Práctica 1 Derecho Internacional Público (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencia política y Gestión pública + Derecho - 2º curso
Asignatura Dret Internacional Públic
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 06/11/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Práctica 1 de Derecho Internacional Público resuelta del doble grado de Ciencias Políticas y Gestión Pública + Derecho de la UAB.

Vista previa del texto

PRACTICA 1 - Subjetividad Internacional y sucesión de Estados 1. Independencia de Osetia del Sur.
- Analizar si el proceso de independencia de Osetia ajusta al principio de libre determinación de los Pueblos de la Resolución 2625 (XXV) de la AG de Naciones Unidas. Creo que sí se ajusta ya que el gobierno de Tiflis no representa a la totalidad de la población (pero no es por causa de raza, credo o color), no representa a la gente de Osetia del Sur y destacar que usa la violencia contra ellos. Entonces, creo que, si tienen el derecho a la autodeterminación, aunque no sea ni territorio colonial ni un territorio ocupado por una dominación extranjera. El problema podría ser la incursión de Rusia en el asunto.
- ¿Algún Estado ha violado el principio de no intervención en el proceso de independencia de Osetia del Sur? Georgia lo ha violado al usar la violencia para privar al pueblo de Osetia del Sur den su identidad nacional. Rusia también violó el principio de no intervención al enviar combatientes y así participa en la ayuda en una guerra civil. También podría haber violado la integridad nacional y la soberanía en entrar en asuntos que son nacionales. ¿Y el Principio de Prohibición del uso de la Fuerza? Este principio lo ha violado Georgia usando la violencia contra los Osetianos para resolver el conflicto. Y Rusia también lo ha violado al enviar combatientes para resolver un problema.
- Se puede aplicar el principio de responsabilidad de proteger en el caso de Osetia del Sur? Sí se podría aplicar porque el propio gobierno georgiano no ha hecho nada para salvaguardar los habitantes de Osetia del Sur. Los ha atacado.
- ¿Qué disposiciones internacionales alega Rusia para su participación en el conflicto entre Osetia y Georgia? Rusia argumentó que su decisión de reconocer a Osetia del Sur se basa en las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas, la declaración de 1970 sobre los principios del derecho internacional relativos a las relaciones amistosas entre los estados, el Acta de Helsinki ( una acta por la cual los estados se someten a la resolución pacífica de los problemas)y otros documentos internacionales. También alega como base legal citan el artículo 3 de la ley de la Unión Soviética "Sobre la salida de una república de la Unión de la URSS Osetia del Sur era autónoma dentro de la República Socialista Soviética de Georgia y no tenían derecho a independizarse de la misma salvo que la propia Georgia decidiera abandonar la Unión Soviética.
En ese caso las regiones autónomas tenían el derecho a decidir por sí mismas su estatus.
- ¿Cuál es la situación jurídica internacional de Osetia del Sur en la actualidad? Es confusa. Tiene una estructura de estado independiente con un poder legislativo, ejecutivo y judicial propio, pero Georgia todavía reconoce estas zonas como territorios suyos pero es una república independiente de facto, no es reconocida en derecho. ¿Es un Estado? Si es un estado porque recoge las cuatro condiciones. El parlamento hizo una resolución y después un referéndum que salió a favor de abandonar Georgia.
- ¿Hay alguna norma internacional que prohíbe la declaración unilateral de independencia? El Derecho Internacional no prohíbe las declaraciones unilaterales de independencia y su ilegalidad se deriva no de su carácter unilateral, sino que hayan sido acompañadas de violencia o de infracciones graves del derecho internacional y obtienen el placet si una gran mayoría del territorio escindido lo apoya. ¿Están los otros Estados obligados a aceptarla? No están obligados los estados una declaración si ésta proviene de una ilegalidad u otros casos. (Ver Dictamen consultivo del TIJ sobre Kosovo que está como documentación en el tema 3) Apunts extra: Osetia del Sur declara al independencia primero dentro de Georgia pero se declara un estado de excepción y hay una guerra. Georgia denuncia a Rusia por violación de la integridad territorial y del principio de no intervención pero es según el propio punto de vista. Dos episodios bélicos.
Rusia alega una seria de leyes porque interviene de esa manera.
Rusia podría alegar su intervención en legítima defensa porque considera Osetia del Sur como parte de la Federación de Rusia. También puede alegar el principio de responsabilidad de proteger.
2. Independencia de Crimea.
- ¿Cuál era la situación de Crimea previa a la Independencia de 2014? Formaba parte de la República de Ucrania. Al 1954 se junta Crimea a Ucrania. Se va de Ucrania porque hay diferentes nacionalidades y las zonas más cercanas a Rusia tienen un sentimiento ruso. Ucrania un país dividido y se acusa a la UE de incidir en la revuelta a favor de la entrada de Ucrania en la Unión Europea y en la OTAN y Rusia cree que se está atacando sus territorios de influencia.
- ¿Qué relación histórica había tenido la península con Rusia? La península de Crimea, , tiene fuertes lazos históricos, económicos, militares y culturales con Rusia. 60% de la población es rusa. También es un enclave estratégico regional y Rusia lo quería y muchos de sus habitantes se sentían más parte de la Federación rusa que Ucrania, muchas lo entendían como una ocupación.
- ¿Algún Estado ha violado el principio de no intervención en el proceso de independencia de Crimea? Rusia lo ha violado enviando tropas para ayudar a los rebeldes prorusos en su camino hacia la independencia de Crimea y lo ha violado también porque se ha entrometido en la política interior de un país con soberanía plena. UE violación porque se endorrocamiento un gobierno legítimo elegido por el pueblo.
- ¿Qué antecedentes invoca el parlamento de Crimea para declarar su independencia? Kosovo.
Se basan en la declaración del Tribunal Internacional de la ONU que destaca que una declaración unilateral de independencia no es un delito y por eso creen que la suya es igual de legítima que la kosovar.
- ¿Es Crimea un Estado independiente? Actualmente no ya que forma parte de Rusia. Lo fue, de facto, durante el tiempo que paso entre el referéndum y su anexión. Para Ucrania es una provincia que está ocupada. No es un estado. La comunidad internacional no reconoce la anexión porque viola el principio de los territorios no anexionados por la fuerza.
- ¿Qué consecuencias tiene para los habitantes de Crimea el no reconocimiento de su estatus jurídico por parte de la Comunidad Internacional? Produce un limbo, de hecho, sus habitantes forman parte de la Federación de Rusia pero según el derecho serían habitantes de Ucrania.
-¿Cómo calificarías las medidas tomadas contra Rusia por la UE? Excesivas ya que estas medidas afectaran a la economía de Crimea pero más directamente a sus habitantes y puede provocar que la situación empeore para sus habitantes que vienen de sufrir un conflicto bélico. Estas sanciones también pueden provocar ciertos estragos en la economía española y europea, un ejemplo claro el mercado de frutas y verduras que exportan una parte importante de la producción a Rusia.
3. Caso Palestina - ¿Cuál es la condición jurídica internacional de Palestina en la ONU? Palestina en la ONU es un estado observador. ¿Quién representaba a Palestina en la ONU antes y qué estatus tenía? Antes tenía un estatus de observador desde 1974, pero entidad no estatal, en verdad no se tenía como Palestina sino como Organización de Liberación de Palestina. La ONU reconoció de Declaración den Independencia de 1988.
- ¿Cuál es actualmente la condición jurídica de Palestina en la UNESCO? Es un Estado Miembro.
- ¿Qué consecuencias jurídicas tiene el ingreso de Palestina como Estado en la UNESCO para los otros miembros de la organización? Para Estados Unidos dejar de financiar la UNESCO ya que una ley obliga a cortar el financiamiento de agencias de la ONU en las que Palestina forme parte.
No tiene casi ninguna consecuencia jurídica. Lo más cercano a esto es el derecho de las víctimas de violaciones de los derechos humanos a reclamar al Consejo de la UNESCO una solución.
(También hay que destacar que votar a favor de Palestina en la Asamblea implica, para países como España, Francia o Italia, que aún no mantienen con ella relaciones diplomáticas, su pleno reconocimiento bilateral. El siguiente paso debería ser aceptar que, por ejemplo, la delegación palestina en Madrid se convierta en Embajada y que se reconozcan los pasaportes palestinos que expida.) - ¿Cómo calificarías la reacción de Estados Unidos a la entrada de Palestina como Estado en la UNESCO? La calificaría de vergonzosa. No se puede ir por todo el mundo diciendo que son la democracia más antigua del mundo y la más importante, cuando estás dispuesto a no contribuir en la UNESCO por la entrada de un Estado que sufre una ocupación sistemática y violación de los DD.HH. únicamente porque el que lleva a cabo estas atrocidades es un socio económico.
- ¿Porque Palestina ha podido entrar como Estado de pleno derecho en la UNESCO y solo como observador en la ONU? No ha podido entra como Estado miembro porque es el Consejo de Seguridad el que lleva a cabo las admisiones de nuevos estados en la ONU y entre los integrantes del Consejo se encuentra Estados Unidos que tiene derecho a veto y no permite entonces reconocer a Palestina como un Estado Miembro de pleno derecho en la ONU.
- ¿Es Palestina actualmente un Estado? El estatus de Estado-no miembro implica con claridad que Palestina es un Estado pero se debe destacar que no cumple del todo todos los requisitos esenciales para ser tomado como un estado, por ejemplo, no tienen un territorio integrado y unificado y no existe una soberanía total, el gobierno no ejerce su poder de forma uniforme ni correcta.
4. Gibraltar.
- ¿Cuál es el estatus actual de Gibraltar según el Derecho Internacional? Gibraltar tiene el estatus de “territorio no autónomo” ¿Cuál es la base jurídica internacional para ese estatus? La base jurídica para este estatus es la subordinación de la soberanía a la descolonización de Gibraltar.
- ¿Es Gibraltar parte del territorio del Reino Unido? El Reino Unido es el administrador de este “territorio no autónomo y éste es un territorio de ultra-mar del Reino Unido.
- ¿Puede declararse independiente Gibraltar sin el consentimiento de España? No es posible una independencia de Gibraltar sin el consentimiento de España, existe el derecho español a redimir la “ciudad”.
- Pueden España y el Reino Unido modificar el estatus jurídico de Gibraltar sin el consentimiento de los ciudadanos de Gibraltar? Sí podrían, pero la ONU hace un llamamiento a escuchar los intereses de las ciudadanas de este territorio.
- ¿Puede aplicarse al caso de Gibraltar el principio de libre determinación de los pueblos de la Declaración 2.625 (XXV) de la AG de NN.UU.? Naciones Unidas nunca han reconocido a Gibraltar la condición de “pueblo” con derecho a la autodeterminación, y sí su autoridad para hacer un seguimiento de la evolución de este territorio.
- ¿Puede Gibraltar llevar la controversia ante el Tribunal Internacional de Justicia? Gibraltar en sí no podría. Quién podría hacerlo? Lo podrían hacer el estado español y británico de común acuerdo.
- ¿Qué consecuencias podría tener el Brexit para el actual estatus de Gibraltar? - ¿Quién podría decidir una hipotética co-soberania británica y española para Gibraltar? Podrían decidirla el estado español y el estado británico, siempre teniendo en cuenta la opinión e intereses de los gibraltareños.
- ¿Podría Gibraltar adherirse a una futura Escocia Independiente para permanecer en la UE? Si Gibraltar se independizará a través de un acuerdo entre España y Uk, cuando llegará a ser un territorio soberano e independiente podría ejercer el derecho de todo territorio soberano e independiente a la unificación.
...

Tags:
Comprar Previsualizar