06 - Eleccions (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Relaciones laborales - 1º curso
Asignatura Sistema político y derecho constitucional
Año del apunte 2013
Páginas 3
Fecha de subida 16/10/2014
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Esquema Tema 7 CONCEPTO DE PARTIDO POLITICO Artículo 6 CE “Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.” Cabe conectar este precepto con el artículo 22, que reconoce el derecho de asociación, y con el 23, relativo al derecho de participación en los asuntos públicos.
Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos (LPP), que deroga la anterior de 4 de diciembre de 1978.
FORMACION I. PRINCIPIO GENERAL DE LIBERTAD DE CREACION Y AFILIACION.
Su fundamento se encuentra en el principio de libertad de asociación. Se trata de un derecho público subjetivo dotado de las mismas garantías que el derecho fundamental de asociación (artículo 22 CE) II. CAPACIDAD PARA CONSTITUIR PARTIDOS POLITICOS.
Artículo 2 “1. Los promotores de un partido político deben ser personas físicas, mayores de edad, que se encuentren en el pleno ejercicio de sus derechos, no estén sujetos a ninguna condición legal para el ejercicio de los mismos y no hayan sido penalmente condenados por asociación ilícita, o por alguno de los delitos graves previstos en los Títulos XXI a XXIV del Código Penal. Esta última causa de incapacidad no afectará a quienes hayan sido judicialmente rehabilitados.
2. Los partidos políticos constituidos podrán establecer en sus estatutos la creación y reconocimiento de organizaciones juveniles.” III. CONSTITUCION DE LOS PARTIDOS POLITICOS a) Acuerdo de constitución: El acuerdo de constitución habrá de formalizarse mediante acta fundacional, que deberá constar en documento público y contener, en todo caso, la identificación personal de los promotores, la denominación del partido que se propone constituir, los integrantes de los órganos directivos provisionales, el domicilio y los estatutos por los que habrá de regirse el partido que trata de constituirse. (Art. 3.1) b) Adquisición de personalidad jurídica: Los partidos políticos adquieren personalidad jurídica por la inscripción en el Registro de Partidos Políticos que, a estos efectos, existirá en el Ministerio del Interior (Art. 3.2) c) Inscripción en el Registro: A instancia de los promotores el Ministerio del Interior procederá a practicar la inscripción en los 20 días siguientes a la presentación de la documentación completa, plazo que quedará suspendido en caso de defectos formales o indicios racionales de ilicitud penal. Salvo en los casos de suspensión, transcurridos los veinte días, se entenderá producida la inscripción, que confiere la personalidad jurídica, hace pública la constitución y los estatutos del mismo, vincula a los poderes públicos, y es garantía tanto para los terceros que se relacionan con el partido como para sus propios miembros. (Arts. 4 y 5 ) ESTATUTOS Los Estatutos incorporan la voluntad fundacional del partido y constituyen la norma institucional básica que rige su organización y funcionamiento.
La vigente ley señala que en Acta funcional deben consignarse los Estatutos (art. 3.1), que en ellos deben determinarse los órganos directivos (art. 7.3) y que contendrán una relación detallada de los derechos de los afiliados.
Además deben constar en los Estatutos las causas y procedimientos de disolución del partido por decisión de sus miembros (art. 10.1) ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO I. ORGANIZACIÓN.
Artículo 6 ”Los partidos políticos se ajustarán en su organización, funcionamiento y actividad a los principios democráticos y a lo dispuesto en la Constitución y en las leyes.” Habitualmente la organización de los partidos políticos comprende: un órgano supremo, deliberante y normativo, el Congreso o Asamblea General, constituido por el conjunto de los afiliados, actuando por sí o por medio de compromisarios, cuya reunión periódica prescriben los Estatutos; dos órganos ejecutivo: Secretaría General y/o Presidencia y una Comisión o Comité Ejecutivos (órgano colegiado elegido por la Asamblea), que ejercen funciones de orientación política y funciones administrativas y económicas; y un órgano o Comité Disciplinario, para la aplicación de sanciones previstas en los Estatutos.
II. FUNCIONAMIENTO.
Debe ser democrático (arts. 6 y 7 ) Ello implica el respeto a ciertas normas y prácticas garantes de la igualdad que básicamente se centran en el carácter electivo y periódicamente renovable de los órganos deliberantes y ejecutivos del partido y en el respeto a los derechos fundamentales de los afiliados. No obstante, en la práctica, se plantean problemas de conciliación, sobre todo entre la libertad de expresión, corrientes internas y disciplina de partido.
LA DISOLUCION DE LOS PARTIDOS POLITICOS Puede tener lugar por decisión de sus miembros, acordada por las causas y procedimientos previstos en los Estatutos, o por decisión judicial.
DECISION JUDICIAL A) CAUSAS (Art. 10.2): a) Cuando incurra en supuestos tipificados como asociación ilícita en el Código Penal.
b) Cuando vulnere de forma continuada, reiterada y grave la exigencia de una estructura interna y un funcionamiento democráticos.
c) Cuando de forma reiterada y grave su actividad vulnere los principios democráticos o persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades o imposibilitar o eliminar el sistema democrático, mediante las conductas a que se refiere el art. 9.
B) LEGITIMACION PARA PEDIR LA DISOLUCION JUDICIAL: El Gobierno y el MF pueden instar la declaración de ilegalidad de un partido político y consecuentemente su disolución, por las causas legales. El Congreso de los Diputados o el Senado pueden instar del Gobierno que solicite la ilegalización de un partido político, debiendo hacerlo, previa deliberación del Consejo de Ministros, cuando su actividad vulnere los principios democráticos.
C) COMPETENCIA: Sala Especial del TS prevista en el artículo 61 LOPJ (formada por el Presiente del TS, los Presidentes de Sala y el magistrado más antiguo y más moderno de cada una de ellas) D) SENTENCIA: No cabe recurso, salvo recurso de amparo ante el TC. Es ejecutiva desde su notificación.
E) EFECTOS DE LA DISOLUCION: (art. 12) a) cese inmediato de toda la actividad del partido político disuelto, bajo exigencia de responsabilidad conforme a lo establecido en el Código Penal.
b) Los actos ejecutados en fraude de ley o con abuso de personalidad jurídica no impedirán la debida aplicación de ésta. Se presumirá fraudulenta y no procederá la creación de un nuevo partido político o la utilización de otro ya inscrito en el Registro que continúe o suceda la actividad de un partido declarado ilegal y disuelto.
c) La disolución determinará la apertura de un proceso de liquidación patrimonial, llevado a cabo por tres liquidadores designados por la Sala sentenciadora.
El patrimonio neto resultante se destinará por el Tesoro a actividades de interés social o humanitario.
...