Zoo Reproduccion (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 1º curso
Asignatura Zoologia
Año del apunte 2014
Páginas 8
Fecha de subida 05/11/2014
Descargas 10
Subido por

Descripción

Apuntes de Zoologia (genetica, biologia, zoologia, microbiologia, biotecnologia, biologia ambiental, bioquimica, nanotecnologia, biomedicina, veterinaria)

Vista previa del texto

TEMA IV: REPRODUCCIÓN La reproducción es el proceso de producir descendientes que sirven para perpetuar una especie y generalmente incrementar su número de individuos. Hay eucariotas que a veces para renovarse genéticamente lo que hacen es fusionarse, por lo que de dos individuos solo aparece uno, no siempre la reproducción incluye un incremento de individuos. Podemos distinguir entre reproducción sexual y asexual.
Reproducción asexual No comporta la presencia de gametos, no hay meiosis ni recombinación ni fecundación. La unidad destinada a la reproducción no está especializada, puede ser cualquier parte del cuerpo. Todos los individuos son clones del progenitor, la ventaja es que es un procedimiento rápido y sencillo.
Aparecen distintas modalidades. La fisión se refiere solo a organismos unicelulares, consiste en la división de una celula en dos o más células hijas. Lo encontraríamos solo en protozoos. Lo que sí que encontramos en eumetazoas es:    Fragmentación: se da cuando un individuo se divide en varias partes y cada una de ellas da lugar a un nuevo individuo, lo que comporta un proceso de regeneración, porque el progenitor tiene que regenerar la estructura del cuerpo. Algunos ejemplos son esponjas, cnidarios, platihelmintos y equinodermos. Las planarias tienen gran capacidad de proliferación, podemos partirlas en muchos trozos y cada una da un individuo nuevo.
La gemación: es una división desigual del organismo. A partir del organismo inicial se forma una agregación de células que crece y poco a poco genera un nuevo individuo. Como ejemplo encontramos las esponjas, cnidarios, platihelmintos y urocordados. Las gemas pueden permanecer unidas al progenitor, crecen y acaban formando un individuo pegado al progenitor.
Si esto sucede repetidas veces se forma una colonia. Esto sucede por ejemplo en los arrecifes de coral.
La gemulación: se basa en la generación de un nuevo individuo a partir de una gémula, un agregado de células totipotentes llamadas arqueocitos (arqueos = antiguas) envueltas en una capsula protectora. La capa está formada por una capa de colágeno y una de espículas para dar resistencia. Los arqueocitos tienen sustancias de reserva para generar un nuevo individuo. Estas gémulas son típicos de esponjas de agua dulce, es un mecanismo para resistir a condiciones adversas, porque en agua dulce los cambios son frecuentes. En el interior de las esponjas se generan gémulas, que se fabrican por ejemplo al principio del invierno como mecanismo de prevención, si la esponja muere durante el invierno por la baja de temperatura, se descompone y quedan libres, y puesto que tienen cierta capacidad de resistencia, cuando llega otra vez la primavera se desencadena el proceso de crecimiento, se rompe la cápsula protectora y los arqueocitos se diferencian para generar la esponja.
Segundo el momento de regeneración de los órganos podemos distinguir entre:   Paratomia: se produce cuando los órganos de los nuevos individuos se regeneran antes de separarse del progenitor. Por ejemplo, por gemación se van generando individuos, una vez formados los órganos internos se separan del progenitor.
Arquitonia: la regeneración de los órganos se produce una vez el individuo se ha separado del progenitor. Por ejemplo, por fragmentación, una vez se ha separado se generan los órganos. Los ejemplos sirven para los dos casos.
Reproducción sexual Se generan nuevas combinaciones genéticas dentro de la población porque hay fecundación y recombinación durante los procesos de formación gamética. Está presente en el 99% de las especies existentes. Según la similitud estructural de los gametos distinguimos entre:   Isogamia: los gametos tienen la misma forma y medida Anisogamia: los gametos tienen formas diferentes y diferente medida. Dentro encontramos la oogamia, teniendo en cuenta también la movilidad, ya que uno de los gametos es inmóvil y el otro móvil.
Segundo donde se produzca la fecundación:   Externa: los gametos se liberan al medio externo y se fecundan, generalmente en el medio acuático. Se produce una gran cantidad de huevos, porque hay algunos que son fecundados y otros no. No se cuida la descendencia y se desaprovechan los gametos.
Interna: los espermatozoides se liberan en el interior de la hembra, hay cópula. Lo normal es que tenga lugar en el medio terrestre y en este caso no se producen tantos huevos, hay un ahorro de huevos y la descendencia se puede cuidar más o menos. Hay un mayor gasto energético que en la fecundación externa.
Segundo los tipos de órganos sexuales:   Primarios: son los que producen los gametos (ovarios y testículos). Pueden haber órganos sexuales que fabriquen los dos gametos, como es común en los hermafroditas. Estos órganos hermafroditas reciben el nombre de ovotestis.
Secundarios: forman parte del aparato reproductor, como por ejemplo una vesícula seminal, mamas… Tipos de reproducción sexual   Biparental: comporta la participación de individuos de sexos diferentes. Cada uno de estos individuos fabrica solamente un tipo de gameto, lo que se conoce con el nombre de gonocorismo. Estas especies que tienen sexos separados son especies dioicas. La mayoría de invertebrados y casi todos los vertebrados tienen este tipo.
Hermafroditismo: un único individuo es capaz de producir óvulos y espermatozoides a lo largo de su vida. Las especies que tienen esta característica son monoicas. Es propio de cnidarios, platihelmintos, cirripidos (percebes) y los gasterópodos. Este individuo se puede autofecundar, aunque no es muy frecuente. La otra opción es la fecundación cruzada en la cual un organismo hermafrodita intercambia espermatozoides con otro individuo, hay intercambio de esperma. Es propio de especies semi-sedentarias o sésiles. Puede ser que fabriquen los espermatozoides y los óvulos simultáneamente, se dice pues que la formación es sincrónica. También puede ser un proceso secuencial, entonces podremos distinguir entre protandria (primero madura la gónada masculina) y protoginia (primero madura la gónada femenina).
En el caso de los protandricos, por ejemplo, el espermatozoide madura, se libera al medio y se introduce en otro individuo, donde se mantiene en unas vesículas hasta que este individuo genere ovulo que pueda fecundar este espermatozoide separado.
Partenogenesis Proceso que implica el desarrollo de un óvulo sin fecundar, y en el caso de que el espermatozoide haya penetrado en el óvulo, sin que haya fusión de los pronúcleos masculinos y femeninos. A veces solo sirve para desencadenar el proceso de desarrollo del óvulo, pero nunca hay fusión de los núcleos. Hay dos tipos:  Ameitotica o amictica: los óvulos se forman por mitosis. Implica que no hay recombinación, por lo que una hembra 2n genera óvulos 2n y se desarrollan sin la intervención del espermatozoide porque ya se dan lugar a un individuo 2n. Es propio de platihemintos, rotíferos, crustáceos, insectos y amfibios.
 Meiotica o mictica: los óvulos se forman por meiosis. Implica la existencia de recombinación, por lo que a partir de una hembra 2n se forman óvulos n. En algunos casos estos óvulos se mantendrán así y darán lugar a hembras n, pero en otros casos se vuelven a duplicar y volvemos a tener individuos 2n, se produce porque un corpúsculo polar se fusiona con el óvulo, pudiendo dar lugar a individuos clónicos. Encontramos individuos que se desarrollan de manera espontánea sin que el espermatozoide penetre (platihelmintos, rotíferos, anélidos, acaros, insectos…) y también individuos que necesitan un espermatozoide para que se active (peces, reptiles, pájaros).
Dentro de los rotíferos encontramos los monogononta. Se habla de heterogonia cuando dentro de un mismo ciclo aparece partenogénesis y bisexualidad. Una hembra amictica 2n que forma óvulos por mitosis genera individuos clónicos 2n. Esto sucede durante la época de bonanza, pero cuando llega el otoño hay factores ambientales que desencadenan la renovación genética (bisexualidad) para que no se acabe con toda la especie (las hembras son todas iguales). Las hembras experimentan meiosis (hembras micticas) y dan óvulos haploides, que si no son fecundados se transforman en machos.
Entonces estos machos fabrican espermatozoides para fecundarlos y que se den zigotos que están en diapausa (no se desarrollan, tienen capacidad de resistencia). Cuando llega el buen tiempo los huevos eclosionan y dan lugar a hembras. Se consigue variancia genética porque se han producido recombinaciones en los procesos de formación de gametos, por eso es más probable que resistan al invierno.
Otro caso sería la haplodiploidia, que hace referencia a que el sexo viene determinada por la dotación cromosómica. Pasa en los himenópteros (abejas) y en algunos coleoptaros. La abeja reina son 2n y los machos n. la hembra produce huevos partenogenéticos por meiosis que dan lugar a machos porque son huevos haploides. Estos machos también por mitosis dan espermatozoides, por lo que la hembra puede ser fecundada y dar huevos fertilizados que dan hembras. Esta situación es curiosa porque los machos no tienen padre y además nunca puede tener hijos, solo hijas. Esto se llama arrenotoquia, que es cuando la descendencia masculina es partenogenética y la femenina se origina por reproducción sexual.
CICLOS DE REPRODUCCIÓN ALTERNADOS: SIGNIFICADO ADAPTATIVO La reproducción asexual es un procedimiento rápido de producir descendencia clónica, por lo que hay poca variabilidad genética dentro de la población, a partir de un progenitor se generan individuos idénticos. Tiene lugar en medios estables como el mar y los organismos ya están adaptados al medio. El problema es que si hay un cambio ambiental drástico puede desaparecer toda la población.
La reproducción sexual es un proceso costoso; se tienen que producir gametos, tiene que buscarse un sexo opuesto y tiene que fecundarse. La ventaja es que hay mucha variabilidad genética que permite una mejor adaptación a cambios ambientales. Los ciclos alternados son muy ventajosos porque tienen los dos ciclos: pueden crecer rápido estaciones optimas y generar variabilidad genética cuando hay un estímulo que indica cambio.
Metagénesis Hace referencia a la aparición dentro de una especie de individuos morfológicamente, fisiológicamente y ecológicamente diferentes como resultado de la alternancia de reproducción sexual y asexual. En muchas especies de cnidarios es común que haya pólipos y medusas dentro de la misma especie, son morfológicamente y ecológicamente diferentes. Una única especie genera pólipos y medusas, dentro de su ciclo biológico hay varios tipos de individuos. Los pólipos son sésiles y las medusas nadan. El pólipo por fragmentación genera otro individuo. También puede haber gemación, hay gemas que en lugar de dar pólipos generan medusas y otras siguen dando pólipos. Esta medusa se desprende y genera un individuo móvil sexual y cuando se produce la fecundación no da medusas, da pólipos.
Modelos de reproducción Podemos distinguir tres modelos de reproducción:    Oviparismo: los individuos ovíparos pueden tener fecundación externa o interna pero el cigoto se desarrolla a partir de sus propias reservas. Está presente en la mayoría de invertebrados y muchos vertebrados Ovoviviparismo: la fecundación es siempre interna, el cigoto se desarrolla en el interior de la madre pero a partir de las propias reservas del ovulo, la madre solo da protección.
Viviparismo: la fecundación es siempre interna, el cigoto se desarrolla en el interior de la madre, contribuyendo esta en la alimentación, mantenimiento del metabolismo y protección del cigoto en desarrollo. Hay una estructura especifica que los pone en contacto llamada placenta. Es propia de reptiles, anfibios e invertebrados.
...