Psicofarmacología Tema 10 (2016)

Apunte Catalán
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 4º curso
Asignatura Psicofarmacología
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 20/03/2016 (Actualizado: 11/04/2016)
Descargas 67
Subido por

Vista previa del texto

Sofía A. Miranda Paredes Usuario Unybook: smirapar TEMA 10. NOÓTROPOS Y ACTIVADORES COGNITIVOS 10.1 Noótropos Son de implantación muy creciente y también se les llama “smart drugs” o fármacos de la inteligencia, y no actúan sobre mecanismos de NT clásicos (es decir no tienen efectos psicomotores, sedantes, analgésicos o antipsicóticos), no van a ninguna enzima en concreto, ni actúan en las bombas por lo que no producen cambios a nivel motor, cognitivo, hipnótico, etc.
Tienen eficacia y utilidad terapéutica modesta para demencia leve o moderada y a la vez presentan actividad antioxidante, reduciendo los radicales libres.
Tienen toxicidad baja, efectos adversos leves o escasos, y aumentan la resistencia del cerebro a las agresiones físicas o químicas gracias a su actividad antioxidante. Facilitan la producción de nuevas estrategias (aunque sólo en modelos animales) ESTRÉS OXIDATIVO.
Es el causante de patologías neurodegenerativas y es debido a un aumento en los radicales libres causado sobre todo por metabolismo celular pero también por: radiaciones ionizantes, tabaco y alcohol, contaminación ambiental, ozono y rayos ultravioletas y procesos inflamatorios.
Nuestro metabolismo produce radicales libre y gracias a las enzimas antioxidantes los regulamos en condiciones normales RADICALES LIBRES: se trata de una expresión deficitaria en la célula que la va a intoxicar y que puede matarla. Acción antioxidante: Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en: https://unybook.com/perfil/smirapar Sofía A. Miranda Paredes Usuario Unybook: smirapar PIRACETAM Es el prototipo de los noótropos con diversos derivados y con estructura química derivada del GABA aunque no se ha establecido mecanismo de acción gabaérgico. Se conoce toxicidad y su t max es de 45 min, asi como su t1/2 es de 4-5h (baja, en sangre) y 6-8h (más larga en el líquido cefalorraquídeo), con efectos perceptibles de 30-60min (por via parenteral).
PIRITIOXINA Derivada de la vitamina B6 (piridoxina), parece que facilita el paso de glucosa a través de la barrera hematoencefálica. Esta indicada en: fatiga intelectual, equiparable a época de exámenes, tratamiento sintomático del envejecimiento, demencia senil leve/moderada (no en grave), se activa estrés oxidativo, alcoholismo/tabaquismo/cocaína: en grandes cantidades, también asociados a un incremento de radicales libres, por lo tanto activando estrés oxidativo, vértigo, sobre todo en ancianos, recuperación situaciones amnesia (traumática, quirúrgica, trombótica (accidente vascular)): producen un estrés oxidativo posterior. Son muy eficaces.
Tumores de las meninges como consecuencia de la inflamación. Está contraindicada para personas con insuficiencia renal severa, embarazo, lactancia. Tienen un índice terapéutico muy alto, más que las BZD. En cuanto a efectos adversos tienen normalmente al inicio del tratamiento, al tener las dosis altas, agitación, excitación, ansiedad, insomnio, alucinaciones: en este caso se debe interrumpir el tratamiento.
MELATONINA Es la más potente de los noótropos, con un ritmo cardíaco con un pico de producción nocturna entre las 24:00-4:00h, es antioxidante, estimulante del S.Inmunológico y antitumoral. Neutraliza los radicales libres activando enzimas antioxidantes endógenas promoviendo que trabajen más y por lo tanto haya una mayor expresión de éstas. Inhibe la actividad de enzimas prooxidantes como las NOS (productoras de óxido nítrico). POTENCIAL TERAPÉUTICO: Enfermedad de Parkinson y Enfermedad de Alzheimer  ideal combinarla.
En resumen nos quedaría el cuadro de noótropos de la siguiente forma: Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en: https://unybook.com/perfil/smirapar Sofía A. Miranda Paredes Usuario Unybook: smirapar 10.2 Vasodilatadores: codergocrina Son antagonistas adrenérgicos de los receptores ALFA1 (post) con el objetivo de frenar el SNA simpático. Su t max es de 15 min, tienen gran facilidad para atravesar la barrera hematoencefálica, mientras su t1/2 es de 2-3h, aunque se alarga con tratamiento prolongado (es corta, pero no fija ya que el organismo la va a alargar). Están indicados en profilaxis y tratamiento migraña, demencia senil multi-infarto leve/moderada (efecto 3-6 semanas), insuficiencia cerebro-vascular (prevención daños por déficit de oxígeno), accidentes cerebrovasculares, secuelas de trombosis y embolia cerebral, infarto cerebral y medular, hemorragia cerebral y meníngea. Están contraindicados en alteraciones cardiovasculares, epilepsia, psicosis, insuficiencia renal y hepática. Respecto a efectos adversos pueden ocasionar náuseas y vómitos, diarrea, hipotensión ortostática, bradicardia, cefalea, visión borrosa, congestión nasal, anorexia.
10.5 Antagonistas canales de calcio MECANISMO DE ACCIÓN: acción vasodilatadora central con el bloqueo de los canales de calcio evitando la acumulación intracelular excesiva responsable de la muerte neuronal por desestructuración de membranas y de los procesos ligados a aumentar la actividad de estrés oxidativo. El calcio dentro de la célula va entrando en disfunción pudiendo ser un 2º mensajero  óxido nítrico.
NIMODIPINO.
Tiene una Tmax de entre 0,5-1h y una t1/2 de entre 8-9h. está indicado para profilaxis migraña de origen vascular, prevención déficit neurobiológico post hemorragia subaracnoidal, tratamiento precoz y profilaxis isquemia cerebral aguda. Está contraindicado en personas con trastornos extrapiramidales, accidente isquémico cerebral (fase aguda), antecedentes de trastorno depresivo. Efectos adversos: hipotensión, sofocos, sudoración, náuseas y vómitos, darrea, dispepsia y dolor abdominal, calambres musculares.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en: https://unybook.com/perfil/smirapar Sofía A. Miranda Paredes Usuario Unybook: smirapar 10.6 Fármacos para la enfermedad de alzheimer (anticolinesterásicos y antagonistas glutamatérgicos).
Los anticolinesterásicos on parecidos en cuanto a su eficacia. Donapezilo, galantamina, rivastigmina, tacrina.
ANTAGONISTAS GLUTAMATÉRGICOS.
Por la actividad neurodegenerativa del Glu: Memantina. Si no existen problemas, tolerancia  El protocolo sería añadir los dos tipos ya que son más efectivos juntos que por separado.
En cuanto a la terapia colinérgica: tiene beneficios probados como la eficacia para síntomas cognitivos como atención, memoria, función visuo-espacial en ensayos clínicos controlados a 6 y 12 meses. Las enzimas del metabolismo colinérgico son 2, por un laso tenemos la acetilcolinesterasa (AChE): 99% actividad en SNC no alterado, promueve la formación de placas de beta-amiloide mediante la modulación de la proteína precursora (APP). La actividad disminuye en Enfermedad de Alzheimer avanzada. Por otro lado, tenemos la butirilcolinesterasa (BChE): 1% actividad en SNC no alterado, la actividad incrementa en Enfermedad de Alzheimer avanzada (sustituye a la AChE en la degradación de ACh).
ANTICOLINESTERÁSICOS: tienen un mecanismo de acción de agonismo funcional de la Ach: GALANTAMINA: mecanismo de acción adicional: modulador alostérico positivo de los receptores nicotínicos  despolarización intracelular. Tiene una Tmax de 30-60min y una t1/2 de 7-8h.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en: https://unybook.com/perfil/smirapar Sofía A. Miranda Paredes Usuario Unybook: smirapar DONEPEZILO: T. max: 3-5h, t1/2: 70-80h RIVASTIGMINA: Tmax: 30min-2h, t1/2: 1-10h Están indicados para la enfermedad de Alzheimer en fase leve o moderada y están contraindicados en bloqueo atrioventricular (donepezilo, galantamina), bradicardia, epilepsia, úlceras gastrointestinales, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, anorexia (galantamina, rivastigmina), síndrome del seno enfermo (donepezilo, rivastigmina), hipertrofia de próstata (donepezilo). EA: Anorexia, Bradicardia, Náuseas, vómitos, diarrea, Dispepsia, dolor abdominal, Insomnio, somnolencia, Cansancio (rivastigmina), Alucinaciones (rivastigmina), Acumulación renal/hepática (galantamina/ rivastigmina) HIPERFUNCIÓN GLUTAMATÉRGICA: MEMANTINA: Tmax: 3-8h, t1/2: 60-100h. INDICACIONES: Enfermedad de Alzheimer en fase moderada o severa, Más eficacia en tratamiento combinado con anticolinesterásicos.
CONTRAINDICACIONES: Epilepsia, Hipertensión no controlada, Infarto miocardio reciente, Insuficiencia cardíaca severa. EA: Estreñimiento, Mareo, vértigo, Hipertensión, Cefalea, Confusión, Alucinaciones, Somnolencia, Náuseas y vómitos, Disnea Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en: https://unybook.com/perfil/smirapar ...