0. Conceptos básicos (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Historia Moderna de Cataluña
Año del apunte 2014
Páginas 8
Fecha de subida 27/10/2014
Descargas 68
Subido por

Vista previa del texto

0. CONCEPTOS BÁSICOS Presidente de la Generalitat:      Concepto que viene de 1932.
Esto no era entendido como ahora en la E. Media ni Moderna. Cuando la Generalitat queda suprimida por el Decreto de Nueva Planta en 1716, hay un cambio de concepción y de composición de la Generalitat y del gobierno de la Generalitat.
A nivel de la Historia Moderna de Cataluña, la Generalitat estaba muy desprestigiada cuando fue suprimida. El Consejo de Ciento tenía más prestigio. Era en la E. Moderna el que hacía el trabajo, no la diputación, no Generalitat.
En la documentación, la Generalitat es la Diputación. Podemos usar los dos conceptos.
En la E. Moderna y Media, no existía lo que hoy en día llamamos presidente de la Generalitat La estructura del Gobierno de la Diputación era seis personas, tres diputados y tres oidores (representan los tres estamentos).
Diputado militar (el noble) Oidor de cuentas militar Diputado eclesiástico (mayoría son Oidor de cuentas eclesiástico canónigos, aunque también hay obispos y arzobispos…) Diputado de realengo (del tercer estado) Oidor de cuentas de realengo    Esto va así desde la E. Media hasta 1616 con Nueva Planta. Cuando después se restaura Generalitat, esto ya queda fuera.
Se ve como están representados 3 estamentos. Sólo Suecia y R. de Aragón tienen 4 estamentos en lugar de tres (porque se desdobla a la nobleza aragonesa, entre infanzones y nobleza normal). Así, Cataluña 3 estamentos, como todos.
Cuando se reúnen los seis miembros Diputación, siempre preside el diputado eclesiástico (¡!). Estaba prohibido que presidiera otro  Así, el 1r presidente de la Generalitat no eclesiástico es en 1932, con la República, de Macià a Mas.
Consejo de Ciento:    El rival de la Generalitat es el Consejo de Ciento es el Ayuntamiento de Barcelona hoy día.
Siempre y aún hoy es una Generalitat más. Aquí, la máxima autoridad era el Conseller en Cap.
Nobleza Nobleza y militar son siempre estrictamente sinónimos.
Oficiales reales / Comisarios reales Oficiales reales aparecerán mucho en asignatura, y también comisarios reales: Oficiales reales:       son como los funcionarios de ahora.
Tienen nombramiento del rey y por tanto, están en las instituciones que son del rey, en Cataluña, Valencia, Sicilia, Galicia o Perú, etc.
Son los nombrados por el rey oficiales reales son servidores de la corona, del rey.
Y en Cataluña, las instituciones con oficiales reales son las que sirven al rey, al cual no le sirven ni el Consejo de Ciento ni la Diputación (aunque esta última no lo hace hasta que Fernando el Católico da golpe de estado paralizando los cargos de la Diputación, sin estar en contra de ello la población).
Así, esta figura no es exclusiva de la monarquía hispánica. Cada monarquía tiene los suyos. Y los oficiales reales, tanto en Francia como en España, todos son lo mismo: el rey nombra para sus instituciones de la corona a sus funcionarios.
En principio, el cargo no se hereda, a no ser que la monarquía practique la venalidad de cargos (monarquía vendía todos los cargos de oficial real). Monarquía hispánica no vendió oficialmente los cargos de justicia, pero en la práctica sí. Y también estaba el conjuro de heredad en castilla, que comprabas la herencia del cargo para el hijo.
Comisarios reales:       monarquía sabía que los oficiales reales, con plaza en propiedad, la fidelidad no siempre era la que quería el rey.
Así, se creaba una alternativa: el vigilante del vigilante, el que vigilaba a los oficiales reales  se crean los comisarios reales, que transmiten más fielmente las comisiones reales.
Así, el comisario real se diferencia del otro porque no es un funcionario. Era la manera de compensar que los oficiales reales podían relajarse al tener plaza asegurada.
En Castilla, tenemos el corregidor, no un oficial real, sino un comisario real. Esto pasa a Cataluña con decreto de Nueva Planta, al homologarse a Castilla, dividió así el territorio en corregidurías. El corregimiento tiene como cabeza al corregidor, que es nombrado por el rey. Pero diferente naturaleza del nombramiento.
¿Que espera la monarquía del corregidor? Va a la ciudad donde están las elites municipales  el corregidor ha de provocar críticas de la clase dirigente al monarca, ha de quejarse al monarca del corregidor. Si no le llegan críticas al rey, indica mucha corrupción, un pacto entre corregidores y oficiales reales. El buen corregidor es el que provoca críticas, pero tampoco una catarata enorme, sino en el término medio.
Y siempre se puede substituir si es corrupto, por ser comisario real.
Principales instituciones del rey en Catalunya: Real Audiencia, Bailía, Oficina del Maestre raciona En Cataluña, principales instituciones del rey: Real Audiencia de Cataluña     aún existe hoy.
Son los jueces Son oficiales reales, nombrados por el rey.
Es la principal institución del rey en Cataluña La Bailía    Institución que es del rey y por tanto, tiene sus oficiales reales.
Es la encargada de velar por los intereses del monarca en cada territorio: Cataluña, Valencia, Aragón… en su vertiente de señor feudal  es decir, por el patrimonio que tenía el monarca en la corona, era vigilado por la Bailía.
Presidente de la bailía, cargo institucionalizado.
Oficina del Maestre Racional (o Mestre racional)       Institución de la Corona de Aragón, con sus oficiales reales.
Cargos patrimonializados (como también el presidente de la bailía).
El maestre racional estaba patrimonializado  solía ser el conde de Aitona, que era absentista. El conde estaba a partir de 1652 en Madrid, en la nueva capital, donde estaba la corte.
Función: o pagar a los funcionarios, a los oficiales reales: la ración.
o Y llevar la contabilidad.
 Administración y pagar a los funcionarios, pues.
Pero en las épocas de tensión entre Madrid y BCN, el maestro racional pidió al Consejo de Ciento los libros de cuentas.
Pero los jueces en Cataluña, solo en Cataluña, de la Real Audiencia, la principal institución del rey en Cataluña, que los nombraba el rey, pero los pagaba la Generalitat. Era la única excepción. A los jueces no les pagaba el maestro racional.
o Así, en época de conflictos entre Madrid y BCN, ¿a quién hacen caso los jueces?¿A quién los nombra o a quién les paga? Los funcionarios pagados por la Oficina del Maestre racional no tenían este problema.
o Jueces, pues, eran oficiales reales, pero los pagaba la diputación, creándoles conflicto durante las guerras (Segadores, Sucesión…).
Los cargos eclesiásticos:   Los cargos eclesiásticos eran nombrados por el rey como si fuera un cargo más. Así, la carrera eclesiástica pasaba porque el rey la nombrara.
Aquí va la figura del patronato del rey.
Patronato real     Una concesión que los reyes católicos consiguieron del pontífice del momento por el cual el Papa cedía en que los nombramientos eclesiásticos en toda la monarquía hispánica, el Papa proponía a la persona al cargo, y si el rey de acuerdo, era nombrado.
Pero si no lo está, el pontífice a de dar otra propuesta.
El patronato es esta capacidad que da el pontífice a la monarquía hispánica para nombrar estos cargos reales.
Y está vigente hasta 22 de noviembre de 1975  el primer acto del rey Juan Carlos fue renunciar al patronato real. Ahora es el papa quien nombra obispos y arzobispos.
Así, antes, si uno es obispo de BCN, de rebote puede ser diputado eclesiástico. Y con ello, podría ser presidente generalitat.
El canciller     El segundo cargo más importante de oficial real en la monarquía en Catalunya es el canciller de Catalunya.
Presidía la sala del Canciller en la Real Audiencia.
Y era un eclesiástico también.
Así, un eclesiástico se miraba el cargo como otro escalón en su carrera.
Corona de Aragón La configuran:     Reino de Aragón Reino de Valencia Reino de Mallorca Principado de Cataluña Es aceptado también llamar a esto como territorios aragoneses (=Corona de Aragón).
Y de estos territorios, no todos tienen cortes de tres estamentos. Aragón tiene cuatro, como el rey de Suecia, al subdividirse la nobleza aragonesa.
Mallorca, por su parte, no tiene cortes en E. Media ni Moderna, no hasta 1978 con Suarez.
Por otra parte, tenemos los reinos de las Dos Sicilias y Cerdeña, que son la Italia española, pero evolución distinta.
Conceptos generales e. moderna: ascenso social, época europea y de los monarcas.
Ciudadano honrado: tenemos la idea de que nobleza y burguesía son diferentes. Pero no es así realmente.
Braudel usa termino de la “cascada del menosprecio” para defender la sociedad moderna  todo se basa en estructuración social. Factor clave: el ennoblecimiento refleja esta inquietud: es la manera de ascender socialmente.
Cuando hay cortes  el monarca propone también hacer nobles: el privilegio es fundamental para entender el A. Régimen: si a cada uno los asciende socialmente, los compra. Y lo hace para que voten lo que él quiere, para comprar los votos. Así, el ennoblecimiento que está ligado a la cascada de menosprecio es un fenómeno presente en toda la sociedad europea.
Y no se puede entender la E. Moderna sin saber que esta es por antonomasia nuestra época europea: es entonces cuando Europa es el centro del mundo. Ahora no lo somos.
Y es la época por excelencia de las monarquías. Hay territorios de república, pero son minoría y a veces son mixtas.
Y término monarquía absoluta: no es que haga todo lo que le de la gana. Nadie lo puede hacer.
Un monarca absoluto, como Luís XIV, es un monarca que pacta. Un monarca absoluto no es un tirano.
Estructura social Y nobleza y burguesía no son dos cosas diametralmente diferentes: la frontera es porosa.
Nobleza tiene diferentes categorías y se podía ascender.
Esquema social:   Nobleza titulada o Duque  el noble más importante de Catalunya es el Duque de Cardona o Conde  Conde de Aitona era el Maestre Racional absentista o Vizconde  3 en Cataluña.
o Marqués Nobleza media o Barón  máxima categoría de la nobleza media.
o Noble  es la categoría más común de la nobleza media, y es una especificidad única en Europa que sólo está en Catalunya  sólo en Cataluña existe esta categoría nobiliaria de noble: para hacerle referencia hay que decir       la “categoría nobiliaria” de nobles o nobles “de Cataluña”. Esta categoría es la que consiguen entrar al Consell de Cent en 1613, no el resto de la nobleza general.
o Doncel Pequeña nobleza o Caballeros  persona que tiene mucho orgullo pero no demasiado dinero. Y estos entran en la reforma del Consejo de Ciento de 1498. Los nobles entraran en 1613, y solo los nobles).
Categoría paranobiliaria o Ciudadanos honrados  no es nobleza jurídicamente, pero está a punto de serlo. Así, frontera entre nobleza y burguesía es porosa.
 Hacen negocios de todos los tipos. Es un burgués de lonja con una titulación.
 C. honrados hay sobre todo en BCN, pero también en Mataró, Perpinyá… Y con estos pacta el rey más que con la nobleza. Fernando II pacta con ellos (Alfonso I también, pero menos fuerte).
 Decreto de 1510  pacto del monarca con este grupo social que desde el XIII ya tiene gran peso social: el pacto levanta acta de este peso que ya tenían. Es reconocer lo que ya son, pero con un pacto.
 Mediante el decreto, son declarados nobles, pero con dos condiciones:  Que en las cortes catalanas, que tienen los tres estamentos, cuando se convoquen, estos no podrán estar en el estamento nobiliario.
 En el gobierno de la Diputación no pueden ser ni diputado militar ni el oidor de cuentas equivalente.
 Así, decreto de 1510 es fundamental. Y ligado a esto, se hace una matrícula de familias que son ciudadanos honrados, la cual se puede modificar.
o Burgués honrado  es en parte burgués y en parte nobleza, pero aún no entra en nobleza  hay en Vilafranca, Figueres, Mataró, Perpinya, Tortosa (2ª ciudad del principado en E. Moderna…). Es un concepto menos común que el de ciudadano honrado, pero existe.
Alta burguesía o Burgués de Lonja  la Lonja (lugar de reunión comerciantes) se suprime con Nova Planta. Es un burgués con un patrimonio y capacidad económica y unas inversiones y casas en el campo. Y puede pasar a ser ciudadano honrado y así, tener rasgos de nobleza.
o Tendero de telas  núcleo de la burguesía catalana  hace referencia solo a tejidos de seda, un artículo de lujo. Y pueden pasar a ciudadano honrado.
o Tendero de trapos  lana y lino Media burguesía Baja burguesía Menestralía Reformas municipales y estructura social Reforma municipal de Fernando II (1498) da dos consejerías a los ciudadanos honrados y una a los caballeros  es el poder.
Y con el decreto del 1510, los c. honrados son nobles  así, clase dirigente del consejo de ciento todos son nobles. Y se casan entre ellos, siendo la oligarquía municipal, aumentando patrimonio… Y en 1613 entran al Consell de Cent los nobles de Catalunya (esa categoría de la mediana nobleza).
En Castilla, los escalones son los mismos, pero quitando la subcategoría de la nobleza media de noble.
Y rey de Aragón tiene 4 estamentos, con división nobleza: los infanzones (propia de ellos) y los caballeros.
Aparente contradicción sobre la nobleza y la Iglesia A medida que nos acercamos a la E. Contemporánea, la nobleza se va haciendo más presente en la vida política española. El decreto de nuevo planta da más poder a la nobleza en las instituciones borbónicas. Así, fenómeno contradictorio porque a medida que nos acercamos más a la contemporaneidad la nobleza gana importancia política: ej - la nobleza borbónica tendrá plazas reservadas de juez, cosa que no tenía la Real Audiencia de los Austrias. Se reserva puestos de juez de capa y espada.
El grupo social que más pagaba a la monarquía era la Iglesia catalana: de ahí la tensión entre estamento eclesiástico catalán y la monarquía: eran privilegiados y eran los que más pagaban a la monarquía (subsidio, bula, excusado).
 Excusado  el mejor diezmo de cada parroquia en lugar de ir a la Iglesia va a la monarquía por autorización papal.
Así, Iglesia catalana también tiene conflicto con el Papa.
Y en las cortes 1626  Iglesia, en plena reunión, el estamento eclesiástico se levanta y planta a Felipe IV.
La Inquisición En la E. Media de Castilla no hay Inquisición. Se crea la Inquisición moderna luego.
Pero en Cataluña sí. La Inquisición es rechazada por la sociedad catalana cuando se impone la moderna de los reyes católicos. Se ve como un instrumento para tratar de uniformizar y saltarse las instituciones catalanas.
BIBLIOGRAFÍA CARCEL, GARCIA. Manual de Historia Moderna de Catalunya. Ed. Ariel, 1985.
FERRO, V. (Libro que le gusta) Hoja campus.
Fundacionoguera.com ...



Comentario de enoguerat en 2016-09-22 12:14:20
Aquests apunts estan plens d'errors, a més de simplificacions que duen a malentesos, que són totalment contràries a l'esperit crític de l'historiador. A més, té algunes faltes ortogràfiques, massa repeticions d'informació i coses desordenades.