TEMA 6 SS I (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Relaciones laborales - 2º curso
Asignatura DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL I
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 07/04/2018
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Derecho de Seguridad Social RRLL, curso 2 TEMA 6: RESPONSABILIDADES Pluralidad de vías para pedir responsabilidades Responsabilidades cuando empresario, trabajadores incumple las obligaciones de SS: a) Responsabilidad administrativa sancionable: LISOS.
b) Responsabilidades penales: AT por delito social; delito por cuotas no ingresadas; abusos sobre trabajadores… c) Recaptación fuera de termino: recargos al RGR (reglamento de recaptación): quien paga con retraso o fuera de termino se le aplican multas, sanciones… d) Responsabilidad por falta de medidas de seguridad: recargo de prestaciones e) Incumplimientos de alta o de cotizaciones: responsabilidades prestacionales Responsabilidades de las prestaciones (167-168 LGSS+ 94-96 LSS-6) Si se han cumplido las condiciones generales y las particulares - Responsabilidad ordinaria: es responsable de pagar la entidad gestora (INSS, INEM…) o colaboradora (mutua colaboradora y en algunos casos el empresario colaborador) (45+167.1 LGSS) ▪ Supuestos en el que se flexibiliza el alta o se exceptúa: también se le hace pagar las prestaciones, aunque no se hayan cumplido todas las condiciones.
▪ Reaseguramiento a TGSS riesgo ATiMP: 30%. Hay una medida de seguridad ultima que diluye esta responsabilidad de las mutuas. Hace una asegura sobre el seguro del 30%. Cuando hay que hacer frente a un siniestro, la mutua reasegura a la tesorería, el 30% de lo que hay que pagar lo pagará la SS. En caso de accidente las mutuas, pero hay un 30% que se deriva de la TGSS.
▪ Mutua/empresa ingresada capital-coste (si no supervivientes: 25 a 30% salario). (260.1+3) Aunque sea responsable la empresa o SS responsable pero no es ella la que va pagando la pensión. La SS no se fía de que la empresa o la mutua cumplirá. Cuando la mutua es responsable de la prestación, dame el dinero y yo ya se lo ingresaré. Las mutuas funcionan por sistema de capitalización (no de reparto). Se calcula por el valor actual: se cogen las tablas de mortalidad. Para evitar injusticias financieras de que a la mutua le salga a cuenta que se mueran los trabajadores, las mutuas colaboradoras de la SS deberán ingresar a la TGSS los capitales de la cuantía necesaria para hacer una renda del 30% del salario de los trabajadores durante 25 años (en caso de muerte se calculará de forma ficticia una pensión de muerte, un 30% durante 25 años) Si no se han cumplido las condiciones de afiliación, alta o cotización - Responsabilidad imputada “previa fijación de los supuestos…” (167.2 LGSS): cuando no se cumplan las condiciones se asignará la responsabilidad a algún otro que la entidad gestora, previa fijación de supuestos (hay una norma anterior de determinar cuáles son estos supuestos sobre la responsabilidad).
Pero el reglamento que en la LGSS no se ha dictado, la jurisprudencia aplica LSS-1996.
Lo que hacen es desarrollar las previsiones de la LGSS a falta de un reglamento, se coge la ley anterior que desarrolla los supuestos.
1 Derecho de Seguridad Social RRLL, curso 2 Los tres supuestos: 1- por falta de afiliación o alta 2- por falta de cotización 3- por infra cotización.
1.Responsabilidad por falta de afiliación o alta - No se aplica la “compensación de culpas”: uno se salta el semáforo y el otro va con exceso de velocidad, el juez compensa las culpas. Esta compensación propia del derecho civil no se aplica en materia de SS. Esta compensación se aplicaba hasta el año 59 y consistía en decir que el empresario es responsable de cotizar y dar de alta pero que el trabajador también puede darse de alta. Los dos son culpables. Esta teoría se va abolir en el 59. La responsabilidad es plena para el empresario en caso de incumplimiento.
- Responsabilidad plena del empresario incumplidor (también en ATiMP) 2. Responsabilidad por falta de cotización - Prescripción de cuotas no afecta a la responsabilidad ante prestaciones (STS 1995): la prescripción empieza a correr cuando el daño es efectivo.
- Solo si hay daño efectivo (en c.comunes)+ siempre en c.profesionales: el empresario será responsable de pagar las cotizaciones cuando haya un daño en el patrimonio del trabajador. El supuesto es que el empresario no cotiza cuando un trabajador es joven, el trabajador trabaja toda su vida y le cotizan 30 años, la pensión es del 100% (a partir de los 35), como no hay lesión en patrimonio no afecta. Con las contingencias profesionales: en un AT siempre el trabajador a cobrar la cotización, aunque no esté de alta. En caso de AT siempre será plenamente responsable el empresario, aunque el SS pague las prestaciones.
- “Descubierto” + pago a partir T+2m no libera responsabilidad (94.2 b LSS). Primer día del segundo mes después de que haya de cumplir la cotización. Debe hacerse responsable de las pensiones.
▪ ▪ Descubierto continuado, prolongado, pertinaz: empresario es responsable.
Hay una voluntad rebelde del incumplimiento.
Descubierto ocasional, esporádico: responde la entidad gestora. Hay fallos administrativos, hay fallos, hay falta de liquidación… aunque lleve más de 2 meses de retraso la norma de flexibiliza.
3. Responsabilidad por infra cotización -Infra cotización genera responsabilidad proporcional. La que se hace más común es la del tiempo parcial.
▪ ▪ Tanto si afecta a carencia como a BR: Genera responsabilidad cuando había daño, tanto en la base reguladora como en la carencia.
Si pago antes del FC: no responsabilidad. Si el pago se regulariza antes del hecho causante no hay responsabilidad. Si un empresario paga mal por falta de liquidez y luego lo arregla, la infra cotización pasada no tiene responsabilidad.
2 Derecho de Seguridad Social RRLL, curso 2 4. Responsabilidad por presencia plural de empresarios Supuestos del 168: -Contrata de propia actividad: responsabilidad solidaria periodo contrata, exigible hasta 1 año después (se puede liberar si pide a TGSS certificado que contratista está al corriente. Una empresa contrata a otra, la SS dice que en caso de contratar a otra empresa será responsable solidario durante todo el tiempo que dure la contratación. La empresa se puede liberar de esta responsabilidad pidiendo una certificación a la SS conforme al contratista está al corriente. La finalidad de esto es expulsar del mercado las empresas incumplidoras. (42 ET+16.5 LGSS) - Contrata en general: responsabilidad subsidiaria (168.1 LGSS). Si el que contrata solo es responsable es responsable directo es insolvente, la responsabilidad es subsidiaria. Hay que ver si el contrato o subcontrato es de la propia actividad o no.
- Cambio titular empresarial: responsabilidad solidaria de prestaciones causadas antes de sucesión (44.3 ET+168.2 LGSS). Cuando alguien se queda una empresa, responde de todo aquello que estaba causado antes de la contratación.
- Cesión de trabajadores: a través de ETT: responsabilidad subsidiaria; cesión ilegal: responsabilidad solidaria Automaticidad de las prestaciones (167.3+281 LGSS+LSS) Consiste en que los trabajadores no deben de sufrir de todos los incumplimientos del empresario. La ley dice que, aunque el responsable sea el empresario porque no ha afiliado, no ha dado de alta o no ha cotización, la entidad gestora pagará al trabajador y entonces la entidad perseguirá a quien haya incumplido.
- La SS subrogará en los derechos del beneficiario contra el empresario responsable.
Límite máximo: 2,5 x IPREM. Límite máximo es 2,5 veces el Indicador publico renta de efectos múltiples, limita en caso de pensiones muy generosas no pagan íntegramente la pensión pagan el IPREM. Solo hará efectiva su responsabilidad hasta el límite de 2,5 veces el IPREM.
Automaticidad absoluta: cuando alta de pleno derecho (ATiMP +A. sanit + maternidad). La automaticidad es absoluta en algunas prestaciones: cuando el alta es de pleno derecho hay automaticidad de prestaciones se pagan contingencias profesionales (esquema clase), por asistencia sanitaria, por paro si un empresario no ha cotizado al trabajador tiene derecho a cobrar, maternidad… Automaticidad relativa: INSS anticipa solo si beneficiario estaba de alta - IT + Jubilación + IP + MiS. La IT por contingencias comunes, la IP por enfermedad común, accidente no laboral la jurisprudencia interpreta que hay automaticidad de las prestaciones Desprotección posible ante contingencias comunes: IT + IP + jubilación+ MiS.
Responsabilidad subsidiaria de la SS: IP por accidente no laboral. La SS es responsable de pagar si el empresario no paga.
3 Derecho de Seguridad Social RRLL, curso 2 Las mejoras voluntarias o recargos no entran en este cómputo. En caso de enfermedad común los primeros días no se cobra de la SS, en el CC se puede negociar que eso mejore pacto entre empresario y trabajador no implica a la SS.
Recargo por falta de seguridad (164 LGSS) - - - Esto afecta a todas las prestaciones derivadas por accidente de trabajo o enfermedad profesional.
Se trate de falta de medidas de seguridad, incluye falta de diligencia. De entrada, se sospecha que no hay todas las medidas. Se debe levantar acta y se hace un informe de la empresa.
En este informe, deberá demostrar el vínculo entre la lesión y la falta de medidas, imputando dolo, negligencia, culpa… Empresario se puede excusar, puede probar fuerza mayor o caso fortuito… El importe de la prestación se le aplica un recargo que oscila entre el 30 y 50% sobre el importe inicial (no revalorizaciones) de la prestación (Lo determina la dirección provincial INSS, revisable judicialmente) Es responsabilidad del empresario, no es asegurable ni transmisible, lo tiene que pagar de su bolsillo Se paga al beneficiario, pero no hay anticipo. Es un recargo pero que va al beneficiario.
El empresario deberá entregar a la TGSS todo el capital coste.
4 ...