Tema 17.- La responsabilidad penal de las personas jurídicas (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Penal II
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 04/05/2016
Descargas 33
Subido por

Vista previa del texto

Derecho Penal II | Apuntes Daniel Cortés Tema 17.- La responsabilidad penal de las personas jurídicas Hasta la reforma del año 2010 en España no existía la responsabilidad penal de las personas jurídicas, regia el principio de las personas jurídicas, donde las sociedades no podían ser responsables penales. Se cambia la situación porque se instala en el plan internacional la idea de que es necesario que el derecho penal castigue tamba las personas jurídicas para ser más eficaces. ¿Qué paso en el mundo para llegar a esto? Influye en el pensamiento jurídico el alcance de algunos actos terroristas y dice que el derecho penal ha de ser dirigido contra organizaciones criminales, influye también en el gran poder de bandas organizativas como los narcotraficantes.
Al poco tiempo, al iniciarse de esta siglo de los 2000 empieza a ser dominante el pensamiento de no saber distinguir entre organizaciones criminales y empresariales. La reflexión entorno la necesidad de la responsabilidad penal de las personas jurídicas no solo se centra en una criminalidad, la reflexión se entiende en todo tipo de empresas. La empresa es un crimen organizado y es un ámbito que el derecho penal ha de incidir. El sistema bancario, financiero..
tienn contacto con las bandas, crímenes organizados para operar mediante el delito de blanqueo de dinero. A inicios de este siglo se instala el pensamiento penal de que es necesaria la responsabilidad penal de las personas jurídicas, sociedades mercantiles, entes. Por tanto, distintos países de la UE incluyen en sus OJ reformas para determinar la responsabilidad penal de las personas jurídicas, lo hacen de diferentes maneras (Francia, Bélgica, Holanda..) Esta responsabilidad penal afecta a todas las empresas, de las grandes corporaciones hasta las empresas pequeñas de nuestro barrio, no hay distinción.
Con esta reforma del 2010, el artículo 31 bis no dice de lo que pasa si una empresa tiene una compliance, ¿qué pasa si una empresa tiene un estatuto de prevención de riesgos penales? La reforma no decía nada, existía un ? si una persona es imputada, la persona jurídica, que pasa si aporta una compliance? No evita la corrupción se le imputa. Con la reforma del 2015 ahora ya queda aclarado en el artículo 31 bis si una empresa prevé una compliance (estatuto..) la empresa puede quedar eximida de su responsabilidad penal.
Antes de la reforma del 2010, el CP preveía una serie de sanciones para estas personas jurídicas contemplaba la pena de multa, la disolución de la persona jurídica, cese de actividades, la pena de cierre de locales.. Pero con la reforma del 2010 y la consolidación de la reforma del 2015 se establece un sistema de responsabilidad penal obligatorio para las personas jurídicas, las empresas. Por tanto no estamos ya ante un sistema flexible facultativo.
Con esta reforma no diferencia entre empresas de gran y pequeño tamaño, por lo tanto la responsabilidad es exigible a cualquiera. Como aparece y funciona? Nos lo dice el art 31 bis del CP. Este nos aclara que esta responsabilidad de las empresas puede nacer cuando se comete un delito en el seno de la actividad de la persona jurídica. Primer requisito: cuando se comete un delito en el seno de la actividad de la persona jurídica, si Manolo es administrador y viola a una chica en su barrio no implica nada de su empresa. Segundo requisito: el delito ha de ser cometido por el administrador o un representante legal de la empresa. Uno de los que mandan, administradores, apoderados o representantes legales. El delito también lo puede cometer una persona subordinada, trabajador, que actúa fuera del control de la actividad de la Derecho Penal II | Apuntes Daniel Cortés empresa. Tercer requisito: el delito tiene que beneficiar directa o indirectamente a la persona jurídica. Aprovechar o beneficiar a la persona jurídica. Cuando se dan los requisitos nace la responsabilidad de las personas jurídicas. No las describe como tal.
Con estas reformas, la persona jurídica puede tener responsabilidad penal por hechos de otros, hechos ajenos, se rompe con siglos de tradición garantista. Frente a esto, la doctrina señala que la responsabilidad penal de la empresa debe tener un fundamento propio. Hasta la reforma de 2015 no estaba claro el fundamento, pero tras la reforma este fundamento es el déficit de organización de la empresa, el reproche penal que se la haga a la empresa cuando la persona jurídica tiene un déficit organizativo. A pesar de ser un hecho ajeno, tiene un fundamento. Puede demostrar que si no tiene este déficit organizativo o de control puede estar exento de responsabilidad penal. El art 31 bis se declara que la persona estará eximida de la responsabilidad si demuestra que tiene un estatuto de riesgos y de control.
Por otra parte tenemos los modelos de prevención, un nuevo mercado de servicios jurídicos.
Tiene que haber cursos de formación reales, el modelo de prevención debe de estar actualizado, debe haber un responsable del modelo de prevención para que se cumpla. Las empresas pequeñas también. La única diferencia que acepta que el responsable de prevención puede ser el administrador. ¿Es obligatorio tenerlo en las empresas? No. Si no lo tienes y se hace un delito no tendrán defensa (se imputa la empresa) Por tanto es una obligación indirecta para poder defenderte lo necesitas. Existía un delito de omisión el hecho de no tener modelo de prevención pero se suprimió, no había una obligación directa. Pero indirecta sí.
¿A que delitos se aplica esta responsabilidad penal a personas jurídicas? Lo que nos diga el CP. El fundamento es el defecto de organización. Hay responsabilidad penal de la persona jurídica cuando por el defecto de organización se ha muerto una persona? No porque no hay clausula legal ni especifica ni en las lesiones de la persona jurídica. Al introducir la responsa penal de las persona jurídica los ha dado a aquellos delitos que les sonaba algo de empresa. No responde a un plan racional. Ej: avión, piezas..
Las penas de los delitos implicados, están en el art 33,7. Están desde la multa hasta la disolución de la empresa. Son penas que implican la muerte de la empresa excepto la multa, ya que inciden en las empresas. Cuando se fue introduciendo la responsabilidad penal de las personas jurídicas muchos delitos preveían la disolución de las empresas. Si se daba esto ocurría el paro y esto no era bueno. No querían las penas estas por lo que afectan en la economía. Por lo que la pena prevista es la multa, la pena pecuniaria. Las otras penas para aplicarlas son difíciles, que se apliquen poco. Para ello se creó el art 66 bis. El legislador dice a los jueces y tribunales si usted va a aplicar penas que no son las de multa, suspensión de actividades etc piénsatelo mucho, motivarlo mucho. 1. Absolutamente necesario 2. Puestos de trabajo, derechos de los trabajadores. 3 Acreedores de la empresa. Les dice que se tenga en cuenta unos requisitos para dar más allá de una pena de multa. Se pusieron más requisitos al no estar contento, por ejemplo que la empresa jurídica tiene que ser reincidente o la persona jurídica se demuestra que tiene más actividad legal que ilegal.
El art 31 ter contempla una clausula legal que advierte que la responsabilidad jurídica es independiente de la responsabilidad física. Si fallece la persona física el proceso continuara Derecho Penal II | Apuntes Daniel Cortés respecto al persona jurídica. Es independiente. No es una responsabilidad que se dará solo cuando se dé al administrador de la empresa. Se puede dar si la persona física se le declara inimputable, se le declara por ejemplo bipolar. Esta causa de inimputabilidad no influye en la responsabilidad penal de la persona jurídica. ¿Qué pasa si el hecho queda justifica, causa de justificado? La doctrina lo establece, ante un hecho antijurídico de la persona física no puede ser exigido a la persona jurídica.
En cambio, el art 31 quater contempla una serie de circunstancias atenuantes para la responsabilidad penal de la persona jurídica. Cuando presenta una compliance que no está del todo bien. Al margen de esta compliance, el art contempla otras atenuantes, en esencia estas atenuantes suponen un mensaje, mandante a la empresa en el siguiente sentido: si usted se rinde, reconoce los hechos de su empresa, nos da las pruebas para enjuiciar al administrador se le atenuará la responsabilidad penal. Si lo defiende, si no se rinde no estará a su alcance ningún atenuante. Si te defiendes, defiéndete bien. Atenuantes que se dan a la posterior del delito con el reconocimiento del delito dando pruebas de la persona física que si lo dio.
Por último, el art 31 quinques. El legislador contempla una causa de exclusión de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Queda excluido el estado, nada que sea administración públicas. Con la reforma de 2010 se excluyeron, partidos y sindicatos, empresas jurídicas. Pero en 2012 se volvieron a incluir. En 2015 también se han incluido las asociaciones mercantiles públicas.
La circular de la fiscalía viene a protestar por el hecho de que la responsabilidad penal de la persona jurídica también se exige a las pequeñas y medias empresas.
...

Tags: