Tema 5: inspeccion de trabajo (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho del Trabajo y la Seguridad Social
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 01/06/2016
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

Tema 5: La inspección de trabajo Esta integrada por:  Un cuerpo nacional de funcionarios  Un cuerpo auxiliar: subinspectores de empleo y de seguridad social En ambos cuerpos se entra por oposición.
TÉCNICOS HABILITADOS EN MATERIA DE PREVENCIÓNDE RIESGOS LABORALES Funcionarios dependientes de las Administraciones Públicas, con competencia sancionadora limitada a las infracciones en materia preventiva.
Funciones: Se equiparan las funciones a las que tienen atribuidas los Inspectores de Trabajo.
Colaboran con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en las tareas de comprobación de las condiciones de seguridad y salud en las empresas y centros de trabajo, pudiendo requerir al empresario, para la corrección de las deficiencias observadas.
Sustituyen a los Inspectores en las labores de comprobación del cumplimiento de las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales.
Capacidad sancionadora: La capacidad sancionadora en el caso de constatarse incumplimiento de dichas obligaciones por parte de los empresarios visitados no se traspasa a los Técnicos Habilitados, sino que continúa en manos de la Inspección CONSTATACIÓN INCUMPLIMIENTO NORMATIVA PRL Tras las actuaciones de comprobación llevadas a cabo en la visita o en las posteriores comparecencias del empresario o sus representantes (o los trabajadores designados o técnicos del servicio de prevención) ante el Técnico Habilitado en sus oficinas, si éste ha detectado algún incumplimiento de la normativa en PRL, formulará requerimiento por escrito al presunto sujeto responsable, pudiendo hacerlo constar en el libro de visitas de la Inspección de Trabajo o bien realizarlo en algún otro documento oficial sustitutivo.
En cualquier caso deberá quedar constancia de su recepción, y contener los datos procedentes y el plazo para su cumplimiento.
Si el técnico comprueba (a través de una segunda visita) el incumplimiento del requerimiento efectuado, emitirá un informe dirigido a la Inspección de Trabajo en el que deberán constar, entre otros datos, las fechas de las visitas y la del requerimiento de subsanación de las deficiencias observadas, los hechos y circunstancias relativos a estas deficiencias, el contenido del requerimiento y los términos en que el técnico estime que el mismo se ha incumplido. Cumpliendo todos estos requisitos legales, los hechos constatados en el informe gozarán de presunción de certeza como la que tienen las actas de la Inspección de Trabajo.
FUNCIONES DE LA INSPECCIÓN      VIGILANCIA DEL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS LABORALES, tanto en empresas públicas como privadas (no actuará en establecimientos militares).
Propone la sanción correspondiente en caso de infracción MEDIACIÓN Y ARBITRAJE EN CONFLICTOS COLECTIVOS DE TRABAJO, si esa intervención de la Inspección es aceptada por las partes PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: Facultad de requerir al empresario y suspender la actividad laboral en caso de riesgo grave e inminente de accidente.
ASESORAMIENTO: Se puede consultar a la Inspección por parte de las empresas sobre el adecuado cumplimiento de la normativa EMISIÓN DE INFORMES EN LOS CASOS DE: o Suspensión del contrato por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o Suspensión del contrato por fuerza mayor o Despido colectivo o Procedimiento de clasificación profesional PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN 1. VISITA AL CENTRO DE TRABAJO: Sin necesidad de aviso previo a. POR INICIATIVA PROPIA b. POR ORDEN DEL INSPECTOR JEFE 2. OBLIGACIÓN DE LA EMPRESA: a. Facilitar el acceso del inspector a las instalaciones b. Facilitarle el desarrollo de su labor 3. RESULTADO DE LA VISITA: El inspector hará constar el resultado a través de una diligencia en el libro de visitas 4. REQUERIMIENTO AL EMPRESARIO: Para que se persone en la Inspección y aporte los datos que se le exijan.
a. PLAZO 9 MESES; LAS ACTUACIONES COMPROBATORIAS DEL INSPECTOR NO SE DILATARÁN MÁS DE 9 MESES i. Salvo que la demora sea imputable al sujeto a inspección INICIACIÓN DE LA ACTUACIÓN EN AMBOS CASOS 1. DE OFICIO: Por iniciativa propia. Sin razones específicas el Inspector visita una empresa o recaba información sobre la misma 2. DENUNCIA PÚBLICA: La denuncia es pública. Puede cursarla el propio interesado por sí mismo, o a través de algún pariente, amigo o compañero. No se indicará el nombre del denunciante 3. A INSTANCIA AUTORIDAD GUBERNATIVA: Con frecuencia la policía (vg. en locales nocturnos o de actividades dudosas) 4. A INSTANCIA DEL JUEZ: vg. sentencia Juzgado de lo Social que declara laboral un contrato y lo comunica a la Inspección de Trabajo para que liquide en consecuencia la seguridad social 5. POR SOLICITUD DE ORGANISMOS O ENTIDADES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 6. A INSTANCIA DE TRABAJADORES O EMPRESARIOS INSPECTOR DE TRABAJO COMO AUTORIDAD PÚBLICA El inspector, en el ejercicio de sus funciones de visita a centros de trabajo, tiene el carácter de autoridad publica.
Por ello está autorizado para:      Entrar libremente sin previo aviso y en cualquier momento en un centro de trabajo Hacerse acompañar en las visitas por los trabajadores del centro que considere necesarios, o por sus representantes Interrogar al empresario o a los trabajadores Examinar la documentación que necesite Obtener pruebas materiales, tales como tomar muestras de sustancias, realizar mediciones, sacar fotografías o videos, levantar croquis y planos, fotocopiar documentos, etc.
RESULTADO DE LA ACTUACIÓN FISCALIZADORA ARCHIVO DE LAS ACTUACIONES: Por no haber constatado infracción.
CONSTATACIÓN DE INFRACCIÓN SANCIONABLE:     Advertencias y recomendaciones Requerimiento al empresario para que cumpla con las normas infringidas de prevención de riesgos laborales Paralización de la actividad empresarial en caso de riesgo grave e inminente por infracción de la normativa de prevención de riesgos laborales Iniciar el procedimiento sancionatorio, levantando el acta correspondiente ACTAS DE LA INSPECCIÓN GOZAN DE PRESUNCIÓN DE CERTEZA, SALVO PRUEBA EN CONTRARIO ACTAS DE ADVERTENCIA ACTAS DE ADVERTENCIA: Infracción de poca trascendencia que no supongan daño o perjuicio para los trabajadores.
Hacer advertencias y recomendaciones a los sujetos infractores en lugar de iniciar el procedimiento sancionatorio:  Anotación de la advertencia en el Libro de Visitas  Indicar la irregularidad o deficiencia apreciada  Indicar el plazo de subsanación Si las irregularidades se subsanan en el plazo establecido, aquí finaliza la acción de la Inspección. En caso contrario, se iniciará el procedimiento sancionador con el levantamiento del acta de infracción.
ACTAS DE INFRACCIÓN EXISTENCIA DE INFRACCIÓN DE LAS NORMAS LABORALES TIPIFICADAS EN LA LISOS ACTAS DE INFRACCIÓN POR OBSTRUCCIÓN: Se levantan cuando se produzcan actuaciones que impidan o dificulten la labor inspectora ACTAS DE LIQUIDACIÓN 1. CUANDO SE CONSTATE LA FALTA DE AFILIACIÓN O ALTA A LA SEGURIDAD SOCIAL 2. CUANDO SE CONSTATEN DIFERENCIAS DE COTIZACIÓN EN TRABAJADORES DADOS DE ALTA 1º) Se determina la cuantía líquida a pagar a la Seguridad Social 2º) Se exige su pago en un plazo determinado 3º) Una vez transcurrido el plazo, se inicia automáticamente la vía de apremio 4º) El procedimiento ejecutivo finaliza con la venta en subasta pública de los bienes embargados al inspector para el cobro de la deuda PROCEDIMIENTO SANCIONADOR 1. SE LEVANTA EL ACTA DE INFRACCIÓN POR EL INSPECTOR DONDE SE PROPONE LA SANCIÓN a. Los hechos comprobados por el Inspector b. La infracción cometida con mención del precepto vulnerado c. Propuesta de sanción 2. NOTIFICACIÓN AL EMPRESARIO: a. 10 días hábiles 3. ESCRITO DE ALEGACIONES: a. 15 días hábiles 4. NO FORMULACIÓN DE ALEGACIONES EN PLAZO: Trámite previo de audiencia al sujeto responsable a. RESOLUCIÓN DE LA AUTORIDAD LABORAL 5. FORMULACIÓN DE ALEGACIONES EN PLAZO: La autoridad laboral podrá recabar informe ampliatorio del Inspector que levantó el acta a. VALORACIÓN DE LAS ALEGACIONES Y EL INFORME b. RESOLUCIÓN DE LA AUTORIDAD LABORAL 6. SI NO RECAYESE RESOLUCIÓN TRANSCURRIDOS 6 MESES DESDE LA FECHA DEL ACTA: a. CADUCARÁ EL PROCEDIMIENTO Y SE ARCHIVARÁN LAS RESOLUCIONES 7. RECURSOS CONTRA LA RESOLUCIÓN: a. Recurso administrativo ordinario i. Recurso contencioso administrativo INFRACCIONES Y SANCIONES EN EL ORDEN SOCIAL RÉGIMEN JURÍDICO: REAL DECRETO LEGISLATIVO 5/2000 DE 4 DE AGOSTO SOBRE INFRACCIONES Y SANCIONES EN EL ORDEN SOCIAL LISOS INCUMPLIMIENTOS Y FALTAS DE LOS TRABAJADORES:  Son sancionados por el empresario INCUMPLIMIENTOS O INFRACCIONES LABORALES DE LOS EMPRESARIOS:  Son sancionados por el Estado TIPOS DE INFRACCIONES 1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
Infracciones LABORALES propiamente dichas Infracciones en materia de SEGURIDAD SOCIAL Infracciones en materia de EMPLEO Infracciones en materia de PERMISOS DE TRABAJO DE EXTRANJEROS Infracciones en materia de PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Infracciones en materia de ETT Infracciones en materia de SOCIEDADES COOPERATIVAS Infracciones de los TRABAJADORES, BENEFICIARIOS Y SOLICITANTES DE PRESTACIONES CALIFICACIÓN DE LAS FALTAS Y GRADUACIÓN DE LAS SANCIONES INFRACCIONES SOCIALES:  Leves  Graves  Muy graves GRADUACIÓN DE LAS SANCIONES    Mínimo Medio Máximo o Teniendo en cuenta las circunstancias que pueden atenuar o agravar la infracción cometida PLAZO DE PRESCRIPCIÓN DE LAS INFRACCIONES LABORALES INFRACCIONES LABORALES Plazo de prescripción de 3 años En materia de:  Seguridad social  Desempleo Plazo de prescripción de 4 años ...