TEMA 5 Sujeto y familia en la sociedad moderna (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura Psicología
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 21/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 5: SUJETO Y FAMILIA EN LA SOCIEDAD MODERNA En las últimas décadas la familia ha experimentado una insospechada transformación que ya está teniendo importantes consecuencias.
Las transformaciones del sistema occidental de la familia  Cada gran tradición cultural ha constituido, al largo de los tiempos, sus propias regulaciones y legislaciones de las relaciones familiares y de parentesco, nuestro sistema familiar arrela en la tradición judío-cristiana pero ha experimentado modificaciones a lo largo de los tiempos.
El papel de la mujer en 100 años ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ Separación entre feminidad y maternidad; no hace falta ser madre para ser mujer.
La mujer se incorpora al mercado laboral y se emancipa económicamente.
Decide sobre la procreación: ¿Cuando?, ¿Cuantos? La sexualidad se separa de la procreación: aparecen los métodos anticonceptivos.
Se separa la sexualidad de fecundidad: aparece la tecnología médica. “mujer y virgen”.
Constatamos ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ Crisis del modelo de familia patriarcal constituido en la primera modernidad.
Marcado proceso de individuación de derechos y deberes.
Más igualdad entre sexos y generaciones dentro y fuera de les familias.
Más libertad para poder construir el trayecto biográfico individual.
Necesidad de más reflexividad delante las diversas opciones posibles.
Principales tendencias Cataluña ➢ Datos socio demográficos básicos: • Incremento de la edad de acceso a la maternidad.
• Aumento notable de nacimientos fuera del matrimonio.
• Fuerte disminución de población menor de edad.
• Aumento de la inmigración extranjera.
• Incremento continuado de la esperanza de vida.
• Fuerte envejecimiento de la población.
• Disminución de la densidad de los hogares.
• Incremento del número de hogares.
• Reducción de las familias numerosas de tres hijos y más.
• Se necesitan espacios de sociabilidad.
➢ • • • Formación de parejas y familias: Aumento notable de parejas de hecho heterosexuales.
Aumento significativo de parejas de hecho homosexuales.
Aumento significativo de las separaciones y divorcios.
• • • • Aumento notable de hogares monoparentales con menores (8 de cada 10 con madres).
Aumento de hogares monoparentales con padres.
Aumento de familias recompuestas con menores.
Se necesita medidas diversificadas para dar soporte en las transiciones familiares.
Encuesta a adolescentes • • Los adolescentes de hoy en día reclaman más límites a unos padres que en su juventud (años 60-70) luchaban por reducirlos.
En una encuesta del ayuntamiento de Barcelona la familia es lo más importante para el 79,2% de los jóvenes en el 2003.
La familia tradicional en declive Las nuevas apariciones de modalidades inciden en tres ámbitos fundamentales: • • • La elección de pareja se basa más en el amor y el deseo. Se liberan de convenciones sociales constituyendo nuevas modalidades que salen de la estigmatización y ganan legitimidad.
El discurso de la igualdad de sexos transforma las relaciones entre hombres y mujeres afectando a la distribución de los roles en la familia. El padre, cabeza de familia se ha acabado y se ha de resituar.
Cambia la mentalidad sobre tener hijos, que toman otro valor. Irrupción de las técnicas de reproducción asistida. Se modifican las perspectivas en la educación.
¿Hay demasiados cambios? por primera vez en la historia se permite que cada uno escoja libremente, vivir según sus sentimientos y deseos, con quien y como quiera vivir sin los prejuicios y convenciones (de clases, de castas, de jerarquías sociales - M. Godelier.
Las figuras de autoridad eran un referente externo que ordenaban las relaciones familiares y que han experimentado un fuerte declive.
Fenómeno generalizado Todo el mundo necesita abordar cuestiones referentes a la pareja, a tener hijos, a educarlos y a trasmitirles valores pero también hacer frente a los cambios, asumir las pérdidas, las situaciones adversas, etc.
La subjetividad versus objetividad • • • Redefinir los lazos conjúgales y de padres/hijos/hijas es un proceso subjetivo que reclama tiempo, reflexión y una elaboración personal muy costosa con decisiones que compromete el futuro de la familia y de sus miembros.
Las cuestiones subjetivas comportan malestar, vulnerabilidad mal llevada, en el discurso social “culto al ego”.
Se multiplican los malestares y las demandas, muy seguido indirectas que “mal gestionadas” acaban recalando: ➢ En los servicios sanitarios provocando un incremento de las demandas por malestares que no han cristalizado en ningún síntoma clínico • ➢ Provocan síntomas educativos como el fracaso escolar ➢ Problemática social.
La modernidad liquida. Z. Bauman Familia y sujeto -En nuestra cultura, a la familia nuclear le está asignada el cumplimiento de ciertas funciones fundamentales para la constitución del Sujeto humano: • • • • • Ligar a los cónyuges.
Dar Nacimiento o adoptar a los hijos.
Sosteniendo las Necesidades materiales y emocionales de los mismos.
Educarlos y socializarlos.
Mantener y transmitir los contenidos y servicios culturales y los valores.
-Vínculos simbióticos: Tienda a Reducir la diferencia con el Otro. Predomina La relación intrapsíquica (relaciones del Sujeto con suspensión Objetos internos, los Objetos de apoyo fantasía). Con esto Queremos Decir que hay poca aceptacion de la distancia que existe entre lo que el Sujeto espera del Otro y lo que el Otro se.
-Vínculos discriminados: Tienda a aceptar la diferencia con el Otro. Hay menor distancia entre lo que la persona espera del Otro y lo que el Otro es (el Objeto esperada y el Otro real).
LA FAMILIA COMO UNIDAD DE CUIDADOS Partimos de la concepción del sujeto como una unidad biopsicosocial. Su padecer trasciende el cuerpo biológico y tiene que ser abordado considerándolo una persona en relación a su entorno y no como un cuerpo aislado.
Sabemos que toda enfermedad corporal pone en crisis la estructura personal y familiar de quien la padece y que esto incide en el curso de la misma. Es importante conocer la influencia de la familia en la evolución de una enfermedad crónica como la diabetes, el asma, etc. ya que la disfunción familiar podría afectar desfavorablemente el pronóstico de la enfermedad.
También es necesario tener en cuenta las características de la enfermedad (aguda, crónica, incapacitante, recurrente) y como estas pueden influir en la dinámica familiar.
En algunos casos la enfermedad y/o los síntomas cumplen una determinada función para la familia y están al servicio de mantener una precaria estabilidad dentro de la misma. Así la enfermedad de uno de los miembros puede ser algo de lo cual la familia no quiere o no puede desprenderse porque sirve a su propia homeostasis familiar. El profesional de la salut hace bien entoces en preguntarse que función cumple el síntoma en esa familia.
La familia es la fuente principal de las creencias y pautas de comportamiento relacionadas con la salud, las tensiones que sufre a través de su ciclo evolutivo se pueden manifestar como síntomas, los cuales pueden ser la expresión de procesos adaptativos del individuo y ser mantenidos por las conductas familiares, como describe Minuchin. Por último, éstas son un adecuado recurso de apoyo para el tratamiento de la enfermedad.
En los últimos años se han encontrado evidencias de la influencia de la familia en las enfermedades crónicas, como diabetes, insuficiencia renal, cardiopatías y cáncer.
Concretamente en el caso de la diabetes, se ha apreciado una relación entre el buen control metabólico de la misma y el apoyo familiar, dado que aspectos como el régimen terapéutico y la dieta son esenciales si la familia tiene una alta implicación.
En este sentido, son innumerables los estudios que indican estos hechos, siendo los más destacables los de Fischer y Doger, Minuchin y col, etc.
Este último demostró que de todas las características del apoyo familiar, el grado de cohesión de la misma es el de mayor influencia.
...

Tags: