Tema 6 y 7: Montes, Infraestructuras, carreteras y minas (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Bienes Públicos y Urbanismo
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 15/04/2016
Descargas 11
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 6: Los Montes, infraestructuras y carreteras Hay una ley de patrimonio de las administraciones públicas que fija un marco común, pero cada bien de dominio público tiene su regulación especial.
En materia de montes hay una ley específica de 43/2003.
El concepto de monte se define negativamente, son montes aquellos terrenos que no sean urbanos (rústicos), que no son destinados al uso agrícola en los que crece vegetación.
Dentro de este concepto se incluye otros bienes que no tienen estas características pero se extienden a la protección para dar un carácter global:  Zona donde crece vegetación y esta próxima al monte.
Notas características de los montes por su gestión: 1. Se tiene que gestionar de manera que se garantice su sostenibilidad.
2. Garantizar su multifuncionalidad: los montes no sirven a una sola función, sus funciones son: a. Ambientales: actúa como zona verde b. Económicas: pueden extraerse recursos de explotación.
c. Sociales 3. Conservar la biodiversidad tanto vegetal como animal 4. A diferencia de otros bienes como las costas o los ríos, en materia de montes hay: a. Montes públicos: Dentro de los montes de titularidad pública, hay algunos de dominio público y otros patrimoniales. Se distinguen por la afectación, un bien de dominio público esta afecto a un uso o servicio público.
b. Montes privados: De hecho la mayor parte de los montes en España son de titularidad privada, y aun así deben ajustarse a estos principios.
El monte patrimonial en principio se puede vender, realizándose siempre con concurrencia. Al ser un bien inmueble debería transmitirse por concurso.
Infraestructuras, carreteras y caminos Las infraestructuras es una categoría muy amplia que abarca cualquier tipo de construcción o medio que sirve a uso o servicio público (ej.: aeropuerto, vía de tren, carretera).
En la clasificación de los bienes de dominio público, los bienes podían ser artificiales o naturales.
Uno de los temas clave de los bienes artificiales es construirlos, aquí lo que se ha hecho es buscar equilibrio entre necesidades de la sociedad y la estabilidad presupuestaria o económica, todo ello acentuado desde 2008.
Aquí, la administración ha tenido que tirar de imaginación, con fórmulas que permitan realizar infraestructura, repartiendo la carga entre administración y sector privado.
Como por ejemplo, en el caso de la carretera, puede realizarse solo por la administración publica, también por medios propios (entidades municipales, con forma de derecho privado pero con funciones de derecho público), o por contrato de obra en que una o más empresas realizan una oferta, o por último, la concesión que es la más utilizada, es encomendar a una empresa que construya la obra y después la empresa también se encargara de mantener, conservar y explotar.
Respecto a carreteras, particularidad: 1. Se establecen limitaciones respecto a la titularidad privada colindante a la carretera: como pasa con las costas a. Zona de servidumbre: i. Los primeros 25 metros, en el caso de autopistas, autovías o vías rápidas ii. 8 metras respecto a otras carreteras Podrán realizarse todos aquellos usos que no sean incompatibles con la carretera. Como por ejemplo, plantaciones. No podrán realizarse construcciones como en costas.
b. Zona de afección: i. Los siguientes 100m en vías rápidas ii. 25m en el resto de carreteras En este caso se pueden llevar a cabo, cualquier actuación en principio, pero con una particularidad, y es que la autorización te la tiene que dar el ministerio, la administración general del estado, porque cuando se quiere construir las licencias normalmente te las da el municipio, en caso de carreteras es la administración general porque las carreteras son del ministerio y a lo mejor tiene planificado hacer un ramal o una modificación, y si esto sucediese se tendría que expropiar.
TEMA 7: Minas La ley de minas es de 1973 (22/1973), dice que son minas todos los yacimientos de origen natural o de más recursos geológicos que existan en el territorio, en el mar territorial o en la plataforma continental serán bienes de dominio público estatal.
Esto quiere decir, que en nuestro país en principio no hay minas privadas.
Aun así, aunque sea un bien de dominio público si se puede por parte de la administración ceder el uso.
La cesión del uso:  A través de concesión: En el caso de las minas, no puede haber uso general, por sus propias características del bien, porque tiene características de peligrosidad. Tampoco, suele haber uso especial.
En la legislación de minas se establecen cuatro categorías de recursos, en función de su valor.
Existen dos tipos de concesiones en materia de minas: 1. Concesión de investigación: son para descubrir lo que hay bajo tierra, realizando estudios previos sobre su idoneidad, tipo de recurso, y aprovechamiento.
a. Se dan con un plazo entre 1 o 4 años. Una vez llevado a cabo la investigación se lleva a cabo el procedimiento de concesión para la explotación.
2. Concesión de explotación o aprovechamiento: a. La ley de minas prevé que el que tiene concesión de investigación tiene un derecho preferente para esta concesión de explotación.
i. Se otorga con un plazo máximo de 75 años.
Iniciación a instancia de parte: Publicación boe, es información publica. Audiencia a los interesados.
Regla general es que no hay tasa ni canon, si hay aprovechamiento económico hay canon o tasa.
Puede darse el caso que se solicite garantía a la administración o también seguro de responsabilidad civil. La administración fija la cantidad en función de bien, uso y explotación.
También en la resolución se pueden fijar condiciones de uso ...