Infracciones y delitos en materia tributaria (0)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Financiero y Tributario
Año del apunte 0
Páginas 6
Fecha de subida 04/06/2014
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

LECCIÓN 19. Infracciones y delitos 1. Introducción. Infracciones tributarias y delitos contra la Hacienda Pública.- 2. Infracciones tributarias y principios del ordenamiento sancionador.- 3. Las infracciones tributarias: concepto, sujetos, clases.- 4. Los delitos contra la Hacienda Pública.
El ordenamiento jurídico prevé que, ante infracciones de naturaleza tributaria, se responda con una sanción, que generalmente serán multas.
Dentro del ordenamiento tributario, existen unos artículos destinados a tipologías de infracciones tributarias: - No pagar hacienda No llevar contabilidad No llevar registros Será delito cuando la cantidad defraudada supera los 120.000 euros e inspección considera que hay indicios de delito fiscal, se paraliza el procedimiento y toma parte el Ministerio Fiscal. Existe un inspector que inician procedimientos de comprobación e investigación. En este procedimiento, si inspección se da cuenta que la defraudación a Hacienda supera los 120.000 euros, se paraliza el procedimiento y se informa al MF para que esté instruya e incoé un procedimiento de delito.
Tres diferencias entre infracciones y delitos: - Quien instruye el procedimiento: en el caso de infracción tributaria incoa (el inspector debe abrir dos expedientes, uno para cuantificación de la deuda y otro para la sanción) el procedimiento el inspector. En el caso de delito la jurisdicción penal, es decir, serán los Jueces de lo penal los que tomen parte - El acto con el que se concluye: en el caso de la infracción, el acto que pone fin al procedimiento será la liquidación relativa a infracciones y sanciones. En el caso de ser delito concluirá una sentencia - Consecuencia o sanción aparejada: a una infracción tributaria las sanciones podrán ser multas pecuniarias o multas no pecuniarias (como, por ejemplo, inhabilitación del cargo en el caso de funcionario público). En el caso de los delitos puede llevar aparejada pena privativa de libertad (delito fiscal) - En el tema de infracciones no cabe el derecho a no declarar contra uno mismo mientras que en delitos sí. Es decir, hay una serie de garantías en el orden penal que en el orden tributario no.
DELITOS DELITO DE DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA Este delito exige: - - Que haya un daño a la Hacienda Pública El bien jurídico protegido en este delito es la Hacienda Pública El sujeto activo será cualquier persona La acción típico es la elusión del pago de tributos, es decir, no pagar impuestos siempre que se superen ciertas cuantías, u obtener indebidamente devoluciones o bien beneficios fiscales, o bien que ciertas conductas se hayan realizado de forma defraudatoria El CP regula que se entiende por conducta defraudatoria INFRACCIONES Y SANCIONES Se tipifican en la LGT (art. 191 + SS). Hasta el año 2003, las infracciones tributarias se dividían entre: - - Graves (recogía 5) 1. Dejar de ingresar a Hacienda 2. Obtener indebidamente beneficios fiscales Leves  todo lo que no sea infracción grave (cualquier infracción debe estar tipificada, por lo tanto, aquí había un defecto de tipicidad).
La ley 50/2003 (LGT actual) cambia lo que existía anteriormente, y el nuevo sistema que establece son tres tipos de infracciones (en función de cual será diferente la sanción que viene aparejada): - Leves Graves Muy graves La estructura que lleva a cabo la nueva ley es que ahora parte de cada una de las infracciones y las va tipificando. Cada una de ellas se podrá cometer en grado muy grave, grave o leve.
TIPOS DE INFRACCIONES Cuando se considerará que es leve - Cuando no supere los 3000 euros. Con carácter general, las infracciones por debajo de 3000 euros será leve, exista o no exista ocultación La sanción aparejada por infracción leve es multa proporcional del 50% Cuando se considerará que es grave - - Cuando la base de la ocultación es superior a 3000 euros y la Ley exige que exista ocultación, es decir, que has dejado de ingresar (no que hayas calculado bien, te hayas dejado los cómputos) Cuando con independencia de la cuantía se utilicen facturas, justificantes o documentos falsos Cuando se dejen de ingresar cantidades repercutidas o ingresos retenidos (el retenedor no ingresa, por ejemplo) La sanción aparejada por infracción grave es multa proporcional del 50% al 100 % que se graduará según criterios de graduación Cuando se considerará que es muy grave - Cuando se utilicen medios fraudulentos  Cuando se utilicen facturas falsas para justificar gastos  Cuando se utilizan personas interpuestas  Cuando se dan anomalías contables - Cuando se dejen de ingresar cantidades y dichas cantidades superen el 50% de la sanción La sanción aparejada por infracción grave es multa proporcional del 100% al 150% que se graduará con razón a criterios de graduación de las sanciones Tipos de infracciones - - - - Infracción por dejar de ingresar Infracción tributaria por incumplir la obligación de presentar de forma correcta documentos necesarios para presentar liquidaciones (generalmente esta infracción es leve, pero si concurren estos casos será muy grave) Infracción tributaria por obtener indebidamente devoluciones. Para que sea leve deberá ser menor a 3000 euros y que no concurran las circunstancias que la agravan.
Infracción tributaria por solicitar indebidamente devoluciones, beneficios o incentivos fiscales Infracción tributaria por acreditar o determinar improcedentemente partidas positivas o negativas de la base imponible. Acreditar partidas negativas es, por ejemplo, poner más gastos de los que tienen (si es un gasto deducible [necesarios] y lo pones como no deducibles [no necesarios]). Computar positivamente partidas es incrementar el beneficio es para cuando tienes derecho a determinadas desgravaciones en un plazo determinado.
Infracción por no presentar en plazo autoliquidaciones. Si es sin resultado a ingresar(me toca que me devuelvan, y como me devuelven solo 5 euros prefiero que se lo queden y no presento liquidación), será leve, porque hay obligación de presentar la liquidación de aquellos impuestos autoliquidables. Si es con resultado a ingresar ya no será leve.
Infracciones que tienen que ver con obligaciones formales de no contestar a requerimientos. Si Hacienda pide información al Banco, al Asesor Fiscal o a un tercero - cualquiera, se está obligado a presentar información, y eso es un requerimiento de información a terceros.
Infracciones contables y registrales Infracciones por obligaciones de facturación o documentación Infracciones por resistencia, obstrucción, escusa o negativa a la inspección tributaria Procedimiento de imposición de sanciones - Es un procedimiento regulado por ley Se inicia siempre de oficio El afectado contribuyente tiene derecho a ser notificado de los hechos que se le están imputando y que pueden llegar a constituir infracciones tributarias Se puede realizar un procedimiento abreviado en algunos casos El procedimiento finaliza: 1. Por resolución expresa que debe llevar los hechos, identificación de la persona, domicilio social o NIE, el expediente y cuál es la infracción, la sanción aparejada y el tiempo en que se debe hacer efectivo el importe, es decir, los plazos 2. Por terminación convencional, es decir, cuando el contribuyente preste su consentimiento, es decir, esté de acuerdo con la liquidación que se le ha propuesto. Se formaliza el acta con acuerdo y tiene una reducción en la sanción de hasta un 50% si se llega a un acuerdo con el contribuyente 3. Resolución que ponga fin al procedimiento podrá ser objeto de recurso, es decir, se puede impugnar la liquidación derivada del procedimiento de sanción Competencia para interponer sanciones - Consejo de Ministros Ministro de Hacienda Pero realmente es el propio inspector actuario será el competente para imponer las sanciones El órgano competente para reconocer beneficios o incentivos fiscales Criterios para graduación de sanciones Artículo 187 Criterios de graduación de las sanciones tributarias 1. Las sanciones tributarias se graduarán exclusivamente conforme a los siguientes criterios, en la medida en que resulten aplicables: a) Comisión repetida de infracciones tributarias. Se entenderá producida esta circunstancia cuando el sujeto infractor hubiera sido sancionado por una infracción de la misma naturaleza, ya sea leve, grave o muy grave, en virtud de resolución firme en vía administrativa dentro de los cuatro años anteriores a la comisión de la infracción.
A estos efectos se considerarán de la misma naturaleza las infracciones previstas en un mismo artículo del capítulo III de este título. No obstante, las infracciones previstas en los artículos 191, 192 y 193 de esta ley se considerarán todas ellas de la misma naturaleza.
Cuando concurra esta circunstancia, la sanción mínima se incrementará en los siguientes porcentajes, salvo que se establezca expresamente otra cosa: Cuando el sujeto infractor hubiera sido sancionado por una infracción leve, el incremento será de cinco puntos porcentuales.
Cuando el sujeto infractor hubiera sido sancionado por una infracción grave, el incremento será de 15 puntos porcentuales.
Cuando el sujeto infractor hubiera sido sancionado por una infracción muy grave, el incremento será de 25 puntos porcentuales.
b) Perjuicio económico para la Hacienda Pública.
El perjuicio económico se determinará por el porcentaje resultante de la relación existente entre: 1.º La base de la sanción; y 2.º La cuantía total que hubiera debido ingresarse en la autoliquidación o por la adecuada declaración del tributo o el importe de la devolución inicialmente obtenida.
Cuando concurra esta circunstancia, la sanción mínima se incrementará en los siguientes porcentajes: Cuando el perjuicio económico sea superior al 10 por ciento e inferior o igual al 25 por ciento, el incremento será de 10 puntos porcentuales.
Cuando el perjuicio económico sea superior al 25 por ciento e inferior o igual al 50 por ciento, el incremento será de 15 puntos porcentuales.
Cuando el perjuicio económico sea superior al 50 por ciento e inferior o igual al 75 por ciento, el incremento será de 20 puntos porcentuales.
Cuando el perjuicio económico sea superior al 75 por ciento, el incremento será de 25 puntos porcentuales.
c) Incumplimiento sustancial de la obligación de facturación o documentación. Se entenderá producida esta circunstancia cuando dicho incumplimiento afecte a más del 20 por ciento del importe de las operaciones sujetas al deber de facturación en relación con el tributo u obligación tributaria y período objeto de la comprobación o investigación o cuando, como consecuencia de dicho incumplimiento, la Administración tributaria no pueda conocer el importe de las operaciones sujetas al deber de facturación.
En el supuesto previsto en el apartado 4 del artículo 201 de esta ley, se entenderá producida esta circunstancia cuando el incumplimiento afecte a más del 20 por ciento de los documentos de circulación expedidos o utilizados en el período objeto de comprobación o investigación.
d) Acuerdo o conformidad del interesado. En los procedimientos de verificación de datos y comprobación limitada, salvo que se requiera la conformidad expresa, se entenderá producida la conformidad siempre que la liquidación resultante no sea objeto de recurso o reclamación económico-administrativa.
En el procedimiento de inspección se aplicará este criterio de graduación cuando el obligado tributario suscriba un acta con acuerdo o un acta de conformidad.
Cuando concurra esta circunstancia, la sanción que resulte de la aplicación de los criterios previstos en los párrafos anteriores de este apartado se reducirá de acuerdo con lo dispuesto en el artículo siguiente.
2. Los criterios de graduación son aplicables simultáneamente.
...