Tema 3 El método contable (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Economía - 1º curso
Asignatura Introducció a la Comptabilitat
Año del apunte 2012
Páginas 4
Fecha de subida 14/04/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

3. El método contablé 3.1. El método contable.
El método contable capta, mide y registra las transacciones de la actividad producida.
Consta de distintas fases en las que se aplican instrumentos diversos para conseguir sus fines.
ETAPA Análisis de datos FUNCIÓN Análisis contable de las transacciones Medición y valoración de los flujos Expresión cuantitativa de los flujos Registro contable de las transacciones Registro de las transacciones en los correspondientes soportes instrumentales Información de síntesis Agregación. Determinación de la renta y la riqueza de la empresa.
Elaboración de las cuentas anuales.
INSTRUMENTOS Principio de la dualidad Criterios de reconocimiento y valoración Convenios de registro y formas de representación. Instrumentos conceptuales y materiales Principios y criterios contables, normas de registro y valoración y normas de elaboración de las cuentas anuales.
3.2. ETAPA 1: Análisis de datos.
Cualquiera de las transacciones realizadas por la empresa con el exterior queda plasmada en un documento de carácter jurídico o administrativo.
Todos estos documentos (facturas, nóminas…), constituyen el soporte material que informa de las transacciones realizadas.
Esta primera fase consiste en extraer la información contenida en ellos para, posteriormente, proceder a identificar y analizar los flujos a que ha dado lugar cada transacción.
Se utiliza el principio de dualidad (toda transacción implica una relación entre dos individuos, empresas o entidades por lo que se presentan dos flujos); por tanto, hay una doble perspectiva: los empleos (activo) y los recursos (pasivo + PN).
Todo empleo está financiado por un recurso y todo recurso financia un empleo.
El análisis contable siempre se realizará desde el punto de vista de la empresa de la cual se desea contabilizar sus transacciones.
3.3. ETAPA 2: Medición y valoración de los flujos.
Mientras los flujos financieros vienen expresados en valores monetarios, la medición de los flujos reales, que reflejan la circulación de bienes y servicios en la empresa, puede efectuarse en unidades físicas.
Para elaborar la información contable conviene determinar y homogeneizar el valor de todas estas magnitudes, expresándolas en una medida común que corresponde a su valor monetario.
Con el fin de evitar la posible heterogeneidad y subjetividad en la valoración de los flujos debe escogerse un criterio concreto y aplicarlo siempre a todos ellos. (PMP/FIFO/LIFO).
3.4. ETAPA 3: Registro contable de las transacciones.
Una vez identificados y valorados los flujos generados por las transacciones es preciso proceder a su registro, es decir, a dejar constancia escrita de los mismos.
Cada transacción está registrada en dos soportes distintos: el libro diario y el libro mayor.
3.4.1. LIBRO DIARIO: Se inscriben de forma cronológica las transacciones efectuadas por la empresa a lo largo del tiempo. Modelo: Cargar DEBE Valor de los empleos Abonar Identificación de los derechos recibidos (empleos) a Identificación de los derechos cedidos (recursos) HABER Valor de los recursos 3.4.2. LIBRO MAYOR: Tiene como finalidad clasificar por naturaleza los flujos que han intervenido de las distintas transacciones para ofrecer información sobre la evolución de cada elemento y determinar el valor de la magnitud fondo resultante en cada instante del tiempo.
Se utilizan cuentas, que son la unidad más pequeña de clasificación y registro de los flujos que intervienen en las transacciones.
Estructura: NOMBRE DEL ELEMENTO DEBE HABER Empleos Recursos Cargar Abonar  Recursos ∆ Empleos ∆ Recursos  Empleos Dado que en cada transacción intervienen como mínimo dos flujos opuestos de idéntico valor, se cumple que cada transacción implicará como mínimo dos cuentas, una que se carga y otra que se abona.
SALDO = ∑ Debe − ∑ Haber ∑ Debe > ∑ Haber , la cuenta tiene saldo deudor.
∑ Debe < ∑ Haber , la cuenta tiene saldo acreedor.
∑ Debe = ∑ Haber, la cuenta tiene saldo cero o esta saldada.
3.4.3. Registro de los flujos: las cuentas del PGC.
El cuadro de cuentas (voluntario) del Plan General de Contabilidad define y estandariza las cuentas que pueden utilizar las empresas para registrar los flujos, clasificándolos en nueve grupos distintos según la naturaleza de las magnitudes que representan.
GRUPO 1: Financiación básica.
Constituido por las cuentas que registran los recursos a largo plazo, los elementos del patrimonio neto.
CUENTAS DE BALANCE (Reflejan el patrimonio neto, los activos y los pasivos) GRUPO 2: Activo NO corriente.
Inversiones a largo plazo, bienes y derechos que permanecerán de forma duradera en la empresa.
GRUPO 3: Existencias.
Son los estoc de materiales de que dispone la empresa.
GRUPO 4: Acreedores y deudores por operaciones comerciales.
Cuentas que expresan derechos de cobro y obligaciones de pago > 1 año.
GRUPO 5: Cuentas financieras.
Recoge los medios líquidos disponibles y los derechos y obligaciones.
GRUPO 6: Compras y gastos.
Derivados del aprovisionamiento de mercaderías así como los consumos del periodo.
CUENTAS DE GASTOS E INGRESOS (Reflejan gastos e ingresos) GRUPO 7: Ventas e ingresos.
Ingresos del periodo procedentes de las ventas de bienes y prestación de servicios.
GRUPO 8: Gastos imputados al patrimonio neto.
Gastos que deben ser contabilizados directamente en el patrimonio neto.
GRUPO 9: Ingresos imputados al patrimonio neto.
Ingresos que deben ser contabilizados directamente en el patrimonio neto.
3.4.4. El balance de comprobación de sumas y saldos.
Es un instrumento contable que tiene como finalidad verificar que en la contabilización de las distintas transacciones se ha respetado la técnica de partida doble.
La igualdad entre sí de los totales de las columnas de sumas y de las columnas de saldos del balance nos garantiza el cumplimiento de la técnica (Empleos = Recursos, Cargos = Abonos…).
3.4.5. Regulación legal de los libros de contabilidad.
Los libros que obligatoriamente deben llevar los empresarios son el libro de inventarios y cuentas anuales y el libro diario. Las sociedades mercantiles deberán además llevar también un libro de actos, en el que constarán todos los acuerdos tomados por las juntas generales y especiales y los demás órganos colegiados de la sociedad.
Estos libros obligatorios deben presentarse al Registro Mercantil del lugar donde tiene su domicilio social la sociedad. Una vez encuadernados deber ser legalizados antes de los cuatro meses siguientes a la fecha de cierre del ejercicio.
3.5. ETAPA 4: Información de síntesis.
En esta etapa se mide la riqueza de la empresa y se procede a elaborar las cuentas anuales.
La técnica de la partida doble permite determinar el beneficio contable de dos formas distintas, pero equivalentes en cuanto a su valor: por diferencia entre las cuentas que reflejan magnitudes fondo (inversiones y fuentes de financiación o por diferencia entre ingresos y gastos del periodo. En ambos casos, la cifra resultante refleja el incremento neto de la riqueza de la empresa.
3.6. El ciclo de registro contable.
Consta de diversas fases:  Apertura de la contabilidad.
Consiste en reflejar en los libros diario y mayor la información contenida en el balance de situación al inicio del periodo contable.
Paralelamente se debe abrir una cuenta en el libro mayor para cada elemento del activo y pasivo que refleje el valor de la magnitud que representa.
 Registro de las transacciones.
Consiste en anotar las transacciones efectuadas en los libros diario y mayor siguiendo la técnica de la partida doble.
 Regularización de las cuentas.
Consiste en determinar el resultado del ejercicio mediante la comparación de ingresos y gastos.
 Cierre de la contabilidad.
Es la operación inversa a la apertura del ciclo. Se hace un asiento de cierre con las cuentas en las columnas contrarias a la apertura.
...