TEMA 6 - Aprendizaje y Memoria (2015)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Psicologia Fisiològica II
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 30/03/2016
Descargas 39
Subido por

Descripción

Resumen del TEMA 6 - Aprendizaje y Memoria, de la asignatura Psicologia Fisiológica II, de la Universidad Autonoma de Barcelona (UAB). Entra en examen.

Vista previa del texto

PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA II CURSO 2014-2015 PREGUNTES Tema 6. APRENIZAJE Y MEMORIA 1. Naturaleza y dinámica temporal del aprendizaje y la memoria El aprendizaje es un cambio en el SN que resulta de la experiencia y que origina cambios duraderos en la conducta. La función del aprendizaje es facilitar los cambios para adaptarse al entorno. Mientras que la memoria es la capacidad de almacenaje, retener y recuperar información. La experiencia modifica nuestro SN, y estas modificaciones comportan un cambio funcional, un cambio en la conducta, esta conducta, a la vez modifica el SN. Ambos conceptos se han de situar en un contexto temporal (no podemos tener memoria si previamente no se ha aprendido, pero tampoco tiene sentido aprender si no hay memoria).
La función de la durabilidad la memoria puede ser a corto plazo (MCT) o a largo plazo (MLT). La MCT es limitada, puede durar de segundos a horas y es frágil y transitoria (vulnerable a la interferencia). Y la MLT es ilimitada, su durada va de días a semanas y es más estable y duradera (poco vulnerable la interferencia). El paso de MCT a MLT se conoce como “consolidación”.
2. Categorías y sistemas de aprendizaje y memoria La memoria a largo plazo (MLT) puede ser explicita/declarativa o implícita/no declarativa. Una característica de la memoria explicita/declarativa es que su expresión es la manera saber que existe. La expresión es rígida cuando se dicen unas palabras concretas y se repiten exactamente igual, y es flexible cuando se explica dos veces la misma cosa utilizando palabras diferentes. La memoria explicita es, consciente, flexible y rápida.
Hay dos subtipos de memoria explicita: la memoria semántica (no situada en coordenadas de espacio y tiempo) y la memoria episódica (momentos vitales de un individuo, situaciones en un punto de espacio tiempo).
La memoria implícita/no declarativa es la que no se puede declarar, sino que se ejecuta. Es inconsciente y rígida, y se adquiere con la repetición. La memoria explicita e implícita están vinculadas, y una puede modificar la otra.
Otro tipos importante de memoria es la working memory / memoria operativa. Es diferente de la memoria a larga plazo. La operativa la utilizamos cuando hablamos (tenemos en l memoria las últimas palabras que hemos dicho y las siguientes que diremos, como la memoria RAM de un ordenador), y se olvida en poco tiempo (segundos o minutos).
3. Plasticidad sináptica La plasticidad sináptica es una característica/propiedad del SN que consiste en que el cerebro sufre cambios de diferente naturaleza al interaccionar con el medio. Así, el SN es plástico. Si no fuera plástico seriamos invariables. La plasticidad del SN es la propiedad que permite que recordemos nuestros aprendizajes. Un SN, cuanto más plástico, tiene más capacidad de adaptación y aprendizaje.
Estos cambios se producen a través de mecanismos de plasticidad del SN, como por ejemplo: la potenciación a largo plazo (PLT) y la depresión a largo plazo (DLT).
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) - SAMUEL GARCIA LANZO 1 PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA II CURSO 2014-2015 4. Bases neuronales del aprendizaje y la memoria implícita Las más básicas son la habituación y la sensibilización, son aprendizajes no asociativos, implican vías reflejas.
La habituación consiste en que delante de estímulos determinados se puede presentar un “sobresalto”, pero a medida que se presentan cada vez, provocan una respuesta más débil. La sensibilización es el fenómeno contrario, se incrementa la respuesta delante de la presentación repetida del estímulo.
Otro tipo de aprendizaje implícito es el aprendizaje perceptivo  Córtex Sensorial (cambio en la percepción como resultado del entrenamiento). Dentro de este, está el “priming”; la breve presentación de un estímulo, aunque no esté completo, nos evoca un estímulo más grande (ejemplo: cuando nos piden adivinar una palabra y nos presentan solo la primera letra).
Otro tipo de aprendizaje implícito es el aprendizaje asociativo (condicionamiento clásico y condicionamiento instrumental). La asociación entre el EC y el EI se produce en la amígdala. El condicionamiento palpebral tiene su centro en el cerebelo, es un condicionamiento motor. En el condicionamiento instrumental no hay contingencia temporal, va por el sistema del refuerzo.
El aprendizaje procedimental es el de hábitos y habilidades, su lesión más conocida es la del Parkinson.
5. Bases neuronales del aprendizaje y la memoria explicita La memoria declarativa es la memoria explicita, es una memoria que dependen del hipocampo y es mucho más flexible que la memoria implícita/no declarativa.
El lóbulo temporal medial está implicado en la memoria explicita, y no lo está en la implícita. Es un área crítica para la consolidación de la memoria declarativa (paso de MCT a MLT). La formación hipocampal y otras áreas intervienen en la consolidación de la memoria a corto plazo (MCT) a la memoria a largo plazo (MLT) de la memoria declarativa/explicita.
El hipocampo es un almacén temporal de memorias explicitas que con el tiempo son transferidas a diversas áreas corticales.
El estímulo entra por los sistemas sensoriales, va hacia la corteza parahipocampal y la corteza entorrinal, y de aquí al hipocampo. Va hacia atrás para relacionar y ordenar la información y finalmente el recuerdo a muy largo plazo viaja de la formación hipocampal y parahipocampal hacia las cortezas.
6. Memoria de Trabajo La memoria de trabajo es una memoria operativa, un procesamiento integrador de la información, y el área crítica depende de la corteza prefrontal, es muy importante en el razonamiento y el procesamiento cognitivo de la memoria. No solo permite mantener la información, sino que a la vez permite procesarla. Si no tuviéramos esta memoria no emitiríamos un lenguaje comprensible, ni entenderíamos el lenguaje.
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) - SAMUEL GARCIA LANZO 2 PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA II CURSO 2014-2015 7. Diferentes tipos de experimentos con laberintos Aprendizaje espacial en laberinto T: el laberinto T es una prueba utilizada sobre aprendizaje y memoria espacial. Los animales son entrenados a discriminar los brazos de un laberinto ya que obtienen un refuerzo, por ejemplo comida o agua, al final de uno de los dos brazos.
Condicionamiento instrumental: se guía por estímulos internos, asociación de un brazo determinado con un refuerzo, guiada por señales internes del laberinto. (Si le mueves el refuerzo se equivoca y se va hacia el refuerzo negativo) Aprendizaje espacial, formación de un mapa cognitivo, tipo de aprendizaje relacional memoria explicita, identificación del brazo reforzado a partir de señales externes al laberinto. (Siempre va hacia el refuerzo positivo “+” aunque le cambies) Aprendizaje motor: conducta estereotipada de giro hacia la izquierda, guiada a partir de señales propioceptivas (siempre va hacia la izquierda) Aprendizaje espacial en laberinto Morris: esta prueba conductual mide la capacidad de los sujetos para elaborar una representación mental (mapa cognitivo) del entorno, a partir de los estímulos contextuales externos del laberinto, el cual les sirve como una carta geográfica. Este mapa cognitivo se basa en una memoria espacial flexible que permite al sujeto encontrar una plataforma oculta independientemente del lugar del laberinto donde inicie l búsqueda.
Aprendizaje espacial en laberinto radial: Otton intenta demostrar que esta estructura cerebral (hipocampo) está más relacionada con un tipo de memoria a corto plazo, llamada memoria de trabajo”. Diseñó un procedimiento de laberinto radial en 8 brazos que pretendía diferenciar estos dos tipos de memoria. El procedimiento general consistía en que el animal debe aprender a entrar una única vez a cada brazo del laberinto que esta reforzado y no entrar nunca a los otros brazos reforzados.
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) - SAMUEL GARCIA LANZO 3 ...