de la libertad de creación de centros que garantizaba la Constitución y como respuesta a los profesores Krausistas* a los problemas suscitados en torno a la “segunda cuestión universitaria”.
En sus inicios nació como una fundación desvinculada del poder político, pero con el tiempo llegó a colaborar con los gobiernos liberales y progresistas en la orientación de las iniciativas modernas que podían converger con sus ideales y programas Creada para reformar en profundidad la sociedad a través de la educación, confiaba en la pedagogía como disciplina.
Francisco Giner de los Ríos*  Mentor (guía) de la ILE En su origen, la ILE fue concebida como centro de enseñanza superior Pronto se transformaría en un establecimiento integrado - Las ideas de Giner - De los Krausistas (educación libre, aconfesional y tolerante) Se nutrió de Pedagogía institucionalista Interaccionó con El institucionalismo llegó a configurarse en una comunidad difusa de gran influencia en toda la vida social, cultural y política del país.
Se incorporaría la educación infantil, primaria y secundaria.
- Las tradiciones europeas (Pestalozzi, Froebel) - Las corrientes avanzadas de la Escuela Nueva (Claparède, Decroly, Ferrière, Montesori, Dewey…) (*)=BIOGRAFÍA DE GINER DE LOS RÍOS (1839-1915): Fue el gran maestro intelectual y moral de las generaciones que integran la extensa nómina de los reformadores de la España de la época. Nacido en Ronda, cursó en Cádiz la primaria, en Alicante bachillerato y en Barcelona los primeros años universitarios. Se licencia en Granada en Derecho.
Llega a Madrid en 1863, donde conoce a Julián Sanz del Río, el introductor en España de la filosofía krausista, que cautivaría todo su interés. Con “la segunda cuestión universitaria” sufre destierro y prisión en Cádiz, donde concibe la idea de crear una universidad libre. Con los liberales, sale y se constituye la Institución en 1876 en Madrid, a la que Giner se entrega de por vida.
El Boletín de la ILE  Fue el medio de difusión de las principales producciones nacionales y extranjeras en el campo de la psicología y pedagogía científica.
Realizado por gcarrasco Más apuntes en: http://unybook.com/perfil/gcarrasco/apuntes El regeneracionismo Movimiento político-social e intelectual que asoció la crítica del sistema de la Restauración, al análisis de la decadencia y a un cierto ethos* educador. Se articuló en torno a 2 ejes: - Crítica al retraso económico, la oligarquía política y el arcaísmo cultural en que vivía el país.
- Proyectismo de nuevos programas de modernización abiertos a la europeización e integrarlos en las tradiciones patrias.
Regeneracionistas  criticaban la situación de la escuela y postulaban una nueva educación nacional.
Los representantes más destacados: Macías Picavea: Denunciaba la escasez y baja calidad de las escuelas elementales, la precaria situación de un magisterio mal pagado, el analfabetismo, el tradicionalismo de la enseñanza secundaria y de las universidades… Métodos y programas Joaquín Costa Exigía la autonomía de las instituciones, la potenciación de la formación técnica, la dotación de pensiones para estudiar en el exterior… Coincidían en buena parte con las propuestas de la ILE: - defensa de la institución, - planes globalizados, - supresión de exámenes, - misiones educativas - reforma de la preparación del magisterio.
Ethos  conjunto de rasgos y modos de comportamiento que conforman el carácter o la identidad de una persona o comunidad.
6 Corrientes Tema 8 – La educación en la España de la Restauración y la Segunda República Movimientos obreros y la educación En España, las ideas de socialismo utópico y anarquismo libertario se introdujeron tempranamente.
Durante el “sexenio” Se celebran congresos obreros que manifiestan el valor de conciencia y lucha por la emancipación.
Trinidad Soriano defiende un informe sobre la “instrucción integral” y el Boletín de la Asociación Internacional de Trabajadores convocaba a todos los obreros para unirse a una “instrucción revolucionaria socialista”.
La Restauración supuso una fuerte represión a este movimiento obrero.
1901 Francisco Ferrer i Guardiola  crea en Barcelona la Escuela Moderna y promueve el movimiento de las Escuelas Racionalistas Plasmaron el ideal de la educación laicista basada en la razón emancipadora y en la crítica libertaria.
Escuelas Racionalistas Intentaron conjugar la tradición anarco-socialista con los principios de la Escuela Nueva.
Se fundamentó en: trabajo, actividad del alumno, coeducación de los sexos, contacto con la realidad natural y social, viajes e intercambio escolar.
Esta corriente se vincula con el PSOE, fundado en 1879.
Mostraron desde sus primeros programas, un gran interés por la educación, concebida de modo integral, extensible para ambos sexos y ordenada a corregir desigualdades.
Manuel Núñez de Arenas 1910  crea la Escuela Nueva, centro de educación popular y escuela de socialismo.
En su seno se discutió la ponencia de Luzuriaga que constituiría la base del programa educativo aprobado por el PSOE y que marcaría la pauta de la posterior política republicana.
1913  promovió la Escuela Societaria, orientada a la formación de los líderes sindicales, las juventudes y las base de las agrupaciones políticas.
Realizado por gcarrasco Más apuntes en: http://unybook.com/perfil/gcarrasco/apuntes Catolicismo social y la escuela Iglesia española  constituyó una institución reaccionaria frente a los esfuerzos que nuestra sociedad iba haciendo para modernizar el país.
- Condenó el liberalismo como pecado.
- Apoyó los intereses de la burguesía conservadora y la oligarquía - Las órdenes religiosas fueron las grandes beneficiarias de la Restauración.
La República trataría de contrarrestar este poderoso y secular influjo con sus medidas laicistas en educación.
No obstante, a partir de la publicación de la encíclica Rerum Novarum en 1891, la Iglesia trató de dar algunas respuestas a los problemas sociales que suscitaba la sociedad industrial.
Emergió un peculiar regeneracionismo católico.
Proyecciones pedagógicas: - Programa de las Escuelas de Ave María  ofrecía a los hijos de los sectores más desfavorecidos nuevas oportunidades bajo una orientación pedagógica moderna.
- Programas de educación popular con la población gitana y trabajadora.
- Instituto Teresiana  movimiento católico más significativo en la educación de la mujer.
El catolicismo social también impulsó actividades de educación popular y extensión cultural, promoviendo: - movimientos juveniles - escuelas nocturnas y dominicales - bibliotecas - publicaciones - semanas sociales Lograron bastante fuerza, hasta que las nuevas ideas anarquistas y socialistas mostraron sus límites.
7 ...