Tema 1. El Estado (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
Grado Periodismo - 3º curso
Asignatura Instituciones Jurídico-Políticas
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 11/03/2015
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

Tema  1.  El  Estado   La política es lo que tiene que ver con el gobierno de una sociedad, como organizamos una sociedad.
Eso significa: -­‐ -­‐ Tomar decisiones Dedicar recursos.
  La democracia es el gobierno del pueblo.
El Estado es un concepto jurídico, a diferencia del concepto Nación que se mueve en el plano cultural e histórico. El concepto Estado es una cuestión objetiva. El término nación es una cuestión más subjetiva.
“Dos personas son de una misma nación si comparten la misma cultura”.
“Dos personas son de una misma nación si se reconocen pertenecientes de la misma nación”.
Ernest Gellner.
La forma clásica de estado es estado-nación. La tendencia es que cada una de las naciones tenga su propio estado. Por una parte hay estados plurinacionales, que abarcan distintas naciones (España); Naciones que no están reconocidas como estado (Palestina); O naciones que tampoco están reconocidas, pero están divididas en distintos estados (Kurdistán).
El término país no dice nada, es un territorio del cual uno procede, pero no tiene por qué ser un Estado.
Ejemplos: Egipto, Alemania, España, Estados Unidos, Perú, Sudán del Sur (último Estado reconocido internacionalmente), Alabama, Rusia, etc.
NO Estados -­‐ -­‐ Kurdistán: Nación dividida en distintos Estados.
Palestina: Es un territorio autónomo que forma parte del Estado de Israel.
La soberanía es la capacidad última de decisión, tener la última palabra, tener el poder. ¿Qué es el derecho a decidir? Es reivindicar algo que no se tiene, ya que jurídicamente no tienen ese derecho a decidir. Si lo tuviera Cataluña ya sería un estado soberano. Tiene autogobierno. La soberanía es la capacidad que tiene un estado para ejercer un poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población. Si hubiera soberanía, tampoco se decidiría todo en Cataluña. El estado es un concepto en crisis. Venimos de una época, donde el estado centralizaba todo el poder y lo decidía todo. Sin embargo, ahora el estado ha cedido en gran parte cuotas de soberanía hacia arriba y hacia abajo. La política también ha cedido poder frente a las empresas e instituciones. El estado está en crisis porque hay cosas para las cuales es demasiado pequeño para regular y hay cosas para las que es demasiado grande. En otras épocas los principales actores eran los estados como EEUU, España, Alemania, Italia, Francia. Hoy en día también son importantes, pero hay otros actores muy importantes como Google, WikiLeaks, Apple, la Unión Europea, Al Qaeda, Médicos Sin Fronteras, el G8, el FMI, Greenpeace, etc.
Los elementos del Estado son: Población, Territorio y Autoridad.
La población de un Estado son los habitantes que tienen la nacionalidad de ese Estado. Tienen un título que les concede unos derechos y unas obligaciones frente a los extranjeros. El DNI o el pasaporte son el reflejo de esos derechos y obligaciones. En Reino Unido o Irlanda no existe el DNI.
Pero en EEUU está empezando a utilizarse a causa del terrorismo.
La nacionalidad se tiene por una cuestión de nacimiento o por naturalización.
• • La nacionalidad por nacimiento se tiene por el Ius soli (lugar de nacimiento) o el Ius sanguini (cuestión de sangre).
La nacionalidad por naturalización se puede tener tras ciertos años de residencia demostrable en un país.
Para que haya una doble nacionalidad debe existir un acuerdo entre dos países. Una persona sin nacionalidad es un apátrida o apatriado.
Nacionalidad por residencia En España son españoles todos los nacidos de padre o madre española. Los nacidos en España son españoles si uno de los padres ha nacido en España o nacidos en España de padres cuya identidad de desconoce.
• • • • • 10 años de residencia como concepto general, de manera legal y continuada En el caso de refugiados, 5 años.
En el caso de países latinoamericanos, Andorra, Portugal, Filipinas, Guinea Ecuatorial, y sefardíes, 2 años.
En el caso de nacidos en territorio español, 1 año.
En el caso de casados con español o española, 1 año.
Requisitos ‘US citizenship’ • • • • • Residencia legal durante 5 años de manera ininterrumpida (3 en caso de matrimonio).
No tener ningún antecedente penal.
Persona de buena moral a juicio de los oficiales de inmigración.
Aprobar un examen de inglés y de educación cívica.
Jurar la Constitución de los Estados Unidos.
Fronteras: • • Geográficas Artificiales o Porque no siguen fronteras delimitadas o Porque no existen accidentes geográficos o Por una cuestión histórica Significa territorio y todo lo que hay en el subsuelo que pertenece a ese mismo territorio (lagos, aguas interiores…).
Ríos internacionales: -­‐ -­‐ Frontera de curso sucesivo: que pasan a por otros países a medida que avanzan (Danubio). Pueden utilizar el río siempre y cuando no sea un problema para los otros países.
Frontera de curso contiguo: el río divide dos estados (Río San Juan).
El mar territorial o aguas jurisdiccionales forman parte del territorio marítimo de un estado hasta las 12 millas, siempre que no encontremos un estado antes de esas 12 millas. En ese caso habrá que marcar el punto medio que limitaría la soberanía. Más allá de las 12 millas existe una zona económica exclusiva que no es soberanía pero sí es patrimonio del estado (puedo utilizar los recursos que me ofrece esa franja y tengo la exclusiva explotación, Méjico).
Gran parte de los conflictos fronterizos actuales no son terrestres, sino de carácter marítimo. Entre Chile y Perú existe un conflicto marítimo histórico.
La Antártida, las aguas internacionales y la frontera entre Egipto y Sudán no pertenecen a la soberanía de ningún estado.
Aguas internacionales: Libertad de navegación, libertad de pesca, libertad de investigación… En el espacio aéreo no se establece un límite concreto sobre la soberanía, pero para sobrevolar un país hay que pedir permiso. El uso del espacio extraterrestre es libre pero siempre hay que informar sobre las actividades que se llevarán a cabo, no se puede utilizar la luna con fines militares, todos los objetos que se encuentren deben ser devueltos a su país de origen.
! Hay una serie de espacios que no forman parte de un estado pero en la que sí se rige la ley de ese estado: aviones, barcos, embajadas, bases militares. La bandera marca la nacionalidad de estos espacios.
La Autoridad consiste en que existen unos gobiernos y que esa autoridad es capaz de hacer cumplir las leyes. Esto significa que por una parte tienes capacidad de ejercer el poder y de que te reconozcan como poder y los ciudadanos sigan las leyes. El estado tiene que ser capaz de hacer prevalecer sus leyes sobre las de otro grupo (mafiosos en Méjico). Estos grupos tienen más autoridad ya que se hacen respetar más que las leyes del propio estado.
    ...