Apunts Estructura de la Comunicació (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estructura de la Comunicació
Año del apunte 2016
Páginas 48
Fecha de subida 04/04/2017
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN TEMA 1: Delimitación conceptual y perspectivas teóricas de aproximación a la materia 1. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL Y PERSPECTIVAS TEÓRICAS DE APROXIMACIÓN A LA MATERIA LA COMUNICACIÓN DE MASAS Según Thompson, la comunicación de masas es una forma de comunicación social (junto son la comunicación interpersonal, de grupo, y de las organizaciones).
Rasgos: - - Implica ciertos medios de producción y difusión técnicas e institucionales: industrias mediáticas.
Producción de formas simbólicas para el consumo (existe una valoración económica)  Películas y diarios: tienen una carga ideológica muy importante.
Instituye una ruptura estructurada entre la producción de formas simbólicas y su receptor: flujo prioritariamente unidireccional.
Extiende la disponibilidad de las formas simbólicas en el espacio y en el tiempo: una película rodada en Estados Unidos se podrá ver en Europa años más tarde.
Hay aspectos que deben revisarse, sobre todo desde el desarrollo de Internet, como es el flujo unidireccional entre el emisor y el receptor de la producción de formas simbólicas.
Según Karol Jakubowicz (2012), los medios de masas son organizaciones que llevan a cabo una actividad regular de comunicación, en una relación potencialmente interactiva con los usuarios y reuniendo en un proceso editorial con un respeto hacia las normas legales y éticas, un contenido orientado a informar, educar y/o entretener……….
SISTEMA DE MEDIOS Según Jonathan Hardy, un sistema de medios comprende todos los medios de masa organizados que operan dentro de un determinado sistema social y político, normalmente un Estado. Este concepto empezó a utilizarse ampliamente después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se pusieron en marcha los sistemas nacionales de radio y de televisión en régimen de monopolio.
ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN TEMA 1: Delimitación conceptual y perspectivas teóricas de aproximación a la materia Sistema de medios: conjunto de actores económicos, políticos (también sociales) que, interactuando entre sí, contribuyen a articular los procesos de “comunicación de masas” en un determinado territorio (normalmente un Estado).
Hay abundante bibliografía que aborda el estudio de todo o parte de los tradicionales medios de masas catalogándolos como: - Industrias culturales: perspectiva asumida por múltiples autores críticos y generalizada en Europa, América Latina y Canadá Industrias del entretenimiento/creativas: enfoque más economista (Estados Unidos) Industrias creativas Industrias del conocimiento Industrias de la conciencia TIPOLOGÍA DE SISTEMAS DE MEDIOS (HALLIN & MANCINI) Democrático corporativo: Centro y Norte de Europa Liberal: Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos y Canadá Bajo Menor cultura de lectura Alto Alto Mayor cultura de lectura y de suscripción Alto Alto Bajo Bajo Alto Alto Pluralista polarizado: Países Mediterráneos Desarrollo de la prensa de masas (fuerza e influencia de la prensa) Paralelismo político (identificación de medios con ideologías políticas) Profesionalización (clase periodista organizada) Intervencionismo estatal Alto Subvenciones del Estado, aunque las formas de intervención pueden ser diversas Alto Bajo No hay subvenciones estatales a los medios porqué pueden influir en su línea editorial y limitar sus estrategias empresariales Estructura de la comunicación TEMA 2: ACTORES ECONÓMICOS 2. ACTORES ECONÓMICOS GRUPOS DE COMUNICACIÓN GRUPO PRISA PRISA (Promotora de Informaciones S.A.) es el grupo de medios de comunicación de referencia en España. Fue cofundado por José Ortega Spottorno en 1972, desde los sectores más aperturistas del Franquismo, con el objetivo de lanzar El País, un diario que aglutinase a personas con diversas ideologías.
Rápidamente Jesús de Polanco, empresario del ámbito de la edición de libros, se hico con el control del diario. Polanco nació en Madrid en el 1929, hijo de una familia católica y nacional. Estudió derecho y ciencia políticas, y con 28 años decidió poner en marcha la edición Santillana, que extendió por América Latina. Finalmente fue invitado a participar en el proyecto PRISA, en el que rápidamente tomó el control. En el 1983, Polanco se convirtió en el principal accionista de la empresa.
Áreas de actividad de PRISA: - Editoriales - Prensa: El País, AS, Cinco Días, The Huffington Post, La Monde, ICON, Claves, Estilo.
PRISA inició paulatinamente su expansión hacia otros sectores a través de una estrategia multimedia: radio.
Primero intentó lanzar una cadena propia (Radio El País), pero progresivamente empezó a comprar las acciones de Cadena Ser (proyecto impulsado en los años 20 por la burguesía liberal) con lo que a principios de la década de 1990 se hico con su control.
En el ámbito de la radio, durante la década de 1980 y 1990, el grupo PRISA tenía un gran competidor: Antena3 Radio, nacida en democracia y propiedad del Grupo Godó.
1992: Se produjo “el antenicido”, la absorción de Antena3 Radio por el grupo PRISA, con lo que se formó Unión Radio, integrada por PRISA ((0%) y Godó (20%). Este acuerdo benefició mucho al grupo PRISA, ya que supuso: - Una mayor cobertura de PRISA en el Estado: el grupo se benefició de totas las frecuencias de las que disponía Antena3 Radio.
Estructura de la comunicación TEMA 2: ACTORES ECONÓMICOS - La eliminación de la competencia.
Esta operación incumplía la Ley de Orden de Telecomunicaciones, que limitaba la concentración de mercado de los grupos de comunicación. Se denunció, y en el 2000 la sentencia obligaba al grupo PRISA a devolver los permisos a Godó. Esta sentencia, pero, nunca se llevó a cabo, por lo que no se produjo el proceso de desconcentración.
2005: El gobierno socialista modificó la Ley de Orden de Telecomunicaciones, en beneficio a PRISA, con lo que se permitió la operación que había formado Unión Radio.
Televisión: PRISA entró en televisión en el 1989 a través del proyecto Canal+, televisión de pago que emite a través del sistema analógico y, inicialmente, terrestre.
1988: Se aprobó en España la Ley de Televisión Privada, que autorizaba por primera vez la existencia de canales privados en el país.
1990: Se empezaron a emitir los tres primeros canales privados: Canal+, Telecinco y Antena3. PRISA se asoció con Canal+ Francia, un socio que conocía bien el mercado de televisión de pago.
En el 1997, el Grupo PRISA lanzó dos grandes plataformas: - Vía Digital (1997): plataforma de televisión digital por satélite, liderada por Telefónica, que a finales de 1990, empezó a adquirir acciones nuevas para introducirse en el mercado de los medios de comunicación: se convirtió en el principal accionista de Antena3 y Onda Cero. Esta operación se ha interpretado como un intento del gobierno popular de crear un gran grupo de comunicación que fuese capaz de competir con PRISA.
- Canal Satélite Digital: plataforma de pago de televisión por satélite propiedad del Grupo PRISA.
En el 2000, Telefónica cambió de estrategia y poco a poco dejó de invertir en el sector de la comunicación. En el marco de la desinversión de Telefónica, en el 2003 el Grupo Planeta compró Antena3 TV y Onda Cero Radio a Telefónica y se produjo la absorción de PRISA de Canal Satélite Digital y Vía Digital, creándose Digital+, que en 2011 pasó a llamarse Canal+.
Esta operación supuso un gran endeudamiento del Grupo PRISA, que se vio obligado a vender sus activos del sector editorial, de la televisión terrestre e incluso de Estructura de la comunicación TEMA 2: ACTORES ECONÓMICOS Canal+, que en 2015, pasó a ser propiedad de Telefónica. La familia Polanco perdió la dirección por los nuevos accionistas: los bancos Santander, La Caixa y HSBC.
2005: El grupo PRISA pidió al gobierno socialista poder emitir en abierto (cuando una empresa se presenta a un concurso y lo gana, firma un contrato con la Administración y se ponen una serie de condiciones), modificando así la ley de 1889. El gobierno se lo concedió, con lo que el Grupo PRISA formó una nueva cadena, Cuatro, a través de una reconversión de la concesión del canal analógico nacional y de pago Canal+, por el que emitió desde 1990.
2009: La empresas de televisión españolas, Mediaset y Sogecuatro, donde operaba el canal de televisión Cuatro, llegaron a un acuerdo de fusión por el que Cuatro se integraría en Mediaset a cambio de un 18,3% del capital de Mediaset.
2010: La Comisión Nacional de la Competencia autorizó el proceso de función.
2011: Se hizo efectiva la integración.
GRUPO PLANETA El Grupo Planeta es un grupo multimedia español, de la familia Lara, que opera en los sectores editorial, audiovisual y de comunicación de España, Portugal, Francia y América Latina.
Prensa: El principal diario del Grupo Planeta es La Razón (2000), aunque el grupo ha tenido otras participaciones, como entre 2004 y 2011 del Diario Avui, que nunca fue rentable, y entre 2006 y 2011 el diario gratuitito ADN. En 2011, la sociedad Hermes (de Joaquin Vidal), propietaria de El Punt, adquirió el Avui y creó El Punt Avui.
Televisión y radio: En el 2003 el grupo buscó consagrarse como un gran grupo mediático, invirtiendo en cadenas de televisión y de radio: el Grupo Planeta compró Antena3 TV y Onda Cero Radio a Telefónica, en el marco de su estrategia de desinversión, y se hizo con el control de La Sexta. Los dos canales de televisión del Grupo Planeta, Antena3 y La Sexta, que operan a través de Atresmedia, tienen ideologías diferentes y están orientados a públicos muy diferentes.
El Grupo Planeta es el principal inversor en el sector audiovisual del país, principalmente a través de Atresmedia, aunque Bertelsmann también tiene una participación importante.
Estructura de la comunicación TEMA 2: ACTORES ECONÓMICOS GRUPO VOCENTO El Grupo Vocento es el tercer grupo de comunicación en España. Es el resultado de la fusión en 2011 de dos grandes grupos: - Grupo Correo (80%): grupo de prensa regional que nació en el País Vasco, de perfil conservador, vinculado a la industria vasca. En la década de 1930, inició una estrategia de diversificación horizontal hacia el mercado de la prensa regional: el sato más importante fue en 1988, con la compra a la editorial Católica de cabeceras como El Ideal (Granada), Hoy (Badajoz) y La Verdad (Murcia).
- Prensa Española (20%): propiedad de Luca Detenea, tenía la revista Blanco y Negro, y en 1903 apareció su periódico más importante, el ABC, de ámbito estatal, conservador y monárquico. El grupo también aportó una licencia de televisión que obtuvo en el 2000: NET TV. Vocento, que tenía el 25% de Telecinco desde 1996, empezó a vender sus acciones para quedarse con la licencia de NET TV en 2009.
En 2010 el grupo intentó lanzar un canal de televisión generalista, La10, pero no funcionó. En 2012 Vocento llegó a un acurdo con Viacom para lanzar durante el primer cuatrimestre un canal de cine en abierto para reemplazar La10, obteniendo Paramount Channel.
Vocento tenía interés para hacerse con el control de Onda Cero, pero no lo consiguió, así que en 2004 impulsó su propia cadena: Punto Radio, que en 2011 pasó a llamarse ABC Punto Radio y en 2013 dejó de emitir tras alquilarlas a la Cadena COPE, un acuerdo para 15 años con opción final de compra.
GRUPO PRENSA IBÉRICA Presa Ibérica es un grupo de referencia de la prensa regional, centrado en el negocio editorial, propiedad de Francisco Javier Moll.
En la transición adquirió dos cabeceras en Canarias, La Provincia y el Diario de las Palmas (1978) y en 1984 aprovechó la subasta de la Prenda del Movimiento para hacerse con tres cabeceras más, La Nueva España (Asturias), Información (Alicante) y Levante (Oviedo).
Estructura de la comunicación TEMA 2: ACTORES ECONÓMICOS GRUPO ZETA El Grupo Zeta es un grupo de referencia de la prensa regional, centrado en el negocio editorial, fundado por Antonio Asensio.
Nació en plena transición, impulsando la revista Interviú (1976), y posteriormente El Periódico de Catalunya (1978) y la revista Tiempo (1982).
Llegó a ser accionista de referencia de Antena3, pero vendió sus acciones a Telefónica a principios de la década de 1990.
GRUPO GODÓ El origen del Grupo Godó está vinculado al diario La Vanguardia (1881) por los hermanos Carles i Bartomeu Godó, y el diario El Mundo Deportivo (1906). Participa en medios de comunicación en castellano y en catalán, como los canales de radio RAC1 y RAC 105 y los canales de televisión 8TV i RAC 105 TV.
El proyecto Antena3 Radio fue un proyecto del Grupo Godó entre la década de 1980 y 1990, pero vendió su participación al Grupo Zeta. En 2003 obtuvo una licencia de TDT, por donde emite, a través del múltiplex TDT autonómico, Barça TV (alquilado al FCBarcelona) y TV3HD.
GRUPO UNIDAD EDITORIAL El Grupo Unidad Editorial tiene poca presencia en la radio y en la televisión. Destaca en el ámbito de la prensa, editor de El Mundo (1989) y de revistas de relevancia.
El accionista de referencia de El Mundo es Rizzoli, aunque se ha relacionado siempre con Pedro J. Ramírez, que fue su director.
GRANDES GRUPOS MULTINACIONALES 1. Comcast (Philadelphia / USA) 2. Google Inc. (Mountain View/ USA) 3. The Walt Disney Company (Burbank / USA) 4. News Corp. Ltd. / 21st Century Fox (New York/ USA) 5. DirecTV, LLC (El Segundo/ USA) 6. Viacom Inc./CBS Corp. (New York / USA) 7. Time Warner Inc. (New York / USA) Estructura de la comunicación TEMA 2: ACTORES ECONÓMICOS 8. Sony Entertainment (Tokyo / JP ) 9. Bertelsmann SE & Co. KGaA (Gütersloh/GER) 10. Apple Inc. (Cupertino / USA) ASOCIACIONES EMPRESARIALES Prensa: - AEDE: Asociación de Editores de Diarios Españoles.
- AEEPP: Asociación Española de Publicaciones Periódicas.
- ARI: Asociación de Revistas de Información.
- Federació d’Associacions d’Editors de Premsa, Revistes i Mitjans Digitals en Català: o ACPC: Associació Catalana de Premsa Comarcal.
o AMIC: Associació de Mitjans d’Informació i Comunicació o APPEC: Associació de Publicacions Periòdiques en Català.
Son grupos de presión que intentan gestionar las subvenciones de los medios. En Catalunya han reclamado el IVA 0% para la prensa (Como en Reino Unido), ya que actualmente es del 4%.
Radio: - AERC: Asociación Española de Radiofusión Comercial.
- ACRP: Asociación de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo de Córdoba.
Piden a la administración que acaben con las emisiones ilegales. Las radios privadas jugaron un papel para que el gobierno de Pujol incrementase las ofertas de emisoras de FM en Catalunya.
Televisión: - UTECA: Unión de Televisiones Comerciales Asociadas. Jugó un papel muy importante en la supresión de la publicidad de RTVE.
- FORTA: Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos.
Aglutinan a todas las corporaciones audiovisuales de las comunidades autónomas (actualmente hay 12), a excepción de Radiotelevisión de Extremadura.
Estructura de la comunicación TEMA 2: ACTORES ECONÓMICOS Asociaciones Europeas: - Asociación Europea de Diarios - Federación Europea de Editores de Revistas - Asociación Europea de Radio - Asociación de Televisiones Comerciales Europeas.
Asociaciones de medios del tercer mundo: - Red de Medios Comunitarios - Assemblea per la Comunicació Social.
Piden una adaptación en la adjudicación de licencias para que medios “alternativos/marginales” puedan competir con grandes corporaciones.
ORGANISMOS DE MEDICIÓN DE AUDIENCIAS - Información y Control de Publicaciones (INTROL): sociedad anónima integrada por medios y anunciantes que controla la tirada y difusión de diarios y revistas impresos en España. Existen tres divisiones: o Oficina de Justificación de la Difusión (OJD): certifica los datos de difusión de los medios escritos.
o Publicaciones Gratuitas Ejemplares Distribuibles (PGD): hace el seguimiento de la prensa de distribución gratuita en España.
o OJD Interactiva / ComScore (multinacional de investigación de marketing en Internet): controla la difusión de los sitios web en Internet.
- Asociación para La Investigación de Medios de Comunicación (AIMC): formada por medios de comunicación y empresas vinculadas al sector publicitario (anunciantes, agencias de publicidad, consultores), elabora el Estudio General de Medios, que ofrece datos de audiencia a partir de entrevistas personales multimedia.
- Kantar Media: empresa de seguimiento, evaluación de medios y medición de audiencia de WPP. Utiliza un sistema de audímetros que calcula la cuota de pantalla o share: % de personas que ven un determinado programa / el total de personas que están viendo la televisión.
Estructura de la comunicación TEMA 2: ACTORES ECONÓMICOS EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES - Operadores de red: empresas que se ocupan de hacer el tendido, la red de emisores y repetidores para que una señal de televisión llegue a todo el territorio.
o Abertis: (principales accionistas: Caixa, Inmobiliaria Espacio) = Tradia (2000) + Retevisión (2003).
Gestiona la principal red de difusión de la señal a nivel estatal. Es una red muy completa porque es el resultado de la fusión de Tradia, la red propia de Catalunya hasta el 2000, y Retevisión, la red histórica de TVE gestionada por AUNA (Endesa, Fenosa y Telecom Italia) hasta el 2003.
o Axión – Antin IP (2011, en venta) = red técnica de difusión de la SER (2001) + RTVA (2004).
Competidor de Abertis, aunque a distancia. Presta servicios de difusión de radio FM y OM y de TDT para radiodifusores nacionales, regionales y locales. Axión fue un proyecto de France Telecom, una empresa francesa que quería dominar el mercado español, cosa que no consiguió porqué Abertis le pasó por delante. En 2001 adquirió la red técnica de difusión de la SER, y en 2004 la Televisión de Andalucía (RTVA).
- Operadores de telefonía: o Telefónica: a través de Movistar +, resultado de la fusión en 2015 de Movistar (TV y IPTV*) y de Canal +, que compró a PRISA.
o Vodafone TV: tras la absorción en 2015 de ONO, ofrece televisión de pago por IP y Cable.
o Orange TV: televisión digital interactiva a través de la tecnología IPTV con FTTH (fibra hasta el hogar) o ADSL (línea de abonado digital asimétrica).
*IPTV (Televisión por Protocolo de Internet): sistemas de distribución por subscripción de señales de televisión usando conexiones de banda ancha sobre el protocolo IP.
Estructura de la Comunicación TEMA 3: ACTORES POLÍTICOS 3. ACTORES POLÍTICOS CONSTITUCIÓN Y REPARTIMENTO DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE COMUNICACIÓN ENTRE ESTADO Y CCAA Existe una cierta intervención por parte de la Unión Europea, pero el repartimiento de competencias depende de cada Estado y de sus estructuras políticas: centralizada o descentralizada (España o Alemania).
A España el repartimiento de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas está fijado por la Constitución de 1978: - Competencias exclusivas del Estado (artículo 149): competencias en materia de telecomunicaciones: o Ferrocarriles y transportes terrestres que recorran más de una Comunidad Autónoma, régimen general de comunicaciones, transito i circulación de vehículos de motor, correos y telecomunicaciones, cables aéreos, submarinos y radiocomunicación (149.1.21) o Normas básicas del régimen de prensa, radio, televisión y, en general, de todos los medios de comunicación social, sin prejuicios de las facultades que en su desarrollamiento y ejecución correspondan a las CCAA (149.1.27) Solo las CCAA de “vía rápida” (artículo 151.1) pueden asumir competencias en materia de medios.
- Competencias exclusivas de las CCAA: (artículo 148) - Competencias compartidas: compartidas en materia de medios de comunicación.
PRINCIPALES LEYES SOBRE COMUNICACIÓN EN ESPAÑA Y CATALUÑA Y CONCRECIÓN DEL REPARTO COMPETENCIAL España: - Ley General de la Comunicación (7/2010) - Ley de Creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) (3/2013) Estructura de la Comunicación TEMA 3: ACTORES POLÍTICOS - Ley RTVE (17/2006) - Ley del Cine (55/2007) Cataluña: - Ley de la Comunicación Audiovisual (22/2005) - Ley del CAC (2/2000) - Ley de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (11/2007) - Ley del Cine (20/2010) La delimitación de competencias se refleja en las leyes, pero sobretodo en la praxis política.
ACTORES POLÍTICOS: ÁMBITOS ESTATAL Y CATALÁN Organismos estatales: - Ministerio de Industria, Energía y Turismo – Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) [Víctor Calvo-Sotelo, Ibáñez Martín] : o Planifica el espectro radioeléctrico para radio y televisión, sin el cual no se podrían abrir concursos públicos para adjudicar licencias de emisión.
o Adjudica licencias de emisión de TDT de ámbito estatal. Las licencias de cobertura autonómica o inferior corresponden a las comunidades autónomas, no a los Ayuntamientos.
o Garantizar la cobertura universal de la banda ancha.
- Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Organismos catalanes: - Departament de la Presidència - CAC (Consell Audiovisual de Catalunya): tiene competencia plena sobre los prestadores de servicios audiovisuales de ámbito autonómico y local, con independencia de quien sea el sistema de difusión emprado.
o Funciones: Estructura de la Comunicación TEMA 3: ACTORES POLÍTICOS  Otorgar licencias de TDT autonómico local y de radio FM, a diferencia de la CNMC. Que esta capacidad la tenga una organización independiente es muy importante porque define cual es el sistema de medios en el territorio.
 Sancionar los incumplimientos de la normativa en el ámbito autonómico (contenidos que se adecuen a las franjas horarias, tiempo de la publicidad…)  Hacer instrucciones: regular determinadas normativas, como los códigos de edad de los programas.
 Vigilar el cumplimento de las emisiones de los servicios públicos.
o Composición:  Presidente: Roger Loppacher i Crehuet (CiU)  Consejero Secretario: Daniel Sirera Bellés (PPC)  Consejera: Yvonne Griley i Martínez (CDC/ERC)  Vicepresidente: Salvador Alsius Clavera (ERC/ICV)  Consejera: Carme Figueres i Siñol (PSOE)  Consejera: Eva Parera i Escrichs (UDC) Históricamente la elección de los miembros del CAC ha estado marcada por el repartimiento de cargos entre grupos parlamentarios. A partir del 2012, los miembros son elegidos en primera votación por dos tercios, y en segunda votación, por mayoría absoluta. Lo que debería ser una autoridad audiovisual independiente, no destaca justamente por esto. Lo que se está produciendo es que la actualidad política se está trasladando al CAC: el resultado de las votaciones es un empate de tres contra tres, en forma de dos bloques (por un lado ERC, CiU y CDC, y por otra, PPC, UDC y PSC). Para desempatar se utiliza el voto de calidad, el voto del Presidente del CAC (CiU), con lo que siempre acaba ganando la posición defendida por ERC, CiU y CDC.
- Departament de Cultura - Papel de las diputaciones y municipios Organismos de la Generalitat: - Secretaria de Comunicació del Govern i Mitjans de Comunicació del Departament de la Presidència (Miquel Martín Gamisans).
- Secretaria de Difusió i Atenció Ciutadana (Jordi Vilajoana).
Estructura de la Comunicación TEMA 3: ACTORES POLÍTICOS Iniciativas de las diputaciones: En Catalunya, en comparación con el resto de Comunidades Autónomas, existe un liderazgo de los medios públicos gracias a las políticas públicas que se han impulsado. Tradicionalmente la Diputación de Barcelona ha estado controlada por el PSC, pero la de Girona y la de Lleida por CiU, cosa que explica las diferencias en las iniciativas políticas de las diputaciones.
1994: La Diputación de Barcelona (DIBA), junto con la Mancomunitat de Munucipis de l’Àrea Metropolitana de Barcelona y el EMUC crean el Corsorci de la Comunicació Local (CCL) para lanzar COMRàdio, una cadena generalista que emitía por Catalunya vía satélite. Esta operación se interpretó como un intento del partido socialista de competir con Catalunya Radio, la cadena pública de la Generalitat.
1999: La Diputación de Barcelona (DIBA), junto con la Federación Pro-legalització de les Televisions Locals a Catalunya, impulsa la Xarxa de Televisions Locals (XTVL), que fomentaba el intercambio de productos audiovisuales y la comercialización conjunta de publicidad, y Lamalla. Desde 2004 hasta 2012 la Xarxa Audiovisual Local (XAL) gestionaba la XTVL y lamalla.cat.
1998: Las diputaciones de Girona, Lleida y Tarragona crean el Consorci Local i Comarcal de Comunicació, orientado también a la promoción de la comunicación de proximidad: - ACN (1999): proyecto orientado a generar contendidos para los medios de proximidad. Actualmente es totalmente público.
- Comunicàlia (2003-2011): proyecto parecido a la Xarxa de Televisions Locals (XTVL), ya que también fomentaba el intercambio de productos audiovisuales y la comercialización conjunta de publicidad, aunque con menor peso y con la presencia, también, de radio.
Comunicàlia recibió unas subvenciones públicas muy importantes por parte del tripartido cuando la Diputación de Girona y de Lleida pasaron a ser controladas por ERC. Pero cuando CiU volvió a presidir las diputaciones, en el marco de los recortes, dejó de financiar Comunicàlia y focalizó el impulso de contenidos para los medios de proximidad en la Diputación de Barcelona, a través de la Xarxa.
Estructura de la Comunicación TEMA 3: ACTORES POLÍTICOS 2012: el Consorci de la Comunicació Local y la Xarxa Audiovisual Local (XAL) se integran en una única plataforma multimedia de producción e intercambio de contenidos: la Xarxa, que reúne las diversas iniciativas de dinamización de la comunicación local (radio, TV y medios en línea) promovidas por la Diputación de Barcelona.
Iniciativas de los municipios: Los municipios no pueden adjudicar licencias, pero sí que pueden impulsar medios públicos locales: radios y televisiones (de acuerdo con los municipios de la demarcación de la cobertura de TDT).
MODELOS DE PREGUNTAS Algunas comunidades autónomas, entre ellas Cataluña, tienen competencias efectivas en materia de planificación del espectro radioeléctrico. FALSO: es competencia del estado.
La CNM y el CAC tienen, en materia audiovisual, exactamente las mismas competencias pero para los ámbitos estatal y autonómico, respectivamente.
FALSO: el CAC puede adjudicar licencias.
La vigilancia del cumplimiento de las funciones de servicio púbico de las corporaciones audiovisuales públicos corresponde en exclusiva a las comisiones parlamentarias de control. FALSO.
Las diputaciones provinciales catalanas han promovido históricamente proyectos orientados a la dinamización de la comunicación de proximidad, absolutamente alejada de criterios partidistas. FALSO: históricamente se crearon proyectos vinculados a los criterios partidistas hasta la creación en 2012 de la Xarxa.
La ubicación en los medios de las campañas de publicidad institucional es un proceso opaco, resultando imposible conocer como revierten en las cuentas de las empresas mediáticos. VERDADRO.
Estructura de la comunicación TEMA 4: MEDIOS DE SERVICIO PUBLICO 4. MEDIOS DE SERVICIO PÚBLICO RTVE RTVE EN DEMOCRACIA: SISTEMAS DE GOBIERNO Y FINANCIACIÓN En las décadas de la postguerra mundial, España se añadió al modelo de monopolio público en la televisión (frente a los modelos comerciales y propagandísticos). La radio, controlada por el régimen dictatorial, continuó siendo privada.
ESTATUTO DE RTVE (Ley 4/1980) La radio pública funcionaba desde el 1937 y la televisión pública desde el 1956, pero con la llegada de la democracia se empezó a discutir cómo se iba a regular el funcionamiento de RTVE: en enero de 1980, como resultado del acuerdo de la UCD y del PSOE, se aprobó el Estatuto de RTVE (Ley 4/1980): - TVE (Televisión Española) - RNE (Radio Nacional Española) - RCE (Radio Cadena Española): resultado de la fusión de las cadenas institucionales de El Movimiento (REM, CAR y CES) Sistema de gobierno: gubernamental Con la Ley 4/1980 RTVE pasaba a estar gobernado por un consejo de administración integrado por 12 miembros designados por el Parlamento por una mayoría de dos tercios, pero presidido por un director general con amplios poderes y nombrado directamente por el Gobierno. Además, el mandato coincidía con la legislatura, con lo que el director general cambiaba con el gobierno.
Modelo de gestión: directa Sistema de financiación: mixto - Subvención publica - Publicidad Tras la aparición de la televisión privada en 1980, RTVE sufrió un gran endeudamiento que pudo superar con el abale del Estado. Además, en 2003 una Estructura de la comunicación TEMA 4: MEDIOS DE SERVICIO PUBLICO sentencia de la Audiencia Nacional condenaba RTVE por el tratamiento que habían dado a una manifestación el año anterior, y se produjeron diversos pronunciamientos en contra de la manipulación informativa en los medios públicos de España: el consejo europeo y los propios trabajadores, que llegaron a crear un Comité Antimanipulación que redactaba informes denunciando la situación.
LAS REFORMAS DE LOS GOBIERNOS DE ZAPATERO Después del antenado del 11-M, la política de comunicación de gobierno fue muy cuestionada y repercutió en los resultados electorales: contra pronóstico, el PSOE recupero el poder con una mayoría relativa. Los socialistas defendían en su programa un compromiso de reforma de RTVE, con lo que encargaron un informe al Comité de Sabios, integrado por cinco personas con un perfil claramente filosófico: Emilio Llodó (presidente), Fernando Sabater, Victoria Camps (exconsejera del CAC), González Urbaneja (periodista) y Enrique Bustamante (quien inspiró todas las propuestas). El Comité reflexionaría sobro cómo debería ser RTVE para elaborar un informe que acabaría llevando a la redacción de un proyecto de ley.
El febrero 2005 se entregó el informe a Teresa Fernández de La Vega, vicepresidenta del gobierno, quien cogía las riendas de las reformas audiovisuales en ese período. El gobierno preparó el proyecto de ley que llevaría al Parlamento y se aprobó la actual Ley 17/2006, aunque ha sufrido reformas. Esta ley fue significativa porque supuso: Estructura de la comunicación TEMA 4: MEDIOS DE SERVICIO PUBLICO - La modificación del modelo de gobierno: el director pasaba a ser nombrado por el congreso con una mayoría de dos tercios (lo que obliga a un pacto) y, además, el mandato dejaba de coincidir con la legislatura.
- La creación de los consejos informativos: integrados y elegidos por profesionales que tienen la misión de velar por información ecuánime.
Luis Fernández fue elegido director general de RTVE, lo que se tradujo a un incremente importante de las audiencias y del reconocimientos. El informativo de la noche fue considerado el mejor del mundo.
Paralelamente se emprendió una reforma de carácter económico para solucionar el problema del endeudamiento: el Plan SEPI (Sociedad estatal de plataformas industriales) de 2006 incluía: - Absorción de la deuda por parte del estado a lo largo de 4 años (20072010) - Recortes en centros territoriales, programaciones de desconexión para cada comunidad autónoma.
- Prejubilación de trabajadores de más de 52 años.
En 2009 se reformó ley 2006 para suprimir la publicidad de RTVE por la presión de las televisiones comerciales. La ley 8/2009 reformaba el modelo de financiación de la Estructura de la comunicación TEMA 4: MEDIOS DE SERVICIO PUBLICO Corporación de Radio y televisión Española, estableciendo un nuevo modelo de financiación con varios impuestos y que ha sido muy cuestionado porque pasaba a depender de los resultados económicos de las empresas privadas.
Fuentes de financiación: - Subvención pública - Recaudación de impuestos: o Empresas audiovisuales: por el uso del espectro radioeléctrico (no más del 80% de la tasa puede ir a RTVE).
o Televisiones privadas: 3% de los ingresos brutos de explotación sobre las televisiones privadas en abierto y del 1,5% de las televisiones de pago.
o Operadores de telecomunicaciones que prestan servicios de televisión de ámbito estatal, como ONO: 0,9% de los ingresos brutos de explotación.
La CNMC se encarga de la recaudación de impuestos para la financiación de RTVE, un sistema que presenta algunas dificultades: - Depende de los resultados de las empresas privadas.
- Sistema de recaudación complejo y recurrido en los tribunales.
- Subvención pública afectada por la crisis económica.
LAS REFORMAS DE LOS GOBIERNOS DEL PP En las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011 ganó el PP con mayoría absoluta, con lo que empezó una etapa definida por dos reformas: - Modelo de gobierno (decreto-ley 15/2012): reforma significativa por su contenido y por el modo en que se hizo, convalidado con el único apoyo de CiU, fue aprobada a través de un decreto-ley, una medida que está prevista constitucionalmente de “extraordinaria” y de “urgente necesidad”. Esta ley consistía en: o Reducción del número de consejeros de doce a nueve, eliminando a los dos propuestos por los sindicatos, y suprimiendo la remuneración fija de todos ellos, salvo el presidente.
o Modificación del sistema de designación de los consejeros y del presidente: si no hay un acuerdo de 2/3 en primera votación, Estructura de la comunicación TEMA 4: MEDIOS DE SERVICIO PUBLICO transcurridas 24 horas, se podrá designar tanto a los consejeros como al presidente por mayoría absoluta de las cámaras legislativas.
o Recortes en la subvención pública de RTVE, especialmente en el primer año.
La adopción de esta medida excepcional se justifica por la necesidad de impulsar con urgencia medidas de austeridad en un contexto en que el puesto de presidente de RTVE se encontraba vacante tras la dimisión de Alberto Oliart en verano de 2011.
Después de la modificación del sistema de financiación, el presidente Luis Fernández fue sustituido por Alberto Oliart, abogado de profesión y elegido con el conceso del PP, que en el verano de 2011, dimitió tras una polémica relacionada con la contratación de servicios técnicos para un programa de RTVE a la empresa de su hijo.
Fue sustituido por González-Echenique y, actualmente, el director general de RTVE es José Antonio Sánchez, y de TVE Eladio Jareño, anterior líder de prensa de Alicia Sánchez Camacho.
En 2015 se produjeron unas pérdidas de 37,8 millones y una reducción del IVA que superaba los 100 millones. El Presupuesto de 2016 cuenta con 974 millones, de los cuales 300 millones proceden de las subvenciones del estado (1/3 parte).
EL CONTEXTO EUROPEO Modelos de gobierno de las radiotelevisiones públicas: - Gubernamental: el poder ejecutivo controla los órganos de gobierno de los medios públicos.
 Francia de De Gaulle  1ª etapa de RTVE (Estatuto 1980)  3ª etapa de RTVE (Reforma de 2012): si no hay un acuerdo de 2/3 en primera votación, transcurridas 24 horas, se podrá designar tanto a los consejeros como al presidente por mayoría absoluta de las cámaras legislativas.
- Profesional: quienes tienen una capacidad de decisión importante son los propios profesionales, con lo que es un modelo con independencia del poder político.
 Modelo Británico Estructura de la comunicación TEMA 4: MEDIOS DE SERVICIO PUBLICO - Parlamentario o de representación proporcional: las fuerzas políticas del Parlamento tienen una importante incidencia en la toma de decisiones.
 Lotizzacione italiana  2ª etapa de RTVE (reforma de 2006): el director pasa a ser nombrado por el congreso con una mayoría de dos tercios (lo que obliga a un pacto).
- Cívico o corporativo: quienes tienen capacidad de decisión son las fuerzas políticas y grupos sociales especialmente significativos (sindicatos o grupos religiosos).
 Países Bajos, Alemania y Escandinavia.
Modelos de financiación: La fórmula habitual de financiación en Europa es el canon, un impuesto por tenencia de televisión o radio.
Reino Unido (BBC): Canon (80%) + Venda de productos audiovisuales (20%).
Alemania: Canon + Publicidad (en determinadas franjas horarias).
Italia: Canon + Ingresos comerciales + Subvención pública.
En Europa, sobre todo en los países con sistemas de medios liberales y democrático-corporativos, se da un creciente rol de los denominados tests de valor público, un conjunto de normas diseñadas para evaluar el interés para los usuarios, así como los impactos de mercado, de los nuevos servicios propuestos por los operadores públicos.
EL AUDIOVISUAL PÚBLICO AUTONÓMICO EVOLUCIÓN HISTÓRICA La Ley del Tercer Canal (46/1983) reproduce los modelos de gobierno y financiación de RTVE en el ámbito autonómico. Desde 1999 se permite la reciprocidad de emisiones (doble emisión en diferentes Comunidades Autónomas).
Actualmente hay 12 comunidades autónomas con medios autonómicos públicos.
No disponen de radiotelevisión autonómica las comunidades de Valencia, cerrada recientemente, de Cantabria, La Rioja, Navarra y Castilla y León.
Estructura de la comunicación TEMA 4: MEDIOS DE SERVICIO PUBLICO Etapas de creación de las radiotelevisiones autonómicas: 1. 1980-1985: País Vasco, Catalunya y Galicia.
2. Finales 1980: Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana (creación de la FORTA) 3. Años 2000: resto de Comunidades Autónomas.
Apuesta por la externalización de la gestión (adjudicación de la gestión de un servicio a una empresa privada), que se inicia con Canarias en 1999.
La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales se creó en 1983 con la Ley 10/1983, de creación del ente público Corporación Catalana de Radio y Televisión y de regulación de los servicios de radiodifusión y televisión de la Generalitat de Cataluña.
La CCMA es la que tiene una mayor oferta televisiva: - TV3 (1984) - 33 (1988) - 3/24 (2003) - Super3 (2009) - Esport3 (2011) - 3XL (2010-2012) - Catalunya Ràdio (1983) - Catalunya Música (1987) - Catalunya Informació (1992) - Catalunya Cultura (1999-2006) - iCat FM (2006-2012) - Oferta a través de Internet TV3, 3/24, Esport3 y el programa compartido con Super3 y 33 emiten desde un múltiplex para 4 canales. El múltiplex por donde se emite TV3HD, 8TVE, Barça TV y RAC105TV está alquilado a Grupo Godó.
Estructura de la comunicación TEMA 4: MEDIOS DE SERVICIO PUBLICO AUDIENCIA DE FEBRERO – MARZO DE 2016 (Barlovento Comunicación) CARACTERÍSTICAS DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA AUTONÓMICA - Modelo de gobierno: existe una cierta evolución hacia el modelo parlamentario, pero con reservas.
o Gubernamental: Madrid, Comunicad Valenciana, Canarias, Castilla-La Mancha, Aragón y Murcia.
Estructura de la comunicación TEMA 4: MEDIOS DE SERVICIO PUBLICO o Parlamentario: País Vaco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Asturias, Baleares y Extremadura.
Los mecanismos de control limitan la influencia política y trabajan por el pluralismo en los medios: o Consejo Audiovisual: Catalunya (CAC) y Andalucía.
o Comisión de Control Parlamentario: en todas las Comunidades Autónomas.
o Control financiero: en todas las Comunidades Autónomas.
Para que los mecanismos de control funcionen, es necesaria la definición de los objetivos que deben cumplir las empresas públicas: o Mandato Marco: declaración de principios general, aprobada por el Parlamento (autonómico o estatal), que define los objetivos de deben cumplir los medios públicos.
Tienen Mandato Marco las comunidades de Catalunya y Baleares.
Andalucía tiene carta de servicio público.
o Contrato-Programa: contrato que firma el gobierno autonómico o estatal y la empresa de medios públicos, donde se especifican:  Objetivos concretos que se persiguen.
 Financiación de la administración.
Tienen Contrato-Programa las comunidades de Madrid, Baleares, Catalunya (caducado) y País Vasco (Caducado).
- Sistema de financiación: a diferencia del modelo de RTVE, en las Comunidades Autónomas no se ha eliminado el sistema mixto: la publicidad es una fuente de financiación secundaria, ya que la principal es la subvención pública de los gobiernos correspondientes.
- Modelo de gestión: tendencia creciente de la externalización de la gestión a partir de 1999, en un contexto de presiones de la UTECA, que propuso la creación de un canal regional único con desconexiones. Catalunya, País Vasco y Andalucía han seguido apostando por la gestión directa.
La Ley Tercer Canal prohibía la externalización, pero aun así, se estaba imponiendo. La Ley 7/2010 general de la comunicación audiovisual daba cobertura legal a la realidad que se estaba produciendo, pero con límites. Fue Estructura de la comunicación TEMA 4: MEDIOS DE SERVICIO PUBLICO una modificación de la ley de 2010, la Ley 6/2012, que flexibiliza los modos de gestión de los servicios públicos de comunicación audiovisual autonómicos: Las Comunidades Autónomas que acuerden la prestación del servicio público de comunicación audiovisual determinarán los modos de gestión del mismo, que pueden ser, entre otras modalidades: o Gestión directa: a través de sus propios órganos, medios o entidades.
o Gestión indirecta: atribución a un tercero la gestión del servicio o de la producción y edición de los distintos programas audiovisuales.
o Gestión a través de otros instrumentos de colaboración públicoprivada: de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia y concurrencia, así como no discriminación e igualdad de trato.
Asimismo, las Comunidades Autónomas podrán acordar transformar la gestión directa del servicio en gestión indirecta, mediante la enajenación de la titularidad de la entidad prestadora del servicio, que se realizará conforme con los principios citados anteriormente.
La reforma de 2012 también establece que “si excepcionalmente las cuentas no están en equilibrio financiero, los prestadores de titularidad pública del servicio público de comunicación audiovisual [de ámbito autonómico] presentarán al órgano competente de la Comunidad Autónoma para su aprobación una propuesta de reducción de gastos para el ejercicio siguiente igual a la pérdida o déficit generado” (art. 43.8.bis.b, párrafo segundo, de la ley 7/2010).
TELEVISIÓN PÚBLICA EN CATALUNYA - Modelo de gestión: en la legislatura anterior, hubo un intento de externalizar la comercialización de la publicidad en la empresa de Godó, pero se frenó por la oposición de los trabajadores y de ERC.
- Modelo de financiación: o - Mixto: ingresos publicitarios y, sobretodo, subvención pública.
Modelo de gobierno: 1. Ley del Tercer Canal, gobiernos de Pujol y primera legislatura del tripartido (1983-2007): modelo de gobierno gubernamental (como en Estructura de la comunicación TEMA 4: MEDIOS DE SERVICIO PUBLICO RTVE). El director general es designado por el gobierno por un período que coincide con la legislatura, junto con 12 consejeros nombrados por el Parlamento.
2. Ley 11/2007, gobierno del tripartido con el apoyo de CiU (200720011):  Consejo de Gobierno está integrado por 12 miembros, que deben ser personas con méritos profesionales relevantes.
 El Parlamento debe enviar al CAC la lista de los candidatos que integraran parte del Consejo de Gobierno de la CCMA, en un número que puede ser superior al de las vacantes existentes.
El CAC debe emitir un informe sobre cada uno de los candidatos relativo a su capacidad e idoneidad para ocupar el cargo, y debe remitir dichos informes al Parlamento, antes de la comparecencia y el examen público de los candidatos ante la comisión que corresponda.
 El Presidente del Consejo de Gobierno (funciones políticas) es nombrado por el Parlament (por mayoría de 2/3, entre los 12 consellers).
 Mandato de 6 años.
 El Director general (funciones ejecutivas) es nombrado por el Consejo de Gobierno con una previa convocatoria pública.
 El Consejo Asesor de Contenidos y Programación está formado por 21 miembros de sectores profesionales, educativos, cívicos, culturales, usuarios y trabajadores de la CCMA. elegidos por mayoría de 2/3 del Parlament y renovables cada cuatro años.
 Se mantiene el modelo mixto de financiación: se amplía de tres a cuatro años la duración del contrato programa y se introduce un mandato marco de seis años (como en RTVE, en 2007 la Generalitat absorbe la deuda acumulada de 1.046,7 millones de euros).
3. Implantación y reformas de la Ley 11/2007 en el contexto de crisis, contrarreforma promovida por CiU y con la abstención del PP La Ley 11/2007 pretendía desgobernar la Corporació, pero no consiguió ningún avance significativo en este sentido, sino el contrario: Estructura de la comunicación TEMA 4: MEDIOS DE SERVICIO PUBLICO  Se nombró como Presidente de la Corporació a Albert Sáez, exsecretario de comunicación del propio gobierno tripartido.
 Nombramiento del Consejo de Gobierno tras el envío de una lista cerrada de candidatos al CAC, ficción de concurso público para la designación de la directora general y sustitución del presidente del Consejo de Gobierno por decreto-ley.
 Previsiones de la ley 2/2012 de modificación de diversas leyes en materia audiovisual (abstención del PPC):  Reducción del número de consejeros a 6  Supresión del director general  Reducción de la mayoría de 2/3 para elegir a los cargos (absoluta en segunda votación, en la misma sesión) y para la adopción de determinados acuerdos.
 Apoyo del PSC a los nombramientos: dimisión de Guitart (2013) y nombramiento de Marzoa/cese de Riera (2015).
Críticas: pluralismo informativo y nombramientos de la CCMA (Gordillo y Bassa).
Con el cambio de gobierno no se ha cambiado la constitución de la corporación, pero si se ha procedido a cambiar algunos cargos significativos: o Dirección de Catalunya Radio: Saül Gordillo Bernárdez, a propuesta de ERC. Su designación causó polémica porqué tiene una actividad empresarial con el President Puigdemont desde 2006.
o Responsable de informativos: Francesc Cano i Castells, a propuesta de CDC.
o Dirección de Televisión de Catalunya: Jaume Peral i Juanola (ex responsable de informativos), propuesto por CDC, sustituyó a Sallent coincidiendo con el cambio de gobierno.
o Responsable de informativos: David Bassa i Cabanas, propuesto por ERC en sustitución de Juanola. Su designación fue polémica porqué es independentista declarado.
Actualmente todos los partidos del Parlament coinciden en que se debería volver a la elección de una mayoría cualificada por 2/3. Los socialistas planteaban un análisis cualitativo de los medios públicos, como analizar el perfil de las personas que participan en las tertulias. La moción fue rechazada por Junts pel Sí y parte de la CUP.
Estructura de la comunicación TEMA 4: MEDIOS DE SERVICIO PUBLICO MODELOS DE PREGUNTAS - España se ajusta perfectamente al modelo europeo de monopolio público en radio y televisión en las décadas posteriores a la segunda guerra mundial.
Falso: en televisión sí, pero en radio no porque persisten empresas privadas desde los años 20 - El modelo de gobierno de RTVE se reformó en 2006 y ya no ha sufrido ninguna otra modificación hasta la actualidad.
Falso: el modelo de gobierno de 2006 se modifica en 20011 (reducción del número de consejeros y la reducción del número de votos en el Parlamento para designar los cargos.
- El modelo de financiación de RTVE definido en 2009 implica la desaparición de la publicidad y de las subvenciones públicas.
Falso: la subvención pública se mantiene juntamente con los impuestos que pagan las empresas que resultan especialmente beneficiadas (televisiones privadas y operadores de telecomunicaciones que prestan servicios audiovisuales).
- El actual director de RTVE, Eladio Jareño, ha sido nombrado con un gran consenso parlamentario.
Falso: Eladio Jareño es el director de TVE, no de RTVE, y ha sido nombrado por el Consejo de Administración.
- Los consejos de informativos se crearon a partir del Estatuto de 1980 y han sido suprimidos con la reforma legal de 2012.
Falso: formalmente no existían, se cran con la ley de 2006 y no fueron suprimidos, están plenamente activos.
- La externalización de la gestión es un fenómeno que no ha cuajado en los medios públicos autonómicos aunque siempre ha estado permitida legalmente.
Falso: existe externalización de la gestión en las CCAA a partir del 2000 con Canarias y la externalización estaba prohibida desde la ley del tercer Canal hasta la ley del 2010 con límites. Se da una amplia cobertura en 2012.
- Las televisiones autonómicas con más audiencia son, sin excepción, las históricas.
Falso: la de Aragón está en segundo lugar y no es histórica.
- La implementación de la reforma del modelo de gobierno de los medios públicos autonómicos por parte del tripartito no generó ningún conflicto.
Estructura de la comunicación TEMA 4: MEDIOS DE SERVICIO PUBLICO Falso: hubo conflictos hasta el punto que se reformo la ley por decreto.
Estructura de la comunicación TEMA 5: TDT DE COBERTURA ESTATAL 5. TDT DE COBERTURA ESTATAL La TDT (la digitalización de las emisiones de televisión por ondas terrestres) es el único sistema de transmisión gratuito y tiene mucha relevancia porqué en los países de la Europa del sur hay muchos ciudadanos que solo se informan a través de la televisión, por lo que tiene mucha influencia en la opinión pública.
La Ley de Televisión Privada de 1989 rompió con el monopolio de TVE y supuso el nacimiento de la competencia en el mercado audiovisual español. Inicialmente, esta ley prohibía la participación en más de una cadena de televisión privada por ondas terrestres y fijaba un límite de participación del 25%.
Primeros concesionarios de televisión privada - Antena 3 (Godó-Grupo Zeta-Telefónica-Planeta) - Telecinco (Anaya-ONCE-Mediaset) - Canal + (PRISA-Canal + Francia) - Univisión (Grupo Zeta) - Canal C (25 empresarios y profesionales catalanes) - Intevisa (Grupo 16): excluida del concurso por no haber depositado la fianza y no estar constituida la empresa explotadora en el Registro Mercantil.
NORMATIVA SOBRE CONCENTRACIÓN VIGENTE La legislación actual está fijada en el artículo 36 de la Ley General de Comunicación Audiovisual en el RD-Ley 1/2009, de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones (Ley 7/2009, reformada en 2010 con la Ley 7/2010) - La audiencia media del conjunto de los canales no puede superar el 27% de la audiencia total durante los doce meses consecutivos anteriores a la adquisición.
- Socios extracomunitarios: o Cumplimiento del principio de reciprocidad: las empresas españolas también pueden participar en empresas extracomunitarias.
o - Participación siempre inferior al 50% No más de dos múltiplex (cuatro canales analógicos) de cobertura estatal; no más de uno de ámbito autonómico; al menos tres prestadores privados en lo que respecta a la oferta de TDT estatal.
Estructura de la comunicación TEMA 5: TDT DE COBERTURA ESTATAL La última reforma se realizó en 2009 porqué es cuando se estaban negociando las dos grandes operaciones de concentración: la absorción de Cuatro por Telecinco y de La Sexta por Antena 3.
POLÍTICAS DE TDT – ESTAPA DE GOBIERNO DEL PP ¿Qué implica la TDT? La TDT conllevó una serie de ventajas: - Mejor calidad de imagen y sonido.
- Posibilidad de tener servicios de valor añadido.
- Mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico: aprovechando el mismo espacio se pueden emitir más contenidos. Para ello era necesario la desaparición de las emisiones analógicas, es por eso que el aprovechamiento real se produjo después del apagón analógico.
España fue uno de los primeros países que se lanzo a planificar el espectro de la TDT, a través del Plan Técnico Nacional (RD 2169/1998): - 5 Múltiplex de cobertura estatal: o 1 (4 programas) para los operadores existentes que emitían en analógico: simulcast o 4 (16 programas) que podrían salir a concurso:  Quiero TV (1999-2002): 14 programas de pago en bloque, procedentes de la misa empresa.
Accionariado:  Retevisión (49%)  Media Park (15%)  Sofisclave (15%)  Veo Televisión (2002): 1 programa en abierto  Net TV (2000): 1 programa en abierto Accionariado:  Prensa Española (25%)  Pantalla Digital = Arbol Globomedia, Telson y Cartel (24%)  Altadis (18%) Estructura de la comunicación TEMA 5: TDT DE COBERTURA ESTATAL Actualmente:  Vocento (55%)  Interconomia (25%)  Disney (20%) Al concurso de 2000 también concurrieron COPE, Horizonte Digital y Telecomunicaciones Conver Todo indicaba que ser una copia del procedimiento que se estaba haciendo en Reino Unido, pero el sistema fracasó: - No había mercado para una tercera plataforma: las dos plataformas multicanal de pago por satélite (Canal Digital y Vía Digital) estaba perdiendo mercado, con lo que el grupo Prisa y Telefónica estaban perdiendo mucho dinero. Lanzar una tercera, con un sistema de distribución de la señal que aún no estaba implantado, acaba con una devolución de la licencia porque no se hacían un hueco en el mercado - No había una política coordinada entre los diferentes actores implicados y campaña de implantación de la nueva tecnología - Se margina a las empresas solidas con tradición y al operador publico.
Estructura de la comunicación TEMA 5 (2): TDT DE COBERTURA AUTONOMICA 5 (2). TDT DE COBERTURA AUTONÓMICA La TDT autonómica se ve regulada por los mismos planos técnicos estatales: PLAN TÉCNICO NACIONAL DE TDT (RD 2169/1998): La digitalización de la televisión terrestre abre paso a los operadores privados de cobertura autonómica (un múltiplex para cada comunidad autónoma, dos programas para el operador público).
Primeras concesiones y diferentes modelos de reparto del múltiplex autonómico: Las empresas que obtienen licencias de TDT de ámbito autonómico son 3: Vocento, COPE y Prisa, que acabó devolviendo sus licencias autonómicas. La Rioja, Navarra o Castilla y León no tienen televisión pública. Catalunya tiene un múltiplex completo de televisión pública y privada (Godó).
Estructura de la comunicación TEMA 5 (2): TDT DE COBERTURA AUTONOMICA LA REFORMA DEL PLAN TÉCNICO NACIONAL DE TDT REALIZADA POR EL GOBIERNO DE ZAPATERO (RD 944/2005): Esta reforma del plan técnico pretendía redistribuir el espectro que quedó tras la pérdida de Quiero TV.
- Dos múltiplex para cada comunidad autónoma (el segundo después del apagón; antes, si técnicamente es posible y las comunidades lo solicitan). Una orden del Ministerio de Industria, Turismo y Cultura de 20 de junio de 2007 planifica el segundo múltiplex para Catalunya, solicitado en 2006.
- Más margen de gestión de los múltiplex (sector público/sector privado) para los gobiernos autonómicos.
- “Sin perjuicio de lo establecido en los párrafos anteriores, los múltiplex digitales de cobertura autonómica cuya explotación íntegra se haya otorgado a una empresa privada por los órganos competentes de las comunidades autónomas con anterioridad de la entrada en vigor de este real decreto, no se entenderán incluidos de los múltiplex digitales mencionados en los puntos 4 y 6”.
Se trata de una ley que se refiere a Catalunya, ya que el múltiplex de Godó no computa a estos efectos: Catalunya podrá conservar el múltiplex adicional que había adquirido en 2003.
Modelos de reparto del múltiplex autonómico (primavera de 2015): Estructura de la comunicación TEMA 5 (2): TDT DE COBERTURA AUTONOMICA IMPLICACIONES DEL VIGENTE PLAN TÉCNICO NACIONAL DE TDT (RD 805/2014) - Supresión de un múltiplex en cada comunidad en favor de los operadores de telecomunicaciones: actualmente todas las comunidades autónomas tienen un múltiplex, a excepción de Catalunya, que tiene dos múltiplex: o Múltiplex público: TV3, 3/24, 33-Super3 y Esport 3 o Multiplex de Godó: 8TV, TV3 HD, Barça TV y RAC105 TV. Nunca ha llegado a estar completamente explotado, si el CAC fuera estricto le habría retirado algunos programas. Como consecuencia de la supresión de un múltiplex en 2014, Godó tiene alquilado la mitad del múltiplex al Barça y al operador público.
Hubo protestas en Catalunya por dos motivos: o Es muy difícil desarrollar la HD con un espectro tan limitado.
o Reciprocidad de las emisiones: Catalunya utilizaba el segundo múltiplex pata la reciprocidad y la HD.
AUDIENCIA TDT (Marzo 2016) Estructura de la comunicación TEMA 5 (2): TDT DE COBERTURA AUTONOMICA PLAN DE IMPLANTACIÓN DE LA TDT EN CATALUNYA (2005) Euroregió: múltiplex para todas las CA de habla catalana que engarzara la creación de un espacio catalán de comunicación.
Locales: 24 múltiplex para las 21 demarcaciones (96 canales, 37 públicos y 59 privados). Formalmente esto lo planificaba el Estado, pero a la práctica, Catalunya decidió la distribución, que fue de dos múltiplex en las demarcaciones de la área metropolitana, ya que tienen más población y es donde ha habido tradicionalmente más televisiones locales.
Oferta de TDT actual: .
Estructura de la comunicación TEMA 6. LA RADIO 6. LA RADIO CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO DE LA RADIO EN ESPAÑA Y CATALUNYA - Inexistencia de monopolio público en las décadas posteriores a la Guerra Mundial y obligatoriedad de conectar con los partes de RNE (hasta el RD 2664/1977, de 6 de octubre, sobre libertad de información general por las emisoras de radiodifusión).
- Saturación del espectro: se denuncia un elevado número de emisoras ilegales (enormes desregulación y control del sector), pero se planifican 886 emisoras privadas y 265 públicas en 2006.
- Peso de la radio pública en número de frecuencias y potencia de emisión (no siempre se traduce en una elevada audiencia, como en el caso de RNE): o Fusión de las radios de El Movimiento con RNE: concluyó con una gran capacidad de emisión y de frecuencias por todo el estado.
o Injerencia política en los medios + descentralización administrativa: si todos los gobiernos quieren controlar los medios, todos quieren medios propios.
- España: oligopolio en la radio privada (Ser, Onda Cero y Cope).
- Catalunya: liderazgo histórico de Catalunya Ràdio, hoy superada por RAC1.
Notable presencia de las grandes cadenas privadas españolas, superior en el caso de las radiofórmulas.
- Fracaso del DAB (Transmisión digital de audio): no digitalización de la radiofusión, que sigue siendo analógica. En 2002 se planificó el espectro para la digitalización de la radio, pero el sistema fracasó: o Marginación de las grandes empresas del mercado analógico (Cadena Ser).
o A diferencia de la televisión, a Europa no se fijó una fecha para el apagón analógica de la radio.
o Falta de propaganda y de difusión del nuevo sistema.
o Oferta de radio muy elevada, que se vería desbordada con la digitalización.
Estructura de la comunicación TEMA 6. LA RADIO DATOS DE AUDIENCIA (AIMC-EGM) Nivel estatal: Las tres primeras cadenas generalistas en número de oyentes son las siguientes: 1. Cadena Ser: líder de manera continuada desde sus inicios, sobre todo después de la compra de Antena 3 Radio (Antenicidio).
2. Onda Cero: radio impulsada en el 1989, después de que el gobierno abriera un nuevo plan de frecuencias. Nació como propiedad de la ONCE, como resultado de la fusión de Radio Amanecer y Emisora Rato, hasta su venda a Telefónica a finales de los 90 y a Planeta en 2003 (junto a Antena 3 TV).
3. Cope: propiedad de La Conferencia Episcopal, empezó a emitir a principios de los años 60, después de un acuerdo de 1953 entre la Iglesia y el gobierno.
Estructura de la comunicación TEMA 6. LA RADIO En relación a las radios generalistas, tienen mucha más presencia las de nivel autonómico. La radio temática líder es Prisa.
PRISA LA COPE PLANETA C40 Dial C100 Máxima FM Europa FM Rock FM Rádio Olé (ona catalana) M80 Estructura de la comunicación TEMA 6. LA RADIO Nivel catalán: - Ámbito generalista: 1. RAC1: proyecto de Godó, a partir del Plan Técnico de 1997, donde obtiene una serie de licencias que consolida en el 2000. Su directoe fue Eugeni Corominas, actual director de la Televisió de Catalunya.
2. Catalunya Ràdio 3. Cadena Ser - Ámbito temático: 1. 40 Principales 2. Flaixbac 3. Flaix: a partir de los años 90.
4. Cadena Dial 5. Teletaxi: a partir de los años 80.
Estructura de la comunicación TEMA 6. LA RADIO Estructura de la comunicación TEMA 6. LA RADIO DECISIONES POLÍTICAS RELEVANTES RELATIVAS A LA CONFIGURACIÓN DE LOS MERCADOS RADIOFÓNICOS ESPAÑOL Y CATALÁN Políticas del Gobierno español: - Aprobación de los planes técnicos de FM (menos alcance, más calidad): el gobierno tiene la exclusiva competencia de planificar el espectro radioeléctrico.
- o 1979: Antena 3 Radio.
o 1989: Flaix FM, Teletaxi y Onda Cero.
o 1997: RAC1.
o 2006: Godó lanza su proyecto que no funcionó.
Previsiones sobre concentración (art. 37 de la Ley 7/2010): o No más del 50% de las concesiones o de 5 licencias en un mismo ámbito de cobertura.
o No más del 40% de las concesiones en ámbitos de una CA donde sólo haya espectro para un operador.
o No más de un tercio de las licencias disponibles en todo el Estado.
Estructura de la comunicación TEMA 6. LA RADIO En prensa, no hay normativa de concentración ni limitaciones a la propiedad cruzada, cosa que si ocurre en Reino Unido.
Políticas catalanas: - Plan Piloto (14 de noviembre de 2003): Acuerdo entre el gobierno de la Generalitat (última etapa de Pujol) y las radios privadas para presionar al gobierno de España para que autorice la adjudicación de nuevas licencias de FM. Como resultado, el Plan Técnico de FM de 2006, autorizaba: o 105 frecuencias para el sector privado (+95 ya existentes).
o 43 frecuencias para el público (+163 ya existentes).
La adjudicación, que se hizo a través de concurso público en 2008, es competencia del CAC: primera y única vez que el CAC controla por completo la adjudicación de licencias, ya que en el caso de la TDT local, formalmente fueron adjudicadas por el gobierno.
o Reserva de 22 “frecuencias privadas” para COMRàdio, adjudicadas en 2014.
o Beneficio empresas privadas catalanas:  Godó: 9 licencias.
 Flaix: 6 licencias.
Fue un concurso polémico porque las empresas privadas, que ya tenían licencias, no querían dejar sus frecuencias y, además, las principales beneficiarias fueron las empresas privadas catalanas.
Estructura de la comunicación TEMA 6. LA RADIO - Publicidad: 1. Art. 108 de la LCA, anulado en 2007: intento frustrado de limitar las condiciones de emisión en la radio privada.
2. Instrucción del CAC (acuerdo 33/2011): fija los límites en la publicidad de la radio pública (6 minutos/h y 10 en municipios de menos de 20.000 habitantes).
3. Previsiones Ley Ómnibus: reducción progresiva de la publicidad en Catalunya Ràdio.
4. Ley 2/2014, de medidas fiscales, administrativas y financieras del sector público: anulación de la reducción progresiva de la publicidad en Catalunya Ràdio, por petición de ERC, en considerar que es necesaria una financiación elevada de los medios públicos.
MODELOS DE PREGUNTAS ¿Qué razones explican el peso de la radio pública en número de frecuencias y potencia de emisión tanto en España como en Cataluña? ¿Se observa una correlación entre esta capacidad técnica y la audiencia? La integración de las instituciones franquistas en RTVE, la descentralización estatal y la injerencia gubernamental.
Podemos ha presentado una iniciativa legislativa en el Congreso orientada a poner límites a la propiedad cruzada en radio y televisión. ¿Cómo podría afectar una medida de este tipo al mercado mediático español? ¿Y al catalán? En Catalunya, al Grupo Godó, porque tiene un múltiplex completo en la TV y un liderazgo en la radio televisiva y temática. En el caso del ámbito estatal, Atresmedia, uno de los dos grandes grupos que controla más del 85% del mercado publicitario.
Onda Cero, es la segunda radio.
7 y 8. CRISIS DE LA PRENSA DE REFERENCIA Y NUEVOS MEDIOS FIN DE LA CENSURA Y REORDENACIÓN DE LA OFERTA DE PRENSA EN DEMOCRACIA Base de la censura del último franquismo: art. 2 de la Ley Fraga (1966) establecía que son limitaciones a la libertad de expresión y al derecho a difundir informaciones “el respeto a la verdad y a la moral…”. Fue derogada por el real Decreto-Ley 24/1977, de libertad de expresión.
Con el fin de la dictadura, se subastó la Cadena del Movimiento y emergieron una gran cantidad de publicaciones de carácter político y satírico: El País, El Periódico, El Avui, El Punt o Diario 16.
Artículo 20 de la Constitución Española de 1978 Se reconocen y protegen los derechos: - A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
- A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
- A la libertad de cátedra.
- A comunicar o recibir libremente….
AYUDAS A LA PRENSA EN ESPAÑA La mayor parte de los países europeos dan ayudas a la prensa, sobretodo en el caso de los países nórdicos con el argumento de fomentar el pluralismo.
La crisis del petróleo de los años 70 supuso un aumento de la producción y de la comercialización de la prensa. Los diferentes gobiernos, con el argumento de fomentación del pluralismo, decidieron implantar políticas de ayudas a la prensa.
En el caso de los países del sud de Europa, esta crisis fue más grave por las razones siguientes: - España estaba en plena dictadura: la prensa se movía por un componente ideológico, más que por un componente empresarial.
- Bajos índices de lectura de prensa: la mayor parte de la población se informaba a través de la televisión.
Como respuesta, el gobierno de la UCD puso en marcha una política de ayudas a la prensa a través de la Ley 29/1984 y del RD 2089/1984.
Tipología de ayudas directas: se transfieren directamente a una empresa y por un concepto. Ejemplo: reconversión tecnológica.
- Ayudas al consumo de papel prensa de producción nacional - Ayudas a la difusión: se aplica un coeficiente en función de los resultados de vendas del año anterior, con lo cual salen especialmente beneficiadas las empresas con beneficios.
- Ayudas a la reconversión tecnológica Estas ayudas acabaron beneficiando a las grandes publicaciones. A finales de los años 80, con la Ley 37/1988 de Presupuestos Generales del Estado, desaparecieron las ayudas directas: - Entrada de España en la UE: se hacía inaceptable que una empresa española no pudiera comprar papel en otro país, con lo que se eliminaban las ayudas al consumo de papel prensa de producción nacional.
- Superación de la crisis económica, argumento que había impulsado las ayudas a la prensa.
Tipología de ayudas indirectas: afectan por igual a todo el sector.
 IVA reducido (Reino Unido) AYUDAS A LA PRENSA EN CATALUNYA GOBIERNO DE PUJOL (2000-2003) Departament de Cultura Las ayudas a la prensa en Catalunya se hacen vigentes a partir del Decreto 497/1983 que desarrolla la Ley de Normalización Lingüística (7/1983) con el objetivo de contribuir a la vertebración de un espacio catalán de comunicación social.
- Subvención a la edición y comercialización (ayudas automáticas): se aplica un coeficiente en función de los resultados de vendas del año anterior, con lo cual salen especialmente beneficiadas las empresas con beneficios.
- A la consolidación de empresas periódicas y a la extensión de prensa en catalán y en aranés (ayudas a proyectos): Ediciones Primera Plana se llevó el grueso de las ayudas para lanzar la edición de El Periódico en catalán.
- A actividades relacionadas con la prensa - Ayudas no regladas: Avui y El 9 Esportiu de Catalunya se llevaron el grueso de las ayudas.
Departament de la Presidència GOBIERNO DEL TRIPARTIDO (2003-2010) Debate sobre la necesidad de un sistema de ayudas más transparente: se encarga un estudio al Institut de Comunicació de la UAB y se organiza un encuentro internacional en Barcelona (junio de 2006), que reúne a académicos, profesionales y políticos europeos.
A partir de aquí, se otorgan todas por concurso público y, durante el segundo mandato, todas desde el Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació.
Se extienden a los medios digitales, radios y televisiones, en pleno contexto de transición hacia la TDT.
Se mantienen esencialmente, aunque bajo diversas convocatorias, dos líneas de actuación: - Autonómicas o estructurales - A proyectos (las más cuantiosas) En 2010, las ayudas autonómicas ascendían a 6.140.333,07 y las ayudas a proyectos a 13.682.976,30. Se produce un repunte con respecto a los dos años anteriores, que coincide con el lanzamiento de Ara (recibe 990.000€) y la integración de Avui y El Punt (que reciben un millón y medio de euros).
Se introducen las ayudas al fomento de lectura entre los jóvenes.
LOS RECORTES EN LA NUEVA ETAPA CONVERGENTE Y LA PUBLICIDAD INSTITUCIONAL El volumen total de ayudas a los medios se reduce en 2011 a 6,71 millones de euros.
En 2012 se destinaron 4.999.000€ a subvenciones estructurales y 4.469.979 para ayudas a proyectos. En total, 9.468.979€, casi un 40% más que en 2011.
En 2013 la dotación total de las ayudas a los medios en Cataluña fue de 6.163.658€, nuevamente una cifra sensiblemente inferior al año anterior. En el mismo año, desaparecen las ayudas a proyectos con el argumento del fomento de la publicación en la lengua catalana a través de las ayudas automáticas.
En 2014, 6.435.425€ (estructurales). Este año se abre una nueva línea de subvenciones dirigida a iniciativas impulsadas por entidades sin ánimo de lucro y organizaciones profesionales, con una dotación de 801.220€.
La publicidad institucional en Catalunya alcanzó en 2013 los 20.357.939€, casi duplicando la cifra de 2011 (cuando se produjo un recorte muy brusco) y cercana a las cifras de 2010. La campaña del 9N supuso un coste de 813.942,80€. En 2014, 22.774.894 millones.
INVERSIÓN PUBLICITARIA, SEGÚN INFOADEX (2014) La crisis financiera ha producido un gran impacto en todos los sectores (cine, radio, revistas, televisión…).
El diario de referencia siempre ha sido El País. La prensa regional tiene mucha importancia en diferentes comunidades autónomas (en Catalunya, La Vaguardia o El Periódico).
Hubo un intento en la etapa del tripartito de crear un sistema de medición de audiencias específico para los territorios de habla catalana: Barómetro de la Comunicación y la Cultura. Finalmente no se puso en marcha, pero la Generalitat paga una cantidad para que el EGM haga más estudios de audiencia en Catalunya.
...

Tags: