Pautas de interpretación de Garcilaso (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 1º curso
Asignatura Literatura española
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 05/06/2014
Descargas 10
Subido por

Vista previa del texto

GARCILASO Pautas interpretación y análisis de un texto poético Cuando me paro a reflexionar sobre lo que ha pasado creo que hubiera podido ser peor. Estamos ante un poema introspectivo (un individuo que se observa a sí mismo). Hay un tono introspectivo que está tomado, en parte, de Petrarca. Es mucho más carnal, vivible que Petrarca. Pero, cuando me olvido del camino no entiendo como he podido llegar a este grado de desolación. Acabar es utilizado en el sentido del siglo XV. El cuidado es ese sinvivir del enamorado. El cuidado es, por lo tanto, la inquietud amorosa, el no poder dormir, el temblor permanente. Sé que me acabo, pero más me duele que al morir conmigo se va a morir mi pasión amorosa. Es una maravillosa hipérbole de la tradición amorosa. La pasión amorosa adquiere un nivel superior al de la vida misma. Me entregué sin cuidado a aquella que no supo cuidarme. El encabalgamiento incorpora la voluntad de la dama.
Ella podrá perderme (acabarme) si quisiera. Si mi voluntad puede matarme pero la suya (que no está tanto de mi parte) pudiendo matarme ¿qué hará sino hacello? El individuo se encuentra ante una absoluta desolación amorosa.
Soneto X Es un soneto anecdótico (alude a un acontecimiento ocurrido en la realidad). Todo el primer cuarteto es una explosión. Los signos de admiración no son de Garcilaso. Toda la poesía y prosa anterior al XVIII tiene que ser puntuada por el editor porque en la época no se puntuaba. El primer cuarteto es de exaltación y hundimiento. Dulces prendas (cualquier objeto que recuerde al otro) por mi mal halladas (para mi perjuicio). Esto probablemente se escribiera cuando la amada ya había muerto. Era muy común que una mujer muriera después del embarazo. Convirtió a Isabel Freire en el objeto de sus poemas amorosos. De pronto, después de su muerte, encuentra algo que le recuerda a ella. Ella y las prendas están juntas en su recuerdo. El poema tiene un carácter introspectivo (recuerdo doloroso de un ser humano). Conjuración: acuerdo ilícito para producir un prejuicio a otra persona. Garcilaso, utiliza esta metáfora para relacionar la prenda que encuentra, Isabel y mi propia memoria se ha conjurado contra mí. Él es víctima de su propia memoria.
Contrasta la felicidad pasada con la desolación presente. Hay una verdadera escisión del tiempo entre la felicidad y la tristeza. En los tercetos cambia el planteamiento: en un momento te llevaste todo lo que me habías ido dando gota a gota. Llévame junto al mal que me dejaste, ya que te has ido (muerto) con todo lo que me diste, llévame contigo (quítame el dolor, quítame la vida). El poema trabaja en dos planos temporales: morir a poco a poco (sufriendo) o morir rápido. Tendré que pensar que me diste esa felicidad para que cuando murieras fuera muriendo yo también a poco a poco.
Égloga Pautas para entender la égloga La égloga está construida mediante una arquitectura perfecta. Los principios estéticos que rigieron en el arte renacen-tista. Esta égloga es una ejemplificación de estos principios: proporcionalidad, equilibrio, diurnidad (presencia de la luz, de lo diurno, con el movimiento de la naturaleza frente a la noche). Nos situamos en una estética de la luz y la naturaleza. La égloga empieza con los primeros rayos de sol. La égloga se compone por 30 estancias. Garcilaso quiere representar en un escenario idílico dos formas de lamentación y sufrimiento amoroso (desdicha). Toda égloga tiene abrirse dando estructuras de espacio y tiempo y un cierre que concluya la acción (como en una obra de teatro). Cuando acaba de hablar un personaje, el narrador necesita introducir el siguiente. La poesía del siglo XVI-XVII dependía de un mecenas, así que muchas veces el poeta tiene que cantar las alabanzas de su patrocinador. Nos encontramos con lo siguiente: - La desproporción se debe a que el poema está dedicado al virrey de Nápoles. Tú, apelación al virrey (a quien halaga). Los halagos se prolongan hasta el verso 42 (total de 3 estancias) - Estrofa introductoria (total de 1 estancia) - Salicio de la estancia 5 a la 16 (total de 12 estancias) - Estancia de transición (17) (total de 1 estancia) - Nemoroso de la estancia 18 a la 29 (total de 12 estancias) - Coda o conclusión (contera) (total de 1 estancia) ...