Resumen capitulo 1 (2014)

Resumen Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Història del Dret
Profesor J.F.V.
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 07/04/2015
Descargas 2
Subido por

Descripción

Resumen bloque 1

Vista previa del texto

FUENTES DEL DERECHO VISIGODO En Hispania y en la Galia las “leges” y los “iura” constitutivos del derecho romano postclásico estuvieron vigentes hasta 476 y después de la caída del imperio (el derecho no fue sustituido inmediatamente por otro).
La creación de nuevas normas legales (leyes visigodas) enlaza con el derecho romano y con la tradición jurídica de su pueblo (no se sabe que tradición predominó y esto crea una polémica con difícil solución e inseguridad sobre la información de las fuentes legales visigodas).
Textos literarios que se conocen: - De Sidonio apolinar.
De Isidoro de Sevilla.
Autores auxiliares sobre las fuentes jurídicas visigodas.
Estos materiales son escasos e insuficientes, no es fácil llegar a un razonamiento común. El estudio del derecho visigodo es muy ilustrativo como debate científico (es discutible) puesto que los textos a veces son literarios.
En el derecho de los suevos: se sabe muy poco, posiblemente sus reyes fueron quien legislaba, pero no se conoce ninguna ley suya.
En el derecho consuetudinario: no estaba romanizado dado que las relaciones eran hostiles entre suevos y el imperio.
En el derecho bizantino (compilación de Justiniano) rigió en el sudeste de España durante la etapa en que la dominaron.
En el derecho legal visigodo: comenzó con las leyes promulgadas por Teodorico I (419451) y Teodorico II (453-466). Las leyes teodoricianas se refieren al reparto de las tierras entre visigodos y galorromanos. El Edictum Theodorici Regis, (atribuido al rey ostrogodo Teodorico II) (493-526). Pero otros historiadores creen que fue el rey visigodo ni ostrogodo y otros que fue obra de un pretorio de las Galias dotado del “IUS EDICENDI”, otros al perfecto magno. En definitiva, lo único cierto es que se promulgo después del año 458 y que contiene más de 150 textos basados en leges y iura del tardío derecho romano postclásico.
Un texto de Isidoro de Sevilla: bajo Eurico los visigodos comenzaron a tener leyes escritas, antes se regían por las costumbres. Esta frase tiene una gran credibilidad y hay que aludir a otra obra legislativa de Eurico, el Código de Euridico, que ha llegado a nosotros solo una parte. Probablemente se promulgo en el año 476, se cree que dio el código poco después de la caída del imperio, el código o edicto de Eurico, tiene vestigios o detalles de costumbres germánicas pero esta romanizado (en su realización conocedores romanos).
En el año 506, Alarico II (484-507) promulgo el llamado Breviario de Alarico o Lex Romana visigothorum, no contiene leyes de reyes visigodos, sino que es una compilación del derecho romano postclásico con leges y iura (se cree que se utilizaba a fin de propaganda romanizante y aclarar el derecho romano, suprimiendo de él textos inútiles y eliminar ambigüedades. El breviario iba firmado por la asamblea que lo promulgo compuesta de obispos y condes (probando su autenticidad).
El breviario consta de leges (constituciones imperiales del código teodosiano y novelas posteriores al 438 (Teodosio II, Valentiniano III, Marciano, Mayoriano y Severo)), y iura (el liber gai era una especie de adaptación o ininterpretacion de las instituta de Gayo y textos de las sentencias de paulo y las responsa de papiniano y códigos gregoriano y hermogeniano). Y otro elemento que es la interpretatio. Cada texto (salvo el liber gai) esta aclarado o interpretado por los redactores. Todo el breviario y en especial las interpretationes constituyen una fuente de conocimiento del derecho romano vulgar.
En Francia el breviario tuvo una gran difusión y duro siglos, influyo sobre la practica documental, cánones conciliares y en la relación de formularios durante los siglos VI al IX. El breviario es una obra Galo-visigoda.
Los fragmentos Gaudenzianos, tratan sobre cuestiones de derecho privado y procesal, relacionados con el derecho visigodo y también parece probable su relación con el Edicto de Teodorico. Esta obra es un gran ejemplo de la continuidad del derecho visigodo en la Galia incluso después de la caída de su reino de Tolosa.
En la etapa hispano- visigoda, el rey Teudis (531-548) promulgo el año 546 una ley sobre costas procesales.
Leovigildo (568-586), procedió a una revisión del código de Eurico, añadiendo, quitando y modificando leyes (Isidoro de Sevilla da noticias sobre esta labor). Del código (Codex revisus) no se conoce ningún ejemplar, se cree que estaba caracterizado por un propósito de corregir y completar la legislación euriciana por una tendencia moralizante y la decisión de favorecer intereses del fisco.
Entre los reyes posteriores de Leovigildo, Recaredo y Sisebuto se legislo poco, pero Chindasvinto (642-653) y su hijo rencesvinto (653-672) promulgaron muchas leyes. En el año 654 Recesivito promulgo, después de revisar el Concilio VIII de Toledo, la obra más importante del derecho legal visigodo, el Liber iudiciorum o Liber iudicum, del Liber los conocimientos que se tienen son mucho más seguros que en los textos anteriores, es una recopilación de leyes promulgadas hasta el 655 por los reyes visigodos. Está dividido en doce libros (como el de Justiniano) y en estos títulos se tratan leyes que tratan un mismo tema, la mayoría de las leyes que contienen son de Chindasvinto y de Recesvinto, las leyes que habían sido promulgadas por Recaredo o de cualquier sucesor hasta el mismo Recesvinto, se incluyen en el Liber, con la indicación del rey que las promulgo.
Algunas no se les atribuyen a ningún rey ni llevan encabezamiento (estas leyes venían del código de Leovigildo y indirectamente por tanto del código de Eurico), muchas de ellas coinciden con las del código de euriciano (las firmadas con antiqua) y otras presentan correcciones o enmiendas (antiqua emendata). Se cree que Leovigildo fue quien introdujo esas modificaciones al revisar el código de Eurico, pero al menos una de las leyes enmendadas es de Chindasvinto. Las leyes sin encabezamiento son también antiguas de Eurico, pero han sido mucho mas manipuladas.
Las leyes antiguas del Liber se relación entre sí con las tres obras del derecho legal visigodo, y se hace posible el estudio de la legislación leovigildiana. Predomina la influencia de la tradición jurídica romana, pero también se observan instituciones de origen germánico.
Los reyes visigodos posteriores a Recesvinto continuaron legislando, Ervigio realizó una revisión del LIber para incluir la ley de Wamba y numerosas leyes suyas, y también modificó muchas leyes de la redacción inicial, introduciendo en estas correcciones e interpolaciones importantes. La nueva relación del Liber se promulgó el año 681 en el XII Concilio de Toledo (leyes contra judies y establece colaboración con la iglesia).
En el concilio XVI de Toledo (693) Egica proyecto una nueva revisión del liber (no se sabe si llego a realizarla). Los ejemplares oficiales del Liber se añadieron quince leyes Egica. Con certeza que el Liber tuvo dos redacciones (recesvinto y revisión de Ervigio) y cuando egica se añadieron algunas de sus leyes.
A finales del siglo VII el Liber fue alterado por juristas anónimos que manipularon las leyes e introdujeron un título preliminar. Por ser fruto de una vulgarización extraoficial del texto recibe el nombre de versión “vulgata” del Liber. La más difundida en la Alta Edad Media.
El liber tuvo una gran difusión en la época visigoda y después del 711. Fue la más importante del derecho visigodo.
EL PROBLEMA DE LA VIGENCIA La teoría tradicional parte del principio de la personalidad del derecho como criterio rector de la vigencia del derecho entre los pueblos germánicos en general y entre los visigodos en particular. Según este principio los visigodos y la población galorromana o hispanorromana se rigieron por ordenamientos jurídicos distintos, sobre todo al principio, en el reino de Tolosa.
El código de Eurico se considera solo vigente entre los visigodos, mientras los galos y los hispanorromanos se regían por el derecho romano teodosiano y posteodosiano, hasta Alarico II promulgo su Breviario, con destino exclusivo para estos pobladores. El código de Eurico y el Breviario coexistieron paralelamente, pues se dirigían a distintos destinatarios.
En el reino hispanovisigodo se mantuvo esa orientación dualista pero la ley de Teudis, tuvo una vigencia en común. Lo mismo que podría haber sucedido con alguna ley de Leovigildo, con la cual se acentuó el proceso hacia la unificación del derecho, el Codex revisus continuo como el Eurico, rigiendo solo para visigodos. Paralelamente a el continuo vigente el Breviario para los hispanorromanos.
Con la promulgación del liber, el código de Leovigildo y el Breviario quedaron derogados, desde este momento el derecho legal visigodo fue común para una y otra población (no tenía sentido seguir con la dualidad puesto que las poblaciones se habían fundido). García-Gallo insiste en que no rigió el principio de personalidad del derecho entre visigodos, la legislación real tuvo vigencia tanto para los visigodos como para el galo o el hispanorromanos, rigió en todo el territorio dominado por visigodos.
El breviario también tuvo vigencia común territorial y derogo al Código euriciano.
Después, el código Leovigildo derogo al Breviario, por eso no es citado por nadie, el código de Leovigildo también tuvo vigencia territorial.
El breviario no tuvo carácter legal, no trato de ser una ley positiva, fue una obra dada con carácter didascálico para facilitar el estudio del derecho y la formación de los jueces.
- Carácter territorial de las leyes teodoricianas por razón de su contenido.
Es convincente la vigencia territorial del código de Eurico por su carácter edictal y su profunda romanización.
Puede admitirse también, aunque con menor seguridad, la vigencia territorial del breviario, pero no su carácter derogatorio respecto al código.
El breviario fue probablemente una obra complementaria del Código.
Alario ordena a Timoteo que aplique el breviario y no otras fuentes.
- Leovigildo resucito el código de Eurico para reformarlo. El breviario y el código llegaron vigentes hasta Leovigildo.
Carácter territorial de la ley Teudis sin duda.
Tampoco de la territorialidad del liber ni de su carácter derogatorio. Las leyes del liber derogan el derecho anterior.
Sobre la vigencia del edicto de Teodorico y de los fragmentos de gaudenziana no hay conclusión.
Las fuentes del derecho en el reino visigodo de Toledo : Se heredan elementos jurídicos del Bajo Imperio que permanecen en la siguiente etapa.
El derecho romano de la España visigoda va a estar plagado por la normativa postclásica: leges30 e iuras31. Las leyes del emperador en el Bajo Imperio son miles y es necesario recopilarlas. Se recopilarán en unos códigos: el Codex Gregorianus, el Codex Hermogenianus y el Codex Theodosianus.
1. El Codex Gregorianus: Recogía las constituciones imperiales desde Adriano hasta fines del siglo III.
2. El Codex Hermogenianus: Da cabida a las posteriores, de principios del siglo IV.
3. El Codex Theodosianus: Facilitará la amplia difusión de ese derecho imperial tardío, completado con las leyes nuevas de los emperadores ulteriores. Abarca desde principios del s. IV hasta mediados del s. V.
30 Legislación imperial.
31 Según Tomás y Valiente son obras de los juristas posclásico. Son los comentarios de las leyes en la etapa posclásica.
PRINCIPIO PERSONALISTA VISIGODOS Código de Eurico Código de Eurico Codex Revisus de Leovigildo ROMANOS Leyes Teodosianas Breviario de Alarico Breviario de Alarico TESIS TERRITORIALISTA VISIGODOS Codigo de Eurico Breviario de Alarico Codigo de Leovigildo Liber ludiciorum ROMANOS Codigo de Eurico Breviario de Alarico Codigo de Leovigildo Liber ludiciorum ...