Fundamentos de la Nutrición (2010)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Nutrición Humana y Dietética - 1º curso
Asignatura Fundamentos de la Nutrición
Año del apunte 2010
Páginas 4
Fecha de subida 07/04/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Fundamentos de la nutrición Alimento Toda sustancia o producto de cualquier naturaleza, que por sus características, aplicaciones y estado se conservación son susceptibles de ser utilizados:  Para la nutrición  Como fruitivos  Como productos dietéticos en casos especiales de alimentación humana Toda sustancia o liquida que una vez deglutida nos aporte los materiales necesarios para mantener la vida (Nutrientes) Nutrientes Las sustancias químicas que, contenidas en los alimentos permita al organismo:  Obtener energía  Forman y mantener las estructuras corporales.
 Regular los procesos metabólicos Macronutrientes: están en gr los alimentos se necesitan grandes cantidades los que aportan energético al organismo  Proteínas  Grasa  Hidratos de carbono.
Micronutrientes mg o µg.
 Vitaminas  Minerales Funciones generales de los Nutrientes: ESTRUCTURA Hidrató de Carbono ENERGIA Grasa Proteínas Minerales Vitaminas REGULADORES METABOLICOS Nutriente (CA) Sustancian integrantes de los distintos alimentos necesarias para el metabolismo orgánico y que corresponde a los grupos genéricamente denominados proteína, hidratos de carbono, grasa, vitaminas, sustancias minerales y agua.
Nutrientes esenciales Aquel que:  No puede sintetizar en el organismo  Debe ser apartado por la dieta  Cuando se ingiere en cantidad insuficiente se produce el cuadro clínico especifico de su carencia.
o Vitaminas o Minerales o Algunos aminoácidos o Ácidos grasos linoleico y linolénico o Agua Nutrientes no esenciales Aquel que se puede sintetizar en el órgano a partir de elementos más sencillos.
Dieta adecuada Lo que contiene todo los nutrientes en las cantidades necesarias para mantener la vida y la salud de una persona o un grupo de parrones.
Alimentación  El acto de proporcional al cuerpo alimentados e ingerirlos.
 Conjunto de acciones que permite la obtención e introducción de los alimentos en nuestro organismo.
 Abarca: o Selección de los alimentos o Su cocinado o Su ingestión Ciencias relacionadas con la alimentación Nutrición Ciencia que estudia el conjunto de procesos fisiológicos por los cuales el organismo recibe y utiliza los materiales necesarios para mantenerse vivo y realiza todas las funciones necesarias para la vida.
Estos materiales (Nutrientes) se reciben a través de los alimentos.
Objetivos de la nutrición:  Aporte de energía necesaria para poder llevar acabo todas las funciones vitales.
 Formación y mantenimiento de estructuras.
 Regulación de los procesos metabólicos para que todo se desarrolle de un manera armónica  El suministro de nutrientes debe ser tal que: o Evite la deficiencia de nutrientes o Evitar el exceso de nutrientes.
o Mantenga el paso adecuado o Impide la aparición de enfermedades relacionadas con la nutrición.
Alimentación Nutrición Ingesta de alimentos para satisfacer apetito Suministrar al organismo las sustancias químicas para el mantenimiento de la vida Voluntario Involuntario  Digestión de alimentos  Absorción de nutriente  Eliminar residuos Alimentos Nutrientes Bromatología Ciencia que estudia la naturaleza composición elaboración fabricación, alteración, conservación de los alimentos.
Dietética: Ciencia que estudia la forma de proporcionar a cada individuo o colectivos. Los alimentos que precisa para su adecuado desarrollo o su situación fisiológica.
Tecnología de los alimentos Ciencia que se ocupa de los métodos equipos y procedimientos destinados a la producción y trasformación, conservación, presentación... de los alimentos.
Ampliación de la Nutrición La nutrición comprende el conjunto de las relaciones entre el ser humano y los alimentos:  Utilización y asimilación por el hombre  Actitudes, conocimiento, costumbres Campos de la Nutrición  Los nutrientes: o Procesos relacionados con ellos:  Ingesta  Digestión  Absorción  Trasporte  Utilización  Excrementos o Relación con el estado nutricional o Relación con la salud/enfermedad  Su relación con los alimentos  Su relación con la alimentación: hábitos alimentarios. (que, cuando y porque comemos) Factores determinantes de los hábitos alimentarios por tanto a la nutrición Necesidades individuales Disponibilidad de alimentos Factores culinarios (familia, religión) Factores sociales o Consumo de tabaco o Publicidad o Amigos  Aspectos geográficos  Conocimientos de la población o Nivel de instrucción o Conocimientos en nutrición.
    ...