Resumen Mapa conceptual (2013)

Trabajo Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura TECNIQUES DEL TREBALL I LA COMUNICACIÓ
Profesor R.M.S.
Año del apunte 2013
Páginas 1
Fecha de subida 03/04/2015
Descargas 0
Subido por

Descripción

Segunda actividad

Vista previa del texto

Técnicas de trabajo y comunicación Resumen del mapa conceptual: La ley orgánica 1/1996, de 15 de enero, sobre la protección jurídica del menor, intenta dar respuesta a distintas lagunas que podríamos encontrar en leyes anteriores.
Además, de introducir cambios en la protección del menor y dar nuevas soluciones ante algunas situaciones que pueden surgir.
El objetivo de esta nueva ley es garantizar la protección de los menores de edad a través de la tutela administrativa incorporada en la modificación de artículos en el contexto de esta materia.
En primer lugar, introduce cambios respecto a la ley 21/1987 sobre la modificación parcial del Código Civil y de la ley de enjuiciamiento Civil, su antecesora, relacionados con la protección del menor: prohíbe la difusión de datos e imágenes de los menores de edad, e intenta regular los principios generales de actuación ante la desprotección social del menor, obligando a todo aquel que detecte un riesgo hacia un menor a auxiliarlo de inmediato y avisar a las autoridades. En conclusión, pretende consagrar un principio de agilidad de todos los procedimientos que afectar a menores.
En segundo lugar, esta nueva ley pretende dar varias respuestas, por medio de modificar el artículo 9.5 CC para la necesidad de la idoneidad de adopciones y así establecer la eficacia de adopción interna e internacional. También pretende posibilitar la acogida provisional estableciendo periodos preceptivos hasta la decisión definitiva del juez.
Finalmente, para llevar todas estas modificaciones a cabo, esta nueva ley exige una cierta modificación del Código Civil, en el título X, incorporando una mejora en el régimen de tutela ordinaria y de otros artículos del Código Civil con la finalidad de depurar desajustes gramaticales y de contenido relacionados con la protección de los menores.
...