CAPÍTULO 3. LA PUESTA EN LA AGENDA, UN PROCESO COMPLEJO (2017)

Resumen Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 4º curso
Asignatura Polítiques Públiques
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 01/11/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

CAPÍTULO 3. LA PUESTA EN LA AGENDA, UN PROCESO COMPLEJO Constituye el segundo paso esencial del ciclo de políticas públicas. La entrada en la agenda determina qué problemas serán tratados y cuáles recibirán una respuesta bajo el formato de política pública.
I. LA INSCRIPCIÓN EN LA AGENDA A continuación explicamos el proceso.
A) La atención del público Consiste en los temas más importantes del momento según la opinión pública.
Antnthony Downs (1972), existe un “ciclo de atención”; la capacidad de atención del público es limitada y por ello se observan ciclos de atención de los problemas. La atención del público tiene cinco fases: 1. Fase preproblemática: Sólo están interesados unos pocos actores pioneros (descubrimiento del virus del sida).
2. Descubrimiento de la alarma y del entusiasmo eufórico: Acontecimientos aislados que de repente se relacionan. El gran público se asusta.
Los medios de comunicación no dan abasto. Es el pánico.
3. Realización del coste que supondría un progreso significante: Es el punto de inflexión. Mientras se piensa que el problema es grave, también se generan soluciones, en cuanto el público se da cuenta de to- 1 dos los esfuerzos que implica solucionar el problema, entonces su atención empieza a decaer.
4. Declive gradual del interés público intenso: ya aparecen nuevos problemas- quizás más fáciles de resolver- y posibles soluciones. LA atención del público empieza a bajar gradualmente.
5. Fase postproblemática: La atención ha decaído significativamente. Esta bajada de la atención suele ocurrir porque aparece otro asunto más novedoso, por aburrimiento o bien por saturación.
Este esquema es muy útil, pero tiene que ser matizado. En ningún caso hay que mezclar la atención del público con la actividad gubernamental. El gobierno no es un actor pasivo que está dando respuestas a los problemas públicos de forma constante. La atención del público y la actividad gubernamental suelen seguir dos ritmos diferentes.
B) Varias agendas paralelas No existe una sola agenda, hay al menos tres agendas. Existen temas crónicos (como el paro, el terrorismo, la droga, la delincuencia y la economía), temas intermitentes (educación, pensiones, transporte, infraestructuras, justicia, corrupción, fraude) y temas puntuales que aparecen y desaparecen rápidamente según estalla una crisis (el hundimiento del Prestige).
La “agenda de los medios” es diferente de la agenda pública y se rige por otras reglas. Intervienen otras consideraciones; la línea editorial de los medios, la tendencia política de su propietario, el espacio editorial,…).
La agenda política es la que determina en gran medida qué políticas públicas genera un gobierno. Los datos pueden provenir de un análisis de la actividad parlamentaria, de la variación del presupuesto gubernamental, de las decisiones del Tribunal Constitucional, o bien de los programas electorales.
2 II. LA AGENDA COMO OBJETO DE LUCHA Elmer Schattschneider (1960), The Semoi-Sovereign People, el acceso a la agenda es asimétrico. Las élites sociales, políticas y económicas tienen muchas más facilidades a la hora de incluir y excluir de la agenda los asuntos que les convienen y los que no.
A) Las facetas de la agenda política Cobb y Elder (1972), la agenda política puede ser definida como la lista de problemas públicos a los que un gobierno tiene que dar una solución. Es un concepto diferente del de “programa político” (un conjunto de promesas electorales) y del de “orden del día” (un simple conjunto de asuntos).
Existen varios tipos de agendas políticas en función de la naturaleza de los problemas que llegan.
- La “agenda institucional” es donde aterrizan los problemas que estructuralmente forman parte de las competencias de un gobierno (presupuesto, organización de las elecciones…). Se trata de asuntos gubernamentales por naturaleza y se da por hecho que el gobierno tiene que darles una respuesta.
- La “agenda coyuntural (o sistémica)”: no son competencia exclusiva del gobierno, como la violencia de género, la creación asistida o la obesidad infantil.
B) La agenda política y sus actores Los problemas considerados como relevantes llegaban a la agenda política después de pasar por las manos de intermediarios: burócratas, científicos y sus descubrimientos, propios políticos, grupos de presión con suficiente dinero, información 3 difundida por prensa, radio, televisión e Internet, los movimientos sociales, los periodistas, espontáneos y activistas.
El sentido del término gatekeeper: Fue creado por Lewin (1947) con el sentido de “intermediario” en el campo de la sociología; White lo adaptó al estudio de los medios de comunicación; y McCombs y Shaw lo relacionaron con la noción de agenda-setting.
III. LA DINÁMICA DE LA AGENDA POLÍTICA La definición de soluciones alternativas es el instrumento supremo del poder.
Schattschneider (1960) A) El modelo de las corrientes múltiples El modelo de agenda-setting propuesto por John Kingdon (1984); ¿por qué algunos temas entran en la agenda política y otros no? Al principio de cualquier problema político está la “sopa primitiva”, es un caldo de cultivo donde cada actor propone sus ideas, sus objetivos, sus proyectos y los temas que le parecen importante. Para que se pase de esta sopa a un programa gubernamental estructurado es necesaria la reunión de tres corrientes diferentes: - “Corriente de los problemas”: en necesario que alguien lo convierta en problema público claramente identificado; proceso de “problematización”.
- “Corriente de las políticas públicas”: los políticos no actúan de forma racional buscando una solución específica para cada problema, sino que van recogiendo las soluciones a su alcance.
4 - “Corriente de la política”: los eventos políticos que puedan influir sobre la agenda.
La combinación de las tres puede generar una “ventana de oportunidad”, es un espacio que se abre y se cierra rápidamente y que permite que un tema entre en la agenda y pueda generar una política pública en un futuro más o menos cercano.
No siempre es necesario que las tres corrientes se junten, la conjunción de dos corrientes es suficiente.
B) Los escenario de entrada Estos procesos de entrada pueden dar lugar a varios escenarios posibles según Cobb, Ross y Ross.
- “Iniciativa interna”; un problema aterriza en la agenda gubernamental porque el gobierno lo ha decidido o bajo la presión de un lobby.
- “Modelo de la movilización”; el propio poder político crea un problema y lo transmite al público para ganar apoyos con el machaqueo mediático y político (como en el tema de la inseguridad ciudadana).
- “Modelo de la iniciativa externa”; después de varias semanas de movilización social liderada por un grupo externo a las instituciones políticas, es la presión de la sociedad civil organizada la que favorece la entrada de un asunto en la agenda.
5 ...

Comprar Previsualizar