2o semestre - Ciencia Política (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencia política y Gestión pública - 1º curso
Asignatura Ciencia Política
Año del apunte 2014
Páginas 55
Fecha de subida 15/09/2014
Descargas 23
Subido por

Descripción

Apuntes de clase + libro de Vallés

Vista previa del texto

2º SEMESTRE – CIENCIA POLÍTICA 1. LA DIVISIÓN DE PODERES: ORIGEN Y EVOLUCIÓN En la Edad Media el poder se encuentra dividido entre los diferentes estamentos, y con la aparición del Estado el poder se concentra en el monarca, después, con la aparición del liberalismo (Estado Liberal) se hace necesario dividir el poder.
    DIVISIÓN DE PODERES Se debe evitar que el poder esté muy concentrado y hay que evitar el absolutismo. Institucionalmente, es decir, la burguesía que domina en el parlamento y se empieza a expresar en el mismo, consolida el quitarle poder al monarca. Esta es una de las primeras instituciones que quitan poder al monarca y comienza el Estado Liberal (su mayor artífice: John Locke.
Pero el que más influyó fue Montesquieu, que sienta las bases de: Las libertades individuales.
La protección de la propiedad privada.
La división de poderes.
Así el poder se ejerce a través de diferentes funciones diferenciadas entre sí: EJECUTIVO  proviene de la monarquía LEGISLATIVO  leyes JUDICIAL vela para que las leyes se cumplan y que ni el ejecutivo ni el legislativo se desvíen.
La división de poderes pura nunca funcionó realmente como tal en ningún sistema político, es decir, el ejecutivo nunca solo ejecutó sino que tuvo influencia sobre el legislativo y al revés, el judicial influenciado por el ejecutivo y al revés, y ya entrado el S. XX las tres funciones tienen tensiones entre sí pero también colaboraciones: Relaciones entre los tres poderes (control): A finales del S. XIX, con la aparición de los Partidos Políticos, son estos y no el pueblo los que controlan en el Parlamento, y la voz del pueblo va perdiendo fuerza. También la globalización (mercados financieros) influye en los tres poderes. Esa división de poderes es hoy una división de funciones del poder político.
El Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial son espacios del poder político que tienen más o menos incidencia según sea en un sistema Parlamentarista o Presidencialista.
1.1.
 PODER LEGISLATIVO (el parlamento) Evolución Modelo: Gran Bretaña.
Antes del Estado Liberal los reyes parlamentaban con los representantes del pueblo: iglesia, aristocracia, etc. A partir de la aparición del Estado moderno surge la burguesía que también quiere tener voz en el Parlamento. En el momento que las Cortes adquieren un poder real, le ponen condiciones al Rey y desde este momento se cambian las reglas del juego y se le da más poder al Parlamento. El principal tema a tratar es el de los presupuestos y una vez al año las Cortes, convocadas por el rey, se han de reunir para decidir el sistema impositivo. Con este tipo de relaciones el Rey va perdiendo competencias en el ejercicio del poder y aparece la Cámara de los Comunes que va teniendo cada vez más peso y se va ejerciendo la soberanía compartida entre la monarquía y el Parlamento.
En el S. XIX con el voto, primero de los hombres y después de las mujeres, se va a reconocer cada vez más la capacidad del Parlamento y la concentración del poder soberano en los representantes del pueblo. No hay un mandato imperativo sino que se representan los deseos del pueblo. Aquí hay un cambio importante pues el mandatario representa la voluntad popular y no el mandato imperativo del Rey.
Tenemos el modelo del sistema Parlamentario Liberal pensado para las élites, para que los individuos expresen sus ideas. Este modelo va a ir cambiando en el tiempo. A mediados del S. XIX con la reclamación de otros estamentos que quieren tener más representación, es decir, los Partidos Políticos, se va a generar más dinámica en el funcionamiento de las democracias. De este modo, la relación entre el Ejecutivo y el Parlamento va a cambiar, pues en el Ejecutivo ya no se van a encontrar solamente señores que miran por sus intereses personales sino que se van a encontrar a los Partidos Políticos.
A finales del S. XIX la teoría era que la soberanía popular preside el Parlamento. Este auge del Parlamentarismo duró pocos años porque los Partidos Políticos ejercen la voluntad popular (cada vez tenían más peso los Partidos Políticos y los medios de comunicación así como fuerzas y organizaciones con capacidad de influir a través del Parlamento o desde fuera).
Llegamos a un S. XX con un Parlamento como órgano que tiene la voz del pueblo y con funciones básicas de representación (aparecen aquí as distintas voces de la sociedad), función de control político sobre el ejecutivo, función simbólica (el ágora donde se reflejan los grandes debates que se originan en la sociedad).
 TIPOS Todos los modelos tienen ventajas y desventajas, y se asientan en la experiencia histórica de cada país (tradición y costumbres) Diferencias entre los sistemas presidenciales y parlamentarios.
PRESIDENCIALISTA PARLAMENTARISTA Poder (en el ejecutivo) El Parlamento elige al Presidente del Gobierno Ejecutivo monista (el presidente es a la vez Jefe de Gobierno y Jefe de Estado.
Ejecutivo dual: jefe de gobierno (gobierna y el jefe de estado (representa).
Ejecutivo unipersonal: los Ministros son secretarios ejecutivos de los que el presidente puede prescindir cuando le convenga.
Ejecutivo colegiado: consejo de Ministros (los ministros son parte del gobierno) El Presidente no puede disolver el Parlamento El Parlamento controla las funciones del Ejecutivo (control político) El Gobierno no es políticamente responsable El Ejecutivo también controla las funciones del Parlamento. Puede disolverlo y llamar a elecciones El presidente va una vez al año al Parlamento, normalmente en la apertura de éste, y ya no va más, pero el Parlamento o Comisiones del Parlamento tienen El Gobierno es políticamente responsable ante el atribuciones en las decisiones Parlamento y está dando continuamente respuesta en las Sesiones de Control Concentra el poder político a través de la relación con el electorado.
 Sistemas SEMIPRESIDENCIALISTAS (FRANCIA) Origen: DeGaulle, después de la Segunda Guerra Mundial. Dirigente con mucho prestigio y padre del modelo. Busca encontrar un modelo para contrarrestar la excesiva influencia de los Partidos Políticos. Formula un modelo mixto que plantea un reparto de poder entre el Ejecutivo y el Parlamento “ejecutivo bicéfalo”.
Propuesta: El Jefe del Estado (Presidente) se elige directamente por el voto popular. El Jefe de Estado nombra al Primer Ministro y el Parlamento ejerce el control sobre el Gabinete, puede aplicarle la moción de censura. Esto permite: Tener una relación directa con el Ejecutivo y controlarlo. El Ejecutivo a su vez puede disolver el Parlamento si no tiene el apoyo del mismo, sobre todo en momentos de crisis. La preminencia está en el Ejecutivo pero con un fuerte control del Parlamento, también el Presidente ejerce control sobre el Gabinete (Ejecutivo) al que puede disolver.
Este tipo de modelo se da cuando en un país el sistema de partidos está muy fragmentado y no hay un partido fuerte capaz de ejercer el liderazgo. También se pretende corregir los vicios que se acaban dando en los Sistemas Presidencialistas.
DESCRIPCIÓN Y FUNCIONES A principios del S. XX los pensadores autocráticos (fascistas) empiezan a argumentar que los parlamentos están dominados por los Partidos Políticos y hay un declive de estas instituciones, pero después de la Segunda Guerra Mundial los parlamentos van a asumir unas características diferentes a las del Estado Liberal, ya no debaten solamente las élites sin que van a desarrollar una de las funciones específicas del Estado y a expresar uno de los principios de los Estados Democráticos como es la representación.
 ¿Qué es parlamentar? Dialogar. Siempre ha existido esa necesidad de intercambio de opiniones, tiene su origen: Grecia Y Roma.
Parlamentar es una idea muy antigua, la vemos hasta en las sociedades primitivas.
 ¿Qué es? Un gran escenario político Los parlamentos constituyen el espacio público donde se enfrentan las pretensiones de cada uno de los grupos de la comunidad, estas pretensiones son discutidas y aprobadas en el parlamento bajo la forma de leyes de obligado cumplimiento para la sociedad. Estas políticas vienen condicionadas por acuerdos en los que el ejecutivo y las administraciones juegan un papel decisivo.
Es un órgano colegiado, designado por elección popular, sus representantes son mandatarios o diputados de sus conciudadanos, expresan sus demandas y negocian en su nombre.
Tiene un carácter polémico ya que no es técnicamente neutral, sino que puede favorecer a determinados grupos, cuando compiten por la elección. La composición del parlamento se renueva de forma regular, el periodo depende del sistema.
 ¿Qué representa? Las realidades políticas a través de los Partidos políticos.
Se legitiman las decisiones  fijar las reglas del juego  definir las leyes.
 Formas organizativas de los parlamentos Pueden ser bicameral o unicameral.
Los bicamerales pueden ser asimétricos (España, el Parlamento), o simétricos (EEUU). También pueden estar compuestos de una cámara más joven y dinámica y otra más tradicional y conservadora (cámaras de los comunes y los lores en Gran Bretaña). En este caso, la cámara de los lores ha ido perdiendo peso y cada vez se parece más a los modelos parlamentarios del resto de Europa.
 Funciones del parlamento  Representación y expresión de demandas sociales.
La necesidad de representación política, la necesidad de trasladar al sistema político el mayor número de demandas y aspiraciones sociales por medio de representantes elegidos. Los diputados deben convertirse en portavoces de los ciudadanos, a través de su relación con un partido.
 Legitimación de las grandes decisiones.
La importante función de legitimar las grandes decisiones políticas mediante su conversión en textos legales. Cuando el parlamento aprueba una ley, está dando forma legal a un conjunto de acuerdos que pretenden resolver diferencias de posición entre actores sociales. Así pues, el parlamento ejerce en exclusiva la función legislativa (aprobar las leyes) y de este modo legitima las decisiones políticas que el texto legal contiene. Con esta función se distingue del resto de instituciones del estado y se sitúa por encima de ellas.
 Control sobre el ejecutivo.
En la constitución se señalan las reglas básicas que en principio han de respetar parlamento y ejecutivo en sus relaciones mutuas. Pero el efecto de estas reglas puede variar según la influencia que en la práctica ejercen los partidos. Podemos destacar 5 vías que permiten la influencia del parlamento sobre el ejecutivo:  El parlamento aprueba o rechaza las propuestas de legislación que el ejecutivo somete a su consideración y con ello legitima las grandes políticas públicas.
 El parlamento controla la acción ordinaria del ejecutivo y le pide cuentas sobre la actuación y el rendimiento del gobierno y de las administraciones que le asisten.
 Según el país, el parlamento interviene de forma directa o indirecta en la designación de altos cargos de otros órganos políticos.
 El parlamento influye en la existencia misma del ejecutivo, participando en su nacimiento, mediante la elección o la investidura del presidente del gobierno o mediante la aprobación de voto de confianza hacia los miembros del gobierno.
 El parlamento pone fin a la existencia del ejecutivo, retirándole si confianza inicial mediante la aprobación mayoritaria de una moción de censura.
No todas las constituciones confieren a sus parlamentos todas las atribuciones anteriores. Pero la influencia afectiva de estas reglas depende en la práctica, de la posición que los partidos ocupan en el sistema político.
 Designación de altos cargos institucionales.
Estas 4 funciones, son muy importantes por eso se sitúa al parlamento en una posición central dentro de los sistemas políticos. Sin embargo se habla desde hace tiempo, del declive del parlamento y de su influencia decreciente.
 Estructura: ¿Qué órganos o autoridades caracterizan al parlamento?  El “speaker” que evoluciona con los años a presidente del parlamento.
Gestiona y coordina el parlamento ya que es una organización compleja.
Vela por la continuidad y el buen funcionamiento, pone orden.
Regula el funcionamiento de los debates, etc.
 “La pata administrativa” un staff técnico administrativo: Responde a esta autoridad administrativa, la gestión.
 El presidente Gestiona y coordina los debates.
  Función administrativa técnica.
Diversas funciones: coordinar, gestionar, guiar, en un plano más político.
Está asistido por un conjunto q lo reemplazan en el caso de q no pueda asistir, es asistido por: Mesa de portavoz: Asiste al presidente.
Mesa de vicepresidentes: Expresan las fuerzas políticas q controlan y gestionan, fuerzas políticas representadas.
 Grupos parlamentarios Se organizan con un partido político, llevan la voz cantante, votan de forma homogénea. Aquí es donde se ve el funcionamiento real.
Organizan la agenda, acuerdan y ordenan todos los temas q se tratan.
Coordinan sus esfuerzas y habitualmente tienen relación con uno o varios partidos políticos.
Se organiza en pequeños grupos, es el corazón del sistema parlamentario.
Grupos parlamentarios y partidos políticos actúan de forma orgánica, la decisión del partido siempre se respeta, es previsible q los grupos respondan de forman similar peor hay excepciones.
En los sistemas presidencialistas q no dependen del ejecutivo, los grupos parlamentarios no actúan de esta manera tan orgánica y sobre todo en países donde el sistema federal es muy potente, tienen mucha independencia, ejemplo estados unidos: 2 grandes partidos republicanos y demócratas q son parecidos.
 Las comisiones: es donde se realiza el trabajo de verdad.
Trabajo efectivo. La pelea q se suele dar es quién manda? Aquí es donde se debate la letra fina. Es donde se trabaja de forma efectiva los temas q después puede resultar un ley. Xq es más pequeño se profundiza más, hay más tiempo, etc.
 Los plenos, la asamblea: la máxima autoridad.
Conjunto de representantes. Es el lugar, la instancia final q simbólicamente expresa el funcionamiento de un parlamento. Este espacio tiene un carácter:  Carácter decisivo: voz popular, votaciones.
 Carácter simbólico muy fuerte, es en el pleno donde se debate y se aprueban las leyes, donde se reafirme los tipos de democracia, por eso es el ritual parlamentario.
Buscan facilitar la información a los ciudadanos. Tienen sus propios medios para la información pública. La forma tradicional son los boletines oficiales, para informar a los ciudadanos. En las actas están registrados todos lo q ocurre en los plenos, no falta detalle.
 1.
2.
3.
4.
5.
El problema del ejercicio parlamentario Años 20 se extendió la percepción de una crisis de los parlamentos, debido a la pérdida de importancia con respecto al ejecutivo y a las administraciones públicas. Podemos destacar 5 factores como responsables de este declive: La diversidad de posiciones y tradiciones hizo cada vez más difícil ultimar en el parlamento aquellas negociaciones, que se fueron desplazando a otros ámbitos.
La aparición de partidos disciplinados y mayorías cohesionadas reforzaron al ejecutivo.
La expansión de la actividad estatal complicó la acción política. El ejecutivo y las administraciones estaban más preparados que el parlamento para analizar y tomar iniciativas efectivas.
La importancia adquirida por los medios de comunicación de masas como ámbito de información y de debate, ha ido devaluando el papel parlamentario. La repercusión de una declaración de un presidente en la prensa es muy superior que una declaración realizada en el parlamento.
La personalización de la política ha ido concentrando más atención popular mediática sobre las actividades de los líderes que no sobre las resoluciones que los parlamentos producen.
Sin embargo, algunos parlamentos como en EUA o Suecia, han sabido actualizar su papel de enlace entre el ámbito de las decisiones políticas y los intereses sociales, trabajando junto a organizaciones (debatir cuestiones públicas).
   Subsisten 2 grandes desafíos para los parlamentos: Superación del ámbito estatal, como escenario de grandes decisiones políticas.
Transformar la relación de los representantes parlamentarios, con una ciudadanía mejor informada y con mayor capacidad para intervenir por sí misma. Quieren mayor transparencia. Ciudadanía con acceso a la toma de decisiones. Los países anglosajones han avanzado mucho en este ámbito, por ejemplo los Lobbies: grupos de interés q se dedican a promocionar sus intereses y a tratar de influir en estos espacios. “Parlamentos de cristal” desde fuera se puede ver qué ocurre dentro.
1.2.
 1.
2.
3.
4.
EL PODER EJECUTIVO Evolución La evolución del poder ejecutivo va ligado con la evolución del Estado. Principalmente ha consistido en poner freno al ejecutivo. Al principio el Estado era un Estado Gendarme con la misión casi exclusiva de velar y proteger sus fronteras. Después los Estados modernos han ampliado sus funciones en el ámbito social, económico, científico, del conocimiento, etc., y estas actividades son impulsadas por la parte Ejecutiva del poder.
Este poder sigue expresando la relación con su anterior historia. Cuando analizamos la evolución del estado, se planteó: El Estado Absolutista: tremenda concentración del poder, el estado soy YO.
El Estado Liberal: las instituciones de este estado tratan de limitar las acciones del estado. Momento de auge de los parlamentos, el centro de las decisiones, controlaban al ejecutivo, pero todo esto se trastocó con la aparición de los partidos políticos de masas q empiezan a crecer hasta las II GM. Al estar vinculados con la ciudadanía se ubicaron en el centro de la escena política.
Siglo XX: la discusión sobre los ejecutivos ya no es encontrar mecanismos de control tradicionales, si no q aquí en una sociedad plural, con una conformación de los ejecutivos muy diferente a la q existía a los siglos antecedentes, es un ejecutivo dotados de burocracia administrativas muy potentes en un sistema social complejo, con grupos de interés, movimientos sociales, etc., donde las soluciones institucionales más novedosas, daban respuesta a los problemas de sociedades.
Actualmente con los Estados Modernos, desde el Ejecutivo se interviene de forma más activa, para proveer el bienestar de la gente (Estado del Bienestar).
 Formas de ejecutivos Duales  vinculados a los Sistemas Parlamentarios.
Ejecutivo dual: - Jefe de estado (función representativa, es simbólico, previamente firmado por el gobierno) y jefe de gobierno: ejecuta las políticas públicas. Cumple las funciones mencionadas antes. Propone leyes, aspecto muy importante, la iniciativa legislativa. Controla el partido, tiene recursos q otros no tiene por ejemplo el ministerio de presidencia, el presidente controla este ministerio q tiene como función controlar la información, conjunto de asesores, conjunto de recursos administrativos, técnicos de carácter más estratégico q lo han ido fortaleciendo y lo han ido posicionando sobre el resto. Este órgano colegiado tiene vicepresidentes q depende de la decisión del presidente. Y por otro lado el resto de ministros.
- En estos ministerios encontramos q hay dos ámbitos más importantes, tienen más peso decisivo: 1. Los economistas: ocupa lugares estratégicos en las decisiones.
2. Hacienda.
- Además tiene el Ejecutivo colegiado: consejo de Ministros (los ministros son parte del gobierno), el gabinete de gobierno.
- El Parlamento controla las funciones del Ejecutivo (control político).
- El Ejecutivo también controla las funciones del Parlamento. Puede disolverlo y llamar a elecciones.
- El Gobierno es políticamente responsable ante el Parlamento y está dando continuamente respuesta en las Sesiones de Control.
- Concentra el poder político a través de la relación con el electorado - Monistas  vinculados a los Sistemas Presidencialistas.
Ejecutivo unipersonal: El Jefe de Estado y Jefe de Gobierno es la misma persona y concentra todo el poder político. Personalización del poder político.
Los Ministros son secretarios ejecutivos de los que el presidente puede prescindir cuando le convenga.
El Presidente no puede disolver el Parlamento.
El Gobierno no es políticamente responsable.
El presidente va una vez al año al Parlamento, normalmente en la apertura de éste, y ya no va más, pero el Parlamento o Comisiones del Parlamento tienen atribuciones en las decisiones.
Bicameral: territorio + diputado.
 -  Estructura del Ejecutivo Se dividen en dos partes: Política (gobierno): Consejo de Ministros con sus apoyos, Secretarios de Estado, Subsecretarios, etc.
Administrativa (ejecución y otras funciones): Estructuras burocráticas, funcionarios, etc.) Las Administraciones están fragmentadas por temas (Ministerios), por departamentos.
Funciones  Funciones del Gobierno: es el aparato del estado el q cumple las decisiones del gobierno. Las formas del ejercicio del poder, fines ajustado a medios, esta racionalidad hay una época q toma cuerpo es cuando se entiende q el estado para poder cumplir bien sus funciones necesita de un cuerpo de personal profesionalizado.
 Las Administraciones Públicas: la tarea principal es ejecutar las decisiones del gobierno.
Los Estados Modernos han ido desarrollando aparatos encargados de administrar el poder político, y han evolucionado hacia estructuras parecidas al modelo ideal de burocracia pública teorizado por Weber.
Se distingue de otras formas de organización xq se basa en la racionalidad instrumental, xq intenta siempre el ajuste entre los fines que persigue y los medios que emplea.
Características de la administración burocrática: - Reclutamiento del personal en función de sus méritos y capacidad, mediante procedimientos transparentes, y no por razones de parentesco o riqueza. Este personal goza de estabilidad vitalicia en el empleo para evitar presiones partidistas.
- Definición clara de las tareas confiadas a cada miembro de la organización, que dispone de un ámbito de actuación especializada que no puede ampliar por propia iniciativa.
- Propiedad pública de los medios materiales y económicos utilizados.
- Actuación conforme a normas escritas y publicadas y, por tanto, previamente conocidas, aplicadas con criterios de igualdad y neutralidad.
- Organización jerárquica o piramidal, en la que cada miembro recibe instrucciones de un superior y responde ante él por sus actuaciones.
¿Responden las administraciones actuales a este modelo ideal de burocracia? Hay muchas diferencias entre el modelo ideal y la práctica, como comportamientos administrativos ineficientes, rígidos, rutinarios y poco innovadores. Esta visión negativa se debe a la falta de adecuación, debido a que las administraciones públicas se han vuelto cada vez más complejas y amplias, con el estado social.
- Esta expansión se expresa en la amplia gama de funciones, orientan a preparar, aplicar y controlar el resultado de las políticas públicas que gestionan los conflictos de la comunidad. Podemos resaltar las funciones más importantes: Aplicación de reglas generales. Por ejemplo, las normas de tráfico, seguridad laboral.
Prestaciones de bienes y servicios. En casos concretos, redistribución de recursos: actividades docentes, servicios de transporte.
Captación y gestión de recursos. Recaudan impuestos y los gestionan de forma eficaz.
Acumulación de información y asesoramiento experto. Datos, estadísticas, análisis, sobre la realidad social.
1.
2.
3.
4.
Para desarrollar estas funciones las administraciones se han ido estructurando en torno a 4 criterios: El territorio: municipio, provincia, etc.
El sector de intervención.
Los destinatarios de su actuación.
Sus propias necesidades de apoyo: gestión de personal, del patrimonio.
- Estos cuatro criterios se combinan de manera desigual en los diferentes sistemas políticos, actuando a veces en cooperación o en competencia.
 Tipos de administraciones: funcionales, nucleares y periféricas.
Muchos autores señalan que aquellos países que desarrollaron formas de monarquía absoluta (europeos) formaron aparatos burocráticos más fuertes que aquellos países donde la evolución del Estado no pasó por concentración de poder (anglosajones).
 Administraciones Funcionales: asume las características de una empresa privada.
- - Sociedades.
Organismos autónomos.
Agencias (ejemplo agencia tributaria).
Estos niveles de gobiernos tienen a su vez organismos q los representan, hay un proceso de los ministerios del estado, descentralizan determinadas competencias pero dentro de la misma estructura en el territorio. Necesitan dar respuestas rápidas y q se adapten a las necesidades, estas estructuras en los distintos niveles también se han reproducido.
Hay una gran tensión histórica en casi todos los países y problemas: Solapamiento de funciones.
Inflación orgánica, las administraciones son muy resistentes.
Estas administraciones tienen vida propia, no están aislados ni son neutrales xq los partidos políticos se infiltran y se van pervirtiendo (puestos de trabajo con “enchufe”).
Los primeros profesionales q tenían más influencia fueron los abogados.
El estado se rige por normas, mucha formas de entender la administración, vienen del derecho. Hoy la realidad no funciona así. Hoy pensamos en estructura, redes bastante más complejas. Es difícil cambiar las administraciones xq son poco flexibles.
Muchas veces no se adecuan a las necesidades por eso han ido generando otros niveles.
 Administraciones nucleares.
Núcleo y periferia. Esto era clásico en la España unitaria.
La administración pública depende del ejecutivo.
¿Cómo las hacemos más eficientes, como reducimos el gasto, etc.? Cada apartado tiene su nivel de complicación.
Por ejemplo: ¿Qué hacemos con la educación? Hay q tener muy en cuenta los actores q intervienen, corporaciones, etc.
Cuando queremos intervenir: por ejemplo tenemos q reducir el gasto, nos cuesta muchísimo.
- Distintas etapas: Privatización de las empresas públicas (etapa socialista de Felipe González).
Descentralización en las comunidades autónomas.
Ingreso de España en la unión europea aparece un actor q esta fuera del estado peor q tiene muchísima importancia para el funcionamiento del estado, considerándolo un nivel de gobierno más. Regulando las distintas actividades.
La nueva gestión pública una nueva concepción, q las administraciones publicas tenían q aprender del funcionamiento del mercado, flexibilizarse. Esto significaba una organización más al estilo empresa. Nueva concepción q entiende q la relación estado/administración con el ciudadano ya no es relación administración – ciudadanos sino q se ciudadano como un cliente.
A partir de la crisis económica estamos viviendo una nueva situación, donde las administraciones están acusando el efecto de la crisis. Tensión centro – periferia.
¿Cómo se afronta el problema de la corrupción? La respuesta q dan es con leyes de transparencia? Ajustando la competencia? Hay muchas dudas.
La solución: volver al espíritu de las administraciones. Como por ejemplo los países nórdicos o la estructura francesa: Hay muchas funciones q no deberían asumirlas alcaldes o políticos, si no funcionarios especializados, formados, pensados especialmente para las administraciones públicas. Modelo de administración con una tecnocracia.
 Administraciones periféricas o territoriales Están subordinadas jerárquicamente a órganos centrales, órganos de competencias limitadas en el espacio.
Los órganos de la Administración periférica permiten que la acción política del Estado llegue a todo el territorio nacional y son órganos que representan al aparato estatal en sus respectivas circunscripciones y realizan funciones propias del Estado en régimen de desconcentración.
 - - - - ¿Cómo ajustamos este creciente desarrollo de las administraciones? Años 80 y 90 reducir las administraciones.
Características del ejecutivo: Las administraciones habían ayudado a ser el órgano principal. Del ejecutivo dependen las administraciones. Además los ejecutivos tienen una ventaja sobre el resto de poderes ellos son la representación simbólica de unificar el poder, el poder es uno, pero realmente cuando se piensa en el poder como algo único, es el ejecutivo quien mejor lo expresa.
Otra de las características es q los ejecutivos tienen mucha agilidad, más capacidad para dar respuestas rápidas sobre todo en épocas de crisis. Ejemplo una guerra. Los ejecutivos ganan más peso frente al resto de poderes. Esto se debe a q están en pocas manos facilitando la toma de decisiones.
Se le exige el liderazgo, se les piden q sean el motor q libera los cambios q dan respuesta a los problemas de la sociedad. Los ejecutivos “tiran del carro”. Supone anticiparse a las circunstancias y hasta en muchos casos ir en contra de corrientes q pueden ser predominantes, hasta llegan a oponerse a las ideas o ideologías de otros poderes como por ejemplo pasó con Roswell, años 30.
Estadista quien asume la estrategia q muchas veces puede ir en contra de sus propios grupos o de sus mismos valores, afronta riesgos, a la búsqueda de una salida duradera. Más q una razón para entender q los ejecutivos q han tenido protagonismo a lo largo del siglo 20 y 21.
1.3.
 EL PODER JUDICIAL Evolución La idea de la justicia ha evolucionado y sobre todo a partir de la aparición del Estado Liberal, es cuando se ve el gran cambio en relación con el medioevo, aquí el poder era delegado por el monarca en los señores feudales que impartían justicia en nombre del rey. Durante esta época, con la urbanización de las grandes ciudades, que dificultaba a los señores feudales impartir justicia, y con la pérdida de poder de la iglesia, se genera una profesionalización de aquellos factores encargados de administrar la justicia.
Ya no es el señor feudal ni la iglesia, aparece la figura de los profesionales que paulatinamente se va a ir consolidando con la aparición del Estado, (1º el Estado absoluto y después el Estado Liberal) que va a utilizar a estos profesionales especializados en derecho.
- Con la evolución del feudalismo a la monarquía absoluta: Pérdida del poder del clero.
Disolución de la autoridad imperial: sobre las monarquías existía un imperio q estaba por encima de todo.
Concentración de población en las ciudades: urbanización.
Estos factores llevan a una concentración del poder, 1º en la monarquía y posteriormente a la creación de instituciones especializadas, profesionales llamada justicia o poder judicial, separada del gobierno.
Podemos dividir dos tradiciones:  Tradición anglosajona: Quienes impartían la justicia lo hacían en nombre del rey, el soberano, eran un conjunto de abogados q se desplazaban e impartían justicia en nombre del rey.
 Tradición francesa: Cuerpo profesionalizado y especializado. Carrera profesional.
La evolución de este poder sigue los pasos de la evolución del estado Liberal: quitar peso y poder al monarca, al ejecutivo. En la medida q el estado liberal se va haciendo más complejo, estas estructuras van adquiriendo un perfil de mayor autonomía y profesionalidad y vamos a ver un conjunto de características q lo hacen un poder diferente, pero siempre teniendo en cuenta q este espacio de poder dentro del estado se crea para contrarrestar el poder del soberano o el ejecutivo. Aquí entra la función del poder judicial.
Siglo 19: Grandes cambios Sobre todo después de las guerras, concretamente la 2GM.
A principios del siglo 19 la justicia aplica la ley de forma idealista con el estado liberal, de forma objetiva e independiente. Pero cuando se desarrolla y los estados se van haciendo fuertes, la institución judicial se va consolidando. Se produce una vinculación con los poderes de turno, justicia de intereses económicos y políticos.
Después de la 2GM: Estas estancias se consolidan, y surge la forma de organizar la justicia.
Esos principios tienen q ver con: La independencia.
La idea de q los jueces son inamovibles.
La imparcialidad.
Son responsables de sus actos ante la ley y su comportamiento se ajusta al conjunto de legalidad.
¿Cómo garantizamos todos estos elementos? Por la LEY. Hay una regulación q define todos los procesos.
¿Cómo se reclutan a los jueces? Por el Mérito (oposiciones).
¿Quién regula este proceso? Magistratura. Buscan garantizar la autonomía y la imparcialidad y se encargan de vigilar el comportamiento de los jueces.
- Formas de reclutamiento de Magistrados: Elección ciudadana.
Decisión política (tribunal constitucional). Decisión final se toma a nivel político.
Consejo de la magistratura.
 - Función del poder judicial Hacer justicia Gestionar conflictos aplicando la ley a casos particulares.
Protección: es un sistema q me protege.
Interpretación de la ley.
Constitucionalidad de los actos de gobierno: es la función más política.
El juez no solo se va a encargar de ver como se aplican las normas y preservar los derechos del individuo, sobre todo va a velar para q el espíritu de la constitución se respete.
Jurisprudencia: es también una forma de legislación quiere decir q en aquellas lagunas se pide a la justicia q lo aclare, por eso también es una fuente de derecho.
 - ¿Quién tiene que ejercerlo? Los agentes especializados, que conocemos como jueces y que se organizan en tribunales de distinto tipo.
Profesionales imparciales, para que el judicial sea imparcial.
Para q sea imparcial no debe depender de ningún otro poder: debe ser independiente.
Imparcialidad, independencia y responsabilidad de los tribunales: actúan como árbitros imparciales.
En la segunda mitad del s.20, los países de tradición liberal-democrática han reforzado la imparcialidad otorgando a los jueces un amplio margen de autogobierno.
 Organización La organización de los tribunales responde ordinariamente a 2 criterios:  La especialización: distribución de los casos entre diferentes tribunales.
 La jerarquía: Se dividen a nivel de temática, en distintas instancias, para garantizar el derecho de los ciudadanos.
Para q se puedan revisar las decisiones. Los órganos judiciales a medida q se avanza en la escala se van volviendo más complejos. Esto dependerá de las normas y ámbitos, encontraremos distintas instancias con distintos niveles. El máximo nivel, quien se encarga de administrar el sistema judicial es el tribunal supremo. Las decisiones tomadas por los jueces o tribunales de nivel inferior pueden ser revisadas por los tribunales de rango superior, hasta culminar en el tribunal supremo, que tiene la última palabra.
España tiene un sistema judicial unitario y la organización con comunidades autónomas.
Encontramos:  Los tribunales (formado por jueces) Son instituciones a las que corresponde un caso particular de regulación de conflicto: el conflicto sobre la regulación de las normas producidas por el propio sistema político. La norma a aplicar será diferente dependiendo del caso, con sanciones para el responsable. También se somete al arbitraje del juez una discrepancia sobre el grado de cumplimiento o incumplimiento de un contrato entre comerciales por ejemplo. Se confía al tribunal la regulación de las relaciones que mantendrán los miembros de una pareja que ha obtenido el divorcio. Finalmente intervienen también para dirimir conflictos de interpretación y aplicación legal planteados entre dos administraciones, q disputan competencias.
Es de gran importancia la función judicial o de arbitraje para conservar el equilibrio entre los miembros de la comunidad.
 El jurado de ciudadanos En algunos casos los propios ciudadanos ejercen la función de juzgar. Por sorteo, un grupo de ciudadanos constituye el jurado encargado de conocer y dirimir determinado conflicto, generalmente los de conducta criminal.
 Personal profesionalizado: magistrados y jueces Reclutamiento y la promoción del personal judicial en manos del gobierno o al parlamento, aunq la tarea también se pasa a consejos de representantes del parlamento, del ejecutivo y de la propia profesión judicial. El personal es reclutado entre personas experimentadas en derecho.
Conclusión: Hay que recuperar un razonable equilibrio entre 3 exigencias propias de un sistema judicial en un ámbito democrático:  La eficacia de la administración de justicia en el desempeño de sus funciones.
 La independencia y la imparcialidad de quienes dirigen.
 Las exigencias de un mecanismo ágil de rendición de cuentas que les haga responsables ante los ciudadanos.
 Los tribunales y el control de la constitucionalidad Entre los conflictos de interpretación legal tienen especial importancia los referidos a la constitución. En ella encontramos las reglas del juego decisivas sobre la organización del estado, su modo de actuar y sus relaciones con la ciudadanía.
En los primeros años del Estado Liberal correspondía al parlamento la interpretación de la constitución en caso de discrepancia. Se entendía que era el parlamento era el encargado exclusivo de la voluntad nacional, al que se encargaba elaborar y reformar las leyes, incluida la constitución.
Sin embargo, en EUA el Tribunal Supremo reivindicó el control de la constitucionalidad de las decisiones políticas y parlamentarias. Después de la IIGM de modo progresivo se ha ido aceptando este control constitucional.
Esta independencia de las mayorías políticas y la tarea que tienen encomendada confiere a los tribunales constitucionales una posición eminente. Algunos analistas lo consideran como el cuarto poder del estado, junto al parlamento, al ejecutivo y a los tribunales.
Y aunque sus resoluciones son políticas (fijan orientaciones), marcan la acción futura del parlamento y del gobierno.
 Problemas ¿Qué problemas encontramos? Cuando se impulsan determinadas políticas q pueden afectar a los derechos constitucionales, aquí es donde al poder judicial se le ha ido reconociendo esta potestad para interpretar los actos de gobierno, ¿respeta o no a la constitución? Acto de gobierno determinado o ley, q la justicia entiende q está violando la constitución, esto es un dilema. A nivel general la jurisprudencia reconoce esta competencia para velar por los principios de la constitución.
El problema q nos encontramos es 100% político, xq esta interpretación de la ley cuando tenemos un tribunal muy conservador o un juez, cuando el espíritu de la norma es interpretada con este prisma, el dictamen es muy probable q sea contrario.
El problema político es: ¿Quién gobierna? cuando se trata de la constitucionalidad de las normas, la interpretación tiene q ver con el consenso mayoritario q se da en la sociedad. Estos consenso cambian y con ella la jurisprudencia.
La justicia no está cerrada, si no q se tiende a adaptar a las demandas sociales. Siguen las tendencias sociales.
Es un problema muy delicado, pero esta potestad se ha dado a la justicia.
Judicialización de la política: la justicia no solo se ocupa o interviene en temas de constitucionalidad, empieza a intervenir en asuntos de carácter político. Ejemplo: el problema de la corrupción, en principio el Estado tiene un conjunto de herramienta se instrumentos para q estas cosas no sucedan y tenga q intervenir un juez, mecanismos de control. Sin embargo, la justicia ocupa un espacio más importante para solucionar este problema y queda en manos de los jueces, va creciendo el poder dentro de la sociedad.
Todo se judicializa: el pleito. Los conflictos públicos y privados se llevan a la justicia cada vez más. Ejemplo: el tema medio ambiental, la problemática q a su vez penaliza. El alcalde decide X hecho en relación al medioambiente q infringe la ley. Temas q son políticos se llevan a la justicia. Como por ejemplo el tema del aborto. Está en manos de los jueces.
Lo q se ve en las sociedades actuales es q el peso en decisiones públicas se ha incrementado. Tiene muchos problemas por ejemplo: el estatuto de Cataluña.
Desafección ciudadana, la gente no cree q la democracia le vaya a resolver su problema y por eso, se alejan de este ámbito.
 Conclusión de los 3 poderes del Estado Si pensamos en los 3 poderes vamos a ver q los 3 órganos en los q se divide el poder en el Estado, tienen funciones comunes, por ejemplo cuando tenemos un problema con un ayuntamiento recurrimos a instancias de la propia administración.
2. LA POLÍTICA COMO PROCESO: (1) EL CONTEXTO CULTURAL 2.1.
CULTURA POLÍTICA  Evolución Se encargan del estudio político, el “gran tema” a partir de los años 50.
¿Por qué surge? Después dela II GM, cuando muchos se preguntan xq ha fracasado la democracia en muchos países, q es lo q ha hecho q países con una tradición y desarrollo cultural hayan caído en formulas autoritarias.
Los ganadores como EUA: gran preocupación por extender la idea de democracia por todo el mundo. La respuesta la encontramos en la cultura, si la gente tiene disposiciones distintas es difícil avanzar en la democracia.
 ¿Qué es? En cada individuo se puede identificar un determinado sistema de actitudes o predisposiciones. Estos rasgos suelen ser compartidos por más sujetos.
La cultura política es el atributo de un conjunto de ciudadanos que siguen una misma pauta de orientaciones o actitudes ante la política. Por ejemplo, coinciden en su posición ante la autoridad, o en su disposición a asociarse para conseguir objetivos comunes, etc.
Así pues, cuando una serie de actitudes se distribuye de la misma forma entre los individuos de un grupo determinado (étnico, religioso, social, etc.) se afirma que dicho colectivo comparte una misma cultura política.
La cultura política según Almod y Verba Fueron los que pusieron en circulación el concepto de cultura política con su obra “La cultura cívica”. En ella daban definían la cultura política como la particular distribución de las pautas de orientación hacia objetos políticos entre los miembros de una nación. (Retoman la obra de “La democracia en América” de Tocqueville) El tejido asociativo = la sociedad, es la escuela de la democracia, donde la gente aprende a decidir. Hay es una dinámica social q se ve en las escuelas, donde la gente interviene y se comunica, es lo q construye un conjunto de valores q a la larga construyen y dan solidez a la democracia. La clave del existo es q la democracia viene desde abajo, hay q fortalecer la sociedad civil q son la base de la democracia. Generando relaciones horizontales entre la sociedad y el sistema político.
 Las orientaciones o actitudes que se combinan son: cognitivas, afectivas, evaluativas e intencionales.
Sus objetos de referencia básica son: El propio sistema político institucional y sus componentes.
Las diferentes formas de intervención o aportaciones en la fase input.
Los resultados o rendimientos, los output del sistema.
El valor que se atribuye a la posición que el propio sujeto y los demás actores ocupan en el proceso político.
¿cómo se encuentra una misma cultura política en una determinada comunidad? A partir de los datos obtenidos en encuestas por muestreo, se perfilan las actitudes individuales de los encuestados.
Aparecen pautas o actitudes que se repiten con frecuencia. Esta repetición nos da a entender la presencia de una cultura política predominante, que tiende a orientar las conductas en una misma dirección. Por ejemplo: interesarse por la política o a mantenerse al margen de ella.
Cuando hablamos del concepto cultura política, es importante evitar 3 confusiones frecuentes:  El concepto cultura política no equivale a una mayor o menos acumulación de conocimientos sobre política.
 La cultura política es siempre un atributo colectivo, corresponde a un grupo, no a un individuo.
 ¿De dónde proceden las culturas políticas? Cada sociedad presenta una variedad con grupos de sistemas de actitudes que se distinguen y se contraponen. Estas variantes han recibido en ocasiones la calificación de subculturas políticas, para expresar ámbitos territoriales, clases sociales, etc.
La reproducción de culturas y subculturas no es un hecho espontaneo. Es tarea de las agencias de socialización, encargada de transmitir pautas de conducta específicas entre los miembros del colectivo y de justificar su convivencia. Desde el siglo 19 esta labor corresponde a la escuela, los medios de comunicación, los partidos políticos de masas, las iglesias, etc.
A principios del siglo 21 las sociedades occidentales se han ido homogeneizándose, hasta el punto en que se han desdibujado los fuertes contornos de las subculturas. De forma paralela, se han debilitado los mecanismos de transmisión, especialmente las correspondientes al Estado (escuela). En cambio han adquirido mucha mayor influencia los medios de comunicación de masas (radio, tv, cine). Al tratarse de un fenómeno social, están sujetas a modificaciones.
Distintos planteamientos para diferenciar las distintas culturas/sociedades: Planteamiento de existencia o no de subculturas, cambios y diferencias entre sectores de la población.
A través de fundamentos teóricos. Se planteaban otro tipo de estudios.
Visión etnocéntrica, el modelo tiene q encajar en el ideal, sobre todo el modelo anglosajón, sociedad individualistas con un determinado capitalismo, detrás de la democracia esto estaba muy asociado a un nivel de desarrollo económico, políticas de mercado, etc. esta es la crítica de la izquierda.
Las izquierdas: cuestionamiento más estructurado, lo q hay q cambiar son las estructuras económicas, se hace hincapié en los valores cívicos.
 ¿Qué nos aporta la noción de cultura política? La cultura política nos da una clave interpretativa. Estas pautas culturales dominantes son las que orientan la conducta de los actores y les induce a reaccionar de un modo y no de otro, en función de cómo entienden la política y de cómo se sitúan ante ella. Nos ayuda a penetrar xq dichos actores convierten en conflicto determinadas situaciones.
Cuando esta cultura política dominante se ajusta a las necesidades del sistema institucional, se asegura en mayor medida la continuidad de dicho sistema. Por el contrario, si no hay relación entre cultura política y sistema institucional se darán situaciones de inestabilidad.
En conclusión, la cultura política del conjunto social y las elites tienen gran influencia en el desarrollo del sistema político.
 Tipos de culturas Podemos distinguir varias culturas dependiendo de lo q prevalezca en una sociedad, la democracia será más o menos sólida:  Cultura cívica (+ democracia) Ciudadanía activa, que participa, que tiene confianza en el sistema político, que interviene efectivamente en él, es la cultura q favorece la democracia.
 Cultura del súbdito (relativa democracia) Centrada en los resultados, no en el interés de influir en la política, tienen un rol pasivo y aceptan lo q les viene dado, sociedad jerárquica, el gobernante impone sus decisiones y el gobernado las acata.
 Cultura parroquial (- democracia) Rechazo al sistema político, no se cree en él, apatía absoluta, me recluyo en mi grupo en lo cercano, en la familia, el conjunto de la sociedad no le interesa es un ciudadano pasivo, apartado, es el extremo.
Estas tendencias fueron muy criticadas xq se basaba en una visión de la democracia anglosajona, egocentrismo en el individuo y su forma de entenderla. Se cuestionó la influencia de la cultura en el desarrollo de las instituciones.
 Cultura política, capital social, confianza interpersonal Recientemente, la relación entre culturas políticas e instituciones se ha planteado acudiendo a otras aproximaciones teóricas: policy styles (estilos de elaboración de políticas públicas). El Capital social puesto en circulación a finales de los 80 (“ola democratizadora”), para retomar de nuevo al cuestión de la estabilidad y el rendimiento de los sistemas democráticos.
Punto de partida: los análisis muestran que las democracias son más efectivas allí donde existe una tendencia tradicional de los ciudadanos a asociarse en entidades cívicas, culturales, etc.
Las instituciones democráticas serían las que fijan o cristalizan esta cultura de la confianza social (social trust), en la que los sujetos se sienten dispuestos a tratos de intercambio de buena fe para resolver situaciones conflictivas. En consecuencia, cuanto más capital social ha acumulado una sociedad, mejor preparada estaría para obtener un buen rendimiento de las instituciones democráticas.
El capital social por tanto, expresa la existencia de un conjunto de valores compartidos que se aproxima a la noción de cultura política cívica o participativa. Así entran en contacto las dos formas básicas el comportamiento político:  Por una parte, una versión moderada del individualismo economicista, para el cual la acción de cada uno está motivada por la búsqueda del propio interés.
 Por otra parte, la versión estructural q ve en la orientación de la acción política la influencia de la norma social q cada individuo incorpora en su aprendizaje social.
En este sentido la noción de capital social serviría para conciliar la explicación del interés propio y la explicación del valor de la solidaridad: El altruismo a corto plazo q lleva a cooperar en las instituciones democráticas se combinaría con la utilidad a largo plazo, de conservar la indispensable cohesión social y la estabilidad de las instituciones.
 - Kugman retoma a Tocqueville esta idea de la fortaleza de la sociedad civil: La importancia q tiene la confianza mutua, la credibilidad.
Confianza entre las relaciones interpersonales q se dan en una sociedad.
Canales de información de esas redes.
Reglas del juego El capital social es un recurso efectivo q se da justamente en los espacios más pequeños en las relaciones del tú a tú, para entender le capital social los estudios se tienen q centrar en los barrios.
2.2.
CAPITAL SOCIAL Es un concepto esencial para entender las democracias.
Expresa la existencia de un conjunto de valores compartidos que se aproxima a la nación de la cultura política cívica o participativa. De este modo entran en contacto las dos formas básicas de explicar el comportamiento político:   Por una parte una visión moderada del individualismo economicista, para el cual la acción de cada uno está motivada por la búsqueda del propio interés.
Por otra parte, la visión estructural que ve en la orientación de la acción política la influencia de la norma social, del sistema de valores y de las actitudes derivadas, que cada individuo incorpora en su aprendizaje social.
La noción del capital social serviría para concertar la explicación del interés propio y la explicación del valor de la solidaridad: la generosidad a corto plazo que lleva a cooperar en las instituciones democráticas se combinaría con la utilidad a largo plazo de conservar la indispensable cohesión social y la estabilidad de las instituciones.
Los individuos q tienen este capital social pueden salir mucha más fácil q otros, pueden progresar mejor q otros.
      Idea fundamental del capital social Idea de capital como recurso, como un bien que tiene una característica específica y que es un bien construido socialmente.
Es una respuesta a un problema central dentro de la acción colectiva que es el problema central en la acción.
Los individuos no tienden a cooperar mutuamente. Lo natural no es cooperar xq cuando hablamos de los bienes públicos pueden ser aprovechados por todos y no necesariamente todos tienen q contribuir peor todos pueden beneficiarse. la gente tiende a actuar como un gorrón, aprovecharse de lo que los otros han hecho sin aportar nada En el capital se reconoce q los individuos tienen un recurso q potencia la cooperación, les conviene.
Este recurso de capital no se forma de un día para otro, es un recurso construido grupalmente, construidos en las relaciones cara a cara, tiene un elemento fundamental que es la confianza, conjunto de valores compartidos que generan reciprocidad. Son muy importantes los grupos pequeños. Tiene q ver con partidos, valores, pautas q se construyen ya no en la cultura política sino en las relaciones interpersonales. Se hace hincapié en estas relaciones interpersonales, a medida que nos relacionamos con las personas creamos estos lazos. La sociedad misma puede regularse, puede cooperar con X condiciones como por ejemplo: - Nexos de confianza muta - Normas potentes que implanten "premios y castigos" - Redes en general jerárquicas, unos están arriba y otros abajo, son muy importante las redes horizontales, porque promueven la confianza en las instituciones Hay una pluralidad de entidades, dónde los individuos promueven esta idea de confianza mutua, confianza en las instituciones.
Estas condiciones son potentes y tienen fuerza. Estos elementos vienen de abajo por eso funciona la democracia.
Estos elementos se potencian mutuamente, es importante la estructura.
*Otros autores como Thompson, plantean q una sociedad es más potente cuando predomina el individualismo, la teoría de cultura individualista.
2.3.
 IDEOLOGÍAS Evolución - Es un concepto del siglo 19, el primero q lo utiliza es Napoleón, pero lo hace de una forma negativa, se empezó a criticar el exceso de ideologías, alejados de la realidad y sin fundamento, planteando que hay un fondo religioso. Se creó una escuela de pensadores republicanos, que reivindicaban la republica, las instituciones, hacen de esta forma de pensamiento una ciencia, se ocupan de analizar las ideas. Estos ideólogos no terminaron de ver la parte pragmática de la política.
- La segunda ideología es la de Marx, entiende por ideología, también de forma negativa, una clase de dominación sobre otra clase, dice que lo que importa es entender la forma de los modos de producción. Esta idea perdura un tiempo. Creía que era algo impuesto por las clases dominantes.
- Lenin le da una vuelta al concepto y lo plantea como un instrumento positivo (los obreros necesitan de unos instrumentos que vinculen la ideología con la acción política). Los partidos de masas del S. XX para atraer adeptos se hacen servir de las ideologías como lucha política.
- En la 2ª mitad del S. XX las ideologías de ultraderecha son derrotadas y aparece un mundo bipolar: CAPITALISTA/COMUNISTA, hasta la caída del muro de Berlín (1989) Después se inicia una nueva etapa en la que surge el declive de las ideologías como elemento fuerte de la política (años 70/80) -> muerte de las ideologías y triunfo del capitalismo liberal y crítica a las ideologías.
 Definición de ideología: El siglo 20 ha sido el siglo de las ideologías. Nacionalismo, conservadurismo, socialismo e ideas más contemporáneas.
La ideología constituye una mentalidad que ha llegado a ser la doctrina política principal de la civilización, (ideas vinculadas a lo político) que se incorporan a mediados del s.XIX como recurso cuando es necesario llegar a más ciudadanos en la lucha política. Antes no existían, existían la Filosofía, las grandes corrientes de ideas, pero no la ideología en sí. La ideología constituye un proceso cultural considerado por algunos autores como la teoría política de la modernidad. En definitivas, podemos decir que la ideología, es un conjunto de valores y creencias que nos permiten entender la realidad, apelan a formas de acción concretas para recuperar o mantener algo.
                 Lo que entendemos por ideología: Conjunto valores Conjunto de Ideales y creencias Posicionamiento en una idea Maneras de pensar y de actuar Son agrupadas y compartidas Aportan una visión del mundo Se transmiten Nos posicionan frente al sistema político Nos permiten entender a realidad En muchos casos tienen un componente afectivo Son pensadas como herramientas de acción.
Asociado a programas de partido político Son instrumentos de acción Sistematicidad porque ordenan las cosas que están desordenadas Ayudan a entender la realidad En muchos casos tienen un componente afectivo   Elementos básicos que tiene la ideología: Las ideologías tiene un elemento básico al cual podemos denominar como : Dosis de emotividad    Visiones de las ideologías: Las ideología, provienen de las clases dominantes la falsa conciencia es una de las visiones clásicas de lo que se entiende por ideologías   Características de las ideologías: componentes de una ideología Todas parten de una idea de la naturaleza del hombre: de la humanidad en general, por ejemplo la bondad, otros liberales más contemporáneos, tiene la idea de q el hombre es un ser egoísta y maximizador de beneficios, otros dicen el hombre es bueno lo corrompen las instituciones.
Naturaleza de la verdad: hay una verdad dada, justifico todo mi pensamiento porque hay verdades q vienen determinadas por generaciones, q no tenemos nada q descubrir. hay una verdad construida. La verdad puede venir de un método científico, de la historia, la tradición… pero todas se posicionan respecto de lo que es verdad o no.
 - Relación individuo sociedad: : antepone el individuo al grupo y otros anteponen el grupo al individuo, por ejemplo, el comunismo (grupo), el anarquismo (individuo) o el liberalismo (individuo) prevalece el individuo o prevalece el grupo Relación con La autoridad política: creencia de la existencia de elites y otros poderes mas igualitarios. En los extremos los autoritarios y los que no creen en esta relación de autoridad.
 Posicionamiento frente a los valores de la igualdad y la propiedad: las ideologías se posicionan frente la propiedad y la reivindican. Aquellos que reivindican esas diferencias y desigualdades frente aquellos q consideran que apelan este principio de igualdades básicas. Muy vinculado al problema de la propiedad, los q creen en la existencia de la propiedad la reivindican como un valor absoluto.
 La ideología está pensada para la acción, tiene una parte pragmática, las ideologías nacen muy vinculadas a dos conceptos: Mitos y las Utopías, todas sirven para la acción pero el concepto de uno y otro fenómeno son distintos Mito: (fuerza)  No tiene una explicación  Es un hecho  A partir del mito se crea una identidad  Lo utiliza mucho Mussolini  No hay razones racionales sino pasionales  Sin fundamento  Surge de la emotividad no de la pasión, apelan a las emociones profundas  Sorel  a las masas hay que darles valores, emotividad  Huelga general. Mussolini recupera este tipo de movilización de masas de Sorel.
       Utopía: Realidad deseable que marca gran parte del pensamiento político: No tiene pasos a seguir (la ideología sí) la utopía como este estado deseable, también es otro elemento que muchas veces aparece solapado con la idea de ideología Puede tener un carácter como algo del pasado o algo del futuro A diferencia del mito, puede ser un ideal de futuro o recuperar el pasado, se apela a un modelo a seguir , a un modelo deseable Socialismo utópico  sin clases (el Marxismo también) Platón  “La República” (debe ser) Cada propuesta ideológica tiene elementos utópicos como posibilidad    Tipos de ideologías: Ideologías conservadores Ideologías progresistas  Para qué sirven las ideologías:        Son fuentes de legitimación nos ayudan a justificar nuestras acciones, nos dan argumentos para actuar.
Este elemento hace que la ideología sea un movimiento movilizador.
Elemento de cohesión, une.
Nos ayudan a justificar nuestras acciones Acción política Nos dan argumentos para actuar Satisfacción emotiva, da animo a la gente porque la gente siente que tiene respuesta ante los problemas Generan una visión crítica ante la realidad, permiten contrastar la realidad que estamos viviendo, tienen un contenido de deber ser, puede también plantearse desde una visión más conservadora  Generan una visión crítica, permiten contrastar la realidad q estamos viviendo / o propuesta hacia el futuro, un cambio, utopías / o una visión más conservadora.
 Estructura ideología, tipos de ideologías: MACARDIS, dimensiones  coherencia  Presencia temporal: en qué medida las ideologías se extienden en el transcurso del tiempo, que duración tienen, pueden tener una presencia muy corta, por ejemplo el anarquismo, otras han tenido una presencia media  Extensión: a cuanta gente afecta la ideología (socialismo, comunismo…partidos de masa)  Intensidad: carga emotiva que desprende o despierta, hay ideologías que despiertan gran pasión y otras que no despiertan un compromiso emocional  Ideología dos concepciones: Restringida y más general. La general no solo es un instrumento político, sino que forma parte de las relaciones sociales, q para unos expresan un orden de dominación más profundo. Las ideologías crean diferencias q pueden llegar a confrontaciones.
 Nos podemos centrar en tres grandes corrientes de ideologías: Las 3 grandes ideologías Liberalismo Socialismo Conservadurismo MAPA DE IDEOLOGÍAS: Macardis Ideologías Liberalismo Socialismo democrático Socialismo utópico Comunismo Presencia Duradera Duradera Esporádica Duradera pero ahora cuestionada Duradera Esporádica Duradera Esporadica Espradica Extensión Amplia Amplia Limitada Amplia, pero ahora regionalizada Amplia Poco clara Amplia Limitada Selectiva regional Intensidad Media Media Alta Alta, pero descendiendo de forma progresiva Conservadurismo Fascismo/nazismo Nacionalismo Anarquismo Fundamentalismo religioso Coherencia Fuerte Débil Débil Fuerte, debilitándose rápidamente Débil Débil Debil Debil Fuerte Feminismo Debil Aumentando Ampliamente progresivamente Poco clara Baja Fuerte Alta Alta Muy alta EL LIBERALISMO - - - - La tradición liberal es muy fuerte sobre todo en los países occidentales y desarrollados.
Nacen de la primera la primera ideología que se propone expresamente la fundación de un orden político diferente al que representaban las monarquías absolutas tradicionales.
Se hace alusión al liberalismo clásico.
Se originan en la ilustración Europea inspirando la revolución americana y francesa de finales del siglo XVIII.
Parte de una matriz común.
Tuvo una gran influencia en la aparición del nuevo estado y en el modelo absolutista.
Se reivindica el papel protagonista del individuo y el conjunto de derechos individuales que se deben respetar.
Del acuerdo entre individuos libres nace la comunidad política.
Su legitimidad deriva de la apego libre que obtiene entre los miembros de la comunidad.
La idea de libertad es central, la posibilidad de q la gente pueda elegir y haga con su vida lo que mejor le parezca, esta libertad tiene componentes: libertad de expresión de conocimiento de culto… y la libertad para ejercer la propiedad privada.
Lo q obsesiono a los liberales es tratar de evitar el despotismo.
El liberalismo a buscado mecanismos que pongan limite al ejercicio del poder y sobre todo que no se metan en el derecho natural de la propiedad privada.
La única limitación que se tendrá en un sistema liberalista será el mercado.
Es una autoridad limitada y la esfera económica está limitada x la mano invisible k es el mercado. No se mete en la economía ni en la vida social, el bienestar de la gente se debe de dar a través del mercado que es la forma de que la sociedad progrese.
El liberalismo siempre ha tenido una confianza en el progreso.
La estructura del pensamiento liberal es que es bueno que la gente compita, idea de la naturaleza humana está muy presente en el pensamiento liberal.
El pensamiento liberal cree en el progreso del hombre, la ciencia puede descubrir nuevos caminos.
Como idea política pretende separar la idea religiosa de lo político, no podemos partir de verdades reveladas para ordenar la política, la religión se separa del estado, la relación con dios es un problema mío y quienes forman parte de la iglesia no puede intervenir en los asuntos públicos.
El liberalismo ha tenido etapas y como ideología se conforma como aparato ideológico que sirve para la acción, sobre todo en el s. XIX, el liberalismo tiene una Etapa de democratización.
El liberalismo empieza a avanzar para permitir la participación de las mayorías. En una sociedad liberal debe haber un respeto a las minorías y el miedo a la tiranía de las mayorías.
* El otro gran cambio es que a mediados del siglo XX, aparecen pensadores k reivindican un estado más participativos en la economía y en el bienestar de la población (concretamente Keynes) * Dentro del pensamiento liberal aparece una reacción encabezada por Hyeck (libro “Camino a la servidumbre”) que cuestiona la actuación del nuevo liberalismo no solo en política y economía, sino también en la moral (a la larga se entiende a la degradación moral). Hyeck (neoliberal) propone el regreso al neoliberalismo. Fue muy criticado hasta los años 60 en que aparecen los “think tank”, grupos de presión con una fuerte ideología conservadora y que se ocupan de divulgarla.
Etapas del Liberalismo: 1)Locke 2)Revolución Francesa 3)Entreguerras Características principales del pensamiento liberal: La naturaleza de la verdad: El liberalismo cree en la razón, en el progreso (el liberalismo como producto de la ilustración) Naturaleza humana: bondad -> abuso de poder; Egoísmo positivo Relación individuo/sociedad: individualista/contractual, se forma un contrato social.
El concepto de autoridad: hay una preocupación por parte del liberalismo de contener la autoridad. Desconfianza respecto del poder Igualdad/desigualdad: (Como se posicionan respecto de). Hay una reivindicación de la libertad y este espacio de libertad se lo da la propiedad privada (según Tockeville: a más igualdad, menos libertad) - EL SOCIALISMO - El socialismo tiene distintas corrientes, diferenciadas y además con distinta influencia según las épocas: socialismo utópico- pre-marxista        Precursores del socialismo pre-Marxista.
Aparece como critica Saint Simón Fuerte contenido ético Aparecen con la revolución industrial.
Creía que el estado debía intervenir activamente Muy influyente en el tema de la educación.
Tenían problemas de convivencia y económicos, marcaron un hito xq influyeron en otros pensadores como Proudón, la contracara de Marx en el ideario socialista.
- socialismo revolucionario- marxista-comunista  La aparición del Marxismo fue el gran hito del s.19 xq Marx rompe con la lógica de la filosofía política, de las ideas, hace una reconstrucción de la realidad, rompiendo con todo.
Hay un antes y un después con Marx, sobretodo en términos de teoría social.
Las sociedades avanzan con contradicciones entre un sistema de producción q no se ajusta a nuevas realidades En este modelo Marx hace una crítica muy dura hacia el capitalismo, tiene en sí los gérmenes de su propia destrucción.
   - socialismo reformista y social demócrata- Bernstein (rompe con la Internacional Socialista y hacen otros planteamientos). Nace como contrapartida al Marxismo.
 Aparecen autores como Beristaín, que cree q desde las instituciones liberales puede reinar el socialismo y empiezan a cuestionar las ideas de Marx: El capitalismo no ha caído Las condiciones de los obreros han mejorado.
A través de la democracia se va a generar una mayor participación de los ciudadanos en la política.
No hay rechazo de clases         - Bernstein (rompe con la Internacional Socialista y hacen otros planteamientos). Nace como contrapartida al Marxismo. Rotura total, y aparece distintos partidos como el laborismo inglés.
La corriente Reformista cree en la Evolución.
A diferencia del Marxismo, los Reformistas sí creen en la libertad del individuo y moderadamente en la propiedad privada, bien regulada.
A partir de la 2ª Guerra Mundial entre los partidos socialdemócratas y socialcristianismo, controlaron la política Europea y propiciaron la llegada del Estado del Bienestar después de la IIGM.
Reaccionan contra los resultados del liberalismo: explotación, desigualdad, marginación.
Creen que hay que conducir a las sociedades al desarrollo para asegurar su bienestar colectivo.
El socialismo aparece como una gran critica al capitalismo, aparece con la revolución industrial.
Creen que el ser humano es social: solo se define en relación a los demás, con quienes debe mantener relaciones de igualdad y no de subordinación.
- Creen que el orden social no se basa en la competencia libre ni en la tradición, si no en la solidaridad humana y en la comunidad igualitaria de bienes y recursos.
- La autoridad política es decisiva para alcanzar el orden solidario Características del socialismo: EN RESUMEN Frente a las ideas conservadoras aparecen las ideas socialistas                     Naturaleza Humana: Bondad Propiedad: Igualitaria Autoridad: Estado autoritario de transición que derivará en el comunismo. Solidaridad orgánica Verdad: se asienta en la ciencia, en el conocimiento científico. Cree en el progreso y en la necesidad de acelerarlo (revolucionario) Individuo/sociedad: sociedad sin clases donde el individuo no es el elemento central. Apuesta por la clase trabajadora.
EL CONSERVADORISMO Aparecen como la reacción al liberalismo por parte de los q se sienten amenazados en su condición social privilegiada Los elementos constitutivos de la comunidad no son individuos sino colectivos: familias, aldeas, ciudades, comunidades religiosas… El orden social se basa en el respeto a las tradiciones por parte de todos los actores.
La autoridad política se funde en un principio de jerarquía y debe garantizar respeto a las tradiciones Manifiesta poca confianza en el progreso y por esto desean combatir todos lo males que según su pensamiento son la innovación política o social.
Aparece en Inglaterra con un pensamiento político con una crítica muy dura que reivindica: Volver a las tradiciones Reivindicar las instituciones, la familia, la iglesia Reivindica la propiedad Se quieren centrar en la vida comunitaria Son anti individualista Es antiracionalista, recela del racionalismo La verdad se fundamenta en las tradiciones, las relaciones de la verdad son relaciones jerárquicas, los hombres nos son iguales y es normal q hayan hombres que manden y otros q obedezcan A mediados del s XIX aparecen matices, otros pensadores van teniendo un conservadurismo más reaccionario, tuvo influencia en Francia y en España Reivindica una reafirmación del pasado imponiéndolo a la fuerza Tiene influencia muy fuerte de la moral con una influencia muy fuerte de la iglesia católica, la reivindicación de valores muy jerárquicos Influencia de la religión en la política Creen k la sociedad es un órgano q funciona como un todo, esto rompe con muchos aspectos q proponía las sociedades liberales Una de las vías q asume es el conservadurismo autoritario, se oponen a los principios y funcionamiento del mercado con una participación más activa del poder político Toda la tradición de la derecha española surge de aquí necesidad de restaurar el orden con un autoritarismo fuerte Más adelante se crea un conservadurismo mas tecnocrático, son corrientes q aparecen a mediados del s20 reivindican una visión más técnica dentro de lo canales de la democracia, aquí se reconoce el mercado, el legado económico, se acepta lo básico del capitalismo. plantean dentro de este modelo de democracia la necesidad de que distintos sectores del poder sean los mejores.
 La visión más moderna de los tecnocráticos son los Neoconservadores, llegan a la conclusión de que hay que volver a los orígenes y a los valores, reivindican los valores en la enseñanza… y están muy obsesionados con los valores de la sociedad occidental y cristiana q están en peligro por el comunismo - Dentro de los anticomunistas hay distintas variantes que se ven muy claro en EEUU y en otros países:  valores religiosos  valores de cierto tipo de modus vivendi  en contra de determinados avances de la mujer  van en contra de todo lo q tenga k ver con los avances sociales  corrientes internas dentro de los partidos políticos q ya derivan a nuevas derechas, abandonando la visión moderada Características del pensamiento conservador: EN RESUMEN El Pensamiento conservador aparece como respuesta al liberalismo. E. Burke hace una crítica profunda al liberalismo de la Revolución Francesa.
Los conservadores plantean la defensa de un orden tal que:  Autoridad: Jerarquía/orden (no hay sociedad que no funcione con una autoridad y un orden que pone a cada uno en el lugar que le corresponde) Verdad: Historia/Tradición (la fuente de la realidad es la historia) Naturaleza humana: Desigualdad/Moral (aquí partimos de una verdad dada que es que los individuos son desiguales) Individuo/sociedad: orgánica  comunidad     Propiedad: Liberal, reivindicación de la propiedad privada. El pensamiento conservador fue evolucionando hasta que finalmente admite el funcionamiento de las sociedades a través del mercado. Evolución del pensamiento económico.
- - - - EL ANARQUISMO Anarquismo individual, reivindica el papel del individuo, habitualmente se reivindica dentro del socialismo, las relaciones entre el anarquismo y el comunismo siempre han salido mal, por eso es difícil ubicarlas dentro del socialismo el anarquismo plantea un principio de funcionamiento q se contrapone al resto de ideologías. Su ideología es: ¿porque tiene q existir el poder?, pide una sociedad sin gobierno, q los hombres se puedan dirigir sin necesidad del aparato gubernamental.
Tienen diferentes fuentes e influencias; Proudeon y la vertiente romántica, la visión de q un hombre no es un ser egoísta por naturaleza.
La relación de autoridad q se ejerce se rompe, el anarquismo plantea un modelo de convivencia en el que no es necesario la autoridad.
Quiere q los hombres participen de manera ordenada, no hay autoridad electa, mediante asambleas.
El origen del anarquismo es heredero de la visión progresista, pero hay que remarcar el aspecto romántico, la posibilidad de que los hombres a partir de los sentimientos puedan alcanzar el bien común, esto es a diferencia de las propuestas socialistas, aquí se plantea algo mas espontaneo, la capacidad del hombre para ir encontrando soluciones.
Principio de igualdad, en este caso el rechazo a la propiedad privada y la apuesta por la propiedad común Pensadores más influyentes: DEL ANARQUISMO - Anarquismo comunista: Bekunin Anarquismo socialista: Kropotkin Países donde más influencia tuvo el anarquismo: Tuvieron influencia en México, Italia y Argentina, además de la edad soviética ¿El anarquismo es una ideología muerta? El anarquismo algunos la plantean como una ideóloga muerta, en las últimas décadas el anarquismo ha ido apareciendo, sobretodo en movimientos sociales. Es una ideología que actualmente despunta.
       Nacionalismo de extremos de derecha que aparece en el s.20: necesidad de que exista fuerza, de reconocer q hay individuos q de forma natural tienen una fuerza natural k no la tienen los otros hacen q la sociedad se organice de forma jerárquica, esta jerarquía reconoce la existencia de individuos especiales que concentran el poder confían en gobiernos autoritarios que terminen imponiendo los valores k necesita la sociedad dentro de estas tendencias nos planteamos una superación de las ideas liberales y comunistas sociedad orgánica de un todo, el individuo se dé debe someter a ese todo, a su vez con ese todo necesita un espacio o expandirse reivindicación de la propiedad privada reconocimiento de la desigualdad intrínseca Las tres etapas del nacionalismo: - 1 ola, Los procesos de descolonización: Aparecen otros tipos de nacionalismo después de la II GM, q rompen con lo q habían marcado los nacionalismos europeos, en muchos casos tienen reivindicaciones sociales, están vinculados a ideologías de izquierdas, a veces se llaman socialismos populares, o nacionalismos descolonizadores, q aparecen con mucha fuerza. El comunismo q antes los atacaba finalmente los acaba reconociendo y apoyando a estos movimientos como una lucha social - 2da ola, La otra gran ola: aparece después de la caída del muro de Berlín. En Polonia donde la influencia de la religión es importante, aquí también se reconoce el nacionalismo como un movimiento muy importante - 3ra ola, existencia de una sociedad globalizada, (la globalización): la gente necesita seguir aferrándose a sus necesidades. Esta tercera ola más cercana a lo k nos toca vivir ha planteado la vigencia de las ideas nacionales, con distintos matices, aquí es donde encontramos distintas versiones, vemos un pensamiento muy vivo con distintas variantes:  pensamiento muy vivo, las ideologías se influencian mutuamente. Lo interesante es ver en el conjunto en un territorio determinado, q impacto tienen. En el nacionalismo tiene una presencia muy viva.
- Nuevas ideologías Muchos no las consideraban ideologías xq tienen una concepción más transversal En caso del feminismo y el ecologismo expresa cambios k se han producido en la sociedad EL FEMINISMO El feminismo propone cambios en la sociedad llega no solo a las esferas de la vida familiar y la del trabajo reivindicando el problema de la desigualdad entre el hombre y la mujer No es algo nuevo empiezan en el s 19, Años 50 y 60. La mujer asume un rol mucho más activo Estas transformaciones de la sociedad empiezan a transformar las condiciones de vida, como el control de la sexualidad, la mujer decide q hacer con su cuerpo, se empieza a plantear un poder de la mujer diferente en la sociedad La visión de autoridad: la visión de la mujer con todo el legado histórico de opresión, son mas consensuadas, se empiezan a hablar de estilos políticos más femeninos, donde la mujer tiene un rol más activo.
Problema de la igualdad intrínseca, problema de genero En relación a la propiedad, también la distribución de ingreso igualitaria, empieza a parecer reivindicaciones de k la mujer hace o mismo k el hombre y gana menos.
Plantean un enfoque distinto de las cosas         Relación a la propiedad, la distribución de ingresos igualitaria.
- EN RESUMEN:  Naturaleza humana: Igualdad hombre/mujer. Libertad sexual, descubrimiento de la píldora  Relaciones individuo/sociedad: Relaciones de la vida cotidiana, hay que reconstruir las relaciones hijos/padres donde se reivindica el papel de la mujer.
 Igualdad/propiedad: El concepto de igualdad se lleva a una dimensión más profunda que lleva a la lucha contra el Patriarcado. Igualdad económica real, reivindicación que plantea un cuestionamiento profundo de la sociedad.
 Verdad: Hay que construir otra verdad contra el patriarcado  Individuo/sociedad: Relaciones con la vida cotidiana. Incorporar el tema del género  Autoridad: Jerarquía.
         EL ECOLOGISMO Posmaterialismo, sobretodo en la década de los 70 empieza una reivindicación silenciosa, se empieza a reclamar valores posmateriales, dentro de esto, está la reivindicación del medio ambiente, ya que comunismo no tenía en cuenta el medio ambiente Plantean q el centro es el medio ambiente, el medio ambiente no está subordinado al hombre si no q es el hombre el q está subordinado al medio ambiente.
El hombre debe ser muy respetuoso con el medio ambiente El medio ambiente tiene sus leyes y no sabemos el impacto k nosotros podemos generar al medio ambiente Hay una escala de valores dentro de la naturaleza, en la q se sitúa en primer lugar al medio ambiente y luego las necesidades del hombre Debido al problema ambiental, empiezan a cambiar la visión, diciendo q ay q tener cuidado con lo q hacemos con el medio ambiente. Aparecen principios: principio de precaución: precaución con el medio ambiente, ser cautos, no sabemos el impacto k puede tener nuestros hechos con el medio ambiente relación individuo sociedad relativismo científico Small is beautiful concepto de autoridad: si dejamos q los hombres actúen de acuerdo a sus impulsos, destruimos la naturaleza, necesitamos a alguien q imponga de manera jerárquica una serie de normas para q las personas no se la salten, tiene q intervenir el estado porque el hombre es el lobo de la naturaleza Reivindicación de las tradiciones y los bienes comunes de los grupos pequeños, esta visión es el comunitarismo_ Small is beautiful En el tema de la propiedad una limitación en su uso y sobre todo a nivel económico, las teorías            A nivel económico las teorías los últimos años promueven el decrecimiento frente a todas las teorías económicas de la economía donde ven el éxito en el crecimiento económico, ellos no, plantean otra mirada de los ejes de la económica, si seguimos creciendo y consumiendo es una situación inviable, acabaremos con el mundo, debemos retroceder.
Los fundamentalismos Hablamos sobre todo de fundamentalismos religiosos Es una corriente novedosa A finales del s 20 empiezan a parecer una reivindicaciones q pone por encima los principios religiosos de los principios políticos, esto quiere decir q hay una verdad revelada q esta antes y q es previa a lo político, la ley q manda es la ley religiosa, este es el eje central en el q los individuos se referencian para orientarse.
Son dogmaticos, son verdades q no se discuten Creen en la naturaleza humana, la transcendencia, dicen q hay otra vida, y esto cambia la política La relación del individuo/sociedad: es la primacía de la comunidad por sobre el individuo La autoridad: primacía de lo religioso por sobre lo político Concepciones orgánicas, somos todos un mismo cuerpo Igualdad/propiedad, son sociedades comunales Igualdad ante dios.
5.13 ¿Qué pasa con las ideologías hoy en día? ¿Hemos llegado a su fin? ¿Ha triunfado el pensamiento único? El concepto de ideología se ha abandonado recientemente a partir del pensamiento único, el neoliberalismo. Este pensamiento es hegemónico a nivel mundial porque todos hablamos de lo mismo.
Anunciar la muerte de las ideologías, es ignorar que los conflictos que son objeto de la política no dejaran de estar siempre acompañados por creencias y juicios de valor: de ellos obtienen los ciudadanos y los actores políticos las razones necesarias para motivar su intervención en la gestión de los asuntos colectivos.
2.4.
 LA SOCIALIZACIÓN POLÍTICA ¿Qué es la socialización política? No debe confundirse con el aprendizaje sistemático, formalizado y voluntario que se da por ejemplo en un curso de introducción a la política. La socialización, es un proceso informal, fragmentario y poco consciente, que solo se puede reconstruir mediante el ejercicio de introspección. La socialización es la q nos permite responder a algunas preguntas elementales, las respuestas ciertas preguntas como: ¿soy de derechas o de izquierdas?, pueden darse en parte a conocimientos adquiridos mediante la lectura o los estudios, pero estas respuestas estarán también muy influidas por su origen familiar, el entorno de amistades, el momento histórico que vive, etc. Son aquellas influencias informales las que más peso tendrán en las reacciones políticas.
La socialización permite adquirir una serie de orientaciones básicas sobre: el sistema político, sus instituciones y sus protagonistas principales: dirigentes, partidos, organizaciones… Dos grandes etapas de la socialización: 1. Periodo primario (socialización primaria) 2. Periodo secundario (socialización secundaria)       Como se produce esta interiorización? (en el proceso de socialización) De forma directa: Por imitación (muy común en política), cada uno de forma directa aprende imitando.
Anticipatoria: yo aprendo a través de la participación Formal: asumimos los valores nacionales, etc. (aprendizaje directo) La experiencia: la experiencia concreta que vamos adquiriendo nos va socializando De forma indirecta Todo lo que va vinculado a la autoridad desde la niñez, por ejemplo, las situaciones de injusticia, y en general situaciones que no tienen nada que ver con la política pero que después lo relacionamos.
¿COMO SE FORMA LAS PREDISPOSICIONES?  Etapas de socialización En cada una de estas fases predomina la adquisición de determinados elementos y la influencia de factores o agentes específicos.
1. Socialización Primaria (socialización indirecta): Se desarrolla desde la toma de conciencia del niño hasta su entrada en la vida activa, que tiene lugar con la incorporación al trabajo o con el acceso a la educación no obligatoria o postsecundaria. En esta fase se incorporan o asimilan creencias y actitudes políticas básicas: - Conciencia de la existencia de la autoridad: ¿Quién manda? - Identificación con personas a parte de la unidad familiar. Aldea, pueblo, ciudad, nación - Conciencia de diferencias ideológicas que distinguen entre amigos y adversarios: Los nuestros/ los otros - Conciencia de los resultados que nos da el sistema político: Seguridad, protección Instituciones que intervienen en la socialización primaria: familia, escuela, amistades, estas instituciones como por ejemplo la escuela nos van acercando a lo político, "el respeto a la autoridad" 2. Socialización segundaria (socialización directa): Otros la califican como resocialización, se produce en la edad adulta, cuando determinadas experiencias personales o colectivas contribuyen a confirmar o rectificar los contenidos adquiridos durante la socialización primaria. En esta etapa es donde se dan los cambios, la gente puede cambiar, nos enfrentamos a otros ambientes, no relacionamos con otros k influyen en nosotros y empezamos a cuestionar muchas cosas de la vida que hemos llevado hasta ahora, aquí es donde se pone en juego lo que hemos aprendido hasta ahora, existen determinados grupos que nos puede afectar.
Las instituciones que intervienen: trabajo, política, religiones, medios de comunicación  Los agentes de la socialización Los principales agentes de la socialización política son: 1. Grupos primarios 2. Grupos segundarios 3. Grupos de referencia 1. Grupos primarios: Se constituyen a partir de relaciones cara a cara, trato personal y frecuente entre sus componentes, entre estos grupos se cuentan: la familia, los amigos, los vecinos, asociaciones locales de carácter deportivo, cultural, religioso. De modo particular se presta atención: a la familia y los grupos de iguales.
- La familia: Es el núcleo original de la socialización, transmiten muchas pautas culturales de transcendencia política, experiencias de autoridad y de autoconfianza.
- Grupos de iguales: Compañeros de escuela o de diversión, colegas del trabajo. Su impacto reforzará las pautas recibidas en la familia, si van en la misma dirección.
2.
- Grupos segundarios: Son los que se constituyen por razón de objetivos comunes, aunque mantengan entre sí las relaciones cara a cara, se presta atención: sistemas educativos, las iglesias, los partidos, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, grupos de interés, medios de comunicación.
La escuela: considerada como el más potente agente de socialización después de la familia 3. Grupos de referencia: Colectivos que comparten determinadas características: creencias religiosas, rasgos étnicos, clase social, profesión, son grupos de referencia los católicos o los judíos, los blancos o los negros. Las características compartidas no implican forzosamente la agrupación de estos individuos en organizaciones formales. En algunos casos, el grupo de referencia será percibido como privilegiado o superior. En otros, como discriminado o inferior.
* Los valores le dan estabilidad a las actitudes políticas.
 Actitudes: Predisposición que tenemos a asumir determinados comportamientos. Por tanto según el contexto en que se haya criado una persona y el proceso de socialización que haya tenido, tendrá una actitud u otra frente a una situación determinada.
 Tipos de Actitudes:       Actitudes cognitivas: Se o creo saber, pueden ser equivocadas, esta predisposición que tengo se basa en conocimientos, afectan al comportamiento de lo que somos Actitudes afectivas: son muy fuertes porque están ligadas a los sentimientos, experiencias traumáticas que generan situaciones de rechazo a depende que situaciones o personas Actitudes valorativas: Predisponen a juicios de valor Actitudes intencionales: Actuar de determinadas maneras, tendencias que podemos descubrir de cómo actúa la gente en general lo que le da coherencia a las actitudes son los valores Valores: Hay distintos tipos de valores, de cómo se concibe la acción política, al final nos encontramos con estos valores que nos permiten diferenciar de lo bueno y lo malo. Los valores le dan coherencia a este conjunto de actitudes.
 ¿Cómo se definen los valores? Parson vs Valles Parson: es posible detectar los valores como algo abstracto, permanente y general Valles: los valores cambian, son construcciones sociales  Factores que son determinantes para el cambio de valores: Experiencias Cambios socioeconómicos Cambios tecnológicos Cambios demográficos      Estado de las sociedades en cuanto a valores: En ciencias sociales siempre se habla de las sociedades agrarias, previas a la industrialización, el nivel de conocimiento es más limitado, las disposiciones son más limitadas y por esto hay un conocimiento más limitado y se aferran a valores más fatalistas, son sociedades k tienen esta idea del miedo más amplio, son sociedades que tratan de afirmarse más en conocimientos del pasado.
Las sociedades industriales, son fruto de un momento histórico determinado en k es predominante la "razón" el hombre tiene la confianza de que por sí mismo puede revelar los conocimientos, el hombre se puede ilustrar a través del conocimiento, a través de la razón nosotros podemos controlar las situaciones desconocidas, a su vez con la razón creen que pueden progresar, son sociedades que se vuelven cada vez más seculares.
Esto conlleva a un cambio de valores entre las dos sociedades La sociedad posindustrial: son sociedades donde se pone en duda la posibilidad de controlar la mejor calidad de vida, son sociedades posracionales porque se dan cuenta de que el producto de la razón puede generar riesgos, k la razón no lo controla todo y k el individuo desde la acción racional tiene límites muy marcados.
A partir de los años 70 aparecen autores como inglehart, plante la idea de valores irracionales o posmaterialista, el posmaterialismo aparece como el signo de las epocas en sociedades que tenían una fase superior del desarrollo industrial  Valores materialistas: garantizar una serie de recursos como  seguridad económica  seguridad física Sociedades de posguerra q plantean la necesidad de conseguir consolidar la subsistencia física  Valores posmaterialista: Autores como Inglehart sistema de la identidad sociedad de servicio con valores cada vez menos solidarios entre clases , mas individualizadas centrados en el individuo desarrollo industrial en el medioambiente: muy importante a nivel político     3.LA POLÍTICA COMO PROCESO: (2) LOS ACTORES ACCIÓN / COMPORTAMIENTO POLÍTICO: No sólo los políticos hacen política, otros miembros de la comunidad también intervienen, con mayor o menos conciencia intenta influir en el proceso político con diferentes intervenciones: cuando votan, cuando discuten de política las familias, programas de temas políticos, etc. estas intervenciones adoptan formas múltiples y cambiantes y son protagonizadas por una diversidad de sujetos.
        - ¿Qué es la acción política? Es la conducta individual o colectiva que incide en el proceso de gestión de los conflictos sociales. Este proceso de gestión tiene momentos diferentes: La formulación y canalización de demandas y reivindicaciones.
El reclutamiento de dirigentes políticos.
La elaboración y la ejecución de políticas públicas.
La protesta o la resistencia a esta misma, etc.
En cada uno de estos momentos se dan oportunidades de intervención de diverso tipo: Una discusión entre vecinos sobre la acción municipal en el barrio, Una manifestación en la calle, Un voto en unas alecciones, etc.
La acción política ocupa solo una pequeña parcela en la atención y el tiempo de los ciudadanos. La razón es que la política debe competir con otras muchas ocupaciones de la vida cotidiana: las relaciones familiares, las tareas económicas y laborales, el ocio, etc. reciben mayor atención que la propia política. En este contexto de competición con otras exigencias, la acción política es una acción intermitente. Salvo para aquellos que hacen de la política una profesión o para una minoría que la siente como una obligación moral o cívica, la mayor parte de los ciudadanos se ocupa de la política de forma esporádica y residual.
Así pues, es una minoría la que acapara gran parte de la acción política, mientras que la gran mayoría de los ciudadanos intervienen en pocas ocasiones.
Resumiendo, la acción política es: Comunidad de intereses, algo que es común.
Tiene cierta intencionalidad, objetivos comunes que los unen.
Acción coordinada.
Estabilidad en el tiempo, continuidad.
3.1. LA ACCIÓN POLÍTICA INDIVIDUAL Cada individuo ataca su actividad política con intensidad muy diferente, y a la vez, con un cierto grado de especialización. Estos dos criterios han permitido definir unos perfiles de los actores políticos individuales.
En los sistemas con tradición liberal-democrática, los estudios revelan que la intensidad de la acción política es, por lo general, bastante escasa. Podemos identificar 3 grandes categorías de ciudadanos: 1. Apáticos: ciudadanos totalmente indiferentes a la política y a sus manifestaciones, son la 1/3 parte de la población.
2. Espectadores: manifiestan un interés intermitente e irregular por la política, lo contemplan como algo distante.
Oscila entre el 50 o 60% de la población.
3. Gladiadores: sitúan la política como una de sus preocupaciones principales, ya sea como militantes o como profesionales. Oscilan entre un 2 o 10% de la población, dependiendo de la sociedad.
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
Otros estudios han detectado una relativa especialización de los individuos, que expresa cierta división del trabajo político. Cuando deciden intervenir en política, prefieren limitarse a algunas modalidades ofrecidas en el repertorio de acciones políticas. Podemos distinguir 7 tipos de especialistas: Los inactivos: no intervienen en ningún tipo de actividad política y en cierto modo se especializan en la inhibición.
Los votantes: limitan su actividad política a emitir su voto de forma regular cuando se convocan elecciones.
Los comunicadores: les interesa informarse, debatir y criticar en materia política.
Los activistas locales: participan en iniciativas sociopolíticas más o menos episódicas en su barrio o municipio con el fin de formular alguna reivindicación o colaborar en servicios comunitarios.
Los voluntarios sociales: dedicados a iniciativas q desbordan el ámbito local con objetivos de alcance general: actividades ecologistas, colectivos marginados, acciones solidarias, etc.
Los militantes: participan de modo regular en las actividades de organizaciones estables, sindicales, organizaciones no gubernamentales, etc.
Los activistas totales: la actividad política representa el centro de sus preocupaciones y recurren, a gran número de formas de intervención. No renuncian a ninguna posibilidad.
Es posible establecer una cuarta distinción: la que se da entre aquellos que hacen de la política su ocupación profesional: Los políticos o la clase política: quienes aspiran a ejercer responsabilidades institucionales y dedican a ello todo su tiempo y sus capacidades. Junto a ellos figuran otros profesionales: por ejemplo periodistas especializados en política, dirigentes de organizaciones de intereses, etc.
Hay que tener en cuenta, que la acción política está condicionada por las oportunidades que el propio sistema político ofrece para la participación. Las oportunidades de participación son mayores y más variadas a medida que la organización del sistema político ha dado entrada a la política de masas y ha legitimado la plena intervención de los ciudadanos en la conducción de los asuntos públicos.
 Rasgo del actor político Podemos configurar diversos perfiles del sujeto político. Características como el género, la edad, el nivel de instrucción o la situación laboral sirven para predecir la inclinación de cada sujeto.
1. La edad: es muy buen predictor de activismo político. En las diferentes etapas del ciclo vital el individuo siente un grado diferente de responsabilidad respecto de su propia existencia y de la de quienes le rodean, esto le lleva a distintas intensidades de implicación política. Empezando con un baja participación en el periodo de juventud, sigue con un aumento progresivo a medida que se alcanza la madurez y desciende de nuevo en la vejez.
2. El género: diferencia entre hombres y mujeres. La marginación tradicional de la mujer respecto del mundo educativo, laboral y social, su concentración en tareas domésticas y familiares o la socialización en una cultura donde la política es sólo de ámbito masculino, no eran incentivos para la participación femenina. Así sigue ocurriendo en sociedades con bajo nivel de desarrollo, sin embargo en las sociedades más avanzadas, el cambio de condiciones sociales de las últimas décadas ha alterado esta situación. Y aunq los datos revelan todavía una situación de desigualdad, el grado que está presenta disminuye a ritmo acelerado. Son las pautas culturales las que hasta hace poco, han marginado a la mujer en el universo político.
3. El nivel de instrucción: indicador más potente para explicar y predecir el grado de actividad política de los ciudadanos. La educación no solo suministra mayor información, también proporciona más capacidad para interpretarla y mayor aptitud para expresar y defender las propias demandas y posiciones. Aspecto que estimula la disposición a intervenir en el escenario político.
4. La posición social y profesional: mayores niveles de renta, calificaciones profesionales superiores y posiciones de dirección en el mundo laboral, conllevan actitudes de mayor intervención en la política, en comparación con las que presentan los bajos niveles de renta, calificaciones profesionales elementales y situaciones dependientes en las relaciones laborales. De acuerdo con esta misma lógica, jubilados y parados se muestran menos inclinados a la participación que los trabajadores en activo.
Los rasgos o factores personales que hemos comentado se combinan también con la influencia de otras variables, vinculadas a otras experiencias de cada individuo, podemos señalar 2: 1. La actividad asociativa: la participación en actividades colectivas de carácter no político, por ejemplo: asociaciones culturales, religiosas o sindicatos, es también un buen predictor de intervención política, en cuanto ayuda al sujeto a integrarse en un núcleo social y a recibir un mayor sentido de influencia.
2. La identificación ideológica: los individuos que manifiestan una marcada afinidad ideológica con una determinada tendencia. Cuanto más intensa es esta definición ideológica, mayor inclinación a la acción política.
En resumen, la confianza en la propia eficacia política explica en buena medida xq hay ciudadanos y ciudadanas que tienden a hacer política y xq hay otros q la evitan.
 Distintas formas de hacer política Hay una gama extensa de acciones que pueden calificarse como políticas, xq se insertan en el proceso que regula los conflictos de una comunidad. La acción política puede…  Ejercerse de forma espontánea y esporádica: - Individualmente: pintar un graffit o enviar una carta al periódico, exteriorizan determinada opinión sobre la política.
- Colectivamente: lo más frecuente, de forma grupal, como las afiliación a partidos, asociaciones, sindicatos, etc.
 Ajustarse a formas convencionales o no convencionales: - Formas convencionales: acción política generalmente aceptada por la comunidad, xq se considera adecuada y ajustada a los valores dominantes: votar, discutir sobre política, etc. se trata de formas legitimadas, y muchas veces, promovidas por las elites políticas.
- Formas no convencionales: son rechazadas o mal vistas por la comunidad, como por ejemplo: ocupaciones de locales, sentadas, interrupciones de tráfico, etc. son modos de hacer política que entran en conflicto con algunos valores dominantes y por eso, difícilmente encajan entre las formas legales.
Los estudios sobre la acción política se concentraron en un principio en las formas convencionales, sin embargo, hacia los años 60 del siglo 20, empezaron a recibir atención las conductas políticas de protesta. En la actualidad y como veremos, ambas formas de acción política son tratadas en pie de igualdad y con atención semejante.
1. Las formas convencionales de la política Se ajustan a las pautas marcadas por los valores y normas de los sistemas liberal-democráticos, corresponden al ejercicio de derechos reconocidos formalmente en la legislación de dichos sistemas. Las actividades convencionales pueden agruparse en 4 grandes capítulos, relacionados con momentos importantes del proceso político: Las actividades marcadas no implican una jerarquía en cuanto al grado de dedicación o de compromiso, puesto q es la situación de cada individuo la q marca este grado de exigencia. Estas actividades no son excluyentes son compatibles, un mismo ciudadano puede ejercer más de una actividad.
 El voto como acción política La ciencia política contemporánea ha prestado mucha atención al comportamiento electoral. Dos razones explican esta atención preferente:  Un punto de vista ideológico: en el acto electoral se encuentra la fuente que legitima el poder político. Los titulares del poder requieren de la elección para legitimar su posición. Con pocas excepciones, las lecciones constituyen el símbolo más claro de vinculación de un individuo con su comunidad política.
 Un punto de vista instrumental: la conducta electoral es la más asequible a la observación y al estudio, es una conducta pública, organizada, simultánea, cuantificada, etc. de la q se disponen muchos datos en comparación con otras conductas relacionadas con la política como puede ser una conversación de política entre amigos.
La intervención en el proceso electoral puede adoptar formas diversas, los ciudadanos participan en diferente medida en distintas actividades, según condiciones personales y según tradiciones nacionales. Sin embargo, la acción electoral principal es la emisión del voto y a ella se han dedicado la mayoría de los estudios. Votar o abstenerse es la primera opción que las elecciones plantean.
En todos los sistemas políticos se registran elecciones que movilizan en mayor medida que otras:  “Primer orden”: son las primeras y son de mayor importancia para los ciudadanos, ejemplo: elecciones parlamentarias o presidenciales.
 “Segundo orden”: son las consultas de ámbito local, regional o europeo, la participación es generalmente inferior.
 Se dan también circunstancias coyunturales: estimulan la participación por ejemplo, competencia reñida entre partidos q rodea de incertidumbre el resultado final de la elección.
2. Las formas no convencionales de la política Las formas no convencionales de la acción política son modos de “hacer política” q entran en conflicto con algunos valores dominantes. Suelen desarrollarse al margen de los cauces institucionales y al borde o más allá de la legitimidad aceptada. Están asociadas a las demandas de quienes tienen poca confianza en la eficacia de las formas convencionales.
Pueden ser conductas de muy diversa índole, q van desde actos de resistencia pacífica hasta la destrucción de bienes por medio de la acción violenta, pasando por la negativa a cumplir obligaciones legales. Ejemplos: - Actores testimoniales de expresión física o cultural.
- Obstrucción de actividades ajenas, sentadas, bloqueo del tránsito, etc.
- Pintadas de protesta.
- Boicot de servicios o productos.
- Resistencia al cumplimiento de obligaciones legales.
- Manifestaciones ilegales o huelgas salvajes.
- Destrucción o deterioro de bienes públicos y agresión contra personas, próximo al terrorismo.
El grado de aceptación de estos actos no equivale a la disposición a participar, ni a una intervención efectiva en las mismas. Las cifras se reducen xq no todos los que dicen aceptarlas han participado en ellas o están dispuestos a hacerlo.
3. Entre lo convencional y lo no convencional: una elección táctica Hay que tener presente que lo no convencional de hoy puede ser lo convencional de mañana. Lo q separa a estas formas es una valoración social que varía con el tiempo. Algunas formas de acción q en el pasado fueron juzgadas como rechazables se han convertido en convencionales, legítimas y legales, por ejemplo las huelgas (prohibidas en el s.19).
Marsh: “La utilización de una u otra forma de acción política se ha relacionado con la valoración que cada sujeto hace del sistema político en su conjunto”.
Se ha observado una progresiva extensión de la conducta política dual, combinan sin dificultades la participación convencional y la no convencional. Esto es debido al aumento del nivel educativo, mayor capacidad de intervención política. Al ver que existe una disposición creciente a utilizar ambas formas de intervención política, se ha elaborado otra manera de catalogar a los actores: Vemos 5 tipos de ciudadanos: 1. Inactivos: se abstienen de toda acción política, tanto convencional como no convencional.
2. Conformistas: únicamente activos en formas convencionales: se informan mínimamente, discuten esporádicamente y, en algunos casos, desarrollan alguna otra actividad.
3. Reformistas: recurren a un repertorio de actuaciones más amplio, no sólo participan en las vías convencionales, sino q también acuden a algunas formas no convencionales con poco riesgo o contenido poco rupturista.
4. Activistas: emplean según les convenga una u otra forma de acción. Están implicados en la forma convencional, pero no rehúsan la no convencional cuando la consideran útil.
5. Contestatarios: utilizan de modo preferente o exclusivo las formas no convencionales, xq rechazan las convencionales que perciben como manipuladoras e ineficientes para sus objetivos de cambio.
Los grupos más numerosos son, en principio, los inactivos y los conformistas.
     ¿Aumenta o disminuye la actividad política de los ciudadanos? Por un lado se afirma que “la gente pasa cada vez más de la política”: se sostiene que la ciudadanía tiene menos confianza en las instituciones y sus dirigentes, q se aleja de ambos y deja de participar en la política. Pero al mismo tiempo, no es raro oír que “todo acaba politizándose”: son más y más las cuestiones y conflictos q se trasladan al escenario político, pidiendo a los políticos y a las instituciones q tomen cartas en el asunto, como por ejemplo en inmigración.
Hay que recordar y tener en cuenta: La redefinición constante del ámbito de la política, en función de los intereses de grupo.
Es constatable que en muchas partes del mundo se ha incrementado el acceso a la información política, como efecto de la difusión de los medios de comunicación.
Inglehart: la movilización cognitiva: una ciudadanía que al tener mayor información se siente más competente para intervenir en la política.
La terciarización de la economía, la transformación de relaciones entre mundo urbano y mundo rural, han alterado los procesos de socialización q estaban en la raíz de muchas actitudes personales y colectivas ante la política.
Todo ello ha repercutido sobre el modo de hacer política. La ciudadanía se ha hecho más selectiva en su atención a los asuntos políticos y en las formas de intervenir en ellos.
En los últimos 30 años se ha registrado un aumento de la implicación ciudadana en la política. La relación entre participación convencional y no convencional se ha ido modificando. Sobre todo la acción no convencional s eha extendido por muchos países, ello ha contribuido la evolución de las divisiones estructurales y la transformación de los valores dominantes en las sociedades desarrolladas, que ha sido expuesto en los medios de comunicación, mayor difusión.
El resultado final es una situación en la q se combinan formas convencionales con no convencionales, son adoptadas por actores políticos mejor informados y más pragmáticos, dispuestos a aprovechar todas las opciones que se le dan. Desde esta perspectiva el único descenso en la actividad política es el reflejo de un cambio más profundo en el mismo modo de concebir el espacio de la política y las formas q los ciudadanos tienen de ubicarse en el mismo.
En las sociedades en vías de desarrollo se ha registrado un cierto avance en los sistemas políticos, están más abiertos a la participación ciudadana. La llamada tercera ola de la democratización ha alcanzado de forma desigual a países que durante años estuvieron regidos por sistemas autoritarios. Ejemplo América Latina o el Sudeste Asiático.
En conclusión podemos responder a la pregunta inicial diciendo que las formas convencionales aumentan aunq sea lentamente en sociedades que nunca las han conocido hasta la fecha muy reciente. Y también se mantienen allí donde se implantaron a partir del s.19, combinadas ahora con la expansión de formas no convencionales, en este caso puede afirmarse que no hay menos actividad política, sino una actividad política distinta de la q ha sido predominante hasta hace pocas décadas.
3.2.
 - LA ACCIÓN POLÍTICA COLECTIVA Los actores políticos colectivos como protagonistas La política no es una actividad exclusiva de los políticos. Todo comportamiento político posee una dimensión colectiva: el acto político de un sujeto individual tiende a integrarse en un conjunto de actos realizados por otros, con el fin de aumentar su incidencia sobre la toma de decisiones y asegurar su aceptación.
Por esta razón, el día a día de la política otorga gran protagonismo a los actores colectivos. Resalta por ejemplo el papel de los partidos, pero junto a ellos es también intensa la actividad de otros colectivos, como por ejemplo una organización de agricultores realiza una sentada.
A pesar de su extrema variedad podemos definir a los actores políticos colectivos a partir de unas determinas características comunes: La asociación voluntaria: sus miembros forman parte de los mismos sin estar obligados.
La estabilidad relativa de su actividad: ya q no se trata de fenómenos circunstanciales.
La comunidad de intereses y objetivos: produce cierta homogeneidad entre los individuos.
Una línea de acción coordinada y organizada: mediante el uso de medios e instrumentos diversos.
 ¿A qué responde esta dimensión colectiva? La política trata de las tensiones q se dan entre grupos amplios de una misma comunidad y de las discrepancias sobre cómo abordar la regulación o solución de dichas tensiones. Son conflictos que afectan a colectivos amplios: hombres o mujeres, asalariados o empresarios, etc.
La acción política de unos y otros apunta a conservar o modificar la posición y los intereses de los miembros de cada grupo en el conjunto social.
 Una tipología: Distintas formas de acción colectiva según el grado de estructura.
A medida que el sistema político facilitaba la expansión de las demandas de diversos grupos sociales fueron construyéndose estos intermediarios o agentes colectivos.
En las sociedades contemporáneas, la creciente complejidad de sus estructuras sociales y la politización de muchas cuestiones, han multiplicado el número de actores políticos colectivos y han acentuado su diversidad.
Podemos señalar 3 grandes tipos de actores colectivos:  Partidos políticos  Movimientos sociales  Grupos de interés ¿Qué criterios nos permiten diferenciarlos? 1. La estabilidad de su estructura: esta estructura puede ser sólida y permanente, tal como corresponde a los grupos de interés o a los partidos o, por el contrario, puede estar sujeta a variaciones y oscilaciones como ocurre en muchos movimientos sociales.
2. El discurso que desarrollan: las propuestas que promueven los actores colectivos pueden tener una pretensión global, intentando una intervención en todos los campos temáticos, es el caso de los partidos políticos. Pueden en cambio, concentrarse en un solo campo temático de carácter específico y suficientemente acotado de carácter sectorial: económico, cultural, etc. o, finalmente, puede subrayar una sola dimensión de carácter transversal, pero que afecta a una pluralidad de campos temáticos. Así ocurre, por ejemplo con el movimiento feminista.
3. El escenario preferido para su intervención: en algunos casos este escenario es el ámbito institucional y en él se concentra la intervención principal del actor colectivo, ocurre así con los partidos. En otros casos, el escenario preferido puede ser el ámbito extra-institucional, con tendencia a adoptar formas de actividad no convencionales, así se da en muchos movimientos sociales.
Cualquier tipología supone una reducción de la realidad. Permite una relativa ordenación de la diversidad, pero impide la apreciación de matices y deja fuera a situaciones intermedias o de transición así, se han dado históricamente tránsitos de un tipo a otro, lo cual implica fases intermedias que no aparecen en una tipología ideal como la que presenta el cuadro.
A) PARTIDOS POLÍTICOS  Definición de q es un partido político: Es una organización que esta localmente articulada, que interactúa con el público y q busca el soporte electoral del público, q juega un papel directo y substantivo en el reclutamiento de los dirigentes políticos y q está orientada a la conquista y mantenimiento del poder, sola o en coalición con otros. El partido hace de mediador entre el estado y la sociedad La aparición de los partidos es muy reciente: menos de 200 años. Antes, formas embrionarias: facciones, clubes de opinión, grupos parlamentarios, clientela las.
 Distinción entre partido y grupo de interés: Tienen semejanzas en el origen. Un partido agrega intereses. El partido quiere ejercer el poder. El grupo de interés lo quiere condicionar.
Grupos de interés Partidos políticos Fuerte/estable Fuerte/estable Sectorial Global Escenario pref. de acción Institucional, social Institucional Orientación hacia el poder institucional Presión Ejercicio Estrategia Acceso a autoridades y a los medios Competencia Recursos Conocimiento experto, recursos económicos Apoyo electoral, cargos en las instituciones Grado de estructuración Discurso  Origen histórico de los partidos políticos Surgen en el liberalismo, el Reino Unido y en los EE.UU. (principalmente.). En el primer tercio del siglo XIX, como organizaciones fuera del Parlamento.
 Elementos q caracterizan los partidos: lo q deben tener los partidos para que sean considerados partidos políticos.
Organización formal, de carácter estable y permanente y territorialmente extendida Objetivo de conseguir y ejercer el poder político Tener un programa de gobierno con los objetivos a conseguir: tiene k haber un mínimo de programa de gobierno, tiene q haber militantes Deseo de tener soporte electoral y militante  Funciones de los partidos Encontramos 4 funciones principales: a) Son agentes de reclutamiento y formación de personal político.
b) Son agentes de simplificación y agregación de demandas sociales. En esta función los partidos sustituyen la labor que en sociedades menos desarrolladas (record. Cultura política parroquial) hacen las redes de fidelidades personales, grupos religiosos o relaciones caciquiles.
c) Son agentes de comunicación de mensajes entre gobernantes y gobernados en dos sentidos: cuando los partidos trasladan a las instituciones las demandas y opiniones de la ciudadanía, como cuando los partidos que gobiernan explican a los ciudadanos sus actuaciones.
d) Son agentes de encuadre de las preferencias electorales de los ciudadanos, cuando las trasladan a las instituciones Estas 4 funciones se pueden sintetizar en dos: - Transmisión de las aspiraciones sociales hacia las instituciones estatales con capacidad para convertirlas en decisiones vinculantes; Legitimación de las decisiones tomadas por las instituciones públicas.
En función de que el sistema político sea más menos democrático estas dos grandes funciones están más o menos equilibradas.
*También podemos decir que los partidos políticos tienen dos tipos de funciones importantes: sociales y funciones institucionales Funciones sociales: aquellas k conciban al partido como un elemento de la sociedad civil Funciones sociales: formación, articulación y canalización de la opinión publica Canalización de la pluralidad de intereses Movilización de la opinión publica Funciones institucionales: aquellas k conciben al partido como un aparato estatal Funciones institucional: Reclutamiento de la elite dirigente Formación, dirección y control de la acción del gobierno: función de oposición, tienes capacidad de control en la medida q ejerces oposición Organización y compensación del parlamento: se organiza a través de grupos parlamentarios, son los partidos los que forman los grupos parlamentarios.
 La financiación de los partidos políticos: política de masas). No es hasta entrada la segunda mitad del XX (Alemania federal 1959 y Suecia 1965) que los partidos políticos se financian públicamente.
Fuentes de financiación actuales: - Las cuotas de los afiliados Aportaciones puntuales (derramas) de los afiliados y simpatizantes Donaciones de empresas, fundaciones, personas individuales o grupos de interés; cooperativas de consumo, editoriales o empresas ficticias para recibir subvenciones privadas encubiertas.
Financiación con fondos públicos según: -financiación cargos públicos -financiación organización partido  Como se originan los partidos 1. Teorías institucionales: Consideran q la creación de los partidos es un fenómeno relacionado con los procesos electorales Relacionado con los procesos electorales, respuesta organizativa de sectores de la sociedad Frente ampliación sufragio, miembros parlamentarios vínculos entre grupos parlamentarios, comités electorales Existen partidos de creación interior, aquellos que se crean desde dentro de las instituciones, además hay partidos de creación exterior, son aquellos que se crean fuera de las instituciones, se crean por aquellos que no pueden acceder a las instituciones.
Problema de esta teoría: los partidos de creación exterior, fruto de otros clivelles (grietas) 2. Teorias Nation-building Respuesta organizativa e ideológica al proceso de construcción nacional Lipset i Rokkan quienes plantean la teoría clivelles (grietas) o o o centro/ periferia estado/ iglesia propietarios/ trabajadores 3. Teoría proceso de modernización Los partidos surgirían como respuesta al proceso de modernización y de cambios socio-económicos o Nuevas clases de empresarios, más movilidad social, incremento información Problema de esta teoría: no definen bien que es la modernización Esta teoría se podría utilizar como complementaria a la teoría de Nation-building  Modelos de partidos 1. Partido de notables o cuadros - Calidad más relevante que la cantidad Período: 1860-1920 (EE.UU. hasta la actualidad con matizaciones) Origen: parlamentario (desde las instituciones) La adhesión y participación es informal Sin jerarquía clara La organización es débil Cierta dirección colegiada La unidad básica es el comité Programa impreciso Modelo primeros partidos Estado liberal: creados desde el poder (EUA se aproximaría) Electorado restringido a las clases altas Auto reclutamiento, iniciativa privada Poco perfil ideológico a favor del estatus tradicional de los candidatos individuales Poca militancia 2. Partido de masas - Ampliación sufragio Período: 1880-1950 Origen: extraparlamentario (oposición) Reclutamiento interno, compromiso ideológico y organizativo Apelación a un grupo social específico Reclutamiento interno, compromiso ideológico y organizativo Agentes de socialización política.
La cantidad es más relevante que calidad Participación formal: coste de oportunidad La adhesión es formal Cuota Estructura organizativa especializada Definición clara de jerarquía de poder Los programas son definidos Semilla de formación, concienciación Modelo partidos socialdemócratas, comunistas, nazi-fascistas, democristianos y nacionalistas 3. Partido electoral-profesional o catch-all - Evolución de los partidos de masas Período: 1950 hasta hoy - Origen: unión de partidos de masa y grupos de interés Reclutamiento externo de los grupos de interés Se da más importancia a la calidad de la gestión marginalización militancia Importancia de los cargos públicos Peso relevante del grupo parlamentario Financiación: grupos de interés y estado Kirchheimer (1966) los nombra catch-all Panebianco (1988) los nombra electoral-profesional Relajación definición ideológica Se rechaza la idea de un electorado de clase 4. Catch-all Relevancia del líder Reducción relevancia militantes profesionalización políticos programas difusos Objetivo: ganar elecciones, target: posibles votantes Modelo actual: muchos partidos mantienen rasgos de los partidos de masas como afiliación numerosa, implantación territorial extensa 5. Partidos "empresa" - Período: 1990 - hoy (ejemplo "Forza Italia" de S. Berlusconi).
Origen: iniciativa privada, empresarial.
Electoral: votantes como consumidores, volatilidad electoral alta - Ideológica: personalidad del candidato; lucha por la atención los medios Organización: mínima, irrelevante  Partidos de masas y partidos de electores: principales diferencias Partidos de masas  Papel central de la burocracia Partidos de electores  Papel central de los profesionales  Partido de afiliación con fuertes lazos organizativos de tipo Partido electoralista, con débiles lazos organizativos de vertical, dirigido a un electoral fiel tipo vertical, dirigido sobre todo al electorado de opinión  Preeminencia de una dirección colegiada del partido  Preeminencia de los representantes electos en las instituciones y dirección personalizada  Financiación por cuotas de afiliados y mediante actividades Financiación mediante grupos de interés y fondos colaterales públicos  Acentuación de la ideología. Papel central de los "creyentes" Acentuación de los problemas concretos (issues) y del dentro de la organización liderazgo. Papel central de los profesionales de la política y de los representantes de los grupos de interés dentro de la organización RESUMEN DEFINICIÓN  Organización formal, estable permanente - FUNCIÓN ORIGEN Y EVOLUCIÓN  Teorías origen y  Sociales  Voluntad de ejercer el poder  Formación y articulación de opinión  Teorías institucionales publica  Programa político  Canalización pluralidad de intereses  Deseo de apoyo electoral  Movilización  Teorías Nation-building  Teoría modernización y cambios socio-económicos  Institucionales  Evolución partidos  Reclutamiento de elites dirigentes  Partidos de notables y cuadros  Formación y control del gobierno  Partidos de masas  Organización y composición  Partidos Catch-all parlamento  Partidos "empresa"  Distintas formas de presentarse la Acción Colectiva: Partidos políticos, Grupos de interés, Movimientos sociales.
SISTEMAS DE PARTIDO Los partidos se necesitan los unos a otros ", son partes y por lo tanto su lógica es la de competir con las otras partes que forman el todo: el sistema de partidos. Hablamos de sistema de partidos para referirnos a la composición del conjunto de partidos y la pauta de relaciones que mantienen entre ellos.
Para ordenar los sistemas de partidos se combinan datos cuantitativos (NEPE) y datos cualitativos (tipo de relación que se establece entre los partidos).
¿Qué partidos importan? Los que tienen representación electoral -> Relevantes Gobierno/coalición Tensión Dentro de los relevantes los que tienen capacidad de gobierno o de coalición y los que generen algún tipo de tensión y dificulten la actividad política.
¿Qué son las grietas políticas? Las grietas políticas son líneas de división que atraviesan cada sociedad y que están generadas por intereses de grupos políticos, sociales, económicos y por sentimientos de pérdida. Estas divisorias deben ser duraderas en el tiempo. A menudo se refuerzan mutuamente. Van más allá de las diferencias de opinión / opinión en un tema más concreto o alrededor de una decisión.
Se distinguen 4 sistemas de partidos: 1. Sistema de partidos con partido dominante Existencia de una formación política que consecutivamente gana las elecciones por mayoría absoluta o gran distancia del segundo partido.
2. Sistema de partidos bipartidista Alternancia de dos grandes formaciones políticas que acumulan el 80% de los votos 3. Sistema de partidos pluripartidista Este sistema refleja una distribución fragmentada del voto entre varios partidos. Relación con el modelo de democracia de consenso.
4. Sistema de partidos con partido único o hegemónico Finalmente, aunque sea una contradicción (los partidos no compiten) tendríamos los sistemas de partidos con partido único (Fascismos, nazismo, comunismos) y con partido hegemónico (México, Corea del Sur, Egipto, Singapur, Taiwán, Malasia).
Sistemas No Competitivos: Partido único Partido Hegemónico - Autoritarios (Franquismo) En los partidos autoritarios no se admiten las reglas del juego, en los hegemónicos sí, pero siempre gana el mismo.
Sistemas Competitivos: Bipartidismo: Dos grandes partidos, uno de ellos puede alcanzar la mayoría y gobernar pero con expectativas de rotación Pluralismo Moderado: 3/5 partidos Sistemas Plurales Extremos: entre 5/9 partidos Atomismo: Más de 10 partidos.
B) MOVIMIENTOS SOCIALES ¿Qué son los movimientos sociales?  Se presentan como fenómenos menos integrados y de fronteras más difusas.
 Suelen incorporar núcleos: entidades estables, clubes, publicaciones, colectivos locales, etc. Conectados         entre si de forma débil, descentralizada y poco jerárquica.
Sus propuestas no se limitan a un solo ámbito de la vida social.
Sus objetivos se sitúan en varios ámbitos de las relaciones colectivas. El movimiento ecologista es un buen ejemplo.
Expresan una preferencia por las vías de intervención política no convencionales, al tener cerrada muchas veces las vías convencionales que controlan partidos y grupos de interés Son actores políticos No tienen vocación de perdurar, su desaparición puede ser por el fracaso o por el éxito, desaparecen cuando evolucionan hasta convertirse en partido o grupo de presión.
Nacen generalmente de la desconfianza o del rechazo hacia los canales políticos institucionales.
Discurso: abordan los problemas con discursos transversales, distintas temáticas. Por ejemplo: el tema del medio ambiente, movimientos sociales q afectan a distintos planos de la realidad como la economía.
Quieren cambiar un determinado "orden de las cosas" que puede cambiarse según la acción col·lectiva.
Surgimiento de los movimientos sociales      Surgen en Europa occidental y en EEUU durante los años 60 del s.XX Para algunos son hijos de las contradicciones y paradojas del capitalismo En una primera fase y durante los 60 y 70, levantaron banderas de carácter contestatario y progresista y se localizaron en las sociedades más desarrolladas A partir de los años 60, se dan movilizaciones con propósitos conservadores, ahora a favor de actitudes tradicionales También aparecen movimientos sociales en países en vías de desarrollo y con estructuras políticas autoritarias. Es el caso de los movimientos rurales Tipos de movimientos sociales: Fenómenos colectivos bajo el rotulo de movimiento social  Articulación de núcleos que comparten adhesión a unos mismos valores o mitos. Cuentan con un programa expreso de actuación: Movimientos ecologistas, pacifistas, feministas o gays  Agrupaciones más estructuradas que actúan en competencia o en combinación con otras organizaciones; partidos o grupos de interés. Han recibido el nombre de: movimientos sociales organizados  Grupos de acción con objetivo único llamados; movimientos monotemáticos o single-issue moviments. Su existencia es debido a una situación o problema especifico y pueden desaparecer cuando esta situación se resuelve o pierde capacidad de atracción del público.
Organización y forma de actuación Es difícil señalar un modelo de organización de los movimientos sociales, han adoptado formas variadas y flexibles. Los rasgos más comunes son:          Estructura ligera y poco estable Recurren a formas de actividad no convencional: cadenas humanas, acampadas, pintadas o festivales Se inclinan por métodos de participación directa que incluye cierto grado de coacción y violencia, además de resistencia civil al cumplimiento de obligaciones legales Estas formas de participación directa pueden ser: practica asamblearia, dedicación voluntaria y rotación de las responsabilidades directivas.
Suele tenerse muy en cuenta la repercusión mediática También suelen actuar con intervenciones convencionales una vez las instituciones públicas y sus representantes reconocen su papel en la gestión de algún conflicto En muchos casos no han contado con afiliación permanente y se han estructurado en forma de red de grupos de dimensión variable.
Se movilizan eventualmente cuando se presenta una ocasión Algunos movimientos han evolucionado hacia la adopción de estructuras más estables El mensaje de los movimientos sociales Contiene tres dimensiones: 1. La definición de ciertas condiciones sociales como injustas pero modificables 2. La creación de un sentido de pertenencia entre los miembros del movimiento, sobre los que recae la responsabilidad por las condiciones adversas que deben modificarse 3. La convicción de que las acciones de los miembros y simpatizantes del movimiento pueden ser eficaces para conseguir los objetivos propuestos.
C) GRUPOS DE INTERÉS  ¿Qué son? Los grupos de interés son asociaciones voluntarias que tienen como objetivo principal influir sobre el proceso político, defendiendo propuestas que afectan a los intereses de un sector determinado de la comunidad, por ejemplo los trabajadores asalariados.
Cuando hablamos de la acción colectiva pensamos en aquellos factores distorsivos que hacen que no se cumpla la acción colectiva, es decir, los gorrones, aquellos que no contribuyen y se van a beneficiar de las mismas ventajas que los demás. Siempre vamos a encontrar en todos los campos al “gorrón”.
 Objetivo Su objetivo es influir y presionar, elaborando decisiones políticas relacionadas con los intereses del sector, pero sin asumir responsabilidades institucionales: actúan sobre las instituciones, pero sin ejercer directamente el poder que éstas administran. De ahí que se llamen grupos de presión, no quieren el poder sino presionar al poder.
-  Clasificación Es muy difícil clasificar los grupos de interés, por varias razones: Hay extrema diversidad y abundancia.
Reticencia de muchos grupos a identificarse como tales.
Muchos son de actuación intermitente, etc.
Lo que si podemos clasificar es a partir de los intereses que defienden, encontramos 4 tipos: 1. Relacionados con la esfera económica: se organizan en función de sus posiciones en el ámbito de las relaciones económicas. Ejemplo: organizaciones patronales, sindicatos de asalariados, etc.
2. Los que agrupan determinados colectivos sociales: en función de características de género, edad, lugar de residencia, etc. se trata de una categoría amplia y heterogénea, por ejemplo: asociaciones de vecinos, asociaciones de jóvenes, etc.
3. Los que promueven determinadas causas ideológicas o culturales: en un sentido amplio, por ejemplo las entidades promotoras, asociaciones protectoras del patrimonio natural, etc.
4. Los que persiguen objetivos políticos: pero sin aspirar a la elaboración de un proyecto global de gobierno. Por ejemplo los grupos que luchan por el respeto a los derechos humanos, colectivos de solidaridad con pueblos en situación de crisis, etc.
 1.
2.
3.
4.
Formas de acción: métodos y recursos Métodos Las formas de acción de los grupos de interés son muy variadas. Con el fin de influir sobre el proceso de toma de decisiones, los grupos acuden a diferentes métodos y echan mano de los recursos que les son más accesibles.
Podemos señalar 4 métodos de acción: Actividades de persuasión: con el recurso a la transmisión de información y documentación, a los contactos, entrevistas, consultas, etc.
Actividades económicas: con el patrocinio de actividades sociales y culturales, contribución a la financiación legal o encubierta de los partidos o la corrupción, etc.
Actividades en el campo jurídico: resistiendo el cumplimiento de obligaciones legales, reivindicaciones ante los tribunales para exigir la paralización de determinadas decisiones, etc.
Acciones de intimidación o coacción: van desde el uso de la fuerza para interrumpir la actividad económica o social, hasta la violencia terrorista.
Con esta clasificación se desprende que hay grupos que hacen acciones públicas y transparentes y otros son secretas o discretas.
-  1.
2.
3.
Recursos Los métodos de acción van unidos a los recursos accesibles a cada una de estas organizaciones. Entre ellos hay que tener en cuenta: El número de afiliados.
Las posiciones de sus miembros.
La solidez económica de la organización.
La consistencia y la disciplina de la organización.
La habilidad mediática para presentar determinados intereses.
La capacidad de relación y de coalición con otras organizaciones.
Estos recursos se reparten de forma desigual entre los distintos grupos. Los hay fuertes en número per débiles en organización, etc. Del uso inteligente y oportuno de estos medios dependerá el grado de influencia de cada grupo consiga sobre la regulación de las diferentes cuestiones.
 Lobbies, agencias, empresas de servicios y administraciones Junto a los grupos de interés aparecen a menudo a menudo otros actores políticos colectivos, podemos englobarlos en 2 grupos: Las agencias instrumentales y algunas empresas de servicios.
Son entidades que ofrecen sus conocimientos y habilidades profesionales a los grupos de interés, podemos destacar 3 tipos: Los lobbies: gabinetes de asesoría, consultoría, especializados en conectar con los parlamentos, los miembros del ejecutivo, etc.
Agencias de relaciones públicas y publicidad: venden sus servicios a los grupos de interés y a los lobbies que actúan para ellos. Diseñan campañas como por ejemplo las imágenes de las cajetillas de tabaco.
Medios de comunicación.
 Servicios públicos y administraciones.
Forman parte del aparato institucional del estado y tienen que velar por el interés general y no por el sectorial. Sin embargo, a veces desbordan las facultades legales que les han sido atribuidas, intentando influir en decisiones q no les corresponden.
Ambas mantienen algunos puntos de contacto con los grupos de interés, pero no pueden ser identificados con ellos.
Si pensamos en individual, racionalmente un individuo persiga un objetivo q es común, hablamos de Olson ¿Cuál es la lógica racional de q los individuos se adhieran a un colectiva? Olson cree q hay supuestos erróneos, por ejemplo: El supuesto marxista: interés común el de la mayoría, proletarios, a través de la conciencia, los lleva a una etapa de movilización y organización conjunta, de acción colectiva q x la lógica de las mayorías acaban imponiéndose.
Esto dice Olson q no es así, observamos q los individuos cunado aparece un interés común, mientras mayor es la cantidad de los individuos q abarca ese interés, es menor su interés a participar. Xq? Xq la gente evalúa los costes y beneficios, q puedo obtener yo a cambio? A la larga a mí me sale más a cuenta no intervenir y desgastarme, peor como los beneficios son colectivos ejemplo una lucha sindical, a la larga todos nos beneficiamos, sin arriesgarme yo voy a obtener beneficios y si no se consigue no tengo ninguna sanción ni perdida. Xq cuesta tanto movilizarlos? Xq individualmente todos piensan así.
  ¿Qué es lo q explica que funcione la acción colectiva? Tamaño de la organización: cuanto más pequeño es el grupo la capacidad de control mutuo es mayor, grupos pequeños tienen más influencia, xq se oponen de acuerdo más rápido.
Los incentivos: positivos previos negativos castigos. Lo q define la acción colectiva no es tanto el interés común si no la dimensión del grupo y los incentivos q genera ese grupo. Por ejemplo un sindicato logra determinados incentivos q tienen q ver con la afiliación del sindicato, al formar parte usted tiene un conjunto de posibilidades, beneficios concretos a cada uno de los miembros o castigos específicos, sanciones q hacen q la gente cumpla o siga lo q le dice el sindicato. Pueden ser económicos o morales (sociales).
RESUMEN DE ACCIÓN COLECTIVA:  ¿Cuál es la legitimidad de los actores políticos colectivos? El liberalismo tradicional mantuvo una posición negativa frente a los actores políticos colectivos. Esta reticencia se basaba en una teoría político-social que afirmaba el valor ideal del individuo y de sus libertades. Pero de una situación inicial de prohibición y persecución, los actores colectivos pasaron a una situación de tolerancia. Más adelante fueron regulados administrativamente y finalmente después de la IIGM, fueron reivindicados como expresión de un derecho fundamental a la asociación e incluidos en los textos constitucionales.
 Conclusiones generales  La ciencia política ha calificado a los actuales sistemas liberal-democráticos como poliarquías: como pluralidad de poderes, entre los que hay que contar los grupos de interés y partidos junto a las instituciones públicas. Este pluralismo ha sido presentado como garantía democrática, al permitir que todos los intereses se expresen en el escenario público.
 Una versión de este pluralismo es la que ha dado lugar al llamado estado neocorporativo, ha sido denunciado como responsable de la crisis económica de los años 70 y de la dificultad de innovación en la economía y en la sociedad (Olson). De ahí el ataque por parte de sectores intelectuales neoliberales y de gobiernos conservadores a la posición legal de los grupos de interés en la toma de decisiones políticas. Las campañas de gobierno Thatcher (1979-1990) contra la posición dominante de los sindicatos británicos es un ejemplo característico de esta ofensiva.
 Los movimientos sociales han ido consiguiendo elevadas tasas de aceptación y sus propuestas han ido calando en la opinión.
 Está claro que en sociedades donde impera la desigualdad entre estos actores colectivos no es posible disimular la situación desequilibrada en que se encuentran: no todos cuentan con los mismos recursos ni con las mismas oportunidades. Dahl: no puede idealizarse el funcionamiento efectivo del pluralismo político, ni todos los grupos son iguales en capacidad de intervención, ni todos los grupos intervienen en todas las materias, puesto que se ha comprobado que determinados grupos de interés “se apoderan” en exclusiva de ciertas cuestiones e impiden la intervención de otros.
 Hay que reconocer la diferencia existente entre los sistemas liberal-democráticos y las dictaduras, en los primeros existe mayor espacio para la intervención de los actores colectivos y mayor posibilidad de que esta intervención sea pública y transparente. En cambio, en las monocracias o dictaduras caracterizadas por una mayor concentración de poder algunos grupos de interés afectan de manera desproporcionada las decisiones políticas, adoptadas en condiciones de opacidad y de secreto y sin que exista el contrapeso de una oposición reconocida que pueda criticarlas.
Cabe señalar que ha aumentado la aceptación (la legitimidad social) de los grupos como instrumentos necesarios para la intervención política. Al mismo tiempo, las críticas que reciben obligan a los sistemas democráticos a potenciar mecanismos de transparencia y contrapeso que faciliten la denuncia y la correlación de algunas posiciones abusivas. El papel de los grupos de interés y de los movimientos sociales en el sistema político no es marginal ni secundario y que las instituciones políticas representativa ha de tenerlos en cuenta.
4. SISTEMAS ELECTORALES a. Funciones y evolución de las elecciones  ¿Qué son? Las elecciones tienen una gran trascendencia política, suponen el reconocimiento de la voluntad popular en el quehacer político y abren el acceso en libertad al poder institucional y a su ejercicio. Es un instrumento situado entre las preferencias políticas de los votantes reflejadas en los resultados electorales y su concreción en las instituciones políticas. Es la regla de juego de la elección democrática de los partidos.
 Funciones de las elecciones  Evolución y características del sufragio democrático La democracia presupone la celebración de unas elecciones mediante: El sufragio universal Libre Igual Directo Secreto Todas estas características son condiciones necesarias para la democracia y el incumplimiento de una de ellas nos remite a un sufragio no democrático.
     1. El sufragio universal El sufragio universal existe cuando el conjunto de la ciudadanía dispone del derecho de voto, sin que puedan producirse exclusiones discriminatorias.
La historia de la democracia ha ido unida a la conquista del sufragio universal, un proceso que ha consistido en superar los obstáculos que impedían su implantación, una evolución democratizadora producida por la presión de sectores de la sociedad excluidos inicialmente de la participación política. Durante el siglo 19 y principios del 20, sólo unos pocos podían votar, y el resto de sectores de la sociedad tenía el acceso a las urnas vetado. Era el caso de los trabajadores, no blancos, jóvenes y mujeres.
Inicios: la celebración de las elecciones atendió el deseo de la burguesía de hacerse con el control del poder del Estado. No hubo intención de democratizar el poder político haciéndolo extensivo a la sociedad, sino una voluntad de trasladar el ejercicio del poder, asumirlo en otras manos.
Con el Estado Liberal, la burguesía recurrió al sufragio para poder detentar el poder político como sector privilegiado y, a su vez, fue quien promovió que las clases bajas fueran apartadas de la decisión política. Instauró un sufragio restringido por razones de nivel de renta y nivel de educación. Todas estas restricciones discriminatorias buscaban privar el derecho de sufragio a la clase trabajadora.
La consecución del sufragio universal masculino y con él la superación del obstáculo de la discriminación social, a resultas de la presión del movimiento sindical y el surgimiento de los partidos de izquierdas, representó un punto de inflexión esencial para comprender la transformación del Estado Liberal al Estado Democrático.
En Europa se retrasó hasta la IGM. Pero hay que destacar que tras la generalización del voto entre hombres, continuó existiendo un sufragio restringido de carácter sexista, las mujeres seguían sin poder votar. Excluyendo a más de la mitad de la población de la vida cotidiana.
2. Libre Rasgos distintivos de unas elecciones donde el voto es libre: - Un sistema constitucional de derechos y libertades.
- El pluralismo político.
- El acceso abierto al proceso electoral.
- Los partidos en competición.
- La periodicidad de las elecciones.
- La posibilidad efectiva de decidir sobre la permanencia o sustitución del poder gubernamental.
Debe haber un Estado dotado de un sistema constitucional que establezca un marco jurídico donde se reconozcan y garanticen los derechos de la persona y las libertades públicas.
La transición política desde sistemas totalitarios hacia una democracia, tarde o temprano, deberá seguir la vía de unas elecciones libres con sufragio universal.
3. Igual “Una persona, un voto” El voto igual implica que cada elector debe tener asignado el mismo número de votos independientemente de la persona que los emita y, para ello, no deben existir diferencias cuantitativas en el número de votos, un voto, disponibles para cada elector. El voto desigual podía consistir en que un individuo poseyera varios votos para emitirlos en un mismo lugar.
Diversos autores indican que ahora el camino a seguir debería ser el de aumentar la igualdad de voto desde la perspectiva política de ir hacia “una persona, un mismo valor”, que cada votante haga una contribución igual para determinar el resultado de la elección.
Un sistema electoral puede producir resultados desiguales: hay partidos que en relación al apoyo electoral recabado están sobrerrepresentados y otros infrarrepresentados en el parlamento. También señalar las desigualdades políticas con respecto al sufragio pasivo, como la baja representación de las mujeres entre las elites políticas. Son cuestiones con gran debate.
4. Directo El voto debe ser efectuado por cada ciudadano de forma directa, sin intermediarios, xq cada miembro de la sociedad está capacitado para tomar sus propias decisiones de acuerdo con sus propias preferencias. El voto debe ser directo xq no es un derecho transferible. Las elecciones indirectas consisten en elegir a unos delegados q a su vez escogerán a los gobernantes.
5. Secreto Se debe asegurar el secreto en el ejercicio del voto para garantizar la libre decisión del votante. El voto por aclamación o a mano alzada es coercitivo. Para garantizar el voto secreto se establecen urnas selladas, sobres opacos, cabinas, etc.
b. Electorado y proceso electoral  Condiciones para ejercer el derecho de voto El cuerpo electoral o electorado es la totalidad de ciudadanas y ciudadanos que cumpliendo unos requisitos jurídicos, pueden votar. La noción de electorado no es, pues, idéntica al concepto de población residente en un país.
Existen condiciones para poder estar considerado jurídicamente capacitado para emitir el sufragio. Podemos dividir estas capacidades en 2 tipos:  Requisitos generales  Restricciones discriminatorias.
- -  1.
2.
3.
4.
5.
6.
     Encontramos de dos tipos: Positivos: aquellas capacidades legales positivas que el elector debe reunir.
La edad, mayoría de edad civil, por lo general 18 años La ciudadanía, disponer de la nacionalidad.
El domicilio de residencia, donde el ciudadano consta a efectos jurídicos.
Negativos: aquellas capacidades legales negativas que impiden al ciudadano formar parte del electorado.
Discapacitados psíquicos en el supuesto de que no dispongan de plena capacidad jurídica.
Personas con penas de privación de libertad que comparten la pérdida expresa del derecho al sufragio. Por ejemplo, personas que atentaron contra el Estado.
Para ser elegible se exigen los mismos requisitos que para ser elector. Aunq todavía perdura la agregación de algunas condiciones restrictivas.
Etapas del proceso electoral El proceso electoral se compone de una sucesión de diferentes etapas, varían según el país.
La convocatoria de elecciones da inicio, desde el punto de vista del derecho, a un nuevo proceso electoral. Aunq previamente deba haberse llevado a cabo la elaboración o actualización del censo electoral. Desde la perspectiva de la ciencia política, el proceso electoral haya empezado con anterioridad, con la precampaña electoral o con la selección de candidatos y la confección de candidaturas. Por ello, el proceso electoral debe concebirse como un proceso político que va más allá de lo regulado jurídicamente por el régimen electoral.
Se abre el plazo de presentación de candidaturas que concluirá con la proclamación oficial de los candidatos.
Se disputa la campaña electoral, espacio de tiempo de fuerte intensidad en la comunicación política en el que se puede solicitar el voto de forma explícita. También se designan los miembros de las mesas electorales y se acreditan los representantes de las candidaturas. El día anterior a la jornada electoral, puede haber una jornada de reflexión en la que se prohíbe hacer propaganda electoral o solicitar el voto. Las elecciones se realizan en un solo día o en dos días.
Cuando la votación de los ciudadanos finaliza se realiza el escrutinio o recuento de los votos en las mesas electorales donde se hallan las urnas. La abstención es el conjunto de electores que no ha votado. Del total de votos emitidos (votos computados), serán considerados votos válidos aquellos que se ajusten a los requisitos exigidos y serán votos nulos los que incumplan algún requisito.
Después del escrutinio general, se proclama los resultados provisionales y se abre la etapa del contencioso electoral para la presentación de impugnaciones y resoluciones de recursos.
Finalmente, se procede a la proclamación oficial de los resultados de las elecciones y de los candidatos electos.
Carácter de las elecciones Las elecciones pueden ser, según el ámbito territorial: Municipales (locales) Autonómicas (estatales, países federales, regionales) Generales (federales, legislativas o estatales) Supraestatales (elecciones europeas) c. Componentes del sistema electoral Lijphart: los sistemas electorales son el conjunto de métodos para traducir los votos de los ciudadanos en escaños de representantes.
Los votos con el input o punto de entrada del sistema electoral y los escaños el output o punto de salida.
Sus componentes básicos son: 1. Circunscripción electoral Circunscripción electoral o también llamada distrito electoral, es el conjunto de electores pertenecientes a una unidad territorial, a partir del cual se procede, según la distribución de los votos emitidos en las elecciones, a la distribución de los escaños asignados. Pueden ser clasificados como:  Uninominales: aquellas que eligen un solo diputado.
 Plurinominales: aquellas que eligen uno o más escaños. Una variante de este segundo grupo, es la circunscripción única, como en el caos de España, donde el electorado de todo el territorio estatal es considerado como única circunscripción electoral.
2. Forma de la candidatura La forma de la candidatura desarrolla los lazos entre los votantes y los candidatos y entre los candidatos y los partidos. La candidatura puede ser:  Unipersonal: un solo candidato. Va ligado a las formulas mayoritarias.
 De lista: varios candidatos, se adscriben a unas listas de partido, siendo estas la agrupación de candidatos que se presentan a las elecciones.
Podemos destacar 3 tipos de lista: 1. Listas cerradas y bloqueadas: es el caso de España. Son cerradas xq el elector vota una lista de candidatos presentada por un partido, viene ya fijada.
2. Listas cerradas y no bloqueadas: el elector vota a la lista presentada por un partido pero el votante a su vez puede modificar el orden de candidatos.
3. Listas abiertas: el elector elige los candidatos de diferentes partidos y establece un orden de preferencia entre ellos.
3. Estructura del voto La estructura del voto es la forma de emisión o expresión del voto y está estrechamente ligada a la forma de la candidatura. Podemos diferenciar varias tipologías de voto:  Voto Único: un elector, un voto.
- Voto alternativo: como 2ª preferencia (en el caso q el 1º no fuese designado).
 - Voto Múltiple: tantos votos como escaños con circunscripción (plurinominales/listas abiertas o desbloqueadas).
Limitado: dispone de un nº de votos menor que el nº de escaños.
Acumulado: el elector tiene capacidad de conceder varios votos a un solo candidato.
Preferencial: el elector establece un orden de preferencias para elegir a los candidatos.
Combinado: conocido también como panachage, se puede seleccionar candidatos de distintos partidos sin que tenga relevancia alguna su posición en la lista.
Doble: combinación de 2 formas de candidatura, el voto de lista y el voto unipersonal.
4. La barrera legal Es la cantidad mínima de votos que requiere superar cada partido para tener derecho a que se aplique la fórmula electoral y pueda acceder al reparto de escaños. (Sistemas proporcionales o de mayoría absoluta).
5. La fórmula electoral Es el cálculo matemático por el cual se distribuyen los escaños en función de los votos del electorado. Existe una gran variedad de fórmulas electorales, podemos clasificarlas en dos grandes tipos: mayoritarias y proporcionales.
A) Fórmulas mayoritarias Son las primeras que aparecen históricamente y las más comunes hasta la IGM, y tienen en la actualidad una menor implantación en las democracias. Tiene distintas variantes: 1. Mayoría relativa: vigente en los países anglosajones conocidas también como first-past-the-post. Es al fórmula más desproporcional de todas, el partido que más votos obtenga en una circunscripción se lo lleva todo en esa circunscripción.
2. Mayoría absoluta: puede ser a dos vueltas (Francia) o en votaciones sucesivas.
- A doble vuelta: dispone las elecciones en dos votaciones celebradas en momentos distintos.
- Votaciones sucesivas: se repite la votación sucesivas veces hasta que un candidato alcance la mayoría absoluta de los votos.
3. Voto alternativo: cada elector dispone de un voto con el cual enumera por orden de preferencia ordinal a los candidatos presentados en una circunscripción uninominal.
4. Voto limitado: senado español, permite a cada votante elegir un número de candidatos inferior al número de escaños que tiene asignada la circunscripción electoral.
5. Voto único no transferible: el elector solo puede emitir un único voto a un solo candidato.
6. Voto acumulativo: el elector tiene a su disposición un número de votos igual a la cantidad de escaños que tiene asignada la circunscripción plurinominal.
7. Voto fraccionado o por puntuación: no se ha puesto nunca en práctica, el elector dispone de un número de votos que puede distribuir según sus preferencias entre los candidatos.
B) Fórmulas proporcionales Son históricamente más modernas, surgen en paralelo a la extensión del sufragio y a la progresiva democratización de los sistemas políticos. Hay tres métodos que agrupan las distintas fórmulas proporcionales: 1. Voto único transferible: adopta la forma de candidatura unipersonal y se aplica en circunscripciones plurinominales.
cada elector vota por un candidato y simultáneamente puede señalar su orden de preferencia respecto al resto de candidatos.
2. Fórmulas de resto mayor: se procede a calcular una cuota. Se da a cada partido tantos escaños como cuotas haya ganado.
3. Fórmulas de la media más elevada Consisten en dividir el número de sufragios que ha obtenido cada lista por la correspondiente serie sucesiva de números, hasta alcanzar la cifra de escaños asignados a la circunscripción.
a) D’Hondt: caso de España, en circunscripciones pequeñas puede tener efectos de desproporcionalidad alta en beneficio de los partidos mayores.
b) Sainte-Laguë: se trata de dividir el número de votos por los números enteros impares. Permite la representación política de partidos medianos y pequeños.
c) Sainte-Laguë modificada: igual que al anterior pero el primer num. en vez de ser 1 es 1,4. Esta modificación obstaculiza la entrada a los partidos más pequeños.
d) Fórmula danesa: no se utiliza. Su serie es de 3 en 3.
d. Tipologías de los sistemas electorales  Consecuencias políticas del sistema electoral Este apartado tiene el propósito de examinar las consecuencias políticas de la interrelación de los distintos elementos que componen el sistema electoral. El grado de desproporcionalidad o proporcionalidad responde con mucha sensibilidad a las reglas del sistema electoral (Lijphart).
 Sistema mayoritario Los sistemas mayoritarios favorecen la hegemonía de dos partidos principales en el parlamento y el control del gobierno por un único partido. Este sistema es juzgado por sus partidarios como un factor que permite reflejar de modo más claro quién tiene la responsabilidad de gobierno, disuade de una numerosa concurrencia de partidos, impide una excesiva fragmentación parlamentaria y evita crisis parlamentarias q obstaculicen al acción del gobierno, favoreciendo la estabilidad gubernamental.
Los representantes tienen mayor capacidad de iniciativa individual en relación a sus respectivos partidos. Con el sistema mayoritario se gobierna según la voluntad de la mayoría. Sin embargo, se trata de la mayoría de representantes, no de la mayoría de electores y, en muchos casos, ni tan siquiera de una mayoría de votantes, sino tan solo de una minoría.
Los críticos sostienen que el sistema mayoritario distorsiona el resultado del sufragio popular y aminora la representatividad de los representantes. Privilegia artificialmente a dos partidos principales a expensas de los otros, socavando la igualdad de oportunidades y generando un mayor grado de ineficiencia de la representatividad de la sociedad plural en las instituciones políticas.
La oferta política no responde en su globalidad a la demanda social. Los partidos pequeños y medianos acostumbran a estar privados de cualquier representación. Ello tiende a eclipsar el surgimiento de nuevos partidos.
Hay demandas sociales que quedan aparcadas o son ignoradas xq no tienen representantes políticos. Se produce una situación de poder exclusivo por un partido y se excluye a amplios sectores sociales de la toma de decisiones sobre cómo se desarrollarán las políticas públicas.
El sistema mayoritario induce a un voto estratégico de los electores y puede generar apatía en sectores de la sociedad que no hallan un partido adecuado al q ofrecer su respaldo. Además señalan sus críticos, pueden generarse prácticas clientelares en las relaciones entre partidos y electores.
 Sistema proporcional La proporción de escaños se asemeja a la proporción de votos, implicando una más ajustada distribución de los resultados electorales en las instituciones políticas. Para sus defensores, con el sistema proporcional se produce una justicia distributiva en el sistema de partidos y, por tanto, responde mejor a las razones de equidad y pluralidad.
Permite reflejar la complejidad de una sociedad plural y heterogénea.
Ofrece un mayor grado de competitividad política, respeta los derechos políticos de las minorías, facilita situaciones de poder compartido y gobiernos de consenso, y favorece el control parlamentario del gobierno por parte de la oposición.
Proporciona mayor margen de maniobra al votante en su elección, al ofrecer al elector un mayor abanico de posibilidades en el eje izquierda-derecha y otros partidos distintos que compiten entre si.
Incentiva un voto sincero y se da a los ciudadanos una mayor capacidad de decisión y debido a ello, una mayor libertad individual. Esto supone un incentivo para una participación más extensa de la ciudadanía en las elecciones y una mayor satisfacción democrática.
Este sistema es criticado xq puede facilitar el fraccionamiento del sistema de partidos. Evocando gobiernos efímeros e inestables. También dicen que este sistema favorece la existencia de opciones extremistas en el sistema de partidos. Se argumenta en contra, q este sistema provoca q aunq jurídicamente sea ilegal el mandato imperativo, este exista como hecho político al depender más estrechamente el representante político del partido al cual pertenece.
Conclusión: se debe sopesar los pros y los contras, pero en última instancia estos son el resultado de las circunstancias históricas q rodean un sistema político determinado, de los intereses partidistas según la correlación de fuerzas existentes y de la concepción que subyace sobre la democracia.
COMPORTAMIENTO ELECTORAL El voto Dos o tres escuelas q trabajan sobre el comportamiento electoral. Lo hacen para explicar esta parte de la acción política, el voto. Como se comporta la gente a la hora de votar.
El voto es secreto, ¿Cómo podemos indagar? ¿Como sabemos quién vota q? Tenemos 2 maneras de resolver estas preguntas: Resultados electorales a nivel territorial donde podemos ubicar los votos, Sondeos o estudios más profundos.
Dos grandes visiones:  Downs: modelo económico, deductivo q parte de determinado supuestos y deduce como se va a comportar el individuo.
 Tradición sociocultural q busca la solución en otros factores q condicionan el comportamiento electoral.
CONTEXTO ELECTORAL: tipos de votos  Premio o castigo por la situación económica. Según sea la situación economía es como yo voy a votar, este es el gran indicador. Muy potente como factor explicativo en el comportamiento electoral.
 Los candidatos: candidatos con gran capacidad de oratoria, revertían tendencias. La presencia siempre está asociada con otros factores, o candidatos q son una “mochila”.
 Los ISSUES: los asuntos políticos de interés, frente a determinados temas. Es el voto temático. Ejemplo: ley sobre el aborto, seguridad, delitos, corrupción, etc. temas del día q el político q no se posición adecuadamente frente a esta problemáticas se lo lleva a la orca. Este voto cada vez está teniendo más importancia.
Grandes escuelas que explican las TENDENCIAS DEL CIUDADANO A LA HORA DE VOTAR 1. COLUMBIA: Visión estructuralista.
 Se centra sobre todo en la estructura: en la referencia es un grupo, “dime de dónde vienes y te diré como votas” estructura de la cual provengo. Vinculaciones. Tiene una visión más estructuralista que se centra más en el grupo al que pertenece un individuo  Según con la parte en la que yo me vinculo esto hará que yo tienda a votar a uno u otro  Clivaje, divisiones, rupturas, es el grupo quien nos marca. Esto ya dice mucho de cómo vas a votar.
Grupos de clivajes:  Centro/periferia: Cataluña/España. Italia: norte/sur.
 Clases sociales: proletarios/burgueses (clivaje clásico). En algunos países es muy potente, podemos predecir según la clase a la que pertenece, podemos predecir el voto.
 Religiosos: voto muy condicionado a la pertenencia de una determinada religión.
 Campo/ciudad: países nórdicos sobre todo.
 Racial: partidos q representan a etnias concretas.
2. MITCHIGAN: visión valorativa.
Se asienta más en los valores, las ideologías. Aquí tenemos alternativas:  La vinculación con un partido político, preferencias por un partido político, me vinculo afectivamente y emocionalmente con un partido político. Valores profundos q se sintetizan en partidos. Es más americano. Visión sociocultural, valorativa q tiene q ver con los valores.
 Modelo ideológico, vinculación izquierda/derecha. Esto es más europeo. Preferencia ideológica previamente definida.
Modelo de preferencia espacial: visión más económica.
Trata de encontrar una conciliación entre los factores más estructurales y la propia decisión del individuo, dice q nosotros podemos a nivel racional, situar en un espacio a las destinados partidos políticos, puede ser de derecha a izquierda y nosotros racionalmente podemos ubicarnos según nuestros intereses, preferencias, en este espectro.
Aquí hay una diferencia importante con lo q tiene q ver con emociones profundas o valores propios.
Diferencias entre la escuela MICHIGAN (psicosocial) VS. COLUMBIA (racionalista).
¿Cómo ubicamos nosotros a los partidos? Racionalmente tomamos la decisión sobre qué partido vamos a votar.
MICHIGAN psicosocial-valorativa Los valores, racionalidad limitada, votamos más por otras cosas, falta de conocimiento, información.
Racionalidad limitada, yo voto por ideología.
El voto como expresión de identidad. Yo expreso los valores de este partido.
La política para conseguir los votos no tiene tanta importancia, mundo político.
COLUMBIA racionalista La gente sabe tiene conocimiento y votan, utilizan los recursos.
Mayor racionalidad, la razón es importante, que gano que pierdo.
Es la expresión de una capacidad de control del ciudadano sobre las entidades públicas.
Si tiene importancia la capacidad de los partidos para convencer, marketing electoral.
- Cuando queremos explicar la forma de votar: MICHIGAN: La posición social, determinadas características q nos hacen predecir cuál va a ser la participación electoral.
La renta, los ricos votan más que los pobres.
El tema racial, el origen son factores que afectan.
- COLUMBIA: Los valores políticos, el interés por la política. Como valoro yo la política, es eficiente o no, su legitimidad.
...