CONTRATOS Y OBLIGACIONES (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Romano
Año del apunte 2017
Páginas 7
Fecha de subida 09/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

DERECHO ROMANO: OBLIGACIONES Y CONTRATOS DERECHOS REALES persona-cosa DERECHOS PERSONALES  dos personas (acreedor-deudor) Una obligación es un vínculo jurídico por el que una persona (acreedor) tiene derecho a exigir a otra (deudor) la observancia de una determinada conducta (prestación) de cuyo cumplimiento responde el deudor con todo su patrimonio (la responsabilidad con la que tu respondes ante esa deuda en caso de no cumplir lo pactado) [ obligatio= ob+ligare].
Se crea ese nexo de unión entre el acreedor y el deudor. Cuando quedas liberado de esa obligación, se rompe la atadura. El acreedor es el que tiene el derecho de crédito sobre el otro, el deudor, que es el que tiene que cumplir (pagar) (la llamada prestación).
Elementos: • • Debito: deber de cumplir una conducta Responsabilidad: efectos jurídicos derivados del incumplimiento de esa conducta 1. DEBITO: se asume el debito pero lo la responsabilidad. Los contratos no generan responsabilidad. Nace de los delitos.
2. DEBITO + GARANTIA: nexum (el deudor se entrega en renda al acreedor) Sponsium (el fiador responde si no cumple el deudor) 3. DEBITO + RESPONSABILIDAD Me dejas 1000 euros y si yo no pago, se abren los 2 frentes del punto 2 • - ETRUCTURA: SUJETOS: Acreedor (sujeto activo) PARTES Deudor (pasivo) PRINCIPIO DE INCULACION EXCLUSIVA.
• • Estipulaciones a favor de tercero: siempre que se habla de un tercero ya es alguien ajeno, no tiene una relación directa con las partes, no forma parte de las partes.
[ A (promitente) promete darle 100e a C (el tercero), y si no cumple, promete darle a B 200 (estipulante) ] Estipulaciones a cargo de tercero: [ A promete a B que C le dará 100, y si no lo hace, A le dará 200] SUJETOS: • • • - - - Mínimo 2: acreedor y deudor; sin máximo SUJETOS INDETERMINADOS: obligaciones ambulatorias (cuando no sabemos quién es el deudor) ( que deambula, se mueve) cuando no se sabe quién es el deudor, el sujeto puede ir deambulando. Aquellas obligaciones en las que el sujeto no está determinado [ CHEQUE al portador, etc.] PLURIALIDAD DE SUJETOS: implica a más de uno en cualquiera de las partes ( 2 deudores o 2 acreedores, etc. Clasificaciones de las obligaciones según sujeto: Parciarias la deuda o el crédito se divide en tantas partes como acreedores o deudores hay [ PRO PARTE]  YO DEBO 60 A 3 PERSONAS, ELLAS RECIBIRAN O RECLAMARAN 20 EUROS POR ACREEDOR ( solo se entiende esto si la deuda es un mismo bloque, si por ejemplo te debo 100 euros pero por 5 cosas distintas que acumulan ese valor, son 5 obligaciones distintas) Solidarias  cada acreedor tiene el derecho de exigir el total de la deuda, y cada deudor tiene el deber de pagar toda la deuda. [ IN SOLIDUM] .- pluralidad de sujetos .- unidad de objeto .- derecho de regreso: [ ACCION DE REGRESO] relación entre acreedores o deudores entre si ------ causas de extinción: causas que solo afectan a una persona y no liberan a las demás.
Se extinguen con carácter ABSOLUTO Cumulativas OBJETOS: LA PRESTACION Conducta que debe observar el deudor (dar, hace o no hacer, prestar) • • Requisitos de la prestación: ( posible, que pueda hacerse (hacerse una foto con una estrella); licita, que no vaya en contra de la moral o de las normas, ; determinada o determinable, aunque no esté clara la prestación, tengo los elementos suficientes para poder determinar la prestación en un momento posterior ( venderé el coche, etc.); patrimonial, no me has devuelto tanto, pero con tu casa lo cobro) CLASIFICACIONES DE LAS OBLIGACIONES SEGÚN EL OBJETO: .- genéricas/especificas: te voy a dar manzanas/ te voy a dar la manzana que produzca ese árbol concreto. ( la obligación recae sobre un objeto comprendido dentro de una categoría/ la obligación recae sobre una cosa individual y determinada).
RIESGO DE PERECIMIENTO DE LAS COSAS ESPECIFICAS MANZANAS HAY SIEMPRE, PERO ESA MANZANA CONCRETA PUEDE MARCHITARSE.
. - ALTERNATIVAS/FACULTATIVAS: versan sobre dos o más prestaciones, de modo que el deudor cumple realizando una de las prestaciones e incumple no realizando ninguna.
(o cantas, o bailas, o pagas, pero al menos 1 la haces) / a pesar de recaer la prestación sobre un objeto único y determinado, el deudor puede cumplir entregando otro previsto en el título constitutivo o por la ley.
EL PAGO Es el exacto cumplimiento de la prestación (obligación) debida, sea cual sea, no necesariamente dinero. Se rompe el lazo y se libera (la solutus, por tanto) al deudor, por lo que el deudor que paga queda solutus (liberado). El pago puede ser voluntario o involuntario.
• • • • • • • ¿QUIEN PUEDE HACER EL PAGO?  (un sujeto activo) puede pagar el deudor o un tercero, con la excepción de las obligaciones personalísimas (en la que se contrata esa obligación por las cualidades personalísimas de esa persona, un pintor, un escultor concreto, etc.) ¿A QUIEN DEBE HACERSE EL PAGO?  (sujeto pasivo) al acreedor ¿QUE SE DEBE PAGAR? (OBJETO) la prestación debida (lo que se debe) y no otra.
Satisfacer completamente ese pago. El acreedor no podrá ser compelido a su cumplimiento parcial, es decir, lo que se le debe, por completo, y sin plazos (todo junto).
En este aspecto, pueden darse excepciones concretas, como la dación en pago siempre y cuando ambas partes hayan acordado eso en el momento de la creación de un contrato. Es decir, se debe entregar la prestación debida siempre, pero si no puedes, la dación en pago (tu casa, la hipoteca y esas cosas) el acreedor pueda cobrarse esa deuda con otra cosa, como tu casa, y así solventar tu deuda. Hoy en día igualmente, el deudor sigue debiendo al acreedor, ya que aunque se queden con tu casa, el problema de la dación en pago actual obliga al deudor a seguir pagando esa deuda incluso después de perder la casa, porque ellos te la prestaron por 10 y valía 5, se la quedan y tú sigues debiendo los otros 5 (integridad total del pago) y faltan otras 2 excepciones.
DONDE DEBE HACERSE EL PAGO (LUGAR) en el lugar acordado por las partes.
Excepciones: las obligaciones genéricas, como el domicilio del deudor; y CUANDO SE TIENE QUE PAGAR? (TIEMPO) momento determinado por la voluntad de las partes; por la naturaleza de la obligación  modalidades: PURA, CONDICIONAL ( si apruebas, tal), SUJETO A PLAZO COMO SE ACREDITA? (PRUEBA) al que afirma que ha pagado ¿A QUE DEUDA DEBE APLICARSE EL PAGO EXISTIENDO VARIAS CON EL MISMO ACREEDOR? (IMPUTACION DE PAGOS)  .- a la designada por el deudor a pagar .- a la designada por el acreedor .- a los intereses antes que al capital .- a la más onerosa .- proporcionalmente EL INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES • • INCUMPLIMIENTO PROPIO: las causas que afectan a la esencia de la obligación: impiden su cumplimiento [ si el esclavo muere, no podemos entregarlo] .- voluntario (lo he matado yo) DOLO; CULPA .- involuntario (se ha muerto de hambre, lo han atropellado)  CASO FORTUITO; CAUSA MAYOR INCUMPLIMIENTO IMPROPIO: las causas no afectan a la esencia de la obligación: no impiden su posterior cumplimiento  LA MORA (el retraso, la demora) Un total de 5 formas de incumplimiento, por tanto: . - DOLO  NUNCA EXIME AL DEUDOR DE RESPONSABILIDAD!! (la mala fe, consciente y voluntaria) acción u omisión de forma consciente y voluntaria que produce un resultado antijurídico (he dejado que se desangre). Responsabilidad del deudor + indemnización por daños y perjuicios.
.- CULPA (sin mala fe) acción u omisión voluntaria, pero sin malicia.
. - CULPA LATA: negligencia excesiva (máxima) (sabes que, si no come, muere) . - CULPA LEVIS: inobservancia de negligencia (media) . - CULPA LEVISIMA, es omitir una diligencia solo exigible a los hombres extremadamente cuidadosos (atropellamiento) (mínima, fortuita).
.- CASO FORTUITO Y FUERZA MAYOR EXIMEN AL DEUDOR DE RESPONSABILIDAD Accidente, no imputable al deudor, que le impide cumplir la obligación (que lo atropellen). En ambos casos el deudor se libra. Pero si hay custodia, yo tengo obligación de cuidar al esclavo y lo han atropellado, entonces la culpa es mía, es una obligación de custodia. (VER PWP FALTAN PUNTOS) .- MORA  es el retraso en el cumplimiento (…). Que haya llegado el momento de cumplir; que el deudor se retrase; que el retraso sea injustificado o culpable; que el acreedor sea igual que la interpelatio; que sea posible realizar la prestación. La mora puede ser del acreedor en cobrar o el deudor en pagar. Si hay mora del deudor y ha habido después un accidente, te jodes y asumes la culpa porque si lo hubieras entregado antes no hubiera pasado nada.
. - MORA DEBITORIS: -.- el deudor asume el riesgo de perecimiento incluso en caso fortuito y fuerza mayor.
-.- deberá pagar intereses de demora -. - deberá entregar GARANTIAS asegurar o reforzar el cumplimiento de una obligación • • Asegurar: REALES: fiducia, prenda, hipoteca. PERSONALES: fianza, mandato de crédito.
Reforzar: clausula penal, arras, cesión de créditos.
- FIANZA: forma de garantía personal por la que el fiador se obliga a responder de una deuda ajena con su propio patrimonio. CARACTERES: * ACCESORIA: de la obligación del deudor (la principal) * SUBSIDIARIA: el fiador solo se obliga si el deudor no paga Evolución en tres formas . - SPONSIO: el fiador es el único responsable (no el deudor) Ius Civile= Cives. Si quiero responsabilidad ira contra el fiador, ese dará la cara desde el principio. Como el deudor no responde interpones una acción contra el fiado. Esto hoy no tiene fundamentos.
. - FIDEIPROMISSIO: responde solidariamente fiador y deudor. Ius Gentium. Ahora es el acreedor el que decide a por cuál de los 2 va.
. - FIDEUISSIO: El fiador responde en defecto del deudor. Carácter accesorio de la obligación del fiador.
• • • - ELEMENTOS PERSONALES: Los interventores son: el acreedor, el deudor, el fiador.
Nunca se puede obligar a más de lo que se debe, si la deuda es 100, no puedes exigir 300. El fiador puede responder por menos, pero no por más.
ELEMENTOS REALES: son susceptibles de fianza todas las obligaciones: IN DURIORUM; IN LEVIOREM; FIDEUISSIO INDEMNITATIS.
EFECTOS: 1. Entre el acreedor y fiador . - débito: el deudor .- responsabilidad: el fiador . -Debito más responsabilidad .- (……….) 2. Entre fiador y deudor . —acción de regreso (actio mandati contraria) [Hoy: acción de reembolso/acción del acreedor pagado] 3. Entre fiadores .- antes de pagar beneficium divisiones . Después de pagar acción de reembolso. Cubre la insolvencia de los demás cofiadores.
MANDATO DE CREDITO: mandato de prestar dinero a un tercero, respondiendo el mandante frente al mandatario de la insolvencia del tercero (Mandato) TICIO CAYO (Fianza entre ausentes) (Préstamo) SEMPRONIO MODOS DE EXTINCION D ELAS OBLIGACIONES: • IPSO IURE: extinción automática, para siempre, extinción total y absoluta. Reconocidas por el Ius civile; destruyen la obligación civil.
.- NOVACION consiste en extinguir una obligación creando una obligación nueva que la sustituya.
✓ NOVACION SUBJETIVA ➢ NOVACION SUBJETIVA ACTIVA: CAYO LE DEBE 100 A TICIO Y TICIO LE DEBE 100 A SEMPRONIO. CONCLUSION, QUE CAYO LE DE ESE DINERO YA DIRECTAMENTE A SEMPRONIO.
➢ NOVACION SUBJETIVA PASIVA: SEMPRONIO SE LOS DEBE A CAY Y CAYO A TICIO. CAYO LE DIRIA A SEMPRONIO QUE ESE DINERO SE LO DE A TICIO. CAYO E HACE PROMETER A SEMPRONIO QUE LE DARA EL DINERO A TICIO.
✓ NOVACION OBJETVA • OPE EXCPECIONES: por vía de excepción, reconocidas por el Ius honorarium, no destruyen la obligación civil.
-. COMPENSACION la extinción de 2 deudas o créditos recíprocos hasta la concurrencia de sus valores respectivos. Su fundamento es el pago abreviado que proporciona una doble ventaja: facilita el pago y garantiza los créditos.
Las obligaciones nacen de: • • • • • CONTRATOS: hechos lícitos que producen efectos jurídicos.
DELITOS: hechos ilícitos sancionables.
CUASI CONTRATOS CUASI DELITOS LEY -CONTRATO: • • HOY Es un acuerdo de voluntades entre 2 o más personas, amparado por la ley, tendente a crear obligaciones. Aquí pacto y contrato son sinónimos.
ROMA Acuerdo de voluntades entre 2 o mas personas, amparado por el Ius Civile, tendente a crear obligaciones, protegido por acciones. Aquí, pacto y contrato no son sinónimos. Un contrato genera obligaciones y tiene una acción detrás, mientras que el pacto es un acuerdo de voluntades y punto, sin acción detrás y sin generar obligaciones.
CLASES DE PACTOS: • • PACTOS DESNUDOS, PACTOS: no generan obligaciones y no tienen acción PACTOS VESTIDOS, PROTEGIDOS: si están provistos (protegidos) de acciones, por lo que son exigibles.
.- PACTO ADIECTA .- PACTO PRETOR .- ACTO LEGITIMO CONTRATOS: LA COMPRAVENTA Genera obligaciones para los dos (tú me pagas y yo te doy) Se transmite por traditio Es oneroso (no te doy si no me pagas).
No porque haya compraventa puede haber transmisión de la propiedad, pues puede ser que el transmitente no sea dueño, por tanto, habría un vicio de fondo. Dependerá de la situación del transmitente.
- INTERVIENEN comprador y vendedor; no hay elementos formales, no hay una formalidad estipulada, solo a entrega; en los elementos reales intervienen la cosa y el precio de la cosa por la que se va a pagar.
- - • • LA COSA debe ser real o posible (valida), se puede vender una cosa a vista de futuro (construcción de una casa, etc.); de licito comercio; determinada o determinable; no tiene por qué ser propia del vendedor EL PRECIO debe ser en dinero para ser una compraventa; debe ser cierto; verdadero ( no se puede comprar un coche por un euro, porque sería una donación entonces) no se puede vender un bien inmueble por menos de la mitad de su valor para evitar fraudes etc. y no necesariamente tiene porque ser justo.
OBLIGACIONES DEL COMPRADOR: pagar el precio; abonar los gastos de conversación de la cosa vendida desde el momento de la perfección del contrato hasta la entrega; periculum emporis OBLIGACIONES DEL VENDEDOR: su obligación principal es entregar la cosa, pero además de entregarla y custodiarla hasta el momento de la entrega.
Contra el verdadero dueño, si lo hay (un tercero en caso de un vicio de fondo en el momento de compraventa) el actual propietario no tiene nada que hacer y perderá la cosa.
...