Comentario Lectura Durkheim (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Sociología del Derecho
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 29/03/2016
Descargas 9
Subido por

Vista previa del texto

COMENTARIO DURKHEIM – LA DIVISIÓN DEL TRABAJO SOCIAL maria47 Tal como dice Durkheim “pues el individuo se halla entonces constituido en forma tal que no puede moverse sino en grupo, incluso para separarse de su grupo”, estoy de acuerdo con su idea.
La naturaleza del ser humano nos lleva a relacionarnos, y crear vínculos sociales con otras personas. Porque a lo que más miedo tenemos los seres humanos es a quedarnos solos.
Aunque siempre hay que dejar claro que no siempre esta esa necesidad de estar en grupo, que hay momentos en los que una persona prefiere estar sola, y aislada de la sociedad.
Pero si hablamos conjuntamente, la mayoría del tiempo los humanos buscamos ese contacto con otras personas, para que nos haga sentirnos mejor.
Esto también me lleva hablar de la solidaridad mecánica y de la solidaridad orgánica.
La solidaridad mecánica no sólo liga menos fuertemente a los hombres sino que también a medida que avanza la evolución, se va relajando más.
El problema que hay en la solidaridad orgánica es que, como dice Durkheim, el organismo se resiste a intromisiones que no pueden producirse sin perturbaciones.
Esto me lleva a pensar que porque una sociedad constituya un sistema de partes diferenciadas y que se completan, no significa que por eso no se pueda agregar a más personas, cuando lo que mueve mayoritariamente a todo el mundo es vivir en una sociedad, y no quedarse solo.
Al igual que veo ese problema en la solidaridad orgánica, también veo un problema, un inconveniente, en la solidaridad mecánica, siendo este que dependiendo de las creencias y de las prácticas de una persona, le impidan por esa diferencia de creencias no poder unirse a ese grupo. Porque cree que sí que las creencias son COMENTARIO DURKHEIM – LA DIVISIÓN DEL TRABAJO SOCIAL maria47 importantes, y que influyen en el momento de buscar un grupo, pero que no deberían influir tanto como para que rechazaran a la persona, y no dejarle unirse al grupo.
...