Sesión 3.1_Qué es la UE y cómo funciona (2016)

Apunte Catalán
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Deontología Periodística i Llibertat d'Expressió
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 29/03/2016
Descargas 32
Subido por

Vista previa del texto

Introducción al derecho de la Unión Europea: ¿Qué es la UE i cómo funciona? (25/02/2016) por Bettina Steible 1. INTRODUCCIÓN La UE: El cambio de una unión económica a una unión política  Las comunidades europeas nacieron de la alianza económica Tratado del Carbón y el Acero (CECA), 1951 (objetivo inicial: poner en común materiales necesarios para evitar de nuevo la guerra)  Sin embargo, poco a poco las comunidades europeas han ido evolucionando, hasta hoy; unión activa en prácticamente todos los ámbitos, no solo el económico (gracias a un proceso de integración económica avanzado y política no tan avanzado, en curso) Todo esto se materializa con las Elecciones del Parlamento Europeo, que plasman esta voluntad de politizar la UE.
Desde un derecho basado en los tratados internacionales hasta un Derecho Se creó como una organización internacional que funciona en base a Tratados internacionales, que vinculan a los diferentes Estados.
Hoy no solo se limita a obligaciones, sino que incluye derechos para los estados. Es un modelo parecido a un Estado Federal, aunque no llega a ese nivel (federalismo o soberanismo). Se dice que la UE es una Sui Generis, una gran organización con funcionamiento propio.
Desde 6 países hasta 28 se ha ido ampliando 1. EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE LA UE: Desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el sistema institucional de la UE comprende 7 instituciones (aunque existen otros organismos auxiliares): a) Parlamento Europeo (tendencia federalista, por el poder de decisión)  751 diputados (54 españoles)  No se agrupan por nacionalidad, sino por afinidades políticas.
 Funciones:  Legitimidad democrática (representar a los ciudadanos europeos)  Co-legislar*: aprobar la normativa y el presupuesto de la UE, junto con el Consejo de Ministros.
 Controlar: supervisión democrática de las instituciones europeas.
b) Consejo de la Unión Europea:  Compuesto por el Ministro de Interior de cada país de la UE  Su presidencia es rotatoria Funciones: Co-legislar con el Parlamento Europeo.
Coordinar cooperación intergubernamental en materias sensibles.
Decidir sobre la firma de acuerdos internacionales.  cómo: ponderación según la población de cada país, que condiciona el número de votos (Alemania, Francia, Reino Unido e Italia son los que tienen más votos). Para decidir algo se requiere la doble mayoría (el 55% de los Estados miembros + 65% de la población) Consejo Europeo: Se trata de Cumbres entre los Jefes de Estado o de Gobierno de todos los países de la UE  se reúnen al menos cuatro veces al año  no tiene competencia legislativa, pero establece las directrices generales de las políticas de la UE (es decir, aprueban documentos que hacen referencia a intereses de forma general)  Presidente actual: Donald Tusk.
Comisión Europea: es más federalista, porque se encarga de los intereses a nivel europeo.
 28 comisarios independientes, uno de cada país de la UE con un cargo de 5 años y responsabilidad ante el Parlamento Europeo; representa el interés europeo, y hay la posibilidad de presentar una moción de censura.
 Funciones:  Presentar propuestas normativas (borradores de ley).
 También asume competencias ejecutivas.
 Es la “guardiana de los Tratados”  Representa a la UE en la escena internacional Tribunal de Justicia de la UE Banco central europeo Tribunal de las Cuentas     c) d) e) f) g) *Cómo se realiza la legislación europea: La UE actúa según los principios de: Atribución de competencias De subsidiariedad y de proporcionalidad Y con un procedimiento legislativo ordinario (antes llamado de co-decisión) Ciudadanía, grupos de interés y especialistas: debate y consulta Comisión: presentación de propuesta oficial Parlamento y Consejo: decisión conjunta Autoridades nacionales o locales: aplicación Comisión y Tribunal de Justicia: seguimiento de la aplicación 2. EL ORDENAMIENTO JURÍDICO DE LA UE El Derecho primario:  Es el derecho supremo de la UE, que se identifica con los tratados.
 Tiene carácter constitucional  Tratados (pueden ser constituyentes o de adhesión)  Contiene la Carta de Derechos Fundamentales de la UE El Derecho derivado:  Siempre tiene que cumplir con el primario  Alberga la actividad normativa de las instituciones europeas (normas vinculantes)  Contiene: - Reglamento: tiene un alcance general, para cada Estado Miembro - Decisión: alcance a los destinatarios - Directiva: obliga a los estados a su cumplimiento El Derecho subsidiario:  Cuando ni el primario ni el derivado tienen respuesta  Conjunto de las fuentes no escritas de origen jurisprudencial Primacía del Derecho de la UE:  Derecho Primario  Tribunal de Justicia de la UE.
 Derecho Derivado y Subsidiario  Juez Nacional.
...

Tags: