Introducción a la biomedicina temas 3 y 4 (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura INTRODUCCIÓN A LA BIOMEDICINA
Año del apunte 2013
Páginas 4
Fecha de subida 14/07/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Introducción a la biomedicina Tema III: Grupos sanguíneos, sistema ABO y sistema RH, sistema HLA.
La sangre es un órgano presente en los vertebrados, que circulo por los vasos sanguíneos impulsada por el corazón, tiene diversas funciones, entre ellas, transportar O2, nutrientes, y facilitar la excreción de los productor de desecho. Representa el 7% del peso de un individuo adulto, su volumen es aproximadamente de 4,5.5 litros.
Fase líquida: plasma: agua, sales minerales, azúcares, proteínas, lípidos, hormonas… Fase sólida: células sanguíneas o elementos formes: leucocitos (glóbulos blancos), eritrocitos (hematíes, glóbulos rojos) y plaquetas (trombocitos) Leucocitos: forman parte del sistema inmune, su función es destruir agentes infecciosos y células infectadas, para protegernos así de las infecciones. Tienen capacidad migratoria: utilizan la sangre como vehículo para acceder a distintos órganos. Tipos: granulares (neutrófilos, basófilos, eosinófilos) y no granulares (monocitos, macrófagos, linfocitos B y T). Los B sintetizan los anti-cuerpos.
Eritrocitos o hematíes: contienen la proteína de la hemoglobina, encargada de transportar O2 a los tejidos, también recoge el CO2 para liberarlo a través de los pulmones.
Plaquetas: derivados celulares necesarias para el proceso de coagulación.
Sistema ABO: en la membrana plasmática de los eritrocitos existe una proteína que define el grupo sanguíneo, genera la formación de anti-cuerpos (por lo que se consideras antígenos).
Estos antígenos de la membrana permiten identificar el particular grupo sanguíneo: A, B, AB u O (sin antígeno, + frecuente) Las proteínas que definen los grupos sanguíneos se transmiten según las leyes de Mendel. A y B son dominantes, O es recesivo. Ver diapo 10 tema 3: Grupo A (AA-AO, antígenos A, anticuerpos B), grupo B (BB-BO, antígenos B, anticuerpos A), grupo AB (AB, antígenos A y B, sin anticuerpos), grupo O (OO, sin antígenos, anticuerpos A y B). El O puede donar a todos, pero solo recibir de O. AB puede recibir de todos, pero solo donar a los AB.
A puede recibir de A y O, pero no de B o AB. Y B puede recibir de B o de O, pero nunca de Ab o A.
Sistema RH: en el año 40 se identificó un nuevo antígeno en la membrana de los eritrocitos, y se le llamó Rh por el nombre de la investigación. El carácter Rh + es dominante y prevalece sobre el Rh –. Ley de Mendel. Frecuencia de los fenotipos, O RH + 37%, A Rh + 35%, AB RH – 0,5%.
Para la compatitibilidad de las transfusiones, el donante y el receptor han de pertenecer al mismo grupo ABO y Rh. El grupo O Rh- es donante universal. Rh + puede dar a Rh +, pero no a Rh -. Rh – puede dar a Rh + y a Rh -.
Respuesta inmune, sistema HLA: su función es defender el organismo frente a agentes externos e internos, se encuentra distribuido por todo el organismo, órganos más relevantes: médula, bazo, timo, amígdalas y ganglios linfáticos. Ante la exposición a un antígeno, para garantizar la integridad de nuestro organismo, se produce una respuesta inmune innata: mecanismo inespecífico de defensa. Externos: piel, mucosa, secreciones, flora intestinal. Internas: macrófagos, respuesta inflamatoria.
Inmunidad humoral: mediada por linfocitos B y T. Los B sintetizan y liberan inmunoglobulinas que se comportan como anticuerpos contra sustancias extrañas (antígenos), al unirse los AC a los AG los inactivan, se unen específicamente, como una llave en una cerradura.
Inmunidad celular: mediada por linfocitos T (citotóxicos y helpers), las células T reconocen antígenos que están unidos a la membrana celular de otras células, las proteínas que están 1 unidas a la membrana plasmática y que presentan antígenos forman parte del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC), son proteínas presentadoras de antígenos. En el humano, hay tres tipos de proteínas HLA: de clase I, II y III. Las I están presentes en todas las células excepto en glóbulos rojos y células germinales, presentan péptidos antigénicos intracelulares a los linfocitos T citotóxicos. El antígeno se localiza entre las dos cadenas alfa. Un fragmento de antígeno extraño se une, dentro de la célula, a las moléculas de HLA y luego se muestra en la superficie celular. Los linfocitos Tc reconocen los fragmentos de antígenos unidos a las proteínas HLA de clase I. Ver diapo 25.
Las de clase II se expresan en células presentadoras de antígenos (macrófagos y linfocitos B), con péptidos antigénicos extracelulares, el antígeno se localiza entre las cadenas de alfa 1 y beta 1, activan a los linfocitos T helpers y estos a su vez actizan a los linfocitos T citotóxicos y linfocitos B.
De clase III: contiene genes que codifican varias proteínas secretadas que desempeñan funciones inmunitarias: componentes del sistema del complemento y moléculas relacionadas con la inflamación.
Transmisión genética. Sistema HLA I: 6 alelos, HLA II: 8 alelos, polimorfismos frecuentes en los genes del HLA-I y HLA-II, transmisión mendeliana. Ver diapo 29. Importancia en los transplantes, implicado en el rechazo de órganos trasplantados: rechazo híper-agudo, agudo, crónico. Tratamiento de rechazo: inmunosupresores.
Tema IV: organización, estructura y función del sistema nervioso central.
El sistema nervioso es un sistema interconectado e interdependiente, formado por el SN Central (encéfalo: cerebelo y médula espinal) y el SN Periférico (SN somático y SN autónomo: simpático, acción y parasimpático, relajación: nervios craneales, espinales, ganglios periféricos).
Ver diapo 7.
SNC: formado por el encéfalo (cerebro y tronco del encéfalo: protuberancia, bulbo raquídeo, cerebelo) y la médula espinal. Encéfalo (del latín lo que se lleva en la cabeza), es un órgano blando y gelatinoso de 1,3 kg, el más protegido del cuerpo: cráneo óseo duro y tres capas de meninges (también protegen la médula), flotando en líquido encefaloraquideo que se renueva dada 3-5 horas (lo que le reduce el peso a 80 gr.) que consta de 4 ventrículos dentro con líquido encefaloraquídeo (sistema ventricular: espacio subaracnoidal lleno de líquido), protegido químicamente por la barrera hematoencefálica (sistema de protección que evita la entrada de sustancias tóxicas desde la sangre, con espacio que perimten el flujo libre de sustancia entre el interior y exterior de la sangre, capilares en todos los sitios del organismo menos en el cerebro, son células endoteliales que forman las paredes de los capilares del cerebro), que recibe un flujo sanguíneo constante y abundante (20%) y consume el 30% de la energía del organismo.
El cerebro está dividido en dos hemisferios conectados mediante un eje de axones llamado cuerpo calloso, existe dominancia y especialización hemisférica, cada hemisferio recibe información y controla el lado opuesto del cuerpo. Lóbulos cerebrales: -Frontal: áreas motoras, conductas complejas, control de los impulsos, auto-conciencia, personalidad, auto-control, planificación, socialización. Entre éste y el parietal, cisura de Rolando. Y entre éste y el temporal, cisura de Silvio.
-Parietal: áreas somato-sensoriales y de asociación, cálculo y procesamiento numérico, atención.
-Temporal: áreas auditivas, memoria y emoción, lenguaje. Entre éste y el parietal, cisura parieto-occipital externa. Y luego, en el lóbulo occipital, las áreas visuales.
Neuroanatomia funcional: ver dibujo diapositiva 14.
2 Encéfalo: Telencéfalo: cortex cerebral: capa externa de materia gris que envuelve los hemisferios, llena de vacíos, cisuras y circunvalaciones, 2/3 ocultos, especialización cortical: funciones cognitivas localizadas en la escorza: sensaciones, pensamientos, aprendizaje, emociones, conciencia, movimiento voluntario.
  Regiones subcorticales: sistema límbico. Córtex cinglado: amígdala: memoria inconsciente emocional (respuestas emocionales primarias), potente sistema de alarma) e hipocampo (memoria consciente explícita declarativa, daño aquí. Amnesia anterograda), mucha neurogénesis). Área de agresividad y emociones.
Regiones subcorticales: ganglios basales: memoria procedimental, automática y motora: cuerpo estriado (caudato, putamen, globo palido, subtalamo, sustancia negra) y nucleo accumbens (motivación y recompensa) Diencéfalo: tálamo: estación de relieve sinápitco por entrada de información sensorial, integración y expresión de las emociones. Hipotálamo: controla el SNA y el sistema endocrino, la homeostasis: temperatura, ingesta, vigiliay la huida, la lucha o el apareamiento.
Hipófisis/pituitaria: control hormonal. Glándula pineal/epífisis: reloj biológico: control neuroendocrino, segrega melatonina (ciclo sueño-vigilia) Tronco de encéfalo: mesencéfalo, protuberancia, bulbo raquídeo (los tres sueño y vigilia + funciones básicas para la supervivencia: respiración, latidos, etc) y luego el cerebelo: coordinación, equilibrio, aprendizaje motriz.
Teoría: 200 a. m. -> cerebro instintivo, homeostasis, respiración, latido, agresividad. Hace 65 m.
a. emocional: conducta emocional. Hace 3,5, racional: auto-conciencia, lenguaje, pensamiento, razonamiento, abstracción, planificación, anticipación.
Las neuronas: unidad elemental del procesamiento y la transmisión de información del SN, formada por un soma lleno de dendritas y un axón con una terminal axónica con un botón. Son orgánulos y partículas (ver con detalle en la diapositiva 23). Atendiendo a su morfología, pueden ser unipolares o neuronas en T, bipolares o multipolares (dependiendo de los axones).
Atendiendo a su función, pueden ser sensoriales o aferentes al SNC (receptor sensorial – neurona sensorial – SNC) o motoras o eferentes al SNC (SNC – neurona motora- célula efectora) La glía, formada por: astrocitos (suministran nutrientes, regeneran neuronas, soportan físicamente y limpian de restos de neuronas), oligodendrocitos (envuelven los axones en mielina del SNC), microglia (sistema inmunológico que protege de microorganismos invasores) y células de schwann (envuelven los axones en mielina del SNP) ver dibu diapo 26.
Neurotransmisores y mediadores químicos en la transmisión del mensaje nervioso: S. Ramón y Cajal: teoría de la neurona: separación entre neuronas. Transmisión neuronal: sinapsis: zona especializada que permite la transmisión de información entre dos neuronas o entre una neurona y una célula efectora (comunicación inter-neuronal). La transmisión neuronal se produce en el espacio sináptico hasta el botón dendrítico y desde el axón terminal de la neurona pre-sináptica. Ver diapo 30. Tipos de sinapsis: excitadoras e inhibidoras, químicas o eléctricas.
Neurotransmisores: responsables de la comunicación entre neuronas, se guardan en vesículas en el botón terminal de la neurona pre-sináptica, interaccionan con los receptores de la membrana de la neurona post-sináptica, permitiendo la apertura de los canales iónicos. Pueden ser: 3 Aminoácidos: excitadores: glutamato (supervivencia celular, pasticidad sináptica -> aprendizaje y memoria; proceso patológico -> epilepsia, enfermedades neurodegenerativas), aspartato. Inhibidores: gaba (procesos motores y cognitivos + trastornos neurológicos y psiquiátricos -> epilepsia, ansiedad) y glicina.
Aceticolina: SNC: aprendizaje y memoria, sueño REM; SNP: movimiento muscular.
Alteraciones en la transmisión colinérgica relacionada con alzheimer, dos familias de receptores: nicotínicos y muscarinicos.
Monoaminas: dopamina (sistema nigroestriado: control movimiento; sistema mesolímbico: efectos reforzantes drogas, psicoestimulantes; sistema mesocortical: memoria, motivación, emoción, planificación). Noradrenalina (activación cerebral: + atención, modulación de procesos de aprendizaje y memoria, ingesta). Serotonina (regulación del estado de ánimo, ingesta, dolor, fármacos para la depresión). Adrenalina (actua principalmente como neuromodulador homronal al ser liberada al torrente sanguíneo durante la respuesta de estrés.
Péptidos: opios endógenos (opiáceos): endorfinas, encefalinas, receptores mu, delta y kappa: analgesia y sedación, regulación del dolor, temperatura, ingesta, reproducción, tranquilidad y bienestar y no opioides: oxitocina, vasopresina.
Lípidos: anandamida: ligamento endógeno de los receptores canabinoides: analgesia y sedación, hambre, euforia, antimimético, disminución de la presión introcular en pacientes con glaucoma. Ver cuatro neurotransmisores diapositiva 40.
Las neuronas se distribuyen por la sustancia blanca y la gris (núcleos y capas). Funciones del SN: interacción con el entorno, captarlo, procesarlo, seleccionar y organizar, responder.
Percepción, atención, lenguaje, memoria y emoción, toma de decisiones y control motor y del lenguaje.
4 ...

Comprar Previsualizar