T5 enfermedades transmisibles (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Veterinaria - 1º curso
Asignatura Epidemiologia
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 24/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Tema 5- Epidemiología de las enfermedades transmisibles La transmisión de un hospedador a otro es fundamental en la estrategia de supervivencia del agente infeccioso. Que se produzca un caso de una enfermedad infecciosa depende de que existan otros casos en la población: • SUCESOS DEPENDIENTES La cuarentena es la principal medida de control de las enfermedades infecciosas.
ENFERMEDADES TRANSMISIBLES - Enfermedades infecciosas(virus, bacterias, hongos, priones) Enfermedades parasitarias (parásitos) MODOS DE TRANSMISIÓN IMPORTANTE (DIRECTA E INDIRECTA) TRANSMISIÓN DIRECTA - Por contacto directo: piel con piel, relaciones sexuales Diseminación por gotas: se producen por aerosoles (estornudos, toser, hablando) que se producen por las secreciones orales y nasales y, es contacto directo cuando el otro hospedador esta tan cerca que le llega sin que haya nada entre medias TRANSMISIÓN INDIRECTA - A través del aire(airborne) Por vehículos de transmisión(vehicleborne) como la comida, agua, fómites(cualquier objeto inanimado) A través de vectores (mecanismo o biológicos) los cuales son individuos generalmente artrópodos que pueden transmitir el agente infeccioso o parasitario de forma mecánica porque lo llevan en las patas o de forma biologica porque se replica en ellos que pueden ser mosquitos, moscas, garrapatas.
PATRONES DE TRANSMISIÓN - HORIZONTAL(lateral: de un segmento de la población a otro) VERTICAL(de una generación a otra; placenta, embriones, semen, enfermedades genéticas) MANTENIMIENTO DE LA INFECCIÓN Se produce una cadena de infección la cual se inicia en el reservorio de la infección, después se transmite de forma directa o indirecta hasta un hospedador susceptible Reservorio  fuente primaria de la infección. Una localización (persona, animal, ambiente) en la que el agente infeccioso encuentra condiciones que le permiten sobrevivir y multiplicarse y desde donde puede ser transmitido a un hospedador susceptible. Los reservorios pueden ser personas, animales, plantas, el suelo y el agua.
Las enfermedades infecciosas se producen cuando un agente infeccioso abandona su reservorio u hospedador y es transmitido de algún modo a un hospedador susceptible.
Tema 5- Epidemiología de las enfermedades transmisibles PROBABILIDAD DE TRANSMISIÓN Es la probabilidad de que cuando se produce un contacto entre una fuente infectiva y un hospedador susceptible, se produzca la transmisión del agente infeccioso de tal forma que el hospedador susceptible resulte infectado. No siempre ocurre. Podemos saber cuál es esta probabilidad. La probabilidad de transmisión depende de: - Agente infeccioso: como es, su vida… Hospedador susceptible: que puede ser infectado por el agente infeccioso Hospedador infectivo: que puede transmitir el agente infeccioso Definición y tipo de contacto La infectividad es el tiempo durante el cual el hospedador es infectivo. Cantidad de agente infeccioso que un hospedador puede transmitir AGENTE INFECCIOSO La dosis infectiva: es la cantidad mínima de agente infeccioso necesaria para iniciar la infección.
NÚMERO REPRODUCTIVO BÁSICO (Ro) Numero esperado de nuevos hospedadores infectivos que un hospedador infectivo puede producir durante su periodo de infectividad en una población completamente susceptible.
Por ejemplo un vampiro puede convertir en otro vampiro a una persona o matarla.
Puede ser que en uno de esos contactos no resulte un hospedador infectivo sino que muere o desarrolla la enfermedad pero no es capaz de transmitirla Si un hospedador infectivo es capaz de crear 2 hospedadores infectivos estos dos crea otros 2 y así sucesivamente de forma que el numero reproductivo básico nos dice si la enfermedad se propaga o no No incluye: - Los casos producidos por los casos secundarios Los casos secundarios que no son infectivos El número depende: - Tasa de contacto(c), es decir, el numero de contactos que tiene un hospedador Infectivo por unidad de tiempo.
Probabilidad de transmisión(p), es decir, la probabilidad de que cuando se produce un contacto se transmite la infección del infectivo al susceptible Duración de la infectividad(d), es decir, cuanto más tiempo sea infectivo más posibilidad de generar hospedadores infectivos Tema 5- Epidemiología de las enfermedades transmisibles Propagación de la infección Para que se propague tiene que ser el numero reproductivo básico mayor de 1.
Ejemplo: cepa de una bacteria patógena. En estas cadenas al ser 1 el NRB llega un momento en el que desaparecerá pero ha surgido un individuo cuyo NRB es 2 de forma que generara 2 y asi sucesivamente.
INMUNIDAD DE GRUPO Se refiere a que la población puede tener una cierta inmunidad frente a la propagación de una infección - Población 100% susceptible: hay un cerdo enfermo que es infectivo y para que los demás sean susceptibles tienen que estar sanos para poder transmitir la infección; entra el cerdo infectivo en la población y en función del NRB se propagara o no la infección. Si entra en una población inmunizada (cuadrados), el cerdo enfermo, la probabilidad de contacto con los hospedadores susceptibles es menor y por lo tanto lo que hace la inmunidad es disminuirá la probabilidad de que los cerdos tengan contacto con el hospedador infectivo. Esto es muy importante porque la mayoría de las vacunas no tienen una eficacia del 100 %. Si la población tiene un nivel de inmunidad suficientemente elevado la probabilidad de que el hospedador infectivo encuentre hospedadores susceptibles es menor y, si la mayoría son susceptibles aunque se vacunen el resto estarán desprotegidos Si el rebaño está protegido o no en grupo existiendo un buen nivel de inmunidad se calcula a partir del NRB para saber si es capaz de infectar a los demás - Concepto antiguo de inmunidad de grupo: la inmunidad de grupo depende del número de individuos inmunes que haya en la población. La inmunidad no solo tiene efecto individual sino que también tiene un efecto de grupo ...

Comprar Previsualizar