Economía Aplicada. Tema 6. China I (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Estudios Asia Oriental - 2º curso
Asignatura Economía Aplicada de Asia Oriental
Año del apunte 2015
Páginas 8
Fecha de subida 20/01/2015 (Actualizado: 06/04/2015)
Descargas 29
Subido por

Vista previa del texto

Apuntes realizados por María Grossi Tema 6. Economía Aplicada de Asia Oriental China (I) El proceso de desarrollo chino Entre 1949 y 1979 hubo en China un modelo de planificación socialista. Pero a partir de ese último año, se comenzaron unas reformas progresistas orientadas al libre mercado. No obstante, estas reformas chinas no tuvieron nada que ver con el “big bang” de la URSS en el año 1991, sino que se fueron realizando cambios de forma muy gradual (famoso gradualismo chino). El sistema chino actual se denomina “socialismo de mercado”, ya que incluye aspectos de ambos sistemas (capitalismo y socialismo), aunque también es conocido como “socialismo chino”.
La trayectoria seguida por China es diferente al del resto de países de la región, como Japón, Corea del Sur o Taiwán, o incluso Corea del Norte, que continúa con el modelo económico de planificación socialista.
El crecimiento del PIB chino Del ’79 al ’90, el crecimiento anual medio fue del 9%. Después del año ’90, muchos analistas dudaban que China pudiera mantener ese ritmo de crecimiento y muchos economistas predijeron un colapso. Pero, por sorpresa, del ’90 al 2011, la media de crecimiento fue del 10,4 siendo el mejor crecimiento económico de la historia de la humanidad en volumen.
Empresas importantes a nivel global Entre las 500 más grandes del mundo, hay 24 que son chinas: 1. Sinopec (5): Empresa petrolera 2. China National Petroleum (6) 3. State Grid Corporation (7) La propiedad de todas estas empresas es pública en más de un 50%.
Se trata de empresas que no hacen productos de consumo final sino que proveen “inputs” a otras actividades económicas, y por ello no son tan conocidas. La marca China no se conoce por productos finales (aunque hay excepciones como Huawei, Lenovo o Haier) sino porque su tejido industrial recibe subcontrataciones.
ALGUNOS DATOS DEL EL PAÍS: Apuntes realizados por María Grossi Tema 6. Economía Aplicada de Asia Oriental El PIB El PIB per cápita también aumentó y la pobreza extrema1 se va reduciendo, siendo del 84% en 1981 y del 13% en 2010.
Unos 680M de personas han salido de la pobreza en China en los últimos años (la mayor reducción de la historia), correspondiendo a dicho país un 75% de la reducción global, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Desigualdad (GINI) La desigualdad es un problema al que China tiene que enfrentarse ya que aunque su renta sea mayor, es posible que haya aumento de la renta y aumento de la desigualdad al mismo tiempo.
Hoy en día, el índice GINI está casi en 0.50/12. La desigualdad se nota más entre el campo y la ciudad.
China moderna La modernización comienza en 1911 con la proclamación de la República. China estaba caracterizada por el aislamiento económico entre los siglos XVII y mediados del XIX. Solo Canton (Guangzhou) tenía un puerto con actividad comercial significativa con el exterior, en un contexto en el que el exterior tenía poco peso.
La China previa a la modernización Entre 1644 y 1912 estuvo la dinastía Manchú, la de los Qing, que era muy reticente al contacto externo.
Además, en el s. XIX hubo conflictos coloniales. Se firmaron tratos comerciales con Inglaterra, Rusia, Alemania, EEUU y Japón, y a principios del siglo había un desequilibrio comercial con Inglaterra con la East India Company, que tenía el monopolio de las relaciones comerciales entre ambos países En los intercambios comerciales entre China y la EAC, China solo aceptaba la plata y el persistente déficit comercial significaba un flujo permanente de plata desde Inglaterra a China.
La “solución” que encontraron los británicos fue cubrir las importaciones con opio procedente de la India, que era colonia suya.
La adicción al opio se extendió por China, provocando serios problemas sociales.
1 2 Pobreza extrema es disponer de menos de 1,25$/día para vivir.
Siendo 1 la mayor desigualdad posible, es decir, que toda la riqueza se centrase en 1 persona.
Apuntes realizados por María Grossi Tema 6. Economía Aplicada de Asia Oriental Un 15/20% de la población china adulta consumía opio habitualmente durante el s.XIX.
En 1729 China lo intentó prohibir, pero no tuvo efecto debido a que GB seguía comercializando con opio de manera ilegal.
La 1ª Guerra del Opio Como los británicos no hacían caso de la prohibición de introducir opio en China, en 1834 el gobierno chino revocó el permiso de monopolio de la East India Company, por lo que los británicos atacaron en 1839 en una guerra que duró hasta 1842 con victoria británica.
China en el s. XIX Debido a haber perdido la guerra, China tuvo que firmar el tratado de Nanjing (1842), que significó:       Abertura de 4 puertos más para los británicos con más libertad de comercio Reparaciones de guerra Control británico de Hong-Kong Extraterritorialidad para los ciudadanos británicos Pérdida del control chino en las relaciones comerciales con el exterior (aranceles, normas, etc.) Mayor abertura al comercio internacional China era un país muy reciente al contacto exterior, e incluso aprender chino estaba prohibido para los extranjeros.
A partir del tratado de Nanjing, China pasó a ser un tipo de colonia británica bajo las restricciones de los denominados “tratados desiguales”.
El comercio y el consumo de opio continuó y China se acabó convirtiendo en el 1er productor mundial. El 85% del total mundial en 1906.
El estancamiento china (1860-1949) Durante estos años hubo en China un crecimiento económico estimado de un 1% anual, por lo que no era capaz de seguir el ritmo de las grandes potencias de la época en las que se incluía a Japón.
Hubo, además, muchas restricciones exteriores por el cambio tecnológico, por no mencionar que su gasto público estaba condicionado por las reparaciones de guerra impuestas en los tratados desiguales. Al no poder modernizarse, las actividades industriales tuvieron poco éxito debido a la falta de instrumentos.
Apuntes realizados por María Grossi Tema 6. Economía Aplicada de Asia Oriental Tenían una agricultura de subsistencia para la mayoría de la población, con poca tecnología, semejable a la situación feudal en Europa.
En 1876 (bastante tarde en relación con otros países), se construyó en Shanghai la 1ª línea de ferrocarril, pero solo se usó un año ya que no se desarrolló una red pública debido al retraso tecnológico.
Rebeliones anticoloniales Como protesta por la situación en la que se encontraba china, de descontrol y de inferioridad, hubo en el país varias rebeliones entre las que destacan las siguientes:  Rebelión bóxer (1899-1901): Intento de superar este retraso tecnológico y político. Rebeldes jóvenes anticolonialistas practicantes de boxa y otras artes marciales surgen del sur del país. El intento fracasa y el sistema feudal se intensifica.
 Kang Youwei (1898): intentos de reforma fracasados  Alianza Revolucionaria (1905): Fundada por Sun-Yat-Sen y basada en el nacionalismo, la soberanía popular y los medios de subsistencia.
Ésta tuvo más éxito, pero no se trataba de una revolución socialista sino modernizadora. Esta alianza realiza un levantamiento en 1911 que triunfe, pero antes Sun Yat Sen había tenido que aliarse con las fuerzas del ejército y por esta razón, cuando tomó el poder, quien acabó teniendo el control fue Yuan ShiKai de un modo dictatorial, por lo que hay una involución.
Apuntes realizados por María Grossi Tema 6. Economía Aplicada de Asia Oriental La inestabilidad hizo que Sun Yatsen se exiliara en 1921, cuando negoció con el gobierno revolucionario de la URSS que aceptó ayudarlo con la condición de que se aliara con el recientemente fundado Partido Comunista Chino y él acepta.
Dicha alianza pasa a llamarse KuoMingTang y con los comunistas duran poco debido a la represión de Chian Kai-Shek, el nuevo líder del partido que, en lo que se conoce como la Matanza de Shanghai asesinó a 5000 comunistas en el año 1927, provocando el inicio de la Guerra Civil China.
El Kuomingtang entra a Pekín en 1928 y pasa a controlar los mecanismos del Estado, pero de manera limitada ya que gran parte del territorio está bajo control comunista.
La guerra entre ambos bandos es permanente hasta 1949, excepto en 1931 cuando los dos colaboran contra los japoneses en la Invasión de Manchuria.
La larga marcha del Ejército Rojo Entre oct del 34 y oct del 35 los comunistas, liderados por Mao ZeDong y Zhou Enlai, recorren 12500km al norte aplicando medidas de reforma agraria y huyendo del Kuomingtang.
Cuando acaba la 2ª GM, en 1945, la alianza con la URSS y la debilidad del Kuomingtang hacen que el “ejército de la liberación popular”, organizado por el partido comunista, proclame la República Popular de china en enero de 1949.
Apuntes realizados por María Grossi Tema 6. Economía Aplicada de Asia Oriental El Kuomingtan huye a Taiwán y funda su estado allá, con Chiang Kai Shek como presidente.
La situación socio-económica el año 1949-50 El gobierno comunista se encontró con una situación realmente difícil de corregir:        La agricultura era su principal problema debido a que era muy poco productiva y eso impedía el crecimiento industrial a pesar de que en el sur desde los años 30 había un incipiente progreso de industrialización.
La alfabetización era muy limitada (un 30% de hombres, y un 1% de mujeres).
La esperanza de vida era de 30-40 años, dependiendo de si se trataba de campo o ciudad.
Situación muy atrasada en términos de desarrollo humano PIB per cápita muy bajo (500$ anuales) La mitad del PIB venía de la agricultura y el 84% de la población activa se dedicaba a esto.
Por provincia, el PIB/cápita era más elevado en el norte, y en el sur había más mortalidad.
Inicio de la Revolución Como ya hemos mencionado, el país era muy pobre, IDH era muy bajo y la mayoría de la población dependía de una agricultura insuficiente.
La Industrialización era limitada, por lo que había muy poca base para poder realizar un proceso de modernización.
A todo esto, se decidió aplicar la doctrina maoísta (diferente de la soviética), ya que establecía que los campesinos primero, y la industria después.
El propio Mao daba 15 años para hacer la transición al socialismo.
La transición al socialismo (’40-’60) Las primeras medidas gradualistas tuvieron lugar entre el año ’49 y el ’55, pero entre el ’55 y el ’63 hubo una aceleración de la transición al socialismo.
El socialismo chino se construyó influido por las ideas de Marx y la experiencia soviética.
Esclavismo  feudalismo  capitalismo  socialismo  comunismo Apuntes realizados por María Grossi Tema 6. Economía Aplicada de Asia Oriental No obstante, en China pasan de un sistema feudal3 directamente al socialismo. La teoría marxista no decía qué había que hacer en este caso.
La vía elegida por Mao y la dirección comunista en el ’49 fue parecida a la de la URSS en el ’21: el gradualismo, mediante el cual expropiaban las tierras a los grandes terratenientes para hacer una reforma agraria pero (a diferencia de las granjas comunes de la URSS) permitiendo la propiedad familiar y que funcionaran los mecanismos de mercado en el sector agrícola (la tierra no era del estado).
Además, se optó por nacionalizar la industria progresiva (todavía no había propiedades de extranjeros). El 1er plan quinquenal (de planificación de la producción) fue en el año ’53.
Desarrollo industrial El punto de partida, como ya hemos mencionado, era muy limitado y geográficamente concretado en Shanghai y Liaoming (Manchuria).
Con el fin de desarrollar más la industria, el gobierno comunista se planteó si debían desarrollar las industrias pesantes o las de bienes de consumo.
Solo un 26% del output industrial a principios de los 50 era de bienes de equipamiento, por lo que la opción fue las industrias pesantes siguiendo el modelo soviético, además del objetivo de crear también un ejército fuerte, lo que fue decisivo para inclinar la balanza a una industria pesante. Dejaron aparcada, con esto, la estrategia de “textils first”.
De este modo, del ’52 al ’57 la producción de industria pesada se triplicó y los bienes de consumo crecieron también, aunque no tanto.
Gracias al soporte de la URSS y los cambios graduales, las reformas tuvieron éxito y se incorporó la mujer en la industria.
La Reforma Agraria va de 1947 a 1953 de forma gradual y es la reforma que más afectó a la población.
Antes de ésta había una agricultura de subsistencia estilo feudal Aunque el objetivo final era colectivizar la agricultura, la realidad era que lo mejor era orientarse a la agricultura familiar para facilitar el desarrollo de las fuerzas productivas.
La reforma agraria tuvo dos fuertes: 1. La quita de terratenientes 2. El reparto de la tierra para crear una agricultura destinada al gobierno 3 No fue exactamente feudal ya que el feudalismo solo existió en Europa, pero se asemejaba.
Apuntes realizados por María Grossi Tema 6. Economía Aplicada de Asia Oriental Esta primera reforma agraria resultó ser un éxito ya que hay un crecimiento positivo. Se consiguió excedente y la vida de los campesinos comenzó a ser mejor.
Comercio Internacional  Embargo total de EEUU, especialmente después de la participación china en la Guerra de Corea (1950-53). Todo el comercio se anuló.
 Comercio modesto con GB, Francia y Alemania.
 La URSS es el mayor benefactor de China (el 65% de las importaciones, contando los bienes de capital, provenían de la URSS). Se dice que es uno de los progresos de transferencia de tecnología más grandes de la historia.
...