Tema 2. Actividad de Fomento (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Derecho + Administración y Dirección de Empresas o Economía - 2º curso
Asignatura Actividad de las Administraciones
Año del apunte 2017
Páginas 7
Fecha de subida 02/07/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apuntes de la asignatura Actividad de las Administraciones impartida por Andrés Betancor contrastados con su libro.

Vista previa del texto

Si quieres más apuntes puedes encontrarlos buscando mi usuario atorresvelazco en Unybook.com ACTIVIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES TEMA 2. ACTIVIDAD DE FOMENTO La actividad de fomento es una acción de la AP encaminada a proteger, impulsar o promover aquellas actividades, establecimientos o riquezas debidas a los particulares (o a otra AP) y que satisfacen necesidades públicas o que se estiman de utilidad general, sin usar de la coacción ni crear servicios públicos.
Este tipo de conducta puede interpretarse como de ordenación de conducta, ya que la AP pretende que los ciudadanos actúen de una manera determinada, eso sí, sin limitar la libertad del ciudadano (a diferencia de la de policía).
Con la promoción se pretende impulsar la libertad de los ciudadanos para que los intereses particulares coincidan con los objetivos del interés general. Otro medio utilizado como estímulo de la actividad de fomento son las “ayudas”, fundamentalmente de índole económica (subvención). Ej. fomento del uso de energías renovables.
PROMOCIÓN Diferenciaremos la promoción de la ordenación que será la imposición imperativa de conductas (positivas o negativas). Con la promoción nos referiremos a la actividad de impulsar la libertad de los ciudadanos para que se dirija hacia los objetivos de interés general (público), ligando este con el interés privado de los ciudadanos. De esta manera se facilitará el cumplimiento de una norma (ej: Campañas publicitarias que promueven la prohibición de fumar) o la práctica de actividades que sin ser obligatorias, son aconsejables desde el punto de vista del interés público (ej: Práctica del deporte).
La promoción moviliza no solo el interés personal (seguridad personal) sino también el colectivo (cumplimiento de las normas). En el caso del personal hablaremos de beneficios intangibles (salud) o económicos dependiendo de los medios utilizados para promover las conductas.
Como nos podemos imaginar, necesitamos tanto la promoción como la ordenación, ya que no basta con prohibir para que la conducta deje de ejecutarse, sino que es imprescindible que la AP promueva la conducta que se ajusta a la norma. Para que esto se cumpla, hemos de identificar al interés como el motor (impulsor) del cumplimiento y entender consecuentemente, que el Derecho además de tener su vertiente imperativa (amenaza de la sanción), ahora tendrá otra voluntaria (interés del destinatario de la norma en cumplirla por los beneficios que le reporta).
Dentro de este nuevo orden se insertará la actividad y los medios de promoción. Estos tendrán una estructura básica: - La AP se dirigirá a unos sujetos para que actúen haciéndoles partícipes de que su actuación les reportará unos beneficios tanto a ellos como al interés general.
Si quieres más apuntes puedes encontrarlos buscando mi usuario atorresvelazco en Unybook.com - La promoción positiva o negativa ha de tener unos efectos movilizadores del interés del sujeto destinatario de la medida, y de ellos dependerá su eficacia (de la promoción). En caso de que no los tenga, no surtirá efectos. Es justamente el caso contrario de la imposición ya que toda la actividad se basa en la capacidad para conectar con el interés del destinatario, que si acepta la invitación de la AP satisfará su propio interés y a la vez, el general.
MEDIDAS CLASES 1.
2.
3.
Pueden ser positivas o negativas:  Positivas: Promueven unas actividades que se consideran adecuadas de impulsar porque contribuyen positivamente al interés general.
 Negativas: Pretenden disuadir de hacer unas actividades que no ayudan al interés general.
Pueden ser directas o indirectas:  Directas: Fijan unas específicas actividades que se pretenden promover.
 Indirectas: No determinan las actividades de manera expresa, sino que identifican un elenco posible y será el destinatario quién concrete cual será la medida más adecuada para su materialización. Establecen un objetivo más o menos genérico que se puede alcanzar siguiendo varios caminos.
Pueden ser intensas o extensas:  Intensas: Mayor capacidad para condicionar la conducta del destinatario, aunque en última instancia será el ciudadano el que decida con libertad si aceptar o no la medida.
 Extensas: Condicionan la conducta de los destinatarios en menor medida.
Sin embargo hemos de tener en cuenta que el propio destinatario es quien decide si acepta o no la invitación de la Administración por lo que la eficacia de estas medidas depende de su propia capacidad para atraer el interés del destinatario y condicionar su autonomía.
DE PROMOCIÓN Distinguiremos tres tipos de actividades de promoción según su progresiva intensidad siendo las últimas aquellas que tienen mayor capacidad de incidencia sobre la libertad de los ciudadanos.
ILUSTRACIÓN Serán medidas indirectas y extensas ya que ni promueven unas actividades concretas ni condicionan de manera intensa la autonomía de los destinatarios de las medidas. Su eficacia depende de la calidad de la información y de la valoración de la misma que haga el destinatario en atención a su conocimiento y a la apreciación de su responsabilidad.
ORIENTACIÓN Serán medidas directas y extensas porque identifican una actividad como adecuada (o inadecuada) desde el punto de vista del interés general. Su eficacia será menor que las medidas de estimulación ya que dependerá del contexto en el que las mismas de adoptan. Ejemplos de este tipo de medidas serían las advertencias o las recomendaciones.
Si quieres más apuntes puedes encontrarlos buscando mi usuario atorresvelazco en Unybook.com ESTIMULACIÓN Nos referiremos a medidas directas e intensas que fijarán una actividad que se considera adecuada o inadecuada desde el punto de vista del interés general. Su grado de condicionamiento será elevado como ya sabemos y el destinatario deberá realizar la actividad objeto de la promoción si quiere obtener un beneficio o dejar de sufrir un perjuicio. La intensidad está en función de la movilización de los intereses (en algunos casos de evitar la sanción) del obligado. Un ejemplo muy polémico es el caso medioambiental en el que las empresas no están obligadas a verter residuos, pero en el caso de que lo hagan, han de abonar unas tasas que tienen el objetivo de disuadirles de que lo sigan haciendo en el futuro.
Estas medidas tienen una mayor relevancia jurídica al tener una mayor capacidad de incidencia sobre la libertad del destinatario y son muy determinantes para que se alcance el objetivo de interés general que persiguen.
Su gran obstáculo será que las medidas tengan la suficiente capacidad de movilización de la acción de los individuos que no es sencillo por: 1.
2.
Razones cuantitativas: Cantidad o importancia del estímulo que puede ser escaso (no consigue el efecto deseado) o excesivo (medida imperativa que no deja margen a la libre determinación de los sujetos).
Razones cualitativas: Podemos establecer una jerarquía de estímulos basándonos en el margen de libertad del que disfruta el destinatario:  Tributos: Destinatarios con libertad para realizar o no la conducta que constituye el hecho imponible pero si la realiza pasa a ser sujeto pasivo del tributo con todas las consecuencias que ello conlleve.
 Subvenciones: Destinatarios con libertad para aceptar o no la subvención, así como para una vez aceptada, no realizar la actividad incentivada y devolver la ayuda recibida.
 Recomendación: Destinatarios con libertad para aceptar o no el estímulo y para separarse o no del mismo, incluso en el caso de que pueda considerar que lo ha aceptado.
AYUDA Y SUBVENCIÓN El DUE ha establecido una diferencia entre ayuda y subvención especificando que la ayuda es mucho más genérica (incluye a la subvención dentro de su definición) ya que comprende cualquier tipo de medida que aporta algún tipo de beneficio (monetario o no) a aquél que la percibe.
Nos centraremos en las subvenciones como medida de estimulación.
AYUDA RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS AYUDAS PÚBLICAS Se acomoda a unos principios jurídicos esenciales: 1.
Legalidad (y singularmente el de legalidad presupuestaria): esta sujeción es común, plena y completa a todas las formas de actividad de la AP. El principio de la legalidad presupuestaria se aplicará específicamente a aquellas ayudas que supongan la disposición de caudales públicos (subvenciones). En el caso de los denominados beneficios fiscales (extensiones fiscales, bonificaciones y deducciones tributarias) según el art 133 CE exige en relación con los tributos del Estado que se deberá establecer en Si quieres más apuntes puedes encontrarlos buscando mi usuario atorresvelazco en Unybook.com 2.
3.
4.
virtud de Ley. Este mismo artículo dispone que “las AAPP sólo podrán contraer obligaciones financieras y realizar gastos de acuerdo con las leyes”, estableciendo así el principio de legalidad presupuestaria.
Por lo tanto, las subvenciones y los beneficios fiscales, los dos más importantes medios de promoción (por su intensidad), sólo pueden concederse si están establecidos en la correspondiente Ley de Presupuestos.
Competencia: el condicionamiento que suponen las ayudas puede entrar en conflicto con la distribución de competencias en el seno del Estado de las autonomías y por ello el TC ha declarado que la competencia para condicionar las ayudas está relacionada con la competencia sobre la materia o el sector en el que las ayudas pretenden ser aplicadas. En otras palabras, la AP para poder dar la ayuda, ha de tener la competencia sobre la materia a la que afecta la ayuda.
Igualdad: como el principio de legalidad, este es común al régimen jurídico de todas las actividades de la AP y especialmente obligado en el caso de las ayudas. Se basa en que las ayudas son concedidas a unos en detrimento de otros porque los recursos son escasos, y esta discriminación ha de ser legal (dentro del marco de la Ley) y razonable para no incurrir en ilegalidad. Para asegurar que esto se cumpla, debe haber publicidad en el proceso y la libre concurrencia entre los ofertantes. Además la resolución mediante los procedimientos administrativos ha de aplicar criterios objetivos, razonables y transparentes en la elección para que la ayuda recaiga en aquel que reúna los méritos suficientes cumpliendo con los requisitos legales.
Prohibición de la distorsión injustificada de la libre competencia: Estará relacionado con el principio anterior ya que el otorgamiento de una ayuda coloca al beneficiario en una mejor situación que su competidor que no la recibe. Esto crea una distorsión de la libre competencia del mercado. La regla general es la prohibición si la ayuda altera el normal funcionamiento del mercado. Este principio justamente tendrá una profusa regulación europea de la que hablaremos en el siguiente apartado.
RÉGIMEN DEL DERECHO DE LA UE Su contenido lo encontraremos en los arts. 107 y 108 TFUE que se puede sintetizar en las siguientes ideas: - - Prohibición de las ayudas a la actividad empresarial por su incompatibilidad con el libre mercado (en particular, el mercado común). Incluso están prohibidas las ayudas del sector público, salvo los servicios públicos en sentido estricto.
Admisión de las ayudas de carácter social y reparador de acontecimientos excepcionales.
Pueden ser autorizadas por la Comisión de las Comunidades, sin ser aprobadas por el Estado miembro, las ayudas por ser compatibles con el mercado común gracias a su:  Finalidad. Ayudas destinadas a:  Favorecer el desarrollo de regiones desfavorecidas  Facilitar la realización de un proyecto de interés común europeo  Poner remedio a una grave perturbación de la economía estatal.
 Intrascendencia respecto del mercado común. No pueden ser aquellas que alteren las condiciones de los intercambios en forma contraria al interés común.
 Aquellas que determine el Consejo de las Comunidades CLASES Tendremos distintas clases de ayudas basándonos en: - Régimen jurídico de otorgamiento: Si quieres más apuntes puedes encontrarlos buscando mi usuario atorresvelazco en Unybook.com - - Otorgadas de manera reglada: su ámbito de interpretación y de decisión están sometidos a lo que establezca la regla.
Otorgadas de manera discrecional: tanto su interpretación como la decisión de otorgarla se deja a la discrecionalidad de la AP, y esto nos puede parecer e cierto sentido contradictorio con el interés público ya que puede suponer corrupción.
Destinatarios. Pueden beneficiar a: Particulares (incluidas las empresas) Otras AAPP Contenido. Pueden consistir en: Beneficios honoríficos: Consisten en premios.
Beneficios o estímulos económicos que pueden ser:  Directos: Subvención  Indirectos: Desgravación tributaria Beneficios jurídicos: Un sujeto recibe un derecho (ej: ser beneficiario de la expropiación) que antes no tenía.
Ejemplo. Avertis quiere mejorar la red de autopistas de Cataluña (interés público), por lo que la Generalidad expropia unas tierras para que puedan pasar por ahí.
SUBVENCIÓN Encontraremos el concepto de subvención en el art. 2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones que la identifica como una disposición dineraria realizada por la AP a favor de personas públicas o privadas sin contraprestación pero, asociada a la realización de una actividad con una finalidad pública.
RÉGIMEN JURÍDICO El régimen jurídico general, básico y común a todas las AAPP está contenido en la Ley 38/2003, cuyo reglamento de desarrollo fue aprobado por el Real Decreto 887/2006. El TC ha agregado que la Ley regula el procedimiento común que habrá de seguirse para el otorgamiento de la subvención, por lo que no regula la subvención como institución.
Los elementos básicos de este sistema serán: PRINCIPIOS GENERALES - - ART. 8 Previa aprobación de un plan estratégico de subvenciones donde se concreten los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, supeditándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.
Si los objetivos que se pretenden conseguir afectan al mercado, su orientación debe dirigirse a corregir fallos claramente identificados y sus efectos deben ser mínimamente distorsionadores.
Principios de gestión de las subvenciones: 1. Publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad y no discriminación 2. Eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados por la Administración otorgante.
3. Eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.
Si quieres más apuntes puedes encontrarlos buscando mi usuario atorresvelazco en Unybook.com REQUISITOS DE OTORGAMIENTO ART. 9 Requisitos Previos: - - Comunicación previa de los proyectos para el establecimiento, la concesión o la modificación de una subvención a la Comunidad de la Unión Europea en aquellos casos regulados en el DUE en que deban comunicarse al objeto que se declare la compatibilidad de las mismas con el mercado común.
Antes del otorgamiento de la subvención se deben aprobar las normas que establezcan las bases reguladoras de concesión.
Estas bases reguladoras se publicarán en el BOE o en el diario oficial correspondiente.
Requisitos: - Competencia del órgano administrativo concedente Existencia del crédito presupuestario adecuado y suficiente para atender las obligaciones de contenido económico que se derivan de la concesión de la subvención Tramitación del procedimiento de concesión de acuerdo con las normas que resulten de aplicación Fiscalización previa de los actos administrativos de contenido económico, en los términos previstos en las leyes Aprobación del gasto por el órgano competente para ello PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN El procedimiento ordinario de concesión, regulado en los arts. 22-25 se tramitará en régimen de concurrencia competitiva. Esto implica la comparación de solicitudes y elección de aquella que haya obtenido mayor valoración en aplicación de los criterios previamente fijados. La iniciación será siempre de oficio mediante la aprobación de la convocatoria cuyo contenido viene fijado por la Ley.
La instrucción la hará el órgano competente para ello y realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe formulase la propuesta de resolución.
El procedimiento finalizará con la resolución correspondiente que se motivará en conformidad con lo que dispongan las bases reguladoras de la subvención debiendo, en todo caso, quedar acreditados en el procedimiento los fundamentos de la resolución que se adopte.
El plazo máximo para resolver y notificar la resolución no podrá exceder los seis meses, salvo que una norma con rango de ley establezca un plazo mayor o así venga previsto en la normativa de la UE. Además, el vencimiento de plazo máximo sin haber notificado la resolución legitima a los interesados para entender desestimada por silencio administrativo la subvención.
EFECTOS RESOLUCIÓN El beneficiario asumirá las obligaciones de: - Cumplir el objetivo que fundamenta la concesión de las subvenciones.
Justificar el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad.
Someterse a las actuaciones de comprobación.
Si quieres más apuntes puedes encontrarlos buscando mi usuario atorresvelazco en Unybook.com - Otras obligaciones enumeradas en el art. 14 PODERES EN MANO ADMINISTRACIÓN La AP concedente se reserva unos poderes dirigidos a garantizar el buen destino del dinero concedido. Estos incluyen: - Exigir al beneficiario la completa realización de la actividad. O sea, el poder de comprobación.
Modificación, en las circunstancias previstas en las bases de la convocatoria.
Revocación en caso de incumplimiento por el beneficiario de sus obligaciones, que daría lugar a la obligación del reintegro o devolución de la cantidad percibida con el interés aplicable según el art. 37.
Imposición de sanciones a los responsables por las infracciones tipificadas en la Ley (arts. 56-58) ...

Comprar Previsualizar